|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras
La Taberna del Puerto en tu tablet o tu smartphone
|
|
||||
|
||||
La crisis.......
La crisis va a poner a cada uno en su lugar. Justa o injustamente la limpieza va a ser progresiva y drástica. Recuerdo los inicios del salón Náutico de Vigo, el Vigo Nau......Asistí a las primeras ediciones, estuve presente y vi lo que se exponía. Luego pude comprobar algunas de las crónicas y narrativas en las revistas, sobre el evento y lo que mostraba. Una "periodista" ....... M...... de S....g...e Me hizo escribir un atento escrito a la edición de la revista. Lo que yo había visto, y lo que ella decía que se había podido ver.......no me coincidía. Hacer una crónica desde el despacho es fácil y ........(mal).....la hace cualquiera. Con esto y con algunas cosas más, la calidad de las publicaciones.....pues eso, gustos y colores. Los asiduos y numerosos compradores de las grandes esloras, seguro que no iban a los quioscos a buscar...."Grandes esloras". Número de páginas, número de anuncios por página, publicidad......Separábamos la paja y.....¿Qué quedaba?...... para mi estaba claro. Crónicas y pruebas de modelos.......el modo de hacerlas........ Astilleros y distribuidores. En fin, ahora ya no tiene remedio. Saludos de un asiduo y melancólico comprador de " B I T Á C O R A " |
|
||||
|
||||
Tras treinta y dos años en el mundo de la Prensa, lo cierto, como verdad tozuda, es que lo que no interesa al lector no hay manera de venderlo. Y así van cayendo las revistas especializadas. Ni sirven para tú negocio, ni para tu placer. Soportes de publicidad pura y dura. Becarios traduciendo textos... Y llegó interntet.
Un abrazo y suerte a los colegas que van al paro. Ya son 2.000. |
|
||||
|
||||
creo que lo que está en concurso de acreedores es el propio grupo editorial que agrupa a muchos otros títulos, por lo que no creo que Nautica, Yate y Grandes Esloras sean los que se han cargado el grupo editorial, sino más bien parece al contrario, no ??
|
|
||||
|
||||
Buenas tardes...
Por lo que yo tengo entendido estas de estas tres revistas en los últimos años solo una era rentable y no cada mes.. la revista Náutica. Las otras se mantenian por imagen del Grupo... es un grupo con cantidad de refernecias en casi todos los sectores, el problema lo han tenido en todo, no solo en estas 3 publicaciones. DEsde aqui le mando un abrazo a Leo... muchos animos y a seguir adelante!! SAludos |
|
||||
|
||||
Malas noticias, pero en linea con la situación económica. No olvidemos que las revistas, todas, viven, fundamentalmente de los ingresos por publicidad y, en menor medida, por los ingresos de las ventas directas en los quioskos. La publicidad va directamente ligada a la situación económica. Punto y aparte es la calidad de las revistas y hay que reconocer que no aguantan una comparación con revistas extranjeras - ver por ejemplo los articulos de fonde que hace la revista francesa A VOILE...........
|
|
||||
|
||||
Para mi fueron, sobretodo Yate, unas revistas de iniciación a este mundo, de hecho era la que veía en casa cuando era pequeño.... Pero estoy en la línea de la mayoría: eran revistas muy malas en general y simples catalogos de productos... sin comparativas ni nada ni análisis valientes y a conciencia.
Me da algo de rabia que mi revista mensual sea la Sailing Today pero es que con esta y la PBO tienes todo lo imaginable... Lo intenté transmitir en un par de correos pero creo que nuestro problema es más cultural que nada. Lo siento por los currantes que se pueden quedar sin trabajo... No brindo |
|
||||
|
||||
Con todo mi pesar, aún mayor por los amigos y conocidos "de la cosa esta" a los que afecte directamente.
En este caso no creo que el cierre venga tan de la mano de la crisis como en otros; En efecto la prensa náutica patria venía siendo un peñazo desde tiempos inmemoriales, hasta el extremo de resultar sólo elegible en disputa con el "Muy Interesante" o el "Mas allá" en la estación para cuando hay que coger un Talgo. En definitiva nos encontramos una y otra vez: A).- el cuento de Caperucita, (que es nuevo cada cinco años); B).- Publicidad agobiante y descaradamente inducida y c).- La chorrada de que el "Patchinguer 52" es ideal para curcero familiar de fin de semana, siendo mejorable la posición del portaescobillas del Wc. Deberían haber aprendido de la revista "Ser Padres", que al fin y al cabo se viene haciendo de la misma manera desde tiempos de Adán y consiguen colocar un número al mes. No brindo |
|
||||
|
||||
En esta segunda entrada, y después de leer las opiniones de los colegas del Hilo, resumo que estas tres revistas se han "hundido" fruto de la crisis, pero, indudablemente y en una gran parte, se lo han ganado a pulso.
Cuando las cosas marchaban bien y la publicidad "funcionaba" siendo el verdadero "apoyo" económico de la revista, muy poco les importaba el contenido no preocupándose nada más que en "dar coba" a sus anunciantes; no considerando en su justa medida al lector medio -grupo mayoritario, en el cual me incluyo-, con temas de interés "popular". Que utilidad tenía hacer pruebas de las grandes esloras, sí la mayoría de ellas -por no decir todas-, estaban fuera del alcance de nuestras economías. Parecian Play Boys naúticos. ¿Que pruebas de real interés -con vistas a una futura compra-, se ofrecian?. Pocas y donde sólo aparecian las virtudes, "camuflándose" los defectos. Artículos técnicos, escasos, pobres y repetitivos. Acabadas la "vacas gordas", ahora vienen "las flacas"; y es de hipócritas rasgarse las vestiduras, cuando en su momento, no se cuidó al lector con artículos interesantes y veraces. Que las otras publicaciones del mundillo naútico, tomen nota del viejo refrán: "Cuando las barbas de tu vecino ........" Lo único lamentable son los puestos de trabajo que desaparecen. Lo siento por ellos. Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
bufff.... esto me recuerda discusiones de otras épocas. Y no estábamos en crisis. 1- Internet no tiene la culpa de nada. Internet es un medio que en cierta manera facilita la transmisión de documentos digitales. Igual que se pudieron bajar esos PDFs de Internet, se podían haber pasado igualmente grabados en un CD o en un pendrive. 2- Imagino que la parte que te pertocaba de honorarios la cobraste igual, independientemente de los resultados editoriales. Lo digo para que los implicados en la "piratería" de esa publicación tengan al menos la conciencia tranquila en cuanto a la directa repercusión que su "felonía" pudo tener sobre tu persona . Por tanto el agravio es más hacia la editorial que hacia el periodista/creativo. 3- Si no recuerdo mal, igual que en el caso del "Samba" que he mencionado antes, estamos hablando de un monográfico que primero se entrego por capítulos dentro de la publicación mensual. Por tanto, en principio, ya estaba amortizada. 4- Esta recopilación como dices se regalaba. Las editoriales no "regalan" nada. Con el "regalo" buscan: a- Fidelizar a los lectores habituales. b- Intentar captar nuevos lectores. c- Soporte para incluir nuevos espacios publicitarios que rebajen los costes de producción o incluso nuevos beneficios. 5- Sabiendo que el plazo de retorno de las inversiones en este tipo de productos es muy corto y no queriendo ser ajenos a la actualidad, hubiera sido mucho más sensato (por decirlo de alguna manera), colgar la propia editorial dicho PDF (y en mejor calidad) en su misma web, con un coste 0. Hubieran ganado visitas de su web (que siempre se pueden aprovechar para otros fines) y hubieran podido controlar mejor el número de descargas. Lo cual les hubiera permitido además, justificar una mayor difusión de los espacios publicitarios delante de los "paganos" (clientes publicitados). 6- Colgar PDFs en la red, no es "Internet". Internet es un medio que tiene sus propios recursos de exposición de contenidos y mecanismos de financiación. Y mucho más si encima participa de un proceso híbrido papel/web que pueden complementarse, retroalimentarse, compartir gastos y aumentar beneficios. Y rizando el rizo, en base a ello se podría haber creado un nuevo producto con una inversión mínima que se pudiera consultar vía smartphone. 7- .... te aseguro que le podría dar muchas más vueltas a esta tortilla. Esto de que "Internet es la muerte del papel" y un tremendo agravío a los derechos intelectuales de sus creadores y del © es de risa. Las revistas, los libros, los LPs... siempre se han podido también dejar. Nadie te garantiza que un mismo libro una vez comprado no lo vayan a leer muchos más lectores que el que lo compró. Y nadie se rasgaba las vestiduras ni ponía en duda que un buen producto editorial fuera un mal negocio. "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Las editoriales que no sepan adecuarse al presente, que no sepan encontrar las fórmulas adecuadas para su encaje con Internet (y las hay) están condenadas a ser "objeto de deseo" y beneficio de la SGAE.... hasta que cierren. Igual que en muchos otros campos empresariales, el mundo editorial debe de reciclarse. Ese formato de ser sólo "soporte publicitario" está obsoleto (y más en tiempos de crisis como el actual). Deben de volver los principios de primar la calidad de los contenidos que exponen y pensar en el lector al que van dirigidos. No sólo a los intereses de quien se publicitan en ellos. Y han de ser conscientes de que en el fondo, tienen la sarten por el mango. Tienen los contenidos y son quienes generan de nuevos. Internet, papel... sólo son medios para exponerlos. Hay que saber utilizar Internet. Para la difusión de contenidos, para crear "comunidad", para fidelizar, para publicitar... Y las auténticas "mafias" del mundo editorial como son las distribuidoras o las agencias de control de difusión (que me recuerdan actualmente muchas veces a las agencias de calificación de la deuda en muchos de sus procederes) tipo OJD, y que tanto daño han hecho y tanto han encarecido los precios finales... nadie les dice nada. Y ciertamente, los usuarios (los lectores) y los creadores de contenidos también tenemos nuestro papel en este proceso si queremos que esa "calidad" de contenidos sea una realidad y se mantenga ... pero ya me estoy alargando demasiado. Sorry por el rollo. |
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
dpons (12-01-2012), Garraf (12-01-2012), jotaguirre (13-01-2012), Nuba (12-01-2012), xaoxao (12-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que de los 3 titulos, este era quizas el mas interesante. |
|
||||
|
||||
1.- Ciertamente, las revistas náuticas se han caido de mi presupuesto. La crisis, claro.
2.- Cuando no me preocupaban mis gastos, las compraba sólo por determinados artículos. Pero pagar 4 euros por un tercio de artículo (suelen ser series de dos tres o cuatro) se hace un poco duro. Por ese precio te compras un librito de tutor y tan contento. 3.-De todos modos, no me creo que se pueda vender una revista "práctica" fetén para los "marinos auténticos". Va a ser que somos minoria. Y PBO o el monthly están bien, pero no creo que sean transplantables a españa. Y lo digo con fastidio, pero es así.
|
||||
|
||||
Acabo de leer que le han dado 7.000.000 € de ayudas del ICO a Santillana y a Planeta ...
http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/...a-y-santillana Sin comentarios ...
|
||||
|
||||
Pues... yo conocí la náutica española a través de estas revistas, y llegué a la erronea conclusión de que había una falta de cultura náutica apabullante en general, cosa que me extrañaba, ya que yo conocía navegantes muy solventes.
Cual sería mi sorpresa al descubrir este foro y ver el nivel tan alto que hay en él... estas revistas me estaban escondiendo la calidad de gente como vosotros. Ya lo decía Solbes al inicio de la crisis: "las crisis van bien para limpiar la economía" Y lo siento porque estoy seguro que había gente muy válida en sus redacciones, pero en general la calidad era muy baja, y en ese sentido es una buena noticia que desaparezcan productos sin calidad. A ver si alguien se atreve a hacer algo mejor y acorde con los tiempos que corren. Un saludo
|
||||
|
||||
Lamento la desaparición de estas revistas.
Yo hace tres años que he dejado las suscripciones (todas: las profesionales y las de mis hijos y las náuticas ...) Para mi el listón esta aquí ... http://www.ocean-racing.net/ Y recibo GRATUITAMENTE la edición digital
|
||||
|
||||
Cita:
Al final criticamos a las Agencias calificadoras (ojo que no hablo de ti) cuando no nos gusta lo que vemos, cuando los resultados de difusion son muy buenos eso si sacamos pecho y somos los mejores! Por romper una lanza a favor de Yate, con respecto a la accion de los coleccionables y por aportar mi experiencia seria prudente en valorarla. Sin datos en la mano es dificil decir si funciono o como se deberia haber hecho. Entiendo la fustracion del Cofrade Ophiusa ya que muchas veces quieres ver aumentar la difusion y no llega, pero al mismo tiempo como bien apuntas no puedes ponerle barreras al campo e Internet es imposible de controlar. Si sirve mi experiencia este tipo de iniciativas generalmente aumentan entre un 15% o 30% la difusion dependiendo de lo atractivas que sean por lo que de por si tampoco las descalificaria (algun famoso soporte ha salvado la difusion anual por alguna brillante promocion). Saludos. Coronadobx |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Bromas aparte es totalmente cierto que no hay ninguna publicacion nautica Española que tenga un nivel tecnico medio aceptable quitando articulos muy puntuales, pero la realidad es que nuestro mercado y publico es pequeño como para poder tener una revista que haga estallar un barco por los aires, eso cuesta mucho dinero y es necesario un gran apollo de una industria inexsitente en este pais. Coronado me alegra leerte, feliz año Respecto a las publicaciones americanas hay una en un nivel superior llamada Profesional Boat Builder que es la biblia de los constructores de barcos, tecnica al 200% pero enfocada a la industria ya que a la mayoria de usuarios les da igual si la calidad de un entronque de bronce de la marca perko es 10 veces mejor uno del Leroy Merlin por eso aunque con tristeza comparto la afirmacion de Nuba, en España no hay suficiente comunidad nautica para este tipo de publicaciones Nos guste o no todos sabemos como son la mayoria de armadores de nuestros puertos, en los ultimos años hemos podido ver como se llenaban los pantalanes de "recien" llegados sobre todo por "estatus" de tener un barco mas que por amar el mar. Y en España esos por desgracia son mayoria, lo podemos ver cada fin de semana, lo poco que se navega fuera de temporada, siempre los estamos comentando en el foro, todavia no tenemos suficiente cultura nautica para eso, y esos armadores querian tener un revista yate o un grandes esloras en su despacho, no una revista de entronques y cables, y la industria le daba lo que ellos querian a cambio de una rentabilidad, yo soy el primero que no me `puedo quejar ya que llevo 24 años viviendo de ello, pero como amante y aficionado al mar primero me duele y me entristeze que no hayamos sabido buscar otro camino y hayamos creado "cultura" porque todos hubieramos salido ganado a largo plazo y quizas no estariamo ahora asi. Me sabe mal de verdad por las personas que se van al paro, espero que por lo menos todos aprendamos un poco de esto, usuarios y profesionales. Rom ves como no eres el unico que suelta "tochos" , un abrazo a todos! |
|
||||
|
||||
Hola cofrades, siento mucho que estos títulos desaparezcan.
Soy de los que compraba uno al mes todo el año hasta hace tres años. Me aburrí de los contenidos y mucha publicidad, como todos estais diciendo. Hace tres años conocí por casualidad a E. Curt en la salida de la regata Cadíz-Martinica, ya en esa ocasión le comenté este tema. Las publicaciones las mantienen los lectores, y si se tienen contenidos atractivos y se venden bien, las empresas querrán publicitar sus productos o servicios, para vender. Lo que si está en la pericia del editor, es encontrar la mejor combinación entre contenidos y publicidad, para que sea atractivo al lector y no pasarse con la oferta a los publicitados y asímantener el precio de la misma. Otra cosa es la adaptación a una crisis, con cambios de papel, o a un mercado cambiante, adaptandose a los mercados multicanal y ofreciendo parte de los contenidos para enganchar a comprar la revista y llegar a un púplico mayor, etc.... Esto es innovar, pero si no sabes, escucha a tus lectores, incluso los que perdistes por el camino durante estos años, e incluso copia lo que funcionaen los paises vecinos. Y no me vale eso de que en España no hay afición naútica, habrá menos, pero es que entre unos y otros nos cargamos la que hay, en vez de fomentarla. Gracias y lo siento por sus trabjadores.
|
||||
|
||||
Pues yo solo lo siento por la gente que se quede en el paro, las revistas una M...... y una estafa al consumidor, vendidas a los que pagan la publicidad.
|
|
||||
|
||||
Cita:
No creo que en ningún momento haya dado la culpa a internet. Ojalá lo hubieran inventado antes. Lo que he querido decir es que no entiendo demasiado esta afición al gratis total. Quizá sea un bicho raro, pero cuando quiero una canción entro en iTunes y la compro. Pero bueno, como sé que este tema es de los que te gustan quedamos un día y nos pasamos horas discutiéndolo |
|
||||
|
||||
Joder, pues acabo de pagarles 2 años de subscripción
¿Ahora que hago?
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
En realidad nada es gratis total. Todo lo que es gratis en Internet se financia de una u otra manera, sea con publicidad o con "negocios vinculados". Si lo piensas, a nadie le resulta raro que la televisión te ofrezca contenidos (cierto, algunos valiosos y otros no), en modo teórico "gratis total" /luis |
|
||||
|
||||
Cita:
luis, una web se financia con medios varios, está claro. La transferencia de archivos entre usuarios, no. No confundamos "internet" con su contenido....
|