La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 22-04-2020, 01:39
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Y ¿Cuánto pesan y dónde las has colocado?
Los paneles pesan entre 11 y 12 kg por metro cuadrado.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #52  
Antiguo 22-04-2020, 07:30
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Ya que se mezclan peras y manzanas (rendimientos teóricos entre motor explosión y motor eléctrico), la mejor forma de saberlo es probando en la misma embarcación los dos motores hasta ver donde se igualaban las velocidades entre ambos.


Los rendimientos se calculan en profundidad, pero a modo de ejemplo tienes los motores eléctricos en ferrocarril.
Estos tienen como todo sus pros y sus contras pero son (siempre que las instalaciones sean viables) mucho más fiables, con un par de arranque tremendo, con muchos menos elementos de roce, solo un motor (hierro y cobre)y unos cojinetes, y ya está. El motor de explosión , en fin ya sabemos los elementos que tiene.
El gran problema en barcos y coches son las baterías , cuando esto esté solucionado(las baterías sólidas están al caer), no te quepa duda que los motores de explosión se reducirán enormemente en barcos , sobre todo de recreo.
Una batería de alta capacidad no contaminante, realizada con materiales existentes en cantidad, y fácilmente reciclable, no te quepa duda que es el futuro.
De hecho ya existen aunque en pruebas, baterías producidas de agua del mar y con añadidos de silicio y otros que solo le queda el que los “grandes” quieran producirlas .
El no hacerlo es por intereses económicos que no les quedará más remedio , quizás en breve , de sacarlas.
Hay mucha industria actualmente que se eleminara cuando esté .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
jduran22 (22-04-2020)
  #53  
Antiguo 22-04-2020, 07:53
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Los paneles pesan entre 11 y 12 kg por metro cuadrado.



Salud y
Los rígidos sí, por el cristal. Los semirígidos pesan 1/3 parte.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 22-04-2020, 09:13
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cofrade Manel, muy muy interesante todo lo que cuentas. Creo que tienes razón en los usos que damos la mayoría al auxiliar y me algra ver que para eso sirve.
A ver si te animas a hacer la transformación y sobre todo a contarnos el resultado con detalles técnicos. La idea de olvidarme del fueraborda y sobre todo del bidón de galsolina que siempre pierde me parece buenísima.
Y la de no tener que subir y bajar el fb cada vez. Nunca lo llevo en la zodia a remolque (ya me ha cogido alguna castaña inesperada de las que se montan en 5' en el mediterráneo y el mal rato que he pasado me ha enseñado a nunca llevar la zodiac a remolque) lo va a agradecer mi espalda. Aunque voy a perder la emoción de si el fb acaba en el barco, en la zodiac o en el fondo del mar
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
ManelvallsVila (10-03-2021)
  #55  
Antiguo 22-04-2020, 11:19
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

La transformacion ya etsa hecha del año pasado.

Ahora toca perfeccionar autonomia con las baterias de lifepo4, y perfeccionar la carga de estas sin que den trabajo ni molestias...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje:
jduran22 (22-04-2020), mario147 (22-04-2020), Tucana (03-05-2021)
  #56  
Antiguo 23-04-2020, 16:32
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Has visto el de la BattleBorn, va con cilíndricas... Es un pepino de batería, se ve mucho en los canales de los youtubers veleristas...

El canal de WilliamProwse está muy guapo para aprender básicos del mundo litio y demás...

https://www.youtube.com/watch?v=G5E30u-66VI


Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Vamos por pasos:


La bateria de Litio, LIFEPO4, son 4 celdas de 3,2v que en sèrie hacen una batería de 12,8v. Si las celdas son de 90Ah, obtendremos una batería de 12,8v y 90Ah de capacidad. A esto hay que añadir un BMS, (battery management system), que protege y balancea cada celda y la batería en general de temperaturas altas, bajas, de descargas profundas, altas, o de descargas demasiado potentes y así...

Si compráis una batería de litio que parece por fuera una batería de toda la vida, dentro lleva estos componentes.

Batería:



Abriendo batería:


Vista del BMS:


Vista de las celdas:



En este caso veis 8 celdas porque en lugar de ser 4 celdas de 100Ah, son 8 de 50Ah, que conectadas en paralelo de dos en dos y así... suman 4 unidades de 100Ah.

Yo he pedido a China 4 celdas de 3,2v y 90 Ah y un Bms todo por 230€.

Claro, me faltara unir las celdas con placas de cobre y meterlo todo en una caja de batería de esas negras.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 23-04-2020, 16:35
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Como es una maquina para las regatas, el mundo crucero es secundario y ahorras... Y lo bueno de las baterías de litio es que, las buenas, admiten hasta cargas 1C, es decir, casi con una hora de motor está llena (*si ese alternador diera 100Ah)...

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
A los que lleváis baterías tan pequeñas, podéis dar alguna razón detallada del por que??


Con mi consumo navegando mas una neverita portatil con compresor no me duraria los 100ah mas de dia y medio En cambio leo que uno lleva 90ah y otro cofrade comenta que en un swan50 lleva 100 ah Algo se me escapa.

Lo digo por que buscando un poco ya encuentras baterias de litio 100Ah/500EU que si le basta a un SWan50 pues a mi 235
Citar y responder
  #58  
Antiguo 23-04-2020, 16:57
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,688
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li


¿Y cómo se calcula la correspondencia de GEL, AGM, ACIDO-PLOMO con las de litio?
Esto es, si llevo AGM 2x220 Ah, 12 v, ¿Cuántas litio para mantener los mismos Ah?
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #59  
Antiguo 23-04-2020, 17:26
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Y cómo se calcula la correspondencia de GEL, AGM, ACIDO-PLOMO con las de litio?
Esto es, si llevo AGM 2x220 Ah, 12 v, ¿Cuántas litio para mantener los mismos Ah?
Los Ah, son igual en litio, plomo o lo que sea, son Ah.
Otra cosa es que el litio, para los mismos Ah, necesitan mucho menos peso y también puedes descargar la batería por debajo de lo aconsejable en AGM, o plomo.
Si tienes una batería de 220 Ah, de litio o de AGM , las 2 si están cargadas al maximo te darán lo mismo, pero la AGM no los mantendrá igual ni por el mismo tiempo, por eso aparte de los valores de Ah, se deben mirar el resto de parámetros adscritos a la batería , siendo las de litio mucho mejores que el resto.
Dependiendo del uso que se de puede ser incluso que el litio no sea apropiada , ya que se debe mirar todo hasta si por el precio merece la pena.
En energía solar hay baterías que son para 20 años de trabajo y no son de litio.
Normalmente en lo que nos atañe, se debe de poner el doble de capacidad de cualquier tipo contra la de litio ,que con la mitad es suficiente para mantener lo que necesitas. Vuelvo a recordar lo que Torquedo en su web nos indica , en los motores si ves lo aconsejado verás que es así.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tonibretau este mensaje:
jduran22 (23-04-2020), Kiro (23-04-2020)
  #60  
Antiguo 23-04-2020, 17:28
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Jeje, es un poco difícil de hacer una equivalencia, pero podrías considerar ésto:

-Que para cuidar las baterías convencionales no debes descargarlas más de un 50%, de ahí sacas que en realidad tienes 220Ah cuidando tu instalación (*Ahora bien, tendrías todos esos 440Ah disponibles si en una travesía tuvieras que agotarlos. Y también que se degradan muy rápido las baterías de ácido y que aunque las trates bien, estarás perdiendo un 15% de la capacidad al año, usease 440 primer año, 374 2º, 317 3º...)

-Que con las de LiFePo4 tienes una capacidad usable de la batería de entorno al 80%, sin maltratarlas.

-Que las de LiFePo4 'prometen' muuuuchos más ciclos de carga/descarga que las ácidas convencionales y que la degradación es bastante menor a las de ácido convencionales (me da igual abiertas, cerradas, gel, agm, carbono...)

-Que las de LiFePO4 admiten mucha más carga (y descarga) que las ácidas, si tienes una buena instalación de alternador&regulador quizá puedas 'echarles 70 u 80 amperios' en una hora. Entonces, si por ejemplo este fuera tu consumo total diario de amperios (80Ah) , con una de 100Ah de litio + esa hora de motor estarías servido.

En este video explican bastante bien qué problemas hay cargando baterías de Litio a través de un alternador:

https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug

El video está muy guay a mi entender y el narrador tiene una dicción perfecta, con los subtítulos es más fácil aún seguirle. El tipo tiene un Narrow Boat de esos british de los canales y monta videos muy guapos (*tiene tri-fásico con los de Victron).

https://www.youtube.com/channel/UC8b...?query=lithium

Espero te sirva de algo esta chapa que te he echau

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Y cómo se calcula la correspondencia de GEL, AGM, ACIDO-PLOMO con las de litio?
Esto es, si llevo AGM 2x220 Ah, 12 v, ¿Cuántas litio para mantener los mismos Ah?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
Aitonos (23-04-2020), jduran22 (23-04-2020), Pirata de Cuba (24-04-2020), Selvaard (03-05-2021)
  #61  
Antiguo 23-04-2020, 21:06
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Resumiendo:

Para 400 Ah de AGM, SUSTITUYES CON 100Ah de litio.

Lo de la carga a 100A, está muy bien, pero si pones 10A en placas solares, cuando arranques el motor, no tendrás que cargar 100A en una hora, porque probablemente ya estarán llenas o casi.

Otra, los que vamos en Velero, para ir a la ca de al lado, o así, al final sumamos una hora de motor, de ida, y otra de vuelta... si cargas a 20 o 25 A sin instalaciones especiales, normalmente basta, y si cuando llegas a puerto tienes 220v, enchufas el cargador y como si tarda 10h...
Citar y responder
  #62  
Antiguo 23-04-2020, 21:56
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,678 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Pensando en colocar baterias de Li

Gracias a todos por los excelentes aportes.



Muy buenos los vídeos puestos, el de Victron da mucho que pensar. El del Inglés del Narrow boat es demasiado técnico y para gastar dinero a tutti, y el del chico americano, está bien para ver cómo es una batería LIPO4 bien fabricada ( y también a un alucinado de las baterías, qué gracioso).


Segun lo visto en Victron, las baterias LIPO4 cargan con tanta avidez que llevan al alternador a su límite y a la minima lo queman.


¿Es esto siempre así?



Yo he visto que muchsima gente tienete LIPO4 y nadie cuenta haber quemado su alternador...


¡Unas birras!


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (10-03-2021)
  #63  
Antiguo 24-04-2020, 01:16
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,688
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li


Gracias por las respuestas
A ver, que yo me aclare.
Mi velero consume, con todos los cachivaches de navegación, piloto, radio, navtex, AIS, 103 Ah en 24 horas.
Con este consumo, mis 440Ah de AGM tardan en reducirse al 50% 25 horas.
¿Con 100Ah de litio tengo para esto?
Con alternador convencional, que tiene un nominal de 80Ah a 1500 rpm, ¿cuánto tardaría en cargármelo cargando la batería de litio? Las de AGM cargando desde el 50% las lleva a 13,2 v en 90 minutos.
Quedo a la escucha.
Salud y paciencia...
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #64  
Antiguo 24-04-2020, 06:56
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

¿Seguro que has hecho bien la cuenta?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Gracias por las respuestas
A ver, que yo me aclare.
Mi velero consume, con todos los cachivaches de navegación, piloto, radio, navtex, AIS, 103 Ah en 24 horas.
Con este consumo, mis 440Ah de AGM tardan en reducirse al 50% 25 horas.
¿Con 100Ah de litio tengo para esto?
Con alternador convencional, que tiene un nominal de 80Ah a 1500 rpm, ¿cuánto tardaría en cargármelo cargando la batería de litio? Las de AGM cargando desde el 50% las lleva a 13,2 v en 90 minutos.
Quedo a la escucha.
Salud y paciencia...
Citar y responder
  #65  
Antiguo 24-04-2020, 07:53
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Pensando en colocar baterias de Li

En las conclusiones del video dice que usando un alternador convencional podría no haber ese problema de quemarlo si:

1.- el Alternador está adecuadamente dimensionado para lo que la batería puede demandar (el troncho-batería del video es de 300A)

2.- Si tiene un regulador con sensor de temperatura.

El otro problema asociado a las baterías de Litio es que tiene un sistema de protección, por baja temperatura, por bajo voltaje, por alto voltaje y alguno más, que la desconecta. Esta desconexión instantánea puede dar un pico (nunca sé si es sobretensión o de sobreintensidad) en el alternador y cargártelo. Por eso, existe el tercer sistema de carga y el que, quizá llegado el día emplee yo, que es:

Alternador conectado a la batería de arranque de motor (ácido-plomo), de ahí con un cargador DC-DC (que creo que dan un valor 'fijo de amperios) a la batería de servicios de Litio, por ejemplo:
https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-...ttery-charger/
Con esta instalación, cuando la batería de Litio está llena y su BMS corta, ese pico 'se supone' es absorbido/amortiguado por la batería de plomo y así el alternador no peta.

Y también hay cachivaches de este tipo que protegen de ese transitorio:
https://shop.marinehowto.com/product...tection-device

**Toda esta info es de rebuscar en foros y demás, no soy electricista



Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Gracias a todos por los excelentes aportes.



Muy buenos los vídeos puestos, el de Victron da mucho que pensar. El del Inglés del Narrow boat es demasiado técnico y para gastar dinero a tutti, y el del chico americano, está bien para ver cómo es una batería LIPO4 bien fabricada ( y también a un alucinado de las baterías, qué gracioso).


Segun lo visto en Victron, las baterias LIPO4 cargan con tanta avidez que llevan al alternador a su límite y a la minima lo queman.


¿Es esto siempre así?



Yo he visto que muchsima gente tienete LIPO4 y nadie cuenta haber quemado su alternador...


¡Unas birras!


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (24-04-2020)
  #66  
Antiguo 24-04-2020, 08:02
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Estos han re-re-motorizado el barco, van con un motor eléctrico y si la vista no me falla con una gori tripala.

Llevan 12 baterías Battle Born de 100A y (a ojo) cargan solo con 2 placas de 300w.

https://youtu.be/yfTWR8Lm5Aw?t=413
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (24-04-2020)
  #67  
Antiguo 24-04-2020, 11:15
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,688
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
¿Seguro que has hecho bien la cuenta?
W/H HORAS W/24H Ah/24HA
TRIDATA 2,4 24 57,6 4,8
VIENTO 2,4 24 57,6 4,8
DISP P AUTO 1,6 24 38,4 3,2
UP P AUTO 36 24 864 72
DMF 2,4 24 57,6 4,8
RADIO 2 24 48 4
AIS 2,8 24 67,2 5,6
NAVTEX 2 24 48 4
TOTAL Ah/DIA 103,2

TIEMPO DESCARGA 50% 25,58 horas
2X220Ah, 12.

Por eso pregunto si una litio de 100Ah, da este servicio.

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf CONSUMO ELECTRICO.pdf (88.0 KB, 53 vistas)
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 24-04-2020 a las 11:21.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 24-04-2020, 12:10
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Y cómo se calcula la correspondencia de GEL, AGM, ACIDO-PLOMO con las de litio?
Esto es, si llevo AGM 2x220 Ah, 12 v, ¿Cuántas litio para mantener los mismos Ah?
A ver, todas las baterías son en principio capaces de dar la energía que son capaces de contener.

Lo que ocurre es que por ejemplo, una batería de plomo 12V-100 AH, que tiene 1200Watios para poder obtener toda esa energía tiene que ser usada de manera que la corriente sea más bien pequeña. Si usas intensidades medianas o grandes, la batería no te da toda esa energía sino bastante menos.

Sin embargo, las baterías de litio si son capaces de darte corrientes fuertes y dar su capacidad teórica.

Mi experiencia es que, para esas intensidades "no pequeñas" una batería de litio te va a durar como un 300-400% más que la de plomo.

Por ejemplo, tengo para bucear un scooter que tenía originalmente una batería AGM de 12V/40AH, y duraba unos 40-50 minutos a toda caña.

Con una batería de litio tambien de 12V y 40AH, con el mismo uso me dura dos horas y cuarto. Y pesa 3,5 kg frente a los 11 kg de la batería AGM. Le tuve que poner lastre adicional al scooter porque flotaba una barbaridad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagitario este mensaje:
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (24-04-2020)
  #69  
Antiguo 24-04-2020, 12:19
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Ah vale, respetando el 50% de cuidar las baterías, entonces sí.

Yo dimensionaría con no menos del 25% de amperes extra, usease, ya considerando el 80% de la capacidad total usable de una de Litio y metiendo un 25% extra a esos 103 Ah, salen unos 160 Ah de batería de litio.

*calculos, estimaciones y medidas de andar por casa y etc etc, esta es solamente mi opinión

Orientativo:

https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets...onitoring.html

Este 'pack' lleva el que llaman el mejor BMS (battery management system) del mercado, con el que puedes controlar por bluetooth en el móvil el estado de las baterías

Algún cofrade creo que ya ha comprado por esta tienda...

Tienen en su canal de YT bastantes videos:

https://www.youtube.com/channel/UC4A...FM9krpZH2iyguQ


Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
W/H HORAS W/24H Ah/24HA
TRIDATA 2,4 24 57,6 4,8
VIENTO 2,4 24 57,6 4,8
DISP P AUTO 1,6 24 38,4 3,2
UP P AUTO 36 24 864 72
DMF 2,4 24 57,6 4,8
RADIO 2 24 48 4
AIS 2,8 24 67,2 5,6
NAVTEX 2 24 48 4
TOTAL Ah/DIA 103,2

TIEMPO DESCARGA 50% 25,58 horas
2X220Ah, 12.

Por eso pregunto si una litio de 100Ah, da este servicio.

Citar y responder
  #70  
Antiguo 24-04-2020, 12:31
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Y cómo se calcula la correspondencia de GEL, AGM, ACIDO-PLOMO con las de litio?
Esto es, si llevo AGM 2x220 Ah, 12 v, ¿Cuántas litio para mantener los mismos Ah?
Aunque las baterías no son matemáticas, un cálculo aproximado puede ser este:

Si las AGM o Gel, descargan hasta el 50%, con una de 100 Ah, tendrías
disponible 50 Ah.

Si por contra, las de litio descargan hasta el 80%, para obtener 50 Ah, se
necesitarían "X" Ah en la batería. La siguiente fórmula nos daría el resultado:

50 = 80 * "X" / 100 = 62'5 Ah.

Resumiendo, para obtener la equivalencia de vuestro parque de baterías
AGM o Gel, respecto de uno de litio, podéis multiplicarlo por 0'625. En
tu caso que dices tener 440, el equivalente matemático en litio es de 275.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
abarlóate (24-04-2020), Kiro (24-04-2020)
  #71  
Antiguo 24-04-2020, 22:16
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Aunque las baterías no son matemáticas, un cálculo aproximado puede ser este:

Si las AGM o Gel, descargan hasta el 50%, con una de 100 Ah, tendrías
disponible 50 Ah.

Si por contra, las de litio descargan hasta el 80%, para obtener 50 Ah, se
necesitarían "X" Ah en la batería. La siguiente fórmula nos daría el resultado:

50 = 80 * "X" / 100 = 62'5 Ah.

Resumiendo, para obtener la equivalencia de vuestro parque de baterías
AGM o Gel, respecto de uno de litio, podéis multiplicarlo por 0'625. En
tu caso que dices tener 440, el equivalente matemático en litio es de 275.


Salud y
A la práctica, la fórmula sale más favorable a las de lifepo4:
Descargar al 50% sobre el papel las AGM muy bonito, pero luego resulta que no dan para tanto...

Nunca las baje de 12;6v en uso veraniego y, duraron dos años, 5 meses por año: 10 meses. (100ciclos), la mayoría de días sin estar en el barco y sin consumo extra.

Ahi lo dejo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
abarlóate (25-04-2020)
  #72  
Antiguo 25-04-2020, 00:07
Avatar de abarlóate
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2010
Edad: 39
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
A la práctica, la fórmula sale más favorable a las de lifepo4:
Descargar al 50% sobre el papel las AGM muy bonito, pero luego resulta que no dan para tanto...

Nunca las baje de 12;6v en uso veraniego y, duraron dos años, 5 meses por año: 10 meses. (100ciclos), la mayoría de días sin estar en el barco y sin consumo extra.

Ahi lo dejo...
Hablas de unas baterías que prometían ¿cuántos ciclos a ese ratio descarga?
Marca y modelo?
Citar y responder
  #73  
Antiguo 25-04-2020, 02:14
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,688
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
A la práctica, la fórmula sale más favorable a las de lifepo4:
Descargar al 50% sobre el papel las AGM muy bonito, pero luego resulta que no dan para tanto...

Nunca las baje de 12;6v en uso veraniego y, duraron dos años, 5 meses por año: 10 meses. (100ciclos), la mayoría de días sin estar en el barco y sin consumo extra.

Ahi lo dejo...
Yo las tengo (AGM 2X220, 12V) desde 2015, navegando, fuera de temporada, 4 días en semana, una 2,5 horas cada día con nevera y congelador. Motor para entrar y salir del puerto. En temporada, navegar a diario unas 4 horas, con nevera y congelador, más una travesía de 21 días, de los cuales 10 días, entre ida y vuelta, son navegado sin escalas, con nevera y congelador.
Pongo el motor (alternador Hitachi, nominal 80Ah), hasta ahora mi única fuente de carga, cuando marcan 12,2 v, hasta que el voltímetro me da 13,2v.
Seguro que el litio es más eficiente y la duración mayor, no lo dudo.
Salud y paciencia.....
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #74  
Antiguo 25-04-2020, 10:32
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

De todos modos, ¿hay alguien en el foro que tenga montado litio y quiera compartir qué instalación ha hecho y su experiencia?
Citar y responder
  #75  
Antiguo 25-04-2020, 16:21
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 659 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
De todos modos, ¿hay alguien en el foro que tenga montado litio y quiera compartir qué instalación ha hecho y su experiencia?
Yo instalé unas Baterías de litio que llevan su propio regulador incorporado sustituyendo las que tenía de plomo ,sin más. No es necesario cambiar instalación ni nada, solo sustituir unas por otras.

Llevo un año con ellas y súper contento . Tengo placa solar de 170w y eólico de 800w y no tengo necesidad de enchufar el barco al pantalan incluso dejó la nevera enchufada 24h.

El precio me pareció súper competitivo para lo que se ve por ahí.Me encantaría decirte donde las adquirí,pero no quiero incumplir las normas del foro al dar nombres de empresas ,etc.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
Alduroni (17-11-2020), Selvaard (03-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto