La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2010, 20:08
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo hay dias que pesco mas a medias aguas que en el fondo

y cuando pasca el pajarin subo la potera a madia agua solo lo hice un par de veses y funciono (haber si es casualidad)

Antiguo 20-04-2010, 20:32
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

aquí hemos utilizado alguna vez una potera al fondo; y luego dos pajaritos directos en la línea (madre?), no sé como la llamáis, y ni mejor ni peor; (a lo mejor algo de plomo torpedo de ese hubiese ayudado, no sé; lo que por aquí no se lleva es pescar a medias aguas, y eso que algún profesional ha dicho que fuera de época han pillado alguno casi que a flote; yo creo que el calamar es bastante "caprichoso"
Antiguo 20-04-2010, 20:36
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

el calamar ye muy depredador y muy voraz y donde este la carnada estara el. Yo lo que hago muchas veces es de vez en cuando si no siento ninguno abajo, voy subiendo( alando) el aparejo hasta casi sacarlo del agua, a modo de cacearlo, por si anda a media agua, alguno ya pesque cuando digo na hoy no pesco ninguno voy pa casa, y cuando estoy entroyando la tanza de repente zas pesco uno.
Antiguo 20-04-2010, 20:47
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cherne Ver mensaje
entroyando la tanza .
"traola bitzen"
eso es lo que hay que defender, eso.( a proposito del otro hilo)
"entroyando la tanza, si señor"
Antiguo 20-04-2010, 20:58
Pirata

yo también lo defiendo (si es defendible), (a propósito del otro hilo); para saber si es defendible primero tendré que saber lo que es y luego veré si lo defiendo, si en efecto es defendible
Antiguo 20-04-2010, 21:15
Pirata

no lo se casi decir de otra manera, lo intentare aunque suene mal, entroyar ye recoger la tanza en el , como se llamen, creo que lo pueden llamar plegador, yo siempre dije y escuche entroyar la tanza en el troye, antiguamente se hacian con madera de las cajas de pescau, hoy ya los hay de plastico de muchas formas y colores
Antiguo 20-04-2010, 21:27
Arpoilari

Cita:
no lo se casi decir de otra manera, lo intentare aunque suene mal, entroyar ye recoger la tanza en el , como se llamen, creo que lo pueden llamar plegador, yo siempre dije y escuche entroyar la tanza en el troye, antiguamente se hacian con madera de las cajas de pescau, hoy ya los hay de plastico de muchas formas y colores
Tu dilo como lo dices siempre que eso enrriquece tanto al que lo lo escribe como al que lo lee eso es un bien cultural como lo es el idioma y como lo son las costumbres,de cada pueblo, de cada nacion, el que no lo quiera entender, el que no se esfuerce por entender o el que lo quiera entender mal adrede, que no lo lea y listo.

Editado por trabañarru en 20-04-2010 a las 21:33.
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bentevexo (21-04-2010), bikingo (21-04-2010)
Antiguo 20-04-2010, 21:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tu dilo como lo dices siempre que eso enrriquece tanto al que lo lo escribe como al que lo lee eso es un bien cultural como lo es el idioma y como lo son las costumbres,de cada pueblo, de cada nacion, el que no lo quiera entender, el que no se esfuerce por entender o el que lo quiera entender mal adrede, que no lo lea y listo.

y el que no lo entiende porque no es su lengua?
Antiguo 20-04-2010, 21:44
Pirata

yo muches veces lo digo o lo escribo como siempre lo escuche o me lo contaron y para mi ye como si lo dijese bien, es como si fuese esa la unica manera de contarlo y luego con los comentarios de los demas ya me doy cuenta que alguien no me entiende y seguro que hay mas formas de decirlo
4 Cofrades agradecieron a cherne este mensaje:
bikingo (21-04-2010), Manelaudaz (22-04-2010), Pecenelagua (21-04-2010), Regue (21-04-2010)
Antiguo 20-04-2010, 21:45
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Je...je.... es obligatorio entender al "asturianin" porque todas las palabras tienen el significado de lo que indican:

Etimología de la tierra donde comenzo la Reconquista, el resto es tierra dominada por los moros.
entroyar: meter en un troye.
tanza: antigua línea de pesca antes de que esixtiera el nilón, podía ser desde cordel fino hasta crín de caballo.

Saludos

Editado por Manelaudaz en 20-04-2010 a las 22:56.
3 Cofrades agradecieron a Manelaudaz este mensaje:
bentevexo (21-04-2010), bikingo (21-04-2010), trabañarru (20-04-2010)
Antiguo 20-04-2010, 21:49
Pirata

manel tu si que sabes de que vas esto:vel ero:
Antiguo 20-04-2010, 21:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Pecenelagua Ver mensaje

y el que no lo entiende porque no es su lengua?
el que no entiende lo que dice el asturianin ( a mi me deja llamarlo asi) es porque o no quiere o porque lo que en realidad lo que "quiere" es otra cosa.
Antiguo 20-04-2010, 22:14
Pirata

Cita:
el que no entiende lo que dice el asturianin ( a mi me deja llamarlo asi) es porque o no quiere o porque lo que en realidad lo que "quiere" es otra cosa.

pero yo añadiría, "creo" o "es mi opinión"; así seguro que no te equivocas, caso contrario es posible que sí , o que no , pero aquí estamos todos, para eso, para equivocarnos.......
y para ACERTAR
pero a poder ser, defendamos lo que a todos nos une (de momento)
Antiguo 21-04-2010, 00:32
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo la primera vez que fui a calamares con un pajarito (no tenia ni p. idea), lo lanzaba a mano y sin plomo y claro, se quedaba flotando, lo dejaba alejarse del barco con la corriente y.... juer que saqué 3 calamares así con el pajarito flotando practicamnte.
Antiguo 21-04-2010, 09:29
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
el calamar ye muy depredador y muy voraz y donde este la carnada estara el. Yo lo que hago muchas veces es de vez en cuando si no siento ninguno abajo, voy subiendo( alando) el aparejo hasta casi sacarlo del agua, a modo de cacearlo, por si anda a media agua, alguno ya pesque cuando digo na hoy no pesco ninguno voy pa casa, y cuando estoy entroyando la tanza de repente zas pesco uno.
ENTROYER, que es como se escribe este verbo, de sobra conocido en Asturias, ya que es EXCLUSIVO de la lengua de Asturias (el Bable), es el equivalente al verbo enrrollar del Castellano, no confundir con el Español ya que para esto tiene diversos verbos (No en vano es junto con el Chino la lengua más completa en cuanto a vocablos), el Vasco o Eusquera también tiene hasta donde yo sé muchas palabras, aunque desconozco el número, pero creo que estará entre las diez o doce más completas.

Me parece bueno que no se pierdan estas palabras, pero esto que estoy haciendo yo ahora lo debería hacer mi amigo el asturianin, para que todos nosotros podamos ayudarle a que se mantengan esas palabras tan hermosas.

Aunque ahora que lo pienso, esto es un foro de pesca, no de historia y lenguaje ¿guaje? ¿he dicho guaje? esta es otra palabra más de mi vecino de Asturias.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
trabañarru (21-04-2010)
Antiguo 21-04-2010, 09:50
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
ENTROYER, que es como se escribe este verbo, de sobra conocido en Asturias, ya que es EXCLUSIVO de la lengua de Asturias (el Bable), es el equivalente al verbo enrrollar del Castellano, no confundir con el Español ya que para esto tiene diversos verbos (No en vano es junto con el Chino la lengua más completa en cuanto a vocablos), el Vasco o Eusquera también tiene hasta donde yo sé muchas palabras, aunque desconozco el número, pero creo que estará entre las diez o doce más completas.

Me parece bueno que no se pierdan estas palabras, pero esto que estoy haciendo yo ahora lo debería hacer mi amigo el asturianin, para que todos nosotros podamos ayudarle a que se mantengan esas palabras tan hermosas.

Aunque ahora que lo pienso, esto es un foro de pesca, no de historia y lenguaje ¿guaje? ¿he dicho guaje? esta es otra palabra más de mi vecino de Asturias.
.
menos mal que al final con la llegada de la democracia ( demos-gracias ) esas otras lenguas ( la gallega, la asturiana y la catalana, el mayorquin....) fueron al fin acepradas tal y como lo que son, ( idiomas) pues recuerdo mis tiempos de escolar cuando aquellos "profesores" venidos de lejanas tierras nos inculcaban que la unica lengua era el Español y el resto solo eran dialectos, todos los hablados en España,(por entonces grande y libre ) sin excepciones incluido el nuestro, la lengua viva mas antigua de europa......que dicho sea de paso se llama Euskera, o tambien Vascuence.
y tragos a discrecion .
PD: y si alguno tiene alguna duda le mando un-a linguista para que se lo explique .

Editado por trabañarru en 21-04-2010 a las 09:54.
Antiguo 21-04-2010, 10:00
Pirata

6/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

contestado? el linguista se lo mandas a los moderadores, si te parece

no te puedo contestar, y añado, a los que dicen lo que es o no obligatorio.
Preguntad a los moderadores lo que es obligatorio, ok?

Y hablando de moderadores, el que tenga algo que decir o esté en contra de mis opiniones, que lo ponga en su conocimiento, que yo les mandaré mi correspondencia privada para que sepan por donde van los tiros y lo que "quiere" aquí cada cual, de hecho a lo mejor abro un foro con ellos; a mí también me encanta la democracia

por la buena fé, el respeto, la cultura y el SEXTO SENTIDO

.... y después nos quejaremos de que cierren el foro, LO RARO ES QUE LO ABRAN..........

Editado por Pecenelagua en 21-04-2010 a las 10:38.
Antiguo 21-04-2010, 11:17
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Bueno pues eso, que en la tolerancia y la amistad está la base de la relación.

Seguimos con lo del calamar, que es algo que tiene mucho que ver con este hilo, aunque claro, cada uno tendrá que seguir llamándole a cada cosa por el nombre que conozca, y si alguien como yo no lo entiende, le preguntará el significado.

Por cierto Marqués ¿cuanto habremos discutido tu y yo sobre tu tierra y la mia? eso no resta nada a que me enseñes cosas de barcos a cambio de que te enseñe cosas de jigging ¿o no?. ¿será que ya empezamos a estar viejitos?

PD los chicharros pa matar por ellos

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Antiguo 21-04-2010, 11:36
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Bueno pues eso, que en la tolerancia y la amistad está la base de la relación.

Seguimos con lo del calamar, que es algo que tiene mucho que ver con este hilo, aunque claro, cada uno tendrá que seguir llamándole a cada cosa por el nombre que conozca, y si alguien como yo no lo entiende, le preguntará el significado.

Por cierto Marqués ¿cuanto habremos discutido tu y yo sobre tu tierra y la mia? eso no resta nada a que me enseñes cosas de barcos a cambio de que te enseñe cosas de jigging ¿o no?. ¿será que ya empezamos a estar viejitos?

PD los chicharros pa matar por ellos
Discutir dices , mucho y con respeto ... de tu tierra de la mia, de la nuestra.. de la comun, de la que nos une.
Y tambien de otras tierras, recuerdas aquellos pub de irlanda donde habia que estar borracho para cuando tocaban la campana, en los bares mas viejos de europa o del bullicio de las calles de pag pong en el sueste asiatico, como olian aquellas calles al lado del rio y que calor mas pegajoso , como entraba la cerveza , otras tierras otras culturas otros idiomas.
En cuanto a los txitxarros ya te lo dije, no llegan a marikones pero casi casi son eskopeteros .
Txitxarro "zuriya".
Antiguo 21-04-2010, 11:49
Pirata

Curioso orden de intervenciones, brindo por la amistad y por los cerros de Ubeda.
Trabañarru, no me gustan los emisarios, ni dejar los asuntos a medio acabar, ni esconder la cabeza, que ya no somos niños, si te he ofendido en algo, desde aquí te pido perdón, , como hice en su día, que me había equivocado.
Creo que en el tema que nos ha ocupado la razón me asiste (y por eso lo defiendo), y aunque no me gustan determinadas actitudes, por mí borrón y cuenta nueva, que aquí estamos para eso, para pasarnoslo bien, hablar de pesca y no para andar con pataletas y yo además puedo aprender mucho de vosotros (que sois mucho mejores pescadores que yo)
Te hace un abracito en la distancia? SIN MARICONADAS, eh?

Nos tomamos un chacolí de esos y luego unas botellitas de albariño? que son buenas horas
Y a todos tus amigos, QUE SOY DE LOS VUESTROS, COÑO
BUENA GENTE , pero no me busquéis hombre......

Y que no se equivoque nadie, sé donde está la puerta; si os molesto carretera y manta

Editado por Pecenelagua en 21-04-2010 a las 12:39.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pecenelagua
SAM (21-04-2010)
Antiguo 21-04-2010, 15:22
Pirata

salute a todos....
ya lo encontré:

para los defensores de la cultura y yo el primero, ahora que ya sé lo que es el verbo ese, que finalmente encontré, entroyer ? entroyar?

http://www.llastres.com/llastres/28-...astres-22.html

será entrollar? porque es la única acepción que aparece en la web; es muy bonito defender cosas, pero defendedlas bien, que cultura queréis transmitir?

y aún encima viene en palabras o dichos típicos de lastres, (con todo mi respeto, por supuesto); conoceis todas las palabras típicas de todos los pueblos de España?

yo las defiendo TODAS Y CADA UNA, pero lo que no sé, lo PREGUNTO, no "INTERPRETO.....", que así pasa lo que pasa

traba, que se me calienta el vino, carambolas!!!!
Antiguo 21-04-2010, 19:53
POLILLON POLILLON esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
.
menos mal que al final con la llegada de la democracia ( demos-gracias ) esas otras lenguas ( la gallega, la asturiana y la catalana, el mayorquin....) fueron al fin acepradas tal y como lo que son, ( idiomas) pues recuerdo mis tiempos de escolar cuando aquellos "profesores" venidos de lejanas tierras nos inculcaban que la unica lengua era el Español y el resto solo eran dialectos, todos los hablados en España,(por entonces grande y libre ) sin excepciones incluido el nuestro, la lengua viva mas antigua de europa......que dicho sea de paso se llama Euskera, o tambien Vascuence.
y tragos a discrecion .
PD: y si alguno tiene alguna duda le mando un-a linguista para que se lo explique .
VEO EN TI MUCHO RECELO HACIA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES (lo siento si me equivoco) cosa que no deberias mostrar aqui.

Si puedes limitate a debatir sobre temas de pesca es una peticion por mi parte ya que me registre hace poco en este foro para debatir sobre ello no sobre "PROFESORES DE LEJANAS TIERRAS NI IDIOMAS O DIALECTOS".

P.D: vivo aqui en Vizcaya y veo en muy pocos vascos los desprecios que con tus comentarios le haces a los de otras comunidades autonomas.

siento si enturbio un poco mas la cosa pero cuando te sientes indirectamente atacado no puedo hacer otra cosa si no expresar lo que siento.

TRABAÑARRU espero no tener nada de razon en lo que he dicho un saludo y te deseo muy buena pesca.
Antiguo 21-04-2010, 20:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
.
y tragos a discrecion .

el mayorquin no esta aceptado como nada es el catalan a pesar de muchos mallorquines

Antiguo 21-04-2010, 20:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por POLILLON Ver mensaje
siento si enturbio un poco mas la cosa pero cuando te sientes indirectamente atacado no puedo hacer otra cosa si no expresar lo que siento.
TRABAÑARRU espero no tener nada de razon en lo que he dicho un saludo y te deseo muy buena pesca.

Caramba, pues que suerte tienes, ¿que hay que hacer para que no te ataquen directamente con intención de acoso y derribo y sin motivo (supongo) o sin al menos pedir una mísera explicación que posiblemente ya se haya dado sin haber motivo?
De todas formas, te agradezco la intervención, valor tienes (yo no lo hubiese hecho), donde comprendo cada día más porque la gente mira pero no habla, es por su exclusividad, donde si te defiendes de uno los estás atacando a todos .
Es lo que creo que se llama "objetividad" y "amistad verdadera".
De todos modos, creo que la intención de Trabañarru no es la que tú expones, yo creo que él no desprecia ninguna lengua, idioma o dialecto, se refiere (creo), a que en una época todos fuimos "resentidos"; ellos lo sufrieron quizás más que ninguno de los otros (autonomías), y está jugando simplemente a polemizar porque así se lo pasa bomba, la verdad es que como él es más guapo yo intento demostrarle que soy más listo , o era al revés?
De todas formas, es posible que antes de 18 meses, si le apetece esté patroneando una pequeña lancha de madera, (por un rato), de un buen amigo gallego, a lo mejor hasta le dejo ver mis aparejos de calamar.
Polillón, ¿tú como amarras el pajarito? (lo aceptamos como jibionera, dado que aquí le llamamos potera (como a las poteras), más sensato será hablar de pajaritos.

Editado por Pecenelagua en 21-04-2010 a las 20:49.
Antiguo 21-04-2010, 20:50
Pirata

perdón, creo que no los ataco a todos, (a casi todos)
gracias, sam
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro