La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 14-03-2023, 20:32
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
...


Se necesitaría una fuerza infinitamente grande para tirar de la cadena completamente recta, e incluso entonces la cantidad de energía almacenada podría no ser suficiente.
...

Saludos, Mathias
Sin comentarios... Fuerza infinita e incluso puede no ser suficiente.

Voy a repasar la física.....

Y me pregunto? Has fondeado con digamos 30 nudos sostenidos alguna vez?. Todo lo que planteas es casi absurdo.

Editado por jiauka en 14-03-2023 a las 20:36.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 14-03-2023, 21:05
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sin comentarios... Fuerza infinita e incluso puede no ser suficiente.

Voy a repasar la física.....

Y me pregunto? Has fondeado con digamos 30 nudos sostenidos alguna vez?. Todo lo que planteas es casi absurdo.
Pues sí. Yo vivo fondeado desde hace casi 4 años. Hemos visto vientos sostenidos de más de 40 nudos en Costa Rica durante muchos días seguidos, y rachas de viento de más de 50 nudos en Portugal.

Si necesitas absorber energía por fuerza multiplicada por distancia, y la distancia disponible es muy corta (porque la cadena ya está tensa), entonces la fuerza aumenta enormemente. Se trata de física clásica.

Avísame cuando hayas hecho la física, por favor. ¿Lo harás?
Citar y responder
  #53  
Antiguo 15-03-2023, 06:37
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

para mi es diferente si estamos fondeados en arena que si estamos fondeados en roca.

En arena las anclas suelen estar hechas de forma que cuanto más tira el barco más se clavan en la arena y en este caso yo no veo bien el hecho de poner un tramo de cabo elástico porque en realidad estas quitando la fuerza que hace que el ancla se clave más. Yo creo que lo correcto es largar más cadena para que el angulo con el ancla sea menor y esta siga clavada en la arena o incluso siga penetrando más en ella.

Lo que si puedo entender es que si estas fondeado en roca y ya no necesitas que el ancla se clave más, puedes poner un tramo de cabo elastico que amortigue los tirones que pueda dar el barco sobre el ancla por efecto del viento y las olas. En este caso tambien, todo lo que sea menor angulo con el ancla va a ayudar a que no se mueva porque un angulo muy vertical podría facilitar el que se levante de su sitio. Pero en el otro caso no.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 15-03-2023, 11:34
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
En mi análisis he descubierto que lo único que importa es cuánto se estira un cabo: de 1 a 2 metros a 8 Beaufort resulta ser un valor muy bueno. Es algo que se puede medir con relativa facilidad con una escala y un cabrestante. Sin embargo, nunca he investigado cómo se relaciona esto con las propiedades físicas de un cabo.

Pero la calculadora en línea de Bjarne permite introducir las características mecánicas del cabo, al menos en su modo avanzado:

http://svamanda.dk/anchor/intro

Es un poco difícil de usar, quizás, pero es una herramienta muy potente.

Saludos, Mathias
Pues sinceramente, no entiendo tu campaña "pro cabo".

Porque si estás proponiendo como la panacea intercalar un cabo, pero no hablamos de qué porción de energía es capaz de absorber el cabo, ¿De qué estamos hablando?

Si hablamos de física, hablemos de física. Yo no veo muy claro que un cabo de longitud normal, de menas, resistencias y durabilidades aceptables, pueda asumir una porción significativa de la energía que necesitamos disipar.

Pero estaría encantado de ver que alguien nos informa sobre el tema con cabos en concretos, sus características y la aplicación de la ley de Hooke sobre cada uno...

Citar y responder
  #55  
Antiguo 15-03-2023, 12:19
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Depende de cómo es el cabo (tipo de trenzado) pero para tener una idea: si un cabo se tensiona al 50% de su carga de rotura, en el caso del poliester la elongación es de un 5-10% y en el caso del nylon (poliamida) llega a un 15-20%.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 15-03-2023, 12:44
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Depende de cómo es el cabo (tipo de trenzado) pero para tener una idea: si un cabo se tensiona al 50% de su carga de rotura, en el caso del poliester la elongación es de un 5-10% y en el caso del nylon (poliamida) llega a un 15-20%.

Pero con una racha ningún cabo llega a esas elongaciones ¿no? Pregunto, creo que aún los elásticos no ceden de esa manera. El 50% de la carga de rotura debe ser una fuerzo muy alta imagino, rompen por rozadura, deterioro con la luz solar, etc. En la práctica ¿cuánto llega a estirarse un cabo? ¿10%?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #57  
Antiguo 15-03-2023, 13:07
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca



Sobre la elongación de los cabos.
Un cabo no es una goma elástica, y la elongación no solo depende del material sino de como está construido.
Imaginémonos que usamos como boza o pata de gallo una cuerda dinámica de escalada de altas prestaciones, que son las que mayor elongación tienen, y que dicha cuerda, dice el fabricante que tiene un 18% de elongación y le aplicamos una carga, cuando dejamos de aplicar esa carga, la cuerda no vuelve inmediatamente a su situación de origen, tarda bastante tiempo, por lo que su factor de amortiguación se ve reducido en gran medida y eso que cuando termina la escalada las cuerdas se baten, entre otras cosas para facilitar su recuperación. Y esto teniendo en cuenta que las caídas son momentos muy puntuales y la duración del momento de máxima tensión son milésimas de segundo y el resto del tiempo no se ejerce sobre ellas la más mínima tensión.
Además, cada cierto nº de caidas ( dependiendo del fabricante) esa cuerda hay que desecharla porque pierde sus propiedades.

Un cabo que está metido en el pozo de anclas, constantemente húmedo, con salitre ( las cuerdas de escalada dinámicas soportan especialmente mal el salitre, en poco tiempo se convierten en un cable de acero), que ponemos como boza para aguantar un período de mal tiempo, con tensión permanente y tensiones máximas en las rachas de manera regular durante un largo período de tiempo (días) no amortigua un carajo. No es una goma gorda que se estira y se encoje a cada racha.

Saludos.
__________________

Editado por magallanesXIX en 15-03-2023 a las 13:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Xenofonte (15-03-2023), Zephyros (15-03-2023)
  #58  
Antiguo 15-03-2023, 13:07
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
para mi es diferente si estamos fondeados en arena que si estamos fondeados en roca.

En arena las anclas suelen estar hechas de forma que cuanto más tira el barco más se clavan en la arena y en este caso yo no veo bien el hecho de poner un tramo de cabo elástico porque en realidad estas quitando la fuerza que hace que el ancla se clave más. Yo creo que lo correcto es largar más cadena para que el angulo con el ancla sea menor y esta siga clavada en la arena o incluso siga penetrando más en ella.

Lo que si puedo entender es que si estas fondeado en roca y ya no necesitas que el ancla se clave más, puedes poner un tramo de cabo elastico que amortigue los tirones que pueda dar el barco sobre el ancla por efecto del viento y las olas. En este caso tambien, todo lo que sea menor angulo con el ancla va a ayudar a que no se mueva porque un angulo muy vertical podría facilitar el que se levante de su sitio. Pero en el otro caso no.

Hmmm, pero incluso si el ancla puede aguantar mejor en la arena, ¿por qué querrías tener una mayor carga de ancla? También significaría una mayor tensión en la proa, y haría más incómoda la vida en el barco.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 15-03-2023, 13:07
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Aunque el estiramiento sea menor, evita el golpe brusco y amortigua. Pregunta a un escalador, que se cuelga de una cuerda que debe amortiguar su caída en vez de tensarse súbitamente y romperle la espalda.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 15-03-2023, 13:34
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Hace poco encontré esta página web sobre los cabos de boza, para los interesados (en inglés)

https://www.snubberhead.com/

¡Otro entusiasta de los cabos de boza!

Es fácil calcular cuánta energía puede almacenar un cabo, al menos, cuando sigue la ley de Hooke: Supongamos un cabo que tiene una carga de trabajo de 100 daN, y el fabricante dice que con esta carga se estirará un 15%. Supongamos a continuación un cabo de 10 metros de longitud. Entonces, un estiramiento del 15% significa 1,5 metros.

La energía almacenada en el cabo, según la ley de Hooke, es 1/2 * F * S = 50 daN * 1,5 metros = 750 J. ¡Esto es mucha energía! Equivale aproximadamente a la energía cinética de un barco de 10 toneladas a 0,75 kn de velocidad.

Hay una razón por la que los cabos pueden calentarse cuando se estiran y se relajan en rápida sucesión. Hay mucha energía entrando y saliendo.

