|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Re: Dudas sobre Ejercicios de carta PY de la web Editorial Avante( Manual Jordana)
Cita:
No, sobre el Re tienes que poner la V efectiva y No los 6 nudos. En un rato lo desarrollo y te doy las respuestas correctas. Saludos |
|
||||
|
||||
Re: Dudas sobre Ejercicios de carta PY de la web Editorial Avante( Manual Jordana)
Cita:
Solo tienes que tener en cuenta, que al no cesar el viento, el rumbo que pones en el triangulo de corriente como Rv es Rs. Podría ser, como ya te han indicado que no se corrija la corriente, pero tampoco cuadra ya que la longitud sería en ese caso aproximadamente 5º 14,0' W. La respuesta del problema creo que está mal. A por el siguiente !! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico | ||
surfito2612 (11-10-2021) |
|
||||
|
||||
Gracias!
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues aquí va el siguiente que me tiene loco
HE calculado la posición primera las 10:36 Dm=-1 Ct= -3,5º Rv=116º Espero que hasta aquí bien . A PARTIR de las 10:36: Ahora no se si tengo que trazar hasta Tanger Rumbo de superficie porque te dice que abate o Rumbo efectivo y a partir de ahí ya me he liado con todo Rondas como para una boda A las 09:36 en l = 36º 01'N y L= 006° 01'W, en zona de corriente (rumbo 105° e intensidad 3 nudos), una embarcación navega a rumbo de aguja 120° (Ra) y velocidad de buque (Vb) 7 nudos, siendo el desvío de aguja -2,5° y la declinación magnética la de la carta para el año 2016. A las 10:36 pone rumbo al faro del dique del Puerto de Tánger con la misma corriente y viento de levante que abate 3º, con desvío de aguja para el nuevo rumbo -0,5°. Calcular el Ra y la Vb para llegar al faro a las 11:18. A) Ra = 177º y Vb = 14. B) Ra = 182º y Vb = 15. C) Ra = 187° y Vb = 14. D) Ra = 181° y Vb = 13. SOLUCION : D |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Qué apuntes o LIBRO esta utilizando para el estudio de PY? Tiene que seguir los siguientes pasos por este orden: 1º Te sitúas 2º Desde ese punto trazas el Rc y su Ih 3º Desde el extremo del vector corriente NO desde tu situación inicial, trazas el Rv 4º Sobre el Rv trazas la Vm 5º Unes el punto inicial con el corte y ya tienes el TRIANGULO DE CORRIENTE 6º La nueva situación a las 10:36 es esa ya que ha transcurrido solo una hora. Este es el desarrollo de la primera parte, el de la segunda es : 1º Desde esa situación que has obtenido a las 10:36 trazas el Reflectivo 2º Desde el punto obtenido a las 10:36 trazas de nuevo el Rc y su Ih 3º Mides la distancia entre ese punto y el faro del puerto de Tánger 4º Calcula la Vef a la que tienes que navegar (tienes que llegar en 10:36 - 11:18 = 0h. 42m.) por lo tanto V = e/t = distancia al faro de Tánger/ 0h. 42m. 5º Esa será la velocidad efectiva a la que tenga que navegar, la trazas sobre el Rumbo efectivo. 6º Unes el extremo vector corriente que has trazado en el punto 2 con ese corte y ya tienes el nuevo triangulo de corriente. 7º Te sitúas con el transportador en el extremo vector corriente y mides el Rs (ya que tienen viento), le aplicas el abatimiento y obtiene el verdadero, le aplicas la nueva Ct y obtiene el de aguja 8º La vm es la distancia que va desde el extremo vector corriente al corte que has dado en el Rumbo efectivo. Un poco laborioso pero si sigues los pasos te saldrá. Esto te puede ayudar: https://clubelcano.com/documentos/blog/resumencarta.pdf Saludos Editado por AcimutNautico en 11-10-2021 a las 12:06. |
|
||||
|
||||
Cita:
Me da Vb= 11 nudos Ve= 12 mn ( Rs= 187º por lo tanto Rv=Rs - ab ( 187 -3 ) ---184º= Rv dm= -1 D= -0,5º Ct= -1,5º Ra= 184º - ( -1,5º) =186º POR LO TANTO NO ES LA RESPUESTA CORRECTA En fin que hasta que no lo vea en carta o con numeros no me voy a aclarar...gracias igualmente por los apuntes y contestando a tu pregunta estoy con el manual de Jordana y sacando toda la info de donde puedo |
|
||||
|
||||
Cita:
Editado por jose_k en 11-10-2021 a las 13:53. |
|
||||
|
||||
Cita:
Luego he hecho el redondeo y me sale el Rv: 116º que es el que sale con la Ct= -4º El problema creo que me viene ya situado a las 10:36 trazo el Re desde la posición hasta Tanger y en el Re trazo la velocidad efectiva que tendré que realizar para llegar a Tanger en 42 min y me sale 12 nudos que lo marco en el vector. Aqui ya me lio , no se si trazar el Rs desde la IHC de 3 nudos o de 2 nudos que es la que corresponde a los 42 min.....En fin estoy liado del todo y solo viendo el ejercicio hecho con numero y en carta no se si voy a salir de esta jajaja |
|
||||
|
||||
Cita:
Te pongo un privado Saludos |
|
||||
|
||||
Para empezar estas MAL colocado, es 36º 1', y tu creo que lo tienes en 36º 0,1' y 006º 1' y tu estas en 006º 0,1'
|
|
||||
|
||||
Cita:
Lo probara ahora a ver que sale Lo que no me cuadra de lo que dices en el mensaje anterior es que trace sobre el punto de partida el Rc y la intensidad ya que tengo entendido que cuando te dan el Rv o Ra o Rs el Rc e Ihc se dibujan al final de la Vb, siendo este el unico caso que es así. |
|
||||
|
||||
Cita:
saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
dm= -1 D= -0,5º Ct= -1,5º = 184º - ( -1,5º) =186º para pasar el Rv a Ra " corriges con la declinación, y debes corregir con la Ct, NO con la dm - ( aunque la dm no es -1 sino -1,5º) - estas un poco ofuscado, descansa un rato, Almuerza bien y Reposa la comida, por la tarde te sentirás mejor, Editado por jose_k en 11-10-2021 a las 16:12. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surfito2612 | ||
jose_k (11-10-2021) |
|
||||
|
||||
permiso para subir a bordo:
Da clavadísima esa respuesta en la L105 estudio 2005 Ra=181 vb=13kn ahora a ver si soy capaz de subir la fotito y hablamos de cualquier detalle.
|
||||
|
||||
***Se puede borrar***
Editado por jfazer en 11-10-2021 a las 16:41. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
|
||||
|
||||
no se ve muy bien jaime, recórtala si eso
y los calculos los escribimos muchisimas gracias gran capitan
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
3 Cofrades agradecieron a jfazer este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
que maquina! graaaacias
|
||||
|
||||
Bien, después de agradecer el favor de JFAZER, vamos con el detalle:
1. Nos situamos en carta a hrb 09:36 y navegamos por estima; en principio hasta hrb 10:36 (1 hora) bajo efecto de corriente Rc= 105 ihc=3'; para ello nos dan un Ra=120º y un desvío de -2,5º con la declinación magnética para la carta (L105 estrecho enseñanza) para el año 2016. La declinación de la carta es 2º50' (va=7'E)/2005 por tanto ajustamos la declinación magnética de la carta para el año 2016: -2º50' + 1º17' (11años X 0º7' E)= -1º33' redondeamos dm2016= -1,5º por tanto ct= -1,5 - 2,5 = -4º Rv= 116º vb= 7kn d= 7kn x 1h = 7mn. Desde la situación de salida trazamos en la carta el Rv= 116º con 7' de distancia y sobre ese punto aplicamos el efecto de la corriente (hacia donde va) 1h (105º 3') y obtendremos situación de estima a hrb 10:36. 2. Ahora trazamos desde esa situación una derrota hasta la luz del faro del espigón de Tánger (será nuestro rumbo efectivo pues sigue influenciado por el efecto de la corriente) dicen que debemos llegar a hrb 11:18 (es decir 42' (0,7h) desde la situación a hrb 10:36) la distancia ente la situación de estima a hrb 10:36 y la del faro del espigón medida en carta es de 9,8mn; lo que sigue es de cajón velocidad efectiva = distancia efectiva/tiempo efectivo vef=9,8mn/0,7h= 14kn Trazamos esa velocidad efectiva (a la hora por supuesto) sobre nuestra derrota efectiva (para ello prolongaremos la derrota hacia tierra) como nos piden el Ra le quitaremos el efecto de la carriente a la derrota poniéndosela al principio (en la situación de estima a hrb 10:36) Trazamos el vector que une el extremo de la ihc con el corte de los 14' sobre el Ref (ahora obtenemos desde el extremo de la ihc nuestro rumbo de superficie; pues está afectado por abatimiento) Medimos dicho Rs= 182º y también podemos medir la velocidad del buque Vb=13kn. pero nos piden Ra y no rs, para ello nos dicen que tenemos un abatimiento de un viento de levante que nos abate a estribor (+3º) a esre rumbo. por tanto Rv=Rs - Ab = 182º - (+3º)= 179º ya tenemos nuestro rumbo de proa en carta (Rv) para Ra nos dicen que a ese nuevo rumbo el desvío es de -0,5º y por tanto: ct= -1,5 -0,5= -2º Ra=Rv - ct = 179º - (-2º)= 181º Ra=181º Vb=13kn Rondas para tod@s. Fdo. rascaculom (tomarse la vida con un poquito más de gracia que lo malo ya viene solo) GRACIAS PD: Por lo que he visto en los gráficos estaba perfecto (quizás las variaciones en medidas de la plantilla electrónica será por lo único que se varían)
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias javi y jaime!!!!!!!! Tenia una vía de agua en el cerebro, ya ha quedado todo clarisimo , os doy las gracias de parte tambien de todos los que acabaran en este hilo que seguro que son muchos |
2 Cofrades agradecieron a surfito2612 este mensaje: | ||
AcimutNautico (11-10-2021), rascarcio (11-10-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Mis dieses y un doble de lo que gustes |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surfito2612 | ||
rascarcio (11-10-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
El resultado es el mismo que si lo resuelves corrigiendo la corriente desde el punto inicial, es decir siguiendo los pasos que le expuse mas arriba, puesto que la situación a las 10:36 es la misma. Saludos |
rascarcio (12-10-2021) |
|
||||
|
||||
hola todos , alguien me puede dacir o facilitar donde descargar la carta que están utilizando ya que estoy preparando el examen en el extranjero y no me resulta sencillo hacerme de ellas.
gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
https://www.dropbox.com/sh/k63mn50jv...xSOd6gm6a?dl=0 Confírmame si las puedes descargar correctamente. Espero que te sirvan! |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
alfonso jordana, editorial avante, ejercicios de carta, manual, patron de yate |
|
|