La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 08-05-2008, 12:46
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta



¿ No era esto el caso Windi ?

Yo, de los del caso Windi no tengo, así que no puedo opinar, y de los de las velas los tengo automáticos reenviados a la bañera para no tener que ir al palo salvo lo imprescindible. Como tengo poca experiencia en el tema, me parece de lo más sencillo el tener todo reenviado. Quito génova, aproamos el barco, rizamos y volvemos a rumbo desenrrolando el génova que toque.

También suelo llevar la mayor con el primer rizo, cuando no hay viento y vamos a motor con la vela sólo pra estabilizar el barco. Queda más plana de esta manera.

De todas formas lo del amante del rizo es el mejor de todo este lío de cabos, sobretodo hablando de aries (cuennos).

Muy interesantes estos post's en los que aprendemos, mucho más de lo que imagináis los que si sabéis, los que no sabemos

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #52  
Antiguo 08-05-2008, 13:14
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Sorry, no me he sabido explicar ...o directamente me he
liado yo solo..
Queria decir que para amainar la vela necesaria para el rizo, la escota yo la prefiero amollada y la mayor no portando, eso funcionaba bien en mi barco, un Elvstrom IOR total que de capear mal mal, ...se movia mas que una peonza.

El temido aproar al viento y quedarse en facha, solo para corazones sanos y buenas manos


El momento de hacerlo es crucial

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 08-05-2008 a las 13:22.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 08-05-2008, 13:38
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tuera, la maniobra que comentas puede estar muy bien en barcos con una gran superficie vélica en proa. En ese caso, al enrollar decididamente el génova, practicamente ya tenemos solucionado el problema.

Pero en el caso de un barco con una mayor muy dimensionada, la cual pueda suponer el 50% o más de toda la superficie, nanay del Paraguay. Porque para ponerte a la capa desde una posición en portantes, hay que atravesarse al viento y a la mar y luego aproarte aún más. Eso puede suponer cuanto menos, un buen susto y/o una escorada para sacar cualquier hipo.

Y eso puede ser muy peligroso, o fuera del alcance de los bemoles de muchos.

Además, si hacemos esa operación para rizar, se tendrá que estar muy al loro, pues durante el rato de la toma del rizo, la mayor no porta, con lo que el génova acuartelado hace que el barco abata abriéndose al viento de una forma que el timón dudo pueda controlar.

Como último inconveniente tendremos por fin, que supuesta acabada la operación, para volver al rumbo previo, tener que volver a la operación de atravesarnos otra vez al viento y la mar...
Por otro lado, eso que dices Malamar:



Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando
Wow! Hilo de los buenos! Y con concilio de "masters" metiendo baza...

De momento dos preguntas (luego ya comentaremos sobre detalles de maniobra, reenvios, etc. y procedimiento):

1. que es fachear?

2. Y ponerse a la capa por trasluchada? No lo he hecho nunca. Solo se que se puede. Aunque supongo que si ya ibas de largo viendo como se crecia el viento y el mar sin acabarte de decidir a aproarte para rizar, la maniobra de ponerse a la capa por trasluchada debe ser tirando a violenta. no?

Citar y responder
  #54  
Antiguo 08-05-2008, 13:50
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Yo tengo dos dudas sobre los rizos... ¿se debe siempre aproar aunque solo sea un poco para rizar o puede hacerse en el sentido de navegación con la vela cargada? A mí me cuesta un poco rizar solo largando escota y contra... aunque es verdad que no tengo patines con rodamientos, sino los de plástico con grillete de plástico... y sin mistol en el "canalillo", como alguien comentó por aquí hace poco. Por ello, siempre que tengo necesidad me aproo un poco hasta descargar la vela.
Yo creo que, salvo que estes en regata, donde no te puedes permitir "esos lujos" (aunque tambien en regata va todo el acastillaje sobredimensionado), liberar tensiones antes de cazar nada es recomendable...

yo, incluso en regata, si tengo que "apretar" pajarin, amollo escota... si tengo que cazar drizas (o incluso cunningham) amollo escotas, si tengo que ajustar carros del genova, amollo escotas... no hace falta largar y que aquello flamee, sino simplemente, como decia, liberando tensiones para cazar lo que sea comodamente... Por tanto con los rizos tambien... digamos que si puedo me "quasi aproo" para que la mayor libere gran parte de las tensiones a las que se encuentar sometida antes de decidirte a rizar...

Rompi una polea de pie de palo (salio volando como una catapulta, suerte que en una direccion diferente de la que hubiera sido a mi cabeza), por darle al pajarin sin amollar escota... tan solo trataba de aplanar la vela porque la cosa refrescaba a unos 15 nudos de real y la llevaba mas embolsada de lo debido... cace pajarin sin amollar escota, supongo que polea defectuosa (Harken) y ...¡¡crack!!! ...polea catapultada al mar (como decia, suerte que fue al mar), y sin pajarin en el peor momento

Saludos
Citar y responder
  #55  
Antiguo 08-05-2008, 14:00
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Tuera vuelvo a coincidir con Atnem, debe ser que tenemos barcos con un espiritu parecido, con 35 nudos, o navegas como un tiro al largo o si sales de orzada, pones el palo en el agua o casi.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 08-05-2008, 14:59
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Enga, chicoss, que a Windi le estamos ya empezando a organizar el tema de los rizos.



Por cierto, una observación.

Claro, ponerte a rizar con un f8 supone un pequeño problema estratégico.
Pero, hombre, digamos que cuando ya soplan 35, le hemos metido algún ricito ya al velamen, ¿no?.

Por otro lado informo:

Estoy recopilando y clasificando la info del post para maquetarla y hacer un documento en pdf para que el Tabernero lo cuelgue (si quiere) donde tenga a bien, y con algunas excepciones.

Salut!

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #57  
Antiguo 08-05-2008, 15:10
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Roger, no sabes donde te estas metiendo. En la quedada de Cartagena algunos estuvimos hablando mucho sobre el foro y su potencial. Entre otras cosas hablamos sobre cómo aprovechar el "fondo de conocimientos" que se ha ido generando. Y se propuso la posibilidad de recopilarlo, limpiando los post y ordenandolos como dices que vas a hacer con este. Pueden pasar dos cosas que se te nombre Recopilador Oficial de los Saberes Nauticos de la Taberna del Puerto (ROSNTP) o que otros se animen a hacer lo mismo poco a poco, al estilo de lo que empezo Nonick sobre Derroteros o Bricobarco.
Animo
Citar y responder
  #58  
Antiguo 08-05-2008, 15:13
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Wow! Hilo de los buenos! Y con concilio de "masters" metiendo baza...

De momento dos preguntas (luego ya comentaremos sobre detalles de maniobra, reenvios, etc. y procedimiento):

1. que es fachear?

2. Y ponerse a la capa por trasluchada? No lo he hecho nunca. Solo se que se puede. Aunque supongo que si ya ibas de largo viendo como se crecia el viento y el mar sin acabarte de decidir a aproarte para rizar, la maniobra de ponerse a la capa por trasluchada debe ser tirando a violenta. no?

Lo de fachearse por lo que explican aquí y el dibujo... pues vale. Pero lo de ponerte a la capa por trasluchada me da que es como patinar descalazo sobre cuchillas de afeitar... Demasiado para mí.... (Ignorante que es uno).
Citar y responder
  #59  
Antiguo 08-05-2008, 15:17
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

O sea, que las dos formas de rizar en popa son:

- Encomendarse a todo y aproarse.

- A base de fuerza bruta para bajar la vela portando y rozando con las crucetas.

Me refiero a la mayor, claro.

La única vez que me tuve que enfrentar a esto, con unos 35 nudos y el tope del carro de mayor arrancado, sin posibilidad de meter motor, fué aproar, pero con lo divertido que me lo pasé, me pregunto si hubiera podido arriar a la brava.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 08-05-2008, 15:18
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Enga, chicoss, que a Windi le estamos ya empezando a organizar el tema de los rizos.



Por cierto, una observación.

Claro, ponerte a rizar con un f8 supone un pequeño problema estratégico.
Pero, hombre, digamos que cuando ya soplan 35, le hemos metido algún ricito ya al velamen, ¿no?.

Por otro lado informo:

Estoy recopilando y clasificando la info del post para maquetarla y hacer un documento en pdf para que el Tabernero lo cuelgue (si quiere) donde tenga a bien, y con algunas excepciones.

Salut!

Rog


Me parece estupendo, no se como se podría organizar, pero sería interesante introducir las variantes de ciñiendo y portando. También si se trata de mayor grandota y genovita o al revés !

Ánimo que este post promete!
Citar y responder
  #61  
Antiguo 08-05-2008, 15:22
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Roger, no sabes donde te estas metiendo. En la quedada de Cartagena algunos estuvimos hablando mucho sobre el foro y su potencial. Entre otras cosas hablamos sobre cómo aprovechar el "fondo de conocimientos" que se ha ido generando. Y se propuso la posibilidad de recopilarlo, limpiando los post y ordenandolos como dices que vas a hacer con este. Pueden pasar dos cosas que se te nombre Recopilador Oficial de los Saberes Nauticos de la Taberna del Puerto (ROSNTP) o que otros se animen a hacer lo mismo poco a poco, al estilo de lo que empezo Nonick sobre Derroteros o Bricobarco.
Animo
Y de paso que organice la 2ª KDD de Cartagena ¿Eh? ¿Eh?

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #62  
Antiguo 08-05-2008, 15:23
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

Claro, ponerte a rizar con un f8 supone un pequeño problema estratégico.
Pero, hombre, digamos que cuando ya soplan 35, le hemos metido algún ricito ya al velamen, ¿no?.
...
Salut!

Rog
¡¡¡Nenazas!!!


__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com

Editado por chemamoreno en 08-05-2008 a las 19:39.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 08-05-2008, 15:30
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Ahora en serio (sin que sirva de precedente), propongo y ofrezco mi barco para practicar la toma de rizos en cualquiera de las "chufas" que se están metiendo últimamente en Cartagena.

Mi barco no tiene rizos automáticos ni cargadera. Tiene tres fajas de rizos, lleva los amantes de rizos a la bañera y hay que ir al palo a meter el ollao en el aries.



PD: Y de paso hacemos una mini KDD. Esta sí que la organizo, ¡palabrita!
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #64  
Antiguo 08-05-2008, 15:37
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

¿Recordáis este vídeo sobre cómo ponerse a la capa?
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #65  
Antiguo 08-05-2008, 16:11
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Adjunto el esquema que me envió el anterior propietario cuando le compré el barco. La verdad es que me ha sido muy útil. Ojalá le sirva a alguien mas.
Como veis, el sistema permite tomar el primer rizo desde la bañera, y no estorba nada al navegar sin rizos.





Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla.

Editado por Motrete en 28-11-2009 a las 09:24.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 08-05-2008, 16:43
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tuera, la maniobra que comentas puede estar muy bien en barcos con una gran superficie vélica en proa. En ese caso, al enrollar decididamente el génova, practicamente ya tenemos solucionado el problema.

Pero en el caso de un barco con una mayor muy dimensionada, la cual pueda suponer el 50% o más de toda la superficie, nanay del Paraguay. Porque para ponerte a la capa desde una posición en portantes, hay que atravesarse al viento y a la mar y luego aproarte aún más. Eso puede suponer cuanto menos, un buen susto y/o una escorada para sacar cualquier hipo.

Y eso puede ser muy peligroso, o fuera del alcance de los bemoles de muchos.

Además, si hacemos esa operación para rizar, se tendrá que estar muy al loro, pues durante el rato de la toma del rizo, la mayor no porta, con lo que el génova acuartelado hace que el barco abata abriéndose al viento de una forma que el timón dudo pueda controlar.

Como último inconveniente tendremos por fin, que supuesta acabada la operación, para volver al rumbo previo, tener que volver a la operación de atravesarnos otra vez al viento y la mar...
Por otro lado, eso que dices Malamar:



Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando
Ciertamente mi barco es un P29 con un genova 130 a tope de palo y una mayor en comparación pequeña. La maniobra de "rizar a la capa" está probada en la práctica y tiene varias ventajas: con barco casi parado y estabilizado puedes tomarte las cosas con calma y pensar lo que has de hacer, incluso puedes bajar a hacer ese pis que te irritaba; es la maniobra ideal para rizar en solitario puesto que al tener la caña amarrada no necesitas a nadie, ni siquiera al piloto automatico para mantener el barco a rumbo, acudes al palo, al piano, a los cabos de maniobra rizando tranquilamente.

En cuanto a lo que me dices de las dificultades que se deben presentar en los barcos con mayor enorme, sobre todo al hacer el cambio de rumbo para pasar a la capa y para después salir de ella, lo cierto es que yo no tengo experiencia con este tipo de aparejos, pero en teoría yo pasaria primero de navegar al largo a navegar al traves, abriendo mucho el plano de la mayor para desventarla y quitarle potencia al barco, posteriormente buscaría el momento adecuado entre dos olas para meter la proa y virando acuartelar el genova, al mismo tiempo que con la escota me traigo la botavara manteniendo la mayor desventada o casi, cerca de crujia.

A partir de este momento solo hay que buscar el punto en el que el barco aguante el rumbo de capa. En la práctica yo creo que no es necesario que la mayor esté absolutamente desvenda para bajarla al aries ni para cazar el amante de rizo, con lo que probablemente se podrá usar algo el plano vélico de la mayor para mantener la capa. En cualquier caso se debería poder probar a tomar el rizo con la mayor trabajando más, menos o nada puesto que el barco esta estabilizado y tienes tiempo de planteartelo.

La salida de la capa es tambien rápida, liberando el timon y cazando el genova a la buena, por supuesto primero habrá que pedirle permiso a la mar para hacer la maniobra...

En fin esto es teorizar por mi parte porque no conozco las maneras de tu barco, pero es lo que se me ocurre.

Saludos

__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #67  
Antiguo 08-05-2008, 18:14
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Buen hilo compañeros, muy bueno, yo os voy a comentar en mi caso, con el Kibo, un first 235 en portantes hablo ya en un largo, como he rizado sin aproarme, y sin mucha mucha zurra, unos 20 nudos. la diferencia de navegar con un barco mas grande a navegar con el Kibo es que nostros de cada tres salidas casi rizamos una, ademas de que tenemos una mayor sobredimensionada, asi que vamos rizando muy amenudo y tenemos que ir a la base del palo, puesto que para el primer rizo hay que sacar dos patines de la guia, y para el segundo unos cuantos mas. Bueno al caso, si no quiero aproarme y tengo que rizar o bajar mayor porque prefiero ir a la francesa, lo que hago simplemente es ponerme en popa redonda y llevarme la mayor a crujia, esto lo vengo haciendo con el Kibo y en solitario en algunas ocasiones, y no tengo ningun tipo de problema, no se si con mas zurra me daria algun problema. Supongo que con 30 o mas nudos no utilizaria este sistema, pero claro que con esa intensidad de viento ya llevaria mucho tiempo rizado, y si voy en portantes tener por seguro que iria solo con el genova.

saludicos, estos hilos son muy interesantes, seguir asi.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 08-05-2008, 18:22
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Ice, por eso no nos ponemos mucho de acuerdo, prq para condiciones de mar distintas y barcos distintos, una sola forma de maniobrar no creo que exista.

Un abrazo

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #69  
Antiguo 08-05-2008, 18:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...yo, incluso en regata, si tengo que "apretar" pajarin, amollo escota... si tengo que cazar drizas (o incluso cunningham) amollo escotas, si tengo que ajustar carros del genova, amollo escotas... no hace falta largar y que aquello flamee, sino simplemente, como decia, liberando tensiones para cazar lo que sea comodamente... Por tanto con los rizos tambien... digamos que si puedo me "quasi aproo" para que la mayor libere gran parte de las tensiones a las que se encuentar sometida antes de decidirte a rizar...
Totalmente aconsejable, excepto en el cunningham, con el cual no veo yo que le afecte como para tener que amollar escota para cazarlo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #70  
Antiguo 08-05-2008, 18:38
Avatar de trucho
trucho trucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Va una ronda y pregunto, ¿por qué no hacer una minikdd en la manga (por ejemplo) que sea simplemente didáctica y monográfica?.

Dado que cada nave tiene sus formas, ¿no estaría de más verlas in situ?.

¿Cuantas naves volverían a puerto?. Pienso que no es necesario más que manifestar día, hora y lugar, el resto cada cual ....

Y
Citar y responder
  #71  
Antiguo 08-05-2008, 18:39
Avatar de trucho
trucho trucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Va una ronda y pregunto, ¿por qué no hacer una minikdd en la manga (por ejemplo) que sea simplemente didáctica y monográfica?.

Dado que cada nave tiene sus formas, ¿no estaría de más verlas in situ?.

¿Cuantas naves volverían a puerto?. Pienso que no es necesario más que manifestar día, hora y lugar, el resto cada cual ....

Y ya que estamos propongo también "las burdas". Que la gente le mete una caña que la verdad, casi me da miedo volverlas a mover. ...
Citar y responder
  #72  
Antiguo 08-05-2008, 19:22
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Un tema interesante, haber si logramos desarrollarlo bien, no creo que nadie pueda sentar catedra en el mismo, como en casi nada, pero con las aportaciones de todos puede quedar algo interesante, y quien sabe si de aqui no sale un documento de consulta obligada.

- Voy a empezar un poco con el tema, lo primero una vez aclarado cuando se han de tomar los rizos, sería saber que tipos de maniobras hay, cual llevamos y la que es mas aconsejable para nuetras caracteristicas de navegación y barco.

1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.

2ª Todo en palo menos driza de mayor, en este caso la driza de mayor se trabaja desde la bañera, el resto desde palo, hay que llevar un winche en el mismo, maniobra para mi mas comoda que la anterior y casi igual de segura, si se monta bien y practica puede ser muy rapida.

3ª Driza y amante del rizo reenviados a bañera, solo hay que ir a palo, para colocar el ollao de la vela en el aries, maniobra muy común, facil y segura, para que funciona bien es muy aconsejable tener marcada la driza de mayor, esto también es aplicable para el sistema del punto 2.

4ª Rizos automaticos con un solo cabo, maniobra en principio muy comoda y rapida, hay dos opciones con un solo cabo o mediante un reenvio con una polea dentro de la botavara, esta ultima mas segura. Normalmente funciona bien, pero en ocasiones hay problemas ya sea para que la vela quede bien, como que el cabo se enganche. La verdad es que los fallos son minimos, pero como cuando se toma rizos es en una situación un poco dura, y mas si es un segundo. Estos ocasionales fallos, pueden llegar a crear importantes problemas, aunque repito en muy pocas ocasiones, por eso hay una corriente de opinion en contra se este sistema.

5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.

- Esto quiere ser una primera introducción al tema, que entre todos debemos complementar y afinar, una vez establecidos todos los sistemas, creo que será el momento de ver como maniobrar correctamente en cada uno de ellos.

Pongo mi caso por si le sirve a alguien (por ejemplo, a mi mismo, si alguno de los gurus ve algo incoherente o mejorable).

Dado que para rizar debo sacar algunos patines de nylon (dos o tres para el primer rizo y otros tantos para el segundo) no me libro de salir de la bañera. Entonces, ¿para que tener reenvios, cabos, mecanismos, etc. si al final tengo que salir igual a la base del mastil? Y una vez alli fuera no me parece muy distinto estar veinte segundos solo para sacar los patines o un minuto o minuto y medio... Por tanto, opto por hacerlo todo en la base del mastil.

Mi procedimiento es el siguiente:

EN BAÑERA (PREVIO):
- preparar driza en winche de estribor (stopper abierto y localizada la marca del rizo correspondiente) y pajarin en el de babor (stopper abierto) (para no perder tiempo haciendolo mientras la mayor flamea)
- amollar escota y trapa (empieza a flamear la mayor)
- cazar amantillo (sin winche, al haber amollado escota y trapa no hay mucha resistencia)
- amollar pajarin
- largar driza hasta la marca que tengo hecha previamente (un aro o dos aros, segun el rizo a tomar).

EN BASE MASTIL:
- sacar patines de la guia
- enganchar rizo en aries
- tensar driza en el winche de la base del mastil
- tensar amante rizo en el winche de la botavara

DE NUEVO EN LA BAÑERA:
- amollar amantillo
- cazar escota (la mayor deja de flamear y vuelve a portar)

Como decia, en total estoy en la base del mastil un minuto (un minuto y medio, maximo). Pero para eso son imprescindibles dos cosas:

1. tener los amantes de rizo siempre puestos (es un poco rollo verlos alli siempre en la baluma, y al arriar molestan colgando de la botavara, pero prima la tranquilidad de que se riza en nada).

2. tener bien dispuestas las lineas de seguridad. EDITADO: Como este tema se sale del hilo, lo comento en otro. De todas formas, esta muy relacionado y para mi ha sido decisivo para que no me de palo rizar en cuanto tengo la menor duda. Antes costaba mucho mas tomar la decision.
Saludos y unas rondas

Editado por Capità Drake en 08-05-2008 a las 19:50.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 08-05-2008, 19:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

¡Coñe!, Capita Drake, te ha quedado bordadito. Vamos, en el examen un 10 .

Interesante el tema de la línea de vida que, aunque es cierto que está algo relacionada con el tema (mal tiempo y tal), no lo mezclaría aquí, pues podría convertir ese hilo muy pesado y disperso. Por sí solo ya vale un hilo específico. .
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #74  
Antiguo 08-05-2008, 19:44
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Coñe!, Capita Drake, te ha quedado bordadito. Vamos, en el examen un 10 .

Interesante el tema de la línea de vida que, aunque es cierto que está algo relacionada con el tema (mal tiempo y tal), no lo mezclaría aquí, pues podría convertir ese hilo muy pesado y disperso. Por sí solo ya vale un hilo específico. .
Tienes razon, pues edito y lo quito para no cargar. que ya bastante chicha tiene el tema, y ya abro otro sobre la linea de vida.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 08-05-2008, 20:48
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

y para ir al palo, algo asi seria el no va mas...C.Drake


__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
aries, ollao, rizos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Actuación en caso de incendio en barco Comodoro Foro Náutico Deportivo 51 25-02-2015 19:19
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) chifle Foro Náutico Deportivo 1 09-09-2007 03:31
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 12:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto