La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2017, 02:17
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas

"...... el dolor que sentía Lezo era insoportable, pero Lezo no se amilanó. Había decidido no aullar como una puta inglesa y no lo haría."

- " Un cabo " - Gritó Lezo.

Parecía más una orden que una petición.

- Vamos, no te quedes mirando y alcánzame un cabo. Necesito hacerme un torniquete.

El guardamarina, uno o dos años más joven que Blas de Lezo, fue en busca del cabo. Cuando regresó halló a Lezo dando órdenes con absoluta serenidad:

- Los muertos no luchan, solo entorpecen.

- Lezo tomó el cabo y rodeó su pierna formando un torniquete. El dolor era insoportable y la pérdida de sangre debilitaba su cuerpo.

- Dijo Lezo: Acudan todos a su puesto. La sangre ha dejado de manar. Estoy bien.

Los dos cirujanos y el capellán trabajaban a destajo.

- Enviaremos a esa panda de bastardos al fondo del mar- Dijo Lezo-

Hoy no es mi día.

Ni uno solo solo de los artilleros ni una sola de las almas a bordo escuchó gritos de Lezo mientras le amputaban la pierna izquierda por debajo de la rodilla.............

ESTO ES UNA BIOGRAFIA NOVELADA del libro " MEDIOHOMBRE" de Alber Vázquez ( nacido en Rentería, Guipuzcoa en 1969 )

Hay otro buen libro del colombiano Pablo Victoria titulado " El día que España derrotó a Inglaterra" sobre Blas de Lezo.

---------

No sabemos si esto ocurrió realmente así, con esas mismas palabras pero no tuvo que ser muy distinto ya que :

Debido al valor demostrado tanto en el combate como en aquel trance de la amputación de su pierna , sin anestesia, , fue informado el Rey y Blas de Lezo fué ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por este acontecimiento. Tenía 15 años.

Lo vi de casualidad el otro día en el rincón de una librería y cayó... 😋

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Dr. Maturin este mensaje:
coronadobx (02-09-2017), leviño (12-08-2017), LOBA (09-09-2017)
Antiguo 13-08-2017, 02:16
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,127
Recibió 7,586 Agradecimientos en 2,515 Mensajes
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, para los que tengais tiempo y ganas no os perdías esta biografía de alguien que ya glosamos en este hilo y que es mi admirado Tiburcio de Redin, ese Navarro que paso de ser Capitan de la Armada a Franciscano y aún así derrotó a barcos enemigos, todo un personaje, digno de una película! Su carácter le perdió pero al mismo tiempo fue su mejor arma!

http://www.saber.es/web/biblioteca/l...o-de-redin.pdf
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), ayapitas (13-08-2017), iperkeno (13-08-2017), leviño (14-08-2017), Racamento (15-08-2017), Tonina (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 09:33
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes

Ya hay lectura para pasar el calor!
Gracias cofrade
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 19:56
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,359 Agradecimientos en 787 Mensajes

Los 400 del Salvador:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-nav...or-en-uruguay/

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), coronadobx (02-09-2017), leviño (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 17:16
Tercio Embarcado

Hoy 14 de agosto.........pero en 1747, el navío San Ignacio de Loyola, alias El Glorioso, sostiene desigual y heroico combate, sobre el cabo Finisterre, con el navío de línea Oxford, de 50 cañones; la fragata Shoreham y la balandra Falcon,pertenecientes a la escuadra del almirante John Byng

El 25 de julio, un mes antes, ya se habían batido duramente contra navío ingleses y aún sufrían alguna avería.

La dotación del Glorioso y su comandante Pedro Mesía de la Cerda, se baten con tal bizarría que rechazan a los ingleses, produciendo grandes vías de agua a sus navíos. Portador de caudales, el Glorioso entra en Corcubión para ponerlos a salvo.

Así describe la maniobra Agustín Pacheco Fernández (2015) en El Glorioso. 'Libro que he leído y recomiendo, aportación de Coronadobx"

"A las cuatro de la tarde, los tres buques sobrepasaron al Glorioso por ambas bandas a distancia prudencial sin hacer fuego. El Oxford por sotavento y los dos pequeños por barlovento. Nada más sobrepasar al buque español, los tres barcos se juntaron para hablar.

Pedro Mesía, al comprobar que el navío más grande mareaba su trinquete para venir sobre él, tomó la iniciativa. Viró en redondo y se dirigió decidido hacia el buque inglés de mayor porte, ganándole el barlovento. Al igualarse con los barcos contrarios, ambas bandas dispararon todos sus cañones sobre ellos. La fragata y la balandra, situadas a barlovento del Glorioso, también dispararon sobre éste.

Con la mar picada, de la Cerda observó que le había entrado mucha agua por las portas de su primera batería. Así que volvió a virar en redondo el navío y en esta ocasión, ante la sorpresa de los británicos, pasó por sotavento del Oxford. Con ese movimiento había conseguido dejar a los tres barcos enemigos a su costado de babor, evitando con ello volver a combatir entre dos fuegos.

Pero también, emplear sus dos baterías al completo sobre un navío que no podía utilizar las suyas. El capitán Smith Callis, comandante del Oxford, nunca quiso todo el costado de su buque. Después de dos andanadas, salió del fuego, huyendo ignominiosamente del combate.

El duelo había durado casi tres horas, un enfrentamiento donde escasearon los cañonazos, pero donde el sentido táctico y la audacia del capitán español le habían dado la victoria. Prueba de ellos fueron las escasas bajas, cinco heridos leves. Los daños también fueron mínimos: "Un balazo en el mastelero de velacho, otro en la verga mayor y otros dos que pasaron el costado por la segunda batería". La opinión desfavorable que el capitán español apuntó en su diario de navegación sobre Callis, se vería refrendada al día siguiente, cuando los tres bajeles volvieron a pasar a unas dos millas de la proa del Glorioso, sin hacer maniobra alguna por buscar el enfrentamiento"

Fuente. Museo Naval
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), ayapitas (30-08-2017), leviño (15-08-2017), llanera (15-08-2017), Racamento (16-08-2017), Tonina (15-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 20:27
Racamento Racamento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, para los que tengais tiempo y ganas no os perdías esta biografía de alguien que ya glosamos en este hilo y que es mi admirado Tiburcio de Redin, ese Navarro que paso de ser Capitan de la Armada a Franciscano y aún así derrotó a barcos enemigos, todo un personaje, digno de una película! Su carácter le perdió pero al mismo tiempo fue su mejor arma!

http://www.saber.es/web/biblioteca/l...o-de-redin.pdf
Estimado Coronadobx.

Muchas gracias por este libro de D. Tiburcio de Redín, a quien yo desconocía.

Un personaje sencillamente genial que has definido a la perfección.

El libro es muy sencillo, ameno y me lo he leído de una tirada.

Te confieso que en ocasiones me ha hecho soltar alguna carcajada, como cuando se tira al agua persiguiendo a los soldados que previamente había reprendido en dos ocasiones, o cuando aborda el carruaje de Olivares para reclamarle lo que le correspondía en justicia.

¡¡¡Ya podría haber más D. Tiburcios, pasionales en todo lo que hicieran, bien fuera para servir, luchar, dirigir, evangelizar o sencillamente trabajar...a pesar de su carácter!!!

Una pregunta: ¿conoces algún otro libro sobre D. Tiburcio?

Estoy revisando el foro buscando algo sobre él, pero ya son muchas aportaciones y voy descubriendo o releyendo aportaciones anteriores...y no consigo avanzar mucho.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo a ti y todos los seguidores de este excelente foro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Racamento este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), coronadobx (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 21:02
Tercio Embarcado

Hola Cofrade coincido contigo en lo referente a Tiburcio ya he comentado en algún momento mi admiración a este personaje!

Que yo sepa este es el único libro que conozco por eso lo puse, no es un personaje muy conocido por lo que ha sido poco glosado!

Graciaa por seguir el hilo

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 21:48
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes

Parece un modelo para el personaje de don Juan, no por lo ligón (que quién sabe... ) sino por lo de brabucón.

Estos personajes consiguieron mantener el Imperio durante 200 años, pero dejaron un recuerdo aún no borrado en lugares como Amberes, y la perpetuación del tipo de personaje brabucón y además protegido por los poderosos ante el cual el ciudadano común se ve impotente y avasallado. Desgraciadamente, el estereotipo se ha perpetuado.

Cuando hablamos de héroes, insisto en desvincular sus acciones de su personalidad e, incluso, de su bando. Un impresentable puede acometer empresas y acciones heroicas y se les recuerda y aprecia solo por ellas.
...Aunque, a veces, la agresividad y mala leche de algunos personajes sean un todo inseparable de su heroísmo...

Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 23:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Cofrade coincido contigo en lo referente a Tiburcio ya he comentado en algún momento mi admiración a este personaje!

Que yo sepa este es el único libro que conozco por eso lo puse, no es un personaje muy conocido por lo que ha sido poco glosado!

Graciaa por seguir el hilo

Saludos. Coronadobx
Vale y muchas gracias de todas formas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 00:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Parece un modelo para el personaje de don Juan, no por lo ligón (que quién sabe... ) sino por lo de brabucón.

Estos personajes consiguieron mantener el Imperio durante 200 años, pero dejaron un recuerdo aún no borrado en lugares como Amberes, y la perpetuación del tipo de personaje brabucón y además protegido por los poderosos ante el cual el ciudadano común se ve impotente y avasallado. Desgraciadamente, el estereotipo se ha perpetuado.

Cuando hablamos de héroes, insisto en desvincular sus acciones de su personalidad e, incluso, de su bando. Un impresentable puede acometer empresas y acciones heroicas y se les recuerda y aprecia solo por ellas.
...Aunque, a veces, la agresividad y mala leche de algunos personajes sean un todo inseparable de su heroísmo...

Hola cofrade.

En mi muy humilde opinión, creo que tienes razón pero solo en parte.

Yo pienso que en todo tipo de empresas, especialmente en las militares, la forma de actuar tiene que ver tanto con la forma de pensar (intelecto y aptitud) como con la personalidad y forma de ser (actitud) y con el momento que a cada uno le tocó vivir. Y todo ello sin hablar de bandos.

Los estereotipos creo que se aclaran leyendo y estudiando con la finalidad de obtener una opinión propia que poder compartir o transmitir de forma correcta, imparcial y no interesada.

En mi caso, que me considero un ignorante con ganas de aprender, cuanto más leo y estudio sobre la materia (héroes españoles) peor opinión voy adquiriendo de los enemigos históricos de España, que tan buena imagen tienen, con especial alusión a ingleses y a las denominadas "Provincias Unidas" (Amberes incluido). Y ello con independencia de reconocer sus muchas virtudes y cosas bien hechas (en su propio interés).

De todas formas y si os parece bien, sigamos avanzando, descubriendo e indigando sobre esta multitud de "héroes españoles", que tengo la sensación será una tarea practicamentei interminable.

Un cordial saludo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Racamento este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), ayapitas (24-08-2017), coronadobx (17-08-2017), iperkeno (17-08-2017), leviño (17-08-2017)
Antiguo 18-08-2017, 00:38
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje

Saludos y gracias por seguir el hilo, algo mas sobre Amberes, todo depende de cómo se miren y analicen los hechos y sobre todo se cuente la historia.

http://www.abc.es/historia/abci-brut...8_noticia.html

Coronadobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), leviño (18-08-2017), llanera (19-08-2017)
Antiguo 24-08-2017, 04:16
Tercio Embarcado

Saludos, no hemos tratado mucho sobre la última época dura para España pero donde se demostró una vez mas la bravura y sello de la casa de los nuestros!

Cuba, la batalla de Caney donde apenas 500 soldados casi derrotan a 6000 Norteamericanos

http://www.abc.es/historia/abci-cane...8_noticia.html

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2023), leviño (28-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 02:02
Tercio Embarcado

Impresionante video sobre cómo dispara en la actualidad un mortero de 1784 fabricado en Sevilla!

https://www.facebook.com/15980661837...4804352760610/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Acasimirocasper (14-03-2023), Alf_on (06-09-2017), leviño (28-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 10:12
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Madre mía, si mi yankee no me falla, al final uno de los proyectiles esta unos 4 pies bajo tierra y necesitan una pala para sacarlo. 😱

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin
Acasimirocasper (14-03-2023)
Antiguo 25-08-2017, 14:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dr. Maturin Ver mensaje
Madre mía, si mi yankee no me falla, al final uno de los proyectiles esta unos 4 pies bajo tierra y necesitan una pala para sacarlo. 😱

Y eso que segun dicen, estan usando polvora blanca, si usaran polvora negra (mas inestable y peligrosa, pero mas acorde con lo utilizado en la epoca y mucho mas potente también), los bolones (esos morteros disparaban o bolones de piedra o granadas de bronce) aparte de llegar mas lejos, necesitarian retroexcavadora para recuperarlos.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Acasimirocasper (14-03-2023)
Antiguo 28-08-2017, 09:50
Hermano de la costa

Los 300 de Galway...

http://www.armadainvencible.org/300-...inados-galway/

Citar y responder
Acasimirocasper (14-03-2023), leviño (28-08-2017), llanera (31-08-2017)
Antiguo 30-08-2017, 13:26
Tercio Embarcado

Noticia de actualidad sobre La Mercedes y la recuperación de parte de su artilleria

http://www.abc.es/cultura/abci-espan...3_noticia.html

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2023), ayapitas (02-09-2017), leviño (30-08-2017), llanera (31-08-2017), Tonina (02-09-2017)
Antiguo 02-09-2017, 02:52
Tercio Embarcado

Continuación a mi anterior mensaje! Merece la Pena que lo veías

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-nav...Zt5Y1.facebook

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2023), leviño (04-09-2017), llanera (03-09-2017), Loquillo (11-09-2017), Tonina (02-09-2017)
Antiguo 02-09-2017, 10:43
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes

No os podéis imaginar la discretísima , pero clave, actuación de la Armada en el asunto de la Mercedes, y que ha dado pie a que se empiece a tomar en serio el patrimonio subacuático.
Saludos!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tonina este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2023), coronadobx (02-09-2017), leviño (04-09-2017), Loquillo (11-09-2017)
Antiguo 02-09-2017, 19:58
Hermano de la costa

De "los hermanos Pinzones, que eran unos....... marineros" (pero mira que sois malpensaos), un interesante artículo sobre Vicente:

https://revistadehistoria.es/vicente...dor-de-brasil/

Citar y responder
Acasimirocasper (14-03-2023), coronadobx (03-09-2017), leviño (04-09-2017)
Antiguo 03-09-2017, 02:05
Tercio Embarcado

Saludos, a la espera de Irma os pongo ejemplos de nuestra huella en Estados Unidos, La orden de Granaderos y Damas de Gálvez

https://www.facebook.com/15980661837...9327165641662/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Acasimirocasper (14-03-2023), leviño (08-09-2017), llanera (03-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 12:42
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 2,037 Agradecimientos en 1,180 Mensajes

Mas de la Mercedes
http://www.abc.es/historia/abci-frag...7_noticia.html
Acasimirocasper (14-03-2023), leviño (09-09-2017), llanera (06-09-2017)
Antiguo 09-09-2017, 18:30
Hermano de la costa

De cuando tal día como hoy, Don Alonso de Bazán (hijo del mítico Don Alvaro) les dió "pa'l pelo" a los ingleses en la Isla de las flores.

https://www.elconfidencial.com/alma-...terra_1307636/

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2023), ayapitas (10-09-2017), Hakuna Matata (10-09-2017), leviño (09-09-2017), llanera (09-09-2017)
Antiguo 10-09-2017, 10:28
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,218
Recibió 443 Agradecimientos en 259 Mensajes

Por cierto, andamos preocupados los cofrades por las andanzas del creador de este hilo, Sr Coronadobx y el paso del maldito Irma. Cuando lo peor haya pasado cuentanos por favor como está el patio por allí.... entre tanto, te tendremos en nuestras oraciones....
Acasimirocasper (14-03-2023), coronadobx (10-09-2017), Gambucero (10-09-2017), leviño (10-09-2017), llanera (10-09-2017), Loquillo (11-09-2017)
Antiguo 10-09-2017, 12:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Por cierto, andamos preocupados los cofrades por las andanzas del creador de este hilo, Sr Coronadobx y el paso del maldito Irma. Cuando lo peor haya pasado cuentanos por favor como está el patio por allí.... entre tanto, te tendremos en nuestras oraciones....
Supongo que estará evacuado (ha sido obligatoria la evacuación en numerosos condados)... y que en cuanto pueda, tendremos noticias suyas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
coronadobx (11-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro