La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 01-03-2009, 18:38
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola Picón y resto de colegas. Copas.

El tema del carro de escota de la mayor instalado en mi VIVA 600, es una cuestión de amor propio, ya que me "emperré" en lograrlo, y con bastante trabajo lo pude realizar. No trabajo de cantidad, si no más bien de calidad, pués casi me tuve que introducir en el cofre de popa (y también estoy en los +90 Kgs).

La posicioné justo por delante del arraigo donde se fija la escota, con una longitud determinada por el ancho del suelo de la bañera. Cualquier marca es válida.

La dificultad reside en que al ser en esa zona el casco doble, en la parte superior se apoya el carro, mientras que en la otra tendrían que hacerlo los tornillos de fijación. Algo que lógicamente lo deformaría al ser cargas puntuales. Para evitarlo, instalé un larguero de aluminio en L, de manera que los esfuerzos se repartan en una mayor superfície y no deformen la parte interior del casco.
El problema radica en que no puedes sujetar las tuercas, ni posicionarlas ya que están en posición invertida y de muy mala manera llegas hasta ellas para evitar que giren al apretarlas. La pura verdad, es que no llegas.
La solución fue una pre-instalación de todo el conjunto de los tornillos con sus taladros en los dos cascos y en la L de alumínio, para después desmontar todo el conjunto y ya al "aire" pegar las tuercas sobre la L de forma que al estar estas junto al ángulo de la L, este les impida girar cuando son apretadas desde el exterior.

Colocar la L tiene un proceso algo de "chinos".
Un cordel fino atravesando las dos paredes del casco y la L, (guardando una trayectoria en U), entrando por el primer taladro y saliendo por el último, me permitieron "apretar" desde el exterior, la L al casco interno, mientras se secaba el pegamento (epoxy), al mismo tiempo que colocaba los tornillos internos -generosamente impregnados de silicona-, apretando luego todo el conjunto.
A continuación saqué en cordel en U de los taladros primero y último, y más tornillos, silicona y apriete. Bueno semi-apriete, porque el apretado final se ha de hacer cuando la silicona esté seca.

Cómo verás Picón, es un proceso "jodíamente" laborioso, pero el que algo quiere algo le cuesta. Intentaré poner alguna foto de cómo queda la final, pero Dios no me ha llamado por la Informática. Lo siento.

Saludos, y naturalmente ...... más copas.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 01-03-2009, 21:55
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
Picón, un gennaker sobre almacenador es un gennaker enrollable . ¿cómo funciona - izado/arriado?

Saludos.

Bueno, es simple: es como un génova sobre enrrollador, únicamente que su grátil es volante. Tiene la ventaja de que cuando crees que lo vas a utilizar, lo colocas antes de salir, con lo que desplegarlo es, como en los génovas enrrollados, muy simple. Enrrollarlo: ídem: sube el viento o simplemente acabas y entras a puerto: lo enrrollas y en paz. Amarrado: bajas y lo guardas en su saco. Además tiene un efecto secundario no despreciable: la driza está, cuando no está colocado, afianzada a la amura: en este caso al balcón: sirve de estay de respeto. Tiene una desventaja: cuando no hay mucho viento y tienes que hacer una ceñida ensucia los hilos de viento que alcanzan por sotavento al génova: pienso que si fueran los de barlovento no pasaría nada, pero los de sotavento tienen que ser francos, sin perturbación alguna antes de alcanzar la vela: hay que bajarlo. Pero lo normal entonces (poco viento y normalmente poca mar) es que sea sencillo.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 01-03-2009, 22:01
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Contra o trapa: vereis: Picón lleva la de origen: telescópica y rígida. Se trima con un "cabito"....pero es tan cabito que no me lo imagino soportando los esfuerzos de la contra en un portante algo, no mucho, fuerte. Es por lo que preguntaba: sobre todo si alguien la había sustitudo por una buena. Parece que alguien la ha sustituido: ¿detalles?¿resultados? ¿necesidades?

Insisto en el tema, ya que el cabito es tan fino que siempre me dá miedo ponerlo a trabajar.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 02-03-2009, 09:26
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Referente a la bomba de achique, estoy un poco perdido. Al comprar el barco ( 2ª mano ) tampoco llevaba bomba en la bañera. Compré una de esas que se parecen a un hinchador de ruedas de bicicletas y me imagino que ya es suficiente ¿no?. Además, el Decisión 24 tiene la mitas de la popa abierta - pasillo para tirarse al agua- y desagüa muy bien.
Según la legislación en veleros adscritos a las Zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados. Además La capacidad de la bomba no debe ser menor de (a una presión de 10 kPa) 15 litros/min para esloras superiores a 6 metros y dicha capacidad debe alcanzarse con 45 emboladas por minuto.

Así que creo que toca instalarla. El tema es que para el certificado de navegabilidad no te miran el barco porque tiene el marcado CE pero cuando toque la primera ITB imagino que será una de las cosas que miren y puede surgir algún problemilla ¿Cómo lo habéis resuelto los demás?
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 02-03-2009, 10:37
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Bueno, es simple: es como un génova sobre enrrollador, únicamente que su grátil es volante. Tiene la ventaja de que cuando crees que lo vas a utilizar, lo colocas antes de salir, con lo que desplegarlo es, como en los génovas enrrollados, muy simple. Enrrollarlo: ídem: sube el viento o simplemente acabas y entras a puerto: lo enrrollas y en paz. Amarrado: bajas y lo guardas en su saco. Además tiene un efecto secundario no despreciable: la driza está, cuando no está colocado, afianzada a la amura: en este caso al balcón: sirve de estay de respeto. Tiene una desventaja: cuando no hay mucho viento y tienes que hacer una ceñida ensucia los hilos de viento que alcanzan por sotavento al génova: pienso que si fueran los de barlovento no pasaría nada, pero los de sotavento tienen que ser francos, sin perturbación alguna antes de alcanzar la vela: hay que bajarlo. Pero lo normal entonces (poco viento y normalmente poca mar) es que sea sencillo.
Me gusta mucho el montaje . Yo he estado pensando en algo similar. Me quedan dos dudas, una sobre la driza para izarlo, según yo veo en mi palo, justo sobre el punto dónde engancha el stay al palo creo que hay una polea ¿es ésta la que estas usando para pasar la driza del gennaker?. Tendría que subir al palo para montar la driza..... Por otra parte, está el tema presupuestario, ya que supongo que todo el montaje enrrollador + vela + maniobra no bajará de los 1.500 €, para lo cual ya hay que valorar el grado de uso que se le vaya a dar.
En todo caso, es la solución, ya que un amigo que tiene un 23 como el tuyo, instaló un gennaker tradicional con bolsa de recogida y por lo que me comenta le da una pereza tremenda sacarlo porque luego recogerlo y volverlo a dejar preparado es una tarea árdua en un barco con el espacio interior tan limitado.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 02-03-2009, 16:51
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Oceánides: hay ahora en este foro y cerca de este hilo otro que puede ser interesante para el tema de genaker: ¿puede ser un código0 la solución?
Citar y responder
  #57  
Antiguo 03-03-2009, 16:58
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

En serio ¿Cómo lleváis la instalación de la bomba de achique en la bañera? ¿Alguna idea?
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 03-03-2009, 17:28
Avatar de Ciclope
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Buenas tardes compañeros, como os comente este fin de semana estuve en el viva 24 de mi amigo y estuve mirando como ha colocado los carros de genova para un 130, pues bien, los carros tienen aproximadamente 1m estan a algo menos de dos palmos del arraigo de los obenques y situados por debajo de los metacrilatos de la cabina, los ha instalado el y ha tenido que perforar el contramolde para poderlos atornillar, dice que no ha sido muy dificil.
En cuanto a lo del genaker deciros que nosotros montamos uno sobre un acumulador Facnor, para ello mi amigo ha puesto un tubo de acero sujeto con unas abrazaderas por la parte inferior del balcon de proa, a este tubo le ha puesto en la punta un arraigo al cual fijamos el acumulador con un disparador rapido. Esta especie de botalon nos permite separar el genaker del stay de proa unos 60cm con lo cual nos evitemos que se lie con este. A parte de esto por lo menos en nuestro caso es importante ponerle tres o cuatro lanitas atando el genaker para evitar que se habra antes de tiempo por algun lado, cuando lo despliegas estas se rompen solas. Bueno eso es todo, espero que os sea util.

Un saludo,Ciclope.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 03-03-2009, 19:08
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
A parte de esto por lo menos en nuestro caso es importante ponerle tres o cuatro lanitas atando el genaker para evitar que se habra antes de tiempo por algun lado, cuando lo despliegas estas se rompen solas.

Interesante: evita, en mi caso, tener que subir a proa para quitarle el cabito elástico que mantiene enrrollada la vela y hace la función de las lanitas, pero que al ser más fuerte no se rompe al delplegarla.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 03-03-2009, 19:57
Avatar de SPLASHED OUT
SPLASHED OUT SPLASHED OUT esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-11-2008
Edad: 59
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hace seis meses adquiri un Decision 24 de segunda mano el cual carece de bomba de achique en la bañera. Al pasar la ITB para abanderarlo, la inspectora no me puso ningun problema por esa cuestion. Al parecer la bomba de achique en la bañera solo era exiguible si el barco tenia motor intraborda.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 03-03-2009, 21:13
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por SPLASHED OUT Ver mensaje
Hace seis meses adquiri un Decision 24 de segunda mano el cual carece de bomba de achique en la bañera. Al pasar la ITB para abanderarlo, la inspectora no me puso ningun problema por esa cuestion. Al parecer la bomba de achique en la bañera solo era exiguible si el barco tenia motor intraborda.
En mi caso pasé la ITB en julio del pasado año, tengo motor intraborda y no me pusieron ninguna pega. Vuelvo a decir, la única bomba que tengo es esa parecida a un hinchador de ruedas de bicicleta pero más larga ¿no es suficiente con ésa?

Salud y birras
Citar y responder
  #62  
Antiguo 04-03-2009, 07:03
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
En mi caso pasé la ITB en julio del pasado año, tengo motor intraborda y no me pusieron ninguna pega. Vuelvo a decir, la única bomba que tengo es esa parecida a un hinchador de ruedas de bicicleta pero más larga ¿no es suficiente con ésa?

Salud y birras
Halcón: ¿te refieres a la portatil?
Citar y responder
  #63  
Antiguo 04-03-2009, 17:03
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Halcón: ¿te refieres a la portatil?
Sí, me imagino que sí. Es alargada, con un émbolo en su interior que cuando subes el émbolo absorbe el agua y la expulsa por un agujero que tiene en la parte de arriba en el cual he puesto un trozo de manguera agarrado con una brida para desagüar en el mar.

Eso es lo único que tengo, y cuando cayó agua en el interior del barco - como he explicado en una intervención anterior- también expulsé el agua con esta bomba manual.

Mi pregunta es si hay que llevar algo más. Yo estaba convencido que para zona 12 millas no hace falta nada más, ya que la eléctrica de sentina s.e.u.o. por mi parte no es obligatoria.

Salud y birras
Citar y responder
  #64  
Antiguo 04-03-2009, 17:09
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Halcón: ¿te refieres a la portatil?
Sí Picón, es la portátil. Es como ésta:

Salud y birras
Citar y responder
  #65  
Antiguo 04-03-2009, 17:24
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Mi pregunta es si hay que llevar algo más. Yo estaba convencido que para zona 12 millas no hace falta nada más, ya que la eléctrica de sentina s.e.u.o. por mi parte no es obligatoria.

Cita:
Originalmente publicado por SPLASHED OUT Ver mensaje
Al pasar la ITB para abanderarlo, la inspectora no me puso ningun problema por esa cuestion. Al parecer la bomba de achique en la bañera solo era exiguible si el barco tenia motor intraborda.
Pues puedo equivocarme pero a la vista de la ORDEN FOM/1144/2OO3, DE 28 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULAN LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD, SALVAMENTO, CONTRA INCENDIOS, NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE VERTIDOS POR AGUAS SUCIAS, QUE DEBEN LLEVAR A BORDO LAS EMBARCACIONES DE RECREO. (BOE nº 113/2003 del 12 de mayo) parece que es obligatoria en todos los veleros de las zonas 1 a 6 así que creo que toca instalarla.

Artículo 20. Medios de achique.
1. Sin perjuicio de los medios de achique exigidos para las embarcaciones con el marcado CE, las embarcaciones de recreo deberán al menos ir provistas de los medios de achique que se indican a continuación, de acuerdo con las Zonas de navegación:
a) En las Zonas 1, 2 y 3, una bomba accionada por el motor principal u otra fuente de energía, otra bomba de accionamiento manual, y dos baldes.
b) En las Zonas 4, 5 y 6, un balde y una bomba.
c) En la Zona 7, una bomba manual o eléctrica. Para L < = 6 m con cámaras de flotabilidad, un achicador.
d) En veleros adscritos a las Zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.
e) En embarcaciones con compartimentos de sentina separados se deben proveer similares medios de bombeo.
2. La capacidad de las bombas no debe ser menor de (a una presión de 10 kPa):
a) 10 litros/min para L < = 6 m.
b) 15 litros/min para L > 6 m.
c) 30 litros/min para L > = 12 m.
Para bombas manuales, la capacidad debe alcanzarse con 45 emboladas por minuto.
3. Las bombas que se encuentren en espacios cerrados que contengan motores o tanques de combustible del grupo 1, deberán ser antideflagrantes.

Por lo que contáis de las inspecciones parece que o bien habéis tenido suerte o que no es una de las cosas que miran con lupa. No tengo aquí el certificado de navegabilidad para comprobarlo pero creo recordar que aparece la bomba como equipamiento presente en el barco ya que al tener éste el marcado CE es de las cosas que se supone que el astillero ha montado en el barco
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 04-03-2009, 17:48
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
Pues puedo equivocarme pero a la vista de la ORDEN FOM/1144/2OO3, DE 28 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULAN LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD, SALVAMENTO, CONTRA INCENDIOS, NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE VERTIDOS POR AGUAS SUCIAS, QUE DEBEN LLEVAR A BORDO LAS EMBARCACIONES DE RECREO. (BOE nº 113/2003 del 12 de mayo) parece que es obligatoria en todos los veleros de las zonas 1 a 6 así que creo que toca instalarla.

Artículo 20. Medios de achique.
1. Sin perjuicio de los medios de achique exigidos para las embarcaciones con el marcado CE, las embarcaciones de recreo deberán al menos ir provistas de los medios de achique que se indican a continuación, de acuerdo con las Zonas de navegación:
a) En las Zonas 1, 2 y 3, una bomba accionada por el motor principal u otra fuente de energía, otra bomba de accionamiento manual, y dos baldes.
b) En las Zonas 4, 5 y 6, un balde y una bomba.
c) En la Zona 7, una bomba manual o eléctrica. Para L < = 6 m con cámaras de flotabilidad, un achicador.
d) En veleros adscritos a las Zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.
e) En embarcaciones con compartimentos de sentina separados se deben proveer similares medios de bombeo.
2. La capacidad de las bombas no debe ser menor de (a una presión de 10 kPa):
a) 10 litros/min para L < = 6 m.
b) 15 litros/min para L > 6 m.
c) 30 litros/min para L > = 12 m.
Para bombas manuales, la capacidad debe alcanzarse con 45 emboladas por minuto.
3. Las bombas que se encuentren en espacios cerrados que contengan motores o tanques de combustible del grupo 1, deberán ser antideflagrantes.

Por lo que contáis de las inspecciones parece que o bien habéis tenido suerte o que no es una de las cosas que miran con lupa. No tengo aquí el certificado de navegabilidad para comprobarlo pero creo recordar que aparece la bomba como equipamiento presente en el barco ya que al tener éste el marcado CE es de las cosas que se supone que el astillero ha montado en el barco

Hola Aeglos. Entiendo que en zona 4 hay que llevar un balde y una bomba de achique, entiendo que manual. Dicha bomba de achique dicen que para embarcaciones entre 6 y 12 metros tiene que tener una capacidad de 15 l/min. y si son manuales ese flujo se debe conseguir con un máximo de 45 emboladas. La que yo tengo, tiene una capacidad de 1 litro por embolada, por lo que de sobras cumple ese dato. Además llevo un balde y un achicador manual ( que no es una bomba, es otra cosa).

Los decisión llevan marcado CE, pero si se mira su equipamiento de serie, no lleva bomba manual en bañera, eso es porque no tiene que llevarla, ya que entiendo que si no lo lleva de serie no le podrían dar el certificado CE. Me imagino que como es de bañera semi abierta, no necesita llevar bomba en la bañera, ya que dificilmente la bañera puede llenarse de agua.

Salud y birras
Citar y responder
  #67  
Antiguo 04-03-2009, 17:52
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

d) En veleros adscritos a las Zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.


Bueno, este punto realmente me deja fuera de juego probablemente.

Salud y birras
Citar y responder
  #68  
Antiguo 04-03-2009, 18:03
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola Aeglos. Entiendo que en zona 4 hay que llevar un balde y una bomba de achique, entiendo que manual. Dicha bomba de achique dicen que para embarcaciones entre 6 y 12 metros tiene que tener una capacidad de 15 l/min. y si son manuales ese flujo se debe conseguir con un máximo de 45 emboladas. La que yo tengo, tiene una capacidad de 1 litro por embolada, por lo que de sobras cumple ese dato. Además llevo un balde y un achicador manual ( que no es una bomba, es otra cosa).

Los decisión llevan marcado CE, pero si se mira su equipamiento de serie, no lleva bomba manual en bañera, eso es porque no tiene que llevarla, ya que entiendo que si no lo lleva de serie no le podrían dar el certificado CE. Me imagino que como es de bañera semi abierta, no necesita llevar bomba en la bañera, ya que dificilmente la bañera puede llenarse de agua.



Salud y birras
Los puntos a), b) y c) te indican el equipamiento según la zona de navegación pero en el punto d) indica que todos los veleros adscritos a las zonas de navegación 1 a 6 deben llevar la bomba manual y fija, operable desde la bañera.

Entiendo que dicha bomba no es para vaciar la bañera sino el interior de la cabina. Si mi interpretación de la norma es absurda o retorcida espero que alguien me saque de dudas ya que es un tema que me interesa
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 04-03-2009, 18:07
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
Los puntos a), b) y c) te indican el equipamiento según la zona de navegación pero en el punto d) indica que todos los veleros adscritos a las zonas de navegación 1 a 6 deben llevar la bomba manual y fija, operable desde la bañera.

Entiendo que dicha bomba no es para vaciar la bañera sino el interior de la cabina. Si mi interpretación de la norma es absurda o retorcida espero que alguien me saque de dudas ya que es un tema que me interesa
Hola Aeglos, creo que tienes razón, realmente yo lo interpreto como tú. En la intervención anterior a esta tuya, ya puse que el apartado d) creo que me deja fuera de juego.

Gracias. Salud y birras
Citar y responder
  #70  
Antiguo 05-03-2009, 12:35
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Perdona se han solapado los mensajes. El caso es que estoy dándole vueltas al tema y no se si montar la dichosa bomba o no hacer nada y esperar a tener suerte en la inspección. Por otra parte a pesar de llevar una manual portátil similar a la tuya y una eléctrica para conectar a la batería sería bueno instalarla porque de la portátil no me fío mucho y la batería dura lo que dura.

He visto una de Plastimo, empotrable, que la propia tapa hace de manivela pero no tengo muy claro el montaje ya que preferiría no hacer agujeros en el casco. ¿Alguna idea?
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 06-03-2009, 06:19
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Una cosa que encuentro "problemática" en el Decisión 24 es que la regala es baja, y eso hace que con escora o mala mar si te tienes que desplazar hacia proa se vea mermada la seguridad; a mí, más de una vez "se me ha ido el pie".

¿alguien ha montado algún sistema casero para arreglar este asunto?, digo casero porque de esta forma sería infinitamente más barato que colocar toda una línea de regala en aluminio o teka realizado por un profesional.

Salud y birras
Citar y responder
  #72  
Antiguo 06-03-2009, 06:26
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
Perdona se han solapado los mensajes. El caso es que estoy dándole vueltas al tema y no se si montar la dichosa bomba o no hacer nada y esperar a tener suerte en la inspección. Por otra parte a pesar de llevar una manual portátil similar a la tuya y una eléctrica para conectar a la batería sería bueno instalarla porque de la portátil no me fío mucho y la batería dura lo que dura.

He visto una de Plastimo, empotrable, que la propia tapa hace de manivela pero no tengo muy claro el montaje ya que preferiría no hacer agujeros en el casco. ¿Alguna idea?
Hola. Una cosa es que la bomba esté fija, pero no creo que eso signifique que la manguera de desagüe tiene que estar fija - ¿vacío legal?- . es decir, colocas la bomba en el lado de estribor, donde está el cofre de bañera, y la manguera de desagüe no hace falta que esté fijada al casco, la dejas suelta. Si por desgracia se tiene que utilizar, pues se abre el cofre, se saca la manguera y que vaya desagüando directamente por la borda.

¿podría ser una idea, no?.

La otra manguera de la bomba, se hace un pequeño agujero en la parte baja del mamparo de pvc que separa el cofre del interior y la pasas por ahí.

¿cómo lo ves?.

Salud y birras
Citar y responder
  #73  
Antiguo 06-03-2009, 06:45
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola. Una cosa es que la bomba esté fija, pero no creo que eso signifique que la manguera de desagüe tiene que estar fija - ¿vacío legal?- . es decir, colocas la bomba en el lado de estribor, donde está el cofre de bañera, y la manguera de desagüe no hace falta que esté fijada al casco, la dejas suelta. Si por desgracia se tiene que utilizar, pues se abre el cofre, se saca la manguera y que vaya desagüando directamente por la borda.

¿podría ser una idea, no?.

Salud y birras
Picón lo tiene así
Citar y responder
  #74  
Antiguo 06-03-2009, 08:06
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Una cosa que encuentro "problemática" en el Decisión 24 es que la regala es baja, y eso hace que con escora o mala mar si te tienes que desplazar hacia proa se vea mermada la seguridad; a mí, más de una vez "se me ha ido el pie".

¿alguien ha montado algún sistema casero para arreglar este asunto?, digo casero porque de esta forma sería infinitamente más barato que colocar toda una línea de regala en aluminio o teka realizado por un profesional.

Salud y birras
En mi caso lo que hago son líneas de vida, arnés y unos buenos zapatos que no resbalen, sobre todo cuando voy solo. Y siempre todas los accesos a proa por barlovento, con el peso del cuerpo bajo y "una mano para tí y otra para el barco".

Salud
Citar y responder
  #75  
Antiguo 06-03-2009, 09:11
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
colocas la bomba en el lado de estribor, donde está el cofre de bañera, y la manguera de desagüe no hace falta que esté fijada al casco, la dejas suelta. Si por desgracia se tiene que utilizar, pues se abre el cofre, se saca la manguera y que vaya desagüando directamente por la borda.

¿podría ser una idea, no?.

La otra manguera de la bomba, se hace un pequeño agujero en la parte baja del mamparo de pvc que separa el cofre del interior y la pasas por ahí.
La idea general del montaje parece buena pero me surge la duda de dónde poner la toma de aspiración para que la instalación sea lo más sencilla posible (sin curvas raras que dificulten la aspiración) y lo más disimulada

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Una cosa que encuentro "problemática" en el Decisión 24 es que la regala es baja, y eso hace que con escora o mala mar si te tienes que desplazar hacia proa se vea mermada la seguridad; a mí, más de una vez "se me ha ido el pie".

¿alguien ha montado algún sistema casero para arreglar este asunto?, digo casero porque de esta forma sería infinitamente más barato que colocar toda una línea de regala en aluminio o teka realizado por un profesional.

Salud y birras
Lo veo complicado por la forma de la regala con tirada hacia afuera para que no entre agua en la bañera

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
En mi caso lo que hago son líneas de vida, arnés y unos buenos zapatos que no resbalen, sobre todo cuando voy solo. Y siempre todas los accesos a proa por barlovento, con el peso del cuerpo bajo y "una mano para tí y otra para el barco".

Salud
Es que hay que ver como se mueve todo el barco cuando, incluso con buen tiempo, se desplaza alguien. Por eso me seduce mucho la idea de Picón de meterle peso en la orza a ver si gana estabilidad
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto