|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Copa américa: dudas técnicas
quiza el problema es que la copa america ha cambiado a esto. No es una nueva competición de barcos voladores, sino una regata que hace muy pocos años se hacía en monoscascos clásicos...
|
|
||||
|
||||
Hola.
Ya que el tema va de dudas técnicas, a mi lo que me sorprende es que puedan ir más rápidos que el viento que los impulsa. No sé es como si estuvieses empujando un carrito y al cabo del tiempo el carrito pudiese ir más rápido que tú. La energía ni se crea ni se destruye. A los ingenieros habrá que llevarlos a la hoguera, por adorar al diablo. Ya que se ha desviado el tema, pues para mí, me gustaba más cuando iban en monocasco, había tripulación (eran más de 8), sacaban el SPI, trasluchadas, etc, etc. Supongo que al que no le guste esto de la vela, pues ver como un balandro de varias toneladas es capaz de elevarse sobre un brazo, que debajo de dicho brazo hay una aleta que genera la suficiente sustentación para elevar varias toneladas, las velocidades que desarrollan, puede atraerlos/impresionarlos (la verdad, a mí me impresiona). Para mí, esto se parece mucho a aquella Fórmula 1, con ABS, Cambio de marchas automáticos (no confundir con cambios semiautomáticos), suspensión activa, que dejaban al piloto como “mero pasajero”. Al final la FIA rectifico y todo eso se fue eliminado, pues está copa América me recuerda a esos años de la Fórmula 1. ¿A donde acabarán?, no me quita el sueño, pero la actual copa América no me gusta, gustos como culos, que cada uno tiene el suyo |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cualquier velero va más rápido con el viento de través -de lado- que con el viento de popa, el viento no solo empuja...
Es tan sencillo como extraer el máximo de energía útil de ese viento, que no dejan de ser moléculas -básicamente nitrógeno - que se mueven e impactan contra la vela. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
dr.spooky (04-09-2024) |
|
||||
|
||||
A ver, el volar con foils no es algo estratosférico o de sólo copa América. El que lo vea así se equivoca. Gran parte de la vela deportiva va con foils...y no llevan nada de nada, stick y escota, o botavara las tablas, lo demás es feeling y habilidad. La vela de crucero no..... todavía...lo mismo empiezan a sacar apéndices para evitar cabeceos, escoras o vete a saber...y seguro que serán efectivos.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Al final se resumen, a la “cantidad” de viento aparente pueda generar el balandro https://eltamiz.com/elcedazo/2011/06...e%20el%20barco |
|
||||
|
||||
4 de septiembre de 2024 Copa América Barcelona hoy miércoles: cancelan todas las regatas de la Copa Louis Vuitton por el temporal La 37ª Copa América cancela la competición de hoy en Barcelona por la llegada de un frente con vientos de 50 nudos. Una fuerte tormenta eléctrica anuló también las dós últimas regatas de este martes Por otra parte, la regata de este martes quedará grabada en la memoria de los aficionados a la America's Cup tras el dramático rayo que cayó a unos cientos de metros por delante de Luna Rossa Prada Pirelli, que navegaba la última manga y se dirigía a la llegada. Inmediatamente se anuló la regata y los AC75, con mástiles y cascos de carbono, se dirigieron a sus bases en el Port Vell. Gracias al rápido trabajo de la organización nadie sufrió ningún daño. web de imagenes Editado por maka en 04-09-2024 a las 14:51. |
|
||||
|
||||
Se enteran las tripulaciones inglesas que tenian que cruzar el Atlántico para regatear en la Copa que a día de hoy anulan una regata por mal tiempo con estas condiciones y sus huesos retumban y se revuelven en sus tumbas!!
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
El espiritu de la Copa America, era llevar un velero desde el punto A, al punto B (muy lejano entre si), y se entendia que el que llegaba primero era el que tenia mejores condiciones marineras, de barco y de tripulaciones, al tener que lidiar con diferentes condicionantes.
Si de lo que se trata ahora es de regatear en un escenario completamente limitado de altura de olas, viento y dirección para ofrecer un buen espectaculo, creo que deberiamos hablar de otra cosa. Respetable ?. Si, por supuesto. (para el que le guste). Pero yo, me bajo en la próxima y sigo con mis barquitos tradicionales, en escenarios naturales reales. |
|
||||
|
||||
totalmente de acuerdo
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo | ||
jiauka (04-09-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
También es cierto que hubo ediciones que era obligado ir desde el país de origen al destino navegando. Y también hubo épocas que era obligado que el barco ya flitase y pudiese navegar. Pero hablamos de 1 competición de 180 años.... Todo evoluciona, no me imagino 1 tour de Francia con bicis de hierro SIN cambio de marchas y etapas de 500km como las primeras ediciones. |
|
||||
|
||||
Hola!
Una duda sobre el reglamento, barcos, etc. ¿No es el ganador de la Copa quien es el responsable de organizar la siguiente edición y de fijar las reglas? Incluyendo el tipo de barco? Podría el ganador prohibir el uso de foils en la siguiente edición? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panchados | ||
Argu (04-09-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Incluso la salida se daba con el ancla echada y las velas bajadas!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
https://wind.seatouch.dev/#/ De total casualidad, en un video que me recomendó youtube https://youtu.be/6CqNz8BIFzY?si=H2kePoucd0EHLw3J Dicen una cosa interesante que no era consciente. En una trasluchada, si vas a la suficiente velocidad, lo que hay es una virada. Me explico, aunque el viento real te pase por popa, el aparente te pasa por proa. A esta situación en concreto, le llamarías virada o trasluchada? Yo creo que sigue siendo una trasluchada, porque el real te pasa por popa. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu | ||
Luis_pm (07-09-2024) |
|
||||
|
||||
.
No es por fastidiar el sentido de este hilo. Pero el que sienta nostalgia (buena nostalgia) de los "otros veleros", le convido a ver la actual regata Puig de Barcos Clásicos que se esta celebrando en Barcelona, independientemente de la America en el siguiente enlace. https://www.puigvelaclassica.com/es/ Que la disfruteis ...... . Editado por anengra en 07-09-2024 a las 21:41. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra | ||
buzo (07-09-2024) |
|
Coincido con muchos de los aquí presentes, esto de la copa es muy raro, barcos sin apenas obra viva que levitan, tripulación que no se mueve por la embarcación sino que está en huecos, pedaleando.
Igual lo novedoso sería bien volver a monocascos o a catamaranes sin foils. No acabo de ver el sentido a que la mitad de la tripulación solo pedalee. |
|
||||
|
||||
Cita:
Siempre habia llamado trasluchar al paso de la botavara de una banda a otra movida por el viento que le entra mas a popa desde el traves.
|
||||
|
||||
Cita:
El viento aparente es solo 1 consecuencia del viento real y nuestra velocidad, nada más. Ni propulsa, ni sirve para saber ángulos respecto al viento. |
Luis_pm (15-09-2024) |
|
||||
|
||||
No entiendo lo último Jiauka, no es precisamente utilizando viento aparente (dirección y velocidad) y velocidad y rumbo del velero como extraemos los datos de viento real en un velero?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Pero si no estás fijo, el aparente es el vector resultante del real y tu velocidad y rumbo. Y punto. Pero como los veleros se mueven, y los anemómetros miden el aparente,se hace el cálculo inverso para -mas o menos - saber el real que hay. |
Argu (15-09-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Era algo en que nunca había pensado |
|
||||
|