La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 12-04-2023, 09:44
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Velero que orza o que deriva.

Te equivocas con lo del tiro del génova.

La fuerza del génova se aplica en un punto ligeramente más adelantado que el centro de su área. Es un punto a cierta altura. Esa fuerza se transmite al barco por los dos extremos del stay y por la escota.

Pero la fuerza está donde está, si solamente estuviera en la escota y en la roda apenas escoraría el barco.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #52  
Antiguo 12-04-2023, 10:01
Avatar de Baronrojo
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2021
Localización: Gijon
Edad: 32
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 46 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cada vez que leo el nombre de bernoulli hablando de barcos o aviones, me imagino al pobre señor dando cabezazos en su propia tumba

La ecuación de bernoulli, que tanto gusta, viene derivada de la ley de conservación de energía.

¿Cuándo se aplica bernoulli?

-Flujo isentrópico ( Va a ser que no lo tenemos )
-Lo más importante. Es aplicable unica y exlusivamente a una linea de corriente o fluido laminar.

Este último punto es el que más errores genera.
!UN ALA DE AVIÓN NO SE SUSTENTA POR BERNOULLI!. !UNA VELA DE UN BARCO NO GENERA SUSTENTACION POR BERNOULLI!.

podemos hacer una bonita simulación 2D de volúmenes finitos con Fluent, y diremos, si que se produce el efecto!. pero no, la simulación es una simplificación que no tiene en cuenta que en realidad no es un flujo cerrado, como un venturi, que prácticamente es la aplicación, junto a toberas más directa de bernoulli.

Empuje y deflexión Ahora a beber
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Baronrojo
jonam52 (12-04-2023)
  #53  
Antiguo 12-04-2023, 15:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Te equivocas con lo del tiro del génova.

La fuerza del génova se aplica en un punto ligeramente más adelantado que el centro de su área. Es un punto a cierta altura. Esa fuerza se transmite al barco por los dos extremos del stay y por la escota.

Pero la fuerza está donde está, si solamente estuviera en la escota y en la roda apenas escoraría el barco.

yo no digo que solamente está en la escota, pero si que hay una parte que se transmite por la escota... todos sabemos lo que tira la escota del genova cuando está portando y por lo tanto una parte de la energia se transmite al casco por ahi. La fuerza te la puedes imaginar centrada en un punto, pero la fuerza se transmite como tu dices por el conjunto stay-mastil y por la escota.

La fuerza del genova nos la imaginamos o la representamos como si estuviera aplicada en un solo punto, pero no te olvides que en la realidad fisica TODA la vela recibe energia del viento y esa energia se transmite al velero por TODOS los puntos de sujeción de dicha vela en distintas proporciones y por lo tanto, por la escota tambien.

Editado por jonam52 en 12-04-2023 a las 15:53.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 12-04-2023, 15:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por Baronrojo Ver mensaje
Cada vez que leo el nombre de bernoulli hablando de barcos o aviones, me imagino al pobre señor dando cabezazos en su propia tumba

La ecuación de bernoulli, que tanto gusta, viene derivada de la ley de conservación de energía.

¿Cuándo se aplica bernoulli?

-Flujo isentrópico ( Va a ser que no lo tenemos )
-Lo más importante. Es aplicable unica y exlusivamente a una linea de corriente o fluido laminar.

Este último punto es el que más errores genera.
!UN ALA DE AVIÓN NO SE SUSTENTA POR BERNOULLI!. !UNA VELA DE UN BARCO NO GENERA SUSTENTACION POR BERNOULLI!.

podemos hacer una bonita simulación 2D de volúmenes finitos con Fluent, y diremos, si que se produce el efecto!. pero no, la simulación es una simplificación que no tiene en cuenta que en realidad no es un flujo cerrado, como un venturi, que prácticamente es la aplicación, junto a toberas más directa de bernoulli.

Empuje y deflexión Ahora a beber
coño, pues eso estaba diciendo yo tambien en el otro hilo... bernoulli y venturi estudiaron los flujos de gas en tuberias y estrechamientos... fuera de la tuberia un flujo de gas que encuentra un obstaculo lo rodea y punto... en una vela o en un ala por un lado se ve frenado y por otro sigue su camino. Bernoulli tambien nos sirve para calcular la velocidad del gas en una red de tuberias... lo demás es un error

Empuje y deflexión: empujar el aire hacia abajo sustenta a un avión. Esa "sustentación" no se da en los veleros, en los veleros lo más parecido sería la "sustentación hidrodinámica" que es la que produce la obra viva y su resistenica a la deriva...

Porque no hay agradecimiento triple que si no te lo daria.

Editado por jonam52 en 12-04-2023 a las 15:59.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 12-04-2023, 15:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por Nautica Facil Ver mensaje
proyecto de final de carrera en ingenieria técnica naval de una Facultad de nautica de una universidad española y la ponemos verdes por que sabemos la verdad
afortunadamente en la ciencia no vale el "argumento de autoridad"... la ciencia en general y la fisica en particular esta llena de ejemplos de como las "grandes autoridades" se han equivocado completamente y la realidad era todo lo contrario de lo que ellos decían. Hay muchos ejemplos y algunos muy recientes...
En ciencia las cosas son verdad si se demuestra que son verdad independientemente de quien lo diga y un verdadero cientifico está dispuesto a cambiar de "verdad" en cuanto le demuestren que hay otra "verdad".


Citar y responder
  #56  
Antiguo 12-04-2023, 16:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo no digo que solamente está en la escota, pero si que hay una parte que se transmite por la escota... todos sabemos lo que tira la escota del genova cuando está portando y por lo tanto una parte de la energia se transmite al casco por ahi. La fuerza te la puedes imaginar centrada en un punto, pero la fuerza se transmite como tu dices por el conjunto stay-mastil y por la escota.

La fuerza del genova nos la imaginamos o la representamos como si estuviera aplicada en un solo punto, pero no te olvides que en la realidad fisica TODA la vela recibe energia del viento y esa energia se transmite al velero por TODOS los puntos de sujeción de dicha vela en distintas proporciones y por lo tanto, por la escota tambien.
La fuerza conjunta de la vela tiene su imaginario punto de aplicación donde lo tiene, repito, un poco a proa del centro de su área.

Ahí es donde ejerce su fuerza sobre el velero. Por donde la transmite no es importante a efectos de la escora que produce, ni para saber si hace orzar u arribar...

Imagínate que el génova es rígido y solamente está fijo al barco por el puño de amura...el barco escoraría, orzaría o arribaría exactamente igual.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Costapinto (12-04-2023)
  #57  
Antiguo 12-04-2023, 17:00
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Creo que youtube está "genial" para aprender bricos, que este foro es fantástico para compartir información con otros que tienen o han tenido el mismo barco que tú, o experiencias similares, y que internet, en general, está muy bien para hacer una consulta sencilla del tipo cuántos años tiene Antonio Banderas.

Sin embargo, creo cada vez más firmemente que si no volvemos a los libros estamos perdidos, que por ejemplo un proyecto de fin de carrera bajado de internet puede confundir mucho más que ayudar a entender porqué un velero navega como navega.

Hay muy buenos libros que explican perfectamente, unos de manera más sencilla, otros con gran profundidad técnica, pero la mayoría de manera científicamente rigurosa los principios de navegación a vela, y de esa manera pueden ayudar a comprender lo que experimentamos en la práctica.

Pero este hilo, en mi opinión, confunde más que aclara.

Mejor, buscar un buen libro. Hay muchos. El Manual de Maniobra, Glénans..., qué sé yo.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 13-04-2023, 06:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Creo que youtube está "genial" para aprender bricos, que este foro es fantástico para compartir información con otros que tienen o han tenido el mismo barco que tú, o experiencias similares, y que internet, en general, está muy bien para hacer una consulta sencilla del tipo cuántos años tiene Antonio Banderas.

Sin embargo, creo cada vez más firmemente que si no volvemos a los libros estamos perdidos, que por ejemplo un proyecto de fin de carrera bajado de internet puede confundir mucho más que ayudar a entender porqué un velero navega como navega.

Hay muy buenos libros que explican perfectamente, unos de manera más sencilla, otros con gran profundidad técnica, pero la mayoría de manera científicamente rigurosa los principios de navegación a vela, y de esa manera pueden ayudar a comprender lo que experimentamos en la práctica.

Pero este hilo, en mi opinión, confunde más que aclara.

Mejor, buscar un buen libro. Hay muchos. El Manual de Maniobra, Glénans..., qué sé yo.
No puedo estar de acuerdo con lo que dices sobre youtube y para verlo no tienes más que pasarte, por ejemplo, por el canal del Instituto de Fisica Teorica de la Universidad autonoma de Madrid y ver la cantidad de videos que tienen de las charlas que dan en la Semana de la Fisica por la que pasan lo mejorcito de España en catedratitos y fisicos y de fuera tambien explicando de forma bastante asequible los temas principales de la fisica de vanguardia... o las charlas de la fundacion BBVA, o profesores que te explican lo que quieras de fisica desde distintos puntos de vista, desde secundaria a clases en la universidad... si ya ademas sabes idiomas ni te cuento... lo que quieras, desde Newton, la dualidad onda-particula de la luz, la relatividad, la cuantica, Hubble, la antimateria, la materia oscura... una pasada y mucho muy bueno y muy bien explicado.
Mi hija está en secundaria y cada vez que tiene una dificultad con algo enseguida encontramos en youtube explicaciones de profesores desde distintos puntos de vista que al final alguno le acaba ayudando a entenderlo... y como digo fisica tambien vale para matemáticas y lo que quieras...

Confuso o no confuso eso ya es algo subjetivo, a uno le ayuda más una manera de explicarlo y a otro otra. Lo que para uno es confuso para otro es clarificador.

Nadie niega la importancia de los libros pero si pudieramos ver en video a Newton explicando sus teorias seria algo bueno no? pues gracias a youtube puedes ver como un profesor de universidad les explica a sus alumnos la curvatura del espacio-tiempo.. y además si no lo entiendes a la primera lo puedes volver a ver mil veces, pausarlo cuando te cansas y seguir otro dia... yo lo veo muy positivo. Si vas a youtube a ver como se ha pintado las uñas Belen Esteban esta semana pues claro, eso ya es otra cosa... pero hay muchisimo más que eso y de muchisimo nivel.

Citar y responder
  #59  
Antiguo 13-04-2023, 09:16
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Será que no sé buscar.
Y esto lo digo con toda humildad.

Rondas de mi cuenta,
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
jonam52 (13-04-2023)
  #60  
Antiguo 14-05-2023, 13:21
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
...

, pero no te olvides que en la realidad fisica TODA la vela recibe energia del viento y esa energia se transmite al velero por TODOS los puntos de sujeción de dicha vela en distintas proporciones y por lo tanto, por la escota tambien.
Pues NO, la escota transmite CERO energía al velero, y si no te lo crees, pon a alguien muy fuerte a tirar de la escota SIN vela y sin viento, y a ver si mueves el velero....

Los puntos de sujeción de las velas, si están fijos, proporcionan 0 energía.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 14-05-2023, 22:10
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,033
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

he releido todo el tema y me he mareado, aver,soy muy carajote pero dos y dos son cuatro y no entiendo porque en este tema no lo es,,sera porque implica varios elementos a la vez y un poco caoticos ( viento agua olas estrcturas etc), pero sin embargo hay calculos para todo,entonces porque no se ponen de acuerdo los cofrades que entienden de esto,es cansino.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto