|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
La Búsqueda de la Dorna Nai
La dorna nai fue un barco de regata construido a partir del casco de una dorna xeiteira, pero convenientemente modernizado, disponía de una caseta y se aparejaba en balandra, con vela cangreja y foque.
Esta evolución fue, probablemente, la última a la que se sometió a la secular dorna y avanzaba el futuro de la vela, la navegación de recreo. Gracias al blog de Arlillo (DEP) disponemos de una información bastante detallada del nacimiento de este tipo de dorna, y gracias al propio Arlillo como a "O faiado da Memoria" disponemos de bastantes fotografías, pero la embarcación ha ido cayendo en el olvido. Un video ya conocido en la taberna El objeto de abrir este hilo es que hace unos días me han hecho llegar estas fotos de dos dornas nai en el varadero en Portonovo, las fotos deben tener unos veinte años, se pueden apreciar los edificios que estaban en construcción, así como el estado de lo hoy es aparcamiento y como aún no estaba el Nautico. Como se ve en las fotos las dornas se llamaban Insuiña y Turela, y como nos ha picado la curiosidad nos gustaría saber si alguien sabe algo de estos dos barcos y por extensión del resto de dornas nai, sabemos por Arlillo que la Escuela Naval Militar se hizo con diez dornas nai ¿que fue de ellas? Por supuesto, que al tabernero ya le he dejado pagadas las rondas del ron del bueno para aquellos que se animen a colaborar y a tirar de recuerdos
|
||||
|
||||
Re: La Búsqueda de la Dorna Nai
Buen trabajo y muy buena idea. Precisamente yo tengo "casi" en posesión la documentación de una de ellas, que en su día perteneció a un conocido de mi padre y que le había dicho que me los regalaba, porque la embarcación se fue consumiendo en Portonovo hasta que desapareción bajo las aguas. Es una embarcación muy singular, la cual llama la atención incluso de los menos interesados. A ver si nos ponemos a trabajar y sacamos un buen partido de este hilo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
elke (01-12-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
En el video en el momento: 1.02 se ve creo la nai con el número 1 que era el que tenia. Aunque al principio se ve otra dorna también con el nº 1.
Si entrase en la taberna fruiño nos podria contar cosas. Los nachos de Carril también navegaron en dornas. No sabes que recuerdos me trae, cuando se veian todas las dornas amarradas frente a mi casa. |
3 Cofrades agradecieron a marauca este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Os recuerdo que la dorna nai, se llama así porque la primera fué esta del Dr Carús Pero este barco fué comprado en Ribeira, creo, donde trabajaba en la pesca, para ser transformado en lo que hoy conocemos como dorna Nai PD en el hilo de Vela Tradicional hai bastantes fotos de Dornas Nai
|
||||
|
||||
Cita:
De las veces que le ha conincidido a hablar con él siempre se quedaba en ...a ver si te doy eso hombre, que al final se va a traspapelar... Yo sé que está en un piso de Areas, lo que pasa es que viene solo en verano. A raiz de este hilo me parece que voy a tener que hacer una sentada delante del edificio. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
Brullos (20-12-2010) |
|
||||
|
||||
La nai que si es la última foto que pones se distinguia por tener lineas y aparejo mas moderno. Despúes la cuca también digamos se modernizó. Color amarillo. O la fruiña verde.
|
|
||||
|
||||
Si tengo la posibilidad de hablar con alguno de los marineros de estas embarcaciones, le preguntaré de donde vino la nai.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca | ||
Brullos (20-12-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Hola a todos, con motivo del X encuentro de embarcaciones de Galicia, realizaremos una exposición retrospectiva sobre Carril y el mar. Una de las secciones estará dedicada a las Dornas Nai. Desde Carril nos sentimos muy orgullosos de esta embarcación y necesita un merecido homenaje al igual que los grandes marineros de este pueblo que ayudaron a esta mítica clase. Estoy en contacto con varios marineros que regatearon en ellas y me trasladarán información sobre las mismas. Cualquiera que pueda aportar información (contrastada) será muy bien recibida al igual que fotografías ( por favor, con una resolución óptima). Yo me comprometo a publicar un reportaje completo de la clase y un albúm de fotos. Un saludo y espero ayuda de tod@s. Fernando Varela
|
|
||||
|
||||
Gracias Fernando.
Creo que somos tripulantes del mismo barco, así que te haremos llegar todo lo que nos sea posible conseguir para dicho reportaje. Por lo de ahora, estas las pago yo. |
|
||||
|
||||
Retomaremos el hilo
Sabremos algo en breve de las dornas nai Hablo por mí cuando digo que el que mucho abarca, poco aprieta. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
dorna, nai, tradicional, vela |
|
|