La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 30-12-2021, 15:45
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Aquí van un par de artículos interesantes del Yachting Monthly:

https://www.yachtingmonthly.com/sail...void-mob-51411

https://www.yachtingmonthly.com/sail...-harness-60819

Saludos y
Leídos, muy buenos artículos, gracias por compartir.

Siempre me gustan mucho los artículos o videos de Chris Beeson

Citar y responder
  #52  
Antiguo 30-12-2021, 16:53
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

en solitario siempre autoinflable. De regatas de club los dos o tres que somos de tripu tambien. Y me fijo en otros barcos muchos de nivel competitivo y no llevan la mayoria. El reto e inversion es tener chalecos para los 5 o 6 si salimos de paseo con tripusoles.
Es mas prevenir complicaciones que miedo. Si caes al agua tienes numeros de golpe en la cabeza y glup glup....tu y el que salta a rescatarte.

Citar y responder
  #53  
Antiguo 30-12-2021, 18:55
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

[quote=folkboat;2354610]en solitario siempre autoinflable. De regatas de club los dos o tres que somos de tripu tambien. Y me fijo en otros barcos muchos de nivel competitivo y no llevan la mayoria. El reto e inversion es tener chalecos para los 5 o 6 si salimos de paseo con tripusoles.
Es mas prevenir complicaciones que miedo. Si caes al agua tienes numeros de golpe en la cabeza y glup glup....tu y el que salta a rescatarte.

Lo mejor que se debería hacer es llevarlo también en regatas aunque rara vez se haga.
He visto tripulantes caer al agua golpeados por la escota de la mayor en una transluchada fuerte (si llega a ser con la botavara no lo cuenta)
En la Copa del Rey los bordos los dábamos pasando a u metro escaso por la popa del otro barco tan cerca que a veces la tripulación que iba a la banda tenía que levantar los pies para no tocar el otro barco con 15-20 nudos de real.
En otra regata un barco se fue de orzada en una aleta con todo el trapo y abordó a otro barco por la mitad, casi todos se lesionaron y algunos con varias costillas rotas.
Eso funcionando todo correctamente, que también he visto romperse bulones de acero de poleas a pie de mástil y saltar la polea al aire (si te da en la cara tampoco lo cuentas)
En estas situaciones un accidente, un mal cálculo, una equivocación, puede ser la última vez. El mar es un sitio peligroso hay que salir preparado.


Editado por Simba49er en 30-12-2021 a las 19:02.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 31-12-2021, 08:18
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 229 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Tenemos que agradecer al cofrade Jonam52, el haber abierto este debate tan interesante y que tanto puede afectar a nuestro deporte y afición.
Es curioso, que ninguna legislación sobre náutica de recreo, te obligue a llevarlo puesto.
De toda la normativa sobre cacharros varios a bordo y otras cosas diversas, para prevenir o solucionar accidentes, el mas común y que a diario ocurre en el mundo de la náutica deportiva, es que un tripulante o a veces el patrón, se caiga al agua.
En el hilo principalmente hemos escrito lo que solemos hacer cada uno de nosotros a bordo con respecto a los chalecos y seguramente, el solo hecho de hacerlo a diario, lo convierte en la mejor de las opciones, para nosotros.
Pero yo no hablo de lo que hacemos, sino de lo que deberíamos de hacer.
Particularmente y no lo cumplo siempre, estoy convencido de que llevar el chaleco salvavidas puesto siempre, que navegamos, solo puede ser bueno y no encuentro ni una sola limitación inteligente, que no sea la comodidad, para no hacerlo.
Otra cosa es si tiene que estar puesto el 100%del tiempo que estemos de travesía.
Yo creo que depende y para eso somos aficionados con experiencia y no es lo mismo una travesía de 15 días con tus guardias y tus descansos que una pequeña salida en solitario de 6 ó 7 horas o un fondeo en una bahía para pasar un rato. SEAMANSHIP.

De todas firmas yo me acuso como muchos, de hacerlo mal y de en ocasiones haber navegado y navegar sin chaleco.
Mi propuesta para 2022, es la de pedir a los Reyes Magos, un buen chaleco automático y cómodo y tratar de usarlo mas que en 2021.
Feliz Año, Cofrades
Saludos Suertudo.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 31-12-2021, 08:31
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por juan alberto Ver mensaje
buenos dias
en efecto asi debería de ser , y eso me he propuesto hacer yo para este 2022,salir con el chaleco siempre.
Tengo pensado para reyes comprar dos chalecos automaticos para la capitana y para mi, ¿podeis recomendar algunos ?. muchas gracias y feliz año a todos.

Como te dice el cofrade arriba lo mejor es que te los pruebes. Algunos ,como el de la foto, acaban rozándote el cuello.




Yo me lo compraría con arnés. No olvides la luz automática.

__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
Joanet78 (31-12-2021), ROyOR (31-12-2021)
  #56  
Antiguo 31-12-2021, 09:21
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Tenemos que agradecer al cofrade Jonam52, el haber abierto este debate tan interesante y que tanto puede afectar a nuestro deporte y afición.
Es curioso, que ninguna legislación sobre náutica de recreo, te obligue a llevarlo puesto.
De toda la normativa sobre cacharros varios a bordo y otras cosas diversas, para prevenir o solucionar accidentes, el mas común y que a diario ocurre en el mundo de la náutica deportiva, es que un tripulante o a veces el patrón, se caiga al agua.
En el hilo principalmente hemos escrito lo que solemos hacer cada uno de nosotros a bordo con respecto a los chalecos y seguramente, el solo hecho de hacerlo a diario, lo convierte en la mejor de las opciones, para nosotros.
Pero yo no hablo de lo que hacemos, sino de lo que deberíamos de hacer.
Particularmente y no lo cumplo siempre, estoy convencido de que llevar el chaleco salvavidas puesto siempre, que navegamos, solo puede ser bueno y no encuentro ni una sola limitación inteligente, que no sea la comodidad, para no hacerlo.
Otra cosa es si tiene que estar puesto el 100%del tiempo que estemos de travesía.
Yo creo que depende y para eso somos aficionados con experiencia y no es lo mismo una travesía de 15 días con tus guardias y tus descansos que una pequeña salida en solitario de 6 ó 7 horas o un fondeo en una bahía para pasar un rato. SEAMANSHIP.

De todas firmas yo me acuso como muchos, de hacerlo mal y de en ocasiones haber navegado y navegar sin chaleco.
Mi propuesta para 2022, es la de pedir a los Reyes Magos, un buen chaleco automático y cómodo y tratar de usarlo mas que en 2021.
Feliz Año, Cofrades
Saludos Suertudo.
Por mi parte, ya está bien que no haya una legislación obligando a su uso. De ser así, no solo pedirían que fuese llevado, sino que reúna las características de los que se obligan a llevar a bordo, o sea, si queremos llevar uno automático, como hacemos muchos, tocaría pasar la revisión anual obligatoria; en cambio, ahora mismo y yo lo hago así, tengo los autohinchables para usarlos cuando veo conveniente, pero los naranjas de corcho duro para pasar la ITB. También comenzarían a exigirlos durante la estancia a bordo, o sea, ¿que fondeas en una cala en verano? pues seguro que el burócrata de turno entendería que si no lo llevaras sería sancionable.
Como he dicho anteriormente, no siempre llevo el chaleco, aunque si siempre que navego solo o con tripulación inexperta.
A la pregunta de este hilo, Chaleco siempre si o no, tal vez la respuesta debería ser que si en navegación, aunque la realidad es que no siempre.

Citar y responder
  #57  
Antiguo 31-12-2021, 20:29
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
[…]
Es curioso, que ninguna legislación sobre náutica de recreo, te obligue a llevarlo puesto.

[…]
La belga sí, y además lo hace detallando con mucha precisión cuándo es obligatorio y cuándo no:

https://mobilit.belgium.be/fr/naviga..._sauvetage_faq

Personalmente, prefiero que sea el propio buen juicio de uno mismo el que dicte cuándo es conveniente llevar puesto el chaleco, en vez de que sea la Administración la que obligue a ello por la vía coercitiva.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #58  
Antiguo 31-12-2021, 21:37
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Personalmente, prefiero que sea el propio buen juicio de uno mismo el que dicte cuándo es conveniente llevar puesto el chaleco, en vez de que sea la Administración la que obligue a ello por la vía coercitiva.
Y yo. Pero da tiempo a que sea obligatoria una rebequita homologada cuando refresque, no vaya a ser que pillemos un constipado ;-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
jonam52 (02-01-2022)
  #59  
Antiguo 01-01-2022, 12:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

.

Respondiendo explicitamente a la pregunta que formula el hilo. NO
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 02-01-2022, 17:56
Avatar de domi
domi domi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2015
Edad: 71
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Según la belga, solo en invierno
De momento nunca
Citar y responder
  #61  
Antiguo 02-01-2022, 18:55
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Todo depende de nuestro nivel, físico y navegando.

Por ejemplo, mucha gente se pone chaleco y arnés para ir a proa por desconocimiento de que se puede/debe ir gateando, culeteando o incluso reptando. Pretenden ir siempre de pie...

Y sobre las regatas, algunas fotos:







PD: ahora con los asimétricos hacer la proa es más fácil.

PD2: necesitan ellos ponerse chaleco salvavidas en las mismas condiciones que un señor que le dobla o triplica la edad, y en kgs?
__________________
Citar y responder
  #62  
Antiguo 02-01-2022, 20:33
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Y yo. Pero da tiempo a que sea obligatoria una rebequita homologada cuando refresque, no vaya a ser que pillemos un constipado ;-)

La rebequita por supuesto con marcado CE y revisión correspondiente todos los años
Citar y responder
  #63  
Antiguo 03-01-2022, 09:44
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
...........................................
Yo pienso que en las escuelas no pueden o no deben enseñar otra cosa que no sea navegar con la máxima seguridad; que además puede tener consecuencias legales si tuvieran un accidente con alumnos.
En cuanto a su uso en la navegación de crucero......pues cuando pienses que puedes caer al agua debes de ponértelo, pero me parece más interesante utilizar arnes cuando las condiciones son de andar por cubierta para las maniobras, que un chaleco para que te recojan del agua.
No obstante, el llevar chaleco también me parece un acto de responsabilidad hacia los demás.

Editado por esscapar en 04-01-2022 a las 19:57.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 04-01-2022, 10:53
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 512 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Los chalecos clásicos de toda la vida son un verdadero engorro de llevar. Y los automáticos han de ser revisados anualmente por una estación autorizada que no hay en mi zona. Algunos llevan de los 2 tipos... unos para pasar la itb y los otros para ser usados con frecuencia... pero si te para la G.C. y llevas puesto uno automático sin que tenga la revisión anual al día... te cae el paquete.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Joanet78 (04-01-2022)
  #65  
Antiguo 04-01-2022, 13:07
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 935
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Visto y traducido de pagina oficial belga


Un chaleco salvavidas salva vidas, de eso no hay duda. Pero los efectos son múltiples y van más allá de flotar y girar.

Una persona que se encuentra en el agua y en riesgo de ahogarse tiene que superar varias dificultades. Para empezar, la natación requiere mucha energía. Un chaleco salvavidas que te mantenga a flote te ayudará a ahorrar esa energía. Esta es una visita obligada, especialmente para los nadadores o niños menos experimentados. Además, existen determinadas posturas que una persona puede adoptar a través de un chaleco salvavidas que reducen la pérdida de calor y por tanto retrasan los síntomas de hipotermia. La posición del feto es un ejemplo. Esta pose significa que te acurrucas como un erizo: las manos debajo de las axilas y las piernas cruzadas, levantándolas lo más alto posible. Dado que la cabeza se sostiene por encima del agua con un chaleco salvavidas, tampoco necesita ponerle energía adicional.

La hipotermia es mucho más peligrosa de lo que la mayoría de la gente piensa. Algunas cifras :

la temperatura central del cuerpo humano ronda los 37 ° C.
En la piel, una temperatura de alrededor de 33 ° C se siente agradable.
La hipotermia ya comienza cuando la temperatura central desciende por debajo de los 35 ° C.
A 24 ° C, la persona muere.
Las temperaturas del agua por debajo de 20 ° C provocan un enfriamiento rápido: al menos 1 ° C cada 5 minutos.
Los chalecos salvavidas son obligatorios entre el 16 de octubre y el 15 de mayo. Durante este período, las temperaturas medias en el Mar del Norte oscilan entre 5 y 13 ° C, y descienden a 3 ° C durante los períodos más fríos.
Los meses más calurosos para la temperatura del agua en el Mar del Norte son agosto y septiembre. Durante este período, la temperatura media del agua ronda los 19 a 20 ° C.

Un chaleco salvavidas también ayuda a que te vean mejor. Hay modelos con pequeñas luces. En cualquier caso, cada chaleco salvavidas debe estar provisto de bandas reflectantes. Además, un chaleco salvavidas les da a los rescatistas más tiempo para buscarlo y ubicarlo, lo que por supuesto aumenta sus posibilidades de supervivencia. Cada minuto cuenta, especialmente cuando la búsqueda se realiza en mares bastante agitados, con olas bastante altas.


Siempre es una aportación



Código HTML:
https://mobilit.belgium.be/fr/navigation/navigation_de_plaisance/en_toute_securite_sur_leau/le_gilet_de_sauvetage_faq

.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Itxasfree (04-01-2022), Joanet78 (04-01-2022), Reivah (04-01-2022)
  #66  
Antiguo 04-01-2022, 14:45
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Todo depende de nuestro nivel, físico y navegando.

Por ejemplo, mucha gente se pone chaleco y arnés para ir a proa por desconocimiento de que se puede/debe ir gateando, culeteando o incluso reptando. Pretenden ir siempre de pie...

Y sobre las regatas, algunas fotos:







PD: ahora con los asimétricos hacer la proa es más fácil.

PD2: necesitan ellos ponerse chaleco salvavidas en las mismas condiciones que un señor que le dobla o triplica la edad, y en kgs?
En primer lugar, acuerdo con Sscapar, Anengra y aportes de los cofrades. El salvavidas, sin duda alguna tiene su función. Y lo conveniente muchas de las ocasiones es ponérselo junto con Arnes y linea de vida.

Pero generalizar y de forma absolutano es bueno, ni práctico. Considero valiosos los aportes de Questionsailing, (Además de brindarnos unas fotos espectaculares y bellas). Está claro que no es lo mismo según la forma física la edad o el conocimiento. Y que hay muchas formas de ir a proa. De las más cómodas ( Y arriesgadas) hacerlo casi sin doblar las rodillas, prácticamente de pie. Para lo cual no hace falta que soplen mas de 30 nudos si no una buena escora con olas, para tener un susto.

Como no es lo mismo qué Thomson suba por la vela y juegue que cualquier otro navegante. O que que si yo he hecho trapecismo haga un mortal en plena calle, ó estar desentrenado. Es posible que llevar o chaleco ( Y atado) a los navegantes de las fotos les difficulte por no decir que imposibilita la acción a realizar. Obviamente no es lo mismo estar entrenado y saber lo que hay (Hagas escalada, vayas en moto, participes en un rally o navegues) que ser imprudente.

Ni como decía mi comentario anterior, hallarse o estár fondeado a 30 m de las bollas o playa, que a 6 millas. Y por supuesto la recomendación es ponérsela "siempre"... Aún Más si vas sólo o hay mar. Y antes de que parezca necesario. Vamos, cómo tomar un rizo

Y en ése aspecto reconozcámoslo, muy, muy a menudo prima la comodidad e imprudencia.

Salud Os, buen Viento y..
"Con cuidado navegantes"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
anengra (12-01-2022)
  #67  
Antiguo 04-01-2022, 15:27
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 935
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Mas traducción:

Cuando me caigo al agua, ¿no es suficiente que esté nadando?

No, no es tan simple. Mucha gente subestima el impacto de caer por la borda. En el mejor de los casos, cae suavemente al agua sin lastimarse. A menudo, sin embargo, las personas terminan en agua fría con un impacto adicional, como ser golpeadas por la botavara o golpear el borde del bote. Recuerde, no siempre se aterriza suavemente en el agua. En un barco que sea un poco rápido, caer por la borda es tan duro como caer sobre una acera.

Además, los nadadores menos experimentados o los entusiastas de los deportes acuáticos pueden experimentar conmociones que a su vez provocan pánico. En parte, esta es una reacción física y natural causada por el mecanismo de supervivencia del cuerpo. Su cuerpo trata instintivamente de proteger los órganos más vitales a expensas del suministro de sangre a otras partes del cuerpo. Por lo tanto, ya no es tan fácil mover los brazos o gritar fuerte.

Un fenómeno bien conocido por los rescatistas es el “choque térmico”. Es una forma incontrolable de respirar, que se siente como una hiperventilación. La persona que se está ahogando experimenta un dolor intenso y siente que las vías respiratorias están bloqueadas, lo que provoca aún más pánico. Físicamente, esto hace que la frecuencia cardíaca aumente repentinamente y la presión arterial aumente, tanto que no se puede descartar un paro cardíaco en casos muy graves. Por lo tanto, un chaleco salvavidas que funcione bien y se use correctamente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte al obligar a mantener la cara fuera del agua.


La marina belga dixit....

Código HTML:
https://mobilit.belgium.be/fr/navigation/navigation_de_plaisance/en_toute_securite_sur_leau/le_gilet_de_sauvetage_faq


.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Itxasfree (04-01-2022)
  #68  
Antiguo 04-01-2022, 15:42
Avatar de Pencroff
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Santander
Edad: 66
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Sin querer echar leña al fuego de la discusión, me gustaría saber (por aprender) :

¿Quién, de los que ha opinado, se ha caido al agua en invierno completamente vestido, calzado y sin chaleco?

¿Cómo fué la experiencia?

¿Qué medidas toma desde entonces?

Y si se ha caido alguién con chaleco, que nos informe de la experiencia, plis, de la misma manera

La ronda es de mi cuenta
__________________
Stop carrying out your intentions and watch for my signals.

Editado por Pencroff en 04-01-2022 a las 15:48. Razón: puntuar correctamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pencroff
Itxasfree (04-01-2022)
  #69  
Antiguo 04-01-2022, 16:42
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 694 Agradecimientos en 338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Yo siempre lo llevo, desde que me suba al barco, hasta que atraco, siempre, y eso que ahora navego en un tractor, con unos pasillos bastante altos, navego mucho solo, y cuando pesco, me aseguro con una línea de vida, para no poder caer fuera del barco, toda precaución es poca, si te caes, vas tu solo, con un poco de arrancada, dos o tres nudos, ya no podrás coger el barco nadando, asi que con la alarma satelital que lleva incorporada, a esperar el rescate, flotando plácidamente.....o muriéndote de frio
Citar y responder
  #70  
Antiguo 04-01-2022, 16:56
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chaleco siempre si o no

Hace muuuuchos años, navegando con mucha castaña en Snipe como tripu, volcamos como era previsible. Me quedé agarrado a la borda y, aunque llevaba un chaleco (ayuda a la flotabilidad) el peso de todo mojado tiraba de mi para abajo y era incapaz de subir o incluso de soltarme. El patrón tuvo que tirar fuerte para subirme a bordo de nuevo. Posiblemente si no me hubiera agarrado a la borda no estaría posteando esto.

En otra ocasión, como monitor de vela en un barco de grupo (raquero) donde todos los alumnos llevaban el chaleco puesto menos los monitores y con un tiempo bonancible al iniciar la salida, las cosas se complicaron por una rolada inesperada de 180º (no teníamos móviles con Windy por aquel entonces). Tuvimos que ceñir para volver a la base. Tres embarcaciones con 6 niños cada una más el monitor correspondiente. Mi barco y otro más llevábamos el génova, mientras que otro raquero llevaba un foque. Yo iba segundo y en un momento dado una racha brutal tumbó al primer raquero haciéndolo volcar. A la vista de lo que venía (íbamos bastante juntos) solté toda la mayor pero mi barco también volcó. El tercero con el foque se aguantó y pudo llegar a la base para avisar. En pleno invierno no había nadie navegando en ese momento en los alrededores. Los monitores de los barcos volcados fuimos capaces de mantenernos a bordo sin caer al agua (en ese momento vimos que no llevábamos chalecos, llevábamos botas de agua altas y el agua debía estar helada). Yo subí a mis tripulantes a la panza del barco volcado en espera de ayuda y el otro barco hizo lo mismo. Sentí más miedo del frío en caso de caer al agua que de la flotabilidad, ya que podría agarrarme a los muchos alumnos y mantenerme a flote.

En un momento dado los alumnos se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos. Me puse a mirar alrededor y no vimos nada. Desde el otro barco me dijeron que no se veía nada tampoco... Volví a tirar a todos los tripulantes al agua y desvolqué el barco, apareciendo un cuerpo inerte.

Lo saqué y volví a volcar el barco para tener superficie y lo subí encima mientras se desataba el pánico entre todos los chavales de los dos barcos. Unos cuantos golpes y masajes fuertes en el pecho hicieron que el niño volviera respirar.

Es una historia que me ha quedado marcada y que de algún modo nos permite ver y reflexionar que el chaleco puede ser muy útil en caso de caer por la borda, pero hay otros peligros inherentes a la práctica de la navegación, y que no los podemos evitar todos.

Eran ayudas a la navegación (50Nw) y no chalecos.

Dicho esto y teniendo en cuenta la experiencia en el rollo que os he soltado, mantengo mi criterio original de considerar que el chaleco es una grandísima ayuda si uno cae al agua, pero considero que no debe ser obligatorio. Seguro que es más habitual un golpe en la cabeza con la botavara o cortes en manos o pies y no es obligatorio (de momento) el casco o guantes/zapatos homologados.

El riesgo cero no existe. Aproximarnos a él depende de nosotros no de otros. Y si no es así mal lo llevamos en la vida que nos tienen que ir diciendo qué hacer en cada caso.

Saludos,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
anengra (12-01-2022), charlypeter2000 (04-01-2022), folkboat (04-01-2022), Itxasfree (04-01-2022), Joanet78 (04-01-2022), Pencroff (04-01-2022), Zephyros (05-01-2022)
  #71  
Antiguo 04-01-2022, 17:12
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 125 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Hace muuuuchos años, navegando con mucha castaña en Snipe como tripu, volcamos como era previsible. Me quedé agarrado a la borda y, aunque llevaba un chaleco (ayuda a la flotabilidad) el peso de todo mojado tiraba de mi para abajo y era incapaz de subir o incluso de soltarme. El patrón tuvo que tirar fuerte para subirme a bordo de nuevo. Posiblemente si no me hubiera agarrado a la borda no estaría posteando esto.

En otra ocasión, como monitor de vela en un barco de grupo (raquero) donde todos los alumnos llevaban el chaleco puesto menos los monitores y con un tiempo bonancible al iniciar la salida, las cosas se complicaron por una rolada inesperada de 180º (no teníamos móviles con Windy por aquel entonces). Tuvimos que ceñir para volver a la base. Tres embarcaciones con 6 niños cada una más el monitor correspondiente. Mi barco y otro más llevábamos el génova, mientras que otro raquero llevaba un foque. Yo iba segundo y en un momento dado una racha brutal tumbó al primer raquero haciéndolo volcar. A la vista de lo que venía (íbamos bastante juntos) solté toda la mayor pero mi barco también volcó. El tercero con el foque se aguantó y pudo llegar a la base para avisar. En pleno invierno no había nadie navegando en ese momento en los alrededores. Los monitores de los barcos volcados fuimos capaces de mantenernos a bordo sin caer al agua (en ese momento vimos que no llevábamos chalecos, llevábamos botas de agua altas y el agua debía estar helada). Yo subí a mis tripulantes a la panza del barco volcado en espera de ayuda y el otro barco hizo lo mismo. Sentí más miedo del frío en caso de caer al agua que de la flotabilidad, ya que podría agarrarme a los muchos alumnos y mantenerme a flote.

En un momento dado los alumnos se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos. Me puse a mirar alrededor y no vimos nada. Desde el otro barco me dijeron que no se veía nada tampoco... Volví a tirar a todos los tripulantes al agua y desvolqué el barco, apareciendo un cuerpo inerte.

Lo saqué y volví a volcar el barco para tener superficie y lo subí encima mientras se desataba el pánico entre todos los chavales de los dos barcos. Unos cuantos golpes y masajes fuertes en el pecho hicieron que el niño volviera respirar.

Es una historia que me ha quedado marcada y que de algún modo nos permite ver y reflexionar que el chaleco puede ser muy útil en caso de caer por la borda, pero hay otros peligros inherentes a la práctica de la navegación, y que no los podemos evitar todos.

Eran ayudas a la navegación (50Nw) y no chalecos.

Dicho esto y teniendo en cuenta la experiencia en el rollo que os he soltado, mantengo mi criterio original de considerar que el chaleco es una grandísima ayuda si uno cae al agua, pero considero que no debe ser obligatorio. Seguro que es más habitual un golpe en la cabeza con la botavara o cortes en manos o pies y no es obligatorio (de momento) el casco o guantes/zapatos homologados.

El riesgo cero no existe. Aproximarnos a él depende de nosotros no de otros. Y si no es así mal lo llevamos en la vida que nos tienen que ir diciendo qué hacer en cada caso.

Saludos,
Gracias por compartir esta experiencia cofrade, la diferencia entre mantener la calma o entrar en pánico en este caso fue salvar la vida de un niño. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Unas
Citar y responder
  #72  
Antiguo 04-01-2022, 17:34
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Yo también en mis años mozos, en el primer curso de vela. Ibamos en Vaurien de dos en dos, y una tarde nos pilló una galerna. Fue curioso, no soplaba apenas viento, y vemos a uno a lo lejos volcar sin más ni más, y nos preguntamos qué le habría pasado. De golpe llegó el 'turbón', y nosotros también acabamos en el agua en un segundo, a pesar de llevar un par de rizos que nos habían ordenado los instructores.
No lo recuerdo como más que un contratiempo, de hecho era bastante normal "hacer patio" y casi que lo teníamos entrenado. Todos los alumnos llevábamos siempre el chaleco, de aquellos de tiras de porexpán, pero eran más que suficientes.
Simplemente después pasaron con la Zodiac echándonos una mano para enderezar el barquito, y de vuelta a la base con una buena mojadura, pero era en verano y no fue mayor problema.
Ahora bien, cuando se trata ya de algo tipo crucero, aunque sea pequeñito, creo que es más importante centrarse en la prevención, sin quitarle mérito al chaleco. Zapatos que sujeten bien, ir siempre agarrado a algo y con el centro de gravedad bajo, y cuidado con todo lo que se mueve.
Como conduciendo, está bien llevar el cinturón y los airbag, pero lo primero es conducir con prudencia para no tener que usarlos.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Itxasfree (04-01-2022), Pencroff (04-01-2022)
  #73  
Antiguo 04-01-2022, 20:04
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chaleco siempre si o no

Hace años me dio un síncope trabajando,estaba dentro de la cabina pero siempre pienso en si me llega a pasar en cubierta y sin chaleco🍻
Citar y responder
  #74  
Antiguo 05-01-2022, 17:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Una cosa es la vela ligera, barcos sin lastre y sin guardamancebos, donde es obligatorio y de sentído común llevar chaleco; y otra un velero de crucero lastrado y con guardamancebos, donde según las condiciones y aptitudes pues la gente decide que usa.

__________________
Citar y responder
  #75  
Antiguo 06-01-2022, 08:32
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 512 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Hace años me dio un síncope trabajando,estaba dentro de la cabina pero siempre pienso en si me llega a pasar en cubierta y sin chaleco🍻
Espero que no te de uno conduciendo por la autopista ¿o vas a dejar de conducir?
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto