|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El barco y su evolución
Cita:
Recuerda que son buques de vela y no se rigen por la preferencia a banda, si no por la preferencia de viento. Los nuestros tambien la cagan, faltaría más, pero me cuesta creer que la versión oficial difiera mucho de lo que ocurrió realmente. Otro saludo y más
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Estimados cofrades, saludos y
Un poco tarde, pero os comunico que el pasado fin de semana nos visitó un venerable vejete conocido de este hilo. Este es su mascarón de proa: El motivo del mensaje, es comunicaros que, de momento, y con el permiso de los demás grandes veleros (me resisto a escribir Tall Ships), la Boston Tea Cup de este año es nuestra. Para quitárnosla, hay que navegar este año por encima de 13.5 Knt de media durante 24 horas seguidas, ya que esa es la marca que tiene registrada este año el venerable abuelo cebolleta. Para una goleta de velachos con ochenta años en las cuadernas, no está nada mal . El marino que nos estaba haciendo de Cicerone pecaba de humilde, diciendo que aún queda mucho año por delante, pero yo estoy convencido que este año, la BTC es nuestra. Subir de 13.5 Knt a vela es mucho subir, y esa es la media durante 24 horas (324 Millas de recorrido, o lo que es lo mismo 5º 24' de Ecuador). Por cierto, entendí que la proeza nos había costado 3 velas (2 de cuchillo y 1 cangreja), si no estoy equivocado, bien vale el galardón el coste. Otro saludo y más
|
||||
|
||||
El verano no se presta tanto a contar historias como a vivirlas. Aun así, hoy voy a recordar un barco de triste memoria: la fragata de 40 cañones y 46,4 metros de eslora Méduse hundida en 1816, cuya historia es conocida, sobre todo, por la balsa pintada en 1819 por Theodore Géricault y por el libro de dos de sus oficiales supervivientes, el ingeniero-geógrafo Corréard y el cirujano auxiliar Savigny, publicado a finales de 1817. La versión de la historia que traigo es la de la página “art-maniac.over-blog.com”. Apenas he variado nada de la narración, sólo a partir del naufragio resumo la historia.
En 1816 el Senegal acababa de ser “restituido” a Francia por los británicos. El 17 de junio el futuro gobernador Julien Désiré Schmaltz embarca a bordo de la Méduse. Le sigue una pléyade de notables, científicos, colonos, soldados, sin contar mujeres y niños (más de 400 pasajeros). El comandante del barco se llama Hugues Duroy de Chaumarey. No ha puesto los pies en un barco desde hace más de veinticinco años, las cartas que va a utilizar están obsoletas, los errores de longitud y latitud son enormes, algunos creen que era incapaz de determinar la posición. Como se constatará por lo que sigue, es un hombre de poca experiencia naval. Su ignorancia marítima creará a bordo un clima de recelo que pronto se transformará en suspicacia y enseguida se convertirá en odio. Los primeros en rebelarse serán los oficiales, después el conjunto de la tripulación. Fragata, se supone que la Medusa. La Medusa no había zarpado sola, le acompañaban otros tres navíos, la corbeta Echo, la bricbarca Argus y el filibote Loire. Cualquier marino que tenga un mínimo de experiencia sabe que los barcos más rápidos adaptan su velocidad a la de los más lentos, con el fin de permanecer agrupados. Pero eso es así excepto para Chaumarey, quien decidió que como la Medusa era el navío más rápido iría delante. Corbeta francesa Como se diría hoy “empezó con el pie izquierdo (c'était plutôt mal barré)”. La noche del 1 al 2 de julio, la corbeta Eco hizo numerosas señales, con la ayuda de faroles para advertir al Medusa que navegaba demasiado cerca de las costas. El 2 de julio los marinos lanzan regularmente la sonda, el fondo se “acerca” cada vez más. Se previene al capitán, quien contra toda lógica ordena aumentar la velocidad. Estamos en marea alta y hace un tiempo soberbio. Filibotes, en este caso holandeses. La meta esta aproximadamente a 160 km de la costa mauritana, la Medusa embarranca en un banco de arena (el pasaje sospecha de que la encalladura se ha provocado voluntariamente) se construye una balsa improvisada sobre la que se cargan un máximo de cosas para aligerar el barco. La Medusa vuelve a flotar, pero no por mucho tiempo, ya que aparecen numerosas averías que obligan a abandonar el barco. En el caso que nos ocupa existen muy pocas balsas de salvamento, seis botes exactamente. “¡Las mujeres y los niños primero!” Pero serán los notables los primeros que suban a los botes: el Gobernador y familia, el comandante Duroy (valiente hasta el final, como se ve) y 250 pasajeros privilegiados. Dieciséis marinos quedaron en la fragata de los que sólo sobrevivieron tres, medio locos según se cuenta, cuando fueron encontrados 52 días después. El relato que hizo de la balsa del naufragio el capitán Dupont es espeluznante. En la balsa construida provisionalmente, de 20 metros de largo por 10 de ancho -y que en un principio iba sujeta a los botes de los pudientes por medio de cordajes, misteriosamente cortados- al menos había 139 personas. La balsa permanecería 13 días a la deriva. Ya en la primera noche 20 personas mueren, no se sabe si por suicidio o asesinadas por otras. El tercer día ya no quedan más de 60. Sólo 15 personas sobrevivieron (aunque enseguida murieron 5) al suicidio, el hambre, la sed, el sol de plomo, el asesinato y el canibalismo, que también se dio, pero no resistieron a la locura. La balsa fue rescatada por la bricbarca Argus por pura casualidad ya que no hubo intento alguno de búsqueda por parte de los franceses. El escándalo fue mayúsculo. Maqueta de la Medusa y la balsa (bateaudumonde.skynetblogs.be) A veces, el mar saca al exterior lo peor del hombre. |
|
||||
|
||||
Vaya Crimilda!! me has chafado un post que tenía pendiente desde hacía tiempo .... Pero tu lo has bordado. Luego repaso mis apuntes sobre él a ver si queda algo que pueda aportar a todo ello... aunque así de memoria, despues de leerlo... lo dudo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Crimilda (20-08-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero no te preocupes, si esperas un par de meses y lo pones nadie se acordará que existía éste. Hay miles de hilos repetidos. Además, seguro que puedes dar todavía mucha información. Yo lo he resumido mucho. |
|
||||
|
||||
“Construyó (Ptolomeo Filadelfo) una nave muy grande entre las de sus antepasados para sus hermanas Arsínoe y Filotera” Sobre Náucratis… .-Liceas de Náucratis (siglo IV a.C) según nos cuenta Ateneo de Náucratis (II a.C)
Pues sí, hoy os traigo la historia de tres enormes veleros un tanto antiguos, como veréis. Foto de los restos de una trirreme griega, de 70 metros, hallados en 1937. Se destruyeron en un bombardeo en la II Guerra. Mira por donde, este escritor griego, Ateneo de Náucratis, no sólo nos habla de la afición de Ptolomeo II Filadelfo a los grandes barcos, sino que nos cuenta también que Hierón II (275–215 aC) le había encargado a Arquímedes (287-212 aC) el proyecto para un barco descomunal: el Siracusa o Siracusia. A Arquímedes es que se le daba bien todo, desde diseñar barcos hasta idear como hundirlos sin el menor esfuerzo. Pintura mural de Giulio Parigi, 1599 Empezaremos con el Siracusa, aunque sea posterior. La construcción fue cosa de Arquias de Corinto bajo la dirección del genio del Principio hidrostático. Era un barco multifunción, pues podía ser usado para carga de suministros, como barco de guerra o para cruceros de lujo y placer. Además se cuenta que fue el barco más grande de la antigüedad clásica. Y una pasada de moderno, pues achicaba el agua con un tornillo sin fin: el tornillo de Arquímedes y, además, ya se protegía a la nave de los bichejos y caracolillos que tanta rabia os da, incluso cubriendo el casco con brea y crin de caballo. Tornillo de Arquímedes (y bomba de agua). Era una nave de 3 mástiles de 300 m de largo que desplazaba dos mil toneladas y transportaba 140 pasajeros, más la tripulación, según oí el otro día en un programa de televisión, según dicen otros, eran 122 los metros y 600 los remeros divididos en veinte grupos, y podía llevar, además, hasta trescientos pasajeros (No sé quién tiene razón, pues no he podido encontrar el fragmento de Ateneo sobre el Siracusa, sí he visto lo relativo a los Ptolomeos, tanto lo escrito por Ateneo como por Plinio). Todo él lujosamente decorado con maderas nobles, mármoles y marfil. Tenía gimnasio, jardines decorativos, sesenta camarotes y hasta un templo dedicado a Afrodita -vamos, algo así como los Costa de ahora, con sus teatros y todo- y tampoco debía faltarle un buen espolón, puesto que servía también para la guerra. El impacto de este invento, el espolón, que solía pesar entre 2 y 4 toneladas (esto último era lo normal), a 5 nudos de velocidad destrozaba al barco enemigo haciéndole un boquete considerable. A 7 nudos llegaba a penetrar más de 60 cm, pero no era lo habitual pues se hacía muy difícil desengancharlo después. Además, naturalmente, nuestro barco contaba con otras armas agresivas capaces de arrojar grandes piedras sin el menor esfuerzo. Y puede que con los espejos ustorios o rayo de calor visto arriba. Para eso tenía Hierón a Arquímedes. Pero a pesar de todo se cansó del barquito y se lo envío lleno de grano como regalo a Ptolomeo III de Egipto. Su nuevo nombre sería Alejandría. Continuará |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
rookie (26-08-2010) |
|
||||
|
||||
Que poderio, que estructura la de este post.
Saludos. Prati. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prati | ||
Crimilda (27-08-2010) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias.
¿Sr. o Sra. cofrade? Bueno, si no deseas ponerlo te llamaré cofrade a secas. |
|
||||
|
||||
Queridos cofrades y amigos que tenéis la amabilidad e indulgencia de seguir mis hilos (el de barcos y el de marinos, por eso repetiré este mensaje en los dos), he llegado a tal lío de recopilación de datos, fotos, dibujos, etc, que cada mensaje que escribo me cuesta un montón de tiempo en comprobaciones para buscar sin repetir mucho. Aparte del trabajo de tomar datos y seleccionar.
Como, a la vez, estoy intentando colaborar en la página de nuestro amigo Javichi el lío es ya descomunal. Me he hecho hasta una base de datos con los nombres de los marinos, barcos y hechos de los que voy poniendo algo. Pero ni mi memoria, ni mi cabeza, ni mis ganas es ya lo que era y lo tengo todo un poco abandonado. Así que, de momento, a pesar de lo prometido, en cuanto termine con el pequeño relato de los grandes barcos antiguos (que tengo casi acabado) del hilo de barcos, dejaré estos dos hilos en suspenso por un tiempo, mientras me aclaro. Naturalmente seguiré entrando en la Taberna para leer vuestros hilos y saludaros. Siento que debía dar esta explicación a algunos de vosotros, que tan generosamente me seguís y me animáis. |
|
Echaremos de menos estos hilos que seguimos con interés. Muchas gracias por tus aportaciones.
Que el ron despeje tu mente y aclare las ideas para continuar... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hakuna Matata | ||
Crimilda (13-09-2010) |
|
||||
|
||||
gracias crimilda por todos tus aportes. no nos debes nada, ni explicacion ni cosa alguna. somos (por lo menos yo soy) deudores tuyos por lo mucho que nos has hecho disfrutar, y tambien aprender.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill | ||
Crimilda (13-09-2010) |
|
||||
|
||||
Vale.... pero tu decisión conlleva una penalización :
...tendrás que venir de vez en cuando a pagarte una ronda al personal! ------ Me viene a la memoria un chiste "prehistórico" (todo un síntoma: ya empiezo a recordar más lo de hace 50 años que lo de ayer ): Es de los tiempos gloriosos de Forges: En el Oeste americano, va el jefe Unfantita, de la tribu de los indios gorrones, con toda su tribu. Entra en una taberna y pregunta: -¿Está el indio Tetomas...? Le contesta un vaquero en la barra: -¿Qué Tetomas...?? -Whisky para mi y toda la tribu..........
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie | ||
Crimilda (13-09-2010) |
|
||||
|
||||
Sigo con los barcos enormes, la parte que ya tenía preparada.
Vayamos por orden y hablemos ahora de Ptolomeo II Filadelfo (308-246 aC), anterior en el tiempo. Antes una pequeñísima aclaración, por obvia que sea: los sucesores de Alejandro Magno, para conservar y proteger sus rutas comerciales –y no exentos, tampoco, de un enorme afán de ostentación, como medio de demostrar y afianzar su poder- trataban de construir naves cada vez más grandes, seguras y veloces La rivalidad entre ellos era otro acicate. Los historiadores afirman que los primeros ptolomeos crearon una flota de combate tan poderosa que habría de dominar los mares del Mediterráneo durante gran parte del siglo III Ptolomeo II Filadelfo -el que ama a su hermana-; su sobrenombre era literal, retomó la antigua costumbre egipcia de la boda entre el faraón y su hermana para preservar su sangre macedonia. “Filadelfo aventajaba en riqueza a numerosos reyes… Con respecto a la cantidad de libros, la construcción de bibliotecas y la colección del Museo…” nos sigue diciendo Ateneo. Sí, este Ptolomeo, rico, culto e inteligente, que creó el Museo que albergaba la biblioteca que llegó a ser la más famosa de la antigüedad, la de Alejandría, es el mismo que mandó construir el faro de la isla de Pharos, y su afición a los grandes barcos, como nos contaba al principio Liceas de Náucratis por boca de Ateneo, también era conocida por Plinio, que nos cuenta que había mandado construir dos embarcaciones de inmenso tamaño. Tres versiones, entre las muchas que existen, del famoso faro de Alejandría. Cada artista lo imagina de una forma distinta. Inmenso tamaño: no se nos escapa que era una forma de decir “aquí estoy yo”, porque parece que no eran muy eficaces. La rivalidad y luchas entre los sucesores de Alejandro, propició esta carrera cada vez más competitiva en la cantidad, calidad, tipo y tamaño de las naves. Así que Filadelfo, para competir con las naves de dieciocho remeros de Antígono Gonatas, manda construir la eikoseres (veinte remeros) y la triaconteres (treinta remeros), los barcos más grandes de la época. Veamos que nos dice Ateneo: “… y había estado muy interesado en todo tipo de construcciones, hasta tal punto que también sobresalía entre todos por el número de embarcaciones: las naves más grandes que tenía eran dos de treinta remeros, una de veinte, cuatro de trece... Las enviadas a las islas y a las otras ciudades sobre las que gobernaba, y a Libia, eran más de cuatro mil.” Octodracma con los rostros de los filadelfos Ptolomeo II y Arsínoe II Muchas y grandes. Salvo las excesivas (como la que construyó para sus hermanas), es obvio que sus naves eran eficaces. Y es que su padre, Ptolomeo I y sus penteres (quinquerremes)habían sido derrotados por el padre de Antígono, Demetrio Poliorcetes, un verdadero impulsor de la industria naval, y sus ekaidekeres (de dieciséis remeros). Este Poliorcetes (=asediador de ciudades) construía cada vez naves más grandes, y por tanto con más remeros, porque le gustaba dotarlas, amén de los espolones, de una buena artillería naval propia de la época (catapultas, torres de asalto…) más los guerreros, caballos, víveres... El primero de los ptolomeos aprendió enseguida que debía cuidar su flota. Así, tras la desaparición de Demetrio Poliorcetes, y la creación de una potente flota egipcia, se cimenta una auténtica talasocracia de los lágidas en el Mediterráneo oriental que llega al cenit sobre el 270 y se mantiene hasta finales del siglo, pues el segundo de los ptolomeos inicia una nueva fase en el desarrollo naval, superando con mucho las naves de guerra de su antecesor en número y tamaño. Reproducción de una trirreme del 300 a.C. Por la descripción que hacen los historiadores de estas naves de 20 y 30 remeros y de las que luego construiría otro lágida, Ptolomeo IV, debían tener una estructura, según Lionel Casson nos cuenta en su libro sobre las trirremes, parecida a un enorme catamarán de doble casco. Lo veremos en el capítulo siguiente. |
|
||||
|
||||
Última entrega de barcos enormes.
Y aquí está el otro Ptolomeo, el IV, apodado Filopator (el que ama a su padre), era también un intelectual, desinteresado del gobierno –corrompido y perezoso, según Polibio, que dejaba el poder en manos de consejeros sin escrúpulos-, con el mismo afán de ostentación. Mandó construir enormes barcos. Se tiene noticia de dos de ellos por Ateneo que lo supo de Calíxeno de Rodas (II aC): la tesaraconteres (de cuarenta filas de remeros) y una enorme talamego, que como sabemos por los historiadores era todo un palacio para surcar el Nilo, es decir, una enorme nave destinada sólo a reyes y altos dignatarios. Barco solar hallado junto a la pirámide de Keops, 2500 aC.de 43,3 m de eslora y 5,6 de manga. Los anteriores faraones no pudieron ni soñar con barcos como los talamegos. Ateneo nos contaba al principio que su antepasado Ptolomeo II Filadelfo había construido una talamego semejante para sus hermanas. Apiano también nos dice: “La flota de Filadelfo incluyó ochocientas talamego con proas y popas de oro…, en las cuales navegaban los reyes”. Se supone que entre estas ochocientas estaría la que Filadelfo construyó para sus hermanas, el antecedente de la enorme talamego de Filopator. Creen los historiadores que la de Filadelfo podría ser un tipo de embarcación fluvial como la de Filopator quien, según Ateneo “construyó también un barco fluvial, la denominada talamego, que poseía una longitud de medio estadio y una anchura en la parte más ancha de treinta codos. La altura, incluyendo la construcción del pabellón era de casi cuarenta codos. Su forma no se parecía a la de los grandes barcos de guerra ni a los buques mercantes, sino que su profundidad se había alterado algo por las características del río…”. Es decir, una nave de cerca de 90 m de largo, unos 13 de ancho y unos 17 de alto con escaso calado “pues por debajo era lisa y ancha” Un inmenso catamarán, se cree, pues sigue Ateneo “tenía dos proas y dos popas y las elevaba hacia lo alto porque con frecuencia en el río las olas se levantaban excesivamente”. Muy estable no sería. Algunos piensan que jamás navegó. Imagen idealizada que en 1906 la revista Scientific American realizó sobre de uno de estos barcos palacios, en este caso referido a los barcos mandados construir por Calígula, de los que da alguna noticia Plinio el Viejo en su “Historia natural”. Parece que se pasaron de imaginación, pues es enorme para manejarlo. No le iba a la zaga la nave de cuarenta filas de remeros o tesacontere (el número y distribución, así como los niveles, de remeros en las naves griegas tiene su intríngulis como sabéis, por eso lo dejaré para otra ocasión). Era tan excesiva que Plutarco asegura que “sólo sirvió para la contemplación. Y diferenciándose poco de los edificios fijos, se movía peligrosamente y con dificultad, dando la apariencia de servir para exhibición, no para ser utilizada”. ¿Tenemos descripción de esa mole? Pues también; nos lo cuenta otra vez Calíxeno a través de nuestro ya viejo conocido Ateneo: “La nave de cuarenta filas de remeros la construyó Filopátor con una longitud de 280 codos, 38 de pasarela a pasarela, una altura hasta el mascarón de la proa de 40 codos, y del mascarón de la popa hasta la línea de flotación 53 codos. Poseía 4 timones de 30 codos de largo y remos del banco superior, que son los más grandes, de 38 codos… Tenía 2 proas y 2 popas y 7 espolones… Llevaba 12 cables envolviendo el casco, y cada uno era de 600 codos”. Vamos, unos 120 m de largo (otros hablan de 129, según el valor que se le dé al codo), 15 de ancho y, según nos cuenta mas tarde Ateneo, con una cantidad ingente de tripulantes: “En un viaje de prueba se tomó más de 4.000 remeros, 400 para la tripulación, 2.850 marineros para el puente; y aparte, bajo las cubiertas otra cantidad no pequeña de hombres y provisiones”. El barco más grande construido en la antigüedad, como se ve, siempre descartando el Arca de Noé, como es natural. Arca de Noe de la Crónica de Nuremberg de 1493 de Hartmann Schedel. El arca de Noe, según dice la Biblia, “tendrá 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto”. De existir, como afirmaron los chinos haber encontrado… Claro que luego una se pregunta al dar los datos de la conversión de medidas: Si el estadio era una medida griega y el patrón en Grecia era el de Olimpia y equivalía a 174,125 m aproximadamente ¿se referirán al griego? y ¿cuánto medía el dichoso codo? ¿era el egipcio, el griego, el hebreo…? No veáis el lío al tratar de comprobar las medidas ante la diversidad de datos de conversión al sistema métrico, por lo que me he fiado de los textos consultados, aunque no digan qué patrón toman. Pero, como diría el castizo “A saber se va a la escuela”, así que ahí os dejo eso a ver si os aclaráis: http://sapiens.ya.com/jrcuadra/jr-codo.htm Nota.- Aunque la traducción de la palabra griega τεσσαρακοντήρη, en grafía latina tesaracontere, (que yo no he encontrado en mi diccionario, todo hay que decirlo) del texto de Ateneo que da la autora del artículo principal que he consultado (“De la guerra marítima a la suntuosidad de Ptolomeo Filopátor”) sea literalmente “de cuarenta remeros”, creo que es más correcta la que he encontrado en dos traducciones francesas: “bancos de remos” o “filas de remeros” y así lo he puesto. |
windi (24-09-2010) |
|
||||
|
||||
Os dejo algunas representaciones más, que tenía por ahí, de cómo imaginaron la Cuarenta o Tesaracontera de Filopátor algunos autores.
Según la veía Rondelet, 1820 Representación de Lionel Casson 1981 Esquema de Lionel Casson con el orden y el número de los remeros. Del mismo autor, la representación del esqema anterior. |
capitan5 (26-09-2010) |
|
||||
|
||||
El cliper Flying Cloud, fue construido por Donald McKay en East Boston en 1851. Se hizo famoso haciendo el viaje de Nueva York a San Francisco en un tiempo de 88 días y 22,30 horas, record nunca igualado hasta entonces.
Aquí lo tenemos entrando en San Francisco en 1857, según Stobart. Esto es todo lo que puse en la página 24 de este hilo sobre este magnífico barco. Lo que no puse es que su navegante era una mujer, Eleanor Cressy, la esposa del Capitán del Flying. Barco, navegante y capitán se merecen un recuerdo algo más amplio. Representación de los astilleros de Donald McKay. El bostoniano Flying Cloud fue conocido como “el rey de los clíperes” y no es de extrañar, pues tres años después de su nacimiento había batido el record de tiempo entre Nueva York y San Francisco. En aquellos tiempos el viaje en barco entre estos dos puntos de los EE.UU. (propiciado por la fiebre del oro) era muy corriente y la ruta pasaba necesariamente por el Cabo de Hornos, ruta peligrosa y por tanto larga. Según se cuenta sólo en 1849 hasta 777 buques zarparon desde el Atlántico Norte hacia California por la ruta del Cabo de Hornos. Venía a durar este viaje unos 120 días (algunos dicen que 200), al reducirlo a 89 el Flying se gano merecidamente el título de rey. El mismo éxito consiguieron el capitán y su inteligente esposa, aunque, como casi todos los que obtienen éxito científico, fueron pronto olvidados. Parece ser que doña Eleanor era una estudiosa, desde su más tierna infancia, de los vientos y de las corrientes marinas y no le hacía ascos a la Astronomía. Conocía los trabajos del marino y oceanógrafo sudista Mathew Fontaine Maury (1806-1873) –de hecho llevaba libros de él- quien había realizado cartas de los vientos y de las corrientes del Atlántico de gran valor científico. Como Maury, que había recogido en los diarios de a bordo de sus numerosos viajes las condiciones que encontraban las naves (dirección y fuerza de los vientos, la temperatura y profundidad de las aguas, la velocidad y la profundidad de las corrientes) y luego lo había vertido, en lenguaje gráfico, en cartas marinas facilitando la navegación, Eleanor efectúa cálculos incesantemente basándose en el rumbo y la velocidad de navegación en la dirección y la fuerza del viento a lo largo de un período de tiempo para poder conocer la ubicación en cada momento, sin depender sólo y exclusivamente del cielo y los astros como referencia. Ella era la que trazaba el rumbo. Fue capaz de doblar el Cabo de Hornos, tan peligroso para la navegación de la época, sin cometer errores. Por su parte el Capitán Josiah Cressy puso el arrojo, aparte de la confianza en los cálculos de Eleanor. Parece ser que su dominio y conocimiento del velero, así como su certidumbre en la habilidad de su tripulación, le hacían gritar cuando las rachas de vientos eran más fuertes: “más vela”. Conseguía velocidades impensables en la época. Según las anotaciones correspondientes al 31 de julio “Distancia recorrida hoy, por observación, 374 millas, un promedio de 15,712 nudos por hora”. Cuando las rachas de viento eran muy fuertes se sobrepasaban con mucho los 18 nudos. Parecía volar. Pero este pájaro de las aguas, a pesar de sus triunfos (creo que su record no fue superado por velero alguno hasta 100 años después) fue vendido a Inglaterra (1862) y siguió haciendo viajes, ahora entre Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Acabó en Canadá donde en 1874 lo desmantelaron y quemaron. Ya sabemos que la vida de los clíperes era efímera, pero duele. |
|
||||
|
||||
¡Pero Tabernero!
¿Pos qué t'a hecho yo? ¿Por qué destierras este hilo, que llevaba más de dos años en el foro náutico con todos los honores y sin síntomas de rechazo, a este apartado rincón en el que solo entramos cuatro o cinco enamorados de la Historia?. Aquí caerá en el olvido más ignominioso. |
|
||||
|
||||
[quote=Crimilda;949437
Aquí caerá en el olvido más ignominioso. [/quote] !Jamás¡ !Por encima de mi calavera rugiente¡
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
Crimi, tus incondicionales te seguimos a los confines de este foro y mas aya.........
Un abrazo.
|
||||
|
||||
Uy...
Si yo vengo leyendo este hilo hace casi un año o mas, claro está que no se puede intervenir si uno no está registrado, (mi caso) pero creo que es superinteresante, con el aprendí muchisimo y lo que mas curiosidad me causó es que me provocó el impulso de comprar libros relacionados con barcos clasicos, leyendas del mar etc... Crimilda y amigos cófrades que aportan sus conocimientos a este hilo... MuChAs GrAcIaS Buena Mar...
|
||||
|
||||
"Aquí caerá en el olvido más ignominioso."
Yo no estaria tan seguro de que caiga
|
||||
|
||||