![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, se vale de herramientas de la física, como la resistencia de materiales, y eso ya está bastante menos sujeto a debate...La carga de rotura del acero es de entre 400 y 490 MPa (Newton por milímetro cuadrado, que son 10 Kilogramos fuerza por cm2)...la de la fibra es de alrededor de 185 MPa, la del aluminio entre 190 y 360, la de la madera entre 40 y 110 y la del laminado de fibra de carbono es de entre 1.600 y 3.100 MPa.. Con esas cargas de rotura se dimensionan los barcos, poniendose en el caso más simple, el equivalente a una viga de 100x100 mm de fibra, es una viga de 100x65 mm de acero, más delgada, pero que pesa 2,75 veces más.. La equivalente en fibra de carbono sería de 100x25 y pesaría el 21% de la de fibra...todas con la misma resistencia... Eso es inapelable, y los barcos se dimensionan para resistir la presión dinámica del agua en su forro y para que resistan la tensión longitudinal y transversal que precisa la jarcia sin que se deformen excesivamente... Todos los sistemas de escantillonado que se usan van en función de esos parámetros...no se piensa en cómo sería un impacto a x nudos contra un contenedor sumergido porque depende cómo sea la colisión, cualquier barco raja su forro ahí...o en que estado queda un barco después de ser arrojado por un temporal contra un arrecife..puede estar sometido a fuerzas de una enorme variación y está claro que ningún material resistirá si las condiciones son severas... A partir de ahí, los barcos se construyen con respecto a las características mecánicas de cada material y los refuerzos y soluciones puntuales estarán bien concebidos o no.. ¿Que es más fácil soldar directamente una cormanusa metálica y que ya obtenemos con ello una gran resistencia?...lo será, pero si los refuerzos están bien concebidos, se pueden hacer lo resistentes que se quieran en cualquier material de los usuales..de hecho se llevan siglos fijando cadenotes metálicos a cascos de madera y mil cosas por el estilo...son elementos desmontables, lo cual también tiene sus ventajas y funcionan para los esfuerzos para los que están pensados.. Sé que este tema ha salido más veces, pero soy partidario de valorar los barcos en su justa medida, y creo que hay barcos bien concebidos y realizados y otros que no, independientemente del material en que estén hechos, y que se deben saber utilizar las ventajas e inconvenientes de cada material.. Un saludo ![]()
charran (22-03-2017), doctaton (21-03-2017), Loquillo (22-03-2017), NADANADA (22-03-2017), POLIZON A BORDO (21-03-2017), Sigmus (25-03-2017), Tortuga Carey (22-03-2017), Velero Simbad (21-03-2017), Xeneise (22-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para obtener AC a bordo, desde las baterías mediante inversor o directamente de un generador... todo esto me parece muy sensato, pero ¿que significa ser más expeditivo?, ¿cómo lo haces en el Simbad? Gracias, ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Ramonplasencia este mensaje: | ||
damoeste (22-03-2017), en_transit (21-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me temo que la elasticidad de la fibra es prácticamente nula y sigo sin perder de vista los agujeros y los tornillos, yo no quiero una orza atornillada ¿que ventaja me aporta? ¿la del transporte? bien, para un barco de regatas que cale 3 mts le vendrá bien desmontarla, nunca tuve que cortar con la radial en un barco de acero una cornamuza o un cadenote, sin embargo si tuve que desatornillar ambos elementos y algunos mas en los de fibra, relaminar, laminar tableros o chapas de inox y volver a atornillar yo eso se lo dejo al que lo quiera, me quedo con mis servidumbres, mis 6 nudos y mis cantos vivos ![]() Y perdón por tener la desfachatez de discutir de esto con un ingeniero, no tengo ni los conocimiento mínimos, pero si tengo ojos y lo que he visto no se corresponde con las bondades de las fibras, ni siquiera las de carbono, palos, cascos, apéndices, caen como churros ¿que los barcos corren un huevo? es evidente, peor no es lo que yo he buscado nunca, ademas ya hemos hablado unas cuantas veces que andar a 10 o 12 nudos no es precisamente el ideal del "dolce far niente" ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso requiere de ciertas precauciones, si trabajo a bordo con maquinas las enchufo directamente al muelle, por lo demás yo concibo el barco como si estuviera siempre fondeado, nada de a 220, todo a 12, en cualquier caso hay que poner un diferencial de 30 ma : Si no existe la toma de tierra, o no está conectada en el enchufe, el diferencial se activará cuando tal derivación ocurre en el aparato eléctrico a través de un persona que toca sus partes metálicas, y está sobre un suelo conductor, provocará una descarga que sería peligrosa o incluso mortal si la corriente sobrepasa los 30mA ![]() Puedes visitar: http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html Y muy relacionado: http://************.blogspot.com.es/...olisis-en.html ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
Drac (21-03-2017), Ramonplasencia (21-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esto es evidente y no hay discusión alguna, estamos de acuerdo ![]() ![]() |
mario147 (24-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la elasticidad, de nuevo, cada material tiene la suya, más bien debieramos referirnos a rigidez, porque el Módulo Elástico o Módulo de Young mide la relación entre tensión aplicada y deformación y es excepcionalmente alto en el acero, de 210.000 MPa, mientras que la madera sólo tiene 12.280 MPa y la fibra de vidrio entre 25.000 y 40.000 MPa.. Acordaros que rigidez también implica elasticidad, la bola que mejor bota contra una superficie dura es una bola de acero... Pero esta diferencia que en principio parece imponente, en la práctica no lo es tanto, y refiriéndonos a las vigas de que hablábamos antes, para obtener una viga que se deforme lo mismo que una de laminado de fibra de vidrio de 100x100 mm tendremos una en acero de 100x60 mm, que sigue pesando 2,54 veces lo que pesa la viga de fibra... Yo creo que no hay duda que se puede construir un velero en fibra o en madera, con la misma resistencia que uno de acero con un peso muy inferior....otra cosa es que todos los barcos de fibra sean tan resistentes como un barco de acero construido para dar la vuelta al mundo por los tres cabos...se ha abusado de las características mecánicas de la fibra y las construcciones de gran serie además comparten la filosofía de usar y tirar de la automoción de gran serie...yo tampoco me iría muy lejos con uno de esos preciosos barcos de amplios interiores y precio recortado que ves en los salones... Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por la aclaración de los kilopondios, ahí es donde yo me pierdo pero para eso siempre conté con ingenieros ![]() Entre otras cosas porque en esos interiores en un balance puedes salir volando y en esos espacios tan amplios y con tanto canto vivo ... a ver donde te agarras y donde vas a parar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta en Denia, casi apetece acercarse a verlo
http://www.yachtworld.es/barcos/2001...a#.WNG_62_hC71 No me gastaría esa cantidad en ese barco, que quede claro, pero si me pasaría horas mirandolo ![]() ![]() ![]() ![]() Detalles para aburrir ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este Puffin 42 por 198.000€ ya es otra cosa
![]() Se pueden apreciar claramente los chorritones de oxido ![]() http://www.yachtworld.es/barcos/1996...s#.WNLEdW_hC71 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
cajo en tooo,lo malo es encontar algo para los humanos de verdad,ya se que el del otro dia,pero ahora me toca a mi y ya no encuentro na.....bicos(estoy bloqueado).......
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo les he encontrado un defecto, el precio
![]() Babeando me he quedao..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace poco he visto un Bruce Roberts Mauritius de 44 pies en Faro, piden unos 46.000€ pero creo que se podría bajar, me enviaron las fotos pero las borré, tiene casco azul, y seguro que hay que hacerle alguna cosa, pero tenía buena pinta, saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que estamos a poner los dientes largos a la gente
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() http://www.yachtworld.com/boats/2015...29/Netherlands |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Loquillo (23-03-2017), Velero Simbad (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto maestro, me puse a redactar una larga entrada reflexionando sobre el magnetofón Akai de 8 y 16 pistas y el tornado 25 y 31. Cuando lo tenía terminado, lo borré porque no tenía claro si decía cosas de valor y más parecía el abuelo porretas. Pasado el tiempo, no quiero dejar de decirte un resumen:
No te quejes por toda la vida que has vivido, ( ya la quisieran otros para ellos ) sobre todo no te quejes porque eres abuelo con tres nietos, pero en el resumen te olvidaste de algo que muy pocos pueden contar a sus nietos : has construido barcos en Bulgaria y llevabas los mástiles en un remolque con un landroger. Mira que no da para batallitas eso - ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Tortuga Carey (23-03-2017), Velero Simbad (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, no es una queja, trataba de decirle a Martin que la vida lleva su propio camino, posiblemente el mio este en tierra aunque yo me empeñe en lo contrario o quizás aun no ha llegado el momento o vaya usted a saber ![]() Mi gran a ventura no fue Bulgaria, esa seria la tercera, la primera fue el grupo de música y haber vivido los últimos años de la dictadura y la transición desde semejante atalaya y con 18 años, todo pureza y fuerza, las manifestaciones, las panfletadas, las actuaciones, las prohibiciones, las amenazas ... para el que le interese aquí puse una pequeña reseña https://www.simbadcruceros.com/Grupo%20Humo.htm. La segunda sin ninguna duda fue la construcción del Simbad, desde la mas pura ignorancia, solo con ilusión, eso si, otra vez la fuerza y la moral jugaron un papel determinante y porque no decirlo, también la suerte o el buen Dios me acompañaron hasta el final La tercera seria la de Bulgaria, ademas se cerro un ciclo, fíjate lo que escribí como comentario final a la pagina que le dedique a mi grupo de música, comparando la España de los 70 con la Bulgaria de los 90, te lo resalto en rojo, aunque hay que leerlo todo ![]() Tras tanto rebuscar en los cajones y en el pasado no puedo dejar de hacer un comentario: las cosas no han cambiado demasiado, al menos en lo fundamental, el poder lo siguen teniendo los mismos, eso si, democráticamente, en el mundo sigue mandando el mismo y lo que entonces se llamaba el "opio del pueblo" el fútbol, la tv, la publicidad etc... era un juego de niños si lo comparamos con lo que supone hoy en día, por no hablar de la corrupción política y mediática. Ya entonces se criticaba duramente a la Unión Soviética y hoy ya no existe, no la hizo caer nadie, como los grandes imperios, solo caen por degeneración del mismo, el otro sistema, el capitalista, esta tan corrompido que siquiera puede desmantelarse, veremos como termina, el sistema lo ha engullido todo, aprendió que era mejor hacer suya cualquier alternativa que reprimirla, no hay debate, ni interesa que lo haya, lo único que hacemos es trabajar, ver la tv y consumir desaforadamente, si paramos se derrumba el sistema y si seguimos nos cargamos el planeta, la verdad, no parece que seamos muy libres. Durante los años noventa estuve trabajando en Bulgaria y coincidió con la caída del muro de Berlín y de todo el sistema comunista, no pudo ser mas gráfico, allí los "progres" eran lo que aquí llamábamos de derechas, llevaban melena y barba, escuchaban jazz en oscuros garitos y aunque con veinte años de retraso habían descubierto a los Beatles, Chicago etc.... luchaban contra el gobierno comunista que allí eran los reaccionarios y los "fachas", el mundo al revés, solo se trata de tener el poder, lo de los colores no existe, pero interesa y mucho que nos lo sigamos creyendo. Y de por medio todo ha sido una aventura, el levantarse cada día pensando en como ganarse la vida ya lo es y esto lo saben bien los que nunca trabajaron para nadie, así que de quejas nada ![]() ![]() ![]() a la vida ...Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio dos luceros que cuando los abro Perfecto distingo lo negro del blanco Y en el alto cielo su fondo estrellado Y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abedecedario Con él las palabras que pienso y declaro Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la marcha de mis pies cansados Con ellos anduve ciudades y charcos, Playas y desiertos montañas y llanos Y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio el corazón que agita su marco Cuando miro el fruto del cerebro humano, Cuando miro al bueno tan lejos del malo, Cuando miro al fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, Así yo distingo dicha de quebranto Los dos materiales que forman mi canto Y el canto de ustedes que es el mismo canto Y el canto de todos que es mi propio canto. Violeta Parra ![]() |
| 14 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estos días tengo todos mis sentimientos a flor de piel como nunca los he tenido antes en mi vida... La perspectiva que te da los años para ver, analizar y seleccionar las cosas es muy diferente que hace 20 años atrás... Yo solté amarras en el 2001 cundo me vine a vivir a España... el envejecimiento de mis padres, la muerte de mis dos abuelos, el nacimiento (y crecimiento) de mi única sobrina, el nacimiento de Abril... Todo eso a la distancia y lejos de los que no se tiene que estar lejos... la familia... Y ahora este cambio de rumbo con el barco... Tengo clarisimo que no hay que escapar! Cuando me fui con 20 años, si quería escapar... Y con casi 40, me gustaría volver y no puedo... (no volver a Argentina, eso es lo de menos, volver a sentir el abrazo de mi padre y de mi madre cada día) Por eso con cada uno que hablo y le cuento la historia del barco, y de que no tengo casa, y del por que tengo un coche de 15 años, y de que que inseguro es lo de viajar por el mar... Les digo lo mismo... Aunque lo que nos quieran vender la moto de que la vida se trata de tener una casa, coche y a disfrutar la vida cuando te jubiles, yo no lo veo así... Pero les digo de que si siguiendo ese camino son felices, adelante... Es mas, les digo que me da envidia de que puedan serlo!!! Yo solo el echo de pensar que mi hija va a crecer en esta sociedad se me ponen los pelos de punta... Pero como el mundo esta globalizado, y no tengo alma de perroflauta es decir, se necesita pasta para moverse, pues yo espero haber encontrado la manera de por lo menos unos meses al año poder enseñarle a mi hija los valores de la naturaleza! Valores reales! Estar en familia, en sitios tranquilos donde flotando a la luz de las estrellas y con una copa de vino brindar con mi mujer con lagrimas en los ojos de puro amor... de puro sentimiento! VIVIENDO la vida!Van pasando los años y a Amaya (mi pareja) le digo lo mismo... que intento disfrutar del camino...pero no puedo... me supera... Me supera las caras de amargura de la gente, me supera los que descargan su mala folla al volante de un coche, me supera el volumen del programa del corazón que tienen en la tele del bar donde vas a tomar un cafe, me supera ver la generación perdida enganchada al la tecnología, me supera el funcionario amargado que te dice que te falta una fotocopia despues de sacar una cita previa hace un mes, echo una cola de 1 hora y ver que tiene una fotocopiadora a su lado y te dice que no te puede hacer una fotocopia... Y puedo seguir hasta que la barra de esta taberna se quede vacía... El otro día que salia para Qatar, y me despedí de mi hija... y lloré desconsoladamente la mitad del viaje a Madrid... me volvía a decir (y lo del Gran Azul no estaba en marcha aún) Venga Martin, que esto es justamente para vivir de otra forma... sin esto lo otro no lo puedes lograr... Por eso digo que ahora tengo claro que no quiero escapar. Creo que el movimiento para el jaque mate es APROVECHARSE DE LA MIERDA DE SISTEMA! Y como mejor puedas disfrutar de lo realmente importante! Así que aquí estoy, hablando con el corazón en la mano, a personas que no conozco personalmente, pero escriben con el corazón en la mano tambien... La vida se trata de sentimientos, de vivir cada experiencia de forma positiva... En definitiva, de ser feliz! Y tu Enrique eres parte de mi pequeña felicidad! Seguramente el anuncio del barco lo hubiera visto! Pero y si no? Si no hubieras creado este hilo... Gracias Enrique! Gracias Antonio! Gracias Caribdis por tus puntos de vista desde el respeto, Prometeo por tu experiencias y buen escribir... Gracias a todos los que participan en este hilo. GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO!!! Un fuerte abrazo para todos!!! PD. El que entre a este hilo buscando barco va a flipar!!! ![]() ![]() ![]() Editado por martiniut en 23-03-2017 a las 07:21. |
| 18 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje: | ||
caribdis (23-03-2017), doctaton (23-03-2017), Drac (23-03-2017), forner82 (23-03-2017), gaxefer (23-03-2017), GermanR (23-03-2017), jacarejack (23-03-2017), JavierAV (23-03-2017), Loquillo (23-03-2017), mario147 (24-03-2017), Parazoa (23-03-2017), PASAVANTE (23-03-2017), PLATAZUL (23-03-2017), POLIZON A BORDO (23-03-2017), Rony (23-03-2017), Simsolo (23-03-2017), Tortuga Carey (23-03-2017), Velero Simbad (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ahora mismo estoy haciendo la comida para ir a currar,entre y leeros me hizo llorar,esa es la verdadera esencia de la vida,disfrutar por ti mismoo,sin que nadie te diga lo que tienes que hacer,fallas?pues fallas tu,pero que no te digan como tienes que hacer las cosas,que te llaman rebelde?? jujjujuju me parto,los que estan en el sistema viven amargados,a la gente que conosco y les digo que voy comprar un velero para si el tiempo me lo permite darme un paseo por el mundo,unos me dicen que estoy loko(incluidos algun capitan) pues aun no tengo barco,pero sé que pasará,felicidades por expresar vuestros sentimientos en publico,eso es ser honersto,lo demas .....pues nada,nos vemos por esos mares......
![]() ![]() ![]() ![]() :bor racho:![]() pd:antes se decia,que los que pensamos diferentes,que esa personas cambiarian el mundo...hoy en dia con que el mundo no me cambie a mi,me comformo,abrazos a todos Editado por HIPPIE en 23-03-2017 a las 10:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE | ||
Velero Simbad (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ¡¡Habéis puesto palabras a mis pensamientos!!!Ahora mismo , estaba meditando sobre el montón de proyectos que me gustaría hacer, que por un motivo u otro no me atrevo a empezar. El más importante de estos motivos es que acaben pronto con mis reparaciones personales de chapa y pintura. Pero os leo y además de aprender sobre barcos, aprendo como personas tan dispares se meten en discusiones tecnológicas con ideas tan distintas y con tanto respeto mutuo, que si esto se llevara a la vida real el mundo sería de otra manera y mucho mejor. Esto es aprender de la vida misma ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a JavierAV este mensaje: | ||
Tortuga Carey (23-03-2017), Velero Simbad (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se puede escapar, como decía un amigo mio cuando le preguntaban porque no llevaba gps "del planeta Tierra no te puedes salir" ![]() Alla donde vayas encontraras lo mismo, es mas, encontraras mas miseria en todos los sentidos, la vía de escape va hacia dentro, cierto que podemos encontrar un entorno mas amable, pero eso incluso esta aquí mismo. He coloreado esa frase, porque a mi me pasaba lo mismo con mi hija y me pasa ahora con mis nietecitas, pero aumentado al ciento, es cierto que se quiere mas a los nietos que a los hijos, es cierto que se aprecian mas las curvas y la piel joven, es cierto que se es mas sensible, es cierto que se ve mas allá, es cierto que finalmente comprendiste a tus padres ... eso amigo es la vida vivida ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
forner82 (23-03-2017), Tortuga Carey (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, regalemos la vista un poco
http://www.boatmatch.com/boat/puffin-50-19498/ ![]() ¿Habíais visto alguna dos tambuchos juntos? yo no, no se para de aprender ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por los que buscan acero y aluminio....... no solo en sus barcos sino en sus almas, por los que estáis hechos de acero (o de fibra pero bien navegados como Caribdis ) y por los que sois auténticos.Pedazo de barco y pedazo de precio, yo antes creía que estos barcos no se podían comprar pero veo que si, aunque a muchos nos sirven barcos más asequibles, ¿esto se puede llevar en solitario?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece que vamos irremediablemente a peor, pero ya no estoy seguro de eso. Me pongo a recordar y no veo que la sociedad y la juventud fuesen mejores en el pasado. El fútbol ya era el opio del pueblo. A algunos ya nos desesperaba el concepto de la alienación social. A unos cuantos nos invadía eso que los existencialistas definieron como "angustia vital". Esa angustia me llevó a navegar en la Mercante, a volar en ULMs, a visitar el fondo del mar, a viajar por lugares recónditos y a dedicar 5 años de mi vida a construir un barco. Y ahora todos esos recuerdos me parecen "importados"; están en mi memoria como si los hubiese leído en alguna novela o me los hubiesen instalado desde un disco duro ajeno. ¿Cuál es la esencia de mi vida? No sé decir cuándo fue que descubrí o me convencí de que todo es, en el fondo, mentira. El tiempo pasa, los amores envejecen, los bebés se convierten en adultos problemáticos, los barcos se oxidan, los sueños caducan. Hagas lo que hagas te acabarás cansando de lo que haces. Lo único que no cambia de forma es la falsedad fundamental de todo. Así que he fijado, con éxito, mi horizonte de futuro previsible en no más de una semana y he dejado de leer las noticias. Os lo recomiendo. Ahora soy aproximadamente feliz. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a werke este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
Tortuga Carey (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, sólo una cosa: no me parece cierto que más allá del horizonte haya sólo más miseria..hay un mundo similar a este pero no igual, y que nos ayuda a mejorar nuestra visión de este, a darle profundidad y dejar de verlo plano..
Y después está el simple saber que eres capaz de ir y de estar y de moverte y de hacer amigos y de cambiar de sitio si uno no te gusta o de consolarte si no puedes quedarte más tiempo en el que sí te gusta...más o menos que eres capaz de entrar en los sueños y vivirlos y aprender... Un saludo y que los horizontes nunca se congelen.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No estoy tan de acuerdo en hagas lo que hagas todo cansa, yo llevo 48 años tocando la guitarra, con mas o menos intensidad y con parones, pero ha sido una constante y ahora mas que nunca sigo tocando, claro que ahora las articulaciones van como van de mis tres hijos uno ha salido algo conflictivo, las otras dos son una delicia, mi barco no se ha oxidado y los sueños siguen ahí, si me canse de todo lo que tuve que hacer para ganar dinero, del resto ![]() Nosotros estamos intensos pero tu estas un poco derrotista ![]() ![]() |
werke (24-03-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|