La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #701  
Antiguo 23-05-2014, 23:10
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Leyendo en otro hilo he recordado este pequeño brico-truco:

Bomba para extraer el aceite del motor:

Con una bomba de bicicleta de las más sencillas se hace fácilmente y barato.

Solo hay que desmontar la bomba y pasar la membrana del émbolo de debajo a encima del mismo, con eso la bomba absorbe en lugar de soplar.

(Lógicamente hay que poner un topecillo encima de la membrana verde para que no se vaya de su sitio).

Luego se le hace un agujerito arriba del todo de la bomba para que salga el aceite y se añaden un par de trozos de tubo de la medida deseada.
Así lo tenían en un taller de motos durante años.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 23-05-2014 a las 23:13.
Citar y responder
  #702  
Antiguo 19-06-2014, 09:55
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Hola a todos! unas roncitos-cola al toque de limon para el calor

Yo no puedo aportar ningun truco, pero si una pregunta, a ver si alguien tiene alguna idea:

Os pongo es situacion:

Velero de 7,2 m, motor fueraborda en baňera en modo ´´intraborda centrado´´. Navegación en solitario, sin molinete. Calita-playita abarrotada de veleros fondeando, algo de olas por garbinada o levante. Es decir, hay que tener un control sobre el acorazado en todo momento en la maniobra de fondeo, ya que se tiene poco espacio para maniobrar por la cantidad de barcos y hay olas. (Costa Brava)

Como fondeariais sin molinete si aunque tengais piloto automatico no podéis estar en popa (motor y timon ) y en proa para hechar el ancla ( cabo + cadena ) ??

Es una situacio que a-2 no hay problema i que me he encontrado muchas veces, pero a-1 no logro imaginar la mejor solución.

Y al levar anclas?

Disculpar por no aportar nada, tampoco se si es el lugar adecuado ya que el foro de maniobras tambien encaja en la pregunta.
Saludos!!
Citar y responder
  #703  
Antiguo 19-06-2014, 10:25
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Snarkd, todo comentario aporta algo.
Yo no te puedo ser de mucha ayuda, pero que tal esta posible solución que te voy a decir. Nunca lo he probado pero si llevo la maniobra montada por si se me presenta el caso.

Echar el ancla por popa. Menudo invento

Llevas un ancla plegable con cabo en popa. Echas ancla y luego, con el barco controlado, echas el fondeo principal.

Perdonad si es una idea tonta, pero los que vamos solos, tenemos que inventarlas

Mira que poco ocupa...





__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 19-06-2014 a las 10:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
anengra (07-04-2022), Juanitu (01-07-2014), Snarkd (19-06-2014)
  #704  
Antiguo 19-06-2014, 10:26
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Una posible solución:
Llevas todo el fondeo a la bañera en una caja de plástico de frutería y la maniobra de fondeo no la haces proa al viento, sino popa al viento. Entras en el fondeo por barlovento, buscas tu sitio a mínima velocidad y echas el ancla cuando toque. Es poco ortodoxo, pero muy seguro. Llegar desde barlovento te da además una clara visión -mejor que desde sotavento- de los mejores huecos. Al acabar, llevas el cabo del ancla a su cornamusa de proa.
suerte y ya contarás
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Ballestrinque (30-06-2014), Jaranero (26-08-2014), JavierAV (22-08-2014), Snarkd (19-06-2014)
  #705  
Antiguo 19-06-2014, 10:30
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
Hola a todos! unas roncitos-cola al toque de limon para el calor

Yo no puedo aportar ningun truco, pero si una pregunta, a ver si alguien tiene alguna idea:

Os pongo es situacion:

Velero de 7,2 m, motor fueraborda en baňera en modo ´´intraborda centrado´´. Navegación en solitario, sin molinete. Calita-playita abarrotada de veleros fondeando, algo de olas por garbinada o levante. Es decir, hay que tener un control sobre el acorazado en todo momento en la maniobra de fondeo, ya que se tiene poco espacio para maniobrar por la cantidad de barcos y hay olas. (Costa Brava)

Como fondeariais sin molinete si aunque tengais piloto automatico no podéis estar en popa (motor y timon ) y en proa para hechar el ancla ( cabo + cadena ) ??

Es una situacio que a-2 no hay problema i que me he encontrado muchas veces, pero a-1 no logro imaginar la mejor solución.

Y al levar anclas?

Disculpar por no aportar nada, tampoco se si es el lugar adecuado ya que el foro de maniobras tambien encaja en la pregunta.
Saludos!!
Como me ha sucedido más de una vez te cuento lo que hago en un first 211:
al ver el fondeadero lleno doy una vueltecita por fuera para preparar la maniobra, subo la orza para reducir el calado, voy a proa y saco el ancla y unos 6 metros de cadena que paso por su guía y traigo por fuera de los candeleros hasta la entrada de la bañera, entro en el fondeadero y me voy a primera línea, donde los grandes no pueden fondear. suelto el ancla desde la bañera que llegará al fondo, punto muerto al motor y voy a proa a regular el fondeo.
Para salir la maniobra contraria, enciendo motor, voy a proa y acerco cabo/cadena hasta la entrada de la bañera, izo, salgo del fondeadero y llevo después cadena a proa. Muchas veces, si el fondeadero es tranquilo, se puede izar desde proa, porque el barco sólo se moverá un par de metros mientras izo y voy de proa a popa.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Snarkd (30-06-2014)
  #706  
Antiguo 19-06-2014, 10:39
Avatar de outpit
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-10-2008
Localización: Abra y alrededores
Edad: 46
Mensajes: 386
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Llevas el arpeo a popa, poner proa al viento y cuando la popa esté en la zona de fondeo sueltas arpeo y das marcha atrás hasta que agarre, una vez agarrado pasas con el cabo de fondeo a proa y haces firme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a outpit
Snarkd (19-06-2014)
  #707  
Antiguo 19-06-2014, 10:41
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Una posible solución:
Llevas todo el fondeo a la bañera en una caja de plástico de frutería y la maniobra de fondeo no la haces proa al viento, sino popa al viento. Entras en el fondeo por barlovento, buscas tu sitio a mínima velocidad y echas el ancla cuando toque. Es poco ortodoxo, pero muy seguro. Llegar desde barlovento te da además una clara visión -mejor que desde sotavento- de los mejores huecos. Al acabar, llevas el cabo del ancla a su cornamusa de proa.
suerte y ya contarás

Lo de ja caja de fruta de plastico es lo que hacia, pero proa a las olas. Una vez toca fondo, y ya tengo solo cabo entre las manos, me marcaba un sprint a proa, pasaba el cabo por debajo de los candeleros, y volvia a popa con el cabo entre las manos para acabar la maniobra... Algo demasiado peligroso para mi gusto si las olas ya son algo potentes.

Tu solucion no es del todo floja, lo que pasa es que con un fuera-borda de potencia limitada, no se pondra el barco a ´´correr´´ las holas?

Habia pensado construir un molinete manual, con reducción tipo bicicleta, y con poleas por los candeleros tenerlo montado en popa pero el ancla en proa. Las poleas tienen que ser suficientemente grandes como para que la cadena pueda correr. Para que me entendais, algo mas robusto de inox, pero del estilo de un recogedor de manguera o alargo electrico de los de las obras. Sin que sea muy grande, y poderlo tener siempre fijo en popa, cerca de la baňra o algo asi. Es solo una idea.

Todo esto viene porque al ser fuera-borda el motor, no se dispone de una carga de baterias estable como para poder estar una semana o dos vagabundeando y siempre tener a diario amperios para usar el molinete electrico.

Agradezco vuestras soluciones low cost.
Citar y responder
  #708  
Antiguo 19-06-2014, 10:45
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Como me ha sucedido más de una vez te cuento lo que hago en un first 211:
al ver el fondeadero lleno doy una vueltecita por fuera para preparar la maniobra, subo la orza para reducir el calado, voy a proa y saco el ancla y unos 6 metros de cadena que paso por su guía y traigo por fuera de los candeleros hasta la entrada de la bañera, entro en el fondeadero y me voy a primera línea, donde los grandes no pueden fondear. suelto el ancla desde la bañera que llegará al fondo, punto muerto al motor y voy a proa a regular el fondeo.
Para salir la maniobra contraria, enciendo motor, voy a proa y acerco cabo/cadena hasta la entrada de la bañera, izo, salgo del fondeadero y llevo después cadena a proa. Muchas veces, si el fondeadero es tranquilo, se puede izar desde proa, porque el barco sólo se moverá un par de metros mientras izo y voy de proa a popa.
Gracias! esto puede servir, claro esta!
Citar y responder
  #709  
Antiguo 19-06-2014, 17:28
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Va muy bien tener vecinos de amarre a ambos lados,asi atracar se hace facil
PERO Muchas veces el vecino ha salido y con un viento fuerte se cruza el barco al amarrar de proa y la codera se mete entre la quilla y la pala del timon,a mi me pasa pues navego en solitario.en mi caso amarro por proa al pantalan.
La solucion:
Llevo un cabo de poco grueso 8/10 mm y 1metro de longitud aprox.con un gancho de plastico en cada extremo ( de los que se usan para colgar las defensas).Entro pegado a mi vecino y antes de que el viento lateral se me lleve la popa y el barco se me cruce con el "pollo" consiguiente engancho rapidamente un gancho al guardamancebos del barco vecino y el otro extremo del cabo lo engancho en mi guardamancebos asi me barco queda unido al vecino y tranquilamente puedo amarrar ,pillar la codera ect sin prisas.
Una vez acabada toda la maniobra de amarre suelto el "cabo milagroso" y lo guardo a mano para otra ocasion antes de que el vecino se mosquee.
Y por que no al cabo del muerto, en vez de al cadelero?
Es mas mi vecino deja el cabo de su muerto en mi winche. Asi tal como llega lo tiene.
Citar y responder
  #710  
Antiguo 19-06-2014, 18:06
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Bueno, cada uno tiene su estilo, así que allá va el mío.

Seguramente no es el mas ortodoxo, pero de momento no he fallado. Mi barco tiene 6,30m

Cuando fondeo junto a otros barcos es en la orilla de una fleha de arena donde además suele haber corriente y ante un despiste te puedes ver encima de otro barco.
Yo elijo el sitio mas adecuado lo mas pegado a la orilla, me gusta así. Voy con arrancada suave en contra de corriente. Cuando llego al punto en cuestión, pongo punto muerto y salgo pitando a proa, levanto la tapa y suelto ancla. Cuando pongo punto muerto, el barco sigue con una pequeña inercia que es tiempo suficiente para ir a proa y soltar el ancla sin que empiece a girarse.
A veces pienso cuando voy a levantar la tapa...¿Y si no está el ancla?
. Luego de fijado el cabo en la cornamusa,(Tengo marcado con colores los metros de cabo) vuevo a proa y apago motor

Al subir ancla es mas delicado, pero lo hago a la inversa. Arranco motor y en punto muerto voy a proa a recoger cabo de ancla. La subo y vuelta a manejar el motor. Aquí el barco, al estar parado, reacciona mas rápido a la corriente o al viento.
Para mi es tiempo mas que suficiente para hacer toda la maniobra con seguridad.

Eso si, si voy con niños, allí no se mueve ni Diossssssss hasta que hago toda la maniobra!!!

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #711  
Antiguo 30-06-2014, 08:24
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Para no salpicar
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg brick.jpg (19.8 KB, 112 vistas)
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
A saco (28-04-2015), dhow (24-04-2019), ecume (30-06-2014), Gintleman (26-08-2014), ignius (30-06-2014), Ikota (30-06-2014), iperkeno (01-07-2014), Juanitu (01-07-2014), LSV (04-08-2014), Mariñel (01-07-2014), nautic (30-06-2014), Snarkd (30-06-2014), Tati Pascual (01-07-2014)
  #712  
Antiguo 30-06-2014, 13:08
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
Hola a todos! unas roncitos-cola al toque de limon para el calor

Yo no puedo aportar ningun truco, pero si una pregunta, a ver si alguien tiene alguna idea:

Os pongo es situacion:

Velero de 7,2 m, motor fueraborda en baňera en modo ´´intraborda centrado´´. Navegación en solitario, sin molinete. Calita-playita abarrotada de veleros fondeando, algo de olas por garbinada o levante. Es decir, hay que tener un control sobre el acorazado en todo momento en la maniobra de fondeo, ya que se tiene poco espacio para maniobrar por la cantidad de barcos y hay olas. (Costa Brava)

Como fondeariais sin molinete si aunque tengais piloto automatico no podéis estar en popa (motor y timon ) y en proa para hechar el ancla ( cabo + cadena ) ??

Es una situacio que a-2 no hay problema i que me he encontrado muchas veces, pero a-1 no logro imaginar la mejor solución.

Y al levar anclas?

Disculpar por no aportar nada, tampoco se si es el lugar adecuado ya que el foro de maniobras tambien encaja en la pregunta.
Saludos!!
Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Snarkd, todo comentario aporta algo.
Yo no te puedo ser de mucha ayuda, pero que tal esta posible solución que te voy a decir. Nunca lo he probado pero si llevo la maniobra montada por si se me presenta el caso.

Echar el ancla por popa. Menudo invento

Llevas un ancla plegable con cabo en popa. Echas ancla y luego, con el barco controlado, echas el fondeo principal.

Perdonad si es una idea tonta, pero los que vamos solos, tenemos que inventarlas

Mira que poco ocupa...





Hago algo similar. me llevo antes el fondeo principal a popa, con cabo suficiente
Paso el cabo del fondeo por un mosquetón unido a un cabo que sale de popa, va a proa a una roldana y vuelve a popa,
Una vez fondeado y estable, tiro del cabo auxiliar y me voy llevando el fondeo a proa, con lo cual ya quedo fondeado por proa.
Levantar el fondeo puedo hacerlo, según las condiciones , tanto yéndome a proa o lragando y traerme el fondo a popa otra vez
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #713  
Antiguo 30-06-2014, 13:50
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 76
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Yo no me complico, hago como TAMAMOANA, llevo un rezon en popa con 2 mts de cadena inox y 15 mts de cabo de 12 mm; y sin problema cuando fondeo me paso horas y horas con el viento ademas por popa, ahora que hace calor....



JJ
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotajota
Snarkd (30-06-2014)
  #714  
Antiguo 30-06-2014, 17:47
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Tengo un 7 metros con motor fueraborda dentro de un pozo en la bañera.
Te cuento lo que hago (mas o menos igual que algun cofrade anterior ya ha comentado):
Localizo el emplazamiento donde el barco tiene que quedarse una vez acabada la maniobra y enfilo proa al viento hacia ese lugar.
Voy lento y cuando llego al lugar elegido pongo punto muerto en el motor y con la caña a la via fija por el piloto automatico salgo hacia proa aprovechando la inercia del barco.
Cuando el barco se detiene por completo, o antes si he visto alguna calva entre la posidonia, largo el fondeo y dejo que el barco vaya retrocediendo hasta llegar al lugar donde queria quedarme. Entonces hago firme el cabo de fondeo a una cornamusa y chin-pum!
La verdad es que no tiene complicación ninguna. Es solo pillarle el tranquillo.

Saludos
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
Snarkd (30-06-2014)
  #715  
Antiguo 30-06-2014, 21:46
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
.......algo de olas por garbinada o levante.....
Creo que olvidais un dato importante

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #716  
Antiguo 30-06-2014, 21:49
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Creo que olvidais un dato importante

Cierto...yo me refiero a fondear con oleaje...no en una cala de postal.
Citar y responder
  #717  
Antiguo 01-07-2014, 15:27
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
Cierto...yo me refiero a fondear con oleaje...no en una cala de postal.
Pues la misma maniobra pero con algo más de arrancada para largar más cadena/cabo.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #718  
Antiguo 25-07-2014, 13:56
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Hola a todos y unas
Quisiera aportar a este hilo unos nudos autoblocantes que he estado recopilando (y probando)...
En mi caso me han servido para subir por el mastil pero eso NO quiere decir que vaya a sentar cátedra.
De hecho, estos nudos son bastante comunes en escalada.
De hecho me subí pero tambien tenía a la almiranta abajo cobrando con un winch y otra driza por si acaso...
Cada uno puede usarlos para las tropecientas cosas que se pueden hacer con cabos/drizas a bordo.
El numero de vueltas del cabo doble depende del peso a subir/bajar
Y la relacion de diametros driza/gaza debe estar en un 40/50 % . Quiero decir que si usamos una driza de 12 mm. la gaza puede ser de 5/6 mm.
En mi caso usé dos nudos: uno para el arnés y otro debajo para apoyar los pies en una gaza doble.
Saludos y buen verano
PD... (se me olvidaba): La gaza esta anudada con un doble nudo de pescador.

Editado por carcamal en 13-11-2014 a las 22:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
LSV (04-08-2014), TAMAMOANA (25-07-2014), xplanero (25-07-2014)
  #719  
Antiguo 04-08-2014, 10:21
Avatar de michel
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: Canarias
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Limpieza de obenques desde cubierta

Saludos
Esta es una forma fácil y sencilla de limpiar los obenques hasta la cruceta y el estay y backstays al completo:
Estropajo metálico amarrado y firme alrededor del cable y sujeto por arriba con la driza de la mayor o el amantillo y por abajo con un cabo lo suficientemente largo para subir y bajar frotándolo varias veces por tramos. Luego, para sacar brillo , cambiamos el estropajo por una bayeta, otra vez sube y baja y, como nuevos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P2291757.jpg (89.8 KB, 124 vistas)

Editado por michel en 04-08-2014 a las 10:38. Razón: Puntuación
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a michel este mensaje:
drakelpirata (04-08-2014), duendes4 (05-10-2014), Jaranero (05-08-2014), k9slater (08-08-2014), pil pil (04-08-2014), Rony (26-08-2014), Tati Pascual (04-08-2014), xplanero (06-08-2014)
  #720  
Antiguo 04-08-2014, 17:03
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Truco especial para catamaranes:

Estando amarrado a una boya y sin viento puede ocurrir, y ocurre, que el barco se "suba" encima de la boya, que la boya pase por entre los cascos, con el posible resultado de daños en el gel coat causados por la anilla superior metálica de la boya.

El otro día oí un "clonk" y no esperé a oir el segundo, así que puse un cabo largo a nivel del agua desde una a otra proa y sujeto a la cubierta para poder quitarlo con comodidad.

Ahora ya no pasa la boya, cuya cadena se apoya en este cabo y la rechaza.

¿Cómo colocar este cabo?: cada cata es un mundo diferente, yo llevo unos arraigos a ras del agua que van perfectos para esta situación.

Supongo que pasando el cabo por debajo de las proas ya sería útil.

Y si no un asa-ventosa, de esas de cuarto de baño en cada casco y a probar.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #721  
Antiguo 22-08-2014, 09:36
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Ya no hay escusa para no ducharse.
Ideal para pequeñas esloras.

__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a DUDU este mensaje:
A saco (28-04-2015), Bruc (24-08-2014), Jaranero (26-08-2014), Tati Pascual (22-08-2014)
  #722  
Antiguo 22-08-2014, 11:12
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Ya no hay escusa para no ducharse.
Ideal para pequeñas esloras.





mi ducha








__________________











Citar y responder
  #723  
Antiguo 23-08-2014, 23:49
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Un poco de loneta, un pequeño plano de cómo recortarla, unos cabitos y:





Si la escotilla está orientada a proa, en el fondeo, es un sencillo y efectivo "metevientos".
Un saludo.
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
  #724  
Antiguo 23-08-2014, 23:56
Avatar de drakelpirata
drakelpirata drakelpirata esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-04-2010
Edad: 45
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Eso es un Belliure?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a drakelpirata
Navegasteiz (22-11-2014)
  #725  
Antiguo 24-08-2014, 19:38
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por drakelpirata Ver mensaje
Eso es un Belliure?
¿ Cual es el truco o astucia?. Es que no me acabo de enterar
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿PC a bordo? ferreret Foro Náutico Deportivo 75 15-09-2009 22:44
Uno más a bordo NUNKI10 Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 28 11-07-2007 16:11
AIS a bordo onza Foro Náutico Deportivo 8 02-02-2007 17:58


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto