La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 16-04-2010, 16:17
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Creo conocer a Antares si el domingo fue el día en que se acercó al profesor. Un día después del examen de navegación. También estaba yo con el ponente para comentarle el examen. Qué mundo tan pequeño. La verdad es que se quedó descolocado cuando escuchó la teoría de Antares IHC=0 sin rumbo de corriente, y la mía, problema irresoluble. Pienso que la solución que habían dado era otra, y sí, es verdad, que dijo que serían benevolentes. A rezar toca y unas birras para todos.
Con todo decir que nos merecemos´ya no aprobado general sino matrículas "pa tós". Menuda gimnasia mental.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 16-04-2010, 16:25
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Perdona Antares, si entiendo bien -que lo dudo-la situación real (estimada de rumbo verdadero) siempre quedaría en algún punto de la tercera demora. Pienso que los puntos estimados, que no reales no tienen por qué coincidir con la tercera demora ni con ninguna otra.

Por otro lado cuando dice decremento hay que restar. Pienso que es ct = -7 8º NW con decremento de 1º es 7NW . Pienso.

Editado por La Tola Tola en 16-04-2010 a las 16:33.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 16-04-2010, 16:41
Avatar de crocodile27
crocodile27 crocodile27 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2009
Edad: 60
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Yo tambien puse dm= -7 y también me surgió la duda si tendría que sumarse o restarse, pero me decidí por sumar pensando en la realidad, que aunque no me acuerdo de los años exactos que ponía, en la actualidad el decremento es hacia el E.

Editado por crocodile27 en 16-04-2010 a las 18:14.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 16-04-2010, 17:36
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Estimados cofrades, saludos y

Como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

El problema no es que no tenga solución, si no que tiene 2 soluciones posibles, aunque una de ellas, como veremos es absurda.

Primero, veamos la solución correcta, con los datos que habeis dado:



He tomado los siguientes datos, ya corregidos con Ct= -007º

Dv Trafalgar á 13:30 = 050º (Da 057º)
Dv Trafalgar á 14:00 = 349º (Da 356º)
Dv Trafalgar á 14:42 = 226º (con los datos de las 2 primeras, a esa hora solo puede ser esa demora)
Dv Punta Gracia á 14:42 = 003º (Da 010º)

Ct= -007º
Vm= 6 Knt

Como veis, el problema se resuelve con las siguientes soluciones:

Rv= 174º
Rc= 084º
Ihc= 10.6 Knt
Vefc= 14.1 Knt
Distancia navegada= 16.9 Knt

Con los condicionantes del problema, solamente existe otra posible solución, pero en menos de una hora, nos habríamos estrellado contra el faro de Cabo Trafalgar, por lo que es absurda, y es la siguiente:



Espero que esté clara la solución del problema. De todas maneras, aunque el procedimiento que he empleado, es el correcto, debe haber algún dato que habeis dado mal, ya que sale una Ihc de más de 10 nudos, lo que es una barbaridad, aún en el estrecho.

Otro saludo y más

P.S. Fe de erratas:

Donde dice Dv249, debe decir Dv349
Donde dice Dv134, debe decir Dv314
Falta por anotar la Dv a las 14:00 horas en Trafalgar
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 16-04-2010 a las 18:15.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 16-04-2010, 18:51
Avatar de crocodile27
crocodile27 crocodile27 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2009
Edad: 60
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Hola Mazarredo!
En primer lugar gracias por tu ayuda.
Efectivamente, los datos de las demoras están mal, por lo que yo recuerdo el rumbo efectivo que salía era casi paralelo a la perpendicular de la 2º demora y la demora a p. gracia andaba entre 80 y 100 ( osea que el ángulo entre la 1ª y 2ª demoras era mas cerrado que el de la 2ª y 3ª)
De todas formas, lo que no entiendo es: una vez que tienes el rumbo efectivo, como haces para hallar el verdadero?
UN saludo y gracias otra vez por molestarte.

Editado por crocodile27 en 16-04-2010 a las 18:59.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 16-04-2010, 18:58
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Estimados cofrades, saludos y

Ando con la empanada a cuestas. Por tanto, entono el mea culpa.

Corrijo lo anteriormente dicho. Con los datos que tenemos hasta el momento, el Rv y Rc pueden ser cualquiera entre 0º y 360º y la Ihc cualquiera, entre un mínimo de 8.1 Knt y un máximo de 20.1 Knt. Lo que es indudable, es que hay corriente, ya que hemos navegado una distancia de 16.9' en un tiempo de 1:12:00 h a una velocidad de máquinas de 6 Knt.

Pido disculpas por haberos inducido a error. Para terminar el problema, necesitamos saber una de dos cosas, imperativamente, a saber: O una situación estimada, o el Rv al que navegamos.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 16-04-2010, 19:07
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Estimado Mazarredo:

Ante todo, muchas gracias por tratar de aportar algo de luz sobre este entuerto. La primera cuestión es que yo me acuerdo bien de dos de las demoras (de aguja) que son 57º y 356º.... pero que son la primera y la tercera. La segunda estaba en medio.

Por lo demás... joer, pues yo no acabo de verlo claro, y sigo dándole vueltas...

Edito para decir que dado que todos conocíamos la situación a las 1442, no puedo aceptar como válida la tesis de que no había corriente. Los arcos de distancias 4,2 millas y 7,2 millas quedaban lejos de las demoras.

Diantres...
Citar y responder
  #58  
Antiguo 19-04-2010, 11:25
Avatar de crocodile27
crocodile27 crocodile27 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2009
Edad: 60
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Repasando los apuntes antiguos del PER, he visto que el decremento o incremento anuo de la declinación magnética se calcula sobre el valor absoluto, osea:
Para una Dm= 8NW el decremento de 1 grado sería 7NW = -7
Espero que todos esteis de acuerdo.
Claro que todo esto no se plantearía si hubieran empleado la nomenclatura actual E u W, que me imagino se cambió para evitar estos errores....

Editado por crocodile27 en 19-04-2010 a las 11:31.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 19-04-2010, 12:27
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por crocodile27 Ver mensaje
Repasando los apuntes antiguos del PER, he visto que el decremento o incremento anuo de la declinación magnética se calcula sobre el valor absoluto, osea:
Para una Dm= 8NW el decremento de 1 grado sería 7NW = -7
Espero que todos esteis de acuerdo.
Claro que todo esto no se plantearía si hubieran empleado la nomenclatura actual E u W, que me imagino se cambió para evitar estos errores....
De acuerdo. Os recuerdo a S. Quintana (4-27): "en las cartas en que venga incremento o decremento anuo se aplicarán éstos sumando o restando su valor, respectivamente, con independencia del signo que tenga la declinación"
Citar y responder
  #60  
Antiguo 19-04-2010, 22:26
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Ole, ya lo creo que estoy de acuerdo... No tengo libro que aportar, pero mi sentido común fue en ese sentido... y me alegro de lo que leo.

Ains, qué nervios, ¿Estarán las notas mañana?
Citar y responder
  #61  
Antiguo 19-04-2010, 23:11
Avatar de Yordomo
Yordomo Yordomo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 44
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

... pues sí señores, ya han salido las notas provisionales, y en lo que al mald#%$&%/!!!! examen de navegación, tengo un precioso e inmerecido SUSPENSO. Ole, Ole, y Ole. Pues nada, ahora a reclamar tocan (por molestar un poco más que por otra cosa) y a pagar los correspondientes 70 laureles de la próxima convocatoria... no tengo palabras.

Del resto de exámenes tengo un Sobresaliente en radiocomunicaciones, lo cual no compensa el disgusto de navegación, pero menos es nada.

Espero que tengáis todos más suerte, y vayan unas rondas por los que hayáis aprobado! ...y otras por los que no!!!
Citar y responder
  #62  
Antiguo 19-04-2010, 23:15
Avatar de pakito56
pakito56 pakito56 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2009
Localización: Donde exista agua
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

buenas noches cofrades,una de ron para todo el mundo? ya veremos quien las paga¿ Vamos haber, si no recuerdo mal para hallar el rumbo de una corriente primero tenemos que conocer la situación verdadera de donde partimos, una vez conocida la situación verdadera del buque debemos conocer el rumbo al cual navegamos y la velocidad de maquinas entonces tanto tiempo a 6 n k la distancio debe ser X si no estamos en dicha situación es o porque nos afecta un viento o una corriente,por lo tanto la situación final nos dará el apartamiento del rumbo y la distancia recorrida entonces la diferencia sera el rumbo de la corriente y la distancia recorrida sera la intensidad horaria de la corriente unas ronditas para todos.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 19-04-2010, 23:19
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Una pregunta dos rayitas es suspenso -- ?? porque es lo que tengo en 4 asignaturas y en Radio sobresaliente.Alguien me puede aclarar el asunto?
Gracias y ron para todos
Citar y responder
  #64  
Antiguo 19-04-2010, 23:42
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por La Tola Tola Ver mensaje
Una pregunta dos rayitas es suspenso -- ?? porque es lo que tengo en 4 asignaturas y en Radio sobresaliente.Alguien me puede aclarar el asunto?
Gracias y ron para todos
Estoy igual que tú... Dos rayitas... ¿Qué es? Las tengo en seguridad, meteo y legislación...

Por otro lado... no os lo vais a creer... pero tengo un sobresaliente en radio... y en .... NAVEGACIÓN!!!

OLE QUE OLE QUE OLE....

Editado por Konig en 19-04-2010 a las 23:50.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 19-04-2010, 23:50
Avatar de Antares II
Antares II Antares II esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Hola a todos, pues no se si mi problema de navegación estaba bién, pero he aprobado. También Radiocomunicaciones.
Creo que las dos -- significa que esas asignaturas no están todavía corregidas.
Saludos y suerte para todos
__________________
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido

Editado por Antares II en 19-04-2010 a las 23:53.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 19-04-2010, 23:57
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Yo he llamado a Yordomo para preguntarle ya que dice que tiene un suspenso en Navegación, a ver si tenía dos rayitas o la palabra "suspenso". Pero se ve que está durmiendo (Yordomo, dormilón!!)

Total, que para mí el sentido común me dice que esas dos rayitas significan que aún no hay nota. Pero... ains, vivo sin vivir en mí esperando a que salgan...
Citar y responder
  #67  
Antiguo 20-04-2010, 00:04
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Me he vuelto al levantar de la cama y sigo con rayitas en todas menos en radio. Es que soy tontoelhaba, no tengo ni una toy y estoy preocupado como un adolescente... seré tonto.
Chupitos para los insomnes.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 20-04-2010, 00:22
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Pues sí, insomne un rato largo... y mañana tengo toda la mañana reunión... mecacho...

Edito... las ocho menos diez y sereno. ¿A qué hora entran estos a poner más notas en el sistema?

Editado por Konig en 20-04-2010 a las 06:51.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 20-04-2010, 07:25
Avatar de gravina.madrid
gravina.madrid gravina.madrid esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2009
Localización: España en general, sobre todo galicia, levante y Baleares
Edad: 54
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Las dos rayitas --- significan no presentado aunque como en estos momentos están terminando de subir las notas es posible que todavía no esté cargada esa en asignatura.
Un poco de paciencia y veréis que a lo largo de la mañana las tendréis.
Salud!

Editado por gravina.madrid en 20-04-2010 a las 08:08.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 20-04-2010, 07:34
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Enhorabuena a quienes habeis aprobado . Me han suspendido navegación , las otras bien. Radio sobresaliente y las otras tres notable.
.... de todos modos me quedo con las ganas de saber si era o no irresoluble el problema. Mañana pondré reclamación, aunque parece que no servirá de nada... gracias a todos por el esfuerzo. Hoy me lo paso bebiendo solo. Mañana os vuelvo a invitar .
Citar y responder
  #71  
Antiguo 20-04-2010, 08:26
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Buenas.
Pese a lo que aparecía en mi PC anoche, hoy en el curro me salen otros resultados, que por otro lado son mucho más razonables. Dos sobres, dos notables, y suspenso en Navegación.

Jo, yo que me había ilusionado.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 20-04-2010, 08:57
Avatar de Yordomo
Yordomo Yordomo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 44
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

...pues mis notas de anoche no debían de ser definitivas, ahora me aparece Aprobado en Navegación...

Yuhuuuu!!!!....

Konig, eres un insomne irresoluto, pero qué horas de llamar son esas! Que yo me acuesto a la hora de los Lunis! (salvo cuando hay que mirar notas a las 00:00 del día en cuestión)...

Una ronda para todos a mi cuenta . Espero que la nota de navegación os cambie a los que lo necesitéis progresivamente a lo largo de la mañana...
Citar y responder
  #73  
Antiguo 20-04-2010, 09:21
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Muchas felicidades a todos! Los que habeis suspendido alguna no os preocupeis no vais a aprobarlo todo a la primera!!!!!

Aunque te llevas sin sabores todavía recuerdo la sensación de ver que has pasado la asignatura. Creerme que lo acabereis echando de menos!

Muchas felicidades. Coronadobx
Citar y responder
  #74  
Antiguo 20-04-2010, 10:11
Avatar de crocodile27
crocodile27 crocodile27 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2009
Edad: 60
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Bueno, pues yo tambien he aprobado todas, y con notable en navegación, parece que con el famoso problema han sido benevolentes...
Enhorabuena a los que habeis aprobado y a los demás espero que prosperen vuestros recursos...
Me sigo quedando con ganas de saber si el problema tenía solución.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 20-04-2010, 13:56
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

No me preguntéis como (todavía no me lo acabo de creer) pero he aprobado todas a la primera y por libre.

Yo creo que me voy a animar a ir por el de Capitán.

De mo que.....ronda doble de ron de caña, tabernero!!!!!!!!!!!!
Para todo el mundo!!!!!


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
examenes py


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto