![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguiré atento la discusión de las carenas si alguien que entiende más que yo (no es muy difícil) puede hacer alguna aportación.
Yo puedo decir que carena me entra más por el ojo, pero mi margen de error es demasiado grande. Por otro lado, se que la forma del casco va muy ligada al tipo de quilla u orza, a su peso, su centro de gravedad y su centro de carena, al tipo de aparejo, su altura y momento escorante y a otras cosas que se me escapan. Y todo ese puzzle hay que irlo montando -como bien dice Guillermo- teniendo en cuenta que cumpla determinados requisitos de estabilidad, de escantillonado, de... ufff demasiadas cosas que se me escapan. Ah, además el resultante tiene que cazar al máximo con los requisitos que teníamos como punto de partida. Por cierto, debería ser además bonito? Bueno, y puestos a opinar sin tener ni idea, me da la impresión de que el método combinado del que hablas está más hecho para ser estéticamente agradable que otra cosa, porque será la mayor parte de la superficie un fondo plano (sin ser eso necesariamente malo). Tenemos que imaginar con que escora navegará ese barco en ceñida y en los demás rumbos. Y esa escora dependerá como decía del desplazamiento, del lastre, del plano vélico, de la influencia del peso de la tripulación y del equipamiento en el total del barco, de la manga... Si entonces ese barco navega con por ejemplo 30º de escora, ya no ofrecemos un fondo plano al mar, sino una carena en "V" más o menos redondeada. Entonces ahí puede entrar incluso mejor en el mar un pantoque vivo que uno redondeado. Lo único que se es que no se nada. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es de notar que la construcción a base de codillos no tiene porqué producir pérdidas significativas en las prestaciones del barco, antes bien pueden incluso ser formas más eficaces que las redondeadas, por ejemplo en rumbos abiertos, al mejorar la sustentación del casco. Los codillos incluso tienen ventajas en términos de estabilidad inicial y atenuación de los movimientos de rolido. La construcción de cascos con superficies curvas, de alta resistencia y bajo peso, se consigue mejor con las técnicas de cold-molded que con las de strip planking, en mi opinión. El sistema "radius chine" de Dudley Dix, mostrado en la fotografía, es una variante de tales técnicas de cold molding que también permite la construcción mixta a base de formas desarrollables (tableros) en fondo y costados y curvas en el pantoque. ![]() Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Es muy divertido el proyecto este. Yo os puedo conseguir especificaciones de tableros técnicos ultraligeros certificados RINA para la construcción de las partes rectas. ¿Os pueden servir? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buscando construcion amateur de acero de veleros pequeñitos he encontrado esta pagina aqui la dejo
http://www.greyseal.com.ar/ saludos y rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos.. les invito unas cervesas para alegrar el dia
![]() les escribo en esta ocacion para hacerles saber de un proyecto muy bueno, ya lo habia publicado en otro hilo, espero les guste no es mio pero es de un argentino y esta muy bien http://www.velerosirius.com.ar/vega/home.html http://www.velerosirius.com.ar/home.html espero lo disfruten ok francisco |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los tableros exteriores se pueden rechapar en la chapa de la madera que quieras (teca, cerezo, caoba...), además de que los tableros pueden ser ignífugos, hidrófugos... En definitiva cualquier combinación que se te ocurra. RINA es una certificación italiana tipo Germanische Lloyds que certifica que los datos técnicos expuestos en la ficha del producto son correctos. Es una de las certificaciones más reconocidas en el sector náutico (www.rina.it) Saludos y MUCHA cerveza para digerir el ladrillito que he dejado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIVIERA | ||
astrolabio68 (16-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervecitas para todos, que traigo buenas noticias!
Hoy el Astrolabio (mi barco) ha pasado la primera inpección de capitanía (con ingeniero y armador presentes) de forma satisfactoria. Mañana iré a solicitar la botadura, espero que sea un tramite rápido, y espero que en breve pueda ofrecer unas cervezas a los cofrades que se acerquen al pantalán. Previamente una última capa de pintura, patente y revisar los herrajes del timon. Posteriormente quedará la construcción de los mástiles y el encargo de las velas. Pero hoy me he quitado un peso de encima y me he llevado una alegría. Supongo que mi miedo era más que nada el miedo a lo desconocido... Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Simplemente, felicidades Astrolabio
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
astrolabio68 (18-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Enhorabuena, Astrolabio!
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades Astrolabio, fotitos en el agua pronto
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¡Enhorabuena campeón!
Unos grogs para celebrarlo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MAGNIFICO !! Seña que has hecho un buen trabajo, espero poder estar para la botadura ! cuando piensas hacerla? te esperarás un par de semanas? ![]() ![]() ![]() ![]()
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bogus69 | ||
astrolabio68 (18-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si, calculo un par de semanas si el permiso llega a tiempo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Guillermo.
Por cierto, contacte con la empresa que me recomendaste para hacer la inspeccion. Fueron sumamente amables y diligentes. El inspector se puso en contacto inmediatamente con capitania a pesar de estar de vacaciones, y le dijeron que el proceso estaba demasiado avanzado para un cambio y que lo seguirian llevando a cabo ellos. O sea que no pudo ser, pero la experiencia realmente buena. Por cierto, los portillos pasaron bien la primera prueba. La de estanqueidad la haran en el agua. Gracias otra vez Guillermo por los consejos. (Perdon por la falta de acentos, pero escribo con el movil) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
guillermogefaell (19-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soy un vago en eso de hacer fotos y colgarlas (sera mi pasado de fotografo), pero me comprometo a colgar unas pocas cuando este en el agua.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
Brullos (19-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Astrolabio, espero que no hayas sudado más por el papeleo e inspección, que por la construcción.... aunque no me extrañaría
![]() Un brindis por la próxima botadura y, por supuesto, tus primeras impresiones (y emociones, claro) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
astrolabio68 (19-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Actualmente el proceso legal para la autoconstrucción se ha simplificado un poco (o bastante, gracias Anavre!), pero como yo tenía el proceso iniciado hace tiempo me toca acabarlo de la forma más larga y complicada. Tendréis esas impresiones puntualmente. Dicen que cuando el barco entra al agua por primera vez, el autoconstructor teme que se vaya al fondo, cuando mirado friamente eso es prácticamente imposible, y hay otros problemas mucho más probables, como por ejemplo que no acabe de navegar bien. Ya os contaré si sufro este síndrome. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora un poco más de paciencia...¡y a navegar! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de presentar la solicitud de botadura con fecha aproximada del 4 de febrero. Estaré contento y agradecido si puedes asistir.En breve te enviaré mail con los detalles. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
ok, 4 de febrero, si es por la tarde, supongo no tendré ningun problema, a no ser que este de viaje por curro.
|
|
||||
|
||||
|
Concurso de diseño: Navegar ligero de la Chasse-Marée
Por si no la conoceis la revista Chasse-Marée viene a ser, salvando las diferencias, la conjunción francesa de las WoodenBoats y la Classic Boat. Con una extensa biografia y lista de actos para la salvaguarda del patrimonio marítimo mediterraneo. Pues justamente las dos revistas (WB y ChM) han convocado concursos de diseño que coinciden con la filosofia de navegación. La de excursión costera o expedición rápida o la de raid o el simple cabotage de fin de setmana que solemos hacer en nuestras cosas, todo viene a ser lo mismo. Como hice con el concurso de la Wooden Boats os resumo aquí el concurso que podeis encontrar en la web de ChasseMaree Cita:
Hasta aquí la parrafada, creo que se pueden encontrar buenos diseños que mantengan unos buenos "minimos común denominadores" entre los concursos de las dos revistas. Que opinais? Seguro que a mas de dos os interesa justamente este tipo de embarcación. |
|
|
||||
|
||||
|
Analicemos los requisitos y por lo tanto las características que debe tener el barco que quiero diseñar, para los concursos (y para mi).
Ha de permitir la excursión costera para 2 o mas dias, para una tripulación de 2 personas (elección mia entre 1-4px) Por lo tanto debe transportar, ademas de los dos tripulantes, los viveres, el agua, el material de abrigo y de seguridad para 2px. Me hace falta saber el valor en kilos o el material mínimo que estipula la norma para la clase C pero hago por ahora mis cálculos. 2px * 85 kg = 190kg 2px * 2dias * 3kg de viveres = 12kg 2px * 2dias * 3kg de enseres = 12kg 30l agua = 30kg 26 kg hornillo, material de navegación, luces y seguridad. lo que nos da 270 kg (pongamos 300 kg de máximo) Todo el material debe tener su lugar de estiba, sin que moleste en cubierta y algunos en lugar estanco pero ascesible en navegación. Debe ser un vela - remo estricto. Las bases especifican claramente que su rendimiento debe ser tan bueno tanto a vela como a remo y lo que es mas importate, que el paso de un modo a otro debe realizarse en navegación. Esto en cuanto a diseño para mi significa que debo optimizar la carena para el rendimiento a remo ya que és el modo mas exigente en caracterísitcas, algunas cosas que nos pide el "modo remo" (para eso hago caso a F.Vivier)
También se debe pensar en que la arboladura y velamen no molesten cuando se va a remo hasta que se pueda combinar los dos sistemas los dias de brisa mínima. Fácil manejo en tierra. Pensando para poder bajar a tierra para acampar en playas y refugios de la costa. La tripulación debe poder sacar la embarcación a tierra y luego largarla. Esta debe mantenerse estable en tierra y permitir la "vida a bordo" una vez avarada. Por lo que debemos buscar:
Debe cumplir para la categoria C. Esto lo tengo en estudio, aun no consegui la norma ISO, una lista con lo mínimo me hiria muy bien. Peró podemos suponer que:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
joabp (20-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno sigo hablando solo, si a alguien le molesta, que lo diga.
Barcos que me inspiran: El primero y mas importante, es el ONAWIND BLUE de Ben. Un gran ejemplo del tipo de navegación con la que disfruto y que Ben consigui demostrar, empezando por construirse el mismo un barco ligero, la primera unidad construida a partir de los planos de libre distribucion del Light Trow que podeis encontrar en el blog de Gavin Atkin's. Ben y su barco, han navegado muchas millas, pero la aventura mas sonada fue salir de la costa valenciana, dar la vuelta a Ibiza y llegar otra vez a la costa peninsular en la zona tarragonina. Todo ello a vela y remo. Os recomiendo ver si no lo habeis visto el reportage de Talassha "Els horitzons den Ben" Aprovecho para mandar fuerzas a Ben para que logre vencer a su actual enemigo. Sobre su barco, ha demostrado su valia y ser seguro para navegar en mar abierto, pero no creo se pueda despatchar como categoria C. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|