La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 13-03-2013, 11:39
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
No será por milímetro?

en el mio, sacado del rating ORC:
Sink
22,38 kg/mm Wetted Area 30,20 m ²


Puedes ponerlo en lo que quieras, si tienes 22,38 Kg/mm serán aprox 223 Kg/cm. Yo lo he aprendido como KPCI, Kilogramos Por Centímetro de Inmersión.

La superficie mojada (sin apéndices) normalmente es parecida al área de flotación pero no es lo mismo, el área de flotación de tu barco debe ser 21,8 m2 (22,38/1.025)...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Butxeta (13-03-2013)
  #52  
Antiguo 14-03-2013, 11:21
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Hola caribdis!!!

Primeramente felicitarte por el hecho de querer iniciar una "travesía" singular donde las haya!!!

En cuanto al diseño, bueno estrictamente se trataría de una yola (mesana por delante de gobierno)...
Yo creo que yola es cuando la botavara de mesana sobresale por la popa

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
La primera cuestión que surge es lo que te comenta sagitari del palo mesana en todo el medio de la bañera... estos diseños en ketch con bañera más o menos central es lo que parece que piden...

Se ve que es un primer esbozo... la bañera tiene muchas más posibilidades de espacio, por ejemplo...

Pero lo que ya menos me convence es la "mezcla" de conceptos... un casco plano con orza pesada como parece entenderse del diseño, pues no acabo de verlo...

Si el casco es plano, con centro vélico bajo y potencia vélica reducida, es de esperar escoras poco pronunciadas y estabilidad por "forma" fundamentalmente, que no se corresponde con el centro de gravedad bajo y el doble timón... teniendo en cuenta el peso que quieres obtener (va a ser a costa de reducir esfuerzos como parece por la potencia vélica), y el calado.

Si quieres poco calado para acercarte a la costa, debes disminuir el de la orza, pero entonces el barco pierde estabilidad y no queda otra que orza móvil y entonces sí podría hablarse de doble timón para reducir su calado que sería el que ahora limitaría.

El diseño de la orza es fundamental... en esta primera aproximación, discúlpame pero está al revés... la parte recta debe estar delante...

Bueno, insisto en lo magnífico de los que os atrevéis si quiera a hacer esbozos...
El casco no es totalmente plano, tiene mucha manga, pero sobre todo tiene manga en cubierta, la de flotación es relativamente moderada, 3,7 m. Estabilidad de formas, por supuesto, y estabilidad de lastre la que se pueda con un desplazamiento moderado, al final he decidido 7.500 de desplazamiento en carga y 3.000 Kgs de lastre en quilla. No me parecen incompatibles la estabilidad de formas y la de lastre, la primera te da una buena estabilidad inicial, pero la segunda te asegura estabilidad positiva hasta un ángulo de escora elevado (sobre 120º) y que no haya problema en completar un vuelco de 360º.

La orza la he dejado en 1,75 de calado, no me atrevo con una orza movil lastrada, me parece muy compleja su construcción y mantenimiento. Creo que con 1,75 de calado estoy en un compromiso entre acercarme lo suficiente a la costa y tener una estabilidad sin dudas y un casco absolutamente sólido.

El doble timón asegura el gobierno con escora pronunciada. Al principio pensaba que el barco se podría posar con marea baja apoyado en ellos, pero el centro de gravedad está más adelante del apoyo de esta orza, por lo que eso no sería posible. Debo plantearme ahora si modificar un plano vélico y un plano de deriva que me gustan para cumplir el requisito de la varada o dejarlo como está y buscar una solución a la varada con apoyos "artificiales", no sé todavía.

En cuanto al perfil de la orza, creo que básicamente nos movemos por modas. Hubo épocas de formas orgánicas como esta y otras épocas de formas rectilíneas. Lo que me interesa es una orza que me de suficiente estabilidad direccional y suficiente rendimiento antideriva. He tomado un perfil orgánico, que creo que están pulidos por millones de años de evolución, en concreto está inspirado en la aleta dorsal de un tiburón peregrino. Por otro lado, en crucero, la posibilidad de encontrarte con una red o una boya de palangre es relativamente alta. Un quilla corrida me salvó una vez de engancharme en una red en el estrecho y en mi barco actual me enganché un par de veces con el skeg del timón, la situación es desagradable y peligrosa. Tal vez con una orza de entrada recta ya te enganches la red a la primera y no pase nada, pero creo que si pasas por encima es mejor. Lo que desde luego no entiendo para el crucero son los bulbos que no están integrados en la orza.

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Otra concepto es que el casco es típico de portantes... no sé si esto va a ser así de categórico (sobre todo si luego quisieras vender el barco), pero pensar en popas algo menos mangudas favorece su comportamiento en otro tipo de navegaciones...
La mayor parte de la navegación en crucero es con portantes, pero las popas anchas, si la carena está bien concebida, no funciona solo en portantes, y la prueba está en los VOR y los IMOCA. Si con lo del precio de reventa te refieres a que un barco de este tipo pantoquea más que un quilla corrida, si que es cierto, pero también es mucho más estable en popas y lo que puedo asegurar es que los pantocazos de un barco bien construído no tienen nada que ver con los pantocazos de un barco de serie para fines de semana, es muy importante que el barco entero (casco, refuerzos, habilitación..) trabaje en conjunto y espero conseguirlo en la construcción de este.

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Sería útil que te cogieras los ratios característicos (con eslora, manga, calado, desplazamiento, centros vélicos, etc.) y los compararas con otros barcos de este tipo para saber por dónde andas de diseño!!!

Enhorabuena,
emi _/) *
Ya lo he hecho y comentado en un mensaje anterior.

Muchísimas gracias por los comentarios, me ayudan mucho a visionar el barco y los puntos que hay que cuidar.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #53  
Antiguo 14-03-2013, 13:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Respondiendo al hermano Sintripulación, ha aparecido el tema de la varada manteniendo el barco plano, que era una de los motivos porque había tomado de opción inicial los dos timones. Con la configuración de quilla que tenía hasta el momento esa varada no es posible.

Como opción para hacerla posible estaría la doble quilla, solución relativamente habitual en la que hay magníficos diseños como los RM




Pero unas dobles quilla paralelas me mantendrían en el mismo problema, necesitaría un perfil muy vertical para adelantarse al centro de gravedad y que realmente el barco se apoyara en quillas y timones.

Buscando otras posibilidades recurro a las imágenes de bichos marinos (sé que os váis a reír de mi), que algo deben saber de estar en el agua y me encuentro con la configuración de aletas del tiburon toro, una preciosidad, una aleta detrás de otra, ¿Es posible aplicar esto a un velero?. claro que si, los Trismus de Patrick Van God ya lo hacían:



Y son veleros magníficos, me he encontrado con varios en el Índico y la gente está encantada con ellos (me gustaría saber qué fué del que construyó Félix Estébanez en Ferrol hace ya bastantes años). Con orzas abatibles que permiten ajustar el plano antideriva, pero tiene que ser aplicable en orzas fijas.

Va una primera aproximación manteniéndo el mismo centro de deriva y superficie que tenía antes. Opiniones. Hay que darle un par de vueltas, pero en principio soluciona el problema de mantener la verticalidad en la varada y reduce el calado, de 1,75 pasa a tener 1,50. ¿Serán igual de efectivas?, ¿tendrán la misma estabilidad de rumbo? ¿pueden producir algún efecto extraño?. Habrá que estudiarlo con cuidado, pero en principio me parece una solución a considerar.

Gracias por soportar mis elucubraciones















__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 22:52.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 14-03-2013, 17:27
Avatar de pk21
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2010
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Tal y como me comentas te paso el enlace del aventura 40, a ver si no cae ahora.... un saludo y sigo con interes el hilo

http://www.yachtdesign.com.br/01_por.../aventura1.htm



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pk21
caribdis (14-03-2013)
  #55  
Antiguo 14-03-2013, 18:30
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

En la página del diseñador François Lucas que recomienda el hermano Maka encuentro otra doble orza en sentido proa-popa:


No conocía a este diseñador, pero podría decirse que es paradigma del diseño "francés". Y no lo digo en tono peyorativo, que bastante tenemos que aprender de ellos en náutica.

Sus diseños tienen casi todos orza abatible, ya he explicado que me da miedo su construcción y su mantenimiento.

Con respecto a "acortar" el camino a la navegación, no es mi prioridad en este momento. El ejercicio de imaginar un barco ideal es bien agradable, para la construcción espero haber aprendido algo desde que hice el primero y la sensación de navegar después un barco que conoces a fondo, creo que lo puede decir todo el que ha pasado por ello con éxito, es maravillosa. De hecho, creo que los barcos en serie son algo relativamente nuevo, la gente del mar siempre quiso su barco "a su imágen y semejanza"

Buenos vientos
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
maka (15-03-2013)
  #56  
Antiguo 14-03-2013, 21:52
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

[quote=caribdis;1462247] El ejercicio de imaginar un barco ideal es bien agradable,

Es totalmente cierto. Y de hecho, creo que todos lo hacemos constantemente. Me encanta este hilo y me convencen mucho todos tus argumentos. Tal vez lo único que me "disgusta" un poco en el barco es, como te han recordado, el problema de los pantocazos. Pero no tanto por cómo pueda asumirlos la embarcación sino por cómo asumiría "yo" (sin ponerme en tu lugar) ese tipo de navegación. Comprendo que es enteramente una cuestión muy personal, pero lo comento porque verdaderamente todo lo demás me resulta muy convincente. Gracias por compartir tu experiencia y tus reflexiones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
caribdis (15-03-2013)
  #57  
Antiguo 14-03-2013, 23:20
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Ya que lo has citado, me vas a permitir que le hagamos un pequeño homeje a este navegante frances, desaparecido en la mar en 1977 y como bien has apuntado diseñador junto a Morgan Embroden del conocido Trismus 37, barco con tres derivas con el que bajo hasta la Antartida, tuvieron serios problemas con la roda debido al hielo, el barco era de poliester y sufrio mucho desgaste, tuvo que relaminar a bajo cero de vuelta los hundio un cachalote, el y su mujer pudieron salvarse gracias a la balsa, ese mismo año mando construir otro Trismus pero en aluminio desaparecio en la primera Mini Transat de 1977, creo que fue la primera.







A la izquierda de la fotografia junto a su novia Wendy


Trismus 37




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (15-03-2013)
  #58  
Antiguo 16-03-2013, 20:25
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Bueno, va una primera aproximación de la jarcia. Cuando veo un barco, probablemente veo primero un casco, o una imágen de conjunto, el casco puede ser bonito o feo, tiene aspecto de navegar bien o mal, de ser pesado o ligero, cómodo o eficiente o lo que sea, pero donde creo que está verdaderamente la "personalidad" del barco, lo que lo define mejor en su manera de navegar, en adonde puede ir y adonde no, es su aparejo...Muestran solidez o prestaciones, o facilidad de manejo...

Seguro que en este se ha colado alguna pifia, hay varias cosas en las que tengo dudas y me gustaría comentar.

Sigo en el queche, con aparejo 9/10, crucetas retrasadas, las crucetas no llegan a las bandas, que parece que es la moda actual, por un lado me disgusta la idéa de meter la vela por dentro de los obenques y por otro ya son unas crucetas de 1,37 m, lo suficientemente grandes como para dar unos ángulos y una resistencia holgada, por otro lado, ¿que menos que tener un génova de 125% de J, que solape bien con la mayor para vientos de 5 a 15 nudos?; le meto unos obenques bajos extras, hacia proa, tanto a la mayor como a la mesana, creo que si no buscamos un rendimiento de regata, aportan solidez; y poco más, la trinqueta va sin burdas (se podrían montar) tiene solo 8,2 m2 y creo que con los obenques intermedios atrasados debe ser suficiente para darle una tensión adecuada; la mesana va sin backs, creo que también puede ser suficiente...back de mayor en pata de gallo y stay de mesana igual.

De dibujado algo de la maniobra: trinqueta con botavara, aparejo de doble escota para la mayor y la mesana, maniobra de mayor reenviada a bañera por tubos bajo cubierta, dos winches para drizas, dos para escotas y uno para mesana en el propio palo.

Agradezco cualquier observación, crítica (no os paséis de destructivos/as ), o comentario. Unos copazos para tod*s tabernero!!






__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 22:57.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 17-03-2013, 10:42
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cómo me está molando este proyecto!
Ahora queda por integrar de alguna manera un chinchorro en cubierta para que yo fabrique otro velero igual en la huerta de casa, (pero algo más pequeño)
En serio, me gusta muchísimo la forma que va tomando todo. ¡Ánimo!
Citar y responder
  #60  
Antiguo 17-03-2013, 14:33
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Para navegar por donde dices, yo prefiero una popa cerrada por mayor seguridad, es solo mi opinión.

Saludos
Citar y responder
  #61  
Antiguo 17-03-2013, 20:41
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Para navegar por donde dices, yo prefiero una popa cerrada por mayor seguridad, es solo mi opinión.

Saludos
Hay un par de cofrades que han hecho la misma observación, que no comparto, ni realmente comprendo.

Mi barco actual tiene una gran plataforma en popa, es de popa ancha y voluminosa. en más de 20.000 millas de ruta poco habitual, con 25 días de dura ceñida hasta Buena Esperanza, una buena serie de temporales duros y un ciclón en el Mar de Arabia, jamás, nunca, ha habido una ola de popa que hiciera más que salpicar un poco la plataforma.

Este tipo de barcos están muy fuera del agua, una gran ola rompiente "empuja" el barco hasta la siguiente ola, no le rompe encima como a un barco de enorme obra viva, mucho peso y poco francobordo. Corriendo un temporal van perfectamente asentados en la ola y los problemas que pueden aparecer son por surfear una ola y clavarse en la siguiente, no porque una ola te rompa en la popa.

Este barco tiene una plataforma situada a 20 cm del agua, el suelo de la bañera está todavía otros 42 cm más alto, tiene más de 2º de caída y la parte baja de la escotilla de entrada está a más de 1 metro de altura sobre flotación.

Para mi, la bañera es "casco", aún en el extremo de que entrara una ola, desalojaría inmediatamente, un cierre de popa no haría más que obstaculizar ese desalojo. Y por supuesto debes evitar caerte, pero eso es más cuestión de llevar un arnés o poner cables, barandillas o incluso redes si se tratara de un niño o un animal doméstico, que de cerrar físicamente la bañera.


Gracias de cualquier forma por vuestros comentarios


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #62  
Antiguo 17-03-2013, 21:10
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: primeras líneas

Me parece bien tu elección de popa abierta. Solo decir que si, olas grandes de popa te pueden romper encima y embarcar mucha agua, y como no tengas unos imbornales sobredimensionados es peligroso llevar tal peso de agua, aunque sea "solo" durante muchos segundos. Esto evidentemente no pasa en rumbos de ceñida, ni en espejos de popa altos. Pero los que tenemos la popa cerrada 50 cm sobre la línea de flotación sufrimos este percance alguna que otra vez.
Pues eso, que me parece buena elección, yo también lo haría con un barco de bajo francobordo.

Iván
Citar y responder
  #63  
Antiguo 17-03-2013, 23:11
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas



lo de las olas exepcionales lo ha explicado humberto en su ilo




http://foro.latabernadelpuerto.com//...100571&page=15

Todas las olas son una combinación de varias olas.
Muchas veces, cuando sopla un viento “fresco”,en la misma dirección que los Alisios, tienes primero el mar de fondo de los Alisios, con una distancia entre cresta y cresta de unos 150 metros. A veces, esta mar de fondo tiene a OTRO mar de fondo por debajo, de una dirección diferente.
Aparte de eso, estén también las olas más pequeñas causados por el viento que sopla a la superficie.
Normalmente, estas olas nunca se unen al mismo tiempo, pero una vez he leído que un oceanógrafo llego a calcular que UNO DE CADA 300.000 olas puede medir hasta 4 veces el tamaño del promedio.

Aquella tarde las olas que tenia por popa eran entre 5 y 7 metros de altura y un viento de aleta de entre 25 y 30 nudos.
Pues si, entre las olas habituales de repente se aproximo de repente uno de esos del 300.000 mil y sin tener tiempo de reaccionar me encontraba con el velero surfeando con lo que para éste velero seguramente ha sido su record de velocidad ( hasta ahora.





pero lo mas peligroso de embarcar una ola es la rotura la rotura del timon

o que termines con el barco tumbado





__________________











Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
teteluis (22-06-2015)
  #64  
Antiguo 18-03-2013, 06:40
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: primeras líneas

Lo explicado por Humberto no es la única circunstancia donde te rompen olas encima. A mi me ha pasado incluso en el Mediterráneo, sin alicios ni una de 300.000.

Iván
Citar y responder
  #65  
Antiguo 18-03-2013, 09:27
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

¡Esto va tomando forma!




¡Al final haremos un buen barco!

Cuando el diseño este terminado me lo hare en metal, no se si aluminio o acero ... esto es broma ¡eh!

Con el tema de las bañeras abiertas estoy de acuerdo contigo, aunque me gustaria saber a que velocidad vas, si navegas solo o con mas gente y si vas rapido, cosa que imagino, con que gobiernas, ya se que llevas un Hydrovane, pero a alatas velcidades no creo que lo dejes solo sin vigilancia ¿o si? y volviendo a las bañeras, hay otra opcion y es la bañera pequeña en la que no cabe agua suficiente para que suponga un problema de estabilidad, caso del mio, yo tambien puedo decir que nunca subio una ola ni apenas salipca el mar, yo me siento mas seguro ahi enmedio pero me gusta esa bañera que estas pensando.

Citar y responder
  #66  
Antiguo 18-03-2013, 20:07
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Sigo con mucho interés este hilo desde el primer post... y la verdad es que no tengo mucho para aportar (de diseño naval poco y nada) pero viendo como va avanzando la cosa me permito una sugerencia (de paso me queda la calaverita de señalador para seguirlo mas fácil) Ese diseño PIDE UNA BAÑERA CENTRAL A GRITOS!
Ya has explicado que tu la prefieres así, y que no te molesta mojarte los pies pero se me ocurre que ya que será ketch (me encanta) podrías montar el camarote del armador a popa (mejor para descansar navegando) y ya no tendrías la mesana en el medio de la bañera. Respetaría tus lineamientos bastante bien ya que sólo hay que levantar un poco la cubierta de popa. Si no quieres debilitar la cubierta cerca del palo mayor puedes hacer el acceso a la cabina desde la bañera hacia popa (como en algunos amel antiguos) hacia el citado camarote.
Te quedarían los reenvíos de la mayor mas cortos y la escota de la mesana al revés pero muy a mano.
Está bien, está bien... mejor me callo
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #67  
Antiguo 18-03-2013, 21:24
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Yo, como ya he comentado en varias ocasiones, entre bromas, porque no puedo aportar más, también sigo con mucho interés este hilo. He pensado en la bañera y creo que se pasa muchísimo más tiempo fondeado que navegando cuando se hacen travesías del calibre de las que se proponen aquí. Y a este respecto esta bañera ofrece indudables beneficios respecto a cualquier otra; por su amplitud indiscutible, por el excelente acceso a un auxiliar, a un baño, protegida del sol y la lluvia en su mayoría por las placas (incluso con un fácil cubrimiento auxiliar entre dichas placas y la visera del tambucho, que parecen una prolongación una de otra...)
A mí lo que sí me parece importante es el acceso cómodo y rápido a las partes mecánicas del barco. No sé si eso es viable en lo que respecta al mecanismo de gobierno de los timones ( a lo mejor aún no está estudiado; posiblemente), pero en navegaciones en las que la ayuda externa esté ausente, creo que son detalles que deben estar bien pensados. La simplicidad de los mecanismos es un valor inestimable en esas circunstancias, supongo. Igual que lo es el fácil mantenimiento y una construcción sólida (que no tiene necesariamente que ser pesada), una buena ventilación, y otros detalles que supongo se irán tratando más adelante.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 18-03-2013, 21:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Sigo con mucho interés este hilo desde el primer post... y la verdad es que no tengo mucho para aportar (de diseño naval poco y nada) pero viendo como va avanzando la cosa me permito una sugerencia (de paso me queda la calaverita de señalador para seguirlo mas fácil) Ese diseño PIDE UNA BAÑERA CENTRAL A GRITOS!
Ya has explicado que tu la prefieres así, y que no te molesta mojarte los pies pero se me ocurre que ya que será ketch (me encanta) podrías montar el camarote del armador a popa (mejor para descansar navegando) y ya no tendrías la mesana en el medio de la bañera. Respetaría tus lineamientos bastante bien ya que sólo hay que levantar un poco la cubierta de popa. Si no quieres debilitar la cubierta cerca del palo mayor puedes hacer el acceso a la cabina desde la bañera hacia popa (como en algunos amel antiguos) hacia el citado camarote.
Te quedarían los reenvíos de la mayor mas cortos y la escota de la mesana al revés pero muy a mano.
Está bien, está bien... mejor me callo
Tienes razón en que el aparejo queche resulta especialmente adecuado para la bañera central. La cabina de popa y yo diría que la distribución interior de un bañera central es difícil de mejorar (quizás hace los espacios un poco más pequeños). Mi barco actual es un bañera central, es más, lo pensé como el bañera central más pequeño que tuviera lógica (10 m de casco).

Pero, el bañera central tiene el problema del acceso al agua. en un barco estás siempre en contacto con el agua, con las líneas de pesca, con el piloto de viento, subiendo y bajando un dingui, bañándote...En un bañera central subes y bajas todo el tiempo. También estás protegido en tu nido central, pero ahora mismo me apetece una bañera en popa, con lo que se pierde: la cabina principal ya no es espectacular, es más bien conejera (haría falta llegar a los 15 m para tener una cabina de popa decente bajo la bañera). Pero también se gana: el espacio central es más grande (salón- cocina-mesa de cartas), la visión del barco navegando es más completa que desde una bañera central, y la cercanía del agua.

Las literas siguen estando a popa (el menor movimiento), la mesana en medio de la bañera no hay por que verla como un inconveniente, hay espacio de sobra alrededor. La jarcia es más compleja, si, y más cara, pero ofrece las ventajas ya varias veces comentadas...

Cada barco tiene sus puntos fuertes, puedes intentar tomar lo mejor de cada barco y obtener un barco equilibrado, pero al tomar unas cosas dejas atrás otras. Es así, hay que elegir y por eso cada navegante quiere el barco a su propio gusto.

Pero te agradezco el comentario, la cabina de popa está claro que es muy tentadora....

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 22:59.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 18-03-2013, 22:00
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Yo, como ya he comentado en varias ocasiones, entre bromas, porque no puedo aportar más, también sigo con mucho interés este hilo. He pensado en la bañera y creo que se pasa muchísimo más tiempo fondeado que navegando cuando se hacen travesías del calibre de las que se proponen aquí. Y a este respecto esta bañera ofrece indudables beneficios respecto a cualquier otra; por su amplitud indiscutible, por el excelente acceso a un auxiliar, a un baño, protegida del sol y la lluvia en su mayoría por las placas (incluso con un fácil cubrimiento auxiliar entre dichas placas y la visera del tambucho, que parecen una prolongación una de otra...)
A mí lo que sí me parece importante es el acceso cómodo y rápido a las partes mecánicas del barco. No sé si eso es viable en lo que respecta al mecanismo de gobierno de los timones ( a lo mejor aún no está estudiado; posiblemente), pero en navegaciones en las que la ayuda externa esté ausente, creo que son detalles que deben estar bien pensados. La simplicidad de los mecanismos es un valor inestimable en esas circunstancias, supongo. Igual que lo es el fácil mantenimiento y una construcción sólida (que no tiene necesariamente que ser pesada), una buena ventilación, y otros detalles que supongo se irán tratando más adelante.
Al mecanismo de timones ya le he echado una visual, se puede hacer muy sencillo, pero queda por decidir desde donde se accederá a el. En este primer repaso hay que ir esbozandolo todo y verificando que haya soluciones, y aún tengo grandes dudas con el interior, después se hará un repaso de conjunto y hay que volver a definir todo, a ser posible ya con equipos concretos o soluciones bien definidas..iremos poco a poco...



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 17:30.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 18-03-2013, 22:29
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas



estaria bien poner las limeras fuera del casco
y preveer un timon de fortuna



__________________











Citar y responder
  #71  
Antiguo 18-03-2013, 23:03
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

¿Y la posibilidad de un gobierno interior?
Citar y responder
  #72  
Antiguo 20-03-2013, 12:09
Avatar de pk21
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2010
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Por si te ayuda con alguna idea...














Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pk21
caribdis (20-03-2013)
  #73  
Antiguo 20-03-2013, 19:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Para el timón creo que hay soluciones, me sigue preocupando más el concepto general del barco navegando. He estado viendo las distintas configuraciones de vela y en primer lugar ya destaca la variedad de configuraciones posibles del aparejo queche. Va una imágen con una serie desde la superficie vélica máxima a la mínima.

Me han surgido un par de dudas:
Al ir enrollando el génova, el tiro de la escota pide ir por dentro de los obenques altos. ¿Cual es la solución a esto? ¿Cambiar la escota cada vez que queramos ceñir con el génova enrollado más de un 10%? ¿Vale la pena renunciar a un génova mayor del 110% de J y llevarlo siempre por dentro de los obenques a pesar de que en traveses y largos va a rozar la escota?...

Parece bastante usada la opción del génova pequeño, autovirante o con los obenques a la banda y escotas siempre por dentro...Mmmmm.. significaría tal vez tener un reacher código cero para ceñir con poco viento...

¿que opináis?

Por otro lado, al tener una mesana que se puede hacer muy pequeña, casi parece que se puede prescindir de mayor de capa. Nunca me he puesto a la capa con una mesana, se supone que funcionará igual que una mayor.. Me parece de todas formas que la mayor de capa es una vela pequeña, no muy cara y que puede ser muy útil en ceñidas con mucho viento y poniéndose a la capa..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 22:24. Razón: enlace caído
Citar y responder
  #74  
Antiguo 20-03-2013, 20:36
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Otro que lee y babea con tu proyecto, sin ser capaz de aportar... al menos de momento

Gracias por compartirlo y mucha suerte con él. Si te parece bien voy a poner el enlace del hilo en el foro de autoconstrucción 'marmadera'

Saludos y gracias
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #75  
Antiguo 20-03-2013, 21:55
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Para el timón creo que hay soluciones, me sigue preocupando más el concepto general del barco navegando. He estado viendo las distintas configuraciones de vela y en primer lugar ya destaca la variedad de configuraciones posibles del aparejo queche. Va una imágen con una serie desde la superficie vélica máxima a la mínima.


Me han surgido un par de dudas:
Al ir enrollando el génova, el tiro de la escota pide ir por dentro de los obenques altos. ¿Cual es la solución a esto? ¿Cambiar la escota cada vez que queramos ceñir con el génova enrollado más de un 10%? ¿Vale la pena renunciar a un génova mayor del 110% de J y llevarlo siempre por dentro de los obenques a pesar de que en traveses y largos va a rozar la escota?...

Parece bastante usada la opción del génova pequeño, autovirante o con los obenques a la banda y escotas siempre por dentro...Mmmmm.. significaría tal vez tener un reacher código cero para ceñir con poco viento...

¿que opináis?

Por otro lado, al tener una mesana que se puede hacer muy pequeña, casi parece que se puede prescindir de mayor de capa. Nunca me he puesto a la capa con una mesana, se supone que funcionará igual que una mayor.. Me parece de todas formas que la mayor de capa es una vela pequeña, no muy cara y que puede ser muy útil en ceñidas con mucho viento y poniéndose a la capa..








la reduccion de trapo en un ketche no es la que tu planteas de esa forma desaprovechas la principal virtud del aparejo (su estabilidad y menor escora)
por lo que no sirve de nada una vela de capa

tampoco importaria mucho lo de ceñir con poco viento

los keches no son lo mejor para ceñir ni tampoco es que haya poco viento por los lugares donde has dicho que navegarias

trinquetas foques y yanquees es lo suyo sobretodo si llevas genaquer piensa que un genova solo seria perfecto a un descuartelar (ni para ceñir ni para traves es lo mas indicado) para poco viento y de traveses seria mejor tener velas de estay de mesana


tambien seria mas productivo poner un baupres con barbijos y mostachos y el estay de trinqueta en la proa del barco es una forma de separar las fuerzas de proa a popa incrementando las virtudes del aparejo




__________________











Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto