La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 09-02-2010, 19:08
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Amantillo:

Antes me he dejado de comentar un truco (bueno, seguro que he dejado una multitud):

Si sacamos el amantillo, podemos utilizarlo para el Cunningham...

Me explico:

Al hablar del Cunningham, muchos barcos que no lo llevan de origen, se encuentran que no tienen reenvío o stoppers para ello, lo cual supone un coste adicional y el estudio de la maniobra.

Si por llevar contra rígida, hemos sustituido el amantillo por una driza de respeto, o simplemente no lo utilizamos, haciendo lo comentado anteriormente de utilizar la driza, se puede montar un aparejillo para el Cunningham de la siguiente forma:

Un cabo se hace firme en el aries (o al pie del palo, o donde convenga), de allí al ollao del Cunningham, baja hasta una polea a pie de palo y sube hasta la altura del aries, acabado en un grillete o anilla.

Si utilizamos amantillo, al soltarlo, lo llevamos al aparejo anterior y ya tenemos el Cunningham reenviado a bañera sin necesidad de nada más. Si el amantillo lo hemos sustituido por una driza de respeto, pues eso ya se deja siempre así y, solamente en caso de tener que utilizar esa driza, se suelta del aparejo descrito.

¿Facilito, no?
Atnem, compañero, yo utilizo algo parecido , pero no acabo de ver lo que dices, el aparejo que montas ¿com va al piano? con la driza o amantillo, pero sino tienes sitio en el piano como lo solucionas?, alguna fotico, gracias anticipadas.
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #52  
Antiguo 09-02-2010, 19:19
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Me permito intervenir pues la respuesta es poco de lo que tengo claro en trimado.
Tendemos (menda el primero) a confundir bolsa con torsión (twist). Bolsa es una medida de lo que se separa el tejido de la vela de la líena recta que va del grátil a la baluma (lo que se escapa el pujamen a sotavento de la botavara, en caso de la mayor). El twist es lo que varía esta linea recta a lo alto de la vela. es decir, como varía lo cazada que está la vela al subir en la jarcia.
En portantes, bastante bolsa (pajarín y back largaditos) pero poca torsión (twist) vela igual de cazada a lo alto del palo
saúdos
Eso mismo entiendo yo
Citar y responder
  #53  
Antiguo 09-02-2010, 19:20
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Jolines, lo simple que es el truco; estudiaremos su implantación ... aunque se rian en el pantalan viendo que el cunningham viene reenviado desde tope de palo ...

Gracias Maestro !!!
Solo le faltaba el cunningham al pepino volador!!! Si ya ibas a 8 nudos, con esto te veo en Valencia en la copa america, seccion monocasco
Citar y responder
  #54  
Antiguo 09-02-2010, 19:42
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Solo le faltaba el cunningham al pepino volador!!! Si ya ibas a 8 nudos, con esto te veo en Valencia en la copa america, seccion monocasco
El cunningham ya lo tenía, pero como estaba a pie de palo, no lo viste, je je.

ahora estoy buscando cascos, pues si le quito el amantillo y lo uso para el reenvio del cunningham, me veo con chichones al bajar la mayor, je je, que uno es muy olvidadizo ...

Salut i bon rotllo

Sergi
Citar y responder
  #55  
Antiguo 09-02-2010, 20:35
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

La contra templadita con viento fuerte y en ceñida, el back a tope de cazado, abriras por arriba, si te pasas con la contra, haces el efecto contrario, que cierras mucho la parte alta, date cuenta que la botavara la fuerzas hacia abajo, y te hará lo que vulgarmente se llama LA OREJA, que es que la baluma se mete a la parte contraria, te quedarás sin el twist famoso, se cierra y no deja escapar el viento, así que cuidadin en al cazar la contra.
Si conoces a algún windsurfista dile que te deje cazar el pie de palo, si lo cazas a tope, abres de arriba la vela, LA PARTES, mucho twist, viento fuerte, la vela se "mimetiza" con el viento, (hoy con los palos de carbono se ve enseguida la diferencia de cazado) si lo cazas poco la baluma en la parte de arriba se queda como tensa, la vela es como una pared, y se sufre muchísimo, la vela es un obstaculo al viento.


[quote=Barba Roja;759620]
Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Pues tú eres de lo míos, aún cuando tengas barra de escota y con viento muy fuerte,yo creo que es conveniente cazar la contra, (desde luego en vela ligera siempre) pero un poco, templarla, con el fin de que el pinzote de la botavara no sufra por las violentas sacudidas, y la vela amolle viento por arriba, a eso se le llama PARTIRLA, vas muy plano de vela para viento fuerte, pero la dejas arriba abierta con el fin de que expulse viento.

Vamos que según dices un efecto parecido a cazar el back ... aunque en este caso el palo iria hacia atras tensando stay y abriendo mayor por arriba ... corrigeme si me equivoco.

Saludos .
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier
Barba Roja (09-02-2010)
  #56  
Antiguo 09-02-2010, 21:59
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

hombre...

yo creo que si la contra se caza dejando la botavara como la deja la escota (no mas), el twist sera el mismo que el de la escota, ¿no?
Citar y responder
  #57  
Antiguo 09-02-2010, 22:08
Avatar de vaigfort
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Menorca
Edad: 51
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
hombre...

yo creo que si la contra se caza dejando la botavara como la deja la escota (no mas), el twist sera el mismo que el de la escota, ¿no?

Interesante hilo
Pues depende del màstil. Con un tocho de poco sirve la contra, con una palo estilizado y flexible aplanas mayor debido a dicha flexibilidad y reduces twist. A partir de aquí a jugar con el carro...
Bueno eso creo yo
Salud
Citar y responder
  #58  
Antiguo 09-02-2010, 22:14
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por vaigfort Ver mensaje

Interesante hilo
Pues depende del màstil. Con un tocho de poco sirve la contra, con una palo estilizado y flexible aplanas mayor debido a dicha flexibilidad y reduces twist. A partir de aquí a jugar con el carro...
Bueno eso creo yo
Salud
Sí, sí... si de hecho en unos posts mas arriba así se ha comentado... los vela ligera que no llevan back, aplanan la mayor tensando la contra
Citar y responder
  #59  
Antiguo 09-02-2010, 22:43
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Atnem, compañero, yo utilizo algo parecido , pero no acabo de ver lo que dices, el aparejo que montas ¿com va al piano? con la driza o amantillo, pero sino tienes sitio en el piano como lo solucionas?, alguna fotico, gracias anticipadas.
Bueno, el truco iba para los que tienen el amantillo reenviado a bañera y no tienen sitio para el Cunningham.

Si el amantillo lo tienes al palo, entonces puedes hacer lo mismo, pero obviamente, para cazarlo habrás de ir allí (y disponer de un winche).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
compay (10-02-2010)
  #60  
Antiguo 10-02-2010, 20:50
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Si, lo único que si llevas la contra muy cazada en ceñida (siempre hablando de viento moderado a fuerte) y encima llevas cazada la esota de mayor a saco, vas a eliminar totalmente la torsión -twist- de la parte alta, con lo cual vas a frenar el barco, va a escorar más y ademas lo vas ha hacer más ardiente, dándole al patrón, que normalmente suele ser el caña, motivos para que te tire por la borda o se busque uno nuevo, ya que lo vas a hacer currar más de lo que está acostumbrado (como me oiga el mio...). Asi que por motivos, además de practicidad" yo personalmente prefiero llevar la contra templadita y jugar con el carro, la escota de mayor y el back.

quote=Keith11;760524]hombre...

yo creo que si la contra se caza dejando la botavara como la deja la escota (no mas), el twist sera el mismo que el de la escota, ¿no?[/quote]

Cita:
Originalmente publicado por vaigfort

Interesante hilo
Pues depende del màstil. Con un tocho de poco sirve la contra, con una palo estilizado y flexible aplanas mayor debido a dicha flexibilidad y reduces twist. A partir de aquí a jugar con el carro...
Bueno eso creo yo
Salud


Sí, sí... si de hecho en unos posts mas arriba así se ha comentado... los vela ligera que no llevan back, aplanan la mayor tensando la contra

Si, es lo que comentaba anteriormente, se aplana la vela, ya que empuja la zona baja del palo mientras le quede espacio en la fogonadura, si no, ni de coña, vamos. En un crucero, no hace este efecto núnca.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #61  
Antiguo 12-02-2010, 20:08
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Hola

Pero bueno!!!!, "señores de la contra", ¿pensais que podeis dejar un hilo tan interesante "hundirse en el olvido" sin unas conclusiones finales?.
Hombe no pido que escribais otra vez lo mismo, pero unas conclusiones finales( tipo esquema facil de recordar).....por ejemplo para cada rumbo, ceñida, través, al largo......con ola o sin ella etc. ....luego cada uno que haga lo que quiera, pero siempre será una buena referencia de partida.

Estos son los hilos que hacen que pase por la "taberna" con tanta frecuencia..

Tomaros unas rondas de mi parte, que os invito con mucho gusto
Citar y responder
  #62  
Antiguo 12-02-2010, 20:11
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mi relacion con el amantillo es como el de un amor imposible... yo lo llevo, soy de los que lo quitan cada vez, sin excepcion, que subo la mayor, que sufro los bandazos por alli en cubierta haciendolo firme en el palo, que reniego de él cada vez que me toca llevarlo al palo al izar y volverlo a su lugar al arriar (mi mujer me dice... "si dices que no sirve para nada ¿por que no lo quitas?"), y llevo contra rigida... y ademas para colmo cuando estoy en puerto llevo la driza al extremo de la botavara para que no golpee el palo. Mi barco, estando atracado, sujeta la botavara con el amantillo y con la propia driza de mayor.

Supongo que nos queremos mucho mi amantillo y yo...Pero reconozco que EN MI CASO el amantillo sirve de poco

Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota

Retomo este hilo para comentar mis experiencias al respecto.

Me hace gracia porque yo estoy igual que Keith 11 con el amantillo: tengo contra rígida, llevo el amantillo cada vez al palo cuando navego y en puerto el amantillo sujeta la botavara y la driza también va al extremo de la botavara para evitar que golpee. Así pues, parece que el amantillo no sirva para mucho ...

Pero lo mejor de todo es que ... ¡ yo no tenía amantillo ! y lo he colocado recientemente. ¿y para qué? Pues en mi caso la motivación fue la siguiente:
  • driza de mayor de respeto (seguro que nunca la usaré, pero me gusta saber que está ahí)
  • pero más importante: cuando navegando decido arriar completamente la mayor y seguir a motor o sólo con génova, los vaivenes de la botavara me destrozan al pensar el esfuerzo que tiene que estar soportando el muelle de la contra, especialmente si hay mar formada. Usar la driza como amantillo en esa situación no me gusta pues dejas la vela suelta, con el riesgo de que se abra y coja viento, y dificulta un rápido izado de la mayor si hiciera falta. La driza la paso por el aries para tener la mayor bien sujeta. Es en ese caso cuando mi super-amantillo entra en acción y libera a la contra de tan terribles presiones.
  • Por otra parte, cuando navego sólo con génova, me gusta reforzar el palo (que prácticamente sólo opone el backstay a la presión de la vela de proa) con el amantillo y la contra bien cazados.
Por lo que respecta a la contra, yo, que no sé mucho, la suelo templar cuando voy en ceñida y así se queda ... sólo trabajará en rumbos abiertos. Nunca se me había ocurrido hacer flexar la botavara en ceñida a base de tensión en la contra ... pobre contra , ¿qué os ha hecho para que la trateis así?

Yo creo que esa función que comenta Keith de usar la contra para no alterar la forma de la vela cuando abres escota en rumbos de ceñida/descuartelar es precisamente la función del carro: en ceñidas, una vez trimada la vela, yo prácticamente no toco más la escota y sólo toco carro, y me olvido de la contra en esos rumbos. Pero vamos ... lo probaré a ver que sensaciones me transmite ... nunca se sabe.

Gracias especialmente a Atnem y Keith11 por vuestras aportaciones.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #63  
Antiguo 14-02-2010, 11:00
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Subo este hilo, Atnem animo, ahora el sofware.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Acasimirocasper (14-02-2017)
  #64  
Antiguo 14-02-2010, 11:15
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,419
Agradecimientos que ha otorgado: 5,999
Recibió 4,513 Agradecimientos en 2,603 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Enhorabuena, no sólo habeis hecho que me lo lea de "cabo a rabo", sino que lo tengo en un archivo word para leerlo de vez en cuando, es que la memoria va fallando y con todo lo que tengo que aprender....

Muchas gracias
Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #65  
Antiguo 18-02-2010, 09:15
Avatar de El Peregrino
El Peregrino El Peregrino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-04-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Bienaventurados los que enseñan a los que no sabemos, porque ellos tendran nuestro agradecimiento.



Saludos

El Peregrino
__________________
Vela, vela .... correvuela
Citar y responder
  #66  
Antiguo 18-02-2010, 13:18
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por El Peregrino Ver mensaje
Bienaventurados los que enseñan a los que no sabemos, porque ellos tendran nuestro agradecimiento.



Saludos

El Peregrino
... Nuestras Mirindas y nuestras birras.
Ramén
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #67  
Antiguo 21-06-2011, 15:58
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

para todos.
este interesantísimo hilo me remueve una inquietud que ya tenía: mi barquito carece de cualquier clase de contra o trapa (por estas aguas se la conoce más como vang).
me han dicho que por estar el carro de escota muy adelantado (cruza frene a la entrada del tambucho y trabaja sobre el centro de la botavara) y tener un recorrido muy largo debido a la gran manga del barquito, no necesita la contra para nada, pero no me suena serio. lo cierto es que el barco viene así de fábrica, pero no sería nada complicado adaptarle una contra de aparejillo.
__________________
"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
Alejandro Paternain. "La Cacería".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Gilabert (10-03-2015)
  #68  
Antiguo 21-06-2011, 17:08
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
para todos.
este interesantísimo hilo me remueve una inquietud que ya tenía: mi barquito carece de cualquier clase de contra o trapa (por estas aguas se la conoce más como vang).
me han dicho que por estar el carro de escota muy adelantado (cruza frene a la entrada del tambucho y trabaja sobre el centro de la botavara) y tener un recorrido muy largo debido a la gran manga del barquito, no necesita la contra para nada, pero no me suena serio. lo cierto es que el barco viene así de fábrica, pero no sería nada complicado adaptarle una contra de aparejillo.
No es nada complicado y a la vez conveniente.
Piensa, por ejemplo, que la contra (vang) es lo unico que te evita que se levante la botavara en rumbos portantes, aunque, como tu barco, la escota trabaje muy al centro de la botavara.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-02-2017, 00:09
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Refloto este gran hilo para plantear una duda sobre un punto de partida ampliamente debatido en el foro -navegación por la aleta con viento que ha subido lo suficiente como para no querer atravesarnos y tomar rizos- y el uso que, en ese caso, haríamos de la contra.

Por un lado, entiendo la función de la contra en portantes, tanto con poco viento -donde nos ayuda, eliminando twist, a ofrecer una superficie más perpendicular al viento- como cuando sopla bastante, donde nos permite tener la baluma más cazada, un comportamiento más controlado de la botavara y, derivado de lo anterior, un menor riesgo de trasluchada china.

El caso es que, con mucho viento y navegando con mayor y génova sin atangonar -con lo que las consecuencias de la temida trasluchada china se matizan vs. si lleváramos spi-, no sé hasta que punto puede ser conveniente, si empezamos a ir claramente pasados y, como decía antes, no nos atrevemos a rizar, liberar trapa:

- A favor de amollar trapa, entiendo que la vela, al aumentar su torsión, se abrirá por su parte superior y descargaremos algo de empuje, a una altura además que aporta un par de escora importante

- En contra, los riesgos derivados de llevar la botavara más descontrolada, y otro punto adicional: a poco retrasadas que tengamos las crucetas, amollar la contra debería permitirnos en teoría descargar más la vela por la parte superior pero, en la práctica, es probable que lo que consigamos sea apoyar la parte superior de la mayor en las crucetas; en este sentido, amollar contra puede suponer ser capaces de soltar menos escota que si lleváramos la trapa más cazada, y aquí me pregunto qué ayuda mejor a liberar presión: si amollar contra y poder así descargar la vela por su parte superior o si llevarla bien cazada y, así, poder soltar más escota sin que la vela llegue a tocar con las crucetas, aun a costa de descargarla menos por arriba.

¿Cuál es vuestra experiencia práctica con todo lo anterior?

Rondas

Avante
Citar y responder
  #70  
Antiguo 13-02-2017, 23:28
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Hola Avante,

No había dado respuesta a tus dudas porque por un lado creo que ya había dado mi opinión en el post 45 de este hilo y por otro, esperaba a ver si alguien "saltaba al ruedo".

A pesar de lo anterior, reitero que para mi, mejor llevarla tensada, lo cual tiene muchas ventajas: menor peligro de trasluchada involuntaria, más estabilidad en las formas (lo cual lleva aparejado la facilidad de mantener el trimado solamente tocando el carro o escota), menor castigo de la vela contra las crucetas. Abrir una vela con mucho twist (torsión) cuando sube la racha tiene el inconveniente de que una parte de la vela sigue expuesta al viento mientras otra parte (la superior) está en bandera, lo cual provoca drásticos guadralpeos con inestabilidad de la vela y el barco.

A mi forma de ver, solamente hay una parte negativa en este trimado, y es la posibilidad de una tremenda escorada (por suerte nada frecuente) que pueda llevar a meter la botavara y parte de la vela en el agua. Eso puede producir problemas, más si además este espectáculo forma parte de una trasluchada china. Por ello, si mucho sube el viento y las condiciones se complican, llevar la contra tensada implica que alguien esté al tanto de ella para poder soltarla instantáneamente. Hay seguros (fusibles) que se colocan en el arraigo de la contra para prevenir los posibles problemas ocasionados por lo anteriormente relatado.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (15-02-2017)
  #71  
Antiguo 14-02-2017, 09:56
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Refloto este gran hilo para plantear una duda sobre un punto de partida ampliamente debatido en el foro -navegación por la aleta con viento que ha subido lo suficiente como para no querer atravesarnos y tomar rizos- y el uso que, en ese caso, haríamos de la contra.

Por un lado, entiendo la función de la contra en portantes, tanto con poco viento -donde nos ayuda, eliminando twist, a ofrecer una superficie más perpendicular al viento- como cuando sopla bastante, donde nos permite tener la baluma más cazada, un comportamiento más controlado de la botavara y, derivado de lo anterior, un menor riesgo de trasluchada china.

El caso es que, con mucho viento y navegando con mayor y génova sin atangonar -con lo que las consecuencias de la temida trasluchada china se matizan vs. si lleváramos spi-, no sé hasta que punto puede ser conveniente, si empezamos a ir claramente pasados y, como decía antes, no nos atrevemos a rizar, liberar trapa:

- A favor de amollar trapa, entiendo que la vela, al aumentar su torsión, se abrirá por su parte superior y descargaremos algo de empuje, a una altura además que aporta un par de escora importante

- En contra, los riesgos derivados de llevar la botavara más descontrolada, y otro punto adicional: a poco retrasadas que tengamos las crucetas, amollar la contra debería permitirnos en teoría descargar más la vela por la parte superior pero, en la práctica, es probable que lo que consigamos sea apoyar la parte superior de la mayor en las crucetas; en este sentido, amollar contra puede suponer ser capaces de soltar menos escota que si lleváramos la trapa más cazada, y aquí me pregunto qué ayuda mejor a liberar presión: si amollar contra y poder así descargar la vela por su parte superior o si llevarla bien cazada y, así, poder soltar más escota sin que la vela llegue a tocar con las crucetas, aun a costa de descargarla menos por arriba.

¿Cuál es vuestra experiencia práctica con todo lo anterior?

Rondas

Avante
Primero agradecerte la pregunta porque asi me has hecho descubrir este interesante hilo, que me he leido de cabo a rabo con gran atención, , en cuanto a mi experiencia, (mucha menos que la del maestro Atnem), en el caso que propones es decir en portantes, es que depende, he navegado a orejas, sin atangonar, y con viento moderado y alguna racha, y dependiendo de como me entre la ola por popa, (que al fin y al cabo muchas veces son las principales "instigadoras" de las trasluchadas, excepto despiste del caña), he llevado la contra mas o menos cazada y me explico, con vientos ya moderados a fuertes, llevarla amollada-templada, sin llegar a que vaya en banda evidentemente, me ayuda a que el centro velico vaya mas bajo ya que la mayor va descargada de arriba, con lo que el barco va mas estable y manejable, y surfea la ola mejor, al llevar el centro de empuje mas bajo, tiene los peligros que comenta athem, pero a mi me va bien asi (no digo que sea lo mejor o lo peor), en el caso de vientos flojos, ya la llevo algo mas cazada, para cerrar la vela y que aumente la superficie portante, con el pajarin amollado para embolsarla lo mas posible y lo que he leido por ahi arriba, que tambien suelo hacer yo que es usar el amantillo para levantar un poco la botavara y ayudar a que la vela embolse mas, sin que deje de pintarme bien, para tener la potencia necesaria para que el barco se mueva decentemente, en ese caso la ola ya no es importante y el barco navega mejor asi, esta es mi experiencia, y por ahora asi me va bien...estos hilos son los que hacen que este foro sea lo mejor de lo mejor...Bravo por Atnem
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 14-02-2017 a las 09:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Avante (15-02-2017), miwelote (09-10-2022)
  #72  
Antiguo 14-02-2017, 10:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Joder, esto emerge de la noche de los tiempos.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 15-02-2017, 19:22
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Todo aclarado
Avante
Citar y responder
  #74  
Antiguo 16-02-2017, 09:22
Avatar de Mendo
Mendo Mendo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 44
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

En mi barquito, tengo una contra como se está hablando en este hilo en el lado del mástil y otra contra (entiendo que es otra contra..) al otro costado de la botabara junto a la escota y el carro de la mayor.

Es decir, junto a la escota de la mayor hay un sistema de cabos que se separan en dos, una a cada banda dando la opción de cazarlas y bajar y subir la botabara.

Es un 27.7, ¿sabéis cómo se usa este sistema?

Si este hilo no es el adecuado para esta duda disculpad, pero como entiendo que es una doble contra y hay mucho cófrade experimentado puede que nos ayude.

Citar y responder
  #75  
Antiguo 16-02-2017, 10:48
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Puede ser una doble escota. lo que no cuadra es lo del carro.

haz una Foto y subela
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto