|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Re: El hombre que cabalgaba las botellas o de cómo sería el mejor chaleco hidrostátic
Es bueno saber que a hacer el mono, los anglosajones le llaman monkey diving.
|
|
||||
|
||||
Re: El hombre que cabalgaba las botellas o de cómo sería el mejor chaleco hidrostátic
Cita:
Gracias por tu aportación. Por otro lado, seguimos a la espera de que se aporte bibliografía donde se explique por qué decir que "el N2 disuelto en sangre influye en la flotabilidad del buceador" no constituye un absoluto disparate. No es que personalmente crea que eso sea posible (que exista bibliografía de calidad que ampare tal chorrada), lo digo porque puede haber ignorantes que se las dan de sabios (enteraos, en argot castizo) que aún crean que tal cosa es así o pueda ser así. Estré un tiempo de viaje. Volveré a conectarme en junio. Un saludo a todos (a los prudentes, a los comunicativos, a los reservados, a los arriesgados, a los sabios, a los ignorantes y también a los enteraos...)
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
|
||||
|
||||
DL. Fue a hablar el burro de orejas......
Gualdrapa, un placer encontrarte por aquí. |
|
||||
|
||||
Vaya... veo que alguien se sintió rápidamente aludido...
¿Y esa bibliografía que se iba a aportar? Aún la estoy esperando... Y si no se aporta, quizás fuera procedente una rectificación, no?
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
|
||||
|
||||
Cita:
Que te vaya bonito. Ciao. |
|
||||
|
||||
Mira, en eso creo que aciertas.
Me tomo la molestia de insertar aquí un video que muestra una plácida inmersión, editado con una bonita música y en el que se muestra una forma diferente de bucear y, salvo unas pocas intervenciones (que agradezco de nuevo) recibo comentarios despectivos hacia uno de mis compañeros de inmersión, como que es un imprudente o un irresponsable, que quiere quedarse con el personal o que directamente está haciendo el mono… Con gran atrevimiento (pues ignorabas las circunstancias y procedimientos que se siguieron durante la inmersión), hablaste de que el buzo en cuestión terminaría con dolor de cabeza por tener que controlar su flotabilidad fundamentalmente con la respiración. Y cuando explico que eso no ocurrió y por qué, te enfrascas en dar datos y argumentos que en nada cambian el hecho de que mi amigo no necesitó usar su respiración más allá de lo normal para controlar su flotabilidad. Encima por el camino vas dejando perlas como que el N2 disuelto en la sangre de los buceadores lo está formando microburbujas y por tanto, afectado por los cambios de presión ambiente, influyendo por ello en la flotabilidad del buceador… algo tan acertado como que “el recto genera entre 0'4 y 2'5 litros de gas al día.” … He explicado, argumentado, he aportado fuentes externas… Incluso he tratado de entender de donde viene tu error… Finalmente tu salida fue que disponías de bibliografía que amparara tu afirmación de que el N2 disuelto lo está en forma de gas, de tal modo que afecta a flotabilidad del buzo… y que la aportarías. Se que tal cosa no es posible, pero tenía curiosidad por ver como terminaba este asunto si insistía en ello… y ya veo como. Por otra parte me lo esperaba. Ciertamente, no me gustan determinados plumajes.
|
||||
|
||||
Cita:
Yo no he hecho ningún juício de valor acerca de la prudencia o responsabilidad de tu amigo independientemente de que me parezca un mal ejemplo, que me lo parece. Sin embargo sí que he comentado el dolor de cabeza por el "pulmón balasto" en modo y forma absolutamente correctas y respetuosas con todos, incluso contigo ... Tus explicaciones son inmediatas; de manual de 1E. Tus argumentos... ¿qué argumentos? Tus referencias a las fuentes externas que aportas son válidos para presiones constantes... pero esas mismas fuentes me dan la razón en cuanto existen variaciones de presión (que es de lo que se está hablando). Yo me puedo enzarzar en una discusión del tipo que sea... con los recursos que ofrece la dialéctica pero, para tu desgracia, no soporto la chulería ni la impertinencia. De tal manera que, por lo que a mí respecta, TÚ puedes seguir con tus ideas y con tu estilo que a mis amigos, virtuales o no, con los que departo y comparto experiencia y conocimiento los elijo yo y TÚ no figuras entre ellos. Lo dicho: que te vaya bonito |
|
||||
|
||||
Que no, que ni el recto genera gases ni el N2 disuelto en sangre influye en la flotabilidad del buceador.
Por el recto pasan en su camino al exterior. El 90 % suele provenir de aire que se cuela durante la ingesta, con los alimentos.El 10 % restante se generan durante la digestión y también por la flora intestinal. Ahora tu podrás lanzar columnas de humo sobre que si lo que entra junto con los alimentos no supone el 90 % o si la flora intestinal produce miel de abejas... pero eso no cambia lo sustancial; que el recto no genera gases. Por lo demás, acepto que tu tono y formas han sido correctos y mi queja respecto a las calificaciones sobre mi compañero de inmersión no eran hacia ti. No entro en los foros con intención de hacer amigos. Jamás he acudido a una quedada forera (con todos mis respetos para quienes lo hacen). Para mi estos lugares son magníficos para aprender, para intercambiar conocimientos y experiencias. Y lamentablemente, en ese sentido, tú no eres un referente.
|
||||
|
||||
Cofrades: Disculpas mil; donde digo recto quiero decir colon.
Dependiendo del tipo de alimento y de cómo vaya uno se generan los gases en el intestino delgado, en el intestino grueso y/o en el colon. Pero el colon tiene especial relevancia respecto de la reabsorción o no del N2, por eso hice hincapié en él. Me refería al colon. Y el N2 disuelto sí que influye en la flotabilidad de un buceador en función de cambios de presión. |
|
||||
|
||||
Cuando se acabe esto, también podemos discutir sobre la anatomía del pinguino emperador. Lo digo porque los argumentos ya se acabaron hace rato....
|
|
||||
|
||||
No he leido todo la discusion pero me parece que desde el anonimato el atrevimiento es enorme.....
He buceado con Pepe Esteban y Fito y son Cojonudos, tienen su estilo, se desviven por hacerte la semana inolvidable. Le vi montar una regañina a un tio por no seguir sus instrucciones, con aviso de que si iba a su bola con el no buceaba ( en otros sitios con situaciones parecidas el comentario fue "es su problema"), nos comento que no lleva ningun muerto en sus actividades, y en cambio ( o por los centros a veces por los usuarios) aqui en España hay un porron ( ver estadisticas de murcia en lo que va del 2009) NO ES CAPRICHO BUCEAR ASI, Pepe baja primero y lleva asi la botella para poder defenderse de algun tibu curioso, y darle en el hocico asi evitar una posible mordedura o rasguño con sus dientes, lo que provocaria sangre y una situacion incomoda . NO COMEN NEOPRENO ni HUMANOS pero si son curiosos, un golpe seria como el de una vaquilla pero a 25 mts de profundidad...... Nosotros hicimos 3 buceos con toros, 2 a la mañana y otro al anochecer. Por la mañana casi debes de ir tras ellos, si acaso te dan unas vueltas y se largan, estan mansos. Por la tarde la cosa cambia un monton ( por cierto Pepe redujo el grupo de 10 buzos a 5), los tibus se acercan a menos de 1 metro y se largan. Pepe con su maestria maneja la situacion perfectamente. Llevo un montonazo de inmersiones, hay centros, dive masters e intuctores que no iria ni a tomar una caña a la esquina. CON PEPE DONDE ME LLEVE, es un PROFESIONAL como la copa de un pino, y un tio EXCELENTE. Brindo por PEPE Por cierto bautizamos el sitio y se llama SAN FERMIN REEF |
|
||||
|
||||
Y digo yo, que tendrá que ver una cosa con la otra. Se nota que no has leído el hilo, se nota.
A mí Pepe también me parece un tío excelente y un buen buzo. Y de hecho tengo planeado ir a playa del carmen y bucear con él. Independientemente de eso, y de que sea él o sea el comandante cousteau, ¿se nos permite opinar que no llevar chaleco es inseguro? Vamos, con perdón eh........ |
|
||||
|
||||
Creo que no me hace falta leer todo cuando se dice que bucear asi es....hacer el mono...
Os he explicado el motivo de ir sin chaleco, si algun forero tiene los huuuu de bajar a 25-30 mts y verse rodeado por 8-15 tiburones toro que lo haga, con chaleco, bibos, traje seco y con todos los archiperres que quiera....yo si no esta Pepe con su cilindro en la mano para evitar cualquier susto no bajo. Estamos hablando de bichos de 1.5 a 2 mts, de un poron de kilos, curiosos y que van en manada, ( como los lobos) no te van a comer, pero un golpe te dejara aturdido, sin tu regu en la boca, y con otros posibles envistes... si no tienes a un PEPE a tu lado ....... Os recuerdo que los chalecos hidrostaticos son un invento bastante reciente en la historia del buceo, antes no se usaba chaleco. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero, hombre, sería también deseable que se argumentara, respaldara o probara de alguna forma, porque si no, no es una opinión, sino una ... otra cosa. ¿No?. Editado por Gualdrapa en 16-06-2009 a las 17:53. |
|
||||
|
||||
Yo es que ante la fe..... pues poco puedo hacer.
Si quieres, bucea sin chaleco allá donde quieras. Yo seguiré usando mi ala. Me prometo a mí mismo gritar 5 veces ¡¡¡Pepe es el mejor!!! antes de tirarme al agua cada vez. Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
durante muchos años hemos buceado sin ninguna clase de chaleco ni alas ni nada que se le parezca ,por que no lo había, y seguimos vivos , lo unico que teniamos que tener era un flotabilidad exquisita , y en la actualidad lo seguimos haciendo igual algunas veces, con la ventaja que la reserva de flotabilidad nos la da el traje seco , amigo widowson , es impresionante tu progresión en esto del buceo , al menos escrito , como en poco más de un año tienes ya la capacidad de verter opiniones tan contundentes , de verdad , mi sincera enhorabuena Editado por MINIMEG en 18-06-2009 a las 13:08. |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Oye, Widowson:
¿Con qué derecho llamas precisamente TÚ troll a nadie?. Por curiosidad, mismamente. (Aparte de los continuos juicios de valor personales, seguimos a la espera de las explicaciones objetivas del porqué el "monkey diving" es tan peligroso y de lo de la variación de flotabilidad por el N2 disuelto en sangre). Editado por Gualdrapa en 17-06-2009 a las 09:38. |
|
||||
|
||||
Vaya! Cuanto me alegro de ver que hay más foreros a quienes no les encaja lo inencajable!!
Lo que me produce hilaridad es ver como alguno que se las da de experimentado buzo, guarda un bochornoso silencio a este respecto de la incorrecta creencia en que el N2 disuelto en la sangre del buceador influye en su flotabilidad.
|
||||
|
||||
Me cito a mí mismo:
Cita:
Y de bochornoso silencio nada, que para eso están los mensajes privados. Por cierto que para bochorno el que padezco yo por haberme rebajado a replicarte reiteradamente. Yo soy el primer sorprendido. Te propongo una cosa: ponme en la lista de ignorados. Yo prometo no intervenir en tus hilos y reciprocamente te pido, por favor, que tú no lo hagas en los míos ¿Vale? Bye. |
|
||||
|
||||
Cita:
Amistosamente te digo que me parece muy bien que no quieras dar información a un determinado interviniente por las razones que sean (estás en tu derecho de no hacerlo, por supuesto), pero no olvides que esto es un foro público, que has escrito en él lo que has escrito y que esto lo está leyendo mucha gente que también querríamos saber las razones de tu afirmación -tan sui generis-. Por mi parte, si lo que explicaras me pareciera fundamentado, coherente o verosímil, no tendría inconveniente en reconocerlo públicamente. A la espera de tu explicación, recibe un cordial saludo. |
|
||||
|
||||
Cita:
una lástima que mis palabras hayan sido tan mal interpretadas , , amigo widowson me refería a que en poco más de un año , exactamente desde el 9 de febrero de 2008 que hiciste tu curso de rescue ACUC ( hay quién dice que mediocre , pero tranki , que esto no lo voy a decir yo ) hasta hoy , pasando por ese express instructor NAUI , se nota una evolución notable , pasamos de casi no saber controlar el traje seco ( 23 /12 /2007 ) a ser todo un maestro en esto del lastre zafable ,flotabilidad , placa y arnés , te lo repito , mi más sincera enhorabuena , y te auguro muchos exitos en este camino Editado por MINIMEG en 18-06-2009 a las 10:43. |
|
||||
|
||||
Cita:
si , curiosa afirmación , también me corroe la curiosidad de conocer ese razonamiento , por favor sacanos de dudas |
|
||||
|
||||
Por favor, que nadie albergue dudas. El N2 disuelto durante la inmersión en la sangre del buceador no influye en su flotabilidad. Esto es un hecho inapelable.
Todos los buceadores conocemos el proceso, lo refiero aquí para aquellos no buceadores que tengan curiosidad: La ley de Henry nos dice que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. Lo que aplicado a cuando realizamos una inmersión significa que la cantidad de nitrógeno (en adelante N2) que se disuelve en nuestra sangre va a aumentar conforme sea mayor la profundidad a la que nos encontremos (ya que el regulador nos suministra el aire de la botella a presión ambiente) y seguirá aumentando mientras continuemos bajando a más profundidad debido a que nuestra sangre, en esa situación, es un líquido insaturado, es decir, admite más gas en disolución. Si detuviéramos nuestro descenso y permaneciéramos estáticos a una determinada cota, el N2 del aire que respiramos seguiría disolviéndose en nuestra sangre pero no por tiempo ilimitado sino hasta que la sangre se encuentre saturada de N2. Entonces si continuásemos bajando, al aumentar de nuevo la presión del aire respirado, la sangre volverá a verse insaturada de N2 y éste continuará disolviéndose en ella. Es cuando iniciamos el ascenso desde una situación en la que nuestra sangre se halle saturada de N2 cuando, al disminuir la presión parcial del N2 que llega a nuestros alvéolos, nuestra sangre pasa a encontrarse en un estado de sobresaturación, y es entonces cuando aparecen las microburbujas de N2. Por ello debemos subir respetando unos tiempos para que esas microburbujas puedan salir del torrente sanguíneo mediante la respiración. Si la velocidad de ascenso fuera demasiado rápida, entonces esas microburbujas se harían de mayor tamaño (sobresaturación crítica), pudiendo producir daños en los tejidos al formar pequeños trombos. Así mismo, mientras nuestra sangre se halle sobresaturada, es decir, conteniendo microburbujas de N2, tampoco deberemos someter nuestro cuerpo a presiones en superficie inferiores a las que consideran las tablas según las cuales hemos realizado la inmersión (diferentes si son en el mar o en un lago de alta montaña por ejemplo). Es decir, no deberemos subir a un avión, helicóptero que vaya a superar una determinada altitud o a coger el coche y subir un puerto de montaña, dependiendo de la cantidad de N2 que tengamos en nuestra sangre. El ejemplo de la gaseosa es muy ilustrativo: si destapamos la botella bruscamente, el número y tamaño de las burbujas que se forman es muy superior a si lo hacemos con lentitud. Es indiscutible que el N2 disuelto en sangre como cualquier otro gas que se encuentre disuelto en un líquido no lo hace en forma de gas. Es lo mismo que si añadimos cristales de sal a un vaso de agua y la agitamos: los cristales desaparecen y la sal está presente pero no en su estado sólido previo a la disolución. Si el N2 disuelto formase burbujas, sean del tamaño que sean, ya no estaría disuelto y estaríamos en una situación de sobresaturación. Esto es un axioma de la Física del buceo. Pero, dado que yofloto sostiene lo contrario, existen varios experimentos caseros y sencillos que demuestran la verdad de todo lo que he referido anteriormente: añadiendo azúcar o sal a un vaso de agua en pequeñas cantidades viendo como el agua pasa de estar insaturada (mientras pueda admitir más sal o azúcar en disolución) a un estado de sobresaturación (cuando por mucho que la agitemos, los granos de azúcar o sal aparecen en el fondo del vaso) Aplicado a un gas disuelto en un líquido, podemos coger una botella de gaseosa sin abrir (mejor si es de cristal pues las de plástico modifican su volumen según la presión interna). Con un rotulador marcaremos en el cristal la línea donde se encuentra el nivel del líquido. A continuación abriremos el tapón con lentitud para que no se derrame ni una gota de líquido. Podemos comprobar que, pese a salir muchas burbujas de gas, al final el nivel del líquido continúa siendo el mismo. Esto nos indica que el líquido no ha aumentado (ni disminuido) de volumen por tener gas disuelto. Nuestra sangre no cambia de volumen cuando tiene N2 disuelto. Aún así, podría afirmarse correctamente que aumenta su peso al tener que sumarle el del N2 disuelto. Pero este incremento sería tan insignificante que no es en absoluto relevante para la flotabilidad del buceador. Por lo tanto, que todo el que lo dude lo tenga bien claro: el N2 disuelto en nuestra sangre no afecta a la flotabilidad del buceador. (Salvo que un estado de narcosis le obligue a ascender de cota para hacer que desaparezca, pero esto es ya otra historia)
|
||||
|
||||
mas claro agua |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
inmersión, tortugas, videos |
|
|