El problema con los cabos es que siempre hay que adaptarlos a las características del barco. Y sólo será perfecto para una carga de trabajo concreta. Si lo cargas menos, almacenará menos energía; si lo cargas más, en algún momento estará sobrecargado.

Saludos, Mathias

PD: Si tienes 38 metros de una cadena de 10 mm entonces necesitas subirla 1 metro en todas partes para almacenar la misma cantidad de energía en esta cadena.

Editado por MathiasW en 15-03-2023 a las 13:47.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 15-03-2023, 13:56
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Y en aguas poco profundas, como 3 metros, es difícil elevar la cadena 1 metro en todas partes cuando ya está bastante estirada. Por lo tanto, la cadena no puede almacenar esta energía adicional. Pero el cabo de boza sí.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 15-03-2023, 13:57
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
Hace poco encontré esta página web sobre los cabos de boza, para los interesados (en inglés)

https://www.snubberhead.com/

¡Otro entusiasta de los cabos de boza!

Es fácil calcular cuánta energía puede almacenar un cabo, al menos, cuando sigue la ley de Hooke: Supongamos un cabo que tiene una carga de trabajo de 100 daN, y el fabricante dice que con esta carga se estirará un 15%. Supongamos a continuación un cabo de 10 metros de longitud. Entonces, un estiramiento del 15% significa 1,5 metros.

La energía almacenada en el cabo, según la ley de Hooke, es 1/2 * F * S = 50 daN * 1,5 metros = 750 J. ¡Esto es mucha energía! Equivale aproximadamente a la energía cinética de un barco de 10 toneladas a 0,75 kn de velocidad.

Hay una razón por la que los cabos pueden calentarse cuando se estiran y se relajan en rápida sucesión. Hay mucha energía entrando y saliendo.

El problema con los cabos es que siempre hay que adaptarlos a las características del barco. Y sólo será perfecto para una carga de trabajo concreta. Si lo cargas menos, almacenará menos energía; si lo cargas más, en algún momento estará sobrecargado.

Saludos, Mathias

PD: Si tienes 38 metros de una cadena de 10 mm entonces necesitas subirla 1 metro en todas partes para almacenar la misma cantidad de energía en esta cadena.

Como he explicado más arriba, los cabos no se estiran y se relajan en rápida sucesión, esto que dices solo sucederá una vez, en la racha nº 20 o 30 o 40 no se acerca ni de lejos.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #63  
Antiguo 15-03-2023, 14:00
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Como he explicado más arriba, los cabos no se estiran y se relajan en rápida sucesión, esto que dices solo sucederá una vez, en la racha nº 20 o 30 o 40 no se acerca ni de lejos.
Saludos.
í, de acuerdo, esto reducirá la eficacia del cabo. Pero no se reducirá a cero.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 15-03-2023, 14:12
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cuando se está en puerto, se utilizan cabos de amarre elásticos. He visto a gente utilizar cabos de driza inelásticos y a la mañana siguiente estaban todos rotos.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 15-03-2023, 15:27
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Por experiencia y estudio, mi método de fondeo en profundidades entre 3-10 m es el siguiente: velero 12m, toda la cadena que pueda soltar, tengo 50m del 12. Cuando toca fondo, coloco una derivación de la cadena con un tramo adicional de 1,5m de cadena con un grillete gordo de unos 6kg (puede ser otro objeto claro) que al final queda a una distancia del ancla lo que de la sonda, eso incrementa muchísimo la fricción. Conjunto que además mantiene o asegura un tiro más horizontal sobre el ancla favoreciendo su agarre. Luego, el resto que pueden ser 30-40m de cadena (si se puede) hasta el barco formando catenaria lo que quede elevado, el resto asentado en la arena del fondo.

Ya en proa, una pata de gallo con cabo de amarre flexible cada extremo a una cornamusa y sujetando la cadena formando una boza de fondeo quitando la tensión a la cadena. Esa pata de gallo sujetando la cadena en proa proporciona dos efectos muy positivos, a saber: por un lado la comodidad por amortiguación ante posibles tirones bruscos producidos por las rachas u oleaje y, por otro lado, la protección del molinete para no tener que soportar esos tirones. Mejor que sean las cornamusas las que reciban a través del cabo ese impulso mecánico.

Creo entender que estamos en sintonía en cuanto a un sistema de fondeo adecuado. Un fondeo así establecido a mi me ha resultado muy bueno por experiencia y lógica, con vientos de más de 40 nudos ni se ha movido el barco (garreo).

Mathias, desde mis conocimientos de Física, también se algo, entiendo lo que comentas y comparto, si me permites, voy a puntualizar algún detalle. Inicialmente el barco está en equilibrio fondeado, y partiendo de esa posición, recibe energía que debe ser absorbida para luego devolverla siempre que el sistema de fondeo sea elástico, si hubiera desplazamiento sin elasticidad tendríamos un serio problema ya que estaríamos garreando.

La energía que recibe se almacena temporalmente (creo que esto no lo pones o no lo he visto y quizás por ello no se entiende alguna cosa) y lo explica formalmente la Ley de Hooke. Esa energía potencial se va devolviendo en forma de calor (fundamentalmente) como ya nos dice la Termodinámica tras sucesivas oscilaciones y rozamientos varios, porque no queremos que se realice trabajo mecánico (en definitiva, no queremos desplazamiento, la fuerza aplicada durante ese desplazamiento sin retorno sería trabajo mecánico, ósea garreo) así que lo que hacemos con la amarra elástica es mejorar la elasticidad sumándola a la elevación de la cadena sobre el fondo.

El agarre al fondo con ancla, y mucha cadena, sujeta en base a la fricción, pero no almacena nada, sirve de agarre y MUY IMP sirve para tener un "colchón" de cadena suficiente que se pueda elevar si es necesario y utilizar de almacenaje de esa energía potencial TEMPORAL que luego se devuelve al asentarse de nuevo, por eso es muy importante que sobre cadena asentada en el fondo, que haya cadena suficiente porque es nuestro margen de seguridad (creo que ahí es donde podemos discrepar casi todos con tu planteamiento que simplemente no está bien explicado o entendido, necesitamos metros de cadena sobrante acostada en el fondo para en un momento dado se eleve y recoja ese exceso de energía y además siga habiendo suficiente para sujetar con un rozamiento deseado también).

Añadimos la boza de fondeo como ayuda elástica por comodidad para la vida a bordo y, en mi opinión, también para proteger al molinete. Pero creo que a nivel energético no cuenta tanto en general el cabo como la cadena elevada sobre el fondo, yo al menos lo veo así salvo en muy poca sonda, y creo que la experiencia de todos es que la energía almacenada en la elevación de la cadena es superior, claro que si el cabo es muy muy elástico a la vez que resistente esa componente tendrá más participación en el proceso. Como bien dices, poco margen de elevación de la cadena tendremos en aguas someras, así que ahí es bueno potenciar la otra parte elástica: la del cabo de boza.

Esta energía que se absorbe por elasticidad (Ley de Hooke) y por la elevación de la cadena, al final, después de n oscilaciones, acaba disipándose en forma de calor en su vuelta al equilibrio elástico inicial y a la bajada de la cadena, como debe ser.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Editado por Zephyros en 15-03-2023 a las 17:19. Razón: Mejora de frase
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
Bob (19-03-2023), Kiliki (15-03-2023), miwelote (26-03-2023), panchomza (24-03-2023), Selvaard (18-03-2023), Xenofonte (15-03-2023)
  #66  
Antiguo 15-03-2023, 16:37
Avatar de Kiliki
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2022
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Lo primero de todo, agradeceros este hilo. Está siendo muy interesante.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Por experiencia y estudio, mi método de fondeo en profundidades entre 3-10 m es el siguiente: velero 12m, toda la cadena que pueda soltar, tengo 50m del 12. Cuando toca fondo, coloco una derivación de la cadena con un tramo adicional de 1,5m de cadena con un grillete gordo de unos 6kg (puede ser otro objeto claro) que al final queda a una distancia del ancla lo que de la sonda, eso incrementa muchísimo la fricción. Conjunto que además mantiene o asegura un tiro más horizontal sobre el ancla favoreciendo su agarre. Luego, el resto que pueden ser 30-40m de cadena (si se puede) hasta el barco formando catenaria lo que quede elevado, el resto asentado en la arena del fondo.
Zephyros, si lo entiendo bien, vas esparciendo la cadena por el fondo, teniendo un diámetro de borneo de unos 60-80 m. ¿es así?. Junto con la pata de gallo, me parece lo ideal.

Mathias, creo recordar y que me disculpe si no es así, que plantea más boza y menos cadena para casos en los que no se hay tanto espacio.

Repito lo dicho al principio. Gracias a todos por enseñarnos cosas nuevas y hacernos pensar.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 15-03-2023, 16:56
Avatar de Kiliki
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2022
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
En arena las anclas suelen estar hechas de forma que cuanto más tira el barco más se clavan en la arena y en este caso yo no veo bien el hecho de poner un tramo de cabo elástico porque en realidad estas quitando la fuerza que hace que el ancla se clave más. Yo creo que lo correcto es largar más cadena para que el angulo con el ancla sea menor y esta siga clavada en la arena o incluso siga penetrando más en ella.
No termino de ver lo que dices aquí. En mi opinión, actuará el elemento que menos energía necesite en cada momento. Si el ancla aún no se ha clavado, empezará a clavarse. Cuando para clavarse más necesite más energía que la boza y catenaria, actuarán boza y catenaria, pero no garreará. Si la boza y catenaria llegan a su límite, terminará de clavar el ancla. Pero si no termina de clavar el ancla, creo que es porque no es necesario, pues la energía la absorben entre la catenaria y la boza, sin garreo.

Por cierto, a ver si encuentras el vídeo que comentabas, suena interesante y a mi seguro que me ayuda a entender cosas.

Muchas gracias
Citar y responder
  #68  
Antiguo 15-03-2023, 16:58
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Kiliki Ver mensaje
Lo primero de todo, agradeceros este hilo. Está siendo muy interesante.



Zephyros, si lo entiendo bien, vas esparciendo la cadena por el fondo, teniendo un diámetro de borneo de unos 60-80 m. ¿es así?. Junto con la pata de gallo, me parece lo ideal.

Mathias, creo recordar y que me disculpe si no es así, que plantea más boza y menos cadena para casos en los que no se hay tanto espacio.

Repito lo dicho al principio. Gracias a todos por enseñarnos cosas nuevas y hacernos pensar.
Sí, del ancla hacia el barco: ancla, a unos 6-8 m por ejemplo, la derivación de cadena con lastre, resto de cadena que pueden ser unos 30m hasta el barco por el fondo y formando catenaria, ya llegando al barco pata de gallo con una amarra de cierta elasticidad, y los chicotes de dicha amarra a las cornamusas en las amuras, así el molinete queda sin tensión.

Claro que esto para fondeos holgados, la limitación de la cadena la pondrá la densidad de barcos fondeados en el lugar y considerando que la sonda es suficiente por seguridad

Boza sí, pero más boza y menos cadena no, porque como han dicho la amarra no es una goma, una vez estirada si es continuo el empuje del viento y olas se mantiene preestirada y pierde gran parte de la elasticidad deseada, en definitiva al final te vale bien para el primer embiste, pero luego es más un tema de comodidad y seguridad para el molinete, no es un muelle

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Kiliki (15-03-2023)
  #69  
Antiguo 15-03-2023, 16:59
Avatar de Kiliki
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2022
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Y por último, lanzo una pregunta desde mi desconocimiento.

La normativa exige una línea de fondeo de 5 veces las eslora del barco, siendo una eslora de cadena y el resto de estacha.

¿Puede tener que ver con lo que se está tratando aquí?
Citar y responder
  #70  
Antiguo 15-03-2023, 17:12
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Kiliki Ver mensaje
Y por último, lanzo una pregunta desde mi desconocimiento.

La normativa exige una línea de fondeo de 5 veces las eslora del barco, siendo una eslora de cadena y el resto de estacha.

¿Puede tener que ver con lo que se está tratando aquí?

Es otro tema. Teniendo en cuenta que el hilo va sobre fondeo en aguas poco profundas (hasta el punto que han hablado de muy pocos metros de sonda) creo que esas cifras están muy sobredimensionadas para este tema.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #71  
Antiguo 15-03-2023, 17:17
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
Gracias.

¿He entendido bien que siempre lanzas algo de sedal? En cuanto tengas unos 5 metros de sedal, el efecto amortiguador será suficiente.

Y, por supuesto, también depende del barco. Una embarcación con poca superficie expuesta al viento y bastante pesada se verá menos afectada que un multicasco ligero. Pero si me fijo en tu tipo de barco, creo que también se verá bastante afectado.

Yo utilizo toda la cadena y no extiendo la cadena con un cabo... Pero uso una pata de gallo larga en mi trimarán. Eso me proporciona la amortiguación.

Como a ti, me gusta que haya un eslabón metálico entre el ancla y mi barco para dormir bien...

Saludos, Mathias
Que longitud de boza aconsejas para un barco de 9 metros y 3500 kg?
Que considerarías aguas poco profundas?


Gracias

Citar y responder
  #72  
Antiguo 15-03-2023, 18:24
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje

...

Es fácil calcular cuánta energía puede almacenar un cabo, al menos, cuando sigue la ley de Hooke: Supongamos un cabo que tiene una carga de trabajo de 100 daN, y el fabricante dice que con esta carga se estirará un 15%. Supongamos a continuación un cabo de 10 metros de longitud. Entonces, un estiramiento del 15% significa 1,5 metros.

La energía almacenada en el cabo, según la ley de Hooke, es 1/2 * F * S = 50 daN * 1,5 metros = 750 J. ¡Esto es mucha energía! Equivale aproximadamente a la energía cinética de un barco de 10 toneladas a 0,75 kn de velocidad.

...
750 J es poquísima energía, no llega ni a 180 calorías!.. vamos, con esa energía no subes 1 grado centigrado 1 taza de té.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 15-03-2023, 18:50
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
750 J es poquísima energía, no llega ni a 180 calorías!.. vamos, con esa energía no subes 1 grado centigrado 1 taza de té.
bueno, son casi 12watios. Yendo en plan cuñao y aplicando el cuento de la lechera te sale un amortiguador de rachas c*j*nud*.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jiauka (15-03-2023)
  #74  
Antiguo 15-03-2023, 18:55
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Por experiencia y estudio, mi método de fondeo en profundidades entre 3-10 m es el siguiente: velero 12m, toda la cadena que pueda soltar, tengo 50m del 12. Cuando toca fondo, coloco una derivación de la cadena con un tramo adicional de 1,5m de cadena con un grillete gordo de unos 6kg (puede ser otro objeto claro) que al final queda a una distancia del ancla lo que de la sonda, eso incrementa muchísimo la fricción. Conjunto que además mantiene o asegura un tiro más horizontal sobre el ancla favoreciendo su agarre. Luego, el resto que pueden ser 30-40m de cadena (si se puede) hasta el barco formando catenaria lo que quede elevado, el resto asentado en la arena del fondo.

Ya en proa, una pata de gallo con cabo de amarre flexible cada extremo a una cornamusa y sujetando la cadena formando una boza de fondeo quitando la tensión a la cadena. Esa pata de gallo sujetando la cadena en proa proporciona dos efectos muy positivos, a saber: por un lado la comodidad por amortiguación ante posibles tirones bruscos producidos por las rachas u oleaje y, por otro lado, la protección del molinete para no tener que soportar esos tirones. Mejor que sean las cornamusas las que reciban a través del cabo ese impulso mecánico.

Creo entender que estamos en sintonía en cuanto a un sistema de fondeo adecuado. Un fondeo así establecido a mi me ha resultado muy bueno por experiencia y lógica, con vientos de más de 40 nudos ni se ha movido el barco (garreo).

Mathias, desde mis conocimientos de Física, también se algo, entiendo lo que comentas y comparto, si me permites, voy a puntualizar algún detalle. Inicialmente el barco está en equilibrio fondeado, y partiendo de esa posición, recibe energía que debe ser absorbida para luego devolverla siempre que el sistema de fondeo sea elástico, si hubiera desplazamiento sin elasticidad tendríamos un serio problema ya que estaríamos garreando.

La energía que recibe se almacena temporalmente (creo que esto no lo pones o no lo he visto y quizás por ello no se entiende alguna cosa) y lo explica formalmente la Ley de Hooke. Esa energía potencial se va devolviendo en forma de calor (fundamentalmente) como ya nos dice la Termodinámica tras sucesivas oscilaciones y rozamientos varios, porque no queremos que se realice trabajo mecánico (en definitiva, no queremos desplazamiento, la fuerza aplicada durante ese desplazamiento sin retorno sería trabajo mecánico, ósea garreo) así que lo que hacemos con la amarra elástica es mejorar la elasticidad sumándola a la elevación de la cadena sobre el fondo.

El agarre al fondo con ancla, y mucha cadena, sujeta en base a la fricción, pero no almacena nada, sirve de agarre y MUY IMP sirve para tener un "colchón" de cadena suficiente que se pueda elevar si es necesario y utilizar de almacenaje de esa energía potencial TEMPORAL que luego se devuelve al asentarse de nuevo, por eso es muy importante que sobre cadena asentada en el fondo, que haya cadena suficiente porque es nuestro margen de seguridad (creo que ahí es donde podemos discrepar casi todos con tu planteamiento que simplemente no está bien explicado o entendido, necesitamos metros de cadena sobrante acostada en el fondo para en un momento dado se eleve y recoja ese exceso de energía y además siga habiendo suficiente para sujetar con un rozamiento deseado también).

Añadimos la boza de fondeo como ayuda elástica por comodidad para la vida a bordo y, en mi opinión, también para proteger al molinete. Pero creo que a nivel energético no cuenta tanto en general el cabo como la cadena elevada sobre el fondo, yo al menos lo veo así salvo en muy poca sonda, y creo que la experiencia de todos es que la energía almacenada en la elevación de la cadena es superior, claro que si el cabo es muy muy elástico a la vez que resistente esa componente tendrá más participación en el proceso. Como bien dices, poco margen de elevación de la cadena tendremos en aguas someras, así que ahí es bueno potenciar la otra parte elástica: la del cabo de boza.

Esta energía que se absorbe por elasticidad (Ley de Hooke) y por la elevación de la cadena, al final, después de n oscilaciones, acaba disipándose en forma de calor en su vuelta al equilibrio elástico inicial y a la bajada de la cadena, como debe ser.

Hola,

Creo que estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices. Y sí, me refiero al almacenamiento temporal de energía. Perdona si no ha quedado claro. El único punto en el que podemos diferir es cuánta energía potencial puede almacenarse en una cadena en aguas muy poco profundas.

Para almacenar más energía temporalmente en la cadena es necesario elevarla más del suelo. Si la cadena está casi horizontal, como ocurre en aguas muy poco profundas, se necesita una gran fuerza para elevarla, aunque sólo sea un poco. En consecuencia, la carga del ancla tiene que subir drásticamente para almacenar la misma energía que un cabo elástica habría almacenado fácilmente. En aguas poco profundas.

No sirve de nada añadir simplemente más cadena en aguas poco profundas para mejorar esta situación. Una vez que se ha añadido suficiente cadena para que el ángulo de tiro en el ancla sea horizontal, no hay mucha más ganancia (aparte de la fricción de la cadena en el fondo marino). La cadena adicional se añadiría simplemente justo en la caña del ancla, por lo que esta cadena adicional quedaría en el fondo del mar y no contribuiría en absoluto a ningún aumento de la energía potencial de la cadena.

Por este motivo, la cadena sigue siendo poco eficaz en aguas poco profundas cuando hay fuertes ráfagas.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #75  
Antiguo 15-03-2023, 19:09
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 80 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sól

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Que longitud de boza aconsejas para un barco de 9 metros y 3500 kg?
Que considerarías aguas poco profundas?


Gracias

Lo curioso de mi análisis es que, dentro de lo que cabe, no importa lo grande o pequeño que sea tu barco. Necesitas un cabo de boza que te proporcione entre 1 y 2 metros de elasticidad cuando esté expuesto a 8 Beaufort de viento. Esta longitud es lo que importa.

Usted decide si lo consigue con un cabo muy corto, pero fino y muy elástico, o con un cabo mucho más grueso, pero también mucho más largo. Como no se quiere sobrecargar el cabo, tampoco conviene hacerla demasiado fina. Pero aparte de eso, hay libertad de elección.

Dado que la mayoría de los cabos sólo deben estirarse un 15% como máximo, se necesita un cabo de boza de 7 metros de longitud como mínimo. Menos también está bien, si no se espera demasiado mal tiempo. Mi cabo de boza normal sólo mide 4,5 metros, y el de tormenta, 13 metros.

Como su barco es más pequeño que el mío, su cabo de boza tendrá un diámetro de cabo más fino, pero las longitudes serán muy similares. El barco debe ser capaz de estirar el cabo de boza lo suficiente a, por ejemplo, 8 BFT. Por lo tanto, los distintos barcos necesitarán cabos de boza de distinto grosor.

Saludos, Mathias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
aguas poco profundas, fondeo, sólo cadena


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto