La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 10-03-2014, 19:33
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Una triste noticia.
Siempre la costa es más peligrosa.
Se ve un lugar precioso como tantos que hay en Galicia.
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #52  
Antiguo 10-03-2014, 19:58
Avatar de angerno
angerno angerno esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-12-2010
Localización: rias baixas y por la taberna
Edad: 58
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Y según la voz de Galicia tenemos otro naufragio en muros con desgraciadas consecuencias.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...8395804259.htm

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
no es un accidente en Muros, si no ke el barco ke se hundió en Asturias procedía de Muros. Al fin y al cabo cualkier muerte nunca será bienvenida.
Muchos ánimos a los afectados por estas tragedias, y ya sabéis con un ojo siempre en la mar
Citar y responder
  #53  
Antiguo 10-03-2014, 20:41
Avatar de caramba
caramba caramba esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2009
Localización: galicia, portugal,cantabrico
Edad: 81
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Una triste noticia.
Siempre la costa es más peligrosa.
Se ve un lugar precioso como tantos que hay en Galicia.
En mi visita al tanatorio me informaron que la causa de la caida de Justo fue un golpe de botavara motivo por el que su cuerpo no se sumergio al caer incosciente o muerto. elfinadfo gran navegante y marino mercante llevaba 50 años navegando habiendo pasado por ese canal miles de veces, algunas de ellas en mi compañia. En fin una triste desgracia. Mi reconocimiento a su compañero de travesia el cual se arrojo al mar para rescatarlo sufriendo hipotermia con ingreso hospitalario
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caramba este mensaje:
agb (12-03-2014), belliure (29-08-2018), cantante (11-03-2014), castaña (12-03-2014), Jota (11-03-2014), LP706 (29-08-2018)
  #54  
Antiguo 10-03-2014, 21:05
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Uma pergunta
Alguém prepara uma homenagem no mar a esse velho marinheiro?
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #55  
Antiguo 10-03-2014, 21:07
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por caramba Ver mensaje
En mi visita al tanatorio me informaron que la causa de la caida de Justo fue un golpe de botavara motivo por el que su cuerpo no se sumergio al caer incosciente o muerto. elfinadfo gran navegante y marino mercante llevaba 50 años navegando habiendo pasado por ese canal miles de veces, algunas de ellas en mi compañia. En fin una triste desgracia. Mi reconocimiento a su compañero de travesia el cual se arrojo al mar para rescatarlo sufriendo hipotermia con ingreso hospitalario
Joder. Vaya mal rollo. Lo lamento de veras. Mis condolencias.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 11-03-2014, 00:03
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 551 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Meixueiro es el que aparece marcado con sonda de 0,9 metros, y no es el de la duda. La piedra que vela justo debajo de la palabra "canal", ya en el final norte del paso, y en la foto que pone Jualco, alguno de los barcos que se ven desde luego pasan muy cerca.
Saludos
Papaventos, corrijo mi lapsus, el "meixueiro" es el bajo sur del canal, tal como figura en tu pdf... pero ojo !! , ese pdf es sobre una foto de una carta ya actualizada posteriormente, aunque no hay diferencias significativas.

A Fanso, apuntarle que el canal que separa la Illa de S Martiño y la Illa do Faro (Cïes) es simplemente "O Freu", al menos así aparece en las cartas.
Añadir que "freu" es una palabra gallega que desgina un paso estrecho en general. Hay muchos "Freus" a lo largo de la costa de Galicia.

Hay además otras intervenciones que no hacen más que testimoniar mi aportación sobre la polémica en torno a la existencia o no de ese bajo que "nunca" o "casi nunca" aflora. Pero insisto en que algunos hemos estado sobre dicho bajo buscándolo denodadamente, sin éxito.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
Fanso (11-03-2014)
  #57  
Antiguo 11-03-2014, 08:43
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 884
Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 416 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Papaventos, corrijo mi lapsus, el "meixueiro" es el bajo sur del canal, tal como figura en tu pdf... pero ojo !! , ese pdf es sobre una foto de una carta ya actualizada posteriormente, aunque no hay diferencias significativas.

A Fanso, apuntarle que el canal que separa la Illa de S Martiño y la Illa do Faro (Cïes) es simplemente "O Freu", al menos así aparece en las cartas.
Añadir que "freu" es una palabra gallega que desgina un paso estrecho en general. Hay muchos "Freus" a lo largo de la costa de Galicia.

Hay además otras intervenciones que no hacen más que testimoniar mi aportación sobre la polémica en torno a la existencia o no de ese bajo que "nunca" o "casi nunca" aflora. Pero insisto en que algunos hemos estado sobre dicho bajo buscándolo denodadamente, sin éxito.
Saludos Colambre, creo que no es la primera vez que hablamos de esa "piedra fantasma".
Tampoco le falta razón a Fanso. En las cartas, al menos en las que yo tengo, el canal entre Monteferro y la Estela de Tierra aparece como "Canal de la Porta" y "Canal da Porta", y el paso entre la Isla de Faro y la de San Martiño, aparece como "Freu da Porta" y "Freu de la Porta".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Fanso (11-03-2014)
  #58  
Antiguo 11-03-2014, 09:22
Avatar de yosssi
yosssi yosssi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2008
Localización: Baiona
Edad: 38
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

En el Farodevigo de hoy dan una version algo diferente a la que se comento posts atras.

http://www.farodevigo.es/sucesos/201...ro/982365.html

Cita:
Olas de 5 metros tumbaron el velero del accidente mortal frente a Monteferro
El fallecido en el accidente es Justo Álvarez-Vijande, exdelegado del Ministerio de Transportes en Pontevedra

U. Foces/ N. Pillado | Vigo/Val Miñor 11.03.2014 | 10:00

El accidente marítimo que ocasionó la muerte al marino mercante jubilado Justo Álvarez-Vijande Velasco, director provincial del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones entre 1990 y 1996, tuvo su origen en una imprevista marejada. Olas de hasta cinco metros lograron escorar y tumbar el velero en el que navegaban el fallecido y su compañero, el escritor y editor Xesús Franco González, que salvó la vida tras agarrarse a la borda de la embarcación. La fuerza del mar hizo que ambos saliesen despedidos, pero solo el literato vigués consiguió embarcar de nuevo.

Los dos tripulantes, viejos amigos y expertos en navegación, habían partido del Monte Real Club de Yates de Baiona, donde tiene base el velero Ocean Destiny II -propiedad del fallecido-, en torno a las diez de la mañana. Era su primera salida del año y se dirigieron a las Cíes, donde permanecieron horas con el barco fondeado. Al regresar al puerto deportivo baionés, en torno a las 19.00 horas, vieron que el mar rompía con fuerza entre la isla Estela Grande y Monteferro, en el litoral de Nigrán, de manera que formaba una barra de olas. Se encontraron una motora de grandes dimensiones y decidieron navegar detrás a motor y con la vela mayor desplegada.

De repente, surgieron olas inesperadas. Una rompió sobre el barco y lo escoró. La siguiente lo tumbó, de manera que el superviviente saltó por los aires y perdió de vista a su compañero, que patroneaba el velero, de 9 metros de eslora. Pudo agarrarse a la borda y, cuando el barco volvió a su posición, embarcó de nuevo y tomó el timón para salvar los golpes de mar y buscar al desaparecido. Pero no lo encontró. Alertó a un familiar que, a su vez dio aviso a Salvamento Marítimo. Enseguida se aproximaron varias zodiac de aficionados a la pesca submarina, que rastrearon la zona en busca de su amigo. Dos jóvenes, con poca idea de vela, subieron al velero que puso proa a Cíes para evitar las fuertes olas. Ellos tuvieron un importante papel de ayuda con los cabos cuando llegó la lancha de rescate Salvamar Mirach. Xesús Franco y la embarcación fueron trasladados al club de yates baionés.

El pesquero Fe Tres, de Panxón, encontró poco después el cuerpo del fallecido y lo llevó al muelle nigranense, desde donde fue trasladado al hospital Nicolás Peña para efectuarle la autopsia.

Una ambulancia del 061 condujo a Xesús Franco al Hospital Meixoeiro de Vigo, donde ayer mismo le dieron el alta tras atenderlo por hipotermia y shock postraumático.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 11-03-2014, 10:27
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán



En la ruta de la Salvamar Mirach se aprecia el posible punto de contacto con el velero (18:35 h). Luego parece que intentaran remolcar al barco hacia el canal de la Estela y cambia el rumbo (18:50 h) para ir por fuera de las Serralleiras.

Mis condolencias a la familia y amigos de Justo, gran persona y gran marino, al que tuve la oportunidad de conocer en los 80, cuando yo amarraba mi Arpege en el Monte Real y en una plaza próxima él amarraba su Tornado 31.

D.E.P.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
salton (30-08-2018)
  #60  
Antiguo 11-03-2014, 10:35
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Descanse en Paz ... es curioso como normalmente estas desgracias no vienen solas ... y se produce más de una en muy poco tiempo tras una temporada sin sustos.

Una auténtica pena, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
xoxote (12-03-2014)
  #61  
Antiguo 11-03-2014, 13:04
Avatar de ciesons
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2010
Edad: 56
Mensajes: 422
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 193 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Siento mucho lo sucedido. De todas formas estaría bien aclarar lo sucedido para evitar que vuelva a pasar. La boya de Cabo Silleiro midió 3,98 metros a las 17 horas, por lo que algo de mar de fondo había. Supongo que esas olas al llegar a aguas someras crecerán un poco convirtiéndose en peligrosas. Alguien puede comprobar o corroborar estas suposiciones, bien porque estaba en la zona o porque tiene conocimientos técnicos sobre la materia? Las olas llegaban a romper o quizá solo desestabilizaron el barco produciendo la fatal caída?
Citar y responder
  #62  
Antiguo 11-03-2014, 15:56
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 551 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

A medida que se van produciendo nuevas noticias y declaraciones de los protagonistas de la tragedia, se van aclarando algunos pormenores.
Es por eso que algunos comentarios vertidos en este post, antes de que se produjesen las declaraciones de hoy, están obsoletos.

Parecen aclararse algunas cosas, que deduzco de lo leido en la prensa y lo aportado en este mismo hilo:

Habían fondeado en San Martiño (Cïes Sur).
Intentaron pasar el canal da Porta en sentido Norte a Sur.
Una ola rompiente (por popa o por aleta) escora el barco cerca de su límite.
El tripulante es barrido de cubierta, en una rompiente posterior.
El acompañante intenta el rescate sin éxito y da el aviso a familiares, que a su vez dan aviso a SM y/o GC
Unos submarinistas ayudan con cabos al remolque que da la Salvamar.

La causa de haber asumido el paso del canal, fue el haber visto cómo una motora lo hacía inmediatamente antes que los accidentados. (Declaraciones del superviviente en Faro de Vigo).

Y aquí, una reflexión:
He pasado hace unos años el canal, con olas rompientes en todo el ancho de su boca norte. Tenía muchas dudas de si hacerlo, como lo hago casi cien veces al año, o bordear el archipiélago para entrar en la bahía de Baiona desde el Oeste.
Estaba casi decidido a bordear las islas (1 h. mas de navegación), hasta que cambié de opinión al ver otro velero a motor, un 40', (el colambre tiene 34´), y comprobar que lo hacía sin problemas.
Aquí es donde me atrevo a decir, que quizás haya errado mi opción, pues el hecho de que otro barco y patrón, lo pasasen sin problemas, no es garantía en absoluto de que tú lo puedas hacer igual, pues la experiencia, la pericia, el conocimiento, y la mar, pueden ser bien distintas aunque se esté a tan sólo unos cientos de metros de distancia.

Por otra parte, gracias a BORNEIRA por el aporte gráfico extraido de localizatodo, y otra reflexión:
El track de la salvamar llega a meterse entre ambas islas, donde sí que hay rompientes, casi permanentemente. Si el velero llegó a esa posición, entonces sí que el riesgo era altísimo, cosa que no creo, dada la experiencia del armador.

Finalmente, os paso este link, que creo de OBLIGADA LECTURA, por lo que puede significar para todos, y es relativo a los tiempos de respuesta de SM obligado por circunstancias ajenas al personal del servicio en sí:

http://www.farodevigo.es/portada-pon...an/982754.html
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 11-03-2014 a las 16:00. Razón: Corrección de estilo y tipografía
Citar y responder
  #63  
Antiguo 11-03-2014, 16:33
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por caramba Ver mensaje
En mi visita al tanatorio me informaron que la causa de la caida de Justo fue un golpe de botavara motivo por el que su cuerpo no se sumergio al caer incosciente o muerto. elfinadfo gran navegante y marino mercante llevaba 50 años navegando habiendo pasado por ese canal miles de veces, algunas de ellas en mi compañia. En fin una triste desgracia. Mi reconocimiento a su compañero de travesia el cual se arrojo al mar para rescatarlo sufriendo hipotermia con ingreso hospitalario
Siento lo de tu amigo, sinceramente.

Y ahora voy a dar mi opinión, como otros cofrades, porque así podemos intentar entre todos sacar algunas conclusiones que pueden servirnos de enseñanza.

No conozco el paso pero QUIZÁS si no se hubiera intentado cruzarlo, que por lo que se lee en este hilo puede ser delicado, podría ser que no hubiera caído al agua el patrón.
Si hay olas grandes cerca de la costa es seguro que al llegar a una zona de escasa profundidad, por norma general, tienden a frenarse con el perfil del fondo y a romper, lo que podría ser la causa del accidente. Una ola rompiente, o sin ser rompiente, pero grande puede hacer escorar un velero bruscamente si llega en un ángulo comprometido, tanto si es de popa, de aleta o de través y un tripulante ser empujado al agua.
Todo son conjeturas y cada uno da su visión del percance.
Nadie está libre de tener un accidente así ya sean principiantes (por falta de experiencia) o expertos navegantes (por un error) o simplemente una casual fatalidad.

¿Quién no ha entrado en un paso, bocana o similar alguna vez en su vida sin tener la absoluta seguridad de que va a cruzarlo sin problemas?
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #64  
Antiguo 11-03-2014, 16:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,381
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,641 Agradecimientos en 3,110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

No hace mucho, en otro post hubo discusión sobre si que hay que ir atado entrando a puerto, que cada uno saque sus conclusiones, pero en este caso, seguramente no hablariamos de desgracia.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 11-03-2014, 17:02
Avatar de laluna
laluna laluna esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2009
Localización: Rio Miño
Edad: 54
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Quiero ante todo expresar mis condolencias a la familia y amigos del fallecido en el Ocean Destiny II . Y aprovecho el hilo para hacerlas extensivas a las familias de los marinero del buque pesquero "Santa Ana", propiedad de un conocido mío.

He leído todos los post con detenimiento, y creo que la conclusión de Colambre, sobre lo ocurrido, y su reflexión personal sobre las decisiones que debe tomar cada patrón en el mar, son muy acertadas. Ante la duda, siempre buscar la opción mas segura, por respeto a eso que todos queremos tanto en este foro EL MAR. El no es nuestro enemigo, el exceso de confianza es nuestro verdadero problema, nuestra sentencia en muchos casos, lo he vivido en dramáticos accidentes que he conocido en mi vida profesional. Patrones de pesca experimentados, grandes lobos de mar, cuya confianza les ha traicionado. Como leí en un informe del abordaje de un barco de pesca sobre uno de recreo "causa : inadecuada percepción del riesgo de ambos patrones"

Me ha recordado los intervinientes en este hilo al trabajo que hace la CIAIM (La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ) en cierto sentido todos intentáis concluir las causas al igual que estos técnicos, trabajo por el cual felicito a todos los intervinientes y estoy segura que con el mismo objetivo que este organismo " formular recomendaciones que permitan la prevención de futuros accidentes e incidentes, no estando dirigida en ningún momento a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno"
__________________
"En el inmenso mar azul los pensamientos son tan libres como las mismas olas" Lord Byron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laluna
COLAMBRE (11-03-2014)
  #66  
Antiguo 11-03-2014, 19:52
Avatar de destevez
destevez destevez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2013
Localización: Ria de Baiona y Vigo
Edad: 46
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

De nuevo mis condolencias a este señor que por lo que he leido en vuestros comentarios era una persona cin experiencia.
Decir que a la vista del track que habeis subido el accidente no se produce en el canal ( si este se corresponde con el primer cambio de rumbo de la salvamar) sino bastante antes en frente casi del faro de monteferro y por lo menos a 300 metros por lo que se me hace aun mas exxtraño que unas olas ahi tumben un 31 pies un dia que tampoco habia tanto mar. Habia pero no tanto. A esa distancia de Monteferro no he visto yo romper salvo alerta roja. Yo pensaba que habia sido en el canal que ahi si que en ocasiones ( tambien con alerta) se forma toda una barra de lado a lado. Ademas pegado a Monteferro hay un arrecife que sale bastante y provoca una ola oblicua bastante peligrosa.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #67  
Antiguo 11-03-2014, 21:36
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Mis condolencias a los familiares y amigos de la víctima y una pronta recuperación al superviviente.

Quiero aportar mi modesta opinión sobre el paso del canal y mi experiencia particular en relación a las observaciones que se han efectuado. El paso del mismo sin oleaje y con poco tráfico es sencillo, se trata de pasar entre el medio del canal y el islote. Los peligros están en el medio (0,9 m en BMVE) con lo que aunque existe la posibilidad de topar con ellos se tienen que dar las condiciones precisas improbables (mucha orza y BMVE con ola). Sobre la existencia de un bajo que descubre en la salida/entrada por el norte dudo de su existencia porque se encuentra justo en la zona que la mayoria usamos para entrar-salir. Se comenta la existencia de un pecio que puede alterar en esa zona la medición de la sonda.

Con mar de fondo rompiendo en Monteferro lo mejor es evitar el canal porque el frente rocoso refleja el oleaje formando olas cruzadas y hay bastante agitación. Desde luego con olas de 4 metros no es recomendable pasar por ahí.

Los peligros del canal están, no en lo que se ve en las cartas si no en lo que no se ve: me he encontrado en más de una ocasión nasas "fantasma"que se encuentran en la parte norte del paso obligado y esto es de juzgado de guardia porque si tienes lío en la hélice atravesando el canal (obligado dar motor) entonces si que estás en un grave problema. Con poca luz son un peligro mayor. Por eso salvo que sople mucho viento procuro cruzar con una vela para tener gobierno ante cualquier percance. Como el viento suele entrar de norte-noroeste, prácticamente de frente, salir a vela te obligaría a ir muy fino. Otro peligro es aproximarse demasiado al islote: con mucho tráfico en verano y cruzándose y adelantándose barcos a motor y a vela ves maniobras cuando menos "pintorescas". Una orzada provocada por una racha o un despiste en una aproximación al islote puede dar con tus huesos en piedra.Es un paso sencillo (se hace en menos de 10 minutos) si se adoptan las cautelas adecuadas.

Según la información de la prensa, la lancha de salvamento se aproximó al velero (que se movió despues del MOB) y después recogió el cadáver, por lo que no se puede deducir que el recorrido del velero o la posición del mismo en el momento del percance fuera ninguna de las que recoge la lancha de salvamento.

Para mi no deja de ser un suceso bastante extraño (incluso por el hecho de que la víctima fuera equipada con neopreno y por tanto no se hundiera) que se ha acabado convirtiendo en una fatalidad.

DEP el marino.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 12-03-2014, 13:05
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Realmente es increible con la de veces que hemos hecho ese paso.Con ola,con viento,con niebla,de noche....siempre con respeto y un puntito de suspense.A partir de ahora sera inevitable acordarnos de nuestro compañero fallecido aunque fuese haciendo lo que mas le gustaba
Buen viento y buena mar donde estes!
Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-03-2014, 22:22
Avatar de NIC0LE
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-05-2012
Edad: 38
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Creo que nuestro mayor enemigo en estos casos es la confianza, todos los que hablamos aquí, seguramente hemos pasado el canal en no muy buenas condiciones alguna vez, yo ese mismo día, una hora y media después, sin todavía saber nada, pensé varias veces en dar la vuelta, pero como conocemos el lugar y lo hemos hecho cien veces nos confiamos, cosa que nunca haríamos si no conocíesemos el paso, situación ante la cuál, con una mínima duda seguramente daríamos la vuelta, esas confianzas a veces por desgracia se pagan.


Enviado desde mi GT-I9105P mediante Tapatalk
Citar y responder
  #70  
Antiguo 29-08-2018, 11:56
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Hola a todos, repesco este triste hilo de hace cuatro años. El sábado pasé por el mismo sitio, en el mismo barco (del cual soy el propietario desde hace tres años), y en unas condiciones parecidas, y obviamente me acordé del anterior dueño, al que no tuve el placer de conocer.

Entré desde el norte, a vela sólo con génova, iba a un largo hasta que enfilé el canal, donde entraba el viento de popa cerrada y encendí el motor como respeto sabiendo que el génova podía cambiar en cualquier momento, como así fue aunque pude corregirlo con el timón sin ser necesario meter marcha avante. No llevo equipo de viento, pero allí sin el resguardo de la costa norte de la Ría de Vigo podía soplar cerca de 20 nudos, aunque dentro de la Ría bastante menos. Había olas rompiendo en Monte Ferro y en la Estela de Tierra por su cara norte, la velocidad era de 6,2 nudos.
La marea estaba alta, lo que siempre ayuda.
Con la mayor no me hubiera atrevido, ya que una trasluchada es muy peligrosa, de hecho instalé una retenida Walder para rumbos abiertos.
El vídeo está grabado con prisa ya que estaba atento a las condiciones de viento y mar.

Sirva este mensaje de recuerdo a Justo, anterior propietario.


https://youtu.be/qJvjKXaeReg










.
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Editado por deigloria en 30-08-2018 a las 22:16.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a deigloria este mensaje:
arquitecto33 (29-08-2018), Avro (29-08-2018), Bob (29-08-2018), Brullos (29-08-2018), charran (30-08-2018), custodio (29-08-2018), jesblau (30-08-2018), jfazer (29-08-2018), Jorge Mistral (29-08-2018), kiqu (29-08-2018), Me262a (29-08-2018), teteluis (30-08-2018), vagonetas63 (31-08-2018)
  #71  
Antiguo 29-08-2018, 13:20
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Magnífico homenaje!
__________________
Vires in numeris
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Me262a
deigloria (29-08-2018)
  #72  
Antiguo 29-08-2018, 14:08
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 403 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Bonito homenaje, siento lo que le pasó al anterior dueño, una pena...
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd

Citar y responder
  #73  
Antiguo 29-08-2018, 17:12
Avatar de Kili
Kili Kili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Ria de Arousa
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 123 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Descanse en Paz,
Citar y responder
  #74  
Antiguo 29-08-2018, 21:03
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

No se podia hacer mejor. Y que ese barco siga navegando por esas aguas es un gran homenaje
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
deigloria (30-08-2018)
  #75  
Antiguo 29-08-2018, 22:52
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

D.e.p.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto