La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2020, 11:30
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
No hay horario, como para ir a comprar ir a un bar, etc etc
No esta dicho en ningún sitio(BOE), no está claro. lo Puedes argumentar, gracias

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 11:59
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
No esta dicho en ningún sitio(BOE), no está claro. lo Puedes argumentar, gracias
Por eso mismo, si no marcan horario es porque no lo hay. Como ir a la compra, al bar, a revisar el barco.. .

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
juliusse (10-05-2020), pepe2m2 (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:02
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Acabo de llamar al SEMAR y me lo han confirmado,NO pueden navegar en peninsula particulares,solo mantenimientos a nivel provincial y una sola persona,Articulo 7 del BOE de hoy.
No me lo han dado por escrito,ha sido llamada telefonica,pero bueno,a falta de otra aportacion es lo que hay......
Agridulce,por lo menos puedo ir a adecentar el barco....
Si esa es la interpretación del artículo 7. Entonces el Ministerio de Transporte acaba de introducir por su cuenta, es decir sin que lo exija el de Sanidad, la limitación que aquel introdujo para la caza y la pesca, que tampoco se entiende. La verdad, parece que hay por ahí alguna mano negra o un redactor no muy afortunado. Lo cierto es que hay una coma muy puñetera en ese artículo entre el paréntesis y la frase "como una actividad física".
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:03
Corsario

Predeterminado Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Creo que si queremos navegar tendremos que alquilar

Siguen legislando con el cu..

No brindo.
Estas equivocado cofrade. Se puede navegar hasta 12mn de tu amarre. Vuelve a leer el BOE con más calma. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
nunezjuanma (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:05
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 48 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nunezjuanma Ver mensaje
POR FIN SE ACLARA

Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, ......

2. En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine, en los que de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo y en aplicación del Plan para la desescalada, se acuerde la progresión a la fase I o inicial, además de las actividades de la fase de preparación:

a) La navegación de recreo puede realizarse atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados (actividades culturales y de ocio). Se permitirá la navegación a las personas que tengan su domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que esté amarrada la embarcación .....

b) Los propietarios de embarcaciones o aeronaves que estén amarradas o estacionadas, según corresponda, en un término municipal distinto o no adyacente al de su residencia, pero en la misma provincia o isla, o la persona autorizada por estos, podrán ya efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Solo podrá acceder una persona a la embarcación o aeronave.

c).....

Asimismo, para las actividades de las letras a) y c), la navegación se limita a las aguas, o espacio aéreo permitido, de los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine, en los que de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo y en aplicación del Plan para la desescalada, se acuerde la progresión a la fase I o inicial. Las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación.

3. Las normas de este artículo se aplicarán sin perjuicio de otras disposiciones relativas a la navegación de recreo o deportiva aplicables en determinados ámbitos territoriales.

buenos días
una ronda para todos. Cada vez que leo algo del boe me dan mas dudas que certezas, puede que sea que no soy muy diestro con el lenguaje, En el apartado a) del articulo 2 pone que puedo navegar si mi barco esta en la misma provincia pero en el apartado b) me dicen que si no estoy en el mismo municipio solo puedo ir a verlo. Entonces a que apartado le hago caso.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:05
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Yo no lo veo muy claro. Más bien creo que en la península, en Fase I, no se va a poder navegar salvo en plan federativo y lo que ya sabíamos, embarcaciones sin motor, etc, y, como novedad las empresas. No tiene sentido que en el segundo punto del nuevo BOE autoricen a visitar el barco dentro de la unidad territorial, una sola persona por embarcación, si, como algunos apuntan, se puede navegar. Yo creo que solo se autoriza a las empresas que viven de ello, motos de agua incluidas. Los particulares, no. Y perdón por la redacción, tan confusa como el mismo BOE
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:06
Corsario

Cita:
Acabo de llamar al SEMAR y me lo han confirmado,NO pueden navegar en peninsula particulares,solo mantenimientos a nivel provincial y una sola persona,Articulo 7 del BOE de hoy.
No me lo han dado por escrito,ha sido llamada telefonica,pero bueno,a falta de otra aportacion es lo que hay......
Ahora SEMAR legisla por encima del Gobierno? Hacer el favor de dejar de meter palos en la rueda. Se puede navegar particulares. Esta clarísimo en el BOE, no desinformar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
juliusse (10-05-2020), nunezjuanma (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:07
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

No nos liemos

https://sailandtrip.com/noticia/ulti...in-del-estado/

Parece bastante claro

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
juliusse (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:08
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

El caso es que si lees el articulo 7.2.a : La navegacion de recreo puede realizarse atendiendo a su CONSIDERACION como turismo activo.......a mi entender,la esta encuadrando de facto en turismo activo directamente,sea de alquiler o particular..
...a ver algun ilustrado en leyes que nos ilumine,porque la GC esta mas despistada que nosotros....

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A ver si puedo aclararos algo:

1. Excepto en Baleares, que de momento no se contempla el chárter, en el resto del país que esté en Fase 1 se puede navegar con barcos particulares y también chartear.

2. No podemos ir a más de 12 millas del puerto de salida.

3. La redacción literal habla de navegación entre puntos del litoral y puertos que estén en el mismo municipio, esto lo veo complicado, porque a veces es imposible cuando estás en mitad de una bahía o ría saber en qué municipio estás... también dice que se puede ir a islas deshabitadas cercanas.

4. Importante, a bordo el 50% del pasaje permitido en certificados, o hasta el 100% cuando se trate de personas que convivan en el mismo domicilio, en ningún caso más de 10.

5. Horarios, no hay … si quieres puedes incluso dormir fondeado.

6. Puedes ir a un barco que esté amarrado en tu provincia, isla o ciudad autónoma, desaparece el límite municipal, también para las visitas de seguridad.

7. Curiosamente, para ir a ver el barco mantienen el límite de una persona.

Esto se irá abriendo paulatinamente a medida que se vayan avanzando fases y, en cualquier caso, es un logro tremendo puesto que inicialmente no se iba a permitir navegar hasta fase 3. Es decir, a base de curro y presión hemos conseguido adelantar la vuelta al mar en un mes.

Por último, cuando vayamos al mar, hagamos gala de la prudencia y responsabilidad que nos caracteriza, si queremos conseguir que la administración nos trate como adultos responsables, comportémonos como tales.

Y ahora me voy a tomar unas cuantas para celebrarlo, Salud!!!
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Capitan Barbosa (10-05-2020), juliusse (10-05-2020), miguel ibiza alm (10-05-2020), miky89 (10-05-2020), morraso (10-05-2020), pepe2m2 (10-05-2020), seabird (10-05-2020), selu (10-05-2020), Snail (10-05-2020), SoloHan (10-05-2020), soysuxo_2 (10-05-2020), Wasilopez (10-05-2020), xordiete (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:21
Pirata pata palo

Ojalá sea así, pero la dinámica del BOE, hasta ahora, cuenta otra cosa. Se supone que la visita de mantenimiento es algo previo a navegar. Si, tal como figura en el último BOE publicado, se autoriza esta visita a nivel provincial en fase 1, lo de navegar vendría después, salvo para empresas y demás. Sería un párrafo redundante. O sea, a revisar el barco 1 persona. A navegar hasta diez. No lo pillo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
No nos liemos

https://sailandtrip.com/noticia/ulti...in-del-estado/

Parece bastante claro

Esta claro desde el principio, el tema, cada vez más evidentente, es que hay mucha gente interesada en q la cosa no funcione. Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:28
Pirata pata palo

Hombre, yo creo que lo que la gente quiere es no encajar una multa. Solo eso. Al menos en mi caso.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
danilo (10-05-2020), esscapar (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:30
miky89 miky89 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL (SEMAR)
12 h ·
#RR. Buenas noches a tod@s, parece ser que se ha vuelto a cambiar de criterio del Gobierno y según el Artículo 7 de la Orden dada por el Ministerio de Fomento si se puede ahora realizar navegación con la embarcación particular. El apartado a dice que no se permite la navegación de recreo, pero el 2a sí para naturaleza y turismo activo. No dice nada de pesca recreativa, por favor lean el escrito. Seguiremos actualizando conforme nos vayan llegando las normas y ordenes...Buenas noches y buena proa a tod@s!!!

esto lo publicaron hace 12h,lo pone claro: si se puede ahora realizar navegacion con la embarcacion particular.
ya lo cambiaron??????
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:32
Mazcaton Mazcaton esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 62 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muy buenas, en Asturias estamos pendientes de lo que diga puertos que hasta hoy lo tenia prohibido, veremos, ante incongruencias como poder hacer chárter con máximo de 10 personas y motos de agua y nosotros no poder y crucificar la pesca ya no se en que quedara.

Una ronda para todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg navegar.jpg (77.9 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:38
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miky89 Ver mensaje
SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL (SEMAR)
12 h ·
#RR. Buenas noches a tod@s, parece ser que se ha vuelto a cambiar de criterio del Gobierno y según el Artículo 7 de la Orden dada por el Ministerio de Fomento si se puede ahora realizar navegación con la embarcación particular. El apartado a dice que no se permite la navegación de recreo, pero el 2a sí para naturaleza y turismo activo. No dice nada de pesca recreativa, por favor lean el escrito. Seguiremos actualizando conforme nos vayan llegando las normas y ordenes...Buenas noches y buena proa a tod@s!!!

esto lo publicaron hace 12h,lo pone claro: si se puede ahora realizar navegacion con la embarcacion particular.
ya lo cambiaron??????
Efectivamente, ellos dicen si se puede con embarcación particular, pero en el BOE no lo expresa así, si no como turismo activo
Espero que nadie se moleste por ser tan puntilloso
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Efectivamente, ellos dicen si se puede con embarcación particular, pero en el BOE no lo expresa así, si no como turismo activo
Espero que nadie se moleste por ser tan puntilloso
Es que el turismo activo, por ejemplo, lo puedes hacer con tu coche o uno de alquiler, por tanto, cualquier interpretación restrictiva creo que estaría "meando fuera de tiesto"... Estoy pidiendo a DGMM que lo aclare para que no haya dudas.

salud!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
esscapar (10-05-2020), miky89 (10-05-2020), nunezjuanma (10-05-2020), Simsolo (10-05-2020), soysuxo_2 (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:47
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juliusse Ver mensaje
Entonces, si en el c), se precisa el caso de actividades de prestaciones de servicios, es que en el a) hablan de todo el mundo.

Efectivamente. Lo que no ponen

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Efectivamente. Lo que no ponen es que los que estén en fase cero tienen la limitación temporal correspondiente a la consideración de que están haciendo ejercicio, como los de las bicis o los que corren, en tanto que en la fase 1 hay la limitación que puedan poner los puertos para regular el acceso.

Saludos
Lo he leído ya cuatro veces ... Ya no lo tengo tan claro, y tampoco sé si lo que se pretende es sólo autorizar actividades profesionales como ya dijo algún cofrade.
Es muy sospechosa la aclaración de apartado b) así como la referencia al turismo activo o de ocio .. Si puedes ir a tu embarcación a navegar, ¿es necesario decir que ya poder ir a hacer el mantenimiento?
Igualmente las referencias específicas a Baleares y Canarias ¿para qué?. Además, en la exposición de motivos, se dice: "Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas.". Y no se hace referencia al resto del territorio en fase 1 ...
La verdad ya no entiendo nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Simsolo (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 12:58
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

Creo que intentan de aclarar. En el b), que puedes enviar alguien a hacer mantenimiento en tu barco, y por el resto la situación en islas que estaba complicada con el cerrado estricto de puertos.
Es lo que pienso, aclaración patosa claro, pero es "una costumbre" en estos tipos de textos. (Imaginate textos de ley en Francia...)
Pienso también que tampoco no hay que buscar pelos en huevos. El BOE por una vez me parece bastante claro, y es raro, entonces, hay que provechar y disfrutar, sin mandar la porra...
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 12:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Es que el turismo activo, por ejemplo, lo puedes hacer con tu coche o uno de alquiler, por tanto, cualquier interpretación restrictiva creo que estaría "meando fuera de tiesto"... Estoy pidiendo a DGMM que lo aclare para que no haya dudas.

salud!
Con todos mis respetos, no hay nada q aclarar. Esta vez esta más que claro q los particulares podemos navegar bajo las condiciones q se establecen en este último BOE. Dejemos la lupa negativa y apoyemos todos el poder hacer lo más nos gusta.

Que últimamente parece esto más que un foro de navegantes, uno de Juristas tiquismiquis. Saludos y buena proa a todos los que se animen a salir mañana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Jadarvi (10-05-2020)
Antiguo 10-05-2020, 13:02
Snail Snail esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 36 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Con todos mis respetos, no hay nada q aclarar. Esta vez esta más que claro q los particulares podemos navegar bajo las condiciones q se establecen en este último BOE. Dejemos la lupa negativa y apoyemos todos el poder hacer lo más nos gusta.

Que últimamente parece esto más que un foro de navegantes, uno de Juristas tiquismiquis. Saludos y buena proa a todos los que se animen a salir mañana.
Si el tiempo nos deja,

Un saludo,

Aquamar Walkaround 750
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 13:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Snail Ver mensaje
Si el tiempo nos deja,

Un saludo,
El tiempo y el cofrade Coanda, que ha abierto otro hilo para prohibirnoslo
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 13:28
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Puede ser que se haya interpretado mal la pregunta.
Ha considerado que querias navegar hoy domingo 10/05/2020 y hoy no ha entrado aun en vigor la norma. En NAvtex todavía esta el aviso de puertos cerrados.
El guardia Civil, no tenga la información actualizada.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 10-05-2020 a las 15:08.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 13:35
coanda coanda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muy buenas, alguien me puede indicar como contactar con el moderador del foro?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 13:40
Corsario

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro