La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 09-04-2019, 19:17
Avatar de cheli
cheli cheli esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-11-2008
Edad: 63
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

otro mas
Citar y responder
  #52  
Antiguo 10-04-2019, 10:14
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 328
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Texto original de la petición:
Inseguridad jurídica ciudadanos U.E. con embarcaciones abanderadas en Bélgica
Con fecha 5 de Julio de 2018, Bélgica aprobó una ley denominada “Loi relative à la navigation de plaisance”, que afecta a todas las embarcaciones de recreo abanderadas en dicho estado. URL:
http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi...table_name=loi
Dicha ley entró en vigor el 1 de Julio de 2018, modificando sustancialmente las condiciones de abanderamiento para los ciudadanos de la U.E. no residentes en Bélgica. En concreto , fija que los abanderamientos existentes, que caducan a los cinco años de haberse otorgado, no serán renovados salvo que, al menos, el 50 % de los propietarios de la embarcación residan en Bélgica, ya sean personas físicas o jurídicas.
Esta modificación de la legislación provoca una inseguridad jurídica notable en todos aquellos ciudadanos de la U.E. que, con respeto a la legalidad vigente y cumpliendo todos los trámites exigidos, decidimos abanderar nuestra embarcación en Bélgica. En el caso de España, los afectados somos –probablemente- miles de ciudadanos. Entiendo que en la misma situación se encontrarán ciudadanos de otros países de la U.E., no residentes en Bélgica.
Ante la ausencia de una legislación europea común sobre la navegación de recreo, algunos ciudadanos de la U.E. nos encontramos ante la paradoja de tener que cumplir farragosas y costosas normativas para poder navegar por las aguas de nuestro estado, mientras que embarcaciones con bandera de otros estados de la U.E. navegan sin cortapisas, cumpliendo normas mucho menos rígidas. En España, la administración de la náutica de recreo depende de unas estructuras denominadas “Capitanías Marítimas” (de las que hay unas treinta) subdivididas en “Distritos Marítimos” (de los que hay un centenar largo). Los criterios de estas estructuras administrativas no son homogéneos: Cambiar una emisora o un motor auxiliar puede ser un calvario en un lugar y un trámite sencillo en otro situado a pocos kilómetros.
Una vez reconocido por las autoridades españolas el derecho a poder abanderar libremente en cualquier estado de la U.E., muchos tramitamos el cambio de bandera, cumpliendo con las normas exigidas por las administraciones española y belga. Al aprobar Bélgica la ley de referencia, aquellos que no somos residentes en dicho país, nos veremos obligados a cambiar de nuevo de bandera, dentro de una total incertidumbre. Ignoramos si dicho cambio será posible, qué estados admitirán nuevos abanderamientos y en qué condiciones, así como –en el caso de haber efectuado modificaciones en la embarcación, con respeto a la legislación belga- si éstas serán aceptadas o no.
En la práctica, la ley va a beneficiar exclusivamente a aquellos propietarios de embarcaciones que dispongan de recursos suficientes como para poder crear sociedades en Bélgica, a cuyo nombre abanderar, o les sea rentable contratar los servicios especializados de profesionales que les consigan la bandera más conveniente para sus intereses. Esta situación, en el caso de España, era habitual con embarcaciones abanderadas en el Reino Unido, cuyos propietarios eran, normalmente, de elevadas rentas.
Es evidente que este cambio de la legislación belga, ha sobrevenido por las presiones de los grupos económicos afectados: Industria náutica, empresas de revisión, homologación, etc., que ven como disminuye el número de intervenciones que realizan, así como sus ingresos.
En la náutica de recreo, hay dos concepciones antagónicas: Quienes desean regular y tarifar todas y cada una de las facetas que afectan a la navegación y quienes entendemos que navegar es un derecho, cuyas normas y reglas han de ser homogéneas y razonables, al alcance de una amplia base social, no sólo de una élite. Con frecuencia, el exceso de regulación va de la mano de la corrupción.
Mi esposa y yo construimos nuestro barco entre 1984 y 1990, cumpliendo innumerables trámites y superando multitud de obstáculos...
Pido al Parlamento Europeo que tutele y salvaguarde los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea afectados por este cambio legislativo, instando a las administraciones implicadas a respetar la seguridad jurídica, evitando la retroactividad de las leyes. Considero inaceptable que personas que han cumplido escrupulosamente con la ley, se vean expuestas a la situación de inseguridad jurídica que da título a la petición.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
astrolabio68 (05-05-2019), capitan senpai (14-05-2019)
  #53  
Antiguo 10-04-2019, 11:02
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

adherido, 79
Citar y responder
  #54  
Antiguo 10-04-2019, 11:51
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Adherido.

gracias por la información.

Citar y responder
  #55  
Antiguo 10-04-2019, 15:40
Avatar de vito928
vito928 vito928 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías Baixas
Edad: 51
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 58 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Me uno
Citar y responder
  #56  
Antiguo 10-04-2019, 17:43
Avatar de scirocco22
scirocco22 scirocco22 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-05-2013
Localización: El Mediterráneo
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Me uno a la petición.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 10-04-2019, 17:54
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Lo teneis aqui, yo ya me adherí en su día...
quizas fuera mejor unir los posts para que la gente pueda tener acceso a toda la informacion ya que el que pongo lo creo el propio generador de la iniciativa:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=175887

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #58  
Antiguo 11-04-2019, 06:15
Avatar de danmar
danmar danmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-02-2012
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Otro mas
__________________
Citar y responder
  #59  
Antiguo 11-04-2019, 10:47
Avatar de Cafacu
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Hecho
Ya somos 80, venga que no decaiga|||
Que se adhiera más gente
por la iniciativa
Citar y responder
  #60  
Antiguo 11-04-2019, 11:12
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 445
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 265 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Adherido. Me pone 80.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 11-04-2019, 13:09
Avatar de CapitanSlocum
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2014
Edad: 64
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 36 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

¡¡¡¡ADHERIDO!!!!


No llevo ni un año con bandera belga... Infelíz de mí....poco me va a durar la tranquilidad. Ojalá prospere la petición. Unas birritas mientras esperamos.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 11-04-2019, 18:46
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Otro más... el 89...
Habrá que apretar un poco ¡¡¡
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
  #63  
Antiguo 12-04-2019, 11:17
Avatar de charliepirata
charliepirata charliepirata esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Adherido, aunque supongo que España también presionará para que nos retiren las Banderas Belga y Holandesa, por la cuenta que les trae...



Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola a todos

Informaros que hay una petición al parlamento europeo sobre la indefension juridica causada por el cambio delegislacion en belgica respecto a nuestras embarcaciones.

Es una petiecion telemática que lo unico que requiere es darse de alta en su pagina web y aderirse.

Os dejo el enlace por os interesa y apetece. Un funcionario de la comision europea me ha dicho que hay mucha sensibilidad a temas de este tipo por el descontento que ha ocasionado el brexit y de como ciertas leyes desapegan la idea de union europea.

Animarse

Estimado/a: ciudadano

Este es un mensaje automático para informarle de que la petición Inseguridad jurídica ciudadanos U.E. con embarcaciones abanderadas en Bélgica (1076/2018) a la que se adhirió ha sido actualizada.

Pulse en el enlace que figura a continuación o bien cópielo y péguelo en su navegador internet para visualizar la página relativa a su petición:

https://petiport.secure.europarl.eur...25C3%25A9lgica

Citar y responder
  #64  
Antiguo 12-04-2019, 11:24
Avatar de charliepirata
charliepirata charliepirata esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Hola cofrades, una ronda para todos.

Me dicen en mi Gestoría que a día de hoy aún se puede solicitar abanderamiento el Bélgica, y que en cualquier caso servirá para 5 años.
Parece que aún no es de aplicación la nueva normativa y que muchos de los que ahora enarbolan Bandera Belga están solicitando una nueva carta de Pabellón para así contar con 5 años más, aunque no les haya vencido la actual.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 12-04-2019, 12:19
Avatar de dhow
dhow dhow esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Europa
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 192 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Cita:
Originalmente publicado por charliepirata Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda para todos.

Me dicen en mi Gestoría que a día de hoy aún se puede solicitar abanderamiento el Bélgica, y que en cualquier caso servirá para 5 años.
Parece que aún no es de aplicación la nueva normativa y que muchos de los que ahora enarbolan Bandera Belga están solicitando una nueva carta de Pabellón para así contar con 5 años más, aunque no les haya vencido la actual.
Yo lo he hecho ya y al menos me he garantizado otros cinco años, asi que confirmo que es posible
Citar y responder
  #66  
Antiguo 12-04-2019, 15:26
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
Otro más... el 89...
Habrá que apretar un poco ¡¡¡

Bravoo, venga a por los 100

Y también tengo que decir que a mi me la están tramitando sin ningún problema, con la residencia en mi pueblo
Citar y responder
  #67  
Antiguo 13-04-2019, 08:19
Avatar de franfran
franfran franfran esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-03-2007
Edad: 66
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

otro que se adhiere
Citar y responder
  #68  
Antiguo 13-04-2019, 15:35
Avatar de selenita
selenita selenita esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2010
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Soy un sufridor de bandera Belga que se adhiere a la propuesta...porque me puedo quedar sin bandera . Mi caso es el siguiente despues de haber pagado el iva y matriculacion en España, me intereso la bandera Belga y abandere en Belgica pagando unos miles de euros en Belgica porque mi barco era muy nuevo....mi pregunta es la siguiente: me pueden quitar la bandera despues de haber abonado los impuestos de matriculacion en Belgica?
Eso es seguridad juridica?
Citar y responder
  #69  
Antiguo 14-04-2019, 00:06
Avatar de bugasmagubas
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 954
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Yo también acabo de adherirme
Citar y responder
  #70  
Antiguo 14-04-2019, 16:19
Avatar de El belga
El belga El belga esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2013
Edad: 59
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Cita:
Originalmente publicado por charliepirata Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda para todos.

Me dicen en mi Gestoría que a día de hoy aún se puede solicitar abanderamiento el Bélgica, y que en cualquier caso servirá para 5 años.
Parece que aún no es de aplicación la nueva normativa y que muchos de los que ahora enarbolan Bandera Belga están solicitando una nueva carta de Pabellón para así contar con 5 años más, aunque no les haya vencido la actual.
Hola a todos.

La nueva normativa belga, efectivamente, aún no ha entrado en vigor. Nadie sabe cuándo entrará en vigor, ni siguiera los propios funcionarios del registro belga...

En cuanto a la posible renovación se refiere, hay que matizar: el registro se ha visto inundado de solicitudes, tanto para renovaciones como para nuevos abanderamientos que han cerrado el grifo.

Desde entonces, sólo si la solicitud de renovación se presenta menos de 3 meses antes de la fecha de caducidad de la carta de pabellón actual, dará lugar a una nueva carta de pabellón con plazo de vigencia de 5 años. Si la solicitud de renovación se presenta con más antelación, el registro belga emitiría una nueva carta de pabellón, pero con la misma fecha de caducidad que la antigua. O sea, si la carta de pabellón actual caduca el 30 de marzo del 2021, la nueva también caducará en esta fecha: no se gana nada.

La única excepción es si se produce un cambio en la titularidad del barco. En estos casos el registro emite una nueva carta de pabellón con plazo de vigencia de 5 años:
  1. El barco se vende y se inscribe a nombre del nuevo titular.
  2. El barco estaba a nombre de 1 persona quien vende una participación significativa en el barco a otra persona o al revés. Por ejemplo, el barco que está a nombre de una pareja pasa a ser propiedad de uno de los esposos (o la situación contraria).
  3. Otro elemento de la titularidad es el domicilio del titular. Si el domicilio del titular ha cambiado desde el momento que se emitió la carta de pabellón actual, se puede solicitar la renovación aportando comprobante del nuevo domicilio (mediante certificado de empadronamiento).

Un saludo,
El belga
__________________
www.banderabelga.info
http://www.youtube.com/channel/UCtQB...fT3-vzQ/videos

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
Boston (14-04-2019), Chemaximus (15-04-2019)
  #71  
Antiguo 14-04-2019, 17:06
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Para los sufridores de bandera belga en España

Pues muchas gracias, cofrade El Belga, son buenas noticias y contrastadas para saber a qué atenerse, que el personal está muy mosca con las idas y venidas informativas y las noticias contradictorias.

Me alegro que de momento las cosas sigan así, con la anterior normativa en uso; sin embargo, no alcanzo a comprender cómo es posible que una Ley promulgada y publicada en su día, aparentemente en vigor desde el día 1 de Enero para las cuestiones relativas al registro y emisión de abanderamientos, no esté siendo aplicada de momento, aunque por supuesto me alegro de ello.
__________________
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
* Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
* No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 14-04-2019, 17:27
Avatar de dhow
dhow dhow esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Europa
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 192 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Cita:
Originalmente publicado por selenita Ver mensaje
Soy un sufridor de bandera Belga que se adhiere a la propuesta...porque me puedo quedar sin bandera . Mi caso es el siguiente despues de haber pagado el iva y matriculacion en España, me intereso la bandera Belga y abandere en Belgica pagando unos miles de euros en Belgica porque mi barco era muy nuevo....mi pregunta es la siguiente: me pueden quitar la bandera despues de haber abonado los impuestos de matriculacion en Belgica?
Eso es seguridad juridica?
En principio no te pueden quitar la bandera, tan solo pueden no renovarla cuando caduque. Tu tienes un papel que dice que tu barco es belga hasta fecha tal, eso es lo que importa de momento. Eso si, cuando caduque te diran que no te renuevan. Esto es lo que yo entiendo, aunque no soy abogado...
Citar y responder
  #73  
Antiguo 14-04-2019, 20:11
Avatar de Javierqk
Javierqk Javierqk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2014
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Adherido
Citar y responder
  #74  
Antiguo 15-04-2019, 20:04
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Cita:
Originalmente publicado por dhow Ver mensaje
En principio no te pueden quitar la bandera, tan solo pueden no renovarla cuando caduque. Tu tienes un papel que dice que tu barco es belga hasta fecha tal, eso es lo que importa de momento. Eso si, cuando caduque te diran que no te renuevan. Esto es lo que yo entiendo, aunque no soy abogado...

Yo no lo entiendo así. La renovación es un acto administrativo. igual que en España también hay que renovar la Licencia de navegación, pero para abanderar hemos, además, pagado un impuesto de matriculación. En España, si no pasas ITB y no renuevas, no dejas de tener bandera, aunque no puedas navegar por cuestiones técnicas y de seguridad. ¿Pueden quitarnos el derecho a enarbolar la bandera belga después de pagar un impuesto de matriculación?


Pero yo tampoco soy abogado, es sólo una opinión.


Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #75  
Antiguo 15-04-2019, 21:06
Avatar de selenita
selenita selenita esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2010
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los sufridores de bandera belga en España

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Yo no lo entiendo así. La renovación es un acto administrativo. igual que en España también hay que renovar la Licencia de navegación, pero para abanderar hemos, además, pagado un impuesto de matriculación. En España, si no pasas ITB y no renuevas, no dejas de tener bandera, aunque no puedas navegar por cuestiones técnicas y de seguridad. ¿Pueden quitarnos el derecho a enarbolar la bandera belga después de pagar un impuesto de matriculación?


Pero yo tampoco soy abogado, es sólo una opinión.


Saludos y
Si me quitan la bandera, pedire que me devuelvan los dos mil euros....porque en caso contrario es pirateria fiscal
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto