La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 10-07-2018, 22:24
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Si las olas te cambian el rumbo del pantocazo y tienes la helice echando agua a la pala del timon es muy facil rotar el barco.

Cuando una ola te adelanta por popa hay unos instantes que la pala del timon trabaja muy poco, no hay paso de agua por ella, con la helice escupiendo agua fuerzas que haya corriente de agua y mejoras la maniobrabilidad. A los puristas de vela no les debe gustar usar el truco pero a mi que soy un novato me ha venido bien. El truco me lo enseñó un purista de vela, por eso... Jeje


Gracias por la buena explicación de por qué es innegablemente util en ciertos casos meter motor para no quedar sin gobierno.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 10-07-2018, 23:10
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Gracias por la buena explicación de por qué es innegablemente util en ciertos casos meter motor para no quedar sin gobierno.

Me cuesta mucho ver un velero que no esté roto quedarse sin gobierno con viento, quizás si vas muy pasado de trapo pero en ese caso el motor tampoco es que ayude mucho. Otra cosa es que vaya mal trimado y le cueste mantener el rumbo, pero lo mismo, el motor tampoco lo veo como la mejor solución para mentener el rumbo si llevas velas. Lo de que la pala se queda sin flujo de agua cuando te adelanta una ola no lo he experimentado y he navegado unas cuantas millas con olas por la popa que siempre van más rapido que uno.


Editado por manjuari en 10-07-2018 a las 23:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manjuari
Xenofonte (15-07-2018)
  #53  
Antiguo 10-07-2018, 23:22
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Como sois eh, no pasais ni una.... Si se te cae una escota al agua pues ya tienes otra liada, problema sobre problema... Y si con motor encendido llevas mucha escora lo mismo tampoco coge agua para refrigerar y lo quemas, y muchas cosas pueden pasar... Solo he dado una idea para navegar con viento en popa con olas grandes rompiendote en la aleta y con genova. Es algo que se suele hacer para mejorar el gobierno en esos casos.

Con tu argumento de escotas al agua y helices los motoveleros deben estar cada semana en varadero para quitar los cabos.

Seamos constructivos con los comentarios! Jejeje

Y rondas para todos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn
namornik (11-07-2018)
  #54  
Antiguo 11-07-2018, 00:17
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

He estado buscando un video de una heroicidad que me ha recordado a este tema. Vuelvo a comentar que soy bastante novato y probablemente esté equivocado en todo o casi todo lo que pienso pero, aqui el video.

https://youtu.be/ETir8OEdDrc

Es una ola exagerada, pero exagerando entiendo mejor el consejo que me dieron. Se ve el efecto que creo que tiene una ola grande rompiendo en la aleta, en este caso en popa. En el video yo creo que hay un instante que las palas de timon no estan haciendo nada. Si llega a estar en vez de popa a la ola, está de aleta, yo creo que lo mismo hasta vuelca. Ya digo que es una exageracion esta ola. Con olas grandes mas habituales en mi velerico de 10m alguna vez una ola me ha girado 45 grados el barco o mas, nada que no se pueda controlar sin usar motor por supuesto. Pero mi plan de navegación es familiar, nada de regata, ni el ultimo superviviente. Intento que sea lo mas confortable posible para que mi mujer repita para la siguiente... Jajaja

Buenas noches!

Editado por Mahelbcn en 11-07-2018 a las 00:40.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 11-07-2018, 00:38
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
He estado buscando un video de una heroicidad que me ha recordado a este tema. Vuelvo a comentar que soy bastante novato y probablemente esté equivocado en todo o casi todo lo que pienso pero, aqui el video.

https://youtu.be/ETir8OEdDrc

Es una ola exagerada, pero exagerando el efecto que yo creo que tiene una ola grande rompiendo en la aleta, y mas en la aleta que directa en popa creo que la helice puede ayudar a que no se gire el barco. En el video yo creo que hay un instante que las palas de timon no estan haciendo nada. Si llega a estar en vez de popa a la ola, está de aleta, yo creo que lo mismo hasta vuelca. Ya digo que es una exageracion esta ola. Con olas grandes mas habituales en mi velerico de 10m alguna vez una ola me ha girado 45 grados el barco, nada que no se pueda controlar sin la helice por supuesto. Pero mi plan de navegación es familiar, nada de regata, ni el ultimo superviviente. Intento que sea lo mas confortable posible para que mi mujer repita el siguiente finde... Jajaja

Buenas noches!
Creo que más que una heroicidad lo que hizo el patrón en el video fue una temeridad y una imprudencia que salió bien de milagro y lo que pasó no tiene nada que ver con lo que hablamos pues el cata surfea la ola, algo que no es deseable en ningún caso y que no se resolvería con motor (que es lo que llevaba, iba sin velas).

Tengo entendido que lo que suelen hacer los catas para evitar surfear la ola es largar cabos para frenar el barco en lugar de intentar de ir más rápido.

Lo que comentas del motor es algo que hace mucha gente pero que no está exento de debate y de opiniones a favor y en contra. Yo tampoco tengo la verdad absoluta pero no lo acabo de ver, creo que tiene que var más con gustos y preferencias que con seguridad en si, por el contrario saber llevar un velero bien equilibrado y con seguridad usando solo las velas si lo veo como un tema de seguridad muy importante, aunque luego terminemos como muchos, bajando las velas con 15 nudos y poniendo solo el motor por comodidad.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 11-07-2018, 08:27
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Sisi, yo creo que el del video ha tenido mucha suerte!
Citar y responder
  #57  
Antiguo 11-07-2018, 08:43
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
Me cuesta mucho ver un velero que no esté roto quedarse sin gobierno con viento, quizás si vas muy pasado de trapo pero en ese caso el motor tampoco es que ayude mucho. Otra cosa es que vaya mal trimado y le cueste mantener el rumbo, pero lo mismo, el motor tampoco lo veo como la mejor solución para mentener el rumbo si llevas velas. Lo de que la pala se queda sin flujo de agua cuando te adelanta una ola no lo he experimentado y he navegado unas cuantas millas con olas por la popa que siempre van más rapido que uno.

Efectivamente, tu simplemente no lo ves,pero como dices, no lo has experimentado. Yo si,y he de decir que vino muy bien:

en la mayoria de las ocasiones por supuesto que no hace falta meter motor,pero cuando la mar es bien grande y te empuja en la aleta y te mueve el barco con pasmosa facilidad y te lo saca de rumbo atravesandote a la mar, en ese caso una de las cosas que te puede ayudar es darle más "agarre" a la pala,y eso se consigue con lo del motor,que no tiene que ser necesariamente solo una puntita,sino lo que sea necesario para reforzar la gobernabilidad. Cuando te pase algo semejante y veas que el barco se te va irremisiblemente de orzada con las olas mas grandes,si te parece prueba a mater motor a buenas rpm y ya nos cuentas. Pero si estas seguro de que no vale de nada pues nada,sigue trimando.

Y estoy de acuerdo con el cofrade mahel, lo de restar valor a la maniobra por decir que igual se te cae un cabo al agua es de traca!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Mahelbcn (11-07-2018)
  #58  
Antiguo 11-07-2018, 08:50
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

A sabido reaccionar rápido, en cuanto notó que el barco se giraba pudo enderezarlo. En cuanto al motor, tengo la sensación que algo de motor puede ayudarnos en mal tiempo pero un cata tiene 2 motores y 2 hélices por tanto, no podemos extrapolarlo a los que tenemos veleros.

Los que tenemos veleros deberíamos aprovechar las velas para ayudar a estabilizar el barco, con viento portante en génova/foque y sin mayor para mantener mas firme la proa y en ceñida con más mayor y sin génova/foque para que el viento ayude a tener el barco "apuntando" hacia el viento y el motor como apoyo ligero y medida de seguridad adicional por si necesitamos potencia para recuperarnos de una cruzada o maniobra similar.

Es la sensación que tengo y lo digo con total prudencia por ser un absoluto novato en los asuntos marineros (ojo).
__________________
Vires in numeris
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Me262a este mensaje:
manjuari (11-07-2018), Xenofonte (15-07-2018)
  #59  
Antiguo 11-07-2018, 13:40
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Si las olas te cambian el rumbo del pantocazo y tienes la helice echando agua a la pala del timon es muy facil rotar el barco.

Cuando una ola te adelanta por popa hay unos instantes que la pala del timon trabaja muy poco, no hay paso de agua por ella, con la helice escupiendo agua fuerzas que haya corriente de agua y mejoras la maniobrabilidad. A los puristas de vela no les debe gustar usar el truco pero a mi que soy un novato me ha venido bien. El truco me lo enseñó un purista de vela, por eso... Jeje
Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Yo como novato, habría arriado la mayor y navegado con el suficiente genova para no ir a mucho mas de 6 nudos.

Otro consejo que me dieron a mi, es poner un poco de motor, 1.500 rpm o lo que creas conveniente para facilitar el mantener el rumbo cuando una ola te mete por la aleta... solo lo he puesto en practica una vez. Esto va bien si tu hélice esta delante de la pala del timón, si la tienes detras de la orza tiene menos efecto.

Todo esto teniendo en cuenta que ibas con viento portante.

Saludooos
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Gracias por la buena explicación de por qué es innegablemente util en ciertos casos meter motor para no quedar sin gobierno.

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Efectivamente, tu simplemente no lo ves,pero como dices, no lo has experimentado. Yo si,y he de decir que vino muy bien:

en la mayoria de las ocasiones por supuesto que no hace falta meter motor,pero cuando la mar es bien grande y te empuja en la aleta y te mueve el barco con pasmosa facilidad y te lo saca de rumbo atravesandote a la mar, en ese caso una de las cosas que te puede ayudar es darle más "agarre" a la pala,y eso se consigue con lo del motor,que no tiene que ser necesariamente solo una puntita,sino lo que sea necesario para reforzar la gobernabilidad. Cuando te pase algo semejante y veas que el barco se te va irremisiblemente de orzada con las olas mas grandes,si te parece prueba a mater motor a buenas rpm y ya nos cuentas. Pero si estas seguro de que no vale de nada pues nada,sigue trimando.

Y estoy de acuerdo con el cofrade mahel, lo de restar valor a la maniobra por decir que igual se te cae un cabo al agua es de traca!!

No he dicho que valga para nada o que yo mismo no haya navegado así, ni que una ola no me haya atravesado el barco, lo que no me vale es la explicación de que la pala se queda sin flujo de agua o que el barco se quede sin gobierno porque una ola te adelante.

Es más cómodo llevar el motor, si el barco se atraviesa con el motor vas a seguir teniendo un empuje durante unos segundos que con velas puede que te quedes con las velas flameando o mal colocadas y probablemente salgas de esa situación más rapido pero considero que un velero hay que saberlo llevarlo a vela y que hacerlo de manera correcta te aporta más seguridad que encender el motor cuando tienes portantes porque "la pala se queda sin agua si te adelanta una ola".

Pero maneras de navegar hay tantas como patrones y cada cual tiene sus trucos, entender por qué se hace una maniobra o la otra considero que es muy importante y yo, la explicación de que la pala se queda sin agua no la acabo de ver.

Creo que el cofrade Me262a lo explica mejor que yo cuando dice:

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Los que tenemos veleros deberíamos aprovechar las velas para ayudar a estabilizar el barco, con viento portante en génova/foque y sin mayor para mantener mas firme la proa y en ceñida con más mayor y sin génova/foque para que el viento ayude a tener el barco "apuntando" hacia el viento y el motor como apoyo ligero y medida de seguridad adicional por si necesitamos potencia para recuperarnos de una cruzada o maniobra similar.
El motor te puede aportar un plus si de repente necesitas potencia para recuperarte, pero es eso potencia no agua en la pala, si tienes dos palas laterales y la hélice en el centro también te ayudará a recuperarte.

A todas estas, también soy un aprendiz, estoy aquí para aprender más que para sentar cátedra ni decirle nada a nadie, solo que me gusta entender por qué se hacen las cosas y qué resultados aportan y si no entiendo algo lo cuestiono.


Editado por manjuari en 11-07-2018 a las 13:59.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 11-07-2018, 14:46
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Lo que es de traca es estar hablando de maniobras en un velero con viento, ya que estamos hablando de que hay viento, hechas a motor. Las maniobras con viento se hacen a vela ,por lo menos en mi barco, siempre. Y si barco se atraviesa al mar puede ser porque va mal trimado, porque la pala es corta y entra en pérdida o porque el patrón es un membrillo. Y cabos en el agua enganchados en la hélice, no te cuento la de casos que se. Saludos


Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Efectivamente, tu simplemente no lo ves,pero como dices, no lo has experimentado. Yo si,y he de decir que vino muy bien:

en la mayoria de las ocasiones por supuesto que no hace falta meter motor,pero cuando la mar es bien grande y te empuja en la aleta y te mueve el barco con pasmosa facilidad y te lo saca de rumbo atravesandote a la mar, en ese caso una de las cosas que te puede ayudar es darle más "agarre" a la pala,y eso se consigue con lo del motor,que no tiene que ser necesariamente solo una puntita,sino lo que sea necesario para reforzar la gobernabilidad. Cuando te pase algo semejante y veas que el barco se te va irremisiblemente de orzada con las olas mas grandes,si te parece prueba a mater motor a buenas rpm y ya nos cuentas. Pero si estas seguro de que no vale de nada pues nada,sigue trimando.

Y estoy de acuerdo con el cofrade mahel, lo de restar valor a la maniobra por decir que igual se te cae un cabo al agua es de traca!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Xenofonte (15-07-2018)
  #61  
Antiguo 11-07-2018, 18:02
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Lo que es de traca es estar hablando de maniobras en un velero con viento, ya que estamos hablando de que hay viento, hechas a motor. Las maniobras con viento se hacen a vela ,por lo menos en mi barco, siempre. Y si barco se atraviesa al mar puede ser porque va mal trimado, porque la pala es corta y entra en pérdida o porque el patrón es un membrillo. Y cabos en el agua enganchados en la hélice, no te cuento la de casos que se. Saludos
Con tu barco(el de la foto de perfil) yo me iba a dar la vuelta al mundo 3 veces sin mirar el motor! jeje. Que gran barco! Enhorabuena si tienes el placer de navegar en el.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 11-07-2018, 19:03
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Gracias, efectivamente ese es mi barco y con el que navego y te garantizo que tengo más control con las velas que con el motor. Antes he tenido otros barcos más pequeños y las maniobras siempre las he hecho sin motor, me da más confianza. No te niego que alguna vez que algún tripulante ha virado el barco por despiste o por no saber y con no mucho viento he puesto el motor para volver a la posición inicial sin acabar la virada. ( Llevo trinqueta y las viradas con poco viento son un coñazo)
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Con tu barco(el de la foto de perfil) yo me iba a dar la vuelta al mundo 3 veces sin mirar el motor! jeje. Que gran barco! Enhorabuena si tienes el placer de navegar en el.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Xenofonte (15-07-2018)
  #63  
Antiguo 11-07-2018, 19:15
Avatar de rapala
rapala rapala esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-12-2006
Edad: 64
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Daniel Boom Ver mensaje
Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
Paso a dar las características del evento:
El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
Menos mal que todo quedó en un susto.
Empezar una guardia una persona sola, a las 12 de la noche, con mayor y génova a tope, y a 6 nudos... Yo no lo habría hecho. Como mínimo, antes de la guardia, habría recogido mayor y navegado solo con genova. Más que nada por prevenir.
Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rapala este mensaje:
aethra (29-08-2018), Daniel Boom (11-07-2018), Xenofonte (15-07-2018)
  #64  
Antiguo 11-07-2018, 21:36
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Este año me tocó pasar otra vez el cabo de las velas entre Venezuela y Colombia. Con viento de popa que no bajo casi nunca de 30 nudos de aparente y llego hasta los 42 de aparente también , el barco entre 10 y 16 nudos , alguna surfeada de bastante más ,ya te digo que me adelantaron muy pocas olas y eran grandes de cojones, alguna rompió por la noche,pero pocas porque la luna ayudaba . En las rachas más duras iba con la mayor abajo, Génova atangonado y trinqueta por el lado natural apastecada y eso sí llevándolo a mano en todo momento el barco y fueron 660 millas de travesía que hicimos en tres días y en el que el motor no se puso en marcha ni un segundo, llevo placas y generador, no fue necesario en ningún momento, porque, pues que lo que te da seguridad es la velocidad y el barco a vela es más rápido que a motor.
En cuanto a lo de los cabos en la hélice no lo descartes nunca, yo por norma antes de encender el motor siempre siempre miro en el agua si hay un cabo , por norma.Sobre todo sucede cuando se hacen maniobras con nervios y más cuando se arria un spi o alguna vela grande y hay prisas y claro también maniobras poco ensayadas o con poca tripulación.
Saludos
[QUOT=Mahelbcn;2123675]Con tu barco(el de la foto de perfil) yo me iba a dar la vuelta al mundo 3 veces sin mirar el motor! jeje. Que gran barco! Enhorabuena si tienes el placer de navegar en el.[/quote]
Citar y responder
  #65  
Antiguo 23-08-2018, 15:48
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Travesia con mal tiempo

Hélices y Escotas: !que mal se llevan!F20B740B-47B9-4F83-AD10-231273C9CB0C.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Froward (24-08-2018)
  #66  
Antiguo 23-08-2018, 16:41
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

El pasado verano saliendo de Cabrera hacia Palma con la almiranta en un sun odyssey 33i con 15 a 20 nudos de NE y bastante ola, mayor enrrollable rizada y foque, el barco llevaba un andar divertido, con rociones de cuando en cuando, pero la cara de la almiranta era un poema. La rueda del timon iba dura y costaba gobernar. Acostumbrado a la sensibilidad de la caña no caia en la cuenta de que el timon lo tenia a barlovento, asi que en una de estas se fue un poco de orzada.
Como la almiranta empezaba a cambiar de color arranque el motor, helice fija de tres palas y a dos mil, tres mil vueltas apoyaba al timon y de maravilla.
Decir tambien que el barco estaba muy sucio (ibamos a Palma a vararlo) y arrastraba mucho.
Al final es una opcion mas el acompañar con un puntito de motor y hacer mas confortable la navegacion, aunque en un barco mas regatero o con la tripulacion adecuada ni me lo plantearia.

__________________


Citar y responder
  #67  
Antiguo 23-08-2018, 19:04
Avatar de Iovis
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2014
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
No he dicho que valga para nada o que yo mismo no haya navegado así, ni que una ola no me haya atravesado el barco, lo que no me vale es la explicación de que la pala se queda sin flujo de agua o que el barco se quede sin gobierno porque una ola te adelante.

Todos sabemos lo que ocurre cuando vamos por debajo de la velocidad mínima de gobierno: giras el timón y el barco no obedece. Las olas no desplazan el agua excepto cuando rompen; si rompe una ola por popa y el agua se desplaza hacia nuestra proa a la misma velocidad que la del barco, la pala deja de ser efectiva porque navegamos por debajo de la velocidad mínima de gobierno. Y si el agua se desplaza hacia nuestra proa a más velocidad de la que llevamos la pala trabaja “al revés”, de tal forma que el timón responde al revés de lo que cabría esperar. P. ej. si la ola nos vira a estribor el reflejo es girar el timón a babor, pero si el agua se desplaza más rápida que el barco lo que ocurrirá es que orzaremos. Pero si llevamos el motor en marcha la hélice proyecta un flujo de agua sobre la pala que puede ayudar a controlar el barco en estas condiciones. Aunque claro, como siempre, en el sofá se ven las cosas muy claras, ¿más revoluciones?, ¿menos?, ¿se nos enrollará una escota?... Al final cada patrón hará lo que considere más conveniente, quién soy yo para decirle a nadie cómo tiene que gobernar su barco.

Saludos,

iovis
Citar y responder
  #68  
Antiguo 25-08-2018, 14:33
Avatar de campesino
campesino campesino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola Daniel😊.
Omites que ellebore es un acero,y le cuesta ir sólo con la genova,pero la mayor es traicionera y recogerla con portantes a mucha velocidad y mar acojona😩.Yo hubiera ido con la genova por la noche y si se complica pues a quemar petroleo...con genova y cargar baterias ,ademas el piloto automatico te lo agradecerá y tu tripulanta(un saludo Michelle)no te liara un pollo al dia siguiente.
Un saludo y buen verano.⛵️
Citar y responder
  #69  
Antiguo 28-08-2018, 12:12
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Si mal no recuerdo, en "Un hombre, una mujer, un océano" el autor cuenta, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, cómo el motor le ayudó a capear una buena castaña.

Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.


Editado por Parbat en 30-08-2018 a las 11:01.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 28-08-2018, 12:19
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Si mal no recuerdo, en "Al Na'ir, un hombre, una mujer, un océano", el autor cuenta cómo, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, el motor le ayudó a capear una buena castaña.

Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.


Editado por Parbat en 30-08-2018 a las 13:27.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 28-08-2018, 13:36
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola , pues no sé cómo lo hizo,si no había perdido el palo o algo parecido, porque para mí por supuesto que tienes más control a vela que a motor
Saly

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Si mal no recuerdo, en "Una mujer, un barco, un océano", el autor cuenta cómo, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, el motor le ayudó a capear una buena castaña.

Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.

Citar y responder
  #72  
Antiguo 28-08-2018, 14:30
Avatar de Bubarak
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por rapala Ver mensaje
Menos mal que todo quedó en un susto.
Empezar una guardia una persona sola, a las 12 de la noche, con mayor y génova a tope, y a 6 nudos... Yo no lo habría hecho. Como mínimo, antes de la guardia, habría recogido mayor y navegado solo con genova. Más que nada por prevenir.
Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola compañero, yo hubiera hecho lo mismo que tú.. A esto añado, y depende del tamaño del Génova y de la dificultad para recogerlo, que yo el Génova lo llevaría rizado y la maniobra de rizado preparada (de noche). Además si faltara potencia por este rizado, añadiría mayor, digamos a 3 rizos y trincada a sotavento mediante un cabo que llegue a la bañera, para evitar trasluchada involuntaria.

Digamos en portantes, 3/4 de potencia en Genova, y 1/4 de potencia en la Mayor.

Si el velero navega de dia a 8 nudos, de noche a 6, y si no estoy a la caña, lo trimo y lo dejo a 4 ó 5.

Es mejor salir del camarote a izar velas, que salir a arriarlas. Aunque todo depende de las "prisas" que tenga uno en ese momento, la seguridad ante todo.
Si las "prisas" son para escapar de una borrasca, supongo que en ese momento no hay tiempo para dormir.

Citar y responder
  #73  
Antiguo 28-08-2018, 19:12
Avatar de carlosdelfin67
carlosdelfin67 carlosdelfin67 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2012
Edad: 57
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Daniel Boom Ver mensaje
Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
Paso a dar las características del evento:
El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
Pienso que a todos nos ha sorprendido alguna vez, un chubasco, totalmente de acuerdo que es falta de experiencia, barómetro, observar el cielo, etc nos puede prevenir y poner alerta, no obstante yo siempre antes de dormir mi guardia, si no confío mucho en quien dejo al timon, cojo por seguridad un rizo y recojo un poco de genova, o la cambio a una menor. Pero todo con tiempo se aprende y sobre todo con mucha humildad. un saludo y buena travesía.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 28-08-2018, 19:16
Avatar de carlosdelfin67
carlosdelfin67 carlosdelfin67 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2012
Edad: 57
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Si mal no recuerdo, en "Una mujer, un barco, un océano", el autor cuenta cómo, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, el motor le ayudó a capear una buena castaña.

Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.

He buscado ese titulo pero no encuentro nada al respecto, podrías darme editorial?
muchas gracias
Citar y responder
  #75  
Antiguo 28-08-2018, 20:22
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Era de Editorial Juventud, de aquellos amarillos. Con fotos. El autor, Constantino Wegrzyn...o así. Estoy de viaje y no tengo el libro a la vista, o sea que el apellido del autor no sé si es exacto.

Cuando llegue a casa te buscaré el ISBN


Editado por Parbat en 28-08-2018 a las 20:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto