La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2015, 12:04
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
x caribdis:

Para 1 almacenador, lo que he dicho no sirve, es para 1 asimetrico sin almacenador.

Pero los cabos no creo que molesten, 1 buen sadow que recoja el barbiquejo y te queda en crujía pegado a proa. Si pones 2 roldanas de ancla, 1 a cada lado, no debería molestar.

Si es para almacenador, no sirve, yo lo que haría es poner el arraigo del almacenador algo más a popa que las roldanas del ancla y dejarlo fijo.
Porque no sirve para 1 almacenador, yo lo necesito para 1 almacenador, que diferencia hay con el asimétrico?
Al tensar el cabo antitorsión se tensa el barbiquejo...
Lo del shadow lo veo clarisimo aun q yo pondria una sirga fina como llevo en las burdas para recuperarlas o llevarlas al mastil.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2015, 12:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

No sirve porque retorcerás el cabo de amura.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2015, 15:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No sirve porque retorcerás el cabo de amura.
Tendría que ser en todo caso una fijación firme para la amura al botalón y un barbiquejo con aparejillo reenviado atrás, o mejor, un barbiquejo textil que pase por una polea en crujía en el botalón y se cace atras y un sandow u otro cabito que lo recoja a la proa.

Pero dejar algo en crujía, aunque tengas dos roldanas, me parece bastante incordiante, porque, por ejemplo, la Rocna tiene el aro que, estibada, quedaría por encima de las roldanas...

Una pregunta: ¿la driza de una vela en almacenador no gira nada?

Un saludo

en_transit (15-06-2015)
Antiguo 15-06-2015, 15:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una pregunta: ¿la driza de una vela en almacenador no gira nada?

Un saludo

No debería pero lo hace si no hay tensión o el quitavueltaa no va fino, pero es mucho menos que "abajo".

Yo llevo 1 codigo 0 con almacenador karver y si lo pongo en la punta del botalon con el cabo de amura, se retuerce como 1 loco, a pesar de llevar 1 mosquetón rapido con giratorio. La driza va igual y no coje casi vuelta.

Aunque de normal llevo el C0 en 1 arraigo fijo en el bauprés.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (15-06-2015), en_transit (15-06-2015)
Antiguo 16-06-2015, 00:06
Hermano de la costa

Otra cuestión: en los almacenadores estructurales, los que hacen de jarcia firme pero no llevan perfiles de enrollador y es una varilla de fibra o un cable los que giran...las velas se pueden poner con garruchos textiles, tuff-luff, velcro...¿son fiables para el crucero estas maneras de poner la vela?..

Antiguo 16-06-2015, 09:06
Hermano de la costa

Los IMOCA y los Class 40 lo llevan así y bien que dan la vuelta la mundo a tope.

El ahorro de peso es considerable, pero no son nada baratos. Creo que karver o facnor tiene 1 estructural con cable de acero.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2015, 10:38
Hermano de la costa

La verdad es que me cuesta verlo.

Con garruchos textiles, más o menos me lo imagino, empieza a girar desde abajo y la vela se va enrollando sobre el stay que también gira.

Con tuff luff ya me cuesta más, el tuff luff gira sobre el stay...a no ser que el tuff luff sea solidario con el stay, con lo que estaríamos en una especie de enrrollador con un perfil más fino (y más débil)..

Y con una relinga con funda de velcro...¿es suficientemente fuerte?, ¿es capaz de coger las primeras vueltas??

http://www.voilesetvoiliers.com/init...voile-d-avant/

Antiguo 16-06-2015, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
La verdad es que me cuesta verlo.

Con garruchos textiles, más o menos me lo imagino, empieza a girar desde abajo y la vela se va enrollando sobre el stay que también gira.

Con tuff luff ya me cuesta más, el tuff luff gira sobre el stay...a no ser que el tuff luff sea solidario con el stay, con lo que estaríamos en una especie de enrrollador con un perfil más fino (y más débil)..

Y con una relinga con funda de velcro...¿es suficientemente fuerte?, ¿es capaz de coger las primeras vueltas??

http://www.voilesetvoiliers.com/init...voile-d-avant/

Algunos IMOCA y class40 van con velcro, y les funciona. Yo tengo 1 foque con grilletes de velcro, pero no lo enrollo.

mira esta página.

http://joecoopersailing.com/category/offshore/page/4/

es 1 poco lo que buscas, creo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2015, 16:29
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

adelante con ello!

Editado por navegalex en 04-09-2015 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2015, 17:03
Hermano de la costa

También puedes poner 1 cremallera en el grátil, el GAES de la BWR llevaba el solent i genova así.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 10:47
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
.........................
Utilizar un solo timón manteniendo la configuración de las dos orzas en linea sería posible, con el pequeño inconveniente de que el timón estaría en el rebufo de la orza de popa. Para evitar esto, se me ha ocurrido que en vez de una sola orza de popa se podrían disponer dos más pequeñas separadas de crujía. Y analizando esta configuración me doy cuenta de que podría tener un efecto singular en la navegación:
al escorar, la orza principal va perdiendo superficie proyectada, y si estas dos orzas separadas de crujía están inclinadas 15º, como estaban los dos timones, nos encontramos con que hasta 15º su superficie proyectada aumenta, y como están a popa, el centro de resistencia lateral se retrasa. Este efecto puede ser muy interesante, porque al subir el viento el centro vélico siempre se retrasa, provocando que la caña tire; si a medida que el barco escora, el centro de deriva también se retrasa, tendremos una compensación parcial de ese efecto, manteniendo la caña suave durante más tiempo..

.............

¿Y poner dos timones justo detrás de las orzas laterales o adosados a ellas y que fuesen grandes codastes? Mantienes tu orza central y te deja la posibilidad de vararlo en tres patas en cualquier parte. Los timones quedan protegidos y la popa libre para hacerle el garaje a la auxiliar rígida. Al quedar en el rebufo, algo pierden de eficacia, pero seguro que también se puede jugar con las proporciones del timón y la orza-codaste para remediarlo.
Antiguo 22-06-2015, 13:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
¿Y poner dos timones justo detrás de las orzas laterales o adosados a ellas y que fuesen grandes codastes? Mantienes tu orza central y te deja la posibilidad de vararlo en tres patas en cualquier parte. Los timones quedan protegidos y la popa libre para hacerle el garaje a la auxiliar rígida. Al quedar en el rebufo, algo pierden de eficacia, pero seguro que también se puede jugar con las proporciones del timón y la orza-codaste para remediarlo.
Ya lo he probado (dibujándolo) y no me convence.

En primer lugar, hacer dos timones es complicado. Un solo timón con la mecha directa es la simplicidad absoluta, no hay pasacascos, ni posibles entradas de agua, ni sectores, ni bielas...

Para posar el barco, la orza principal tendría que estar más adelantada, y eso me obligaría a adelantar el plano vélico (que no me gustaría, pues dejarías de aprovechar el aparejo queche).

Tampoco me convence un posado a tres patas, la orza principal siempre necesita bastante más calado.

Al final, le doy prioridad absoluta al rendimiento en navegación, y simplemente mantengo el centro de gravedad bajo la orza principal para poder varar contra un muelle sin que se vaya de proa. Y quité los dos timones para poder varar sin problemas con el barco tumbado.

Un saludo

Antiguo 22-06-2015, 13:32
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Algo así suponía. Después de tantas vueltas, esa posibilidad tenía que habérsete ocurrido, pero al terminar de leerme el hilo entero, no veía las razones para rechazarla, total que tenía que preguntar.
Uno, que no resiste la curiosidad.
Gracias por la respuesta y por la idea de compartir todo el proceso.
caribdis (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:35
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

la categoría A no es mi terreno de juego pues sólo he dibujado y calculado veleros en la zona 6-8 metros de eslora; pero mi propuesta sería que tal vez merecería la pena dedicarle unas horas a pensar una goleta de 12 metros de eslora con

-una orza abatible justo en la proa como profundo pie de roda (deep forefoot)

y tres timones:

-un timón delante de la hélice
-dos timones abatibles en popa

no hay ninguna caja de orza (como quiere el cliente) y si los apéndices abatibles se rompen el barco sigue funcionando como barco a motor y como velero

Veamos (en el esquema/boceto cutre de arriba):

(1) a la capa: orza de ceñir-y-capear calada, los dos timones recogidos

(2) ciñendo: orza de ceñir-y-capear calada, timón de sotavento calado

(3) correr el temporal: orza de ceñir-y-capear recogida, los dos timones calados

la única dificultad para empezar es resolver cómo queda el sable de proa delante de la roda, también se podría abatir hacia atrás y quedar debajo del casco, pero me parece mejor idea que la orza quede delante de la roda

curiosamente la orza justo en la proa es algo muchas veces citado, por ejemplo se menciona tanto en Skene's Elements como en Principles por citar los dos manuales más conocidos y, sin embargo, parece que nadie está dispuesto a dedicarle una pensada
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 18:47
Hermano de la costa

si el timón lleva skeg pierde rendimiento y facilidad de manejo, y un solo timón colgando es o puede ser inquietante

así que propongo

dos timones abatibles, que son dos timones seguros, y encima un timón bien trincado por abajo delante de la hélice
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:00
Hermano de la costa

el cordova 40

lleva el lastre dentro y tiene mucha manga

bueno, pues le reducimos por prudencia la manga en la cubierta e intentamos conseguir unas proporciones más moderadas, luego habría que pensar si tal vez quizá merecería la pena bajar el lastre a un quillote para bajar un poco el centro de gravedad, luego le dejamos un timón delante de la hélice y le ponemos dos timones abatibles y compensados y bien despachados, y le ponemos una orza justo en la roda y le quitamos la caja de la orza

y le quitamos la jarcia de balandro de los años 60-70 del siglo pasado, y le ponemos una jarcia de goleta que es similar al queche que quiere el cliente
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:22
Hermano de la costa

vaya, he escrito hasta tres veces "timón delante de la hélice", se entiende que va detrás

tres timones

-uno detrás de la hélice, y agarrado por abajo
-dos abatibles y compensados

y una orza abatible justo en la roda

el primer problema que veo es cómo no reventar la orza de proa contra un pantalán, pumba y orza al carallo, se me ocurre que podría entrar dentro de la roda
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

si el timón lleva skeg pierde rendimiento..

dos timones abatibles, que son dos timones seguros, y encima un timón bien trincado por abajo delante de la hélice
Timón por delante de la hėlice, im-presionante, para eso pones 1 Fueraborda.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 23:18
Hermano de la costa

El aparejo de goleta no ciñe bien, no sé muy bien por qué, pero no ciñe, lo descarte desde un principio.

Un saludo

Antiguo 23-06-2015, 00:07
Hermano de la costa

tiene 11,9 de eslora, y pensaba en un aparejo así; pero he estado viéndolo con más detenimiento y ... nah

pero ... los apéndices

en la popa un timón detrás de la hélice y dos orzas-timones, como las "dérive arrière" primitivas, pero pudiendo cambiar el ángulo de ataque

de las "dérive arrière" se pasó a los dos timones quitando el timón que estaba en el centro, entonces si damos un pasito pa'tras dejamos los dos timones como orzas de ángulo de ataque variable y volvemos a poner un timón detrás de la hélice

como la orza grande sería la orza-timón en la popa, entonces una espadita en la proa daría el ajuste necesario, pues de lo contrario el velero sería enormemente blando
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 06:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

U25pies . No tengo conocimientos suficientes para saber sí funcionaría, pero a mi me gusta tu propuesta. Creo que la pequeña orza de proa nos feria difícil de escamotear, incluso montarla con un tope que haga las veces de " fusible" si choca contra algo,

Caribdis me desconcierta un poco El problema de las goletas ( por lo menos la que yo probé,) no era tanto el ceñir como en las popas. .

Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 08:43
Hermano de la costa

Yo creo que las goletas de palos iguales funcionan razonablemente bien, pero pierdes la magnífica posiblilidad de los queches de arriar la mayor y quedarte ya con un aparejo de rasca.

En las cercanías del Mar Rojo, en medio de una calma casi chicha, empezó a verse acercar una raya negra que se fue haciendo más grande y llegó como un sopapo, de repente 30 nudos, mayor con dos rizos y tormentín..

O el típico chubasco tropical que ves venir, llega llevándolo todo por el aire, se pone a diluviar hasta que la visibilidad es cero, te tiene media hora así con el viento que parece que viene de todas partes, y de repente para...

Con respecto a la orza de proa, me extraña en el gran defensor del palo centrado, orza centrada, todo centrado...

En primer lugar, no me gustan los apéndices móviles, prefiero una configuración fija y ajustar solamente aparejo. Por otra parte, creo que con una orza en proa le quitarías totalmente la viveza al barco, la que te hace falta para aproarte en las crestas de las olas y arribar cuando pasan. La proa debe ir libre. Hace falta una cierta estabilidad de rumbo, pero mejor que la dé un elemento centrado o retrasado. ¿Habéis visto algún pez o pájaro con aletas en la cabeza?, se me ocurre el tiburón martillo, pero en ese caso son como timones de profundidad. ¿Los tucanes?, no creo que destaquen por su vuelo.

No lo veo mucho...

Antiguo 23-06-2015, 11:13
Hermano de la costa

bueno, depende

si la orza va fija, entonces la quiero centrada

si la orza es abatible, puede ir donde uno quiera

el velero más ágil y brioso posible es el que lleva una orza justo en la proa/roda, y ese velero sería el peor velero posible para correr el temporal

y el mejor velero para correr un temporal sería el peor velero para ceñir y pelear y el peor barco para maniobrar a motor

hay una solución: una orza abatible justo en la proa

supongamos que vamos a motor y queremos virar con rapidez, calamos la orza de la proa y levantamos las dos orzas de popa: el barco pivota con agilidad

queremos gastarle una broma a un amigo mientras vamos a motor: calamos las dos orzas de popa, recogemos la orza de la proa, y le decimos: -venga, vira

(y habría que llamar a un remolcador)
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 13:20
Hermano de la costa

Taberna 39

Taberna 39 recuerda al Alitan 39 -hola Simbad

en popa en la banda de estribor tiene tremendo camarote, y en la banda de babor hay un cuarto de baño palaciego -con agua caliente por supuesto- y un trastero

la cocina va a una banda, y la proa está cerrada con un portillo estanco

así como está en el dibujito ... Taberna 39 ... ya funciona como barco a motor y como velero (del siglo XIX)

pero un pescador del siglo XIX se reiría a mandibula batiente del "pie de roda"

pero si le ponemos mucho "pie de roda" un surfista de malibú se troncharía de la risa

entonces

¿cómo contentar al pescador del siglo XIX y al surfista de malibú?

pues el ejército suizo tiene la respuesta

https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_suiza
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 16:40
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

tienes razón soy poco coherente cuando mantengo que todo centrado para que el barco "pivote" sobre su centro de gravedad y evitar cabeceos, sin embargo creo que esta orza abatible puede ser muy útil para mantener la proa alineada, aunque es obvio que no lo he probado y muy probablemente tengas razón de que sea un trasto inútil.

las aletas ventrales o pectorales de los peces tienen misma función que tu citas en los tiburones martillo. aunque no estén tan adelantadas como en esta especie de escualos o en sus parientes las rayas. serían como el flap de un avión y el efecto seria similar a cuando nos dejábamos arrastrar por una lancha agarrados a una tabla. moviéndola abajo y arriba o lateralmente, puedes controlar la dirección. en este caso estamos hablando más de un timón que de una orza, pero esta no deja de ser una especie de timón fijo.

cuando el barco es movido por una vela "arrastradera" (efecto parecido al de la tabla que se arrastra) puede que ayudara a mantener la dirección, o cuando una ola o una pérdida de potencia, nos hace caer la proa.

En cualquier caso, otra contradicción mía seria faltar a la norma KISS y a que los experimentos con gaseosa. estaría bien probarlo, pero solo lo incorporaría a mi barco, si estuviera bien contrastado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro