La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 01-03-2018, 11:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Ni los primeros aviones necesitaban toda la aviónica que llevan actualmente para volar, y no por eso se desconfía de los hermanos Wright, durante mucho tiempo los aviones eran de madera y tela, ni de Charles Lindbergh, que curzo el atlantico con un motor de unos 223CV, pero sin embargo se volaba en aquella época, y en los 60 había vuelos comerciales sin tanta electrónica ni informática.

Otra prueba de que llegamos a la luna es el dispositivo LRRR que hay en la luna para medir la distancia entre tierra y la luna.
Una prueba para la que hay que tener un laser de esa potencia, claro...

Voy a ver si en el bazar chino encuentro alguno..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #52  
Antiguo 01-03-2018, 12:02
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Imagen del módulo lunar abandonando la luna, Apolo XVII en 1972. Minuto 8.12

https://www.youtube.com/watch?v=DqaNOm08A44

Lo pongo por el tema de la dificultad del alunizaje-despegue vertical. No tengo ni p. idea si puede ser posible o no. A mi el tema me parece interesante y aprendo cosas así que encantado.

Citar y responder
  #53  
Antiguo 01-03-2018, 12:21
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Tampoco digo que sea imposible, sólo extremadamente difícil, más aún con la limitadísima posibilidad de pruebas en condiciones reales (gravedad lunar, sin atmósfera).

De hecho, el problema del cohete es uno de los clásicos en automática de control, y por poner una comparación, es como mantener una escoba en equilibrio sujetándola por el extremo del palo. El equilibrio se puede conseguir con computadores analógicos que den más o menos potencia a cada uno de los 3 motores (eso sí que era perfectamente posible desde la 2ªGM con las V2, que son las 'abuelas' de los misiles balísticos) o digitales, pero estos últimos necesitan muchísima potencia de cálculo para ello. Eso para lanzar el cohete, que es lo más fácil.

Ahora bien, el despegue del módulo lunar con UN sólo motor es algo poco menos que imposible. Y el alunizaje ya no digamos.

Y por cierto, creo que en esta taberna se hablaba de , aunque esto empezó con el GPS
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 01-03-2018, 13:13
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo


Aunque el tema secundario que se ha creado a partir del hilo original,no me interesaba demasiado,al final me lo he leido,y,mi opinion al repecto es que medios y motivos para engañar hay sobrados en nuestra sociedad,en muchas ocasiones solo sabemos lo que nos cuentan,y no tenemos los conocimientos suficientes para rebatir lo contado,de todas maneras,si el hombre llego a la Luna o no,la verdad es que me es un poco indiferente,tengo dudas mas "terrenales",por ejemplo,ahora mismo en mi casa llevo sin agua desde que llegue esta mañana,es algo habitual donde vivo (es una zona centrica),la empresa dice que esta con unas reparaciones y que en breve estara solucionado,¿siempre?,si hablo con los vecinos me dicen que en la empresa suministradora son unos inutiles e incompetentes,asi,que como no soy "ingeniero de aguas" ni conozco a los que trabajan en la empresa, solo se lo que me cuentan,en fin que me he liado,es que no he dormido en toda la noche,he llegado con una sudada del quince y el hombre ha llegado a la luna pero no es capaz de hacer llegar el p..to agua a mi casa.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #55  
Antiguo 01-03-2018, 18:45
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Al Hilo de la noticia publicada por el pais , como nos afectara ESTO a nuestros plotter , GPS, portatiles conectados mediainte antenas GPS ...

https://elfuturoesapasionante.elpais...uropa-del-gps/
José Angel Ávila. Premio Inventor del Año 2017 de la Oficina Europea de Patentes por su tecnología de señales de radio, vital para Galileo. Grandísimo ingeniero y mejor persona, según quienes le conocen.

Brindo por él y por la decisión de asentar en España el centro de control del sistema.

Editado por Juan de Nova en 01-03-2018 a las 18:48.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 01-03-2018, 19:07
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Que curioso, no había leído este hilo, que comienza con un enfoque técnico, continua filosófico, sigue conspiranoico y... sepa dios y sus cien vírgenes cómo va a terminar si digo lo que pienso

Me ha hecho gracia el desprecio al sistema Galileo y a la evolución tecnológica irremediable, presumo que desde el inocente enfoque del 'que inventen ellos' que tan bien nos ha venido a los cristianos viejos y nos lleva por donde hemos decidido, nosotros y nuestros antecesores.

Se me ocurre un ejemplo práctico histórico, de mi tema, a ver que os parece.

Hacia 1859 se le encarga a un militar español hacer el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, el General Ibáñez de Ibero, un avanzado de la época, subiéndonos al carro de la tecnología que hacía décadas ya tenían resuelta los países vecinos.
Sin entrar en el detalle de lo que pasa entre medias (varias guerras, decenas de gobiernos, monarquías, repúblicas, dictaduras católicas...) hacia 1958 estaba aun a un 33% de su producción, 2/3 partes de España 110 años después aun no tenían cartografía.
Fue gracias al Plan Marshall (y a las bases estratégicas de Torrejón, Morón, Rota y demás enclaves de fuerzas americanas en nuestro territorio), que en tres años (si 3 años), el ejército gringo hizo la cartografía militar 1:50.000 y la 25.000, eso si, de uso exclusivo militar solo al principio. La civil seguía sin acabarse y no se hizo la última hoja hasta hacia el 70 y tantos, cuando las primeras en muchas zonas estaban absolutamente desactualizadas. Creo que ese achuchón los últimos años fue debido a la vergüenza de que militares hablando inglés hicieran por completo lo que nosotros eramos incapaces.

Murió el viejo general y España se modernizó y llegamos incluso a volver a ser punteros en muchos aspectos cartográficos, en el ámbito civil, mejores incluso que nuestros vecinos, envidiados, en parte gracias a creernos capaces técnicamente y no vasallos de los demás.

La España mediocre, boba y paleta de esos 100 años y pico, recuerda un poco a esta vieja Europa de ahora, hidalga, soberbia y egoísta, donde muchos se preguntan que por qué tenemos que tener los europeos un servicio propio de posicionamiento por satélites, si los americanos con Trump a la cabeza, y fusil automático en ristre, nos lo 'dan' gratis.



Lo siento amigos, el Global Positioning System, es la leche en polvo que bebieron nuestros padres y que tanta proteína les dio.

Sigamos ahora con los rezos, las vírgenes, las procesiones y la homeopatía.

Igual me he explicado muy mal.

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
caribdis (01-03-2018), fende_testas (01-03-2018), Fitzroy (08-03-2018), Juan de Nova (01-03-2018), Keith11 (01-03-2018)
  #57  
Antiguo 01-03-2018, 21:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Yo siento haber desviado el tema hacia la historia de los satélites, pero me disgusta ese discurso que cada vez se oye más de que, como en el universo debe haber millones de planetas tal vez debamos pensar en dar este por finiquitado y "vamos a salir de aquí".

Asi como tratar de espacio exterior al sitio donde se mueven nuestros satélites de comunicación y otros. Hay que reordar que la exosfera va desde los 580 Km de altura hasta los 10.000 Km, y todavía se podría hablar de si la magnetosfera (hasta los 60.000 Km) es o no parte de nuestro planeta.

Los satélites geoestacionarios están a unos 35.000 Km y se supone que están afectados por los cinturones de Van Allen, que llegan hasta los 58.000 Km por lo que lo de ser espacio exterior es discutible, aunque también se suele decir que la Estación Espacial Internacional está en el espacio, cuando está a menos de 400 Km.






Espero al menos que este desvío sirva para situarnos un poco mejor en estos temas..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #58  
Antiguo 01-03-2018, 22:10
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

El primer cinturón VAN ALLEN está entre los 1000 y los 5000 por eso los satélites iridium orbitan en LEO de 780 km. El 2º cinturón va de los 20.000 a 25.000 km para evitar los posibles daños los sat GPS GALILEO etc orbitan en MEO de unos 28.000 km .
Citar y responder
  #59  
Antiguo 01-03-2018, 22:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
El primer cinturón VAN ALLEN está entre los 1000 y los 5000 por eso los satélites iridium orbitan en LEO de 780 km. El 2º cinturón va de los 20.000 a 25.000 km para evitar los posibles daños los sat GPS GALILEO etc orbitan en MEO de unos 28.000 km .
La wikipedia en español y en inglés dan distintos datos:

The outer belt consists mainly of high energy (0.1–10 MeV) electrons trapped by the Earth's magnetosphere. It is more variable than the inner belt as it is more easily influenced by solar activity. It is almost toroidal in shape, beginning at an altitude of three and extending to ten Earth radii (RE) 13,000 to 60,000 kilometres (8,100 to 37,300 mi) above the Earth's surface.

https://en.wikipedia.org/wiki/Van_Allen_radiation_belt

Y parece ser que estos cinturones son extraordinariamente dinámicos, su posición y forma varía enormemente.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #60  
Antiguo 01-03-2018, 23:09
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

https://www.britannica.com/science/V...radiation-belt
Citar y responder
  #61  
Antiguo 02-03-2018, 00:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Ni los primeros aviones necesitaban toda la aviónica que llevan actualmente para volar, y no por eso se desconfía de los hermanos Wright, durante mucho tiempo los aviones eran de madera y tela, ni de Charles Lindbergh, que curzo el atlantico con un motor de unos 223CV, pero sin embargo se volaba en aquella época, y en los 60 había vuelos comerciales sin tanta electrónica ni informática.

Otra prueba de que llegamos a la luna es el dispositivo LRRR que hay en la luna para medir la distancia entre tierra y la luna.

Estamos de acuerdo en que a veces los cambios efectuados hacen que parezcan imposibles hazañas pasadas, circunnavegar la tierra sin cartas de navegación ni relojes fiables, por ejemplo, pero en este caso, se ha justificado el delicadísimo control de un módulo de alunizaje y regreso, equipado con un motor único de descenso y otro de ascenso por la existencia de un sistema básico de guía, navegación y control Apollo PGNCS dotado de un computador digital Apollo Guidance Computer (AGC) .

Estamos hablando de una época en la que la informática está en sus primeros balbuceos, ya no sería fácil a día de hoy, pero la simple traducción de los instrumentos analógicos a lenguaje digital ya plantea unos problemas que creo que en aquella época estaban lejos de poder solucionar, interpretar los datos de un radar, por ejemplo. Sin contar claro, con la reducidísima capacidad de trabajar con esos datos.

El equilibrio de un vehículo con un solo punto de propulsión es indudablemente delicado, en los misiles se consigue alterando la posición de las aletas o variando la dirección del chorro. En este caso los primero no tiene sentido en el vacío y lo segundo, viendo los enormes problemas de estabilidad de los prototipos de módulos lunares y sus graves accidentes tambien parece difícil.

La navegación inercial crea una especie de estima que es posible seguir durante un tiempo, pero parece complicado situarse, tanto en posición con respecto a la luna como en posición relativa del módulo con respecto a la ruta prevista con la exactitud y control que precisa un alunizaje con llegada a velocidad cero, un despegue sobre una base inestable de la que se ha separado además cortando unos pernos con explosivos y los cableados y conducciones con cuchillas automáticas... y un acople después con el módulo nodriza...




Y por supuesto, las imágenes del despegue del módulo del Apolo 17, al que se refiere el cofrade Morraso son increíbles, se ven la explosión y las chispas para cortar los pernos y no se ve en absoluto llama o humo del propulsor, como si producían los prototipos en la tierra.

¿Y como enviar esas imágenes sin digitalizarlas?

Tal vez realmente alcanzaron cotas técnicas inimaginables para nosotros, pero me parece que esa carrera espacial quedó confinada en su tiempo, 57-72 y que todo ha tenido que empezarse de nuevo en otro momento...¿Si en menos de un año preparaban una nueva misión de alunizaje, a nadie se le ha ocurrido después utilizar la misma tecnología (tremendamente segura, por lo visto del 69 al 72) e ir en 46 años, aunque sea por chulería..??





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Chemaximus (06-03-2018)
  #62  
Antiguo 08-03-2018, 09:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Alguna referencia literaria interesante relativa a nuestro satélite:

La publicación de Resistencia, las memorias del astronauta Scott Kelly, que ha batido el récord de estancia de un ser humano en el espacio con un año en la estación espacial internacional junto al cosmonauta ruso Mikhail Kornienko, ha motivado a la revista Librújula a dedicar su portada de este nuevo número de marzo ya en quiosco a esa carrera espacial que no está impulsada sólo por ingenieros y físicos, sino también por escritores.



El espacio ha inspirado a la literatura y la literatura ha inspirado al espacio. Yuri Gagarin, el primer astronauta de la historia y el primer ser humano en abandonar la atmósfera terrestre, y asomarse a la inmensidad del espacio, explicó muchas veces, incluso con fervor, que lo inspiró a ser cosmonauta fue la lectura de De la Tierra a la luna escrita por Julio Verne. Scott Kelly, astronauta que acaba de batir el récord de permanencia en el espacio al estar un año en la Estación Espacial Internacional cuenta en su libro de memorias Resistencia que tuvo una etapa de desorientación en su juventud y no acababa de acomodarse con los estudios de la única universidad que lo aceptó, una mañana entró en la librería del campus a comprar algo de comer. Y le llamó la atención la portada de un libro: Elegidos para la gloria. Lo que hay que tener. Él no era buen lector, pero ese volumen lo atrajo de manera irresistible. La historia de la carrera astronómica impulsada por el coraje de esos pilotos de pruebas le señaló el camino: “Cuando cerré de madrugada el libro esa noche, era una persona distinta”. Cuando la nave Apolo llegó a nuestro satélite en 1969, la literatura hacía mucho que había llegado allí. Hace 2.000 años que el filósofo socarrón que era Luciano de Samosata fabuló con la idea de un barco griego que, al pasar las columnas de Hércules, es succionado por un tifón con tal virulencia que los planta en la luna. ¡Y está habitada! Los selenitas (Luciano de Samosata fue el primero en llamarlos así) tienen su propio rey, Endimión, que resulta ser otro terrestre que había llegado con un tornado anterior. Los selenitas les explicaban a los alunizados y alucinados griegos que la Tierra es su Luna. Y es que todo es siempre relativo, como enunciaría muchos siglos después un señor despeinado llamado Einstein. En una de sus conferencias, el agudo físico y divulgador científico Richard Feynman regañaba, con razón, a los poetas de nuestro tiempo: “La verdad es muchísimo más maravillosa de lo que ningún artista del pasado llegó a imaginar. ¿Por qué no hablan de ello los poetas del presente? ¿Qué clase de hombres son los poetas que pueden hablar de Júpiter si fuera un hombre, pero que si es una inmensa esfera giratoria de metano y amoniaco han de permanecer mudos?”. Ese nexo entre astronomía y literatura debería ser ahora más estrecho que nunca. Ya han mandado a la estación espacial internacional a ingenieros, físicos, botánicos, biólogos… ¿para cuándo un poeta armado con una libreta para que, desde allí, su luna sea la Tierra?

Junto a las memorias de Scott Kelly, la revista Librújula orbita en este número de marzo alrededor del feminismo radicalmente necesario de Virgine Despentes, el universo de Leopoldo Padura o el aura maldita de Jim Thompson. Una entrevista nos lleva a adentrarnos en la atrevida propuesta narrativa de Antonio Muñoz Molina y Bernardo Gutiérrez nos hace pasar una tarde con el contestatario colectivo Wu Ming. El silencio de los escritores que prefirieron dejar de escribir, el ruido de la poderosa saga de ciencia ficción de Cixin Liu o el escalofriante relato de la secretaria de Joseph Goebbels componen algunos de los elementos de este número. La escritora Elia Barceló, además, nos regala un sorprendente cuento inédito que da mucho que pensar. Mucho, mucho.
Cyrano de Bergerac (más célebre por la obra que escribió inspirándose en él Edmond de Rostand), además de narigudo, espadachín y polemista ya en el siglo XVII mandó su sarcasmo a visitar la luna. En Historia cómica de los estados e imperios de la Luna nos cuenta cómo los habitantes de la luna andan a cuatro patas y con la cabeza hacia abajo y aprovecha para lanzar puyas desde allá arriba al sistema social de aquí abajo, y su defensa de la razón frente a la fe. En 1865 Julio Verne construyó el cañón más largo de la historia para lanzar una nave en forma de bala tripulada por el aventurero Ardan y los elegantes miembros del Baltimore Gun Club. En 1867 completó la aventura espacial con Alrededor de la luna, donde orbitan el satélite sin llegar a alunizar y regresan a la Tierra cayendo al Pacífico como muchos años después harán las naves espaciales. H.G. Wells, al que ya le dio buen resultado para hacer a un hombre invisible, ideó otro mejunje que clausuraba la gravedad para mandar allá arriba a sus personajes en Los hombres en la luna. Aunque ningún método tan acertado para vencer la gravedad como el empleado por el Baron Munchausen: un globo aerostático de aire caliente construido con ropa interior femenina.
Los lobos y los poetas han aullado a la luna desde la Tierra con toda su alma. Lorca nos susurraba que mientras los gitanos llegaban con bronce y sueño, la luna venía a la fragua con un polisón de nardos. Los marineros de Alberti pescaban lunas llenas en sus redes plateadas… La eclosión del género de ciencia-ficcion en el siglo XX ha permitido todo tipo de idas y venidas estelares a tiro de sofá: las historias de la conquista de Marte de Ray Bradbury en sus maravillosas Crónicas marcianas, la odisea espacial de Arthur C. Clarke en ese futuro año 2001 que ya quedó en el pasado o las profundas reflexiones en que nos ha sumido Stanislav Lem son obras maestras. Y junto a ellas mil y una historias a través de todas las galaxias del space-opera.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto