|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Crisis permanente ?
Tatatoa, este tio salió también el otro día por la tele (33).
Debe de estar de gira promocional... y la verdad es que el calificativo más cariñoso que se me ocurre para él es el de "charlatán". |
|
||||
|
||||
Yo no sé muy bien a nivel de macroeconomía donde está la luz al final del tunel, ni si la llegaremos a ver.
No se si conseguiremos finalmente invertir la actual tendencia "depresiva" de nuestra economía y de los trabajadores. Tampoco tengo muy claro que mecanismos de control habría que aplicar al mercado financiero para evitar que se repitan estas debácles. Lo que si sé es que en una época como la actual, que se nos está pidiendo a la ciudadanía que nos apretemos los cinturones hasta el punto de que ya nonos queda ni lugar para hacer más agujeros, con recortes constantes en las prestaciones sociales, esto es ... aberrante y una puñetera tomadura de pelo: Nuestra estimada ministra de cultura, la señora Sinde, repartió el otro día las subvenciones a las fundaciones “con dependencia orgánica” de partidos políticos representados en las Cortes". Nada, una minucia. Sólo 5.000.000 de euros. De los cuales más de cuatro se los han repartido casi a partes iguales PP y PSOE. Osease, 2.072.549,55 € para la FAES del señor Aznar y 1.961.101,83 € para la Fundación Ideas del señor Caldera Esto como grandes partidas de dicho presupuesto. Luego tenemos en ese rating: 345.238,17 € para la Fundación Rafael Campalans del PSC 160.699,06 € para la Fundación por la Europa de los Ciudadanos de IU ... y la lista continua hasta llegar a los 5 milloncejos. A ver si vemos a alguno de nuestros estimados representantes quejarse de ello. Fuente: BOE del Viernes 21 de octubre de 2011. Y luego se quejan de "desafección hacia la clase política".... |
|
||||
|
||||
Cita:
Parece como si por una parte la UE intentase transmitir calma diciendo que España y demás países cumplirán con los pagos de su deuda (lo de Grecia ya es caso imposible), pero por otro lado están transmitiendo un mensaje a los bancos Europeos para que se desahagan de títulos de deuda pública que ponen en peligro sus sostenibilidad financiera. Es como si a los especuladores les dijesen que se olviden de la deuda pública Europea porque los países van a cumplir (por tanto poca tajada van a sacar si los países cumplen), y al mismo tiempo a los tenedores de deuda (bancos europeos), les dijeran que para dar mayor tranquilidad a los mercados deberán adquirir más capital para cubrir los riesgos del impago de la deuda pública. El mensaje es claramente distinto dependiendo del destinatario del mismo: bancos europeos vs especuladores financieros. Editado por woqr en 24-10-2011 a las 10:03. |
|
||||
|
||||
Cita:
Salut |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
astrolabio68 (24-10-2011) |
|
||||
|
||||
Hay por ahí una publicación que se puede descargar gratis, un estudio económico serio, sobre la "Crisis Permanente" a la que alude este hilo. "HAY ALTERNATIVAS" se titula.
Requiere tiempo para leerlo. Tiene información de la que los mediós nos ocultan (la anécdota del editor es explícita y real). Lo avalan los que suscriben, y N. Chomsky que lo prologa. Me lo he descargado. Dejo el enlace http://www.juantorreslopez.com/pub/1...y-alternativas
It's not easy bein' green Editado por Enrana en 24-10-2011 a las 11:13. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Enrana | ||
malamar (24-10-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es que hasta el tono de voz se me atravesaba. Miraré de encontrar un "buen momento" para ver ese vídeo que ha colgado Tatatoa a ver si consigo cambiar de opinión. También puede ser porque los temas estos de coaching no son santo de mi devoción. Aunque él diga que no lo son. |
|
||||
|
||||
Si yo fuera por alguna lista del PP estaría cada día rezando para que no saliera elegido.
Por si alguno no lo ha entendido, estamos en banca rota y sin cartera de pedidos, hablando en términos empresariales. Y con una lista de acreedores que hecha de espaldas. Pobre gente. |
|
||||
|
||||
Buen resumen, AVIADOR.
Lo pregona a los cuatro vientos, desde antes de la crisis, Santiago Niño Becerra. Que sí, que tiene cara de chalao, pero es catedrático y TODO lo avala con cifras y gráficos de procedencia oficial. Es BRUTAL según sus palabras, e intapables los agujeros. Y su último artículo sobre la cumbre europea, insiste en que es "otra anfetamina para engañar un tiempo los mercados y a la gente, a la espera de lo inevitable" En fin... tranquilidad compañeros. El pavo este del vídeo es genial. Le pierde un poco la dialéctica, pero dice algunas cosas muy buenas . ( por ejemplo "nos estamos convirtiendo en mierdecillas". Muy cierto. "estoy depre porque se me ha roto el I pod", por ejemplo....) Y lo que ha salido antes en una intervención sobre la banca, pues creo lo siguiente.- La banca tradicional, esa de abrir la libreta, cobrarte unas comisiones por cosas, con eso invertir ellos en cosas, ganar, de esa ganancia dar créditos, etc... desapareció hace mogollón. Se inició la banca de especulación, sin ganar de ti, sino pidiendo por ahí a lo bestia, y reinvirtiendo en enormes bolas de nieve, y acumulando más deudas que el copón, especulando sólo, y katapum. Tus comisiones de uso de cajero, transferencias, etc... no les da ni para pagar la luz y el alquiler del local. Pero esa política de despeculación, nula productividad, pelotazo, etc... es la que hemos seguido todos, apuntándonos al carro ¿no? No estará mal una vuelta a la banca tradicional, o lo que quede de ella. Y como la banca, TODOS volveremos a los orígines, y no esta borágine espeluznante. Abrazos pa tos |
|
||||
|
||||
Cita:
En los 70, los bancos de inversión americanos representaban menos del 5% del dinero de la bolsa de US; el 95% era dinero invertido en empresas e industrias que generaban dividendos, provenientes de sus actividades industriales. Ese "marcaje" a la baca de inversión perduraba desde la crisis de los 30 para evitar precisamente otra crisis. Hoy la banca de inversión americana representa el 40% del NASDAC americano, es decir dinero basura generado de bonitos fondos de inversión que nadie entiende (ni falta que hace). Quien propició este cambio ? la constante y paulatina desregularización del sistema financiero americano desde comienzos de los 80. Todos los altos cargos del Tesoro Americano desde Reagan hasta Obama (incluido) provenían de pequeños bancos de inversión, y uno tras otro se encargaron de favorecer las condiciones regulatorias para que sus antiguos socios fueran creciendo paulatinamente hasta llegar a la situación actual. Editado por woqr en 24-10-2011 a las 13:26. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr | ||
ENRICACION (24-10-2011) |
|
||||
|
||||
La crisis es financiera, nos dijeron, se refundará el capitalismo, oímos y no se cuantas cosas más por el estilo. Pero los "paganos" como decía mi abuelo, son siempre los mismos.
A mis años he descubierto que crisis financiera significa "pagamos todos" las meteduras de pata de unos ambiciosos especuladores que dirigieron bancos y similares y olvidaron las lecciones de historia económica, si es que las recibieron. Para eso se culpabiliza al ciudadano y se le dice que la asistencia social básica debe adelgazar, http://prezi.com/7_3_jzqsxxjz/los-re...on-secundaria/ ¿pero la culpa no era de las finanzas? Pero es que no se puede hacer otra cosa, repiten, el mercado está parado. Pues claro, con concentraciones de riqueza similares a las de finales de los años 20 el resultado tiene que ser el mismo, mucha gente incapaz de comprar y poca gente capaz de comprar cualquier cosa. La demenda de lujo no es el mercado, pero crece. Esta mañana pasé por la zona de astilleros de mi pueblo, está todo parado menos un precioso yate blanco de unos 60 metros que están terminando. No hay pesqueros ni cargueros, ni portacontenedores en construcción, sólo un yate de lujo.
|
||||
|
||||
Hará casi un siglo que la filósofa y escritora norteamericana de origen ruso Alissa Zinovievna Rosenbaum, mas conocida como Ayn Rad nos anticipaba lo que hoy está pasando en nuestra sociedad y en mayor o menor medida en todo el mundo: lucha de clases entre elites y desheredados.
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Para leer mas http://iniciativadebate.wordpress.co...na/#more-49078
Enrana (25-10-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
El lujo vive su mejor momento en plena crisis por el auge de los 'super ricos' (Fuente: "La Vanguardia") Uy, perdón. Que desconsiderados. Encima que estos "pobres" mueven sus ahorros para incentivar el consumo... |
|
||||
|
||||
Pues que quieres que te diga Rom, por lo menos estos mueven la pasta y dan trabajo.
Lo jodido es que seguro que son los mismos que "escaquean" sus impuestos en el pais de origen y eso si que nos perjudica a todos Pero tal y como esta el patio yo soy de la opinion que mejor que sigan comprando y derrochando, mejor eso a que se guarden la pasta, creo yo.
|
||||
|
||||
Me ha gustado mucho ...
La Contra De la Vanguardia. http://www.lavanguardia.com/lacontra...l-fracaso.html
|
||||
|
||||
Hoy me ha llegado uno de esos correos en cadena, pero me pareció interensante y al final te hace hervir la sangre. Ver cómo son unos privilegiados los que tienen una mejores "medidas sociales", en este caso los bancos, pero esas superfortunas, con sus megayates y demás, hacen lo mismo con las SICAVs y otras herramientas por el estilo. Lo curioso es que al final el resto de los mortales nos tenemos conformar con tener trabajo y aguantar lo que nos echen encima.
Cita:
|
|
|
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Porque para mí es una muestra de lo que comenta Bob sobre que la situación actual favorece la concentración de capital en unos pocos mientras que unos muchos ven como les vuelan los recursos que tienen. Y esto hablando del "primer mundo" porque el resto que son la inmensa mayoría de la población mundial ... para que ya comentarlo ¿no? Lo que me encantaría es que más que que unos pocos puedan comprar "Porsches", unos muchos pudieran comprar "Seats". Que eso todavía daría más trabajo. Y si encima, los que pudieran comprar Porsches, compraran Seats porque son conscientes de que tener un coche con esas prestaciones al 90% de sus propietarios no les sirve para nada más que afianzar una escala de valores que considero deberíamos de cambiar... vaya fiesta me pego!!. Eso si significaría... que algo está cambiando. |
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
astrolabio68 (26-10-2011), Enrana (25-10-2011) |
|
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
ROM Y KUMI, muy bueno el debate colegas.
Ahí está la cuestión. Concentración brutal de capital en unos pocos, y DESAPARICIÓN DE LA CLASE MEDIA, que como ya he comentado, opino que jamás existió, y que "nos subieron artificialmente de nivel" a unos pocos a esa supuesta clase media a base de créditos, y nos lo creímos, y ahora tenemos que asumir el volver "más abajo". Hay que volver a crear esa clase media, y no concentrar el dinero en el globo en unos pocos, pero a ser posible, "subir de nivel" no a base de préstamos. A base de productividad y crear riqueza. Crear riqueza no es pedir préstamos. Si monto un negociete, de "dudosa perspectiva futura" a base de préstamos, préstamo para el local, la obra, licencias, muebles, hasta para el lápiz del mostrador,joer... mu bien tiene que ir sólo para devolver lo prestado + intereses. Si comienzo como nuestros abuelos, cuando permitían ocupar los huecos de escalera de portales, y ahí montaban zapatero remendón, o estanco, o revistas, o..... y años, lustros, decenios después, con lo ahorrado cogía ya un local fuera, y generación posterior ya lo arreglaba, etc.. ahí he creado negocio con MIS beneficios. Largo, penoso, pero seguro y merecido. Os comento este rollo porque son varios los colegas autónomos, lamentablemente ya cerrados, que confiesan que "no ganaban en el ejercicio anual, siendo su negocio deficitario, pero esa pérdida la compensaban aumentando año tras año la línea de crédito, que era fácil, y ahora, cuando se la han cortado, es cuando han cogido un lápiz y han visto que no ganaban, que era todo falso a base de créditos" Lamentable ¿no? Pero mientras tanto, seguían su ritmo normal de cenas, coche, viajes, empleados sobredimensionados, etc... ¿Por qué ahora cogemos un lápiz y hacemos cuentas y antes no? En fin...historias mil.. y todas tristes. Suerte y saludos para todos |
|
||||
|
||||
Cita:
Se esta dando una imagen de la realidad que no es cierta o por lo menos no tanto como se pretende dar; que si la clase media ya no existe, que todo fue un invento, que todos se enduedaron a base de créditos "baratos" a 40 años, que hay que volver a tiempos pasados donde la gente vivía de su esfuerzo y ahorros y bla bla bla bla. Lo siento pero no trago con esto, esto es un cuento chino de mucho cuidado de un grupo muy reducido de gente, que dispara por elevación al resto de la sociedad, haciendoles copartícipes de sus propios errores e irresponsabilidad manifiesta. Pero no todo el mundo es así ni por asomo. Yo me niego a pensar que la sociedad es tan idiota como la estais pintando; eso de querer extrapolar las actitudes de unos pocos al resto de la sociedad no me parece bien porque simplemente no es cierto. Pensar por un instante en todas las personas que no cayeron en el círculo vicioso de enduedamiento = progreso, de estos últimos 10 años. Todas esas personas que se quedaron con sus casas de 20 años de antiguedad pagadas con hipotecas a 10 años con 15% del tipo de interés, y sus coches de 5-10 años de antiguedad, y que decidieron responsablemente no comprarse la casa nueva de 300.000-500.000 euros a base de hipoteca de 1000-2.000 euros al mes de cuota durante el resto de sus vidas, ni el Audi último modelo que tiene el vecino. A todas esas personas no les vale decir que hay que volver a épocas pasadas, donde la gente no se endeudaba por sumas irreales a 40 años, porque precisamente esas épocas llamadas "pasadas" no lo son tanto ya que ellos siguen pensando responsablemente antes y ahora, y posiblemente mañana. No querrais dar una imagen catastrofista de la sociedad, porque unos pocos se hayan subido al carro de la irresponsabilidad. En mi modesta opinión aquí de lo que se trata es de que un grupo de irresponsables colapsaron el sistema financiero a nivel mundial, y en dicho grupo de irresponsables están los que vendían, los que compraban y todos los demás (es decir los que ni vendían ni compraban, y que eran la mayoría). Editado por woqr en 25-10-2011 a las 12:15. |
|
||||
|
||||
Ese que se quedó con su piso de 30 años, repintándolo, y su coche de 10 años, es el superviviente nato hoy con la brutal crisis, si bien "en algo" se habrá visto salpicado.
El resto, caemos como bochinches, castillo de naipes.... Y por eso, como bien dices, como "el Sistema" estaba cogido con alfileres, y dependíamos de esos especuladores y malnacidos, craso error hacernos dependientes de ello. Esa es una de las "enormes lecciones" de esta crisis. Lo que no tengas tú, por ti mismo, bien amarrado, no te fies un pedo. No confíes en gobiernos, bancos, el "Sistema". Jamás ¡¡¡ Y por eso el "timorato" es un superviviente hoy. Y el resto, andamos jodidos, y mucho. Yo sí lo veo así compañero, lamentablemente. Ese es el tan sugerido "cambio de mentalidad" de esta crisis, que nos cuesta un huevo aceptarlo. Y la autocrítica no está nada mal, y más con esta crisis ¿Qué diferencia había con tu vecino del chalet de al lado, igual que el tuyo, con su buen coche, igual que el tuyo, y sus cenas en el club social igual que tú? Pues que él llevaba viviendo allí toda la vida. Nosotros "recién llegados" de otros estratos sociales. Que él lo tenía todo pagado, y además una "buena reserva" por ahí. Nosotros, préstamos y préstamos. Y ahora, que sí, esos "malnacidos especuladores" nos fuerzan a volver "al foso". Pues yo soy el primero que me cago en sus muelas, pero joer.... también creo que yo estaba desubicado. Un poquito .... Y allí sigue viviendo el Borja Mari con su Cayenne, igual que lo estuvo su padre y su abuelo. Y nosotros, pues fue bonito mientras duró... Y como el Sistema nos volverá a poner "el anzuelo", a ver si aprendemos la lección . O no. Que cada uno actúe en consecuencia. Yo humildemente, compañero, lo veo así. Crudo, una putada, pero lo veo así. Ha sido todo una "falsa apariencia", de la que hemos disfrutado, pero de la que debemos aprender, y mucho, e intentar no volver a caer....que se paga.. y muy caro.... Mogollón de gente ya no echa de menos el adosado, el 4x4.... echa de menos un techo y un plato de comida. Así de crudo. Y sí, absolutamente de acuerdo contigo, por estos malnacidos especuladores. Por eso, aprendamos la lección para el futuro. Abrazos ¡¡¡ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
teteluis (25-10-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Un Cayenne de 80.000 euros y un adosado de 500.000 euros dificilmente son inversiones. Lo del coche no hace ni falta explicarlo y lo de la casa...... pues si es para vivir en ella mejor no especules mucho, que te la acabarás tragando. Los únicos que han hecho dinero con la especulación inmobiliaria son los que compraban un martes y vendían un míercoles. Es decir compraban una casa a crédito con la única y exclusiva intención de venderla lo antes posible y NO de vivir en ella. Los que compraban una casa con la intención de vivir en ella y al mismo tiempo especular con ella, trataban de hacer "alquimia" por decirlo de una forma. La especulación lleva implícita la disponibilidad inmediata del bien que adquieres, para venderlo en cualquier momento. Pero el que compra una casa para vivir y especular, en realidad se cree más listo que el propio especulador, ya que el objetivo fundamental de dicha compra es la residencia y no la reventa instantánea. O una cosa u otra, pero ambas es imposible. Yo he visto casos en los que se compraban pisos de 5 en 5 con la única intención de especular con ellos y revenderlos lo antes posible y en muchos casos les sacaban incluso mayor beneficio que el propio constructor de la obra. Pero la gente de "a pie" mal interpretaba esa actividad, comprando su pisito para vivir en el, quedándose con la equivocada idea de haber hecho una buena inversión de cara al futuro. El especulador inmobiliario se dedica a especular únicamente, "comprar y vender", pero el particular que compra con la intención de vivir en la casa y especular con ella, está mezclando peras con manzanas y así le irá !!! Editado por woqr en 25-10-2011 a las 17:47. |
3 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Creo yo que si solo cayera esa recién llegada clase media no hablaríamos de crisis.
El problema es que está cayendo también la clase media que no se metió en préstamos, pero que ve como el consumo ha bajado una barbaridad, los grandes almacenes le han dejado sin márgenes y el dinerito que tenía ahorrado se lo está comiendo muy rápidamente. La clase alta cae, pero de tan arriba que la caída es poca en comparación. Hablamos de algo más que la pérdida de estatus de los que lo ganaron rápidamente. Y no hablo de macroeconomía, hablo de la economía de ir por la calle. El sistema se ha colapsado y el miedo se ha apoderado de todos. Eso ha hecho que el consumo sea mínimo. Y ganarse la vida es un problemón. Ese problemón se ha intentado solucionar, con préstamos, reducciones de plantilla, minimizar gastos, estafar a los seguros y todo lo que se nos ha ocurrido. El problema es que ese mismo ahorro provoca más parón económico. Y sin un incentivo esto no se va a mover. Ese incentivo tiene que conseguir que el trabajador y el empresario vean un ingreso claro. Y amigos hoy en día eso no lo ve nadie. Los únicos con ingresos claros son los Mercadonas, Carrefour, Corte Inglés y similares con unos precios ( al euro) disparados y homogeneizados. Además puedo decir sin miedo a equivocarme que la mayoría de los que no arriesgaron, que se mantuvieron cautelosos, ahora tiene la casa llena de familia, a la que tiene que mantener, por haber caído de la burbuja. Eso es la crisis, la vaca no da leche para todos, el pasto lo han cercado. Solución? yo no se la veo, de verdad que no. Al menos no se la veo con este sistema donde todo se ha puesto a nivel Europeo en Semiáfrica. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Al hilo de lo que decía antes:
¿que sería de este país, en la situación actual, sin la figura tan importante en nuestra cultura de la familia? En cuanto a lo que comentabas de que los primeros siempre estarán mejor que los segundos, seguro. ¿Pero no crees que lo que pasa ahora es que las mentalidades de todos están cambiando?. Creo que si, que excepto los más conservadores, que son pocos, se ha dado todo el mundo cuenta de que trabajamos todos para otros. Eso es lo que yo escucho en mis cercanías, trabajamos para mantener a un montón de vagos. |
Ver todos los foros en uno |
|
|