|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO
Cita:
duermas fondeado, la abras un poco y entre el fresquito directamente. Si pones los pies para popa, no te dará el aire en el cuerpo y en la cara. Yo la suelo llamar: "la puertecita de la gloria". Salud y
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 18-03-2019 a las 05:05. |
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje: | ||
caribdis (18-01-2019), POLIZON A BORDO (18-01-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
Muy bueno lo de " la puertecita de la gloria" Ya sé que es "la posición" y si montas un "fantasma" aún puedes hasta pasar frío de madrugada... El comentario lo hago por que cada día los barcos se ven más como apartamento y se busca la posibilidad de camarote "suite"... A mí me parece desaprovechar espacio y para mí no lo haría así, pero este proyecto le puede interesar a alguien más y es por facilitar el que se puedan imaginar su versión ideal. |
|
||||
|
||||
Cita:
A la larga pasa más tiempo con el barco parado que navegando y racionalizar la vida a bordo es muy importante,creando la ergonomía suficiente para que la vida a bordo sea cómoda ,los usos de los espacios son los que son y hay entra el compromiso.. He visto barcos con poca habitalidad y mucho espacio de estiba y para lo único que acaban valiendo es para acumular ....porqueria... Moverte abordo y descansar con espacio suficiente se agradecen de sobremanera,sobre todos porque muchos ya nos somos chavales ......y la birra nos gusta muy fría y jamón en lonchas finas......ja..ja Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
POLIZON A BORDO (21-01-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
Como yo le digo a mi nieto: "un papelito de fumar, del cuchillo a la boca". Salud y PD: el jamón recién cortado, sin que pase siquiera por el plato.
|
||||
|
||||
Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO
En una casa tal vez se puedan acumular cosas, pero si haces lo mismo en un barco, las cosas te comen a ti..
Con el argumento de "por si..." en un barco se acaban acumulando gran cantidad de cosas de una utilidad muy dudosa. Las limpiezas generales periódicas me parecen fundamentales, o incluso llevar un registro exhaustivo de las cosas que entran y las que salen...el espacio es precioso y debe estar bien utilizado, las cosas no se deben mover y deben tener asignado un sitio propio... No es nada fácil (sobre todo viviendo a bordo)... Brindis:
|
||||
|
||||
Doy un paso atrás en el diseño, había comenzado con una linea de cabina y ventana simple, y la había modificado al cerrar los camarotes de popa, pero me he dado cuenta de que no hay por que modificar nada, la ventana sigue con su forma, y si el techo de los camarotes toma algo de esa ventana, mejor, es iluminación extra para los camarotes de popa.
Y desde fuera no se tendría por que ver. Creo que es una linea más simple y menos torturada.
|
||||
|
||||
Me gusta mucho ese diseño
Tiene una linea muy conseguida y refleja buenas ideas. Y el diseño es armónico y la linea del decksalon creo que esta bien conseguida. Una pregunta, pues no recuerdo si se ha comentado: la plataforma de popa es fija o es abatible? Se nota que es un barco oceánico para navegar. Me acuerdo cuando se puso de moda, y aun sigue según en que diseños, esa parte de la cubierta delantera TODA lisa, que si además estaba cubierta de teca quedaba muy fashion. Pero seguro que con oleaje, debia haber unas patinadas si ibas a proa Me gusta el botalón o plataforma de proa o como lo diagis. Entiendo que además de albergar un enrrollador tiene también la función de facilitar el subir al barco si esta amarrado de proa. Eso para los que vamos cumpliendo años, es un buen detalle. Y precisamente, en ese sentido, me pregunto si el balcón de proa no podria estar abierto para pasar más fácilmente. Un tema importante para mi, y más para largas navegaciones, es el tema del respaldo, brazola, para la espalda en los bancos de cubierta. Hoy en dia, esos respaldos no cubren ni la mitad de la espalda. Como se eleva el techo del camarote para que haya más espacio en el camarote y no de sensación de agobio, luego los respaldos de los bancos no se pueden hacer muy elevados para que no sobresalga demasiado la sobreestructura. Es muy importante que los respaldos "cojan" al menos la mitad de la espalda, y mejor más, para poder descansar realmente. Vuelvo a insistir en el video del Siruis 35 Ds minuto 3:41 ( https://www.youtube.com/watch?v=OJNFmRGnMV4&t=3s ) y vereis que gusto de brazolas o respaldo. Y fijaros que practicamente el respaldo no va disminuyendo de altura a medida que nos acercamos a popa. Así ha de ser para navegaciones largas !!!
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 23-01-2019 a las 11:32. |
5 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje: | ||
caribdis (22-01-2019), harfan (15-07-2019), POLIZON A BORDO (22-01-2019), Tasio628 (12-02-2019), Tortuga Carey (17-09-2019) |
|
||||
|
||||
Seguimos. Hemos tenido una fase de pruebas y discusión de cual puede ser la manga más adecuada a este barco.
Por un lado está la posición más purista, de respetar la proporción clásica de eslora/manga de 3:1, que es la mostrada hasta ahora, y por otro la posición de obtener el máximo espacio posible, tanto interior como exterior para una eslora dada. La limitación de manga que dictan las marinas sería en este caso de 4,50 con espacio para dejar defensas entre barco y barco, 4,30 metros. Hicimos la prueba con esa manga y la estabilidad empeora ostensiblemente para grandes ángulos. Pasaríamos de tener estabilidad positiva hasta los 137º a tenerla sólo hasta 120º, un marcado salto. Y una marcada repercusión también en el stix, que penaliza las mangas a partir de un límite determinado por considerar que aumentan las posibilidades de no desvolcarse en caso de un vuelco de 180º. El stix pasaría de un excelente 54,67 pies a un 47,52, todavía bueno, pero que representa una gran diferencia solamente por ganar 30 cm de espacio en manga. Valorando una opción intermedia, con 4,15 metros de manga máxima, la estabilidad se ve mucho menos afectada. La estabilidad positiva se mantiene hasta los 130º, que ya es un ángulo brillante (para participar en la Fastnet exigen un mínimo de 130º AVS), mientras que 120º es el límite tradicional inferior para barcos de crucero. Hay que recordar que el ángulo máximo de estabilidad positiva representa también la velocidad a que un barco se recupera de una tumbada, y conviene tenerlo generoso. Con esta manga, 4,15 metros, el stix ya se ve muy poco afectado, pasa a un muy buen 53,72' , no llega a un pie menos que el barco original. Si a esto le sumamos una proporción de lastre del 42%, obtenemos un barco de una excelente estabilidad. Es de hacer notar que la manga sí que aumenta el brazo adrizante en los ángulos normales de escora, el brazo adrizante máximo es ahora de 0,85 m mientras que antes teníamos 0,8 m. Visualmente es difícil apreciar las diferencias, al ser un barco alto de obra muerta, en principio, una mayor manga debe estilizar. A ver que os parece.. Un saludo
|
||||
|
||||
Respuesta: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO
Un comentario un poco mercantilista, pero bueno... los que intentamos tener o tienen un barco en el Mediterráneo sabemos que 15 cm pueden ser un mundo. Me explico. Los amarres típicos para esas esloras son 12x4.
Pasar de 4 de manga te hace saltar a un posible amarre de 15m. Y en los precios a que nos tienen acostumbrados (mira en cualquier sitio de Baleares) puede costar casi como el barco. Los que teneis la suerte de navegar en otras aguas a veces no teneis esto en cuenta, pero es importante. Lo mismo se aplica a las plataformas de popa abatibles, yo creo que por eso tienen tanto éxito. Ganas un espacio 'gratis' a la hora de pagar amarre
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO
Cita:
la manga máxima es, en muchas marinas, de cuatro metros. Y como apuntas, en el Mediterráneo, probablemente sean más de muchas. Si a esto añadimos, que el cofrade Polizón, uno de los posibles propietarios de una unidad, lo quiere para ese mar... "blanco y en botella". Salud y
|
||||
|
||||
Veleros nuevos de 12 metros con manga de 4 o menos ya van quedando pocos. Actualmente la gran mayoria sino todos superan los 4
Saludos |
|
||||
|
||||
Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO
Si, eso es verdad, pero no invalida lo dicho.
|
||||
|
||||
Cita:
sus veleros actuales. El 38' y el 41'. 11'50 x 3'99 el primero y 12'43 x 4'20 el segundo. Fuentes: http://www.beneteau.com/sites/defaul...8.1_web_en.pdf http://www.beneteau.com/sites/defaul...1.1_web_en.pdf Que conste que no deja de ser una opinión y que los futuros propietarios son quienes tienen que tomar la decisión. Pero creo que mientras más datos se tengan para decidirse por una cosa u otra, más probabilidades hay de acertar. Unos ejemplos de puertos y las dimensiones de sus amarres: - Puerto Deportivo de Aguadulce: 12 x 4 http://www.puertodeportivoaguadulce....ios-y-tarifas/ - Puerto Deportivo de Almerimar: 12 x 4 http://almerimarpuerto.com/tarifas-g...ue-y-varadero/ - Puertos Públicos de Andalucía (APPA): 12 x 4 https://www.puertosdeandalucia.es/es...ios-portuarios - En Puerto Siles, que pilla más cerca al amigo Polizón, hay cuatro amarres en venta. Tres de 12 x 4 y uno de 12 x 4'5. https://www.topbarcos.com/venta-alqu...incia=valencia Salud y
|
||||
|
||||
Un barco precioso... ¿No has pensado en poner un arco de popa en fibra del mismo color que el barco, que quede integrado con el diseño de este?. También tienes la opción de alargar el Bimini fijo y meterles paneles solares flexibles que son muy compactos.
Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raul_fn | ||
POLIZON A BORDO (25-03-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
Claro que esto conlleva modificar interiores |
2 Cofrades agradecieron a Tonibretau este mensaje: | ||
harfan (15-07-2019), POLIZON A BORDO (25-03-2019) |
|
||||
|
||||
Estupendo proyecto, me encanta el diseño raised saloon. Os deseo la mejor de las fortunas para llevarlo a cabo y que, cuando lo hagáis, los temas de certificaciones no sean una tarea demasiado ardua.
Mantenednos informados!
|
||||
|
||||
Cita:
Menudo proyecto, ojalá tuviera uno hue——os, para hacer algo así. Animo |
2 Cofrades agradecieron a Josejoaquin este mensaje: | ||
harfan (15-07-2019), POLIZON A BORDO (25-03-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
Por estética dependerá de gustos, pero por distribución, tener un buen salón es importante, y además evitas problemas en el reenvío de la maniobra del mástil. Así lo soluciona el Sirius, choca un poco..:
|
||||
|
||||
En el sirius, efectivamente los reenvíos son regulin, pero en el Amel, creo están muy bien.
También es verdad que en el Amel el salón está con varios escalones ,su acceso, cosa que se resuelve mejor en este diseño tuyo. Como dices es cuestión de gusto personal. Y yo solo miro lo de fuera . Encajar todo lo que se pretende en un 12 , tampoco es un 50 pies, que tenemos más posibilidades. Me gusta mucho tu proyecto y espero verlo pronto empezar. |
2 Cofrades agradecieron a Tonibretau este mensaje: | ||
caribdis (30-03-2019), POLIZON A BORDO (25-03-2019) |
|
||||
|
||||
Como vamos con este proyecto, me muero de ganas de verlo empezar
|
2 Cofrades agradecieron a Luigra este mensaje: | ||
caribdis (08-07-2019), POLIZON A BORDO (15-07-2019) |
|
||||
|
||||
Sastamente. Nos teneis en ascuas desde hace tiempo
|
||||
|
||||
Buenos días y gracias Luigra y Bluesea por vuestro interés
En estos momentos el proceso por mi parte está más en temas logísticos y de gestión... He puesto en venta mi actual barco para disponer de tiempo para la construcción y a día de hoy tengo el barco reservado y me han entregado una señal por él. Me da la sensación que los compradores van a disfrutar "La Jolie" tanto o más que yo y que estará en muy buenas manos He localizado proveedor de tablero cercano y estoy viendo la posibilidad del corte numérico cerca de casa... Tenía localizada y casi alquilada una nave para la construcción pero finalmente no ha podido ser, sigo buscando Estuvimos Caribdis y yo viendo el astillero Fora Marine (Francia), donde se construyen los RM-yachts, aprovechando la jornada de puertas abiertas que realizaron para la presentación del RM 1180 y poder ver el proceso completo de construcción que es similar al planteado en este proyecto. No hay nada en el proceso que con un poco de atención y en algún caso la intervención de un profesional contratado, no se pueda realizar en casa En resumen, que seguimos ilusionados, con el único dolor de que HAYMAN se ha "descolgado" del proyecto por motivos personales, espero que todo le salga muy bien y muy agradecido por las aportaciones que hizo que ayudaron a mejorarlo Y poco más... seguimos adelante |
|
||||
|
||||
Enhorabuena por la decisión de ir adelante
Seguro que habeis valorado y ponderado los pros y contras entre "tener la satisfacción de construir tu propio barco" versus "la dedicación en cuanto a tiempo, energias, dinero, etc". El tiempo que dediqueis a la autoconstrucción será tiempo no navegado, no pasado con familia ni amigos, etc. Eso, cuando tienes ya unos años hay que valorarlo bien Pero por otra parte se dice que las personas que tienen una mayor "riqueza interior" son aquellas que son capaces de CREAR: ya sea una madre que pare un hijo, un escultor que crea una estatua, un pintor que crea una pintura o, por que no, un "pirado" que crea su propio barco. A estas alturas del proyecto esta claro que ya habeis hecho vuestra elección y por mi parte felicitaros por vuestra valentia e ilusión. Lastima que el otro cofrade se haya tenido que descolgar del proyecto pero quizás encontreis a alguien que pueda sumarse y si no, pues to palante !!! Seguiremos atentos vuestra evolución y desde aquí no dejaremos de "empujar" aunque sea virtualmente
|
||||
|
||||
Cita:
similares, ya de por sí es una satisfacción tan grande, que puede llegar a estar por delante de la propia navegación, e incluso de los viajes que se puedan hacer con él. Son cosas distintas. Por mi experiencia, que me he construido mi propia casa, desde los cimientos, disfruté enormemente al hacerla. Me he sentido muy satisfecho con el resultado y lo he disfrutado a posteriori. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
En este momento mío personal, creo que tengo tiempo para construir a ratos, puedo disponer de días y horas sueltas o estar ocupado sin un momento para mi. Así creo que puedo construir y disfrutarlo, pero no se puede navegar como a mi me gusta haciendo travesías largas. Me faltan en teoría seis años para la jubilación y creo que en ese tiempo, puedo preparar un barco y disfrutar el proceso. |
Ver todos los foros en uno |
|
|