La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 21-09-2014, 09:36
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

http://www.accastillage-diffusion.es...ana,13534.html

De nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Manuel_Luis1404 (21-09-2014)
  #52  
Antiguo 21-09-2014, 09:46
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Básicamente es lo mismo pero mas fino y mas caro.
Con unas simples mordazas en la caña se puede solucionar y ed mas barato. Yo que soy mas simple uso una cuerda de tendal y le doy unas vueltas a la caña y funciona.
Lo importante es que se puede hacer.

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #53  
Antiguo 21-09-2014, 09:54
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Bueno, basicamente sirve para quien no quiera calentarse la cabeza, ademas este sistema queda libre con un giro de la rueda y se puede ajustar la presion para que se mantenga y al mismo tiempo admita correcciones simplemente tocando la caña, al soltarla quedara sujeta otra vez.

no funciona mal, lo de las mordazas no es igual.

Yo cuando tenia mi CHALLENGER HORIZON 23 usaba un tubo de aluminio recortado a medida, de los que son extensibles (para pintar) dandole la presion adecuada me permitia mover la caña pero se quedaba sujeta, mas barato y tambien muy efectivo, mas que cualquier sistema con cabitos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Manuel_Luis1404 (21-09-2014)
  #54  
Antiguo 21-09-2014, 09:56
Avatar de niconico
niconico niconico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-07-2014
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 34 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

mi caña si la suelto tiende a irse para abajo, por tanto esto no me serviria, pero me he fijado que el otro sistema que ha comentado aloes es diferente si no me equivoco:


este va con una rueda que al desajustarla queda libre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a niconico
Manuel_Luis1404 (21-09-2014)
  #55  
Antiguo 21-09-2014, 09:58
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Olvide comentar que el tubo de aluminio usaba las mismas sujeciones que el piloto automatico.

En un chino me costo solo unos 3 0 4 euros y funciono fantasticamente bien, de echo el colega que me compro el barco posteriormente, insistio en llevarselo.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 21-09-2014, 10:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Niconico, ese concretamente es el de accastillage y difussion, simplemente cambia que esta puesto en la parte de arriba de la caña en vez de debajo, la colocacion es indistinta arriba o abajo, depende de los gustos personales y de el tipo de caña.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 21-09-2014, 10:02
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Olvide comentar que el tubo de aluminio usaba las mismas sujeciones que el piloto automatico.

En un chino me costo solo unos 3 0 4 euros y funciono fantasticamente bien, de echo el colega que me compro el barco posteriormente, insistio en llevarselo.

Colocaré un video navegando con el stick de la caña apoyado a sotavento.
Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #58  
Antiguo 21-09-2014, 10:04
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Niconico, ese concretamente es el de accastillage y difussion, simplemente cambia que esta puesto en la parte de arriba de la caña en vez de debajo, la colocacion es indistinta arriba o abajo, depende de los gustos personales y de el tipo de caña.
El sistema está muy bien y de manera curiosa

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #59  
Antiguo 21-09-2014, 10:10
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Por cierto Carcamal, el mio es del 83, un aquila 28
Adjuntos 55697


Editado por markuay en 20-12-2017 a las 15:12.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 21-09-2014, 10:13
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Muy bonito, tiene buena pinta, nunca he navegado en ese modelo

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #61  
Antiguo 21-09-2014, 12:22
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Unas birras bien frías para todos los cofrades y muchas gracias para Manuel Luis
Llevo un tiempo haciendo pruebas amarrando el timon a la vía y me va muy bien, lo he probado solo ciñendo con mas de 7-8 nudos y olas de 0,5-1 mt y el barco se comporta como dice Manuel, no he navegado durante 2 h pero si durante mas de 20 minutos sin ningun pdoblema. Me a parecido muy interesante lo que comenta Manuel de cambiar los rumbo actuando solo con la mayor, lo voy a probar en la próxima salida.
Me gustaría esplicaros algun diferencia en la forma de fijar el timon con respecto a Manuel.
En primer lugar deciros que cuando empece con las pruebas tenía dos preocupaciones;
1.- El tinglado tenía que permitir poder regular de forma faciil la caña para conseguir dejar el timon a la vía.
2.- En caso de por cualquier necesidad o emergencia se hiciese necesario modificar el rumbo, se pudiese hacer sin nada mas que actuar sobre la caña, como normalmente hacemos.
En primer lugar pense que para regular la posicion de la caña dejando el timon a la vía habría que ir modificando la longitud del cabo hasta conseguir la posición correcta. Para ello pense en utilizar unas cinchas y unos tensores tipo a los que se utilizan en las mochilas, salvavidas, etc....., la ci6cha tiene la ventaja sobre el cabo que distribuye mejor el esfuerzo sobre la caña, al aumentar la zuperficie de contacto y los tensores de plástico de 2 piezas tipo click permite ajustar la cincha a la longitud que necesitemos de forma bastante precisa.
En segundo lugar utilizo dos cinchas, cada una fijada a una banda y cada una con una pieza del tensor en su extremo. Antes de fijar las dos piezas del tensor, paso una cincha por la caña, dando una vuelta de 360 grados y seguidp uno las dos piezas del tensor.
Por último con el tensor doy presión a la cincha sobre la caña (al gusto) y me queda una caña con la suficiente dureza como para mantener el timon a la vía y poder actuar sobre el,. Cuando la caña tiene esta el conseguir colocar el timon a la vía es muy sencillo actuando sobre la caña (es necesario hacer mas fuerza que la que hacemos normalmente).

Buenas singladuras
Citar y responder
  #62  
Antiguo 21-09-2014, 12:59
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Unas birras bien frías para todos los cofrades y muchas gracias para Manuel Luis
Llevo un tiempo haciendo pruebas amarrando el timon a la vía y me va muy bien, lo he probado solo ciñendo con mas de 7-8 nudos y olas de 0,5-1 mt y el barco se comporta como dice Manuel, no he navegado durante 2 h pero si durante mas de 20 minutos sin ningun pdoblema. Me a parecido muy interesante lo que comenta Manuel de cambiar los rumbo actuando solo con la mayor, lo voy a probar en la próxima salida.
Me gustaría esplicaros algun diferencia en la forma de fijar el timon con respecto a Manuel.
En primer lugar deciros que cuando empece con las pruebas tenía dos preocupaciones;
1.- El tinglado tenía que permitir poder regular de forma faciil la caña para conseguir dejar el timon a la vía.
2.- En caso de por cualquier necesidad o emergencia se hiciese necesario modificar el rumbo, se pudiese hacer sin nada mas que actuar sobre la caña, como normalmente hacemos.
En primer lugar pense que para regular la posicion de la caña dejando el timon a la vía habría que ir modificando la longitud del cabo hasta conseguir la posición correcta. Para ello pense en utilizar unas cinchas y unos tensores tipo a los que se utilizan en las mochilas, salvavidas, etc....., la ci6cha tiene la ventaja sobre el cabo que distribuye mejor el esfuerzo sobre la caña, al aumentar la zuperficie de contacto y los tensores de plástico de 2 piezas tipo click permite ajustar la cincha a la longitud que necesitemos de forma bastante precisa.
En segundo lugar utilizo dos cinchas, cada una fijada a una banda y cada una con una pieza del tensor en su extremo. Antes de fijar las dos piezas del tensor, paso una cincha por la caña, dando una vuelta de 360 grados y seguidp uno las dos piezas del tensor.
Por último con el tensor doy presión a la cincha sobre la caña (al gusto) y me queda una caña con la suficiente dureza como para mantener el timon a la vía y poder actuar sobre el,. Cuando la caña tiene esta el conseguir colocar el timon a la vía es muy sencillo actuando sobre la caña (es necesario hacer mas fuerza que la que hacemos normalmente).

Buenas singladuras
Gracias a ti por hacer la prueba. Con vientos más fuertes te va a ir divino. En las goletas antiguas esta maniobra se hacia para no forzar la mecha del timón.

Si ves que va muy al viento larga un poco la mayor y con vientos 12, 13 o más verás con el barco entra a la ola dando la amura y baja la ola cerrándose.

Para abrir el rumbo bastante abre la mayor sin miedo, y también puedes darle algo de más profundidad (bolsa) a la vela de proa eso te ayudará. Una vez que veas que el barco se te abre vas cazando la mayor hasta estabilizar el rumbo. Aunque como mejor va es en ceñida ya que praccticamente no tendrás que tocar nada, en rumbos abiertos de vez encuando tendrás que tocar un poco la mayor.

Yo navego en la bahía de Cádiz si alguien quiere navegar un dia conmigo encantado y probamos estas cosas.
SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #63  
Antiguo 21-09-2014, 19:51
Avatar de niconico
niconico niconico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-07-2014
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 34 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Niconico, ese concretamente es el de accastillage y difussion, simplemente cambia que esta puesto en la parte de arriba de la caña en vez de debajo, la colocacion es indistinta arriba o abajo, depende de los gustos personales y de el tipo de caña.
pero en la pagina indica que con levantar la caña esta deja de moverse hacia los lados, y yo la caña suelo levantarla para tener mas comodidad. Si la suelto se va para abajo..

en cambio en la foto he visto que es una rueda que supongo que sirve para frenar el movimiento lateral, y se libera con un giro de rueda no?
Citar y responder
  #64  
Antiguo 24-09-2014, 11:29
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Unas cervezas para todos
Hola Manuel el domingo he intentado probar el cambiar de rumbo con el timón fijo y posicionando solo la mayor y tenido mala suerte. Después de navegar ciñendo perfectamente durante un rato con el timón fijo, cuando decidí hacer pruebas cambiando de rumbo se acabo el viento y aquello no andaba ni para atrás. Vuelta a casa de empopada para aburrir.
Adjunto fotos del artilugio que en ceñida va de maravilla (en otros rumbos pendiente de probar), si quiero mas resistencia en la caña le doy dos vueltas a la cincha y a correr. El barco es un first 211

Editado por Winder en 12-07-2016 a las 15:25.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 24-09-2014, 11:36
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Unas cervezas para todos
Hola Manuel el domingo he intentado probar el cambiar de rumbo con el timón fijo y posicionando solo la mayor y tenido mala suerte. Después de navegar ciñendo perfectamente durante un rato con el timón fijo, cuando decidí hacer pruebas cambiando de rumbo se acabo el viento y aquello no andaba ni para atrás. Vuelta a casa de empopada para aburrir.
Adjunto fotos del artilugio que en ceñida va de maravilla (en otros rumbos pendiente de probar), si quiero mas resistencia en la caña le doy dos vueltas a la cincha y a correr. El barco es un first 211
Con poco viento es normal que no funcione, la corriente puede mas.
Con vientos de 6 o 7 en adelante debe de funcionar, pero con 10 funciona de maravilla.

Con rumbos portantes no es ideal, esto esta pensado para ceñir, con portantes7 tendrias que ir haciendo correcciones

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Sulo (01-12-2023)
  #66  
Antiguo 24-09-2014, 11:38
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Con poco viento es normal que no funcione, la corriente puede mas.
Con vientos de 6 o 7 en adelante debe de funcionar, pero con 10 funciona de maravilla.

Con rumbos portantes no es ideal, esto esta pensado para ceñir, con portantes7 tendrias que ir haciendo correcciones

Saludos
Con viento abrir rumbo de una ceñida cerrada a una abierta he incluso traves suele funcionar

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #67  
Antiguo 24-09-2014, 13:24
Avatar de spnral
spnral spnral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-09-2011
Edad: 59
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 45 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
La verdad es que si las velas están bien trimadas, no hace falta ni sujetar el timón con un cabo. Puedes dejar el timón libre, que el barco mantiene el ángulo de ceñida el solito .

Ojo, no es que te mantenga el rumbo, sino el ángulo del viento, y por consiguiente, mientras el viento no cambie, SI te mantiene el rumbo

Saludos y .
.... acuerdate lo que dicen en GLENANS:
"no es viento el que cambia .... el viento permanece inalterable .... lo que cambia es el entorno, las costa, etc..."
Citar y responder
  #68  
Antiguo 24-09-2014, 14:18
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Yo tengo este:



http://sea-sure.co.uk/sites/default/...?itok=brAjkidi

Y me va de maravilla. Es sencillo de bloquear y desbloquear.
__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
  #69  
Antiguo 10-03-2015, 23:00
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

arriba
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #70  
Antiguo 01-12-2023, 21:12
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Voy a subir este hilo que me parece interesante y siempre hay gente con ganas de trastear cosas nuevas.
Yo estoy ahora trasteando con las velas y le voy a meter más emoción al asunto con "el cabito amarrado"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto