La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 30-12-2014, 11:53
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Hasta el año pasado, al desembarcar en el puerto de Ibiza (ahora han trasladado la estación marítima) y salir del recinto portuario , nos encontrábamos con un obelisco de reducidas dimensiones al que es fácil no prestarle demasiada atención. Es un homenaje a los corsarios ibicencos, al parecer el único en el mundo dedicado a semejante oficio



El más grande corsario Ibicenco fué D. Antoni Riquer Arabí ,el cual se hizo famoso al apresar el bergantín Felicity con un pequeño jabeque

Riquer, un marino ibicenco

Los marinos de antaño debían enfrentarse a multitud de peligros, entre ellos los corsarios y piratas que abundaban por aguas del Mediterráneo

Si entre los marinos célebres de Mallorca destacan Barceló de la vieja escuela, y Bauzá, con los de formación académica, en la isla hermana de Ibiza encontramos a Riquer como genuino representante de los marinos a la antigua.

Antonio Riquer y Arabí nació en la capital pitiusa el 18 de enero de 1773, en su casa del arrabal de la Marina. Era, a su vez, hijo de marino.

Se sabe que en 1797 navegaba por el Mediterráneo. Dos años más tarde, existe noticia de que formaba parte de la dotación del jabeque San Antonio de Padua, de 30 toneladas. En el mes de octubre, este jabeque efectuaba un viaje de Ibiza a Barcelona con un cargamento de cereal, por cuenta de la Real Provisión, cuando fue apresado por una fragata británica de 42 cañones, pues por aquel entonces España estaba aliada con Francia y en guerra con Gran Bretaña.

Al poco tiempo, Riquer junto con su padre, que también viajaba en el jabeque, y dos marineros fueron transbordados a un bergantín mercante danés que los condujo al puerto de destino. Los británicos se llevaron el jabeque con el resto de la tripulación probablemente a Gibraltar.

En mayo de 1806, entró en el puerto de Alicante con una jábega mallorquina recuperada de los ingleses, apresando a la tripulación compuesta por un oficial y siete marineros británicos que tenían el propósito de conducirla a Gibraltar.

En este mismo año lleva Riquer a cabo la hazaña que habría de darle renombre para el resto de su vida. Consistió ésta en el apresamiento del bergantín corsario inglés Felicity a poca distancia del puerto de Ibiza.

Este corsario era en aquellos momentos la pesadilla de los navegantes. Lo mandaba un italiano al servicio de la Gran Bretaña, llamado Miguel Novelli, natural de Roma, razón por la cual era conocido con el apodo de el Papa y, por extensión, también apodaban así al bergantín.

El día 1 de junio, desde las murallas de Ibiza se vio aparecer al Felicity como viniendo de Formentera. Empezó entonces a dar idas y vueltas, cerca de tierra, en actitud desafiante, seguramente con ánimo de amedrentar a los ibicencos que, en gran número, presenciaban la provocación. Entre ellos se hallaba Antonio Riquer que, casualmente, tenía su jabeque desarmado y a punto de ser tumbado para limpiar fondos.

Sin pensarlo dos veces, corrió Riquer con toda su tripulación al jabeque y, dándole una mano de sebo a las dos bandas con suma presteza, lo armaron y pertrecharon con lo indispensable para seguidamente salir con la máxima rapidez al encuentro del enemigo.

Tuvo muy claro el ibicenco que el bergantín era muy superior, bien artillado y con más de sesenta tripulantes, y que, por lo tanto, en una batalla a cañonazos sucumbiría en seguida. Así que decidió dar un golpe de audacia y dirigiéndose al bergantín lo más veloz que pudo, se lanzó al abordaje.

La sorpresa de los tripulantes del Felicity fue tal, al ver irrumpir en cubierta a los ibicencos disparando y lanzando frascos de fuego, que muchos se arrojaron al mar presas de pánico y los que quedaron pronto se rindieron. Eran estos frascos unas ampolletas de cristal, con una mecha a cada extremo y llenos de pólvora; una especie de "cócteles Molotov" de la época. La batalla duró apenas 20 minutos y tuvieron los británicos 11 muertos y 25 heridos graves, mientras que los ibicencos tuvieron que lamentar 5 muertos, entre ellos el padre de Riquer, y 22 heridos, incluído nuestro protagonista. Por este meritorio hecho fue nombrado Riquer alférez de fragata de la Real Armada.

La siguiente acción tuvo lugar dos semanas después, el 15 de junio. Esta vez sostuvo combate y puso en fuga a un bergantín inglés en las cercanías de la isla de Tabarca, frente a las costas de Santa Pola.

jabeque


En diciembre de este mismo año, encontramos a Riquer al mando de una escuadrilla de corsarios con la que hostiga a los enemigos, y al año siguiente, 1807, cae por segunda vez prisionero de los ingleses, siendo conducido a Londres. No tenemos noticia sobre el tiempo que duró esta situación.

En enero de 1811 llega a Palma al mando de la polacra San Antonio, conduciendo desde Tarragona a 243 presos franceses. Se habían invertido las alianzas, siendo ahora los españoles amigos de los británicos y ambos, enemigos de Napoleón.

En marzo de 1814 consta que mantuvo un combate frente a la playa de Mataró. Más tarde, en 1820, figura como comandante de los guardacostas de Valencia.

En 1826, ya con el grado de Teniente de Fragata, lo encontramos mandando el bergantín - goleta Palmira, mercante de Mallorca armado en corso contra buques de los insurgentes de las colonias americanas que operaban en el Mediterráneo.

En 1829 pasa de Valencia a Ibiza para dirigir la construcción de una goleta que se tenía que dedicar a guardacostas con el nombre de Intrépida.

Tres años después, ya sexagenario, ejercía el gobierno del San José, contando 34 años de servicio, de los cuales 30 como capitán corsario, y había realizado más de cien aprehensiones a favor de la Real Hacienda.

En 1839 todavía navegaba como comandante del falucho guardacostas El Fénix, de 25 toneladas y 17 tripulantes.

Finalmente, en 1840, decidió retirarse, instalándose en su Ibiza natal, en el mismo barrio de la Marina y en la misma casa que le vio nacer. Alguno de sus biógrafos dicen que los últimos años los vivió en la pobreza, cuando había llegado a tener un capital, fruto de su parte de las presas del corso, estimado en 60.000 duros, que en la época representaba una verdadera fortuna.

Al cabo de seis años de retiro, el día 3 de julio de 1846, falleció D. Antonio de Riquer y Arabí, a los 73 años de edad y siendo Teniente de Fragata graduado de la Real Armada de España. Y cosas curiosas que ocurren: en archivos oficiales en los que estaba inscrito, figuraba como ... ¡carabinero!

Manolo Rives, Director Escuela Náutica Palma: "Historia naval: Riquer, un marino ibicenco" (en suplemento "Náutica" del DM de 17/07/2005)

Editado por whitecast en 30-12-2014 a las 11:56.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
anboro (01-01-2015), ayapitas (01-01-2015), genoves (30-12-2014), leviño (31-12-2014)
  #52  
Antiguo 01-01-2015, 09:26
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Cita:
Originalmente publicado por cubichete Ver mensaje
hola amboro no comprendo porque dices tantos pratas porque yo veo pocos
me unoa los que te pidan que siga.

Feliz año


Amigo cubichete, la respuesta te la ha dado el cofrade whitecast.

Esto es lo que yo quiero con mis hilos; que la gente participe se interese,pregunte,que discrepe sin acritud,que sea interactivo, y en absoluto reactivo.

Este ha sido el primer mensaje en el que el Tabernero ha borrado mis textos.

Y me ha sentado muy mal.

¡Qué locura que un tema del siglo XV sea un asunto político!

Era un texto en el que defendía mi postura en la forma de abordar mis escritos históricos ante la acusación, por parte de un cofrade, de distorsionar el pasado para que cupiese la versión interpretativa al servicio de cierta identidad política que presenta el nacimiento de una nación en una unión dinástica y acumulación territorial típica del siglo XV.

Yo puedo admitir todo porque en historia, y en todas las cosas de la vida, nada es absoluto. Hay diferentes versiones , como he dicho muchas veces, de un mismo hecho con las debidas manipulaciones intencionadas.

Es más, insisto, es imposible creer ,después de leer muchos libros de historia, que una situación no haya sido manipulada al servicio de algún grupo de poder, por eso las opiniones de este cofrade y mi supuesta afición a historiadores de corte "conservador", por decirlo finamente, me traen al fresco y no entro al trapo.

Y más en un tema tan inconsistente como ese, ya que es imposible pensar en una nación en el siglo XV porque todavía no se había creado ese instrumento político capaz de legitimar desde las dictaduras más feroces a las más liberales democracias ya que se crearon en las revoluciones del XVII en Inglaterra llamándola The Country, the People, the Commonwealth y a continuación en el XVIII en Francia como La Nation y la Historia fue reformulada para hacer de ella su protagonista.

Pero ese día estaba de bajona.

Yo escribo porque me divierto y como lo hago de Historia me documento antes de hacerlo y después os cuento lo que me apetece para hacerlo atractivo pero siempre respetando a la construcción intelectual escrita sobre esos hechos sabiendo siempre que como dijo Wilde que la verdad "raras veces es simple y nunca es pura"

Cuando escribo lo hago sin parar y para no cansar lo voy publicando, una vez revisados, en trozos y es cierto que son pocos piratas para el Hay tantos Piratas .

Tengo referenciados a más piratas, sobre todo del Mediterráneo, de los que hay más documentación, pero el tema, para mí, estuvo desde ese momento gafado.

Me temo que los cofrades Leviño y Genovés tienen razón.

Ahora ya no me divierte ... a lo mejor más adelante.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 01-01-2015 a las 09:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
Hakuna Matata (02-01-2015)
  #53  
Antiguo 01-01-2015, 13:57
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Estimado y apreciado ANBORO:

Tú sigue ahí.
Obsequiándonos con tu inmensa sabiduría y erudición.
El problema de la gente inculta es que miden con parámetros actuales, épocas que nada tienen que ver con los valores en boga.
¿Cuánta información sobre la Humanidad, se ha perdido, porque el sucesor de turno, acabó con la obra de su predecesor?Cada cuál arrima el ascua a su sardina, pero la HISTORIA no la escriben los del presente. Se escribió en el pasado (con sus virtudes y sus defectos).
Siempre he pensado que el gran problema de los humanos es que, se creen inteligentes, pero su memoria no supera la de un pez. Unos 3 segundos y medio.
Uno que te admira.

Feliz Año y brindo por ti.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 02-01-2015, 08:43
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!



Primero agradecer que tu primer mensaje en esta TdP (o quizás tu registro)sea por mi culpa y espero que no sea e último porque si eres aficionado a la historia náutica quizás puedas aportar algo que nos interese a todos.

En segundo creo que te has pasado.

Mi sabiduría no es inmensa como dices ni mi erudición excepcional.

¡Ojalá fuese así! y entonces mis escritos serían mucho mejores.

Soy un simple y curioso aficionado que, a trancas y barrancas, trata de reivindicar nuestra olvidada historia náutica.

Sin la ayuda de mis libros e internet no sería nada porque son las muletas totalmente necesarias que me ayudan a construir todo lo que escribo porque como dices mi memoria también está a nivel pez.

No es que la gente sea inculta, porque ya por el mero hecho de leer en este blog lo demuestra, si no que necesita más información o desprenderse de un cierto valor ético o moral ,que a veces es inconsciente,que le impide procesar la información y hace juicios prematuros "incorrectos".

Pero al fin y a la postre todas las opiniones valen.

Decía Einstein que "cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado"

Pues eso.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
leviño (02-01-2015)
  #55  
Antiguo 02-01-2015, 09:07
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Muchos sabios se han muerto sin llegar a legar su saber.

No se trata de excelencia en los conocimientos (que no digo que no esté ahí), sino de voluntad de adquirirlos y el esfuerzo de transmitirlos.

¡Gracias, anboro!

...Y no me pasa desapercibido tu exquisita delicadeza al tratar, sin eludirlos, matices que pueden resultar polémicos para algunos.

No te disgustes y sigue, por favor.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 02-01-2015 a las 09:08. Razón: ortografia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto