La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 07-11-2006, 23:03
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre retenida de mayor, ideas.

Yo he visto a alguno con retenida tocar con el palo en el agua por no quitarla a tiempo. Como he dicho me inclino por el freno



Y muchas cervecitas a tos
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #52  
Antiguo 07-11-2006, 23:08
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre retenida de mayor, ideas.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre… no me encontrado nunca con esa situación…Sin embargo creo que, con buen viento, que es cuando todas esas maniobras se vuelven peligrosas, si el eje del viento cruza por popa la linea de crujia, y no trasluchas la mayor, dejandola retenida en barlovento (en lo que es el nuevo barlovento, tras pasar el viento al otro lado) lo que va a pasar es que el barco irremisiblemente se vaya de orzada, muy violentamente, acompañada de una escorada de las de ordago, con la regala en el agua, y lo que es peor, mientras que no se libere la mayor de la retenida no se recuperará el barco, sobre todo si la vela de proa tambien queda acuartelada y su tendencia a arribar impide que el barco llegue a aproarse del todo. Y ya no te cuento si llevas espi

Es lo que se llamamos popularmente “ponerte el barco por sombrero”… al menos en una de sus variantes...

Ademas cuando se producen estas cosas corres el riesgo de romper algo (casi seguro)...la retenida trabaja a tope, aguantando la mayor, que esta llena de viento por barlovento, queriendo irse a sotavento y ejerciendo unas tensiones importantes sobre el pinzote y el propio palo... no sé...sengun tengo entendido una retenida no soltada a tiempo es sinonimo de roturas graves en el aparejo

Buff…es por eso que hay quien les tiene autentico pavor a las retenidas portuguesas. Hay quien no las pone ni con fuerza F0… prefiere poner a un tripu aguantando los bandazos de la botavara que montar una retenida, por si entra una racha fuerte con rolada incluida

Saludos
Muchas gracias por la explicación. Está muy claro.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #53  
Antiguo 07-11-2006, 23:16
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre retenida de mayor, ideas.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Ademas cuando se producen estas cosas corres el riesgo de romper algo (casi seguro)...la retenida trabaja a tope, aguantando la mayor, que esta llena de viento por barlovento, queriendo irse a sotavento y ejerciendo unas tensiones importantes sobre el pinzote y el propio palo... no sé...sengun tengo entendido una retenida no soltada a tiempo es sinonimo de roturas graves en el aparejo

Buff…es por eso que hay quien les tiene autentico pavor a las retenidas portuguesas. Hay quien no las pone ni con fuerza F0… prefiere poner a un tripu aguantando los bandazos de la botavara que montar una retenida, por si entra una racha fuerte con rolada incluida

Saludos

Hola chicos, soy un fiel partidario de la portuguesa, pero a mi manera, la llevo utilizando desde que comencé en la náutica, por ahí arriba la describo como la utilizo.
En la regata Atlántica, fué montada en todo momento, tuvimos algún despiste y aguantó la mayor sin ningón problema, metida de timón y arreglado, la mayor de nuevo a su sitio con solo un gualdrapazo,
Pero el despiste gordo fué en una ocasión, irnos de "trasluchada china" a más de 9 nudos, como bien dice Keith 11 la tumbada de órdago, rápidamente se llevó el cabo de la retenida al winche, se abrió el stoper correspondiente, se pasó la mayor a la otra banda controladamente y el barco enseguida se adrizó, visto que no se había roto nada, vuelta a trasluchar, el spi en su sitio y cinco minutos después, otra vez a tope, con un pequeño susto más en el cuerpo.

Otro tema son las retenidas portuguesas que en la mayoría de los casos se llevan sujetas a una cornamusa, entonces ante un caso como el descrito, no hay más remedio que utilizar el cuchillo, con el consiguiente sopapo de la mayor, y claro ante esa perspectiva no me exrtraña que haya quien no la quiera ni nombrar.
salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #54  
Antiguo 07-11-2006, 23:19
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre retenida de mayor, ideas.

Talmente de acuerdo, eds lo que nos paso a nosotros , pero no habia cuchilla a mano y si mucho nerviosismo
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #55  
Antiguo 08-11-2006, 18:15
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre retenida de mayor, ideas.

A mi me da mas seguridad pues solo la empleo cuando voy con viento de aleta contrario a la banda que esta la botavara, y llevo atangonado el genova, procuro no ir en empopada pura pues con mar formada es la hostia la paliza que te pegas con el timon.
Saludos
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Sobre el VMG Mike el Patrón Foro Náutico Deportivo 62 01-11-2009 19:25


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto