La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 04-03-2010, 20:09
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Este sistema es muy util para apurar al máximo a boya, te permite virar e incluso ponerte a ceñir mientras se termina de arriar. Se utiliza principalmente en regata y con tripulación.

Disparar la braza y con el espí escondido tras la mayor es la forma mas comoda y segura de arriar.
Yo utilizo el metodo de aguantar la braza sin soltar incluso en solitario.
Y seguimos con las rondas
Citar y responder
  #52  
Antiguo 04-03-2010, 20:19
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Pues yo discrepo un poco...

creo que la manera mas segura de arriar es disparando tangon... la vela entonces es muestra muy escandalosa, pero esta absolutamente neutralizada... es una bandera grande al viento... por tanto arriando driza, y tomando la vela por la baluma (el gratil es el lado que flamea), no debe haber ningun problema, ni incluso si, como pasa a menudo por exceso de confianza se te hace una coca en la driza... incluso aunque vaya al agua, tirando de ella la subiras acubierta, mojada, pero sin mayores contratiempos

Sin embargo, y bajo mi punto de vista, largando la braza tienes el problema que como la braza se te atasque (por una coca, por que alguien la pise, por mil razones (algunas tan fortuitas e inverosimiles como que se te cuele el cabo en la rendija que permite la apertura del cofre respecto a la parte fija de la brazola), la vela portara a medio bajar y eso siempre es motivo de lio y de riesgo de rotura

la verdad, como proel que fui en barco de regatas de mi zona, cada domingo, cada domingo, no recuerdo que tuviesemos ningun problema arriando el espi disparando mosqueton de la braza

Citar y responder
  #53  
Antiguo 04-03-2010, 20:19
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,758
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Nosotros no disparamos la braza. En regata, el espi baja y va dento a la cabina. Y el/la topo una vez allí dispara y une los grilletes de braza escota y driza.
Recuperando la braza desde la bañera se logra llevar a proa los tres grilletes unidos. Y pueden ser trincados en su sitio por el/la proa .
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #54  
Antiguo 04-03-2010, 20:20
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Rom,
Yo regateo con un espi de 70 metros y te puedo decir que el trasluchar no es el principal problema, todo es cuetión de practica y trucos.

Los problemas para los espis en solitario, sobre todo en regata, es mantenerlos arriba con mas de 25 nudos y en popa, en esta situación el piloto automático se convierte en tu principal enemigo y te puede jugar una mala pasada, de hecho yo nunca lo utilizo (el piloto) en esta situación.

Respecto a trasluchar el espí, hay varias formas de hacerlo pero la básica en solitario seria la siguiente:

Colocar el barco en popa, soltar barber, amollar escota y braza, soltar amantillo y retenida un poco sin dejarlo caer pero que nos dé juego para moverlo, coger la escota con la mano, soltar tangón del palo y meter la escota, soltar braza del tangón, girar tngón con la escota que será desde ahora la braza, meter tangón en palo, volver a bañera para regular escota y braza, trasluchar la mayor y trimar para seguir navegando.

Se puede utilizar otro sistema que sería trasluchar primero la mayor, dejar ir el tangon a proa y despues trasluchar.

Luego todo esto hay que llevaarlo a la practica
Estoy de acuerdo contigo, para trasluchar en solitario primero el Spy y después la mayor, pues de lo contrario ( mi experiencia así me lo indica) hay "lio".
Aunque como se ha dicho en este foro, la mayor al centro antes iniciar la operación es también una buena solución, aunque con viento algo fresco yo no lo haría así.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 04-03-2010, 20:25
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues yo discrepo un poco...

creo que la manera mas segura de arriar es disparando tangon... la vela entonces es muestra muy escandalosa, pero esta absolutamente neutralizada... es una bandera grande al viento... por tanto arriando driza, y tomando la vela por la baluma (el gratil es el lado que flamea), no debe haber ningun problema, ni incluso si, como pasa a menudo por exceso de confianza se te hace una coca en la driza... incluso aunque vaya al agua, tirando de ella la subiras acubierta, mojada, pero sin mayores contratiempos

Sin embargo, y bajo mi punto de vista, largando la braza tienes el problema que como la braza se te atasque (por una coca, por que alguien la pise, por mil razones (algunas tan fortuitas e inverosimiles como que se te cuele el cabo en la rendija que permite la apertura del cofre respecto a la parte fija de la brazola), la vela portara a medio bajar y eso siempre es motivo de lio y de riesgo de rotura

la verdad, como proel que fui en barco de regatas de mi zona, cada domingo, cada domingo, no recuerdo que tuviesemos ningun problema arriando el espi disparando mosqueton de la braza

No se trata de largar la braza, sino todo lo contario mantenerla, una vez que se ha acercado al stay, hasta que el spy este arriado. Así es casi imposible que porte o termine en el agua.

y seguimos de rondas
Citar y responder
  #56  
Antiguo 04-03-2010, 20:37
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Para aquellos que tengan babystay y éste sea fijo hay un modo de hacer la trasluchada, con tangón simétrico y maniobra simple, mas fácil.
Se trata de cambiar el tangón por el interior del babystay. Lo único que nos queda es el amantillo con media vuelta sobre el baby pero eso no tiene la mayor importancia puesto que lo único que hace es mantener el peso del tangón con poco viento, con mucho viento ni eso.
Para eso la maniobra del tangón tiene que ir con dos contras, una a cada amura, y la contra que no trabaja debe ir al tangón por el interior del babystay. Así al trasluchar de nuevo, la nueva contra tirará vertical.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #57  
Antiguo 04-03-2010, 20:47
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
No se trata de largar la braza, sino todo lo contario mantenerla, una vez que se ha acercado al stay, hasta que el spy este arriado. Así es casi imposible que porte o termine en el agua.

y seguimos de rondas
Nosotros también lo hacemos así, aguantando el puño de amura en el tangón. Pero tengo una duda para los que lo hacéis disparando mosquetón de braza: ¿No tiene demasiada tensión la braza para disparar el mosquetón?
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atonic
kafekonleche (22-11-2015)
  #58  
Antiguo 04-03-2010, 20:52
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Yo, la verdad, es que no tengo un sistema fijo. Me adapto a las circunstancias y la situación del momento, por ejemplo, si tengo que recoger espí en solitario para recorridos cortos lo que hago es soltar braza, recoger todo el pujamen y lluego bajarlo como un chorizo mertiendolo en el saco con los puños fuera para volver a sacar y así me ahorro el adujado.

Respecto a lo de trasluchar primero la mayor, llevar la escota a proa y despues trasluchar el tangón, es el sistema que utiliza Jesús Pintos en solitario. El año pasado se lo ví hacer en las regatas de Galicia y le salia muy bien, cuando le pregunté si no tenia problemas de enrredarse en el stay con viento fresco me dijo que con este sistema se tienen menos problemas que con el otro. Yo lo he probado y creo que tiene razón Pintos, una vez que lo dominas es muy seguro.

Editado por BARDAYU en 04-03-2010 a las 21:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
YUYU09 (04-03-2010)
  #59  
Antiguo 04-03-2010, 21:56
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Yo, la verdad, es que no tengo un sistema fijo. Me adapto a las circunstancias y la situación del momento, por ejemplo, si tengo que recoger espí en solitario para recorridos cortos lo que hago es soltar braza, recoger todo el pujamen y lluego bajarlo como un chorizo mertiendolo en el saco con los puños fuera para volver a sacar y así me ahorro el adujado.

Respecto a lo de trasluchar primero la mayor, llevar la escota a proa y despues trasluchar el tangón, es el sistema que utiliza Jesús Pintos en solitario. El año pasado se lo ví hacer en las regatas de Galicia y le salia muy bien, cuando le pregunté si no tenia problemas de enrredarse en el stay con viento fresco me dijo que con este sistema se tienen menos problemas que con el otro. Yo lo he probado y creo que tiene razón Pintos, una vez que lo dominas es muy seguro.

Algo debo de estar haciendo mal, pues cuando traslucho primero la mayor, despues tengo problemascon el spy, así que opto siempre por la otra solución, primero el spy y sin problemas.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 04-03-2010, 22:19
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No, no te adelantas, al contrario, lo bueno es que estos hilos se vayan completando con las experiencias y dudas de todo el mundo.

Dado que eso no es un libro (aunque poco le faltará, los posts los voy escribiendo sobre la marcha, así que es más que facil que se omitan cosas y haya algún error.

En todo caso, lo de la escota del génova siempre por encima del tangón y su amantillo, es algo más que importante y no debería habérmelo olvidado
Por qué tieme que ser así?
__________________
Citar y responder
  #61  
Antiguo 04-03-2010, 22:46
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Por qué tieme que ser así?
Por que así bajas el tangón y tienes el génova operativo inmediatamente.

Pero eso más bien con las prisas de los que viran boyas...

Citar y responder
  #62  
Antiguo 04-03-2010, 23:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Por que así bajas el tangón y tienes el génova operativo inmediatamente.

Pero eso más bien con las prisas de los que viran boyas...

Y aunque no vires boyas, dado que por más crucero de que vayas, puede que el spi lo bajes para hacer un cambio de rumbo importante respecto al viento o para evitar el mercante ese, o yo que sé. Con la escota por encima, bajas el tangón y es como si nada. Con la escota por debajo, te obliga a ir a proa y desmontar el tema.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #63  
Antiguo 04-03-2010, 23:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
...
Respecto a lo de trasluchar primero la mayor, llevar la escota a proa y despues trasluchar el tangón, es el sistema que utiliza Jesús Pintos en solitario. El año pasado se lo ví hacer en las regatas de Galicia y le salia muy bien, cuando le pregunté si no tenia problemas de enrredarse en el stay con viento fresco me dijo que con este sistema se tienen menos problemas que con el otro. Yo lo he probado y creo que tiene razón Pintos, una vez que lo dominas es muy seguro.
La verdad es que no puedo opinar, pues no lo he probado nunca, pero no entiendo dónde está la ventaja. Supongo que el truco debe estar en largar mucha escota para que el spi no se hinche a la contra y se líe en el stay, pero con el tangón a sotavento...

¿Cual es la ventaja?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #64  
Antiguo 04-03-2010, 23:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Nosotros también lo hacemos así, aguantando el puño de amura en el tangón. Pero tengo una duda para los que lo hacéis disparando mosquetón de braza: ¿No tiene demasiada tensión la braza para disparar el mosquetón?
Saludos
No, porque como has llevado el tangon cerca del stay para que el proel lo alcance (lo de trepar por la contra lo dejamos para la Copa America) el espi te ha quedado detras del genova y pierde mucha presion... ademas, como decia Atnem antes, conviene que el mosqueton sea de esos que se abren aun estando en carga

Citar y responder
  #65  
Antiguo 04-03-2010, 23:47
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, porque como has llevado el tangon cerca del stay para que el proel lo alcance (lo de trepar por la contra lo dejamos para la Copa America) el espi te ha quedado detras del genova y pierde mucha presion... ademas, como decia Atnem antes, conviene que el mosqueton sea de esos que se abren aun estando en carga

Comprendido, Keith.
El problema de los mosquetones que hablas es el puñetero precio...
Saludos
Citar y responder
  #66  
Antiguo 04-03-2010, 23:51
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y aunque no vires boyas, dado que por más crucero de que vayas, puede que el spi lo bajes para hacer un cambio de rumbo importante respecto al viento o para evitar el mercante ese, o yo que sé. Con la escota por encima, bajas el tangón y es como si nada. Con la escota por debajo, te obliga a ir a proa y desmontar el tema.
Tienes toda la razón y no cuesta nada hacerlo como profilaxis para ahorrarte posibles líos. Aunque siempre parece que haya más tiempo y margen para solucionar según qué si tu bordo no está obligado a hacerse en un lugar determinado y condiciones.

Por tanto, también habrá que tenerlo en cuenta al trasluchar y colocar la escota del génova de la otra amura de nuevo sobre el amantillo.

De verdad que me encanta este hilo aunque ya os iré preguntando peculiaridades porque mi caso ... ya de entrada tangón simétrico pero sin pata de gallo. Y tengo que ir imaginando las soluciones generales que dais para mi caso particular e ir mezclando según qué.

Citar y responder
  #67  
Antiguo 05-03-2010, 01:23
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,217 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

¿A ver si lo hago bien, o tendre un dia algun disgusto?

Cuando se prevee poco viento, y solo se dispone de un spi ( supongo que como la mayoria), que debe servir para todo tipo de viento, preparo la maniobra con cabos mas finos, Escotines, con grilletes menos pesados, con el fin de que su peso, no tire del puño de escota para abajo y deje hincharse la vela. Insisto, con muy poco viento, y normalmente en regata.
Por supuesto, la maniobra " para hombres" la habitual, tambien esta preparada, para cambiarla rapidamente.

Lo que me esta dando problemas, al hacerlo de esta manera, es conseguir unos grilletes, poco pesados, y que aguanten, no la traccion, sino los tirones de la vela.
He probado con mosquetones de aluminio y plastico, pequeños, pero se rompen al segundo tiron.

Mas cosas, has comentado o asi lo he entendido, que la escota no lleva barber, yo la utilizo en las dos, cazando la braza y dejando libre la escota, asi, solo hay que recoger una y largar la otra, al trasluchar. Y la verdad es que no me da mayores problemas.

Gracias por el hilo

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 05-03-2010, 06:25
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Fantastic!
Gracias Atnem
Citar y responder
  #69  
Antiguo 05-03-2010, 07:17
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Fantastic!
Gracias Atnem
Citar y responder
  #70  
Antiguo 05-03-2010, 08:08
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 51
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Lo que me esta dando problemas, al hacerlo de esta manera, es conseguir unos grilletes, poco pesados, y que aguanten, no la traccion, sino los tirones de la vela.
He probado con mosquetones de aluminio y plastico, pequeños, pero se rompen al segundo tiron.

Nosotros, si montamos escotines, los atamos directamente con un as de guia al puño, no utilizamos grilletes. No va mal, puedes probar.

Saludos, sinera

Citar y responder
  #71  
Antiguo 05-03-2010, 09:12
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Nosotros, si montamos escotines, los atamos directamente con un as de guia al puño, no utilizamos grilletes. No va mal, puedes probar.

Saludos, sinera

En mi "fiera", lo mismito.

Estupendo hilo!!

Embat
Citar y responder
  #72  
Antiguo 05-03-2010, 09:43
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿A ver si lo hago bien, o tendre un dia algun disgusto?

Cuando se prevee poco viento, y solo se dispone de un spi ( supongo que como la mayoria), que debe servir para todo tipo de viento, preparo la maniobra con cabos mas finos, Escotines, con grilletes menos pesados, con el fin de que su peso, no tire del puño de escota para abajo y deje hincharse la vela. Insisto, con muy poco viento, y normalmente en regata.
Por supuesto, la maniobra " para hombres" la habitual, tambien esta preparada, para cambiarla rapidamente.

Lo que me esta dando problemas, al hacerlo de esta manera, es conseguir unos grilletes, poco pesados, y que aguanten, no la traccion, sino los tirones de la vela.
He probado con mosquetones de aluminio y plastico, pequeños, pero se rompen al segundo tiron.

Mas cosas, has comentado o asi lo he entendido, que la escota no lleva barber, yo la utilizo en las dos, cazando la braza y dejando libre la escota, asi, solo hay que recoger una y largar la otra, al trasluchar. Y la verdad es que no me da mayores problemas.

Gracias por el hilo

Tema escotines: no me había referido a ellos, pues creo es ya algo que pertenece(rá) más al tema del trimado, cuyo hilo quiero abrir ya. De todas formas, leyendo los que normalmente lo hacéis así, pienso que quizás es debido a la superficie del spi. En mi caso, por poco viento que haga, la tensión en la escota hace desaconsejar el uso de escotines, así que solamente se ponen cuando realmente casi no hay viento (es decir, en casos excepcionales). Quizás debido a esa "prudencia" o excepcionalidad, utilizo desde hace unos años, los mosquetones esos de plástico sin que se me hayan roto nunca (claro que a la que sube algo el viento: fuera!). Antes iba solamente el as de guía, pero es mucho más rápido el mosquetón.

Por lo que hace referencia a lo de los barbers, no sé dónde habré dicho que no lleva barber. En todo caso, que a mi no me gusta llevar el barber siempre puesto cuando no hay necesidad (poco viento), pues es un peso muerto dando la lata y encima dando golpes. Prefiero tenerlos de quita y pon, por lo que hacía referencia a las pastecas pequeñas o simples mosquetones.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #73  
Antiguo 05-03-2010, 11:30
Avatar de Tango
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, porque como has llevado el tangon cerca del stay para que el proel lo alcance (lo de trepar por la contra lo dejamos para la Copa America)
Yo nunca he arriado el spi disparando la braza. Nosotros preferimos largar la braza y luego recuperar junta toda la maniobra.

Creo que, como decís, disparar la braza deja completamente "desactivado" el spi y facilita su recogida. Tendré que probarlo (si me dejan )

Aunque yo le veo dos inconvenientes:

1) Tiene que ir alguien a proa a dispararlo. Sin problemas con tripu, pero a dos (o uno solo, si se atreve con ello) creo que es mejor largar braza y quedarse en bañera para seguir con el resto de pasos.

2) El/la proa tiene que se de "altura" porque a veces el tangón queda un poco alto ¿no? (al menos para mí)

A ver si el finde nos permite practicar.

Una birrillas
__________________
Buena Proa
Citar y responder
  #74  
Antiguo 05-03-2010, 11:34
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La verdad es que no puedo opinar, pues no lo he probado nunca, pero no entiendo dónde está la ventaja. Supongo que el truco debe estar en largar mucha escota para que el spi no se hinche a la contra y se líe en el stay, pero con el tangón a sotavento...

¿Cual es la ventaja?
Esa es la clave, que el espí no se lie en el estay. El tangón queda a sota de forma provisional y el tiempo necesario par cambiarlo correctmente.

No creas a mi tambien me costó entender que esto fuera positivo...
Citar y responder
  #75  
Antiguo 05-03-2010, 12:41
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,799
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,320 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Escotines de cordino usamos cuando nos quedamos sin viento.

Un consejillo: haz el as de guia muuuy largo. Lo típico es que montas el spi con maniobra normal y te das cuanta de que las escotas-mosquetones... están pesando mucho. Nosotros lo que hacemos es pasar un cordino por la polea, llevarlo al puño, hacer un as de guia laaargo, dar tensión al cordino, soltar escota y disparar la escota gorda. Pero claro, luego el maldito viento suele subir, y da mideo mantener el cordino. Colgamos la escota con el mosquetón, y entonces hay que desacer el as de guia. Si lo has hecho largo, esté donde esté el puño del spi llegas a deshacer el nudo, si el spi vuela y tienes nudo corto no llegas.


Vaya, como me he enrrollado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto