|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Ronda para todos.!!!
A ver. Pregunta tonta, tonta, tonta bajo la ignorancia más absoluta. 😔 Tengo un plotter Raymarine Rc435 donde se conecta la antena GPS y este a su vez vía NEMEA al auto Pilot de Raymarine. A su vez, vía seatalk, tengo conectado un multiplexor ocenav al que tengo conectado un Matsutec ah102, vamos, esto (la antena que se ve en el transponder es la vhf) El problema es que en el opencpn, y en otras aplicaciones, no se me sitúa el barco, aunque veo los AIS que tengo alrededor. Además La Luz roja de transmisión del Matsutec no enciende por lo que parece que no envía los datos de mi barco. Yo pensaba que a través del nemea llegaría la información GPS desde el plotter, que si la posee, pero me temo que no. Preguntas: A) ¿sabéis si este plotter entrega vía NEMEA la información GPS que le entra?🤔 B) la pregunta tonta. ¿El Matsutec tiene que tener si o si conectado una antena GPS para su uso propio?🙄 Muchas gracias de antemano. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Rondas para tod@s, doble para quien colabore. Mi dilema esta en que pensaba aumentar mi seguridad en travesia, y tenia en mente cambiar el vhf por otro con recepción de ais, pero viendo precios y leyendo todo lo que he encontrado relacionado me decanto por un transpondedor.
Me convencía al principio el matsutec hp33A, pero despues de leer este hilo tengo dudas. 1- Mi intención es ponerlo solo, conectarle las dos antenas VHF/GPS, corriente y listo ¿es correcto?, independiente del VHF que llevo. 2- ¿Es tan complicado ponerlo en funcionamiento? a/ ¿se pueden introducir los datos directamente? b/ ¿se tienen que modificar los cables para poder introducir los datos desde un PC? 3- ¿los que lo tenéis montado, cual es vuestra opinión? 4- ¿me aconsejáis otro (de precio similar)? Es para un velero de 6.5 mt. de eslora por lo que la electrónica es justa y la carga de corriente también, bueno como de todo. Quedo a la espera de vuestros comentarios. Salu2 y buena proa. |
|
||||
|
||||
El hp33 tiene su propia pantalla, con lo cual es muy sencillo cargarle tus datos(nombre, mmsi, eslora,etc)de forma manual La antena GPS viene incluida, sólo tienes que comprar la antena vhf. Lo más conveniente es que uses una antena aparte de la de la radio. Sino un spliter(pero son más caros que una antena) El hp33 también te servirá de GPS, ya que le puedes cargar waypoints y todo. Lo único es que no lee cartas. Un servidor lo tiene hace bastante y estoy muy contento
|
||||
|
||||
Buenas noches y cervecitas frescas, tengo una pequeña duda que agradecería me aclaraseis, ¿donde lleváis el ais, dentro en la cabina o fuera en la bañera?
Más que nada es por la humedad y los amigos de lo ajeno Gracias y buena proa |
|
||||
|
||||
Nosotros lo llevamos donde todo el mundo lleva el equipo de viento, la sonda y la corredera, sobre el tambucho, bajo el antirrociones. La pantalla trae una tapa como la que suelen llevar dichos instrumentos. Tienes la posibilidad de montarlo empotrado tipo salpicadero (así lo llevo) o sobre una superficie plana porque trae esos bracitos con tuercas tipicos de los instrumentos. Si encuentro alguna foto la pongo...
|
||||
|
||||
EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Yo lo llevo en el interior. Como lo tengo comunicado por NMEA, tengo los datos AIS en el plotter de la bañera. Por cierto, muy contento con él.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
tabala (26-07-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo creo que este modelo te será muchísimo más útil en cubierta y a la vista, que en el interior.
|
||||
|
||||
Cita:
Simplemente bajar la frecuencia de actualización del GPS interno del AIS y deja de colisionar consigo mismo en el plotter |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Editado por Avante en 16-08-2017 a las 15:03. |
|
||||
|
||||
Brindis para todos.
Yo tengo el H33A desde hace un par de años y ningún problema. Super sencillo de instalar. La antena GPS dentro del tambucho y tengo una magnífica cobertura AIS con antena VHF dedicada (en bañera). El unico "pero", que quizá no lo sea pero no he encontrado cómo solucionarlo, es no poder anular la alarma AIS de forma selectiva a algunos barcos. Cuando navegas en conserva con "barcos amigos" es un latazo. Alguna idea? Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Hola, sigo con problemas con el HA 102 no se si se habrá desconfigurado o que, el caso es m pensaba k seria la antena seta k no funcionaba y he comprado otra, pero sigue igual, al conectarlo se encienden todas las luces se respeta y luego en vez de quedarse en verde se keda en amarillo, tenéis alguna idea de k pese ser?
|
|
||||
|
||||
Alguien me echa una mano con esta duda?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo estoy igual........ |
|
||||
|
||||
No lo tengo delante y no me acuerdo exactamente del menú que era, pero se configura fácil la salida de datos que quieres. Seleccionas posición o GPS o algo así y listo, los cables en el manual pone los que son.Yo le mando la señal de GPS (efectivamente dos cables) a la radio para el dsc, así que seguro que se puede enviar esa misma señal al plotter.
Siento no ser de más ayuda pero al menos decirte que poderse se tiene que poder seguro Yo el modelo que tengo es el con pantalla el otro no se. Y lo que creo que no se puede es enviar posición de GPS y datos de ais de otros barcos, debe ser lo uno o lo otro, creo Editado por andrescel en 23-08-2017 a las 19:29. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a andrescel | ||
Avante (24-08-2017) |
|
||||
|
||||
Otra pregunta adicional
Cómo uno los cables NMEA de GPS y AIS? Son tan finitos que no me veo haciendo empalme y soldando... ¿Hay algún tipo de regleta especial para ello? |
|
||||
|
||||
Cita:
Siempre puedes poner una regleta, pero el cobre se sulfato y es fuente de problemas. |
|
||||
|
||||
Gracias North; soldador tengo, aunque pericia no mucha y los cables son tan finos que no creo que me quede ninguna obra de arte, pero se intentará
|
|
||||
|
||||
Alguien sabría como mandar los datos AIS a una Raspberry con Openplotter?
Yo conseguí enviar datos de posición a la VHF pero ahora me gustaría en vez de eso pasar los datos AIS a la raspi. He probado a cambiar en el menu de configuracion del AIS la salida a AIS en lugar de GPS pero nada, no consigo que entre información. Alguna idea? Graciassss |
|
||||
|
||||
Sigo sin conseguir que el HP33 dé info GPS al plotter. Pasos que sigo,
- Conecto los cables verde y marrón del AIS a los cables "GPS in + -" del GPS (un Geonav 4c xs) - En la configuración de "entrada / salida" del AIS, pongo salida GPS y pruebo tanto con protocolo 2.1 como con 2.3 Qué puedo estar haciendo mal? El hecho de seleccionar los cables marrón y verde del AIS va por un mensaje anterior de este hilo; en el manual del AIS esta info es confusa, sólo asocia números de PiN que no sé relacionar con el código de colores de los cables. Por el lado del GPS, el resto de los cables son autopilot + -, tierra y los dos de corriente, por lo que entiendo que no tiene sentido probar con ningún otro cable. Avante |
|
||||
|
||||
La conexión la tienes bien. El problema debe ser que el HP33 saca las sentencias NMEA a 38400 baudios y lo mas seguro es que tu GPS no se entere a esa velocidad. Mira a ver en el manual del Geonav si puedes configurar ese parámetro.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Entiendo que para querer hacer lo que comentas es por que se te ha roto el receptor interno del Geonav. Asegurate haber cambiado ese ajuste, es decir, seleccionar GPS Externo. Otra cosa que yo probaría es a invertir la conexión, ya que muchos aparatos son confusos a la hora de representar los esquemas de conexionado. No te preocupes, en cualquier caso no rompes nada por probarlo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Avante (18-10-2017) |
|
||||
|
||||
Buenas tardes a todos,
Como novato en el mundo marino y en este foro, he de decir que es envidiable la muestra de experiencia y conocimientos que hay por estos lares. Sinceramente no tengo tiempo material de poder tanta informacion interesante. Felicidades y agradecimientos a todos los que hacen posible esta gran herramienta! Me permito explicaros brevemente en que se compone la electronica que dispongo en un beneteau Oceanis 40CC del 98: -Chart Plotter Raytheon RC420 -Radar Furuno modelo 1621 Mark-2 -GPS Furuno GP-30 -VHF Icom ICM323G Adquirido recientemente pero sin instalacion todavia: B&G Vulcan 7. Estoy leyendo con detenimiento todos los post pero con la configuracion que tenemos (arriba) no se si es posible conectar un HA 102. No querria comprar el equipo y que finalmente por uno u otro no pudiese realizar la instalacion. Serian compatibles? Cual seria la configuracion teniendo en cuenta que en breve instalaremos el Vulcan 7? Una vez mas muchas gracias por vuestros consejos! |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por tu respuesta y aclaracion North Side. Voy a verificar la info que comentas. Saludos
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|