La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 29-11-2007, 22:28
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Jorge Mistral: Mira si puedes poner la foto que se vea más, porque si no...

De todas formas, con lo que explicas, aunque podría ser lo que dice Agafallamps, me inclino por pensar que el carril interior lo puso el anterior propietario a fin de poder cazar correctamente cuando se emplea un foque pequeño.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #52  
Antiguo 30-11-2007, 10:02
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

no sale
Citar y responder
  #53  
Antiguo 30-11-2007, 10:24
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Me he leído el tutorial para arrastrar fotografías pero no me sale. He intentado arrastrar desde un documento Word y nada.
Y del trimado ¿qué?, ¿cómo se utiliza el carro, polea más adelantada, en el medio o más atrasada?.
Saludos y salud
Citar y responder
  #54  
Antiguo 30-11-2007, 10:32
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Santiago, tu idea es buena, pero me permitiré mejorarla:

Para los nenazas (como yo) a los que les guste llevar el 2º rizo puesto por si las flies y, en cambio no dispongan de más reenvío o stoppers para el Cunningham (o sencillamente no quieran complicar más la maniobra) hay una solución sencilla y muy interesante:

Oido al parche, que vale la pena :

El segundo rizo no hace falta sacarlo. Lo que hay que hacer es hacer un nudo por seno (o cualquier otro que haga la función) en el extremo de la botavara del amante de rizo que escojamos.

El resto igual que dices.

De esta forma, se puede utilizar habitualmente como Cunningham, pero si un día la cosa se pone fea y tenemos que rizar el 2º (o el 3º...), es muy sencillo: se deshace el nudo de la botavara, se saca del aries y ya está funcionando como amante de rizo.

Sólo una cosa: Claro esto no vale para toma de rizos con un solo cabo, sino con dos, una cargadera para el ollao del grátil y un amante para el de baluma ¿no?
Citar y responder
  #55  
Antiguo 30-11-2007, 12:09
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Eso vale si tienes rizos reenviados sin cargadera. Digo yo (que no he visto ninguna) que si tienes cargadera, la puedes usar directamente como cunningham.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 30-11-2007, 13:02
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Eso vale si tienes rizos reenviados sin cargadera. Digo yo (que no he visto ninguna) que si tienes cargadera, la puedes usar directamente como cunningham.

Así es
Citar y responder
  #57  
Antiguo 30-11-2007, 13:05
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Hala!

otro post para guardar en la colección de "Joyas Tabernarias" y poder saborear tranquilamente y con el Sr.Cheret al lado....

Muchas gracias a todos los que habeis participado en él.


Citar y responder
  #58  
Antiguo 30-11-2007, 20:06
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Eso vale si tienes rizos reenviados sin cargadera. Digo yo (que no he visto ninguna) que si tienes cargadera, la puedes usar directamente como cunningham.
Eso que tengo una cargadera en el primer rizo , la pudierautilizar de cunningham, teniendo en cuenta queademás tengoun carril de driza enel palo?
Grascias maestros
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #59  
Antiguo 01-12-2007, 05:52
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Jejeje, no habia visto el hilo en unos dias... está simpatico.

Habeis olvidado una cosa sobre el back... Al cazarlo, la perilla del palo cae a sotavento, y la panza del palo a barlovento... porque con la flexión, se reduce la distancia entre la perilla y la cubierta, y los obenques quedan "largos"...

¿Que pasa con la forma de la vela en esa situación?

__________________
Citar y responder
  #60  
Antiguo 01-12-2007, 23:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
...
Habeis olvidado una cosa sobre el back... Al cazarlo, la perilla del palo cae a sotavento, y la panza del palo a barlovento... porque con la flexión, se reduce la distancia entre la perilla y la cubierta, y los obenques quedan "largos"...

¿Que pasa con la forma de la vela en esa situación?

Amoavé si apruebo el examen...

2 +5 X 8 y le saco la ruiz cuadrada y aluego el logaritmo neperiano... , me sale:

La baluma se abre descaradamente (twist), la vela se aplana y pierde potencia (todo eso deseado - estamos en viento fuerte), pero a la vez, pierde posibilidad de puntear.

Si eso ocurre en gran manera en un aparejo fraccionado (aunque también algo en uno a tope), el stay se destensa, gana comba, con lo cual el génova aumenta potencia, escora (lo que se había ganado con el aumento de twist en la mayor), pero el barco puede volverse blando y perder aún más capacidad de ceñir (malo, malo).

Todo eso se puede solucionar muy bien con unas burdas, o lo que es muchísimo más cómodo, con un violín (alguien que lleve uno, que se pronuncie... )

¿Qué nota he sacao, profe?

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #61  
Antiguo 02-12-2007, 07:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Aprobao por los pelooooo... (pocos )

Porque al final es lo que comentas, no hay fórmulas exactas, cada cosa tiene sus efectos buenos, y malos... se trata de buscarte la vida para que todas las lanas vayan derechitas, y que el timón vaya blandito, y si parece que así el barco corre, no tocar nada más...

Que todos los barcos corren un montón, el problema es que hay tripulaciones que se flipan haciendo cosas, quieren buscar la cuadratura del circulo, y los frenan...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #62  
Antiguo 02-12-2007, 17:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Efectivamente Questionsailing, el verdadero indicador, quizás el único, del buen trimado es el comportamiento del barco, el cual depende del mismo barco, de las condiciones en aquel momento dado y de lo que realmente deseemos, lo cual no evita que hayan ciertas directrices sobre el qué hacer.

Y efectivamente también, lo último (lo de la pregunta de examen ) también me parece ya estar un tanto rizando el rizo y apartándonos de las cuestiones más prácticas sobre las que va el hilo y que, a mi forma de ver, no aportan demasiado sobre esas "reglas generales" a las que aludía anteriormente...

...

... pero que conste que has sido tú el que te has metido en esos vericuetos...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #63  
Antiguo 02-12-2007, 21:32
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Pues bien, eso es lo que ocurre, pero en vez de en horizontal (suelo), en vertical (barco): al tensar el back, arqueamos el palo de tal forma que se adapta a la curva de gratil que tiene la vela con el aplanamiento subsiguiente.

Espero se haya entendido...

Atnem...
Ya sé que me repito y me repito (como el ajo ...) pero me dejas

Debe de ser parecido a cuando tensas mástil en una vela de windsurf, lo combas y... por algo tan obvio y que hasta hoy y por tu explicación, no había "visto" (lo de la forma de la vela), se abre la baluma, se aplana la vela, y se puede seguir navegando... sin jugarse los "piños" !

En finsss, más vale tarde que nunca ...
Citar y responder
  #64  
Antiguo 07-12-2007, 00:39
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Una variable mas: cuando hablais de aplanar la mayor tensando backstay ¿es lo mismo en un aparejo a tope que uno fraccionado? si no lo es ¿a que tipo se aplica lo que decis?
Citar y responder
  #65  
Antiguo 07-12-2007, 09:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

El tensado de back al que se alude cuando se habla de que sube el viento, siempre y en todo barco, tiene los dos efectos beneficiosos en el trimado: aplana la mayor y tensa el stay. También tiene un efecto nada desdeñable a tener en cuenta en esas condiciones: frenar el cimbreo del palo.

Sin embargo, en la medida que lo hace, depende de cada barco y/o aparejo.
Aquí juegan muchos factores: fraccionados o no, crucetas rectas o atrasadas, existencia de burdas y/o baby stay, flexibilidad del palo...

Dicho lo anterior y para no hacer un ladrillo demasiado largo, centrándonos en tu pregunta sobre los fraccionados o no, podría generalizarse:

En los fraccionados, el tensado de back influye principalmente en la parte superior del palo (desde el arraigo de los obenques hasta la perilla) y menos en el resto (que también). En consecuencia también, el stay no se beneficia directamente de la tensión, si no solo parcialmente.

En los no fraccionados, la tensión del back repercute directamente en el stay. Si además se dispone de un baby ya tensadito o regulable, se puede conseguir una preciosa y regular curva, que ya en general lo es más que en los fraccionados al tensarlos. El problema es que la mayoría de aparejos de este tipo pertenecen a barcos con palos muy rígidos que no aceptan demasiadas filigranas y lo que se consigue no es tanto en la curva como en el tensado de stay.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #66  
Antiguo 07-12-2007, 23:59
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Algunos posts atras, en este hilo, comentabamos sobre el Cunningham... despues de las indicaciones de Atnem (que seguire muy pronto para instalarme un Cunningham) he encontrado este video. Esta en ingles pero se entiende muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=Gxg4k...ad.php?t=38015

A ver si le sirve a alguien. Y si alguno de los gurus del triming habla ingles (Atnem, Questionsailing, etc.) estaria bien que opinarais.

... ya solo me queda hacerme un resumen, esquema... y hasta una chuleta con todo lo que se enseña en este hilo...


Editado por Capità Drake en 08-12-2007 a las 00:06.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 08-12-2007, 21:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Muy bueno e ilustrativo el video. No hace falta traducir nada, porque dice lo ya dicho en ese hilo, añadiendo unas gráficas muy claras, metiéndose más en el tema de la colocación de la bolsa. Si hay alguna parte que no esté clara, se pued aclarar.

Solamente añadiría un apunte: si bien todo lo que dice respecto a la bolsa es cierto, eso es aplicable al 100% en el génova. En la mayor, la parte del grátil es menos importante y, es más a tener en cuenta el aplanado posterior de la misma que la bolsa en sí, pues sobre todo en las disposiciones vélicas con solapamientos y teniendo en cuenta la perturbación del palo, el gratil poco aporta a la propulsión.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #68  
Antiguo 09-12-2007, 19:33
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Realmente está muy bien explicado, y además se le entiende todo, lo que no siempre pasa con estos cowboys. Solamente discrepo en una cosa: El Cuni ES LO MISMO, a nivel de efecto sobre la bolsa de la vela, que tensar la driza de la mayor, en mi modesta opinión, al contrario de lo que opina el tio de vídeo. En la peli dice que no, porque tensa el cuni con la mayor medio cazada; si se suelta la escota completamente durante un momento, la tensión se reparte en todo el grátil.
En regata, es evidente que es mejor no soltar toda la escota, de ahí la gracia del cuni, que además permite no pasarse de las marcas de medición en el palo al tensarlo, mientras que con poco viento aprovechamos toda la superficie de la vela.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 09-12-2007, 22:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Realmente está muy bien explicado, y además se le entiende todo, lo que no siempre pasa con estos cowboys. Solamente discrepo en una cosa: El Cuni ES LO MISMO, a nivel de efecto sobre la bolsa de la vela, que tensar la driza de la mayor, en mi modesta opinión, al contrario de lo que opina el tio de vídeo. En la peli dice que no, porque tensa el cuni con la mayor medio cazada; si se suelta la escota completamente durante un momento, la tensión se reparte en todo el grátil.
En regata, es evidente que es mejor no soltar toda la escota, de ahí la gracia del cuni, que además permite no pasarse de las marcas de medición en el palo al tensarlo, mientras que con poco viento aprovechamos toda la superficie de la vela.
Pues si bien estoy de acuerdo con el resto de comentarios, no lo estoy con el de que ES LO MISMO... y estoy de acuerdo con el cowboy

En primer lugar, habría que matizar que el hecho de que la tensión en el grátil pueda conseguirse sin tener que amollar la escota, ya de por sí constituye una diferencia, que puede ser muy importante. Matizar también que bajas algo el centro vélico y que cuando luego tienes que amollar tensión, eso es muchísimo más facil y sin tener que fijar límites, pues la driza ya está en su punto.

Pero lo que ya no es una matización, si no algo muy importante y que no debe subestimarse es que el Cunnigham es la única herramienta de todo el velamen capaz de variar la geometría de las velas (dejando la toma de rizos más como una reducción de superficie, que no una variación en la geometría).

La razón es muy clara: además de dar la tensión, con las consecuencias de adelantos de bolsa, etc., al tensar el grátil mediante el Cuni, estamos acortando uno de los lados del triángulo que forma la mayor - solamente uno de los lados -. El pujamen y la baluma siguen en toda su longitud, pero el gratil es más corto...

Esta es la razón de porque una mayor tensada con la driza o el Cuni, tenga distinta forma. En el video comenta lo que ya decía yo en unos posts atrás (me parece que en ese hilo): mientras que la tensión en la driza, tiende a cerrar la baluma, lo cual es en condiciones de viento perjudicial, la tensión en el Cuni, abre la baluma (bueno, en el video dice que la deja igual), lo cual ésta sí es una diferencia y muy importante.

por los ladrillos...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #70  
Antiguo 09-12-2007, 23:04
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Esta bien de provocar que se vuelva a abundar sobre lo mismo. Aunque a alguien que ya tiene los conceptos claros pueda parecerle repetitivo, en realidad, al comentarse las cosas de forma diferente ayuda a comprender y asumir mejor los conceptos.

Atnem, de "tocho" nada. Y efectivamente era en este hilo que hablabas de la diferencia de efecto sobre la baluma.

Por cierto, aunque el video este en ingles, el autor no es cowboy, es portugues. Tiene algun otro video sobre otros temas. Los buscare y pondre los links.


Editado por Capità Drake en 09-12-2007 a las 23:14.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 16-12-2007, 10:18
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Por cierto, aunque el video este en ingles, el autor no es cowboy, es portugues.
Aaaah, por eso se le entiende todo... Ya me parecía a mi...
Citar y responder
  #72  
Antiguo 16-12-2007, 11:45
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Atnem, sin ánimo de polemizar, ya que tenemos los conceptos básicos muy similares, me gustaría poner un poco de bibliografía al respecto.

The Best of Sail Trim, Granada Publishing, London 1975

Rudments of Luff Tension - Steve Colgate (pags. 125-126)

Hay dos maneras de tensar un grátil de mayor: Con la driza o con un cunningham. En los días de las velas de algodón, se cortaban las velas de forma que fueran algo más pequeñas de lo admisible. De esta manera se podían tensar hasta el límite máximo legal en días de viento. Naturalmente, esto significaba que con poco viento había que resignarse a tener una menor superficie vélica.
Para resolver el problema, Briggs Cunningham colocó un ojete en la vela por encima del puño de amura y, cuando el puño de driza llegaba a la marca negra del palo, tensaba el grátil hacia abajo mediante un aparejillo de poleas, de forma legal.
Al tensar el cunningham aparecen arrugas en la parte baja de la vela, por debajo del ojete, aunque no tienen ninguna importancia. Con este sistema puede cortarse la vela con las medidas máximas para poco viento y, al aumentar éste, puede evitarse que la bolsa se vaya hacia atrás al aumentar la fuerza del viento.

More Sail Trim, Granada Publishing, London 1979

Put your Mainsail Back to Work - Bob Barton (pag. 33)

Tensión del grátil - Puede modificarse con la driza, bajando la botavara en el palo (si es posible) o bien mediante la tensión del cunningham. En los tres casos, el objetivo es posicionar correctamente la bolsa de la vela y eliminar los pliegues en el grátil. Al aplicar más tensión se desplaza la bolsa de la vela hacia adelante y se aplana la misma ligeramente.

Esta es la idea que tengo yo de la cosa, después de muchos años de tirar de esos cabitos de las narices. Tengo más textos sobre el tema, pero me da pereza buscarlos. Los originales están en inglés pero los he traducido para facilitar la lectura al respetable. Por cierto, el Sr. Colgate no es el de la pasta de dientes, sino un "guru" náutico muy respetado en los EEUU.

Lo más importante es lograr una buena forma en la vela, en esto estamos todos de acuerdo, aunque probablemente no lo hagamos exactamente de la misma manera. Lo que no hay que hacer es izar la cosa y dejarla tal cual todo el dia, haga el viento que haga o sea el rumbo que sea. Es lo que diferencia la vela del motor, creo yo.

Editado por kotick en 16-12-2007 a las 11:47.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 17-12-2007, 22:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Hola kotick, te contesto ahora a tu último post, dado que he estado unos días fuera desconectado y que creo que en caso contrario, se cerraría este interesantísimo hilo con unos términos que, si no se aclaran, si no erróneos, por lo menos pueden llevar a error.

Empecemos:

En primer lugar está lo de que el Cunningham sirve para llevar legalmente una vela fuera de dimensiones. Esto es totalmente erróneo, puesto que, aunque cierto en el momento de la edición del libro (1975), no lo es ahora.

Efectivamente, en RN, la P es una distancia entre marcas en el palo. Quiere decir que no es en sí una medida de la vela, aunque sale directamente de ella. Pego el extracto que interesa del manual de medición del 2008:

Cita:
Altura de grátil de la mayor: P Es la distancia, a lo largo de la cara de popa del palo mayor, desde el nivel más alto a que se puede izar al puño de driza hasta la posición más baja del puño de amura.
El subrayado es mío. Por tanto, como lleves una vela que sobrepase eso, te has ganado limpiamente una penalización. Lo mismo es aplicable a lo que a nivel de comentario había dicho en ese mismo post sobre la E, en la cual hubo un tiempo en el que también se montaba una especie de Cuni, pero para tensar el pujamen y conseguir así (en aquellos tiempos) poder llevar una vela sobredimensionada.

En segundo lugar, si relees el trozo de Colgate (libro que también creo que es muy bueno, que tengo y que he releido varias veces, aunque hay que aceptar que ya es un tanto vetusto - 30 años), verás que en él no dice que lo único que consigues es adelantar la bolsa. Dice que es una forma de tensar el gratil, adelantando la bolsa: totalmente de acuerdo!. Lo mismo es exactamente aplicable al More Sail Trim.

Y por último, creo que es muy importante tener claro lo que pasa con una mayor al tensar con el Cuni. El experimento muy sencillo, pero igualmente gráfico, es tomar un trozo de trapo triangular que no sea muy elastico. Clavas los dos extremos de uno de los catetos y luego vas estirando el otro lado en sentido vertical al primero (driza) y observas la "vela". Luego, clavas ese puño un poco más bajo de su máxima posición y tensas ese cateto por un punto cercano al que simula la amura. Si te fijas y lo haces bien, verás como el trapo, además de tensarse por ese lado, le queda la hipotenusa arrugada (abertura de baluma), cosa que antes no ocurría.

Como ya decía en un post anterior, lo que estamos haciendo al tensar con el Cuni es, además de este tensado y sus consecuencias (adelanto de bolsa), acortar uno de los lados del triángulo manteniendo el resto invariable. Me parece que es de lógica geométrica que las dos acciones son muy distintas.

Aprovecho para insistir y aclarar que el rollo éste , no es por tozudez (que lo soy, vaya que sí!) si no porque estoy convencido de que los trozos expuesto aquí en tu bibliografía inducen a error. Yo también tengo biblio (y de muy buenos autores) en la cual se explica eso que, aunque sea a base de rollos, veo que no consigo explicar...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #74  
Antiguo 18-12-2007, 08:34
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Muchas gracias a tod@s por los sabios consejos de este hilo. Aunque creo que comenzó como un intercambio de opiniones y experiencias de varios patrones sobre cómo solventar los problemas que surgen cuando refresca el viento, se está convertiendo en un auténtico "decálogo" sobre trimado de velas en crucero y regata gracias a los expertos.
Si el Tabernero o algún forero, tuviera tiempo de poner en orden todas las ideas aquí expuestas (y las que vendrán todavía) y se publicase, no dudo que estaríamos ante un éxito editorial.
Varios hilos actuales encontrarán aquí respuesta y cada nuevo "trapero" despejará muchas dudas y encontrará buenas soluciones.
Gracias de nuevo y unas rondas de lo mejor.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 18-12-2007, 12:23
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

que sea mayor o menor, tiene su cuestion clara , obviamente a no sobrepasar nunca,
pero hay trapos que me gusta sobremanera aflojar,
trapezoidales todos ellos, y ahora en variados colores y calidades, ...ya sabeis como os digo,
los que en la pampa siguen llamando...bombachas, esas que no explotan mas que tras arduos intentos y cuidadosos trabajos...
sean cunilingus o cuninham

Felices Fiestas


Editado por malamar en 18-12-2007 a las 12:25.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aplanar la mayor tarik Foro Náutico Deportivo 40 18-02-2009 09:55
Aplanar la mayor; fotos tarik Foro Náutico Deportivo 27 13-05-2007 00:28
Resultados PY txetxuwind Foro Náutico Deportivo 1 21-04-2007 18:38
Resultados del Trofeo SAR Principe Felipe de Vilanova Naruto Foro Náutico Deportivo 5 16-04-2007 23:06
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto