La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 07-12-2006, 11:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hoy día hay fibras textiles con mejores propiedades mecanicas que el cable. Sólo que hay que pagarlas...

Imagino que en las webs de las marcas de cabullería buena tendrán tablas comparativas.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #52  
Antiguo 07-12-2006, 18:19
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Buenoi, bueno, bueno. Que interesante. De acuerdo en casi todo o todo con Atmen y Otilio. Un estay de trinqueta es eso, un estay de trinqueta, estay -cable de acero- y de trinqueta -vela para cuando se ponen las cosas mas feas. Arraigo, tan a proa no. las raferencias que se han dado para su colocacion ideal en cubierta,me parecen buenas , pero como a veces no se puede ir al ideal y hay que aprovechar, yo llevo un cadenote -igual que el de los obenques- que sale del mamparo de colision, fastidia un poco a la tapa del pozo del ancla, pero va fuerte y bien y ha aguantado 42 kn. y dsde luego con burdas, no burdas para jugar con las flexiones del palo como en una regata y mastil en disminucion y aparejo fraccionado, burdas para aguantar el tocho de palo de un crucero y evitar que en un pantocazo se nos vaya el palo, por ejemplo. El arraigo en el mastil queda seguro, ya venden el herraje adecuado en Acastillage o cualquier otro y, desde luego sin inventos macarronicos, aqui priva la seguridad y si hay que poner trinqueta las cosas ya estan poniendose serias. Yo llevo pelicano y tensor, practicamente casi ajustado. Mi eslora son casi ocho, 27 pies, y desde luego en las dos ocasiones que lo he necesitado ni me he acordado del costo. para su autor.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 28-11-2007, 13:41
Avatar de gregalet
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Circe201 Ver mensaje
...... y dsde luego con burdas, no burdas para jugar con las flexiones del palo como en una regata y mastil en disminucion y aparejo fraccionado, burdas para aguantar el tocho de palo de un crucero y evitar que en un pantocazo se nos vaya el palo, por ejemplo.
Cada vez que sale este tema de las burdas, sigo con las mismas dudas...
¿ en un aparejo fraccionado sería necesario ponerlas al instalar un stay volante arraigado a unos 15 cm por debajo del arraigo del stay principal??
En mi barco la segunda cruceta está ligeramente por encima del arraigo del stay principal y no se como meterle mano al tema.

Editado por gregalet en 28-11-2007 a las 13:44.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 28-11-2007, 13:53
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Cada vez que sale este tema de las burdas, sigo con las mismas dudas...
¿ en un aparejo fraccionado sería necesario ponerlas al instalar un stay volante arraigado a unos 15 cm por debajo del arraigo del stay principal??
En mi barco la segunda cruceta está ligeramente por encima del arraigo del stay principal y no se como meterle mano al tema.

LA MISMA PREGUNTA PARA UN FRACCIONADO CON UN SOLO PISO DE CRUCETAS
Citar y responder
  #55  
Antiguo 28-11-2007, 21:52
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante


y +

¿Nadie se anima?

Citar y responder
  #56  
Antiguo 29-11-2007, 04:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Cada vez que sale este tema de las burdas, sigo con las mismas dudas...
¿ en un aparejo fraccionado sería necesario ponerlas al instalar un stay volante arraigado a unos 15 cm por debajo del arraigo del stay principal??
En mi barco la segunda cruceta está ligeramente por encima del arraigo del stay principal y no se como meterle mano al tema.
Si el arraigo del stay volante está muy cerca del stay"normal" no hace falta, los obenques (imagino que crucetas atrasadas) te trabajaran bien, absorviendo la carga. Cuanto más separes un stay de otro, más carga tendrá que absorver el tubo (pudiendo romper) y menos absorverá el obenque...

De todas formas, esto es muy simple, montas el stay volante y vas probando el sistema, empezando con poco viento y viendo que tal evoluciona todo con más viento, si el palo pide las burdas, o si no...

Salu2

PD: pero de todas formas, muy grande tiene que ser el barco con aparejo fraccionado para que merezca la pena una trinqueta en stay volante, mínimo 45'... y si es grande, la trinqueta arraiga en el palo a la altura del ultimo piso de crucetas.

PD2:acabo de leer lo de ¿las crucetas por encima del stay principal? como que no, será un diamante o violín. ¿Que barco es? ¿Era un antiguo barco de regatas, acrucerado ahora?
__________________

Editado por Questionsailing en 29-11-2007 a las 04:24.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 29-11-2007, 07:34
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Hoy día hay fibras textiles con mejores propiedades mecanicas que el cable. Sólo que hay que pagarlas...
Que materiales son ? Dyneema ? Que marca? donde me informo? dame pistas porfa...

(en mi caso no es para una trinqueta, sino para un backstay, describo: desde la perilla baja cable y forma pata de gallo con dos anclajes en popa... la idea es sustituir los tramos finales por un aparejillo de fibra textil... el barco es un crucero con palo sobre cubierta, no pasante)
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #58  
Antiguo 29-11-2007, 09:21
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Que materiales son ? Dyneema ? Que marca? donde me informo? dame pistas porfa...

(en mi caso no es para una trinqueta, sino para un backstay, describo: desde la perilla baja cable y forma pata de gallo con dos anclajes en popa... la idea es sustituir los tramos finales por un aparejillo de fibra textil... el barco es un crucero con palo sobre cubierta, no pasante)
Hay muchos materiales (PBO, Vectran, Dynema, etc), y muchas marcas (Marlow, Gottifredy, etc, etc)...

Si me acuerdo, este fin de semana que tenemos regata pregunto a los niños de los tp52 que esta gente se saben todas estas marcas, yo en mi vida he comprado un cabo de estos (ellos si, pero pagando el sponsor... )

Salu2
__________________
Citar y responder
  #59  
Antiguo 29-11-2007, 15:17
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

He estado hablando hace un rato con una persona que sabe mucho de estos temas, y me ha dicho que para barcos de crucero, mejor olvidarse de estos materiales, que terminan rompiendo (ni siquiera para X's, Swan's, Baltic's, etc...)

Me refiero a estays de trinqueta textiles PBO, Vectran, etc que por mucha funda, rompen, ya que el cabo algo estira y la funda encoge, por lo que en los extremos queda una pequeña zona al sol, y por ahí se va... Por otro lado, las gazas con estos materiales son problemáticas, hay que ponerle mucho mimo y sapiencia para hacerlas...

Para el tema del back, que antes no te había leido bien, Tumbao, mejor mete un aparejo transversal entre las patas de gallo, de manera que cazando cabo se acerquen las patas entre si y se tensen. Es lo más simple, barato, rápido de montar y de buena efectividad.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #60  
Antiguo 29-11-2007, 15:56
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante


"PD: pero de todas formas, muy grande tiene que ser el barco con aparejo fraccionado para que merezca la pena una trinqueta en stay volante, mínimo 45'... y si es grande, la trinqueta arraiga en el palo a la altura del ultimo piso de crucetas"

QUESTIONSALING:
¿ Porqué en uno chico no ?




Editado por PICÓN en 29-11-2007 a las 15:58. Razón: Sustituir el anterior por error
Citar y responder
  #61  
Antiguo 29-11-2007, 16:28
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

En uno chico, el triangulo de proa es pequeño, y no merece la pena instalar una vela, que por lo que se movera el barco con rasca, no vas a ser capaz de instalar y usar... vela que ademas quedará de tamaño ridículo...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #62  
Antiguo 29-11-2007, 16:47
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En uno chico, el triangulo de proa es pequeño, y no merece la pena instalar una vela, que por lo que se movera el barco con rasca, no vas a ser capaz de instalar y usar... vela que ademas quedará de tamaño ridículo...

Salu2


3º No me queda claro:
Una cosa es que al ser chico tenga/mos que adelantarnos algo a la rasca. Vale...pero imaginemos que lo hacemos
Entonces: la velita estará proporcionada al barco ¿no? Luego vale.
¿no?

Verás: ya lo he escrito en otro post (trinketa)
Bar-quito23 pies, motor interior 9cv, abatible)
Navego no muy lejos de la costa, pero en travesía, que las hago, alcanzo, si no sobrepaso las 12 m.
Le tengo respeto a rasca no prevista que me aleje...o que me lleve hacia costa.
El caso , entoces, es: si génova semienrollada: malo...sobre todo si le da por abrirse. Tormentín: tengo...pero el velero me dijo que, con el, arribar y bien vale...pero ni de través.
Así que, aparte de la idea de cambiar de barco (no puedo porque este es el de mayor manga y eslora en el amarre que dispongo y los amarres superiores disponibles más que quintuplican lo que pago ahora) ¿se te ocurre algo?
y y ++++
Citar y responder
  #63  
Antiguo 29-11-2007, 17:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante



No veo muy claro tus dos últimas respuestas, Questionsailing...

En primer lugar, respecto a lo de los materiales, a mí también me da más yuyu un material de esos que un hermoso y brillante cable de acero, pero la realidad es que cada vez se está generalizando más su uso sin problemas. Aquí tengo que contrarrestar la opinión de tus amiguetes del TP52, que no dudo que sabrán de cosas de esas (aunque probablemente desde un ángulo muy distinto al que lo vemos los "terrícolas"), con la de un conocido amigo mío que me atrevo a decir que probablemente sabe mucho más que ellos y que también se mueve en esos niveles, y que instaló una trinqueta de ese tipo en uno de sus barcos (que utiliza él personalmente). Además, lo aconseja a todo el mundo que le pregunta.

Respecto a lo del tamaño del barco, pues cada barco tiene las velas en proporción. Por tanto, a menos que nos fuéramos a tamaños minúsculos, la trinqueta de un 50' será al génova correspondiente, lo que uno de 30' al suyo, ¿no?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #64  
Antiguo 29-11-2007, 21:39
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Jose Mª, yo de cabitos exóticos no entiendo gran cosa. El día que yo tenga mi barco, lo tendré a lo barbateño, para un 30' usaré lo que recomienden para un 40'...

He escrito lo que me ha comentado un profesional de las jarcias, que ha trabajado para proyectos más interesantes que un TP52. No se trata del típico tripu listillo que reproduce lo que escucha en el chiringuito de la piscina del Náutico de Palma (no es uno de los niños de tp52 que comentaba antes jejeje)... pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo.

Y lo de la eslora, para montar todo esto necesitas espacio. Por ejemplo, para montar los carros para la trinqueta, en un 30' no hay sitio material. Porque si el estay va por dentro, los carros deben ir por dentro, no funciona bien la vela en los carros de la génova grande. ¿Donde pones los carros? ¿Encima del pasamanos? ¿Encima de los reenvios hacia el piano? ¿Donde añades los stoppers? Etc, etc

Es que además, en un barco pequeño, 23' estamos hablando, con una única vela de proa, se puede navegar. Eso sí, tiene que ser una vela buena, y bien pensada para el enrollador (y el enrollador por supuesto ser bueno y no fallar).

Para llevar trinqueta, yo la montaría a partir de 45' si es tope de palo y barco con palo generoso, pero enrollable y con aparejo autovirante. En barcos fraccionados, mínimo 50'.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #65  
Antiguo 29-11-2007, 22:07
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Y lo de la eslora, para montar todo esto necesitas espacio. Por ejemplo, para montar los carros para la trinqueta, en un 30' no hay sitio material. Porque si el estay va por dentro, los carros deben ir por dentro, no funciona bien la vela en los carros de la génova grande. ¿Donde pones los carros? ¿Encima del pasamanos? ¿Encima de los reenvios hacia el piano? ¿Donde añades los stoppers? Etc, etc

Es que además, en un barco pequeño, 23' estamos hablando, con una única vela de proa, se puede navegar. Eso sí, tiene que ser una vela buena, y bien pensada para el enrollador (y el enrollador por supuesto ser bueno y no fallar).

Para llevar trinqueta, yo la montaría a partir de 45' si es tope de palo y barco con palo generoso, pero enrollable y con aparejo autovirante. En barcos fraccionados, mínimo 50'.

Salu2[/quote]

Quewstionsailing: Me contestas una opinión... pero con poco argumento.
Tengo el carril por dentro, sobre la cabina. Me caben los nuevos stoppers en el pinanillo, y si no saco las escotas del génova en un santiamén...y paso las de la trinketa...y sigo pensando que si tengo rasca ¡tengo que poder dirigir el barco!: tres rizos a la pequeña mayor y una trinquetilla con estay arraigado detrás del pocico de anclas hasta algo debajo del estay del génova (para no requerir burdas): barco, que digo, barquito, equilibrado, con poco trapo y con centro vélico bajo :
¿ no va bien? ¡Mejor sin?

Editado por PICÓN en 29-11-2007 a las 22:11. Razón: sustituir el anterior por confuso
Citar y responder
  #66  
Antiguo 29-11-2007, 22:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

has probado el barco con viento, enrollando un trozo de genova y viendo como se comporta?

o estas usando la imaginación?
__________________
Citar y responder
  #67  
Antiguo 30-11-2007, 07:35
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
has probado el barco con viento, enrollando un trozo de genova y viendo como se comporta?

o estas usando la imaginación?
y
Más de una y de dos y de...ni se sabe.
Y muchos días navego ...no sólo, sino con un pasajero/a, que no se marea pero no es tripulante/a.
Pero primer rizo, la mitad de los días. Segundo una quinta parte.Y echo de menos el tercer rizo, no muchas pero sí un par de veces al año.
Y el génova: muchos días a enrrollar parcialmente (con el segundo rizo): Pero de él lo que me da respeto es que falle el enrollador y hala...todo al aire: Por eso mi interés (y ) por la trinqueta...no para las tardes, o mañanas, de veleo en bahía...pero sí para travesía que suelo hacer un par de veces al año.
y

Editado por PICÓN en 30-11-2007 a las 07:36. Razón: falta de un acento
Citar y responder
  #68  
Antiguo 30-11-2007, 08:19
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Picon, no se si te ha pasado (por lo que leo creo que si) que estando navegando va subiendo el viento y en un santiamén estás metido en un f6 con rachitas importantes. Esto es muy tipico del mediterraneo que es un kabroncete y te mete buenos sustos.
Esto que para un 40 pies es un bonito dia de navegación para un 23 pies es un jodido dia de trabajo.
En media hora tienes olas de un metro y el barco parece una coctelera.
Te digo yo por experiencia que, salvo que salgas de puerto con la trinqueta puesta, no hay narices a irse a proa a instalarla, y si las hay te vas a tirar media hora hasta meter el tensor en el cancamo y otra media dándote golpes, por lo que a la siguiente ni te planteas el poner la trinqueta.
No conozco tu barco pero para travesias costeras y a pocas millas de puerto siempre tienes la opción de con la mayor rizada meter motor y tirar para puerto a toda leche.
Dime si estoy equivocado pero me da la sensación de que tu barco no te inspira mucha confianza y quieres suplir esa carencia a base de meter tres rizos en mayor, y trinqueta con burdas, etc. etc.
Ya puestos y para evitar el engorro del tener que montar la trinqueta, podrias poner un segundo estay con enrrollador, al estilo de los barcos transmundistas y asi no tendrias que sufrir instalando la trinqueta

Saludos
__________________

Citar y responder
  #69  
Antiguo 30-11-2007, 08:43
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Picon, no se si te ha pasado (por lo que leo creo que si) que estando navegando va subiendo el viento y en un santiamén estás metido en un f6 con rachitas importantes. Esto es muy tipico del mediterraneo que es un kabroncete y te mete buenos sustos.
Esto que para un 40 pies es un bonito dia de navegación para un 23 pies es un jodido dia de trabajo.
En media hora tienes olas de un metro y el barco parece una coctelera.
Te digo yo por experiencia que, salvo que salgas de puerto con la trinqueta puesta, no hay narices a irse a proa a instalarla, y si las hay te vas a tirar media hora hasta meter el tensor en el cancamo y otra media dándote golpes, por lo que a la siguiente ni te planteas el poner la trinqueta.
No conozco tu barco pero para travesias costeras y a pocas millas de puerto siempre tienes la opción de con la mayor rizada meter motor y tirar para puerto a toda leche.




Dime si estoy equivocado pero me da la sensación de que tu barco no te inspira mucha confianza y quieres suplir esa carencia a base de meter tres rizos en mayor, y trinqueta con burdas, etc. etc.
Ya puestos y para evitar el engorro del tener que montar la trinqueta, podrias poner un segundo estay con enrrollador, al estilo de los barcos transmundistas y asi no tendrias que sufrir instalando la trinqueta

Saludos

para todos.
MarcEolo:
Entiendo bien tu argumento: subir, armar y tensar, engarruchar vela, pasar escotas...y en proa o cerca de ella, en 23 ft...uf!
Pero fíjate que lo pienso sólo para travesía (no para el día a día de vacaciones o de fines de semana) Es por lo que pienso en un volante: en travesía saldría con el puesto, ya que en estas pocos bordos das...y si los das, ¡pues a semienrrollar génova para la maniobra! No tendría el problema que dices, salvo engarruchar la vela. Por lo que si, como apuntas, fuera con enrrollador....¡mucho mejormejor!...pero eso sí que no sé muy como hacerlo, siendo volante.
De todas formas y
Citar y responder
  #70  
Antiguo 30-11-2007, 11:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Yo pienso como Marceolo, pero si finalmente montas el sistema, ya nos comentaras tras unas pruebas como va...

__________________
Citar y responder
  #71  
Antiguo 30-11-2007, 13:55
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
para todos.
MarcEolo:
Entiendo bien tu argumento: subir, armar y tensar, engarruchar vela, pasar escotas...y en proa o cerca de ella, en 23 ft...uf!
Pero fíjate que lo pienso sólo para travesía (no para el día a día de vacaciones o de fines de semana) Es por lo que pienso en un volante: en travesía saldría con el puesto, ya que en estas pocos bordos das...y si los das, ¡pues a semienrrollar génova para la maniobra! No tendría el problema que dices, salvo engarruchar la vela. Por lo que si, como apuntas, fuera con enrrollador....¡mucho mejormejor!...pero eso sí que no sé muy como hacerlo, siendo volante.
De todas formas y
COFRADES: ¿ALGUNA IDEA O EXPERIENCIA?
Citar y responder
  #72  
Antiguo 30-11-2007, 15:26
Avatar de gregalet
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
PD: pero de todas formas, muy grande tiene que ser el barco con aparejo fraccionado para que merezca la pena una trinqueta en stay volante, mínimo 45'... y si es grande, la trinqueta arraiga en el palo a la altura del ultimo piso de crucetas.

PD2:acabo de leer lo de ¿las crucetas por encima del stay principal? como que no, será un diamante o violín. ¿Que barco es? ¿Era un antiguo barco de regatas, acrucerado ahora?
Pues es un 35s5 , aparejo fraccionado original

salu2
Citar y responder
  #73  
Antiguo 30-11-2007, 15:45
Avatar de gregalet
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Y lo de la eslora, para montar todo esto necesitas espacio. Por ejemplo, para montar los carros para la trinqueta, en un 30' no hay sitio material. Porque si el estay va por dentro, los carros deben ir por dentro, no funciona bien la vela en los carros de la génova grande. ¿Donde pones los carros? ¿Encima del pasamanos? ¿Encima de los reenvios hacia el piano? ¿Donde añades los stoppers? Etc, etc
..
Para llevar trinqueta, yo la montaría a partir de 45' si es tope de palo y barco con palo generoso, pero enrollable y con aparejo autovirante. En barcos fraccionados, mínimo 50'.

Salu2
Bueno yo en el anterior barco que era un 31 monté el stay volante y no tengo dudas de su utilidad, ya que le he sacado partido en varias ocasiones.Al estar aparejado a tope de palo no tuve las dudas que ahora tengo en cuanto a la necesidad o no de meterle burdas.
Los carros que utilizaba eran los mismos que para el genova, a los cuales les puedes añadir si quieres un barber motado a pie de palo, en mi caso las escotas de la trinqueta iban pasadas por el interior de los obenques con lo que no necesitaba los barbers y como era un barco de cierta edad no llevaba stoppers.
En cuanto a poder montarla sobre la marcha, si tienes la precaución de montarla antes de una travesía con la trinqueta en su saco y los garruchos ya pasados y la driza y escotas montadas, es coser y cantar.
En caso contrario lo que yo hacía era enrrollar genova, meter algun rizo a la mayor, ponerme a un traves o de aleta y entonces irme a proa despues de meter a rumbo y estabilizar el barco, con un poco de practica se hace bastante rapido.
salu2
Citar y responder
  #74  
Antiguo 30-11-2007, 15:45
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Nunca vi un 35s5 con crucetas (violin o diamante) por encima del estay. Puede ser una modificación a posteriori...

De 45f5 si que habia la opción, creo...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #75  
Antiguo 30-11-2007, 15:48
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Bueno yo en el anterior barco que era un 31 monté el stay volante y no tengo dudas de su utilidad, ya que le he sacado partido en varias ocasiones.Al estar aparejado a tope de palo no tuve las dudas que ahora tengo en cuanto a la necesidad o no de meterle burdas.
Los carros que utilizaba eran los mismos que para el genova, a los cuales les puedes añadir si quieres un barber motado a pie de palo, en mi caso las escotas de la trinqueta iban pasadas por el interior de los obenques con lo que no necesitaba los barbers y como era un barco de cierta edad no llevaba stoppers.
En cuanto a poder montarla sobre la marcha, si tienes la precaución de montarla antes de una travesía con la trinqueta en su saco y los garruchos ya pasados y la driza y escotas montadas, es coser y cantar.
En caso contrario lo que yo hacía era enrrollar genova, meter algun rizo a la mayor, ponerme a un traves o de aleta y entonces irme a proa despues de meter a rumbo y estabilizar el barco, con un poco de practica se hace bastante rapido.
salu2
¿en un 31' no es más facil arriar la genova y subir un foque navegando? De crucero no hay porque hacerlo en plan peeling, se puede hacer despacito y tranquilo, son velas chicas...

En un barco grande, el problema está en una vez arriada la genova, plegarla y meterla dentro, como no tenga pañol en proa, es una putada llevarla a la entrada en el roof, pesan un quintal...

Salu2
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto