|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013
Hay una realidad:Cada vez hay menos barcos participando en regatas.Ciertamente la cuestión económica influye pero el thema del rating no ayuda.A mi criterio deberían marcarse unas líneas:
-No es posible que el sistema de cálculo cambie cada dos por tres:Si el tangón más corto,o más largo,si bulbo en orza significa esto o aquello.El sistema no debería modificarse como mínimo en tres años. -Adoptar un rating,sea IRC,ORC o el que sea,pero que esté consolidado.Que tengan claro que es una quilla con bulbo y una sín bulbo.Velasesde un principio debes saber si el Pentex es o no considerado polyester,por ejemplo.Está claro que el RI no cumple con este requisito.El argumento de que el IRC es francés y de esta forma no pagamos a los franceses es una bobada:La gestión del RI (personal,técnicos,etc)también vale dinero,osea que no es gratis,de forma que no veo la ventaja de tener rating propio.Al contrario:Con IRC el gasto es variable,con el RI es fijo en forma de gastos de personal. -Esto del certificado con caducidad anual es una broma:El certificado,si el armador,no ha efectuado modificaciones,tiene que caducar a los tres años ,como mínimo.Cada año pasen “por taquilla” me parece un abuso.Si para mantener el personal (de la RANC o de la Federación tanto da),necesitan los ingresos anuales del rating que se busquen otra forma de financiarse,o bien,lo que apuntaba antes,rating IRC,pagamos la tasa,y el personal se lo pagan ellos.Más barato,a la larga. |
|
||||
|
||||
Dos sistemas PUEDEN coexistir. Pero no favorece el movimiento de barcos regateros entre zonas.
A un nivel medio/alto, los barcos normalmente se eligen (compran) y optimizan para el sistema de medición local. Yo navego en el Cantábrico. He dejado de ir a Galicia en Verano porque ellos corren en IMS y mi barco está medido (y optimizado ?) para IRC. Para regater en verano un mes en Galicia debo medir IMS (cambiar estabilidad ?) y volver a pagar. Los gallegos podrían cambiar a IRC. Y dividir en Mediterráneo y Cantábrico (Canarias con quién ?) Pero entonces, cuando bajemos a Qubramar, volvemos a estar en la misma tesitura. Pasamos todo el Cantábrico a IMS. Ahora debo medir para regatear en Reino Unido o Francia... vaya... Va algún barco inglés (IRC) a regatear a Palma o BCN en verano ? No hablo de 200 € de medición, sino de optimizar el barco para el nuevo sistema, de ser competitivo. De poder OPTAR a la zona alta de la tabla o de llegar a Palma ya sin opciones.. Si IMS e IRC se unifican, creo que se habrá conseguido algo muy bueno. Desconozco los porqués y no entraré a valorarlos. Sólo mostrar mi disgusto con la RANC y su gestión de la flota y certificados. Buena idea el certificado con una validez más larga en el tiempo. Y exigir la responsabilidad de las mediciones AL MEDIDOR. No al Armador. Pago a un medidor RANC para que me mida el barco. (en mi caso con abundantes errores). Estas medidas van a la RANC y al certificado. Pero soy yo el responsable ? Con unos sistemas de pesado lamentables (travellift) ? Y si hay una protesta, seré yo el tramposo ? Perdón, me estoy calentando ! Sin conocer los porqués, pero sí mealegra la unificación de sistemas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Butxeta (22-12-2011) |
|
||||
|
||||
La RFEV y la RANC nos están argumentando razones técnicas y de equidad deportiva en el tema de los ratings, cuando la realidad creo que es mucho más materialista. Estamos ante un problema de dinero. Ante un negocio que puede mover unos 400 mil euros al año.
Todos los rating tienen ventajas e inconvenientes, pero éste no es el tema que están discutiendo la fede y la RANC. La imposición del ORC, el ahogamiento del RI y la posterior fusión ORC/IRC tienen como guinda del pastel la externalización de la emisión de ratings. Los titulares de esta SL que quiere poner en marcha la actual junta de la RFEV tendrían así el monopolio fáctico de los ratings en España. Y los monopolios siempre acaban . . . PD: si alguien tiene insomnio y quiere leer la versión ampliada de mi opinión, la tengo colgada en Mar Abierto
|
||||
|
||||
Desde luego, a mi me parece un desastre que el ORC sea secreto... una de los grandes placeres de esto de las regatas AMATEURS (pero amateurs de verdad) es poder optimizar el barco, y con una formula secreta no se puede, vas a ciegas... me parece absurdo!!
Por otro lado del RN me disgusta que, los buenos, es decir los barcos que navegan con aspiraciones, de una manera u otra acaban influyendo en los gestores del RN, y se han ido ajustando las reglas a su gusto para sacarle el maximo rendimiento a sus caracteristicas de barco y/o de navegacion: esto que antes penalizaba ahora no ya no penaliza, antes no se podia navegar con tres velas y ahora sí, etc, etc... , mientras que los que de verdad deberiamos ser los ultimos beneficiarios del rating amateur, no tenemos ni voz ni voto (porque aunque vayamos a las asambleas donde todo eso se decide, el pescao ya esta vendido) Conclusion, para mi: me da igual.. si me pasan a ORC usare mi RI verificado para navegar en ORC club y tan pancho Editado por Keith11 en 21-12-2011 a las 22:36. |
|
||||
|
||||
Por otro lado, aprovecho la circunstancia, (y como sé que nos leen), para reclamar a las instituciones que rigen el tema este, para que se dejen de mandangas de ratings, y se esmeren en:
* potenciar el "fair play" en las regatas, persiguiendo y sancionando a los fulleros * velar por la seguridad de los regatistas y las embarcaciones: este año en "mi costa" han habido muchos incidentes, mas que nunca * promover el arbitraje en el agua de algunas regatas "importantes", con jueces, mejor dicho, ¡¡arbitros!!, en zonas conflictivas (boyas y tal)... salvando mucho, mucho, mucho las distancias, pero un poco a modo de "umpires" en la CA * tener un poco mas de imaginacion en promover recorridos divertidos, otorgar premios imaginativos, mejorar la participación, optimizar recursos, etc... * etc, etc, etc... ¡¡que hay más cosas, pero me voy a "senar"!! espero que nadie se ofenda... no he faltado a nada ni a nadie, mas bien al contrario, creo que es una critica CONSTRUCTIVA!!! saludos!! Editado por Keith11 en 21-12-2011 a las 23:25. |
|
||||
|
||||
[quote=Keith11;1196111]Desde luego, a mi me parece un desastre que el ORC sea secreto... una de los grandes placeres de esto de las regatas AMATEURS (pero amateurs d verdad) es poder optimizar el barco, y con una formula secreta, no se puede, vas a ciegas... me parece absurdo!!
Por otro lado del RN me disgusta que, los buenos, es decir los barcos que navegan con aspiraciones, y de una manera u otra acban influyendo en los gestores del RN, se han ido ajustando las reglas a su gusto para sacarle el maximo rendimiento a sus caracteristicas de barco y/o de navegacion: esto que antes penalizaba ahora no penalice, antes no se podia navegar con tres vlas y ahora sí, etc, etc... , mientras que los que de verdad deberiamos ser los ultimos beneficiarios del rating amateur, no tenemos ni voz ni voto (aunque vayamos a las asambleas donde todo eso se decide el pescao ya esta vendido) Sín ánimo de polemizar pero tu criterio me parece contradictorio,Defiendes la publicidad de la fórmula porque te permite optimizar tu barco a la misma,para acto seguido mostrar tu disgusto por el hecho cierto de que los "profesionales" acaban influyendo sobre distintos parámetros de la fórmula (pública). Si la fórmula no fuera pública,sino secreta,los pros no tendrían forma de influir en los distintos parámetros....El hecho de que que sea pública y no secreta es un factor que favorece claramente a los pros,Disponen de presupuesto para ir adaptando el barco a la fórmula ( "optimizarlo"). Tu optimización es limitada:No sólo en el presupuesto,sino en el tiempo empleado "jugando" con la fórmula,en los conocimientos de las influencias de la modificación,etc... Creo que el secretismo de la fórmula más bien favorece al amateur. La optimización del rating,pretender ganar la regata antes del inicio del proc.de salida,es lo que permite que ganen regatas los que tardan cuatro esloras desde la boya para hacer volar el spi....Y además el principio es fácil:Barcos velados ligeros = rating malo.Pesados poco velados=rating fácil,y al final,en la mayoría de las ocasiones,la mayoría de barcos acaban por defender cada uno su rating,osea,podrías hacer la clasificación antes de la salida.....(si la regata,aún de club,tiene cierto nivel). Editado por vent en 21-12-2011 a las 22:49. |
|
||||
|
||||
Cita:
Por alusiones, pues me citas a mi directamente o sea ¿es contradictorio hacer unas reglas, poder jugar con ellas, pero dejarlas en paz sin estar cada año toqueteandolas? Se deja la formula abierta, y cada armador toca de aqui o de alli, segun su gusto/presupuesto... obtiene un rating y ya esta para los amateurs, aquellos que hacer cambios les cuesta mucho (y no hablo solo de dinero, sino de tiempo y dolores de cabeza), establecer el rating con el que se encuentran a gusto les cuesta mucho, mucho esfuerzo (e insisto que no hablo solo de dinero), y no se pueden permitir estar permanentemente de prueba y error como pasaba en el IRC y en el IMS cuando salio el RN el botalon penalizaba... quien se hizo un asimetrico con medidas para no llevar botalon y evitarse la penalizacion, se encontro que uno o dos años despues se permitio poner un botalon que no penalizase, si la longitud era menor del 8% de la LOA, y por tanto aquel armador se comia el asimetrico con patatas... eso sí... si se tiraba a la piscina, picao con el mal rollo, y se ponia el botalon, pero de carbono, por el hecho de ser de ese material entonces si penaliza... ¡¡de locos!! si el botalon, de menos del 8% de la LOA, favorece la navegacion sin penalizar, no veo por que debe hacerlo si es de carbono... bueno, sí que lo sé Quien dice eso, dice el que de un año para otro deja de penalizarse quien tiene mas de un espi (opcion esa que va en contra de los mas "amateurs", dentro de los amateurs, que con mucho trabajo tienen UN UNICO espi) Quien dice eso, dice que se penalice, desde un momento dado en adelante, el que se ponga plomo en la sentina... ¿y el que se lo habia puesto antes de que cambiasen las reglas, qué? ¿se come el plomo con patatas? Quien dice eso dice el que desde un momento dado en adelante se cambia la formula de calculo del area de los espis, yendo a menos area calculada, y por tanto a menos rating... ¿y el que se acababa de hacer un simetrico pequeñito, jugando con el excel de la formula abierta, para optimizar su rating, qué hace con el "pañuelito" ahora, viendo como otros con espis inmensos les bajan el rating? ¿sonarse los mocos? Editado por Keith11 en 21-12-2011 a las 23:23. |
|
||||
|
||||
Por supuesto que es así,de ahí que unos post más arriba defiendo la estabilidad temporal de los criterios de la fórmula con un mínimo de tres años.Para no tener que estar pendiente de las modificaciones (de la llegada del Regata 100%) y ver cual es la última,y por dónde cortaremos el tangón,o el botalón es igual.
Yo me refiero a que el caracter público de la fórmula que tu defiendes,favorece a los pros. y perjudica a los amateurs.Y efectivamente,no es sólo un thema de dinero sino de tiempo,incluso de herramientas (llámale soft,o llaves,o máquina de soldar).y ,a su vez,el caracter público es lo que les permite su labor de looby ante la RANC...De manera que resulta contradictorio defender el caracter público de la fórmula y mostrar disgusto por la influencia de los pros en la elaboración de los criterios que intervienen en la fórmula. Editado por vent en 21-12-2011 a las 23:39. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Keith, me alegra que alguien de Cataluña comente lo que radiocalle viene diciendo hace tiempo, y yo no me he atrevido a comentar sobre la "evolución" del RI.
Cita:
La teoría de ORC es que si haces una modificación se reflejará en el rating igual que en el mar... Lo que está claro y aceptado por todos es que es el sistema que mejor adapta lo que ocurre en el mar al papel. Pero de ahí a que no haya "optimizaciones"... |
|
||||
|
||||
Como todas las cosas en la vida, lo de los ratings no es cuestion de blanco o negro, y por tanto es facil sostener tanto una posicion como la contraria. El modelo de futuro (y me refiero a nivel internacional) al que se tiende es a mantener varios sistemas de compensacion, y usar uno u otro dependiendo de las caracteristicas de la regata. Entiendo que a corto plazo la fusion del RORC (ORC) y del UNLC (IRC) es la unificacion de criterios de medida y de intercambio de datos. Eso permitiria medir un barco y emitir varios certificados con un coste mucho menor. En USA, para regatas "domesticas" tiene su propio sistema PHRF, pero para las de nivel utilizan IRC u ORC. Desde un punto de vista tecnico, no veo por que no pueden convivir RI y ORC. Otra cosa es cual piense cada uno que es mejor.
Cita:
En RI cuestan un determinado esfuerzo (principalmente en tiempo), en IRC cuestan como tres-cuatro veces ese esfuerzo (tanto en tiempo como en gastos de emision de certificados de pruebas), y en ORC cuestan algo menos que en IRC (principalmente en tiempo y en recursos de calculo). Por ultimo, el ORC no es una formula secreta (desde hace 2-3 años). Se puede obtener en www.orc.org. Otra cosa es que es bastante compleja, pero cualquiera puede "implementarsela" y jugar con ella (yo lo hago habitualmente), cosa que no se puede hacer con IRC. Y el que no, por 500 Eur/año tiene acceso al programa de ORC para hacerlo.
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 22-12-2011 a las 22:39. Razón: error en la URL |
|
||||
|
||||
Cita:
Y la formulación creo que está en: http://www.orc.org/rules/ORC%20VPP%2...ion%202011.pdf aunque es la de 2011, y para 2012 algo ha cambiado, porque yo me vuelvo más rápido. |
|
||||
|
||||
QUE VERGUENZA
TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS!!!!!!! UNa pregunta: La FEDERACION CATALANA EXISTE.????? Creo que los regatistas catalanes tenemos que negarnos en redondo a cambiar de Rating. Reconozcamoslo esto se ha convertido en una guerra territorial, si en Cataluña nos bajamos los pantalones otra vez mas, es hora de decir BASTA de Chorizos,Federaciones ect. Esta discusion esta cada vez mas clara ,unos Cofrades defienden imponer a los demas el ORC (son los que ya tienen ORC) y otros "no se dejan"( somos los que ya tenemos RI)'simplemente, no quiero decir nombres pues es obio. Que cada comunidad escoja el sistema que mejor le vaya ...... El que hace tantas Superregatas por toda españa y extranjero que se saque todos los Rattings que quiera ,nadie se lo impide.....Que pais...... A mi ,AL PAGANO DE SIEMPRE,QUE ME HE GASTADO MIS EUROS EN MEDIR UN BARQUITO EN RI VERIFICADO. NINGUN C....... TIENE QUE CAMBIARME, AHORA LAS REGLAS DEL JUEGO. Que en Valencia o Mallorca o Galicia naveguen como les salga de alli,pero a los que tenemos un sistema establecido hace unos años, nos la quieran meter doblada otra vez......... Administracion,Federaciones,politicastros de via estrecha: INVESTIGUEN MAS LA CORRUPCION GENERALIZADA....... SI NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER ,SALGAN MAS A NAVEGAR,Y DEJEN DE AMARGAR AL PERSONAL.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por otro lado, a mi todo eso me da un poco igual... cuando yo me he comprado una asimetrico lo he hecho pensando en lo que creo que mas me conviene, y ni me he acordado del rating (bueno, solo para declararlo)... Lo mismo con el botalón... no tengo ni lo tendre de momento (ni de mas ni de menos del 8% de la LOA), porque su ubicación me molestaria para llevar el ancla donde creo que debo llevarla, en el escoben... por tanto asimetrico de medidas adecuadas para ir amurado en el herraje de proa, sin botalon... y el rating, aunque me importa, para mi es secundario en cualquier caso me disgusta que lo que "cuezan" aquellos que llevan barcos competitivos y disputan regatas de alto nivel (sobre todo los encuentras en el grupo 1 de las interclubs, Copa del Rey, regatas del campeonato de España, o incluso de Catalunya), nos quieran imponer sus tejemanejes producto de su frustracion por no ganar regatas Editado por Keith11 en 22-12-2011 a las 15:17. |
|
||||
|
||||
Quando se regateava em IOR ( sou mesmo velho)) muitas vezes sem que houvesse lugar a protesto o comité de regata media os bordos livres....
Hoje em dia com o ORC é possível medires a estabilidade e bordos livres para o rating e posteriormente tirares muiiiito peso do barco..... Para que alguém ( o júri...) faça uma medição de bordos livres (é mais simples do que parece) terá que haver um protesto de um concorrente! Acho que, por razões "pedagógicas" os comité de regata deveriam no final de cada regata, de forma aleatória, medir os bordos livres de alguns concorrentes.... Há quem meça os barcos com depósitos de água cheios ( atenção, antes desligaram o tubo de forma que se o medidor abrir a torneira (grifo) a bomba trabalha mas não sai água...etc, etc poderia colocar aqui muiiitos truques! Repito, se as organizações se dessem a esse trabalho (medir bordos livres) haveria situações surpreendentes!
|
||||
|
||||
Cita:
La formulacion la muestran al final del año, e.d. hace unos meses aparecio la de 2011, y la de 2012 aparecera despues de verano (si mantienen el calendario). Lo de volverte mas rapido, comparalo con otros certificados, porque de vez en cuando aceleran o desaceleran todos los barcos (aunque no de forma uniforme).
|
||||
|
||||
Buenas
Alguien sabe si a los que teniamos el certificado IMS verificado, podemos tenes e ORC verificado? Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
(1) Que curioso . Seguramente esta afirmación la compartiríais y corroboraríais casi todos los que habéis participado en este desapasionado intercambio de pareceres. (2) ¿Lo ves?, tenías razón, evidentemente lo del rating "es secundario"... ... Perdón ya me vuelvo a mi rincón. Hay que ver que malas son estas cenas pre-saturnales.... Felices Fiestas!! |
|
|
Cita:
Una abrazo a todos, felices fiestas, buenas regatas y mejores navegadas!!! salud!!! |
|
||||
|
||||
Depende, me ronda la cabeza que la prueba de escora tiene caducidad, pero mejor a ver si contesta alguien mas entendido.
|
||||
|
||||
Cita:
En cualquier caso, un ORC club puede incluir todos los datos que uno ya tenga, y si le falta algo por medir para llegar a los requisitos del Internacional, su rating tiene en cuenta todos los datos ya aportados. En mi caso entre el certificado de club con los datos de RI y el que saqué despues de hacer la prueba de escora y medir francobordos la variación fué de menos de 1 segundo en GPH. Otra cosa es que la mayoria de barcos con los años van sufriendo modificaciones que varian el asiento y la estabilidad del barco. Así que no está de más que la gente regatee con datos recientes. Puede que te perjudique, o te beneficie llevar datos antiguos, y en los dos casos es malo. No se trata de medir cada año, pero navegar un barco con una prueba de escora del año 92 es un poco feo... sobre todo si ganas Da que pensar, chafardear... Porque si pierdes nadie chafardea aunque estes regalando rating |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
tiriti (23-12-2011) |
|
||||
|
||||
Cofrade SILEX creo que el Rating RI tiene cuerda para rato por lo menos en mi zona ,COSTA CATALANA.
Pongo un Ejemplo : Marzo -Regata La Petrolera, reune mas de 50 barcos cada año...... Anuncio de Regatas del Club Nautic Garraf :,la regata se correra en RI,..... MI PREGUNTA:quien va a impedirlo?????? El nuevo Gobierno va a refundar el TOP.???(tribunal de orden publico) los grises con sus porrasEl "bigotes" de turno?? Si la Federacion Catalana tiene lo que hay que tener ,en Cataluña se seguira corriendo en RI muchos años......... Eso si, aquel que quiera seguir el Campeonato DE ESPAÑA se tendra que pasar al ORC, alla el, La Copa del Rey supongo que igual,todo eso,a mi me la trae al pairo.(Navegaciones Reales incluidas),estoy hablando del aficionado corriente y moliente,sin sponsors,que se ha de rascar el bolsillo.... De ORC en Cataluña.....NANAI........
|
||||
|
||||
Cita:
Cofrade Ulises, Yo solo me he hecho eco de la nota de prensa editada por la RFEV. Ahora si quereis mi opinión....... ahí va: Soy regatista y medidor, y como regatista y medidor sufro/tengo la suerte (según la circunstancia), de regatear, y medir, en los 3 sistemas en liza, RI, IRC, y ORC. Mucho se ha hablado en esta taberna de los pros y los contras de los mismos, pero casi siempre se hace desde la perspectiva de regatistas que lo navegan unicamente con uno de los sistemas. Ya sea RI, IRC u ORC en cada caso.... Vayamos por partes, el IRC es una formula cuasi secreta. Digo cuasi porque los arquitectos navales, dictados por su experiencia, han elaborado Simuladores de IRC, que aproximan bastante sus resultados a la realidad. Hay un número máximo de tests que un astillero puede haces antes de sacar su modelo, y ellos mismos reconocen que la fórmula guarda una parte "Subjetiva", es decir no empírica, para poder "meter mano" a barcos que exploten agujeros en la fórmula y esten beneficiados de forma injusta. Me gusta que sea secreta, y de difusión mundial. Evita localismos y amiguismos. Lo que mas me gusta es que el peso se tenga que hacer colgando el barco de un solo punto. (Aunque en el Pais Vaso se hayan inventado lo de las planchas de presión, subiendo el conjunto travel + barco a unas planchas que registran el peso). No me gusta que con tanta tecnología, el resultado sea un solo Factor de Corrección de tiempo. REspecto al ORC, en los ultimos años la prueba de escora ha perdido mucho peso en el calculo del ráting. No realizar la prueba de escora penaliza entre 0,6 y 1 seg/m. Y OJO, no pesar el palo y buscar su centro de gravedad entre 1,5 y 2 seg/m. Sobre el resto de medidas no tengo pega. Unicamente que sacar el desplazamiento por francobordos obliga a unas condiciones de medida y una precisión fuera de toda duda. El mayor handicap del ORC reside en su aplicación. La madre del cordero la tienen los comites, que en flotas apretadas pueden, a traves de diferencias de aplicación, hacer que gane cualquiera de los 3 o 4 primeros..... Y, si no se aplican vientos implicitos, y vamos solo con un numerito, no hace falta tanto follon. RI. Fui bastante crítico al principio, y asi se lo hice saber a los responsables. Sin embargo, he de reconocer que los años le han sentado bastante bien a la fórmula, que se estabiliza POCO a POCO, y que si le dejan, podría llegar a ser una referencia válida. Me gusta la posibilidad de aplicar un TCF segun el vto, e incluso de ceñida o popa en las regatas costeras. Tambien me gusta la gestión nacional, no por eficacia, sino por no depender de horarios extranjeros. Sin embargo no me gusta que sea publica. Para el 90% de los regatistas nos vale, pero hay un 10% con tiempo y medios, cuyos circuitos ya no existen por la crisis y se incrustan en la flota amateur. Estos egatistas optimizan y modifican sus barcos mucho mas allá de lo que cualquier mortal podría: Cambio de quilla, timon y emplazamiento de limera, palos modificados, cadenotes de obenques entrados en la cabina, crucetas recortadas, velas ad-hoc.....(este año en RI2!!) Sin contar que suelen ser buenos patrones y tripulantes....pues ya me dirás que tenemos que hacer los demás.. Me tengo que ir.... Mañana sigo con el tema politico RANC/RFEV y la (falta de) responsabilidad de los medidores en sus medidas...
|
||||
|
||||
Cofrade SILEX Por lo visto no me expreso bien,hablamos dos idiomas distintos...... NUNCA he discutido las bondades y defectos de los varios sistemas de medicion,para ello ya estan los tecnicos y medidores como tu. Mi punto de vista no es tecnico,es simplemente economico y de sntido comun no se puede jugar con la aficion asi,cambiar de sistema de medicion cada dos por tres,aqui en cataluña cientos de patrones han medido su barco y han hecho un gasto considerable. El RI esta totalmente establecido aqui tanto por los clubs como por la federacion Catalana que organiza los campeonatos segun ente sistema de medicion la mayoria es aplastante. Creo que la mayoria solo pedimos que nos dejen tranquilos ,bastante mal esta la cosa,solo pido un poco de RESPONSABILIDAD a la Federacion Española,que no estropee algo que funciona. Entrar en detalles tecnicos es desviar el tema de lo esencial,obligar a cambiar ahora seria una salvajada que solo se explicaria por el negocio que significaria para algunos.
Ver todos los foros en uno |
|
|