La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2011, 20:41
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

¡¡¡Aaaaaaaaah!!!

¡¡¡Que bonnnnnnnito es el amorrrrrrrrrrr!!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
LORDRAKE (21-07-2011)
Antiguo 21-07-2011, 11:55
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Sin entrar en valoraciones, creo que es un error, incluso me atrevo a decir que un "fracaso" del grupo llegar a situaciones en que alguien decide abandonar su participación por disputas.
Creo que se puede exponer opiniones sin que resulten personalización en la discrepancia.

Todos deberíamos plantear las exposiciones de opinión sin que afecte a otros participantes.

Y hablo en general, sin referirme a nadie en concreto. Cuantos más participemos, más se enriquecerá la información.

Buen viento a todos.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Antiguo 21-07-2011, 13:25
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Una verdadera lastima que el afán de revanchismo y protagonismo de algunos, den al traste con un hilo muy constructivo y extraordinario interés.
Os pido:
A los tocapelotas que se abtengan en el foro.
A los participes, que nos van aportando información contrastada u opiniones bien elaboradas que continuen y no se dejen amendretar por una minoría impresentable.
Y el que se sienta aludido, pues.....eso.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Antiguo 21-07-2011, 14:22
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

POR FAVOR, un poco de sentidiño, seny o como se llame en cada rincón.
Sigo este hilo con mucho interés, para mi interés, porque me parece que la mejor opción personal para aumentar la eslora es hacerme con un barco holandés.
Como no tengo ninguna formación jurídica agradezco las observaciones y reflexiones que sobre las posibles interpretaciones de la normativa van apareciendo.
Seguramente hay razones para debatir sobre Anavre entre socios y ex socios, también veo que el debate jurídico es encendido, pero si eso lleva a reventar el hilo, flaco favor nos haceis a los demás.
Gracias a todos ellos por vuestras informaciones y gestiones, y que esto es una taberna.
Antiguo 21-07-2011, 14:28
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Según últimas informaciones y contactos con Valerie (gestora del abanderamiento en Holanda, Francia o Bélgica), el tema del MMSI en Holanda está muy paralizado, a causa de la gran cantidad de solicitudes de abanderamientos y MMSI en dicho país.

Información de última hora.
Antiguo 21-07-2011, 21:09
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Una verdadera lastima que el afán de revanchismo y protagonismo de algunos, den al traste con un hilo muy constructivo y extraordinario interés.
Os pido:
A los tocapelotas que se abtengan en el foro.
A los participes, que nos van aportando información contrastada u opiniones bien elaboradas que continuen y no se dejen amendretar por una minoría impresentable.
Y el que se sienta aludido, pues.....eso.

Saludos y
.................................
Yo creo que es bueno leer todas las opiniones, aún las que no se comparten.

Saludos.

Editado por Natachamar en 24-07-2011 a las 21:55.
Antiguo 21-07-2011, 22:16
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
¿..........................

Yo creo que es bueno leer todas las opiniones, aún las que no se comparten.

Saludos.

Muchas gracias por ese toque de sensatez,cofrade LP706.

Parece ser que en este hilo se ha impuesto la interpretación del cofrade Tupac A.,al menos eso se deduce de sus múltiples y reiteradas intervenciones.

Algunos hemos expresado nuestra discrepancia, sin dejar de respetar la suya,de forma absoluta.Así expuse la mía en esta intervención:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=191

Otros cofrades,como Jangada,cuyo prestigio como jurista no creo que sea discutible,tambien han expuesto su frontal oposición a las tesis de este señor.
Y siempre se ha mentenido una respetuosa postura desde la disparidad.

En Derecho y tambien en el mundo de las leyes, tenemos ejemplos sonados de normas que causaron gran impacto social y luego fueron anuladas o derogadas por los tribunales ordinarios o incluso por el tribunal constitucional.

Todos estamos de acuerdo, me parece, en que tanto el decreto de abanderamiento como la disposicion tributaria sobre el IVA, son normas muy deficientes, por lo que mostrar una postura muy favorable o predispuesta a ellas...puede que en el futuro quienes eso sostengan...tal vez deban cambiar de criterio.

En cualquier caso, es una cuestión de tiempo.

Entre tanto y sobre todo, el respeto por las opiniones ajenas, aunque no sean coincidentes con las nuestras deberían presidir en todo momento y circunstancia cualquiera de nuestros debates.Pero claro no todos están preparados para asumirlo.

Por eso, cofrade, te reitero mi agradecimiento y felicitación por tan sensata reflexión.

Unas

Eirín.

Editado por Natachamar en 24-07-2011 a las 21:57.
Antiguo 22-07-2011, 00:30
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Apreciados LP706, Eirín, Bob, Tradixavia, Chquero y tantos otros que nombraría, pero siempre olvidaddo a muchos.
ES IMPOSIBLE. Aquí se ataca de raíz el que discrepa y se hace desde pretendidas formaciones jurídicas, que lo que ponen de manifiesto es una total deformación no solamente jurídica, sino personal. Son malformaciones congénitas en el carácter.
En un foro, se supone el debate entre las opiniones. No entre las diferentes personas que participan y que ostentan un nombre ficticio cuya fórmula debería estimular el choque de ideas no de personas (al fin y al cabo ficticias)

Por eso, cada vez, por lo menos a mí, se me hace más desagradable participar.

En la UE, se ha armonizado y pactado la incidencia de impuestos especiales: vehículos, combustibles, tabacos etc. El impuesto sobre medios de transporte es el que en este hilo nos ocupa y parece unánime la opinión de que hay que abonarlo.
Se debate, el control de los registros de ciertos bienes muebles. El registro de los vehículos (matrícula) el abanderamiento y registro de embarcaciones más concretamente, con su incidencia en la normativa habilitante para navegar así como la de seguridad y policía.

Es muy posible que, estando yo equivocado (lo hago muy frecuentemente), a través de una nomra tributaria, acabe regulandose el registro de las embarcaciones de recreo y su tránsito en europa, que expresamente, en los acuerdos internacionales se ha dejado a cada país miembro. No parece discutible que los regitros de inmuebles y de bienes muebles se dejen al arbitrio de la UE que nada más es que un pacto internacional de interés ECONÓMICO. Son competencia exclusiva de cada país miembro.

Analizando el objeto de debate, no es dudoso que hay dos opciones, a saber: o bien que o cada país regula y controla sus medios de transporte o bien se hace un registro único europeo. No tiene sentido que los griegos transiten con medios de transporte irlandeses y los portugueses lo hagan con los húngaros, por poner algún ejemplo. Los registros se convertirían en un verdadero KAOS, más de lo que ya son.

Lo que parece bastante claro, es que si bien una norma tributaria, por su fallida redacción, junto a un sistema regulador de la navegacióin de recreo, absolutamente delirante, permiten navegar con embarcaciones foráneas a los residentes españoles, pueda ser motivo de celebración por parte de los sufridos navegantes de este país. Puede, sin duda, facilitar de forma indirecta la práctica de nuestra afición, pero de seguro, a pocas luces que se tengan, se sabe que esta situación ni ofrece seguridad jurídica, ni tienen apariencia de ser legalmente estable y sobre todo permite diferentes interpretaciones por parte de la administración, caldo de cultivo ideral para la arbitrariedad.

Decir que no cabe el debate sobre este tema y que no hay posibles interpretaciones jurídicas, es tanto como decir que uno es un troglodita recién aterrizado al mundo jurídico como elefante en cacharrería.

Mirad, apreciados cofrades a los que me dirijo y NO a otros, ya hay en España sentencias del los tribunaes E-A locales (1ª instancia) , ordenando la devolución del IVA ingresado en exceso. En este debate, hubieron enconadas discusiones a la par que enrojecedoras tibiezas, por parte de ciertos representantes de los navegantes. No está más de moda.

En el presente debate, como en el IVA a muchos les importa un pepino el resultado, entre otras cosas, porque ni siquiera tienen un barco. Lo que interesa, es descalificar al cofrade, con independencia de lo que defiende. La idea es lo de menos, se mortifica a un AVATAR, en especial a Eirín, a quien conozco personalmente, que ejerce su profesión legalmente sin atribuirse títulos o profesiones falsamente y que a la luz de los hechos comprobados, nunca me ha parecido una mala persona como se le trata de calificar constantemente.

Lo mejor, estiamdos cofrades, es que cada palo aguante su vela y sobre todo leer el chiste del viernes!!!

Trabajar de noche para tratar de colaborar prestando alguna información de forma totalmente gratuita, se hacer mejor en la Cruz Roja, por poner un ejemplo.

Buenas noches...madrugadas, en las Españas lejanas....

Bob (22-07-2011), IsladeMalta (27-07-2011), windi (23-07-2011)
Antiguo 22-07-2011, 01:22
Pirata pata palo

Gracias Andrés,amigo y maestro

Muchos echamos de menos tu presencia y tu magisterio, personal y jurídico.Otros no pueden,aunque lo intenten cansinamente,ni lo uno ni lo otro.

Comprendo perfectamente el hastío que te invade,...aunque se entiende tambien por el entorno brasileño, mas auténtico y reconfortante.

A mi tambien me ocurre,estoy ya harto de tanta miseria...lo que ocurre,como ya sabes...me falta el consuelo ambiental porque...¡en Madrid no hay playa,...vaya,vaya!..aunque la posibilidad de darme el piro y navegar por otros mares, es cada vez mas intensa.

Probablemente,una vez que finalicemos los dos asuntos en trámite...pondré rumbo al horizonte,porque aquí, en este foro..."ya no se navega ni por los hombres ni por los sentimientos" que diría el amigo Altair.

Sobre las normas que ocupan este hilo, ¿que quieras que te diga?,pues que estoy completamente de acuerdo, ya lo dije en mi intervención anterior, esas disposiciones son tan deficientes que no ( ninguna de las dos) superarán el paso del tiempo, y caerán en breve, como ha ocurrido con otras.

...............................................
Yo tampoco me imagino a los italianos matriculando o abanderando (¡que es un acto distinto!!) sus barcos en Letonia, ni a los irlandeses en Bulgaria...por muchas y variadas razones.

No insisto,me da una pereza enorme.Ya se verá.

Un abrazo,y unas caipirinhas a tu salud

Eirín

Editado por Natachamar en 24-07-2011 a las 22:00.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eirín
Jangada (22-07-2011)
Antiguo 22-07-2011, 10:08
Punta del Este
Invitado

La guerra es la paz.

La libertad es la esclavitud.

La ignorancia es la fuerza.

Antiguo 23-07-2011, 13:59
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sería de agraecer que este hilo versara sobre lo que dice su título, no sobre las cuitas de algunos con Anavre. Así se lo solicito al Tabernero públicamente y dando al botón de denunciar en mi propia intervención.

El tema sobre el cambio de bandera es muy interesante, y si en vez de liar el hilo con cuitas se aclarara si es posible, en que condiciones y que riesgo tiene algunos lo agradeceríamos.

2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
PIK (23-07-2011), Tranes (23-07-2011)
Antiguo 23-07-2011, 14:19
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sería de agraecer que este hilo versara sobre lo que dice su título, no sobre las cuitas de algunos con Anavre. Así se lo solicito al Tabernero públicamente y dando al botón de denunciar en mi propia intervención.

El tema sobre el cambio de bandera es muy interesante, y si en vez de liar el hilo con cuitas se aclarara si es posible, en que condiciones y que riesgo tiene algunos lo agradeceríamos.

Me adhiero totalmente a tu intervención.

Antiguo 23-07-2011, 16:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

.................................................. ..........
....................................
Saludos.

Eirín.

Editado por Natachamar en 24-07-2011 a las 22:01.
Antiguo 23-07-2011, 18:42
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
Tambien sería de agradecer que algunos miembros de la Junta Directiva de Anavre no aprovecharan este hilo,tan interesante por múltiples y variados motivos, para presumir o hacer propaganda de sus presuntos logros de gestion personal.

Así se centraría la cuestion sobre lo que realmente nos interesa a todos.

Muchas gracias y espero la colaboración de los fieles incondicionales de la JD de Anavre, para que actúen con la mesura correspondiente.

Saludos.

Eirín.
Y tu dale que dale ...... pero ves a lo tuyo
Aplicate el cuento, que no te has enterado :

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
.......
este hilo iba bien hasta que has tenido que sacar el tema de Anavre. Espero que aqui se corte y vuelva a discurrir por sus cauces porque no estoy dispuesta a consentirlo.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Antiguo 23-07-2011, 18:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Pues la administracion Holandesa no esta actuando como era de esperar, me refiero a que tiene concedido bandera a muchas personas no residentes (cumpliendo su ley) y ahora se niegan o retrasan conceder MMSI como seria preceptivo.
Como ya comente en su dia entiendo que lo racional es que el mmsi coincida con la ubicación de residencia. Pero si abanderas un barco lo que no puedes hacer es negar lo demas...
Es una patata caliente en las manos de Holanda a ver cómo lo gestionan.
La bajada provisional del paellón español conlleva la perdida del mmsi.....

LORDRAKE
Antiguo 23-07-2011, 21:26
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Este hilo permanecerá temporalmente cerrado hasta que tenga tiempo y ganas de "limpiarlo" porque manda pantalones que no podemos tomarnos ni unos días de descanso.

Estamos MÁS QUE HARTOS YA de las trifulcas de ANAVRE si ANAVRE no, si Junta Directiva y milongas varias.

Está claro que algunos consiguen siempre fastidiarme un buen día.

No sé bien si he podido eliminar improperios e insultos varios de forma correcta, porque después de un buen día de baño estoy bastante relajadita.

Vuelvo a abrir el tema pero desde luego espero que discurra a partir de ahora normalmente. Y vuelvo a pedir por favor que nos reporteis los mensajes cuando la cosa se desmadre porque de lo contrario, cuando ya se ha liado bastante, las decisiones tienen que ser más drásticas, además de darme mucho más trabajo porque tengo que leer mucho más.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Editado por Natachamar en 24-07-2011 a las 22:04.
2 Cofrades agradecieron a Natachamar este mensaje:
genoves (25-07-2011), windi (25-07-2011)
Antiguo 24-07-2011, 23:33
Capitán pirata

se puede reiniciar ya este interesante hilo?

up, up

Antiguo 25-07-2011, 10:40
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Parece que ya podemos volver a hablar.
Antiguo 25-07-2011, 21:00
Navi Navi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Me sumo a los cofrades "conejillos de indias". Hoy he recibido los papeles de mi cata, junto con la bandera holandesa para colgar de mi popa. No puedo decir que este triste por no enarbolar la corona de los Borbones en mi popa. Cachis! Se me ha escapao una de politica!
En cualquier caso en mi pajar ya no hay un proyecto sino un barco. Ahora falta llevarlo al agua, que sera en Francia, al menos de momento. Lo que se comenta del mmsi y el certificado para la radio en mi caso es cierto. La administracion espanyola ha tardado en mandarme el certificado HAREC y ahora estoy a la espera de que se pronuncie la holandesa.
Cuando lo tenga terminado de pintar y arrregladito cuelgo unas fotos, que Antonieta (von Amsterdam) me ha salido muy coqueta.
Os cuento cualquier novedad.
Saludos.

Bytheway, yo tambien he dejado de escribir en foros por cansarme de las foro-disputas. Ahora trato simplemente de ignorar las intervenciones que guian los hilos por esos derroteros.
2 Cofrades agradecieron a Navi este mensaje:
LORDRAKE (26-07-2011), Tupac A. (26-07-2011)
Antiguo 26-07-2011, 12:04
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Espero que tengais suerte todos los que emprendeis esta aventura de la matriculación en otros pavellones, especialmente los que lo haceis para partir hacia aguas lejanas durante largo tiempo...

Pero veo que en este hilo se está tratando el problema como si fuera jurídico.
Y no lo es.
Es gremialista o hasta sindical.

El edificio de normas afixiantes ha sido creado para dar trabajo a los "suyos", y nunca consentirán que esto se resienta. Con argumentos que parecerán muy válidos, como "seguridad" "control", etc

Ni matricular con bandera extranjera, aun pagando el impuesto de matriculación, serviría de nada.

...A estas alturas, ¿alguien duda aún que, cuando hayan suficientes barcos con otro pabellón, saldrá una simple orden ministerial que obligará a todas las embarcaciones de matrícula extranjera "residentes en España" a cumplir revisiones y requisitos "como si fuera embarcación española?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
LORDRAKE (27-07-2011)
Antiguo 26-07-2011, 16:27
Navi Navi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Espero que tengais suerte todos los que emprendeis esta aventura de la matriculación en otros pavellones, especialmente los que lo haceis para partir hacia aguas lejanas durante largo tiempo...

Y no lo es.

El edificio de normas afixiantes ha sido creado para dar trabajo a los "suyos", y nunca consentirán que esto se resienta. Con argumentos que parecerán muy válidos, como "seguridad" "control", etc

Ni matricular con bandera extranjera, aun pagando el impuesto de matriculación, serviría de nada.

...A estas alturas, ¿alguien duda aún que, cuando hayan suficientes barcos con otro pabellón, saldrá una simple orden ministerial que obligará a todas las embarcaciones de matrícula extranjera "residentes en España" a cumplir revisiones y requisitos "como si fuera embarcación española?

Gracias por los buenos deseos, ya podria ser que tengas razón, ya... En ese caso, tocará navegar por otras aguas. Pero es que a los que, como yo, han elegido la retorcida via de la autoconstrucción para navegar casi no nos queda otra solución que los pabellones del norte de Europa
Antiguo 26-07-2011, 16:47
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:

Y no lo es.

Pues seguramente tienes razon, pero a lo mejor ha llegado la hora de decir basta y que todos esos intereses se vayan a tomar...viento Siempre ha habido intereses, siempre poderosos, pero lo cierto es que la lucha de la gente que se ha opuesto a ellos ha conseguido en ocasiones cambiarlos. O dicho de otra forma se trata de que comprendan que deben irse buscando otra forma de vivir del cuento, que de nosotros ya está bien. Un saludo y unas
Antiguo 26-07-2011, 17:35
Capitán pirata

Todo es posible, pero parece dificil que , por mucho que se lo propongan, puedan legislar sobre barcos de otra bandera. Claro que siempre pueden llegar a acuerdos bilaterales, pero ya no depende solo de ellos.

Ya se verá....

Mientras unas copas

Antiguo 27-07-2011, 01:17
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navi Ver mensaje
Me sumo a los cofrades "conejillos de indias". Hoy
Hombre. Pioneros, si. Afortunados pioneros. Pero conejillos de indias, no. Porque, para todos (excepto para algun funcionario ignorante -cada vez menos-, y para los del "bunker", que se niegan obstinadamente a aceptar que la ley ha cambiado y que el Estado español pertenece a la UE) esta clarisimo que desde el 1 de enero de 2011 es perfectamente legal y licito importar un barco ya matriculado en la UE y mantener su bandera de origen. Me han llegados varios mensajes de personas que lo han hecho asi (y algunos lo publican abiertamente en el foro) y no tienen ningun problema. Faltaria mas!

Yo mismo este fin de semana he estado en las Bahamas viendo un barco y si me aceptan la contraoferta que hare, lo abanderare en Holanda o UK y el año que viene me trasladare con el a Barcelona amparandome en la nueva legislacion. (En mi caso ni siquera pagare el impuesto porque se tratara de un cambio de residencia).

Cita:
A estas alturas, ¿alguien duda aún que, cuando hayan suficientes barcos con otro pabellón, saldrá una simple orden ministerial que obligará a todas las embarcaciones de matrícula extranjera "residentes en España" a cumplir revisiones y requisitos "como si fuera embarcación española?
Eso no es posible, porque para ello el Estado español deberia salirse de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar lo prohibe, lo cual es impensable.

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje
Todo es posible, pero parece dificil que , por mucho que se lo propongan, puedan legislar sobre barcos de otra bandera. Claro que siempre pueden llegar a acuerdos bilaterales, pero ya no depende solo de ellos.

Ya se verá....
Ya vas bien encaminado, pero es mas dificil todavia (de hecho, imposible), porque para ello ambos Estados deberian salirse de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, y eso es impensable. Y tambien es impensable que el Reino Unido renuncie a la proteccion que da a los barcos de su nacionalidad y los deje a merced del Estado español. No way!
Antiguo 27-07-2011, 02:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Pues iba a opinar una idea, pero no me ha dado tiempo a leer todo el hilo con calma y tomando apuntes (para contrastar y subrayar lo gúeno), y veo que debería hacerlo.
¡Animo con el debate, y sabed que somos muchos muchísimos los que lo leemos sin intervenir!
A todos.

Smartsails

Reglas del foro