La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 12-10-2020, 13:47
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Por cierto los barcos de fibra son eternos, como el plástico en los mares, sin tratamiento y cuidados tarda en destruirse 400 años.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 18-07-2022, 10:47
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Hola, birras frías para esta ola de calor!
Refloto el hilo porque como muchas ya saben, llevo tiempo ya buscando velero. Creo que la tendencia de los precios últimamente está siendo muy evidente: los barcos nuevos o de 5, 7 años cada vez son más caros y los antiguos más baratos. Por ejemplo, tienes al mismo precio un Baltic 42 DP del 82 que un Dufour 380 del 2013. Y no solo eso, estoy viendo que ese Dufour cada vez sube más de precios mientras que los otros bajan o se mantienen. La pregunta es: a mismo precio, qué se recomienda? No hablo de esos modelos en concreto, hablo de los tipos de barco en cuestión. Uno nuevo con 6 años seguramente esté charteado a más no poder, mientras que el otro igual ha sido más marinero. Pero será mejor comprar algo 20 años más nuevo por mucho charter que tenga. No?

Esto me lleva a otra pregunta. Para comprar uno de 6 años que ha sido charteado, no será mejor comprarlo nuevo, cederlo a una empresa que tú elijas para que haga charter y al cabo de unos años, que se pague solo la letra e incluso ganes algo de dinero, sacarlo del charter y quedartelo? En resumen, comprar un velero de 6 años con la rebaja de precio correspondiente, o comprarlo nuevo, controlar más ese charteo, y recuperar el mismo dinero con la empresa de charter que tú elijas.

Es que hablamos de 20 30 años de diferencia. Al final está claro que el charter castiga el barco, pero el paso del tiempo y seguramente de manos de diferentes armadores también. Habéis hablado que comprar un barco viejo terminarás pagando como un nuevo pero poco a poco. La cosa es que seguramente ese Baltic nunca fuera charteado, porque antes no se llevaba tanto como ahora, mientras que el Dufour no ha conocido otra cosa aparte del charter. Y eso pasa con casi todos lo veleros de 8, 10 años.

Creo que no es fácil la decisión. Qué piensan?

Feliz verano

Editado por dukdom en 18-07-2022 a las 11:08.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 18-07-2022, 11:16
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Birras para todos.
Yo tengo un Sun Odyssey 36 de 1991 y está para salir a dar la vuelta al mundo mañana mismo.
Si que es verdad que pesa mucho más que cualquier otro 36 pies construido en los últimos años, supongo que pondrían fibra a cascoporro por si acaso.
Y en cuanto a habitabilidad le gana a muchos modernos (3 camarotes y 2 baños completos) y al tener la cocina corrida en babor el salón es inmenso.

https://youtu.be/1nhip9EvNHE

Editado por Curroalberola en 18-07-2022 a las 11:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
ANTARTIC (25-07-2022), dukdom (18-07-2022), jonam52 (18-07-2022)
  #54  
Antiguo 18-07-2022, 11:26
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Muy bonito, no veo que ahora está en venta ninguno. SO 36? Hay mil 36i pero el tuyo no.

Que hay barcos con 20 años en buen estado está claro. El debate que planteo es otra cosa

Editado por dukdom en 18-07-2022 a las 11:34.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 18-07-2022, 14:54
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado veleros de 30-40 años

Un barco con 7 años es fácil que esté realmente a son de mar, con todos los equipos actualizados. Uno de 30 más difícil, incluso habiendo sido cuidado, pero está la electronica, el gel coat que si no ha sido pintado un pulido no es suficiente, si no ha sido remotorizado el mantenimiento será más delicado, muchos pequeños detalles. No digo que no pueda estar bien, pero saldrá caro dejarlo así. Y lo digo yo que tengo un barco de 30 años


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
dukdom (18-07-2022), JVPIT3R (18-07-2022)
  #56  
Antiguo 18-07-2022, 15:33
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Yo tengo un Dufour 31 del 82.
Esto aguanta otros 40 años más por lo menos.
Casco, mamparos, orza, etc todo bien, hecho para durar.

No te preocupes tanto de la hidrolisis que todavia no se ha agujereado ningun casco ni se ha hundido ningun barco por culpa de la hidrolisis. Si algun dia te sale se trata y ya esta. Yo no tendría ningun problema en comprar un barco con hidrólisis en el casco si es lo que busco y el precio se ajusta.

Un velero bien conocido por todos, no tiene problemas graves conocidos.

Lo compré con grifos de fondo nuevos y un motor nuevo de 2012. He trabajado mucho en él renovando y modernizando pero estoy muy muy contento.
Si eres manitas y te gusta el bricolage los barcos de los 80 tienen la ventaja de que no hace falta ser ingeniero aeronautico para meterles mano.

No hay ningun problema en actualizar la electronica todo lo que quieras y el bolsillo te lo permita, pero piensa que en los 80 la gente tambien navegaba y se cruzaba el atlantico y el pacifico que parece que si no llevas lo ultimo de lo ultimo no puedes salir del puerto...

No es mi primer barco, aunque si el primer velero, y mi idea a la hora de comprarlo fue que viendo el dinero que tenía disponible, preferí gastarme 2/3 en la compra del barco y reservar 1/3 para ponerlo al dia mejor que comprar uno más caro y no tener dinero para lo que pueda salir, porque hazte a la idea de que siempre te van a salir cosas inesperadas.
suete con la compra.

Editado por jonam52 en 18-07-2022 a las 15:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
dukdom (18-07-2022)
  #57  
Antiguo 18-07-2022, 15:34
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Entonces nuevo y con 6 años de charter antes que más viejo y sin chartear, coincide con lo que pensaba. Es que estoy mirando y hablando con empresas que gestionan esto y no me creo los precios. Ellos se encargan de buscarte el barco y tramitar la hipoteca náutica a cambio de que les dejes la gestión parcial o total del mismo durante X tiempo (hay gente que lo chartea el 100% y otros que reservan días para su disfrute). Además, te llevas un % de los beneficios, también acordado. Por ejemplo: hay empresas que me ofrecen pagar todos los gastos del velero (hipoteca, seguros, amarres...) y me dan x días desifrute al mes, otros tú te llevas un beneficio, pero pagas parte de la hipoteca... Hay mil combinaciones. El caso es que veleros que te cuestan 200.000, se chartean por 7000 8000 la semana en temporada alta y 4000 en baja. Si haces las cuentas, sale mil veces mejor y más seguro comprar y chartear un tiempo que comprar uno ya charteado 7 8 años. Qué os parece?

Si me dijeras que existe la posibilidad de comprar un velero con 10 años, de 120.000 euros y sin chartear, compraría seguro. Pero estoy viendo que esa opción no existe en los tipos de veleros que se venden con esos años.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 18-07-2022, 15:55
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si no puedes ni quieres comprarlo nuevo por la cantidad de impuestos que vas a pagar,compralo con 5 o 6 años,es prácticamente nuevo y la depreciación equivale aprox.a los impuestos que te ahorras....

El grosor de la fibra no tiene ni remota relación con la ósmosis......Es una falacia pensar que a mayor grosor menos posibilidades de ósmosis.....: La osmosis sale de un mal curado de la resina con la fibra,por defecto de catalizador.La resina se licua por defecto de catalización y en el momento en que el agua traspasa el gelcoat exterior y entra en contacto con la resina produce ácido acético,aumenta de volumen,salen ampollas y la fibra sin el componente resinoso queda blanda y débil.

Date cuenta que el grosor de la fibra no tiene nada que ver con el proceso osmótico.....para que se de la ósmosis no es necesario que el agua traspase íntegramente el grosor de la fibra,sólo que remoje la resina sin catalizar es suficiente,sin necesidad de que llegue al otro extremo.

Por otro lado,los barcos más antiguos son los más propensos al proceso de ósmosis porqué la temperatura y la humedad ambiental no fue objeto de ningún control: El primer astillero del mundo que controló la temperatura y la humedad a la hora del estratificado de la fibra fue en Haderslev, en X-Yachts,en el 91.(cuando dejaron de subcontratar los cascos a Bianca Yachts).....hasta entonces lo astilleros estratificaban sin tener en cuenta la temperatura ni la humedad,de ahí que los propietarios con experiencia en compra de barcos escogían barcos construidos en primavera.....En monotipos nadie quiere cascos de invierno......

Comprate un barco joven y tendrás barco para años,comprate un barco viejo y a la larga lo pagarás como si fuera joven,a plazos esto si,pero siempre sera viejo.... y olvídate del grosor de la fibra......es el argumento de los que no alcanzamos a comprar un barco seminuevo.....
lo siento cofrade pero no estoy de acuerdo contigo para nada. Ni la osmosis es tan grave ni se da en todos los barcos, ni toda burbuja que salga en el casco es osmosis, ni se conoce ningun barco que se haya agujereado ni hundido por osmosis.
Por otra parte estamos hablando de modelos de hace 40 años que son conocidos de los navegantes por su gran calidad y ausencia de problemas graves, no de todos los barcos antiguos en general.
porque si hablamos de barcos más nuevos tambien los hay mucho más recientes y modernos y que han dado problemas con los cascos, los mamparos, arraigos de la jarcia y de los guardamancebos, orzas, timones, electronica, etc etc etc...
Un barco "nuevo" de 6 años puede ser un pozo sin fondo de gastos y de problemas y uno de 40 años lo puedes renovar y dejarlo para otros 40 por mucho menos de lo que vale el otro más "nuevo" o más moderno. Estamos hablando de ciertos modelos de ciertas epocas y en esto el que sea más nuevo o más viejo no te garantiza para nada la calidad de la construcción

.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 18-07-2022, 16:13
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Entonces nuevo y con 6 años de charter antes que más viejo y sin chartear, coincide con lo que pensaba. Es que estoy mirando y hablando con empresas que gestionan esto y no me creo los precios. Ellos se encargan de buscarte el barco y tramitar la hipoteca náutica a cambio de que les dejes la gestión parcial o total del mismo durante X tiempo (hay gente que lo chartea el 100% y otros que reservan días para su disfrute). Además, te llevas un % de los beneficios, también acordado. Por ejemplo: hay empresas que me ofrecen pagar todos los gastos del velero (hipoteca, seguros, amarres...) y me dan x días desifrute al mes, otros tú te llevas un beneficio, pero pagas parte de la hipoteca... Hay mil combinaciones. El caso es que veleros que te cuestan 200.000, se chartean por 7000 8000 la semana en temporada alta y 4000 en baja. Si haces las cuentas, sale mil veces mejor y más seguro comprar y chartear un tiempo que comprar uno ya charteado 7 8 años. Qué os parece?

Si me dijeras que existe la posibilidad de comprar un velero con 10 años, de 120.000 euros y sin chartear, compraría seguro. Pero estoy viendo que esa opción no existe en los tipos de veleros que se venden con esos años.
Yo creo recordar que ya preguntaste esto en otro hilo... DUKDOM si a ti te convence tira para adelante.. Te han dado, por lo que recuerdo, mucha información. Algunos te han dicho que huyas de la opción con alguna experiencia pero si tu quieres hazlo. Yo sólo te pediría que nos cuentes tu experiencia luego.. A mi me interesa.

Mucha suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
dukdom (18-07-2022)
  #60  
Antiguo 18-07-2022, 18:24
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Es un mundo desconocido para mi, me hago un poco de caca con todo esto, es como firmar la hipoteca del piso con el banco jeje.
Yo solo valoro las opciones. Lo ideal para mí sería comprar un velero de unos 8 años, con la rebaja considerada, por unos 100.000 120.000 euros de 38 40 pies y con la garantía de que tiene un solo propietario que lo ha cuidado mucho. Eso no existe. Barcos de esos años y a ese precio son el 90% son tupper de charter y no me gusta. Creo que para eso es mejor buscar un club o una empresa se charter que conozcas, te informes bien del tipo de alquiler que hacen y demás, y que sea tu barco el que te quedes dentro de 5 años. No sé si me explico. Sobre papel lo veo fácil. Pero luego la decisión final es complicado.

Este año iré a la feria náutica de Barcelona y Valencia a ver si veo más información en persona y os cuento.

Está claro que tiene que ser rentable, ya que es una práctica cada vez más habitual. Si no fuera rentable no habría cada vez más charter. No tiene sentido que la gente lo haga y pierda dinero. Es como Airbnb o blablacar. Son modelos de negocio que si se hacen cada vez más es porque funciona

Editado por dukdom en 18-07-2022 a las 18:31.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 18-07-2022, 22:21
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
hola
el tema de bricolaje ya lo tengo asumido, a parte me gusta y no me da miedo meter mano en temas de mecánica ni de electricidad.
Como os decía, el tema del casco es el que más me preocupa (en cuanto a que no me metan un gol al comprarlo)
Lo que tengo claro es ir con clama y ver y preguntar mucho.

ron y cervezas a vuestra salud
Si compras un barco antiguo sácalo del agua y échale agua dulce por los costados a ver su tiene bultos que indican osmosis (hidrólisis). Eso de entrada

Si tiene osmosis algún día al apoyarlo en la cuna se romperá pero sería rarísimo que lo hiciese en el agua. Así que no tengas miedo a ahogarte.
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 18-07-2022, 23:55
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 671
Agradecimientos que ha otorgado: 980
Recibió 580 Agradecimientos en 278 Mensajes
Sexo:
Predeterminado veleros de 30-40 años

Torna-li la trompa al xic.

Comprar un barco nuevo o con pocos años para cederlo a una empresa que te lo financia y chartea después, es simple y llanamente “hacerle el caldo gordo a otro” con tu capacidad de endeudamiento. Cosa que no haría en ningún caso, a no ser que seas una ONG de barcos.

En tu caso, que no tienes barco, y no sabes lo que conlleva en cuanto a entender que barco tienes y sus límites navegando. Puedes alquilar el mismo barco 15 días al año, durante varios años, y no tener ni idea de que barco tienes entre manos, por que nunca acabas de conocerlo.

Y tampoco entiendes aún el mantenimiento y planteamiento técnico de mejoras de confort, acastillaje, maniobra, mecánica, electrónica, electricidad, fontanería y un sin fin de detalles técnicos que vas descubriendo y te vas formando cuando eres armador.

Por tanto, opino sin duda alguna al respecto, que te compres un barco de 20 años o menos decente, que los hay. Aprendas todo lo anteriormente expuesto, por que te tocará renovar/mejorar con el tiempo todos esos elementos y que disfrutes tu barco.

Las empresas de charter si quieren barcos que los paguen.

Pero si no te interesa todo lo anterior y quieres sentirte poseedor de un barco moderno y despreocuparte de todo lo expuesto anteriormente, delegando su gestión y mantenimiento a un tercero que busca su rentabilidad y no tu beneficio….pues prepara la cartera y la venda de los ojos.

Uno aprende a ser armador siéndolo, y a navegar navegando, para tener un barco has de ser experto, al menos de tu barco, en ambas cosas.

Todo lo demás… cuentos.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 19-07-2022 a las 00:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
dukdom (19-07-2022), jolly-roger (20-07-2022), paulus (19-07-2022), Tabeirón Coruña (19-07-2022)
  #63  
Antiguo 19-07-2022, 00:01
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Muy buenas, esta ronda va de mi cuenta...

Me presento en este hilo, copiando el mismo post o casi que en el de los veleros pequeños.

Acabo de comprar un Taylor T60 (Monark 580). Lo tengo hace algo más de un mes y ya he salido 4 o 5 veces.
Es un barco clásico y tranquilo. He conseguido ir a 5 Kt es lo que he conseguido ir tanto a vela como a motor.

Como creo que ninguno conocerá el modelo que es mi pequeñín os dejo unas fotos.https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&d=1595847063 https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&d=1595847461

De motor creo que tiene demasiado. Tiene un volvo penta de 30Cv. Con menos de medio motor ya está a esa velocidad (5Kt). Puede que tenga una hélice muy pequeña, no se si con otra más grande y/o con más paso podría conseguir más velocidad. Aunque creo que esta cerca de la velocidad máxima de desplazamiento.

También me pregunto si mi casco, que es con quilla corrida, y muy clásico de desplazamiento sería capaz de deslizar. Quizás sea una sandez, pero la verdad es que me pregunto si con la hélice apropiada se conseguiría.

La verdad es que estoy muy contento. Me estoy adaptando a la vela, ya que siempre había tenido motor.

Me gustaría saber si alguien tiene el mismo modelo, o si al menos lo conocéis, creo que por el norte habían algunos....

El mío tiene ya unos cuantos años, es un cuarentón, jijiji.
Si empiezas a hacerte esas preguntas estás a punto de caer en el Lado Oscuro y plantearte si el barco que necesitas es un MacGregor...
Citar y responder
  #64  
Antiguo 19-07-2022, 00:18
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Yo he llegado a la conclusión de que la fibra de vidrio es un material muy subvalorado. Mi barco (el MacGregor, alias "Innombrable") es auténtica y genuina "carne de cañón", un modelo construido como churros para ser barato. Pues este año cumple 25. Y, hace un par de años, que tocaba pasarle la ITB, al verlo en seco, el inspector me dijo: "tú tranquilo, que tienes barco para muchos años".

Mi barco anterior, un Hunter Europa (el mismo que el del cofrade Llenyalfoc) está más cerca de los 50 que de los 40. Y sigue dando guerra, en manos de otro cofrade de esta Taberna.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 19-07-2022, 03:46
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Quiero ver cómo funciona el tema del dejar tu barco a un club. Creo que es una manera menos agresiva de recuperar la inversión con respecto al charter típico, ya que se limita el uso del barco a muy pocas personas y el club suele tener unas normas y respeto. Cuando sepa cosas haré un post jeje.

Por cierto, he visto en varios post desde hace tiempo la referencia que hacéis al innombrable. Qué le pasa a ese barco? Gente muy a favor y otros en contra? Tengo curiosidad.

Por teléfono hablé con varios clubs y el funcionamiento es similar a Fanauric. Pongo el enlace aquí para que veáis de que va el lío.

https://www.fanauticclub.com/es/tu-n...proprietarioFN

A mí me parece muy bonito para ahorrar en la compra de un velero para tí. En comparación con comprar uno ya charteado. Ahora sería ver cuánto de eso es verdad.

Editado por dukdom en 19-07-2022 a las 04:13.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 19-07-2022, 07:10
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Quiero ver cómo funciona el tema del dejar tu barco a un club. Creo que es una manera menos agresiva de recuperar la inversión con respecto al charter típico, ya que se limita el uso del barco a muy pocas personas y el club suele tener unas normas y respeto. Cuando sepa cosas haré un post jeje.

Por cierto, he visto en varios post desde hace tiempo la referencia que hacéis al innombrable. Qué le pasa a ese barco? Gente muy a favor y otros en contra? Tengo curiosidad.

Por teléfono hablé con varios clubs y el funcionamiento es similar a Fanauric. Pongo el enlace aquí para que veáis de que va el lío.

https://www.fanauticclub.com/es/tu-n...proprietarioFN

A mí me parece muy bonito para ahorrar en la compra de un velero para tí. En comparación con comprar uno ya charteado. Ahora sería ver cuánto de eso es verdad.
La cosa viene de lejos, incluso desde mucho antes de que yo entrara en la Taberna por primera vez.

Si buscas "MacGregor 26" por Internet, verás que en muchos foros dedicados a la vela solían hacerse comentarios despectivos o jocosos sobre dicho barco. Dos típicos: "es el mejor velero de todas las motoras y la mejor motora de todos los veleros" o "no es un velero, es una motora con palito". La Taberna no es una excepción, y este tipo de comentarios se prodigaron...

... y entonces entró en la Taberna (en el mejor estilo de Atila el Huno) Eugenio, el entonces importador y distribuidor de MacGregor para la Península Ibérica, acompañado de su abogado. Eugenio decía que esos comentarios le quitaban ventas y (en una serie de post cada vez más surrealistas) amenazaba con demandar hasta al conserje de la Taberna. Finalmente, el Tabernero decidió prohibir el nombre de MacGregor en la Taberna, para evitar problemas. Y doy fé de que implementó esa prohibición rigurosamente. Por ello, cuando se hablaba de dicho barco, se le llamaba "el Innombrable".

Pero hace ya años que el padre de la criatura (Roger MacGregor) se jubiló y cerró el astillero
Y, como Eugenio ya no lo distribuye, se levantó el veto. Sin embargo, lo de "Innombrable" caló, y se sigue usando. Como armador de uno, lo encuentro divertido.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Alexswan (03-11-2022), Bernardo II (19-07-2022), LIBERDADE (20-07-2022), Mafin (05-08-2022), Ordago (19-07-2022), Xepe71 (19-07-2022)
  #67  
Antiguo 19-07-2022, 11:53
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,798
Agradecimientos que ha otorgado: 3,393
Recibió 7,951 Agradecimientos en 4,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Quiero ver cómo funciona el tema del dejar tu barco a un club. Creo que es una manera menos agresiva de recuperar la inversión con respecto al charter típico, ya que se limita el uso del barco a muy pocas personas y el club suele tener unas normas y respeto. Cuando sepa cosas haré un post jeje.

Por cierto, he visto en varios post desde hace tiempo la referencia que hacéis al innombrable. Qué le pasa a ese barco? Gente muy a favor y otros en contra? Tengo curiosidad.

Por teléfono hablé con varios clubs y el funcionamiento es similar a Fanauric. Pongo el enlace aquí para que veáis de que va el lío.

https://www.fanauticclub.com/es/tu-n...proprietarioFN

A mí me parece muy bonito para ahorrar en la compra de un velero para tí. En comparación con comprar uno ya charteado. Ahora sería ver cuánto de eso es verdad.
Yo voy a negar la mayor. Un barco jamas será una inversion, es todo lo contrario, es un capricho, un sueño, un soplo de vida, una deliciosa ruina y si no lo entiendes asi.....................................

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Bernardo II (19-07-2022), J.R. (19-07-2022), paulus (19-07-2022), Sarty (19-07-2022)
  #68  
Antiguo 19-07-2022, 11:54
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,798
Agradecimientos que ha otorgado: 3,393
Recibió 7,951 Agradecimientos en 4,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La cosa viene de lejos, incluso desde mucho antes de que yo entrara en la Taberna por primera vez.

Si buscas "MacGregor 26" por Internet, verás que en muchos foros dedicados a la vela solían hacerse comentarios despectivos o jocosos sobre dicho barco. Dos típicos: "es el mejor velero de todas las motoras y la mejor motora de todos los veleros" o "no es un velero, es una motora con palito". La Taberna no es una excepción, y este tipo de comentarios se prodigaron...

... y entonces entró en la Taberna (en el mejor estilo de Atila el Huno) Eugenio, el entonces importador y distribuidor de MacGregor para la Península Ibérica, acompañado de su abogado. Eugenio decía que esos comentarios le quitaban ventas y (en una serie de post cada vez más surrealistas) amenazaba con demandar hasta al conserje de la Taberna. Finalmente, el Tabernero decidió prohibir el nombre de MacGregor en la Taberna, para evitar problemas. Y doy fé de que implementó esa prohibición rigurosamente. Por ello, cuando se hablaba de dicho barco, se le llamaba "el Innombrable".

Pero hace ya años que el padre de la criatura (Roger MacGregor) se jubiló y cerró el astillero
Y, como Eugenio ya no lo distribuye, se levantó el veto. Sin embargo, lo de "Innombrable" caló, y se sigue usando. Como armador de uno, lo encuentro divertido.
Grandes y divertidos tiempos aquellos.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
J.R. (19-07-2022)
  #69  
Antiguo 19-07-2022, 11:59
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Joder que curiosa la historia del Mac. Son bonitos la verdad, no entiendo a qué tanta manía jeje.

Respecto a lo demás ya os diré después de las ferias que información he conseguido
Citar y responder
  #70  
Antiguo 19-07-2022, 17:03
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La cosa viene de lejos, incluso desde mucho antes de que yo entrara en la Taberna por primera vez.

... y entonces entró en la Taberna [...] Y doy fé de que implementó esa prohibición rigurosamente. Por ello, cuando se hablaba de dicho barco, se le llamaba "el Innombrable".
No conocía toda la historia de los "innombrable"s, muy interesante! No son mi estilo, pero cierto es que sus dueños están satisfechos con ellos, cumplen con lo que se espera de ellos.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #71  
Antiguo 19-07-2022, 18:11
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 301 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Buenas y calurosas tardes, volviendo al rumbo primitivo, los veleros de 30/40 años o algo menos, si el barco esta decentemente mantenido y actualizado, no tendrás ningún problema adicional al que tenga alguien con un barco de 10/14 años. No voy a entrar en temas de ergonomía y vida abordo, tampoco en cual navega mejor o la tiene mas larg...
Si el barco esta para restaurar/reparar/rehabilitar, con esa edad, o tienes mucha pasta y a dirigir la obra, ya te lo terminaran, o en caso contrario necesitas tiempo libre, profundos conocimientos o ganas de adquirirlos y paciencia por parte tuya y de la familia. El final de estas "empresas" muchas veces, es como el del rosario de la aurora.
Yo siempre he tenido barcos usados, hay una edad, creo que buena estado general/precio de hasta los 15/20 años, siempre hablando de veleros, los de motor es otro mundo.
suerte con la elección.
saludos
Citar y responder
  #72  
Antiguo 19-07-2022, 18:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,720
Agradecimientos que ha otorgado: 1,256
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Estuve a punto de preguntar por lo del "inombrable" muy bueno
Por cierto eche un vistazo a las caracteristicas y me percaté que no lleva quilla plegable, funciona con lastre de agua, crei que la llevaba y si bastante controvertido que es. Un cofrade de otro hilo lo tiene en la lista.
Y si lo de rehabilitar un velerito con años, pues corres el riego de aburrirte.
Creo que a lo mejor sea la edad, y ves que no tienes porque estar trafagando, reparando. te cansas que no fisicamente sino moralmente. es una experiencia y conoces mejor el barco desde luego. pero....
Y eso un barco viejo sin daños estructurales, no mucha osmosis, pues se hacen virguerias. y un poco de pasta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
J.R. (19-07-2022)
  #73  
Antiguo 19-07-2022, 18:27
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Siempre he tenido veleros "viejos", unos más y otros menos, pero todos ellos de fibra, que es lo último que me preocuparía en un barco de 30-40-50 años siempre que la orza esté bien (pernos, etc.), así como toda la jarcia fija del mismo (lo que sujeta el mástil, vamos).

Más allá de eso, prepárate para hacer una mayor o menor inversión, porque lo "bueno" que tienen estos barcos es que en un 90% de probabilidades, la mayor parte de las cosas las puedas hacer tú con paciencia, sudor, sangre y lágrimas, pero disfrutando y aprendiendo mucho (y ahorrándote un dinero, todo sea dicho).

Elementos a destacar en barcos de estas edades:

- Motor (ver estado en el que se encuentra, si ha sido cambiado o no, si te va a tocar cambiarlo, PAPELES/FACTURA, etc.).
- Grifos de fondo (estado, si no están gripados o a punto de, etc. No es algo caro, pero sí te puede dar un susto tremendo e irte a pique, en un barco con 50 años, y en uno con 5 años al que no le han cerrado o abierto un grifo en la vida).
- Jarcia (igual que el motor).
- Electrónica (depende de lo que vayas buscando, mínimo que la sonda y VHF le funcione, y que esta última no esté "caducada"). Otros elementos como GPS, etc. van en función de lo que quieras gastar, yo uso más Navionics que un Garmins 9sv, del año pasado, por ejemplo.
- ITB (esencial saber cuándo le toca, para que no te dé muchos e inesperados dolores de cabeza).
- Pabellón (hay mucho amigo de banderas polacas, belgas, etc., y me parece bien, pero en estos barcos "viejos" es importante que conserve, al menos, los papeles del antiguo pabellón español, por lo que pueda pasar).
- Velas (estado y ver si tiene juego de repuesto/respeto).
- Estanqueidad (principalmente de abajo a arriba, porque filtraciones de arriba a abajo tendrás seguro, y ya las corregirás).
- Electricidad (que no haya montado un jaleo de narices o que, directamente, el barco no tenga electricidad a 12v y te toque a ti montar todo).

Cosas a las que YO NO le daría la importancia que le dan muchos:

- Fibra (sobre todo en el tema osmosis. No se va a romper como un cascarón en la cuna cuando vayas a hacer la varada, ni tampoco se va a hundir, te lo aseguro. Solo revisaría si no ha sido enfibrada la obra viva por alguna vía de agua y tenerla controlada en caso de que así haya sido. Hay cosas que me dan más pánico que la osmosis.).
- Equipo de seguridad (es algo que tendrás que renovar en algún momento, preferiblemente al comprarlo, y a no ser que despaches el barco más allá de zona 4, no es una inversión notable. PD: No te fíes del equipo con el que el barco viene).
- Electrónica (salvo las comentadas VHF y sonda en veleros, ya que podrás poner tú casi cualquier GPS/Plotter sin problema, y a tu gusto).
- Estado cosmético interior (aunque esto dice mucho, a veces, del trato que ha tenido dicho barco, es algo que también podrás poner a tu gusto con mucho brico).
- Luces (en función de la eslora y despacho del barco, la mayor parte de las mismas podrás sustituirlas tú por poco dinero y sin necesidad de subir al palo).
- Equipo de viento y pijadas varias (en el muchos de los casos, a no ser que tengan poco tiempo, estarán para cambiar o con dudosa fiabilidad).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
Bernardo II (19-07-2022)
  #74  
Antiguo 19-07-2022, 22:13
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Tengo un Beneteau Idylle 11.50 del 84, que ya ews todo un veterano, y que me tiene enamorado desde hace más de 10 años.
Es un 37,7 con 2 camarotes amplísimos dobles, un aseo grandísimo, cocina completísima, tambuchos alucinantes, navega de cine y tiene una jarcia fortísima.
Hoy desde luego no se hacen barcos de esta calidad. Si tienes oportunidad y no estás muy lejos de La Manga te invito a visitarlo, y se te pasarán las dudas si lo que quieres es un navegar seguro, a una velocidad decente y sin sustos.
No sé subir fotos, pero te las puedo mandar a tu correo si te imteresan.
Saludos.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peleon este mensaje:
Bernardo II (19-07-2022), dukdom (20-07-2022)
  #75  
Antiguo 19-07-2022, 22:30
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,720
Agradecimientos que ha otorgado: 1,256
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

[quote=Myrmidon;2379240]Siempre he tenido veleros "viejos", unos más y otros menos, pero todos ellos de fibra, que es lo último que me preocuparía en un barco de 30-40-50 años siempre que la orza esté bien (pernos, etc.), así como toda la jarcia fija del mismo (lo que sujeta el mástil, vamos).

Más allá de eso, prepárate para hacer una mayor o menor inversión, porque lo "bueno" que tienen estos barcos es que en un 90% de probabilidades, la mayor parte de las cosas las puedas hacer tú con paciencia, sudor, sangre y lágrimas, pero disfrutando y aprendiendo mucho (y ahorrándote un dinero, todo sea dicho).

Elementos a destacar en barcos de estas edades:

- Motor (ver estado en el que se encuentra, si ha sido cambiado o no, si te va a tocar cambiarlo, PAPELES/FACTURA, etc.).
- Grifos de fondo (estado, si no están gripados o a punto de, etc. No es algo caro, pero sí te puede dar un susto tremendo e irte a pique, en un barco con 50 años, y en uno con 5 años al que no le han cerrado o abierto un grifo en la vida).
- Jarcia (igual que el motor).
- Electrónica (depende de lo que vayas buscando, mínimo que la sonda y VHF le funcione, y que esta última no esté "caducada"). Otros elementos como GPS, etc. van en función de lo que quieras gastar, yo uso más Navionics que un Garmins 9sv, del año pasado, por ejemplo.
- ITB (esencial saber cuándo le toca, para que no te dé muchos e inesperados dolores de cabeza).
- Pabellón (hay mucho amigo de banderas polacas, belgas, etc., y me parece bien, pero en estos barcos "viejos" es importante que conserve, al menos, los papeles del antiguo pabellón español, por lo que pueda pasar).
- Velas (estado y ver si tiene juego de repuesto/respeto).
- Estanqueidad (principalmente de abajo a arriba, porque filtraciones de arriba a abajo tendrás seguro, y ya las corregirás).
- Electricidad (que no haya montado un jaleo de narices o que, directamente, el barco no tenga electricidad a 12v y te toque a ti montar todo)......

Yo pondría tambien lo de la "delaminación" la cubierta se despega en las cubiertas sandwich. tienes un nucleo o bien de espuma de poliuretano o laminas de madera de balsa. por filtraciones se joden. Pero no es grave, arreglarlo algo laborioso y elegir bien los materiales. Es muy común en estos barcos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto