|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica
Nueva publicación en prensa.
Si se lee la noticia, habrá que pasar por alto algunas terminologías y no se muy suspicaces con el texto. https://www.lavozdegalicia.es/notici...3656782351.htm El náufrago de las Sisargas: «Al ver cómo quedó el barco no entiendo cómo sobreviví» Tras recuperar sus papeles del interior del velero, Laurent Camprubi volverá el viernes a Marsella. Todo apunta a que un fallo estructural ocasionó la pérdida de la orza y el inmediato vuelco Más tranquilo y después de poder dormir «algo», Laurent Camprubi volvió este jueves por la mañana a los pantalanes de Marina Coruña, en el puerto de Oza en A Coruña, para seguir los trabajos de volcado de su barco, con el que naufragó el pasado lunes frente a las islas Sisargas. Las maniobras comenzaron temprano, pero fue a las 11.01 horas cuando una grúa logró dar la vuelta a la embarcación y poner la quilla en su sitio. En ese instante los daños se hicieron más visibles: el mástil roto por tres puntos, la botavara inservible, toda la tecnología y electrónica echada a perder, la orza y buena parte del equipamiento desaparecido... «Algo más de lo previsto», comentaron compañeros del armador francés. Sin embargo, por suerte, el casco parecía intacto. Camprubi no tardó en entrar en la zona de camarotes y ver el desaguisado. Apagó la radiobaliza para no interferir en las señales del aeropuerto y enseguida buscó su documentación. «Por suerte estaba todo en su sitio. Perfecto», decía con alivio. Eso le permitirá volver este viernes en avión a Niza y, desde allí, a Marsella, donde reside con su mujer y donde también espera reencontrarse con sus cinco hijos, resto de familia y amigos, «que me han saturado el móvil con mensajes», señalaba con emoción. «Esperé agazapado 15 horas. Me salvó pensar en mi mujer y mis hijos» Tras esa primera inspección ocular del Jeanne, como se llama el velero de competición accidentado, su capitán se sorprendía de la suerte que tuvo: «Al entrar, al ver cómo quedó el barco, no entiendo cómo pude sobrevivir. Las condiciones eran muy adversas». De hecho, relata que el lunes por la tarde la burbuja de aire que tenía en los camarotes era de unos 70 centímetros y, tras pasar la noche, se redujo a 40 o 30 centímetros, por lo que el tiempo corría en mi contra. El miércoles, cuando el barco ya estaba en el pantalán, el agua lo ocupaba todo. No quedaba aire», explicaba sorprendido. Confesaba que el trance fue difícil de gestionar: «Nunca entré en pánico, en ningún momento. Analicé la situación, intenté ver la realidad y encontrar soluciones. Pero tenía miedo de no volver a ver a mis hijos». Laurent recordaba el momento exacto, tras muchas horas de incertidumbre bajo el casco del Jeanne, en el que supo que se salvaría: «Por la mañana, cuando volvieron a por mí, esperé, me preparé, y en cuanto vi una mano por la puerta me sumergí en un segundo, salí para afuera y me encontré con Andrés, el submarinista. Él me dijo que esperaban encontrarse con un hombre cansado, divagando, al que tendrían que ayudar... pero ¡le apareció un lobo de mar! Me dijo después que casi no me pudo alcanzar nadando», explicaba emocionado. El miércoles por la tarde, después de recibir el alta hospitalaria en el Chuac, Laurent se reencontró con buena parte del personal de Salvamento Marítimo que participó en su rescate. «Fueron fantásticos. Son personas increíbles. Les tengo mucho respeto». Explicaba que en ese encuentro intentó aportar a estos profesionales todo tipo de información y detalles para que los tuvieran en cuenta en rescates similares. En cuanto a los daños que tiene el barco, valorado en más de 800.000 euros, Laurent Camprubi les restaba importancia: «No es un problema. Lo importante es que yo estoy bien y ahora podré dedicarme a cuidar de mi familia. No quiero arriesgar más mi vida. No quiero competir más en regatas en solitario. Me dedicaré a competiciones más locales o por el Mediterráneo». Recordaba también cuando, ya a salvo con los profesionales de Salvamento Marítimo, pudo contactar por teléfono con su mujer: «No podía hablar, solo podíamos llorar. Fue una emoción increíble». Aseguraba sin dejar de sonreír que lo importante ahora es cuidar de su familia. «Se metió dentro porque no tuvo alternativa» Manuel Capeáns Álvarez, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra, todavía arrastra el cansancio de tantas horas de tensión hasta conseguir rescatar sano y salvo a Laurent Camprubi, un deportista y marino experto de 62 años, con muchas millas a sus espaldas en competiciones y regatas internacionales. Asegura que la decisión que tomó el marino francés de meterse en el camarote antes del vuelco de la embarcación fue la más adecuada. «Lo que marca la opción de saltar al agua u optar por meterte dentro del barco es el tiempo disponible. Según Laurent, pasaron solo 15 segundos desde que estaba sentado tranquilamente hasta que el barco se puso con la quilla al sol. 15 segundos es muy poco tiempo, es una situación absolutamente extrema, por lo que no tuvo otra opción». Insiste en que el tiempo disponible condiciona las decisiones y la posibilidad de cumplir con las recomendaciones en caso de naufragio, es decir, activar la radiobaliza y coger la balsa, el kit de emergencia así como el traje de supervivencia. Algo para lo que, como mínimo, se necesitan tres minutos. «Laurent no pudo coger nada. Además, tenía en contra que el ocaso del día estaba cerca, había muy mal tiempo y ni siquiera pudo activar la radiobaliza. Con razón optó por meterse dentro del barco». Esa decisión, según Manuel Capeáns, le dio margen para activar la radiobaliza, enfundarse el traje especial que lo protegió contra la hipotermia (el mar estaba a entre 16 y 17 grados y el marinero ingresó en el Chuac con 34,5 grados de temperatura corporal) y de los golpes de mar. Destaca que poder activar la señal de alerta es fundamental para que los equipos de salvamento localicen al náufrago. «Si no la llega a activar hubiera sido difícil encontrarlo, y ni siquiera hubiéramos sabido que había naufragado», confirma. Gracias a la decisión que tomó, pasó menos de una hora desde que se activó al alerta hasta que el helicóptero estuvo en vertical con capacidad de rescatar Camprubi. «Lo primero y más importante es poder dar la señal de socorro», insiste. En cuanto a la causa del accidente, Manuel Capeáns lo tiene claro: «Perder la orza es vuelco seguro». Explica que esta pieza de la quilla es la que da estabilidad a una embarcación, especialmente a una de competición como la que pilotaba Camprubi. «Si una embarcación como el Jeanne pesa unas 4,5 toneladas, la orza es el 50 % del peso, unas 2,5 toneladas. Sin eso, el barco deja de ser estable y vuelca», confirma. Aunque está pendiente de investigación, lo más probable es que un fallo estructural hizo que la orza se cayese. «No, no fueron orcas, en toda la travesía no vi ninguna», confirmó Laurent Camprubi. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
amura61 (05-08-2022) |
|
||||
|
||||
Entrevista a pie de pantalan, en la que dice que intentó salir varias veces al escuchar el helicóptero pero no lo consiguió.
http://www.cope.es/emisoras/galicia/...220804_2231234 Dejará la vela de alta competición, para dedicarse a navegaciones menos exigentes. |
|
||||
|
||||
Espectacular, espectacular la Rapidez de Salvamento Marítimo si comparamos la Hora de esta fotografía con la última posición y Velocidad (8-9 nudos) enviada por este Clase 40 que zarpando de Oporto ceñía en una ceñida abierta contra un NE Fuerza 6 ... |
|
||||
|
||||
En cuanto a las Orza que se caen ... Qué decir
https://www.ybw.com/news-from-yachti...-belgium-55893 Frans Maas era uno de los más respetados diseñadores y constructores de veleros en Europa ... Y se mató, que es lo de menos, lo de más ejque estuvo a punto de matar a sus nietos Así que este temita es digamos complejo y controvertido y polémico por no decir que esto de los veleros no tiene ni puñetero arreglo visto desde la industria del automóvil o visto desde la aeronáutica ... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
dukdom (04-08-2022) |
|
||||
|
||||
Imaginemos
Imaginemos por ejemplo un mundo donde la Regata más famosa fuera Sancti Petri - San Cibrao ... Ida y Vuelta en Verano Así tal vez quizá sería un 50% cuesta arriba y un 50% cuesta abajo ... Y surgiría una estirpe de Veleros adaptados tanto a la ceñida como a viento a favor ... Vaya usted a saber Las Fuerzas indomables son Las Regatas más Famosas El Veraneo Culo veo, culo quiero Los Costes y (para rematar la faena) Una Tradición poco o nada aficionada a los Cálculos Cómo encajar con algo de racionalidad estas tremendas Fuerzas indomables, no lo sé ... |
|
||||
|
||||
Vais a tener que perdonarme, pero si cayo reviento.
Lo siento muchísimo, pero yo no puedo felicitar a Salvamento Marítimo por la actuación en este rescate. El patrón del barco salvó la vida y eso es lo realmente importante. Es la mejor noticia que se podía esperar, desde luego, pero ese hombre no se salvó por la pericia, ni por el arrojo, ni por la innegable entrega del personal que fue a socorrerlo, no. Ese hombre se salvó, única y exclusivamente, por un auténtico milagro. Para mí eso no fue una operación de rescate, eso fue una operación de reflotamiento de un barco volcado en la que se encontraron, repito, de auténtico milagro, un hombre vivo en el interior. Seguro que la gran mayoría de vosotros os estéis cagando ya en mis muertos, puedo entenderlo, pero dejarme seguir explicándome, por favor. Cuando digo que ese hombre no se salvó por la pericia ni por la innegable entrega del personal que fue a socorrerlo, ¡ojo! No estoy diciendo que no la tengan, ni mucho menos, lo que estoy diciendo es que, me jugaría lo que fuera, el estricto y riguroso cumplimiento del protocolo de intervención, en este, caso de embarcación volcada, les impidió actuar de otra forma. Hasta que esta no estuviera perfectamente asegurado con los cojines, de cinco toneladas, de flotabilidad, y fuera de día ahí no podía entrar nadie. A todo el personal de los Servicios de Rescate se nos está aplicando la “famosa” ley de Riesgos Laborales de la misma forma que se le aplica a cualquier otro tipo de trabajo. Y nuestro trabajo no es, de ninguna de las maneras, compatible con la aplicación de esa absurda ley. Cuando hacemos prácticas y simulacros claro que se nos debe de aplique la Ley de Riesgos Laborales a raja tabla, pero cuando estamos en una intervención real no, tajantemente, no. Cualquiera puede entender que un rescate de emergencia requiere una inmediatez y una rapidez de respuesta que, en la mayoría de los casos, es la que va a determinar las últimas consecuencias de la intervención. En cualquier situación de emergencia cada minuto cuenta, cada minuto es vital; y más si estamos hablando de un barco volcado con la quilla al aire. 16 horas se dejó a una persona abandonada en el interior de un barco zozobrado. Y ni se sabía que tenía un traje de supervivencia. Si en lugar de ser un barco de alta competición, con un patrón de élite perfectamente preparado, fuera un barco de crucero con una familia atrapada en el interior, ahora mismo estaríamos hablando de una tragedia de cojones. Imaginaros estar en la piel del buceador rescatador. Sabes que hay una persona dentro del barco esperando por ti. Tienes el equipo adecuado, tienes la preparación, ese es tu trabajo, pero no te lo dejan hacer. No puedes entrar, hay un puto protocolo que redactó alguien en un despacho (que posiblemente no se haya subido a una chalana en su puñetera vida) que dice que primero es tu seguridad por encima de todo. Ni te preguntan, sabes que la maniobra es peligrosa, claro que lo es, pero técnicamente la ves factible, confías en tus aptitudes porque eres un profesional y estás en tu mejor momento, pero no vale de nada, ni te piden tu opinión. Hay que cumplir lo que pone en la ley porque como pase alguna desgracia el seguro nos la va a liar. Y ahí te quedas toda la noche rezando para que al día siguiente, cuando ya te permitan entra en el barco, encuentres a alguien con vida. El personal de Salvamento Marítimo, como cualquier otro que se dedique a salvar y a socorrer gente, se merece todo mi respeto y admiración, pero yo dudo mucho que ellos mismos estén satisfechos de como les permitieron actuar en este caso concreto del que estamos hablando. Yo puedo decir, claramente y bien alto, que me cago en la Ley de Riesgos Laborales cuando me la aplican en mi trabajo. Ellos, posiblemente, no puedan hacerlo tan abiertamente. Los bomberos no siempre hacemos bien nuestro trabajo. Cuando esto pasa hay que decirlo, hay que analizarlo para evitar que vuelva a suceder. En Salvamento Marítimo, también. Un abrazo a todo el personal de Salvamento Marítimo, y si algo de lo escrito ha molestado u ofendido a alguien os pido perdón por no haber sabido explicarme mejor. |
12 Cofrades agradecieron a marcosbmb este mensaje: | ||
|
Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica
Muy buenas marcosbmb, no voy a opinar sobre lo que has escrito porque desconozco esa Ley que parece tu sabes bien lo que dice.
Te voy a explicar lo que me han contado hace pocas horas. El buceador rescatador que fue el primero en llegar dió una serie de golpes en el caso y no pudo oir la respuesta del francés que la dió, por el excesivo ruido del oleaje y sobretodo del helicóptero. Además el barco estaba semihundido, con riesgo de hundirse totalmente. No se si por la Ley de Riesgos Laborales o por lo que les enseñan, primero hay que asegurar el barco con flotadores para evitar una tragedia mayor si hay otro muerto mas, el del rescatador. Todo esto lo cuento tal y como me lo han contado a mi, ya digo que no se nada de Leyes. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Según todo lo escrito.
El regatista, Laurent, intentó salir varias veces y no le fue posible. ( Es más fácil salir que entrar, y él conoce la cubierta y la estructura del barco). En un velero volcado, con rotura de arboladura, hay restos que condicionan la movilidad. Un rescatador no lleva equipo autónomo para inmersión. Los protocolos, las normas establecidas, la cadena de mando, las órdenes, las responsabilidades están ahí. En segundo factor, un juez y una ley. Veo algunas cosas, leo, y no comparto algunos comentarios. Los milagros...... no sé . Las cosas ocurren con fortuna o sin ella, de modo alegre o trágico. Podríamos entrar en la experiencia de Portugal que hubo tragedia por parte de los rescatadores y ahora el que sale o entra en un puerto, cerrado, a la navegación, es sancionado de forma considerada. Y lo importante, hay que ponerse en el sitio y sustituir al que está, ( Una cadena de mando con órdenes y responsabilidades) para ser tan determinante. El organigrama estudiará el caso, hará correcciones, sacará conclusiones...... Empresas. Personal contratado....... . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
marcosbmb (05-08-2022) |
|
Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica
Por cierto, para los que llevais traje de supervivencia en el barco, hay que ponerselo de vez en cuando para estar entrenado y poder ponertelo cuando se necesite.
El francés de este velero, cuando volcó y no pudo cerrar el barco para impedir la entrada de agua al interior, contó que intentó ponerse el traje de agua y solo pudo meter las dos piernas, pero dentro del agua se le había metido bastante agua y no pudo acabar de ponerselo. Rafa
|
||||
|
||||
Pero
Pero (aunque esto de los veleros tiende a ser un mundo de locos visto desde fuera) ... Hay cosas bien hechas, por ejemplo y sin ir más lejos de esta costa: el "Coco Chinchilla" (que tiene el curioso nombre de "Yatlant 24") los pernos de la Orza van trincados en pletinas de acero y eso que es un botecito pequeñajo, y encima tiene un magnífico comportamiento HidroDinámico Sí, hay justos en Sodoma y Gomorra Pero seamos sinceros: esto de los veleros visto desde fuera es "El traje nuevo del emperador", cuento fábula de Hans Christian Anderson publicado en 1837 con un mensaje: no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad Visto desde la industria aeronáutica esto de los veleros es muy desconcertante Por ejemplo Este conocido Manual tan aplaudido y vitoreado ya va por la Quinta Edición, yo tengo la Segunda y la Cuarta que es la que sale en la imagen Pues bien, en todo el pxxx libro no hay ni Olas ni Viento, pasas las páginas y no aparece ni el Mar ni el Viento No hay Olas de verdad, no hay Olas oceánicas de 10-12 grados de pendiente, ni Viento de verdad, hay una brisa veraniega Para mas chiste los autores reconocen que ciñendo no saben encajar la Fuerza del Viento con la Fuerza del Agua ... Y así todo ... Apaga la luz y vámonos, ni se han preocupado de estudiar lo sencillo Eso sí, calculan la estructura del Casco, y los Cascos no se rompen Calculan la estructura del Casco Calculan los Obenques y el Palo (luego agujerean el Palo para pasar las drizas y el cálculo se va al carajo, pero eso son detalles sin importancia, qué más da) Ponen el Centro de Gravedad encima del Centro de la Carena Y calculan los pernos de la Orzas (pernos bien calculados que no se rompen y suelen viajar enteros al fondo del Mar junto a la Orza) Y no les pidas más, no les pidas más Olas, Viento ... No, hombre, no, eso es mucha trabajera ... |
|
||||
|
||||
No dejas de sorprenderme......... Ya sabes.....
" la Segunda y la Cuarta edición". Manual tan aplaudido y vitoreado y no hay Olas ni viento. Pero quinta edición. Y los pernos..... y los agujeros al palo..... Jesús no debió hacerlo mal, las construcciones están ahí. Se defienden y son satisfactorias para sus armadores. ( No escuche ningún comentario negativo hacia su persona ). Un saludo |
|
||||
|
||||
el IMOCA ... se quedó quieto parado ... y volcó La Cantidad de Estabilidad hidro-Estática determina la Cantidad de Trapo que puedes izar Tienes mucha Cantidad de Estabilidad Estática, bien, estupendo, puedes izar mucho Trapo ... Y el Viento no te vuelca ... El Viento no te vuelca ... te vuelca una Ola Así que la situación no ejque sea mala sino que es desesperante pues no tenemos ni el más mínimo consenso para empezar: una cosa son las Olas y otra cosa es el Viento Cómo podríamos explicarle al pontífice Van Oossanen (que parió el Índice de Estabilidad Estática) .. https://oossanen.nl/ ... el Mínimo Consenso: -una cosa es el Viento y otra cosa son las Olas Entonces Frans Maas se mata y casi mata a sus nietos, y El pontífice Van Oossanen confunde el Viento y las Olas Y esto es primera división: ingeniería naval holandesa Así que abandonemos toda esperanza de arreglar esta pequeña parcela del mundo y disfrutemos del verano ... |
|
||||
|
||||
Ya había leido el caso de Frans Maas, de alguna manera trájico.
Estará afectando al diseño tanta computación ?, que no es malo el uso de la tecnología pero confiando demasiado en las maquinas, también te ahorras costes. En el caso de veleros convencionales habrá unas normas, exigencias. ? es que tambíen a cruceros se le ha caido. desde el 80 uno setenta i pico han perdido la orza. pongamos que la mitad tengan alguna explicación, golpes, varamientos, pero aun así son muchos. Por cierto que el Imoca 60 Hugo Boss fue a para a la Patagonia despues de 10 años https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...hLfTpE7b54NvJ2 Editado por Bernardo II en 05-08-2022 a las 14:08. |
|
||||
|
||||
Lo bonito es aprender para que no nos pase a nosotros
Seguro que consejos que habéis dado por aquí alguna vez han salvado vidas por actuar cautelosamente |
|
||||
|
||||
Cita:
Utilizar programas de diseño no es malo, la cuestión es para qué se utilizan. En muchos casos es para ahorrar material y simplificar la manufactura. Mi hijo ingeniero dice que la cima de la ingeniería se alcanzó en los 90, para todo: coches, electrónica, maquinaria en general. A partir de ahí el CAD/CAM, etc.. se ha usado sobre todo para reducir costes.
|
||||
|
||||
Cita:
Totalmente de acuerdo. Los equipos de salvamento, ya sean bomberos o del SAR, fueron creados para actuar en esas situaciones en las que por desgracia ha fallado la prevención y su famosa ley. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
marcosbmb (05-08-2022) |
|
||||
|
||||
Creo que el apartado 2 del artículo 3 de la citada ley hace excepción que pudiera aplicarse a estos casos.
2. La presente Ley no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de: –Policía, seguridad y resguardo aduanero. –Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. –Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil. No obstante, esta Ley inspirará la normativa específica que se dicte para regular la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las indicadas actividades. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
marcosbmb (06-08-2022) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica
Cita:
Solo se me ocurre que el recatador no se apercibiera que habia alguien en el interior, cosa por otra parte nada facil. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica
Cita:
Ha sido un gran éxito de la Virgen del Carmen, pero mucha de la gente que toma las decisiones, muchas veces desde sus casas, y aparecen como los salvadores del francés, deberían ser unos (los politicos) destituidos, y otros, sujetos a expediente informativo. En vez de eso los vemos cacareando su gran triunfo Nota para quien lea ésto inmediatamente despues de las 1835 del 06ago2022, hora oficial peninsular: Como me borran los post sin mas explicaciones y se esfuman totalmente como si no hubieran existido nunca, hago copia para quien le pudiese interesar
|