|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Para los sufridores de bandera belga en España
otro mas
|
|
||||
|
||||
Texto original de la petición:
Inseguridad jurídica ciudadanos U.E. con embarcaciones abanderadas en Bélgica Con fecha 5 de Julio de 2018, Bélgica aprobó una ley denominada “Loi relative à la navigation de plaisance”, que afecta a todas las embarcaciones de recreo abanderadas en dicho estado. URL: http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi...table_name=loi Dicha ley entró en vigor el 1 de Julio de 2018, modificando sustancialmente las condiciones de abanderamiento para los ciudadanos de la U.E. no residentes en Bélgica. En concreto , fija que los abanderamientos existentes, que caducan a los cinco años de haberse otorgado, no serán renovados salvo que, al menos, el 50 % de los propietarios de la embarcación residan en Bélgica, ya sean personas físicas o jurídicas. Esta modificación de la legislación provoca una inseguridad jurídica notable en todos aquellos ciudadanos de la U.E. que, con respeto a la legalidad vigente y cumpliendo todos los trámites exigidos, decidimos abanderar nuestra embarcación en Bélgica. En el caso de España, los afectados somos –probablemente- miles de ciudadanos. Entiendo que en la misma situación se encontrarán ciudadanos de otros países de la U.E., no residentes en Bélgica. Ante la ausencia de una legislación europea común sobre la navegación de recreo, algunos ciudadanos de la U.E. nos encontramos ante la paradoja de tener que cumplir farragosas y costosas normativas para poder navegar por las aguas de nuestro estado, mientras que embarcaciones con bandera de otros estados de la U.E. navegan sin cortapisas, cumpliendo normas mucho menos rígidas. En España, la administración de la náutica de recreo depende de unas estructuras denominadas “Capitanías Marítimas” (de las que hay unas treinta) subdivididas en “Distritos Marítimos” (de los que hay un centenar largo). Los criterios de estas estructuras administrativas no son homogéneos: Cambiar una emisora o un motor auxiliar puede ser un calvario en un lugar y un trámite sencillo en otro situado a pocos kilómetros. Una vez reconocido por las autoridades españolas el derecho a poder abanderar libremente en cualquier estado de la U.E., muchos tramitamos el cambio de bandera, cumpliendo con las normas exigidas por las administraciones española y belga. Al aprobar Bélgica la ley de referencia, aquellos que no somos residentes en dicho país, nos veremos obligados a cambiar de nuevo de bandera, dentro de una total incertidumbre. Ignoramos si dicho cambio será posible, qué estados admitirán nuevos abanderamientos y en qué condiciones, así como –en el caso de haber efectuado modificaciones en la embarcación, con respeto a la legislación belga- si éstas serán aceptadas o no. En la práctica, la ley va a beneficiar exclusivamente a aquellos propietarios de embarcaciones que dispongan de recursos suficientes como para poder crear sociedades en Bélgica, a cuyo nombre abanderar, o les sea rentable contratar los servicios especializados de profesionales que les consigan la bandera más conveniente para sus intereses. Esta situación, en el caso de España, era habitual con embarcaciones abanderadas en el Reino Unido, cuyos propietarios eran, normalmente, de elevadas rentas. Es evidente que este cambio de la legislación belga, ha sobrevenido por las presiones de los grupos económicos afectados: Industria náutica, empresas de revisión, homologación, etc., que ven como disminuye el número de intervenciones que realizan, así como sus ingresos. En la náutica de recreo, hay dos concepciones antagónicas: Quienes desean regular y tarifar todas y cada una de las facetas que afectan a la navegación y quienes entendemos que navegar es un derecho, cuyas normas y reglas han de ser homogéneas y razonables, al alcance de una amplia base social, no sólo de una élite. Con frecuencia, el exceso de regulación va de la mano de la corrupción. Mi esposa y yo construimos nuestro barco entre 1984 y 1990, cumpliendo innumerables trámites y superando multitud de obstáculos... Pido al Parlamento Europeo que tutele y salvaguarde los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea afectados por este cambio legislativo, instando a las administraciones implicadas a respetar la seguridad jurídica, evitando la retroactividad de las leyes. Considero inaceptable que personas que han cumplido escrupulosamente con la ley, se vean expuestas a la situación de inseguridad jurídica que da título a la petición. |
2 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje: | ||
astrolabio68 (05-05-2019), capitan senpai (14-05-2019) |
|
||||
|
||||
adherido, 79
|
|
||||
|
||||
Adherido.
gracias por la información. |
|
||||
|
||||
Me uno
|
|
||||
|
||||
Me uno a la petición.
|
|
||||
|
||||
Lo teneis aqui, yo ya me adherí en su día...
quizas fuera mejor unir los posts para que la gente pueda tener acceso a toda la informacion ya que el que pongo lo creo el propio generador de la iniciativa: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=175887
|
||||
|
||||
Otro mas
|
||||
|
||||
Hecho
Ya somos 80, venga que no decaiga||| Que se adhiera más gente por la iniciativa |
|
||||
|
||||
Adherido. Me pone 80.
|
|
||||
|
||||
¡¡¡¡ADHERIDO!!!!
No llevo ni un año con bandera belga... Infelíz de mí....poco me va a durar la tranquilidad. Ojalá prospere la petición. Unas birritas mientras esperamos. |
|
||||
|
||||
Otro más... el 89...
Habrá que apretar un poco ¡¡¡
|
||||
|
||||
Adherido, aunque supongo que España también presionará para que nos retiren las Banderas Belga y Holandesa, por la cuenta que les trae...
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola cofrades, una ronda para todos.
Me dicen en mi Gestoría que a día de hoy aún se puede solicitar abanderamiento el Bélgica, y que en cualquier caso servirá para 5 años. Parece que aún no es de aplicación la nueva normativa y que muchos de los que ahora enarbolan Bandera Belga están solicitando una nueva carta de Pabellón para así contar con 5 años más, aunque no les haya vencido la actual. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Bravoo, venga a por los 100 Y también tengo que decir que a mi me la están tramitando sin ningún problema, con la residencia en mi pueblo |
|
||||
|
||||
otro que se adhiere
|
|
||||
|
||||
Soy un sufridor de bandera Belga que se adhiere a la propuesta...porque me puedo quedar sin bandera . Mi caso es el siguiente despues de haber pagado el iva y matriculacion en España, me intereso la bandera Belga y abandere en Belgica pagando unos miles de euros en Belgica porque mi barco era muy nuevo....mi pregunta es la siguiente: me pueden quitar la bandera despues de haber abonado los impuestos de matriculacion en Belgica?
Eso es seguridad juridica? |
|
||||
|
||||
Yo también acabo de adherirme
|
|
||||
|
||||
Cita:
La nueva normativa belga, efectivamente, aún no ha entrado en vigor. Nadie sabe cuándo entrará en vigor, ni siguiera los propios funcionarios del registro belga... En cuanto a la posible renovación se refiere, hay que matizar: el registro se ha visto inundado de solicitudes, tanto para renovaciones como para nuevos abanderamientos que han cerrado el grifo. Desde entonces, sólo si la solicitud de renovación se presenta menos de 3 meses antes de la fecha de caducidad de la carta de pabellón actual, dará lugar a una nueva carta de pabellón con plazo de vigencia de 5 años. Si la solicitud de renovación se presenta con más antelación, el registro belga emitiría una nueva carta de pabellón, pero con la misma fecha de caducidad que la antigua. O sea, si la carta de pabellón actual caduca el 30 de marzo del 2021, la nueva también caducará en esta fecha: no se gana nada. La única excepción es si se produce un cambio en la titularidad del barco. En estos casos el registro emite una nueva carta de pabellón con plazo de vigencia de 5 años:
Un saludo, El belga
|
||||
|
||||
Respuesta: Para los sufridores de bandera belga en España
Pues muchas gracias, cofrade El Belga, son buenas noticias y contrastadas para saber a qué atenerse, que el personal está muy mosca con las idas y venidas informativas y las noticias contradictorias.
Me alegro que de momento las cosas sigan así, con la anterior normativa en uso; sin embargo, no alcanzo a comprender cómo es posible que una Ley promulgada y publicada en su día, aparentemente en vigor desde el día 1 de Enero para las cuestiones relativas al registro y emisión de abanderamientos, no esté siendo aplicada de momento, aunque por supuesto me alegro de ello.
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo. * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante. * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Adherido
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo no lo entiendo así. La renovación es un acto administrativo. igual que en España también hay que renovar la Licencia de navegación, pero para abanderar hemos, además, pagado un impuesto de matriculación. En España, si no pasas ITB y no renuevas, no dejas de tener bandera, aunque no puedas navegar por cuestiones técnicas y de seguridad. ¿Pueden quitarnos el derecho a enarbolar la bandera belga después de pagar un impuesto de matriculación? Pero yo tampoco soy abogado, es sólo una opinión. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|