|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros
Cita:
Seguir el hilo |
|
||||
|
||||
Hola navegantes.
En otras entradas os hablé del francés Yann Quenet, que con su velero de 4 metros bautizado "Baluchon" está dando la vuelta al mundo. En solitario, claro. Pues actualmente Yann se encuentra en mitad de su aventura, en una escala prolongada en Nueva Caledonia. Mal rollo, porque es en las escalas donde el dinero se va a dar una vuelta a tierra, y a él precisamente no le sobra. Con tanto tiempo muerto, entre otras cosas está pensando en el próximo velero que se construirá cuando regrese a Francia. Será su velero "grande" y tendrá ¡6 metros de eslora!, un poco menos que el Corto Maltés. Os resumo la entrevista con Voiles et Voiliers: Voiles et Voiliers : Yann, ¿puedes hablarnos de tu proyecto de barco "grande"?. Yann Quenet : sí, es un poco la locura de la grandeza, es verdad. Yo diseño barcos sin parar, es mi pasión. Se trata de mi último proyecto, el que sucederá al Baluchon. Estará destinado a navegaciones por latitudes más extremas. Me le imagino por el Atlántico Norte y luego por la Patagonia, me apetecería mucho. Y también le imagino por los océanos australes, por los cuarenta rugientes. Voiles et Voiliers : ¿cuales son los principios generales de su construcción?. Yann Quenet : es como un Baluchon en versión crucero. Por ejemplo, ahora no tengo anexo y debo alcanzar la costa a nado. He pensado integrar un anexo en el nuevo barco, separado en dos mitades. La proa estará boca abajo en la proa, y la popa estará moldeada con la forma de la bañera del grande. Como el velero tendrá dos palos, la botavara del de mesana servirá de pescante para el anexo. Nota: en la siguiente foto podéis ver, en azul, las dos mitades a bordo del velero "grande" y luego ensambladas, y que podrá manejarse con remos o con una pequeña vela. Esta última sería la vela de mesana del velero "grande", que pasaría, entera, a ser la vela del anexo. Voiles et Voiliers : ¿conservarás la forma de la carena "en scow"? (se refiere a la proa redonda en vez de puntiaguda). Yann Quenet : sí, es perfecta para veleros pequeños, e incluso para los grandes. Pero especialmente para los pequeños por su gran volumen, no como ahora en el Baluchon que es tan minimalista que debo llevar todo en contenedores: el agua, la comida..., todo. Nota: en la siguiente foto, el esquema de los planos, con 6 metros de eslora y no más de 1,8 de manga, y la proa "en scow". Voiles et Voiliers : y en cuanto a las velas, en los dibujos se ve un espí, ¿no?. Yann Quenet : sí, uno asimétrico. No es seguro que lo instale, dependerá del presupuesto. También el Baluchon lo había previsto y al final tuve que renunciar por falta de dinero. Hasta aquí la entrevista. Este tío desde luego no entrará en el medallero de una Vendée Globe, pero tiene infinitamente más mérito que esos marinos superesponsorizados que llevan a bordo la electrónica de un Boeing 747. Con cuidado, navegantes.
Aitonos (13-09-2021), berengueras (06-03-2021), Clapton (04-05-2021), Hopetos (07-03-2021), Kuketes (29-04-2021), leviño (08-03-2021), Loquillo (08-03-2021), maka (29-04-2021), moryak (17-03-2021), newrelo (22-01-2022), ONTZIGABE (07-03-2021), Pirata de Cuba (29-05-2021), POLIZON A BORDO (29-04-2021), Samecsa (07-05-2021) |
|
||||
|
||||
Construyó su barco en el balcón... y dió la vuelta al mundo.
Hola navegantes. En estos tiempos de batir récords con barcos multimillonarios, cuyo principal mérito consiste en encontrar el espónsor que quiera gastar ese dinero, es bueno traer historias como esta, que son de las que te encogen el corazón. Yevgeny Alexandrovitch Gvozdev fue un marino de bielorrusia que durante la guerra fría soñaba con dar la vuelta al mundo. Mal rollo, en un país que no sólo no dejaba viajar al extranjero sino que limitaba los desplazamientos internos. Nacido en 1934, y quedando huérfano por la guerra, se crió en un horfelinato. Consiguió ser mecánico naval y trabajar en los mercantes que surcaban el Mar Caspio. Desde jovencito fue leyendo las historias de los marinos que en los años 50-70 se lanzaban a dar la vuelta al mundo en veleros modestos. Pero aquello era un sueño para él, por los controles policiales internos y la ausencia de escuelas de vela en el Mar Caspio. Llegó a la conclusión de que la única posibilidad era constituirse él mismo su barco y aprender de forma autodidacta. Pero se quedó viudo muy pronto y a cargo de 2 hijos que mantener. En 1977 recuperó gratuitamente una vieja barca ballenera de poco más de 6 metros (como el Corto Maltés) para desguace, y la transformó en dos años en un pequeño velero con el que recorrió el Caspio, a veces bajo la nieve y entre los hielos. Le bautizó "Getan" haciendo un acrónimo con su nombre y el de su mujer y sus hijos (Gvozdev, Yevgeny, Tatiana, Alexander, Natalya). Tuvo que esperar a su jubilación para intentar su sueño. Fue a los 56 años, en 1990. Tras múltiples aventuras burocráticas consiguió que un astillero ruso le prestase un minivelero de 5,5 metros, el "Lena", con la intención de atravesar el Mar Negro, lo que sería una primicia. Ya antes de salir estaba medio desnutrido, después de 5 meses sin apoyo oficial ninguno esperando su pasaporte. Entonces contaba ya con 60 años. No sólo atravesó el Mar Negro sino que siguió adelante y finalizó su primera vuelta al mundo por el Ecuador, batiendo un récord en cuanto a la pequeñez del velero. En la siguiente foto, su primera vuelta al mundo, por el Ecuador, en rojo, y la segunda, por Magallanes, en verde. A modo de ejemplo,al llegar a Canarias ya había perdido 22 kg. Sobrevivió gracias a la ayuda de los marinos mercantes rusos y los demás veleros que se iba encontrando, que le suministraron ayuda alimenticia y recambios. Sólo disponía de 2 litros de agua al día, contando con la recogida de la lluvia, y en algunas etapas del viaje el barco iba tan lleno de bidones y de comida que no tenía sitio para dormir en el interior, y tenía que dormir en la bañera. Como no tenía piloto automático sólo podía dormir poniéndose a la capa, con lo que no hacía más de 50-60 millas al día. En 1995 fue secuestrado por piratas al atravesar las costas de Somalia. Aparte de dejarle sin nada (incluyendo todas las fotos de su viaje hasta allí) quisieron pedir un rescate de varios miles de dólares. Yevgeny les hizo un cálculo sencillo: "En su estado actual, el barco vale unos 400 dólares. En cuanto a mi piel, no vale nada, vamos a ponerle un dólar simbólico. Ahora llamad al Kremlin a ver si os pagan los 401 dólares". Los piratas, convencidos, le dejaron libre en el barco ruinoso con un juego de velas, 40 litros de agua y 12 kg de arroz, pero consiguió salvarse. A partir de entonces, para evitar ser robado, cada vez que en el Mar Rojo veía un barco cerca se dirigía recto hacia él gritando fuerte en inglés: "¡Ayuda, ayuda!, ¡Denme agua!, ¡Ayúdenme!", con lo que todos los barcos se alejaban de él. Finalmente completó la vuelta al mundo sin ninguna repercusión en los medios de comunicación soviéticos, los oficiales ni los deportivos. Pero lo consiguió. Cuando al llegar le preguntaron si no había pasado miedo contestó: "Sí, siempre. Pero si me hubiera quedado en el sofá delante de la tele ya estaría muerto". El balcón y la segunda vuelta al mundo. Nada más volver, Yevgeny empezó a soñar en una segunda circunnavegación. Pero no teniendo espónsor y con su jubilación miserable, sólo le quedaba la opción de construirse él mismo el barco. Ya sabéis que la distancia entre tu sueño y la realidad se llama disciplina, y de esa le sobraba a Yevgeny. Carente de medios para alquilar una nave donde construirlo, sólo disponía del balcón de su apartamento, que medía 3,7 metros, y eso definió la eslora de su barco. Lo construyó allí mismo, en su balcón. Lo terminó en 1999 y pesaba 350 kg. Lo bajaron con eslingas desde el balcón a la misma caja del camión que lo llevó a puerto, y lo bautizó "Said". Partió sin motor ni GPS, y se los regalaron por el camino, el GPS en Canarias y el fueraborda de 3 CV en Argentina. Esta vez, en lugar de por el Ecuador, fue capaz de dar la vuelta al mundo con su cáscara de nuez por el Estrecho de Magallanes. La temperatura en el interior no subía de 5-6 ºC, pero lo peor era la humedad. En la siguiente foto, un recorte de prensa de su paso por Magallanes, con el Said detrás para que veáis su tamaño.. Finalmente llegó a Taití, donde otros navegantes le regalaron un desalinizador manual, con el que pudo prescindir de los bidones de agua y dormir en el interior, a base de bombear dos horas diarias el agua de mar para quitarle la sal. En Sri Lanka recibió la noticia de que su hijo estaba enfermo, y tuvo que acelerar la vuelta a casa. En esta ocasión al llegar a Rusia, en agosto de 2003, le recibieron con fanfarria y medios de prensa, gozando de cierta popularidad. A pesar de eso nunca escribió sus aventuras. Durante unos años dio charlas en los colegios y conferencias. En una ocasión, preguntado por la justificación de sus viajes, dijo: "Cada uno tiene que conseguir algo en la vida, escalar el Everest, plantar un jardín, curar a alguien, escribir un libro... Al aumentar la cultura marítima con el desarrollo de la navegación deportiva levantamos una barrera moral contra la barbarie y los crímenes medioambientales, la esquilmación legalizada de la pesca y convertir el mar en un basurero". Said, su barquito, fue restaurado, exhibido en el salón náutico de Moscú en 2014, y ahora está expuesto en el hall de una escuela técnica en Makhatchkala, su ciudad. Pero Yevgeny no llegó a verlo allí expuesto. En 2008, con 74 años, partió en su tercer velero, el Getan II, un hermano gemelo del de su primera vuelta al mundo, y falleció en una tempestad en las costas del Sur de Italia. En la siguiente foto, la botadura del Getan II. Al menos falleció haciendo lo que le gustaba. Descanse en paz.
Aitonos (29-04-2021), arponero (04-05-2021), azogue (26-04-2021), Clapton (04-05-2021), Dorf (25-04-2021), ferrolan (26-04-2021), Freyuk (27-04-2021), gente de rumbo (18-05-2021), Hopetos (26-04-2021), juan2000 (03-05-2021), jubriqueno (13-09-2021), Kiro (26-04-2021), llenyalfoc (25-04-2021), Loquillo (28-04-2021), Luis_pm (26-04-2021), magopepo (25-04-2021), maka (29-04-2021), manuelmartinez (25-04-2023), MINIMUI (29-04-2021), newrelo (22-01-2022), ONTZIGABE (02-05-2021), Pirata de Cuba (29-05-2021), pontmercy (29-04-2021), Rayo verde (29-04-2021), rosco (09-06-2021), Samecsa (08-05-2021), Sedubay (05-05-2021), Tagore (17-09-2022), trinchatripas (09-06-2021), Tucana (26-04-2021), Willy-foc (05-05-2021) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias aaledo!!me ha encantado este pequeño pero bien documentado resumen!!!
|
|
||||
|
||||
Habia leido algo sobre Yevgeny, pero no conocia toda esa historia.
Gracias por el aporte. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
Hay que ser de una pasta especial para llevar a cabo tamañas gestas.
Dar la vuelta al mundo con esos barcos es un logro al alcance de muy pocos. La obstinación y tenacidad en navegar con todo en contra, el zarpar sin motor, sin GPS, sin piloto y maldurmiendo en la bañera, perdiendo alarmantemente peso... No abandonar y màs allá repetir!!! No, no lo asimilo, queda fuera de mi horizonte humano. Gracias por traerlo a compartir, es impresionante. salud!! Editado por llenyalfoc en 10-06-2021 a las 00:51. |
|
||||
|
||||
Remolca su barco con la bici... y pretende ir al Polo Norte.
Hola navegantes. El francés Vincent Grison se ha construido un barco que puede remolcar con su bici: Lo ha bautizado "Breizh glace", y tiene 5,5 metros de eslora por 1 de manga, está construido con fibra de carbono, y es propulsado por un ala como las del kitesurf. El remolque lo ha fabricado con un mástil de windsurf. El plan original era remolcar el barco con la bici desde Rennes, donde la ha construido, hasta Noruega, pero la pandemia le ha obligado a acortar esta fase terrestre. Ahora intentará llevar el barco sólo hasta Saint Malo (unos 70 km). Allí el barquito de Vincent será cargado en otro velero de 52 pies para llegar al Norte de Islandia, y desde allí navegará hasta Groenlandia e intentará llegar al Polo, si es necesario arrastrándolo sobre los hielos. La vuelta la realizará por el mismo camino. En total pasará más de un mes en solitario en el Polo en esa especie de sarcófago. El objetivo del viaje es sensibilizar sobre el calentamiento climático y la protección de los océanos, ya que el Polo Norte es un lugar sintomático del calentamiento. El proyecto tendrá una parte educativa, en la que más de 3.000 niños participarán en un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación francés. Además realizará videoconferencias con ellos, hará exposiciones de fotos y audios, y unos estudiantes le ayudarán a trazar su camino a través de los hielos gracias a un tratamiento de las imágenes por satélite. Le deseamos mucha suerte, que desde luego va a necesitar. Con cuidado, navegantes.
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros
Cita:
Me parece emocionante su historia, y que se hiciera el velero en el balcon de su casa ya es de pelicula. Qué maravilla... |
|
||||
|
||||
CAGONTÓ!!! El que no navega es porque no quiere... He visto en la ría de Vigo "flotar" casi con cualquier cosa, he visto pasar un hombre de un pesquero a otro en una chalana en medio del Atlántico..., y yo metido en casa porque no tengo barco (ontzigabe)... Pues se acabó! Puedo prometer y prometo, como decía alguien, que no pasaré mucho tiempo sin ponerme a "flotar" sobre las aguas del Atlántico que se mete tierra adentro en las Rias Baixas, y no tardaréis en verlo... Será también en una embarcación "singular", como lo fue el Tiki 21 LECER UNO, y también el EOWIN, de los que fui armador, como los distintos kayaks de mar y dornas que he tenido estos años...
|
|
||||
|
||||
Estaremos atentos......
........ Le echas valor. Suerte |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
ONTZIGABE (06-05-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Que le pongas fecha de lanzamiento....solo dependerá de ti. Valor Voluntad Y "vuevos" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
ONTZIGABE (06-05-2021) |
|
||||
|
||||
El Baluchon afronta el Océano Índico.
Hola navegantes. Ya os hablé de este marino francés seco como un asceta, Yann Quenet, que está dando la vuelta al mundo en un velero de 4 metros de eslora. Actualmente está en Nueva Caledonia preparándose para la etapa más larga: 7.000 millas sin parar hasta la isla de Reunión, ya que con el Covid no puede detenerse en Australia. Como no puede meter en el barco toda la comida y agua que necesita, obligatoriamente dependerá de la pesca y de la lluvia para subsistir. Ha embarcado víveres y agua para 60 días de autonomía, cuando piensa tardar entre 70 y 80 en el mejor de los casos. O sea, justo lo contrario de lo que se recomienda, que es cargar víveres para una vez y media el tiempo previsto de travesía, por si algo se tuerce. Las primeras etapas serán por el Estrecho de Torres, al Norte de Australia, sembrado de islas y arrecifes y barrido por poderosas corrientes. Si allí se queda sin viento, o con brisas flojas, y debido a lo cargado que va el barco, seguro que no avanzaría, así que tiene previsto tirar parte del agua si eso ocurre, unos 20 o 30 litros. Luego dependería de la lluvia. Como dice Yann, es un círculo vicioso: cuanto más cargas el barco más despacio vas; cuanto más despacio vas, tardas más tiempo; y cuanto más tiempo tardas, más comida y agua necesitas. Para recoger la lluvia ha ideado un toldo, sobre la popa, que la canaliza a un cubo. Respecto a la comida, ha embarcado sobre todo liofilizados y conservas. En la siguiente foto podéis ver cómo lleva el interior del barco, que sólo le deja un estrecho pasillo entre los bidones para tumbarse a dormir. Y dice Yann que como en Nueva Caledonia le invitaban siempre ha comer ha engordado, y va a estar más apretado de lo previsto. Preguntado de nuevo por la talla de su barco, dice que todos los capitanes tienen el síndrome del “metro de más” (pensar siempre que un barco con un metro más sería el perfecto). Opina que lo hacen para sentirse más seguros en el mar, pero él cree que cuanto más pequeño, menos problemas. Por ejemplo en la siguiente foto podéis ver los manguitos que se ha hecho por si le rompe el mástil en un temporal. ¡Parecen rollos de papel de cocina!. Pues son suficientes para resolver esa avería, que en la mayoría de los barcos se considera el final. Y otro ejemplo, la rotura de los sables de la vela mayor la ha resuelto sustituyéndolos por cable eléctrico gordo. Como materiales “de lujo” ha embarcado un emisor AIS, para que le vean los mercantes en sus pantallas, y dos pilotos automáticos de respeto. Dice Yann que se está aburguesando. Con cuidado, navegantes.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 18-05-2021 a las 06:59. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
El Tiki 21 Lecer Uno ...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Minimalismo ... es uno de mis recuerdos imborrables Llegaba a Cíes con mi portaaviones y su tremenda máquina de 4 caballos renqueando ... Y allí estaba fondeado frente a una solitaria playa en un día nublado ... el Tiki 21 Lecer Uno Y la imagen quedó grabada en mi memoria |
|
||||
|
||||
No se si entra en pequeño velero,pero curioso si que es!!!
https://www.youtube.com/watch?v=n7AURejJj_Q |
|
||||
|
||||
Maravilloso tema que me ha hecho soñar sin ataduras y conocer a grandes personajes. Es estupendo que haya links a youtube. Lo dicho. Una maravilla.
Gracias a todos por compartir estas historias. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Largas Travesias En Pequeños Veleros
|
|
||||
|
||||
y ahora al caribe dice y nosotros por aquí hablando de la puta regla de 40 cm. El tipo va a vida o muerte. Como poco me saco la boina.
Loquillo (15-06-2021) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Largas Travesias En Pequeños Veleros
Cita:
|
|
||||
|
||||
Yo cuando me he tenido alejar de mis 12 millas,cruzo los dedos y si me multan pues lo asumire
|
|
||||
|
||||
Largas Travesias En Pequeños Veleros
Es lo que tiene la normativa obsoleta. Por aquí hay tramos en zonas 5-6 mucho mas peligrosas que si vas por zona 4. Pero es lo que hay.
Editado por moryak en 11-06-2021 a las 15:45. |
|
||||
|
||||
El hilo tiene ya unos años, y retomo la pregunta. En septiembre 2021, que barco de unos 8 mts. os parece el ideal para travesías largas. Ejemplo Barcelona al Egeo y vuelta.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Navegué de Murcia al Jónico en un seis metros, supongo que preguntas para hacerlo en solitario, y te respondo en base a mi experiencia. Barco que navegue bien en todos los rumbos, harías mucha ceñida y mucho portante. Evitaría diseños antiguos de popa estrecha, en portantes irías regular. Orza lo más profunda que puedas, que abata menos, son muchas millas. Casco lo menos plano posible, más comfort. Tres rizos en mayor y enrrollador de génova, a la larga cambiar velas solo es pesado, un mes tardé yo en llegar navegando día y noche días y días sin parar y las condiciones varían cada pocas horas.Gennaker o spi, le sacarías partido, no imprescindible, tangón sí. Preferiblemente 4 winches y maniobra totalmente reenviada a bañera, fondeo de 10 kg y cadena de 6, 8 si tiene molinete, al menos 20 m, mejor más. Luces de navegación, AIS, VHF con DSC, motor intraborda, 2 baterías de servicio y una de máquina, generosas en amperios... Cocina aunque sea portátil, estiba amplia, al menos una cama grande y cómoda, y por Dios: nevera (3 meses de cerveza caliente, 3, créeme, quieres nevera de 12 V). Si volviese a hacerlo en barco pequeño antirrociones y bimini. Piloto automático. Un Furia 28, Jouet 27, Dufour 28, Etap 28, ...
|
||||
|
||||
Humpback. Gracias por tu información. Más bien estoy soñando con un 8 mts. mínimo y dos personas mínimo. Pero repito información muy valiosa.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a newrelo | ||
humpback (10-09-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es un genio, no solo un intrépido navegante y constructor de barcos, ¿Habéis visto su web? Es apabullante... https://www.revolutionpoetique.life/projets Ved el video y luego pululáis por su web. Además solo habla de compartir; un ser maravilloso. |
Ver todos los foros en uno |
|
|