La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 11-03-2018, 00:42
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....






Mecaguen Dios!!!
No me las quieres pagar , pues las tiro!!
Finales de los 70, dura noche de trabajo a sardinas, a cada 15/20 toneladas por barco, vienes a puerto y no las querían pagar por encima del precio de retirada, QUEEEE? para la venta, para!! toca la sirena, reunión de patrones en la cofradía, ropas de aguas con eskama, pañuelos de colores anudados en el cuello, txapelas ladeadas en la cabeza , voces nerviosas, gritos mekagen DIOS!!!!! etxiu salduko, jutia zakae porkulo artzera! , no las vendemos, que se vallan todos a tomar porkulo! a robar al monte!!
Salen los patrones de la reunión y venga! a tierra todas las sardinas...
Oye, que llaman de Ondarroa que los de orio lo dieron a 4 pts , que les den porkulo, por algo les llaman gitanos!!
Y así, barco por barco, zalabardo por zalabardo se fue descargando la sardina a granel desde las cubiertas de los barcos hasta el puerto viejo ( que entonces era todo el puerto) el muelle de la virgen ( que existe todavía) el de la mujer del pescador y el de delante de la cofradía se lleno de sardinas, unas 200 y pico toneladas me parece...
HI, beitu zaki!! que esos de zarautz se llevan las sardinas en bolsas de Secuc!!! ai ama! bi ostia ta putzoa! dos ostias y al agua!! mecaguen dios ( alguno se echaria aquel día!) que vamos a hacer ahora, porkulo les van a dar! a sacar cada 5 baldes de gasoil ( valía “uno sincuenta” el litro) y a rociar con ello el pescau, el que quiera sardinas que se las lleve con gasoil!!!!
Barcos a las cadenas, se sube bandera en la cofradía, aquí no sale nadie a la mar!!
Koño!! que vienen los guartzibiles del cuartel de zarautz!! y allí le pillan a Martzelino “xastre” ( al mas pobre de todos) balde en mano rociando sardinas!! joder, uzte zeñor! al cuartelillo por sacar gasoil del barco.....ostias, este va a pagar ahora por todos jajaja..
Esas valentías también en caliente, matas a cuatro y continuara saliendo el sol por el este, pero cuando se enfrió la cosa a los días ( no se cuantos estuvo exactamente la sardina en puerto, pero recuerdo que mas de dos) aquello ya olía bufffff, sanidad, ayuntamientos y ahora que? quien mete otra vez todo eso a los barcos!!
Al final como la gente de la mar siempre ha tenido amigos en tierra bajaron todos los caseros de la comarca con tractores y allí que se llevaron las doscientas y pico toneladas de sardinas como abono natural de campos, viñas y huertas...
Creo recordar así de forma nítida de que aquel verano hubo e el pueblo y alrededores una plaga de moscones nunca antes conocida..
Y esa es la historia de aquel día en que los pescadores de Getaria prefirieron echar el pescado a venderlo por debajo de su precio de retirada.
Como somos un pueblo viejo la historia siempre se repite En época moderna ( creo que en el año 2000) se volvió a hacer lo mismo pero esta vez las sardinas de arrojaron al mar desde los barcos..

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Broiler (11-03-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (11-03-2018), jacarejack (17-03-2018), pajaroloko (11-03-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (11-03-2018), urtarrila (11-03-2018), Xinanhook (18-03-2018)
  #52  
Antiguo 11-03-2018, 08:45
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,854 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Aquí se hizo eso cuando estaba yo en Pasajes estudiando para capi en el 80.
Me acuerdo que nos llamaron de una radio de Donosti para hablar de ello y fuimos y hablamos en directo.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #53  
Antiguo 11-03-2018, 08:58
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,854 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Y volviendo a lo de los alargamientos. El Nvo Brisas de Torrontero, que siempre había pintado de negro, había sido construido por Pedro Eiguren en el 64, muy buen barco de 24 Mt de quilla por 6,70 de manga, montaba cómo no un Etxebarría de 330 CV.
Ya casi en la vejez cuando esto comenzó a irse al carajo fue adquirido por otros armadores para destinarlo a la pesca de túnidos a caña en las costas de Mauritania-Senegal y poco después lo metieron en el astillero de Murélaga de Lekeitio para su alargamiento y transformación en tankero en el sentido más amplio de la palabra. Además de cortar por la maestra y construir de allí hacia proa 4 Mt más de quilla y 5 de total se eliminó la nevera de popa y se construyó 4 viveros refrigerados grandes en la popa, y en proa se eliminó también la nevera y se dotó al barco de 6 viveros refrigerados grandes. Así es que ahora la popa es de Eiguren y la proa de Murélaga.
Desconozco la naturaleza del nuevo motor.
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1520758667
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 01-04-2018 a las 18:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
urtarrila (11-03-2018)
  #54  
Antiguo 11-03-2018, 17:21
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,854 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Oye Thomas, el Matutina Berría es el barco con la proa más lanzada no ??,
Quizá por eso es tan bonito.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #55  
Antiguo 11-03-2018, 17:31
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Oye Thomas, el Matutina Berría es el barco con la proa más lanzada no ??,
Quizá por eso es tan bonito.

estos de mi pueblo bien lanzada la tenian tambien, pero bonitos, lo que se dice bonitos no eran...navegable si y mucho.



Y creo ( y mas gente tambien) que la autentica belleza del matutina, radicaba tambien y mucho en los colores de la casa Amunarriz, pues cuando lo compraron los Elduayen y repintaron como los barcos de su casa quedo asi...
ya ves,no?. lo que hacen los colores.






Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
EOWIN (11-03-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (11-03-2018), urtarrila (11-03-2018)
  #56  
Antiguo 11-03-2018, 18:31
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,854 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Sí es verdad, y también creo que el mismo barco pintado claro u oscuro el oscuro parece mayor y más bonito. Vaya par de armatrostes quedaron los San Agustín después de reformados, siempre me llamaron la atención
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 12-03-2018 a las 08:11.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 12-03-2018, 19:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....



Barco pirata a proa!!!
ESto tambien forma parte de nuestra memoria marinera, por el bien de las especies, de los fondos y ecosistemas marinos esperemos que esta clase de actuaciones, usos o costumbres antaño tan extendidas por ciertas flotas nunca mas se vuelvan a repetir.
ESto es segun las leyes de la mar es lo mas cercano que habre estado yo de un barco pirata, y digo lo de pirata pues tenia tapado, el nombre, folio,pais de abanderamiento y puerto base, para mi al menos ( y no soy ningun profano en la materia) el barco este resulto totalmente inidentificable
Es mas si tuviera que rellenar el cuadrno de bitacora yo habria puesto " fecha, hora y posicion real.., a dia claro navegando con rumbo W 1/4 sw con una ligera brisa del norte nos encontramos en nuestra derrota con un barco en labores arrastre que llevaba todos los identificativos tapados, ya que no contestaba a requerimientos radiofonicos por el Ch 16 vhf, decidimos por precaucion variar el rumbo 20º a babor, aumentar las rpm en 100 vueltas mas y dejarlo pasar cuanto antes a una distancia prudencial, una vez cruzados de traves y al ver que tampoco respondia a ninguna señal visual que del barco le haciamos,decidimos continuar con nuestro rumbo y velocidad inicial" esto me parece que es lo que tocaba poner en el diario de navegacion, pero es odvio que esta clase de situaciones no generaban ningun apunte en dicho documento oficial a bordo ( tampoco nos molestamos ni en llamarle, ni saludarle, a estos era dificil cambiarles pescau por vino)
Foto propia, tomada a mediados de los 80 en la plataforma continental francesa en algun lugar sin determinar al w de la dsembocadura de la gironde, de donde saliamos a aguas libres dspues de hacer cebo vivo para tunidos.
ESto del pirateo, de la mano del furtivismo y de otras muchas irregularidades tanto en venta como en comercializacion, formo parte de una serie de malas practicas que se llevaron a cabo desde mediados de los 70 hasta bien entrados los 90, en ciertos puertos ( muy localizados) a lo largo de la cornisa cantabrica por gente que hizo de una ilegalidad su forma de vida.....


Editado por trabañarru en 01-09-2018 a las 12:32.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Edu (19-04-2018), EOWIN (16-03-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (12-03-2018)
  #58  
Antiguo 16-03-2018, 18:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Trabañarru, bonitos recuerdos, quizá más bonito recordarlo que lo duro que debía ser el dia a dia... vaya vida para lo bueno y para lo malo. Yo he compartido alguna jornada con mis amigos gallegos, en verano, y no me imagino como sería en invierno...
Si me permites un comentario solo creo que sobra la referencia a Ortega Lara, creo que es innecesaria y para mi al menos doloroso leerlo. Seguro que sin intención por tu parte.

PS. No se si has leído Gran Sol, de Aldecoa. Muy recomendable.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 16-03-2018, 23:47
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si me permites un comentario solo creo que sobra la referencia a Ortega Lara, creo que es innecesaria y para mi al menos doloroso leerlo. Seguro que sin intención por tu parte.

PS. No se si has leído Gran Sol, de Aldecoa. Muy recomendable.
Respeto tu opinion, pero tampoco hay que sacar las cosas de contexto, coteja las fechas, lo del señor este ocurrio 10 años mas tarde, no tiene nada que ver con el relato, es simplemente una frase hecha..
hay si que no me vas a pillar, aqui un servidor ha vivido diversas clases de terrorismo....
Zulo, Ortega lara.
Cal viva, lasa y zabala.
Gal, terrorismo de estado..
Toda la historia del "pais" que compartimos es triste y doloroso, todo depende de cual sea tu esquina, a mi siempre me ha pillado en medio, sin mas...

Editado por trabañarru en 16-03-2018 a las 23:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
EOWIN (17-03-2018)
  #60  
Antiguo 17-03-2018, 01:30
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

No es mi intención polemizar ni estropear este buen hilo, sigue con él y cuéntanos más cosas. Solo quería decirlo, no pillarte.
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 17-03-2018 a las 01:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
trabañarru (17-03-2018)
  #61  
Antiguo 17-03-2018, 08:13
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....




Alosanfan!!! Alosanfan!! Change du vin pour poison!!
Una de intercambio de "productos" entre flotas de diferentes paises, el mercado del trueque.
Cambiando vino español por pescado de arrastre en las playas de francia.
Los franceses no llevaban vino en el barco decian que era porque en francia era caro, pero yo suelo ir mucho y los precios sin parecidos a los de aqui tanto para vinos buenos como para vinos de mesa.
En nuestros dias ( hace ya de eso la hostia jeje) te acercabas a cualquier barco que estaba en arrastre, le hacias seña con dos botelllas de agua llenas de Vino al grito de "change vin pur "puason" le tirabas la "piña" ( cuerda cion guia) con el saco y el vino dentro y te lo devolvian lleno de pescado...
Yo creo que seria porque eran un poco "borrachuzos" estos de la armada de "alosanfan" y el armador les prohibia llevar vino a bordo..
Una vez hasta un funcionario de la marina francesa que nos estaba pasando revision en la mar al salir del puente de mando vio que en el espardel habia unas cajas de Don simon y ni corto ni perezoso nos mango unos brick, que manera de pringarse la vida el pobre hombre..
Y como siempre aporto documento grafico, en el estuario de la gironde ( mas conocido con el nombre de Burdeos) a mediados de los 80.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), API (06-04-2018), EOWIN (17-03-2018), Fuerza 7 (22-03-2018), TXELFI (17-03-2018), Xinanhook (18-03-2018)
  #62  
Antiguo 17-03-2018, 08:35
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,854 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Esos son los verdaderos garraferos
Hace 25 años traje un atunero de Concarneau a Pasaia a reparar en Azkorreta.
En el trayecto y después en puerto revisamos toda la habilitación de arriba abajo. Ni siquiera se dignaron a limpiar y adecentar el barco cuando lo pusieron a la venta. Sacamos docenas de botellas de cerveza, vino, pastis, ricard etc de todos los rincones, debajo de los colchones incluido, pero no apareció una sola botella medio llena entre mil, absolutamente todas estaban secas.
Les conozco bastante bien, he tenido tiempo a lo largo de mis 38 años peleándome con ellos en los trópicos. Les gusta bastante el pipetón y poco la limpieza, aunque a algunos les resulte raro.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #63  
Antiguo 17-03-2018, 08:39
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Esos son los verdaderos garraferos
Hace 25 años traje un atunero de Concarneau a Pasaia a reparar en Azkorreta.
En el trayecto y después en puerto revisamos toda la habilitación de arriba abajo. Ni siquiera se dignaron a limpiar y adecentar el barco cuando lo pusieron a la venta. Sacamos docenas de botellas de cerveza, vino, pastis, ricard etc de todos los rincones, debajo de los colchones incluido, pero no apareció una sola botella medio llena entre mil, absolutamente todas estaban secas.
Les conozco bastante bien, he tenido tiempo a lo largo de mis 38 años peleándome con ellos en los trópicos. Les gusta bastante el pipetón y poco la limpieza, aunque a algunos les resulte raro.
Pues para ellos los sucios, los guarros y los barbaros somos nosotros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (17-03-2018)
  #64  
Antiguo 17-03-2018, 08:39
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,854 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Se me olvidaron las fotos -

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...12759471275940
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 14-05-2018 a las 21:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), trabañarru (17-03-2018)
  #65  
Antiguo 17-03-2018, 10:59
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Puro caviar.Vaya historias.Todavia con la boca abierta.Esto mejora con el tiempo,como el vino de los franceses,
Txelfi,yo tambien tengo historias en barcos franceses y si,la limpieza no eran su fuerte.Yo lo achaco a que las tripulaciones cambiaban a menudo(el que venga por atras....) y los armadores en tierra normalmente.Aqui tambien habia algunos que mejor no comentar mucho.Detras del mostrador del puente,todas las colillas de Ducados desde 1973,la botella de la meada petrificada en el puente,la cocina con mas nata que yo que se y la cala(sentina) mejor para otro dia.
Saludos.

* no me aparece el boton de agradecer
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
Edu (19-04-2018), trabañarru (17-03-2018), TXELFI (17-03-2018)
  #66  
Antiguo 17-03-2018, 11:07
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Arrow Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
........

* no me aparece el boton de agradecer
Hola,

Existe un número máximo de agradecimientos por día, no recuerdo ahora mismo cuantos son. Posiblemente habrás agotado tu cupo de hoy.

Eso te pasa por ser muy agradecido

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
aquademare (21-03-2018)
  #67  
Antiguo 17-03-2018, 11:29
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Puro caviar.Vaya historias.Todavia con la boca abierta.Esto mejora con el tiempo,como el vino de los franceses,
Txelfi,yo tambien tengo historias en barcos franceses y si,la limpieza no eran su fuerte.Yo lo achaco a que las tripulaciones cambiaban a menudo(el que venga por atras....) y los armadores en tierra normalmente.Aqui tambien habia algunos que mejor no comentar mucho.Detras del mostrador del puente,todas las colillas de Ducados desde 1973,la botella de la meada petrificada en el puente,la cocina con mas nata que yo que se y la cala(sentina) mejor para otro dia.
Saludos.

* no me aparece el boton de agradecer
Se agradece, pues escribir para nadie al final terminas dejandolo ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (21-03-2018), BORRASCA (18-03-2018)
  #68  
Antiguo 17-03-2018, 20:37
Avatar de EOWIN
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 68
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Se agradece, pues escribir para nadie al final terminas dejándolo...
Pues no lo dejes Tomás,
que a mí me estás dando la vida, recordando tiempos de juventud, hace 40 años... Hasta has sacado una foto del San Antonio de Padua, donde estuvo embarcado mi hermano... Sigue, y si me salto algún agradecimiento, no es por no aprecialrlo sino por despiste. Ezkerrik azko.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOWIN
trabañarru (17-03-2018)
  #69  
Antiguo 17-03-2018, 23:09
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 50
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Magnífico hilo. Me siento a escuchar estas historias de mar, que tanto me recuerdan a las que mi padre me cuenta. Una ronda de mi parte.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
  #70  
Antiguo 18-03-2018, 09:28
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....



“Ya en Lúzaro nadie quiere ser marino; los muchachos de familias acomodadas se hacen ingenieros o médicos. Los vascos se retiran del mar.”
Así argumento Pio Baroja en su libro Las Inquietudes de Santi Andia lo que para el era el retroceso de los vascos del mar, por suerte durante los siguientes 80 años todavía supimos mantener en ella la posición que históricamente nos correspondía, tanto en pesca como en trafico marítimo, pero esto ya toca a su fin.
En esta nueva costera un barco falta en el puerto y por desgracia mas pronto que tarde imagino que otro llevara el mismo camino, las causas son siempre las mismas, la falta de vocación y la ausencia de relevo generacional, así he visto reducirse a la nada en menos de 30 años una flota de mas de 300 unidades solo en la comunidad autónoma vasca, pueblos antaño punteros en la pesca en Euskadi ahora solo albergan embarcaciones deportivas en sus puertos y con ello a la par que un oficio y otros empleos indirectos que este generaba se pierde también una forma de vida..
Después de todo el esfuerzo familiar, de la inversión privada y la subvención publica , resulta difícil creer que esta flota se tenga que desguazarse en la época en la que esta alcanzando rentabilidades nunca antes vistas, y todo ello cuando las horas de mar invertidas por barco/tripulación son las menores de los últimos 40 años.... y así vemos a hijos de armadores o de tripulantes optar por un trabajo de mileurista en tierra mientras desmantelan un negocio familiar en pleno rendimiento y que ha supuesto el sustento familiar de las tres ultimas generaciones.
Así crecimos nosotros desde pequeños con el padre de la mano cuando de marea en marea el barco entraba a puerto, venga tomas goazen karnatai jaten ematea ( vamos a darle de comer al cebo) mas tarde andábamos solos, desde lo mas alto del pueblo conocíamos ya a lo lejos la silueta del barco ( algún día hablare también de eso) y allí bajábamos “al barco”, a estorbar primero y a ayudar en algo después , cuanto pescado habéis traído? ser moduz ibili? algún delfín ( de esto también hablare), meros habéis pescado debajo de algún tronco? bonitos marcados por americanos?, que dan 1 dólar y camiseta! jajajaja , y bajar a la bodega de proa a por la bolsa de ropa con aquel olor a gasoil que formaba parte del ambiente de casa cuando volvía el padre de la mar que aunque fuera martes, siempre era fiesta , limpiar palkas de nevera con los pantalones de sira viejos que nos había dejado otro y así seguimos hasta que con 16 años dejando atrás la escuela donde nadie nunca nos entendió, decidimos ser nosotros los que partiríamos a la aventura, al delfín arponeado y a traer al máximo pescado en el menor tiempo, y así fueron también pasando los años, perdimos vida, veranos y novias ( es justo también reconocer lo malo) y mujer me consta que también mas que uno, hasta que al final se decidió, decidimos o decidieron , que mas verdes las han segado y que mas vale ser mileurista , pero si es posible mejor vivir donde pisa el buey..
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), API (06-04-2018), aquademare (21-03-2018), biker62 (06-04-2018), Broiler (22-03-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (28-03-2018), Fuerza 7 (22-03-2018), jbq (19-03-2018), Peon (22-04-2018), Ramanema (18-03-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (18-03-2018), Xinanhook (18-03-2018)
  #71  
Antiguo 21-03-2018, 15:32
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Yo conoci los años buenos,se ganaba muy bien en el mar,pero eso si,sacrificado,oficio duro,sin veraneo de agosto.....Luego vinieron las vacas flacas y todos a tierra ,construccion,empresas diversas y senegaleses al mar...Ahora ,trabajos mal pagados en tierra ,PERO al mar no va nadie.....Porque?? Ya no hay mujeres que aguanten el marido en el mar y mas cosas.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
trabañarru (21-03-2018)
  #72  
Antiguo 21-03-2018, 18:53
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....



9/03/1984, el lunes hizo 34 años que se dice facil

ESto tambien forma parte de nuestra historia..
NO fueron siempre franceses los que atentaron directamente contra los intereses de la flota de bajura cantabrica, este quizas fuera el primer conflicto al que asisti , la decada de los 80 se caracterizo por constantes peleas en las que la flota tomaba parte activa, entonces teniamos la union de la que ahora carecen, la irrupcion de las pelagicas, la negativa del estado frances a dejarnos pescar en la famosa visectriz de la zona VIII, el nuevo filon que suponia la anchoa para los pelagicos franceses una vez arrasaron con el resto de especies pelagicas y demensales, mas todos los problemas derivados del incumplimiento del tratado de arcachon por parte de la flota gala fomentaron un clima de crispacion continua ....
ESta vez fueron una serie de arrasteros de Ondarroa, los que empezando a pescar Antxoa como el que no quiere la cosa, hoy llevo cuatro cajas de anchoa de la ultima largada nada mas para comer y repartir, la proxima semana fueron 24 y se vendieron, hasta que la cosa fue a mas y no recuerdo bien si entre dos o entre tres metieron el lunes dia de san jose del 84 unas 10 toneladas de anchoa, como no la podian pescar, al igual que nosotros tampoco podiamos pescar especies que les corrrespondian a ellos y en prevision de que la cosa fuera a mas ( estos arrasteros de ondarroa eran para darles de comer aparte), alli fuimos todos con la fuerza de la razon, pero tambien y por si acaso, esgrimiendo la razon de la fuerza.........
El de acero grande es patxiku berria, y a su costau el arrillaga, artocha, bizkargi, alkartasuna gure nahia, santa luzia,izaskun go ama,rufina de irigoien, ezequiel, san prudentzio, nosotros estabamos en otra fila y en la bahia habia tambien otros tantos barcos, de aquella tambien los de hondarribi y los de bermeo ( que estaban mas cerca) no acudieron a ondarroa hacer presion..
DE alli volvimos a casa y hicimos una huelga de 24 horas, recuerdo tambien que al volver a la mar al dia siguiente uno del Estela maris algo mayor que yo tuvo un accidente en una vespa y quedo e silla de ruedas, eso si que era mas desgracia que todas las antxoas y los txitxarros juntos...
Y como estaba el poerto de ONdarroa ( se ve en la foto) pues lo puedo contar tal y como lo vivi.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (25-03-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (28-03-2018), harrapatu (22-03-2018), jacarejack (21-03-2018), Peon (22-04-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (21-03-2018)
  #73  
Antiguo 22-03-2018, 09:54
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Yo tambien ando por aqui Traba, calladito pero leyendo todo y me transporta a mi Coruña de rapaz, que vivia delante del puerto veía desde mi balcon la PEBSA y veia entrar a los Bacaladeros de la PEBSA, y solía ir al puerto y al dique a ver entrar las vacas del día, también me recuerda cuando salía en el barco de mi tio abuelo, ibamos mi hermano y yo al puerto de madrugada a veces a ver las descargas, con mi tío Milucho que era tratante, eran los 80 y Coruña tenia una buena lonja, y entraba mucho pescado, recuerdo que nos acercabamos y siempre nos daban pescado, que pedíamos para cebo pero hermosos, sardina, jurel, xarda...ibamos con una bolsa de plastico y al llegar a casa con la bolsa llena de pescado y bien hermoso, mi madre decia vaya ejemplares, ni a mi me los dan en la plaza pagando...

jajajaja y nos quedabamos sin cebo, porque los preparaba para comer, y nos dejaba un par de ellos los que peor estaban, de consolación...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Aitona Antxon (25-03-2018), Peon (22-04-2018), trabañarru (22-03-2018), TXELFI (22-03-2018)
  #74  
Antiguo 25-03-2018, 11:12
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....






Viene tiempo de antxoa, veo desde la carretera las idas y venidas de los barcos, y con la prespectiva que me da la vida pienso cuanto han cambiado las cosas desde mis años de crio cuando este oficio que como siempre recalco en mis escritos mas que un trabajo supuso una forma de vida...
Comunicaciones barco-tierra en la época de los 70........

Que lejanos quedaron aquellos años, hoy en día desde cualquier dispositivo móvil podemos controlar las derrotas de cada barco que navegue por cualquier parte del mundo, conocemos a golpe de clic, los rumbos y bordos de las ultimas 24h, el rumbo, velocidad y destino actuales, cuando va a entrar a puerto y también incluso cuando volverá a salir y a que destino....

Primavera del cualquier día de labor de los 70 a las 7.45 de la mañana................
Tomas, altza, venga esmola jun bihar dezu eta............Tomas, levanta que hay que ir a la escuela...

La madre solía estar en la cocina con el desayuno preparado, “foscao” con galletas maría, y en la estantería de “fornica” de la cocina de azulejos blancos con pegatinas, una radio con una raya para ajustar el dial manualmente en la frecuencia marina asignada a cada barco, cercana a la banda de los 145m era la que tenían asignados los “ nuestros” ( bueno, los nuestros que no eran nuestros pero en aquella época en las casas al barco que andaba cada uno se le designaba así), y allí solía estar la madre digo, venga tomas a ver si llama Miguel y da el parte de la noche y la hora a la que hay que bajar con la comida para el padre.....

Salías a algo a la ventana y allí se escuchaba también como desde otras casas con otras radios parecidas y en otras frecuencias estaban también atentos cada uno a su barco, teníamos en la casa vieja de vecino al patrón del Gure san agustin Martzelino “xastre” y su madre la "amona" Dolores allí solia estar también atenta a otra radio parecida en otra frecuencia diferente, apenas había teléfonos en el pueblo, los barcos iban y venían al día y había que bajar con la comida, pan fresco, no había mas tiempo que pasar en tierra mas que el de sacar pescado, reponer cajas vacías y otra vez vuelta a la mar...

8 Am, de repente entre el ruido de fondo de la radio ( si había tormenta eléctrica aquello imponía la hostia) ..joder me estoy emocionando¡¡..............allí salían los silbidos de rigor, tres largos y cambiando el tono, esto se hacia desde el barco a la vez que se giraba una rueda no se yo si para cargar algo o para ajustar la frecuencia ( que alguno si lo sabe lo diga) y con los silbidos veías como subía la aguja al maximo y asi el patrón podía emitir, en el “nuestro” y en ese momento la lista......primero la mujer a ver Mari Carmen, y después, la de los 6 hijos, de mayor a menor SIEMPRE, y eso era ya la introducción para que mientras tanto desde casa nosotros ajustáramos mejor la sintonía y la frecuencia mediante la rueda del dial , una vez nombraba a Arantxa la sextoahija ( que entonces tendría 10 años ahora 50) , ya empezaba a emitir el parte de la noche...el “nuestro” era muy bueno en esto y se tomaba su tiempo, estado de la mar, previsión, hora de llegada y si había algún incidente con la red daba parte de la rotura y que bajaran las rederas, decía también si había que bajar la comida o si la gente subiría ( lo malo de vivir en un pueblo con cuestas jeja) a casa comer para volver a salir a la tarde, otras veces era mi padre el que llamaba, o tambien Jaxinto segun la guardia, habia veces ( muchas) que si se empezaba a pescar de dia, se ponia hora para otra comunicacion al medidia o por la tarde, eso queria decir que atentos otra vez todo dios en las casas....

Venga Tomas, segi eskola aitak eta “tasa” ekarriko dute eta..”tasa” era el cupo máximo de pesca de antxoa diario establecido por los pescadores, lo que yo llamaba la “ley vieja” o legue zaharra, que a diferencia de la otra ley “ la del hombre blanco” nadie se atrevió nunca en aquella época a romper...8 mil kilos por barco fue al principio y en mis tiempos lo bajaron a 6 mil, con 220 cajas de la época hacíamos nosotros el nuestro en mis días.....

Y así eran aquellas comunicaciones a antxoa, a bonitos en cambio se llamaba a través de la costera, en una frecuencia establecida el barco comunicaba con Igueldo, bueno o si era mas a W con peñas, Coruña o donde fuera y desde allí llamaban al teléfono de casa y se hablaba del barco e comunicación normal con radio y micro y desde casa mediante el teléfono pero a través de cambios, al terminar la frase decías cambio y el operador cambiaba la frecuencia para que el del barco pudiera emitir, eso también se pillaba con esta radio.....

Recuerdo yo todavía con el patrón viejo ( con el nuevo se empleaban otro sistema de telecomunicaciones, con aparatos de emisión y escucha pero solo desde casa del patrón, conversaciones codificadas mediante secrafonia de voz, totalmente privadas y secretas) recuerdo yo con el patrón viejo digo una de las pocas veces que me toco emitir a mi ( desde los 20 años andaba en el puente, en las guardias) en ruta a casa como me quede con cara de bobo mirando al micro una vez haber emitido el mensaje, jejeje me habrán escuchado?? era lo que tenían estas llamadas en un único sentido jajaja.

Y así fue lo nuestro, después a mediados de los 80, empezaron ya a meter aparatos de banda lateral en casa ( en algunos tejados todavía quedan antenas tipo látigo de metros para hablar con la otra parte del mundo), primero se hablaba por limpio con claves ( ya hablare la próxima semana de esto, tiempos de la guerra fría lo llamaba yo) después para finales de los 80 se metieron sistemas de codificación de voz ( secrafonio saylor cry) para que la llamada fuera secreta, mas adelante los primeros teléfonos por frecuencia terrestre ( los Motorola) y ya a mediados de los 90 ya empezaron los telefonos satelitarios, y hasta los tripulantes tenian moviles, hoy en dia hay 1500 formas para comunicar, por eso escribo esto, para poner en valor y hacer mi particular homenaje al trabajo de toda aquella gente..........

Editado por trabañarru en 25-03-2018 a las 21:31.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (29-03-2018), Ardi357 (10-04-2020), biker62 (06-04-2018), Broiler (25-03-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (28-03-2018), ikaro (26-03-2018), jacarejack (25-03-2018), Mirlotu (25-03-2018), Parazoa (25-03-2018), Ramanema (25-03-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (25-03-2018)
  #75  
Antiguo 27-03-2018, 21:50
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje











.............allí salían los silbidos de rigor, tres largos y cambiando el tono, esto se hacia desde el barco a la vez que se giraba una rueda no se yo si para cargar algo o para ajustar la frecuencia ( que alguno si lo sabe lo diga) y con los silbidos veías como subía la aguja al maximo y asi el patrón podía emitir, en el “nuestro” y en ese momento la lista......

"CARGAR" se llamaba, aquellas emisoras de lámparas (válvulas) yo tuve una y eran una maravilla. Al encenderlas y poner la banda o frecuencia en la que ibas a emitir, había que "ajustar" el paso final con la antena, había 4 ruletas o potenciómetros y dando un pitido con el manipulador de morse, se movían estos controles hasta sacar la mayor potencia, lo cual indicaba que ya tenías el paso final ajustado. Había que ser un artista para hacerlo bien.
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bentevexo este mensaje:
Edu (19-04-2018), trabañarru (28-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto