|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?
Cita:
de hecho los astilleros, que tendran aun modelizaciones mucho mejores que la ORC, sacan polares mas ajustadas Tu razonamiento me parece correcto, Butxeta... lo comparto... solo hay una cosa de todo este embrollo que me disgusta, me disgusta soberanamente, y que tu no citas en tu buena exposicion. Y es que cada dos años nos estan toqueteando "las cosas"... esa misma FEV, que ahora apuesta por el ORC como si fuera "la luz divina", en su dia aposto por el RN, que era rating, pero ademas era Nacional y era propiedad de ellos (junto a la RANC). Y lo hizo como una apuesta de futuro y de consolidacion... a la vez que la de unificacion de sistemas, y de caos, que habia en España en aquellos tiempos. Luego, "en vista del exito del RN" (segun ellos proclamaron) se pasaron al RI, porque la FEV pretendio internacionalizarlo (basicamente para llevarlo a Portugal, porque a Francia iba a ser que no), y durante esos años se han jactado del buen rating que se tenia en España, que era de aqui, que era abierto, que era sencillo, que favorecia la participacion, las flotas numerosas, que era internacionable, y tal, y tal (ya te digo que a mi en su dia no me parecio bien eso de echar por la borda el IRC asi de sopeton e implantar, por decreto, el RN...todo ello como si esto fuera el patio de "su casa", pero hubo que adaptarse...) Y ahora resulta que no... que todas aquellas bondades ya no valen. Que ahora para internacionalizarse ya no vale el RI sino que hay que ir al ORC. Toda la simplificacion, la formula abierta (y sencilla y transparente) del RN-RI ya no se lleva... ahora se vuelve a llevar la complejidad de las modelizaciones avanzadas, como la que propone el ORC...etc, etc.. y al final, la mayoria, (me atrevo a ESTIMAR que el 75% de los barcos), lo que buscan es tener un rating, mas o menos apañao, mas o menos conocido por todos, mas o menos estabilizado, y que no diese muchos mas quebraderos de cabeza que renovarlo cada año, o comunicar un retoque del aparejo y/o velas al año... y ya esta... y claro... ahora, con el nuevo cambio, todos nos cambiaremos... pero nos cambiaremos ya no creyendonos nada ni a nadie, esperando "el proximo sacacuartos" (sacacuartos y generador de comecocos), que sera quiza en el 2014 (a la vuelta de la esquina), o como mucho 2015 Y lo sera (otra vez) con argumentos peregrinos y contradictorios, como los de ahora, y en fin... contribuyendo a que esto de la vela parezca mas el circo de Fofo y Fofito, que una verdadera competicion, aunque sea amateur, muy amateur... Cuando yo jugaba a futbol, en 2ª y 3ª regional, o sea, amateur, amateur, las reglas eran las de la "International Board"... las mismas que rigen en los torneos de la FIFA (las del Mundial y tal), las de la UEFA (la Eurocopa y la Champions) y las de la FEF (la 1º Division)... Era todo mas humilde y mas modesto. En 3ª regional no habian jueces de linea, pero la regla del fuera de juego era la misma que la de la final de la Champions... Eso es para mi lo mas detestable de todo... que donde hoy dicen "huevo"... y ademas lo dicen en mayusculas "¡¡HUEVO!!", dentro de tres años, diran, ¡¡CASTAÑA!!!... y me quedare atontolinao tratando de entender como puede ser que lo que hoy es un "¡¡HUEVO"!! dentro de tres años sea "¡¡CASTAÑA!!" Saludos y perdon por el rollazo Editado por Keith11 en 31-12-2011 a las 00:07. |
|
||||
|
||||
Las polares de astillero responden a un barco teórico. ORC te da las de tu barco, con tus velas. Por ejemplo, yo regateo con una mayor enrollable, pero mas grande y con un 142%. Unos metros mas que de serie. Por otro lado no tengo tangon y voy con asimétrico y pequeño. Las polares de orc nos han ayudado a mejorar.
Ademas, no son unas curvas sino una tabla de números para cada 6, 8 10 12 14 16 y 20 nudos y para los rumbos cada 5-10 grados así como el ángulo de mejor VMG en ceñida y popa. Editado por Butxeta en 30-12-2011 a las 23:28. |
|
||||
|
||||
Cita:
claro!! eso fue sacado con los mismos softwares con los que se diseña el barco, que contemplaran "exactamente" donde estan los CG, CC, CV, etc (Standard de astillero, eso sí), . Es cierto, como bien dices, lo de las velas De hecho yo tambien uso las polares cuando navego. No son las de "mi" barco en condiciones ideales, con "mis" velas, etc... pero tambien es verdad que navego con él en condiciones diferentes de las que lo medi... por tanto, las polares de astillero, me valen perfectamente como referencia... Es mas alcanzando una velocidad de 0,2 nudos por debajo de las polares, me doy por satisfecho... y te aseguro que con ese criterio llego tempranito, tempranito a boya... algun susto he dao!! Editado por Keith11 en 31-12-2011 a las 00:43. |
|
||||
|
||||
Ademas la ISAF obliga a la Rfev a organizar regatas bajo la amenaza de la exclusión ..
Ya que no tiene el pastel del RI, mejor tener bien amarrado el ORC obligando a todo el mundo
|
||||
|
||||
Benvolgut confrare Butxeta
Has expresado con gran claridad las diferencias entre el cálculo de ambos ratings. En mi caso no puedo decantarme a cerca de la mayor o menor justicia de uno u otro, ya que para que esta se produzca la aplicación de los ratings también lo tiene que ser. Y en este punto, por muy bueno (modelo más ajustado) que sea un rating, si al alimentar el modelo lo hacemos con datos insuficientes, el resultado será erróneo. El modelo ORC, al ser más complejo requiere varias mediciones de viento a lo largo del recorrido y que esas mediciones se introduzcan en el programa de cálculo de las clasificaciones finales, y eso es algo que pocos comités de regata hacen. Yo clero que una cosa es que el modelo del barco sea más aproximado a la realidad y otra la aplicación de ese modelo a las condiciones de viento, que es en realidad lo que en definitiva nos produce la clasificación final. Respecto de las polares que da ORC, si las quieres las tienes que pagar a parte, son 40 €, lo que cuestan dos certificados RI (tripulación completa y reducida) para un barco de 10m. Saludos y unas
|
||||
|
||||
Y yo pregunto :
¿Si el astillero no porporciona las polares teóricas, cómo se determinan (suponiendo que no hay otros barcos iguales con el certificado ORC)? Porque yo le pedí las polares de mi barco al diseñador y creo que aún está riéndose. Me huelo nuevos desembolsos . Por cierto, ¿Os acordáis de la campaña del RCNV para que realizasemos las medidas para el RI, a principios de año, impulsada por la FVCV? Feliz año! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
ULISES (31-12-2011) |
|
||||
|
||||
Con el antiguo IMS único que he usado, se media el casco con laser y puedes suponer que la primera medición, si no existía de astillero o de un armador anterior, costaba un ...........
P.D. FELIZ AÑO |
|
||||
|
||||
Que algunos comités tengan que aprender no me parece mal. Y si no quieren que apliquen OSN que es un solo numerito como en RI, pero mejor calculado. Trabajar con mejores previsiones de velocidad no puede dar resultados peores. Si el comité no tiene medios o ganas p, que aplique OSN y tan panchos.
Ah y las polares que necesitas para navegar si vienen. Y tu medidor te dará el resto de curvas y demás. El sistema no podría calcular si las polares no estuvieran en el rating. Aquí abajo tienes un montón de certificados: http://www.cvpa.es/ligiilla_dosestac...mentacion.html Respecto a los ficheros de casco, los astilleros están dando esos datos a la ORC y hay un fichero para todos los barcos iguales. Si tienes la mala suerte de tener un barco único... Si tienes un problema Molts d'anys!! Editado por Butxeta en 31-12-2011 a las 21:09. |
Ver todos los foros en uno |
|
|