La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-09-2018, 08:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros para navegantes solitarios

Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Kobrilla (16-09-2018)
  #2  
Antiguo 16-09-2018, 08:13
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
Interesante hilo! Yo tengo un Moody 35 desde hace un año y estoy empezando a plantearme mejoras que me faciliten empezar a salir en solitario , empezando por salidas más cortas claro pero me siento a “leer”,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
Xepe71 (16-09-2018)
  #3  
Antiguo 16-09-2018, 08:22
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 175 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Para uso solitario no importa que sea muy grande el velero, tu firts 25.7 es ideal, importa que todo funcione, que vaya fino, tener muchas reservas de energía, tener un piloto automatico que te puedas fiar y lo mas importante, sentido común.

__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MenorKi este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), nirvana (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #4  
Antiguo 16-09-2018, 08:47
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Yo tengo un D31 y casi siempre salgo solo,aunque me apaño solo con mayor y genova 150.Lo maximo que he navegado en solitario es un finde completo con un par de noches,que no es gran cosa,pero por algo se empieza
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), Kobrilla (16-09-2018), Quel (16-09-2018), terranova (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #5  
Antiguo 16-09-2018, 08:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Yo diría que cualquier barco de tamaño razonable y de uso habitual de crucero o crucero-regata vale. Pero hay que prepararlo adecuadamente. Maniobra sobredimensionada y bien organizada, mordazas en el palo, velas manejables y sentido común.
Bueno, y cuatro consejillos que te podrá dar ese amigo solitario o cualquier otro.

Para mi, más de 12 metros me daba reparo. Mucho trapo para sacarlo yo solo del agua. Aunque tampoco tenía pasta para tanto, así que no había problema

Es cuestión de ir alargando las salidas hasta que te atreves a dar un salto más largo. Animo y a por ello.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #6  
Antiguo 16-09-2018, 08:59
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h?
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si, realmente, te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 20-09-2018 a las 13:26.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), aité (18-09-2018), danilo (17-09-2018), duendevelas (17-09-2018), Frealof (16-09-2018), jfazer (16-09-2018), jometr (18-09-2018), JONHY ITZIAR (21-09-2018), ManuMAD (18-09-2018), nombrote (18-09-2018), Quel (16-09-2018), Taranus (17-09-2018), Tomas750 (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #7  
Antiguo 16-09-2018, 11:30
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Vancouver 27 o 28. HR 29, 31 Monsun, Frances 26, Puma 29, Fortuna 9, First 30, Nordship 28, Barbican 30, Trintella 29, Arvin Laurin 28, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Xepe71 (16-09-2018)
  #8  
Antiguo 16-09-2018, 12:05
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Y añado... hay "pequeños" aceros (Van de Stadt 31, Van de Stadt 34, Wibo...) que son una maravilla para navegar en solitario, además de, si te atreves a hacerlos tu (encomiendate antes al Altísimo), los configuras a tus necesidades desde un principio.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 20-09-2018 a las 13:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
nautic (19-09-2018)
  #9  
Antiguo 16-09-2018, 16:19
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
Me ha picado el gusanillo... Me lo bajo y me siento aprender sobre este mundo de los solitarios que siempre he encontrado intrigante...
__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-09-2018, 16:40
Avatar de jupiter
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: por donde se pueda
Edad: 44
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Hola yo navego en un first 285 en solitario y me parece bastante habitable y tiene un buen navegar,eso si un buen piloto automatico es fundamental y una buena cabeza para no perderla navegando solo
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jupiter este mensaje:
Pertxan (30-04-2023), Xepe71 (16-09-2018)
  #11  
Antiguo 16-09-2018, 16:54
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Para mi,todo es mentalizarse uno mismo desde el principio y tener confianza en el barco. Sobre todo eso,confianza de que pase lo que pase vas a salir airoso de la situacion.
Para eso,aparte de tener el barco medianamente equipado y preparado no hay otra cosa que navegar. Navegar en todas las condiciones,con viento,lluvia,calor,ola de todas clases.......y siempre pensando en hacer todo uno solo.
Yo desde que tengo barco tenia claro que lo debia preparar para no depender de nadie para poder salir,lo ideal hubiera sido un 34-36 pies,pero el D31 que tengo ahora me convencio pues tenia casi todo recien cambiado,aunque siempre hay halgo que te falta
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-09-2018, 17:32
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Tema de debate donde los haya, sí señor.
Hay armadores con excelentes barcos que encuentran limitadas las salidas porque necesitan manos y no las tienen.
Por eslora ya es un condicionante el atraque si la plaza no es amplia y resguardada. Si en el puerto no hay servicio de marinería o alguien que te eche una mano, hay que poner defensas cada medio metro.
El cofrade Butxeta creo que tiene un purasangre, que seguro que en solitario lo hará sudar.
Mario marca dos motivos determinantes, que suscribo totalmente.
Miguel también da en el asunto.
Ahora me toca el turno.
Este tema siempre, siempre, dependerá de la intensidad del viento que tengamos para la salida o que nos encontremos navegando. Condiciones meteorológicas adversas, de vela poco, y de motor mucho.
En eslora, si hablamos de 10m para abajo todo es asumible. Razonadamente razonable.
Entre 10 y 12 ya hay mucho que analizar.
Por arriba de 12, la cosa se complica si no es algo que esté preparado y bien diseñado para dos manos.
Recoger velas de cierto porte tiene miga para uno solo en el pantalan. Si es a bordo puede ser un calvario.
Si en la proa no contamos con un enrollador, ya hay que tener juventud y un buen doctorado. Pero en la universidad del salitre, en otra no vale.
Un autovirante ayuda,.........
La mayor, con rodamientos.
Modelos antiguos por debajo de los 10 metros aceptamos todos.
Cruceros con la barra de escota sobre la cabina, buen piloto automático y bañera despejada, hay que verlos (Beneteau, Bavaria,Dufour,Hanse,Jeanneau…..) pero la mayoría pueden valer.
Los Ro y Hanse con los autovirantes de serie, muy interesantes.
En modelos más o menos recientes, me atrevo con algunos, teniendo en cuenta que no es comparable un 31.7 con un 40 crucerote( Oceanis, Beneteeau, Bavaria), por ejemplo.
Los X,34,35, pequeños purasangres…X 37, 40……sólo para unos cuantos elegidos, con mucha juventud y piel muy curtida.(Peso a la banda, más que necesario).
Los Grand Soleil, 37, 40…..algo menos exigentes, pero muy poco y en la misma línea.
Los Dehler 36, 39……más de lo mismo.
Beneteau series s y punto,35s5, 38,s5, 31.7, 36.7,40.7…..Si acaso solo el 31.
Los Jeanneau Sun Fast, grandes prestaciones, pero también exigentes.
Y todos ellos con la barra de escota de banco a banco, que marca las canillas al mínimo despiste.
Wauquiez 40, quien pudiera, porque elegante es.
Los Dufour 34, con condiciones tranquilas…. se deja, el D 40…., bueno…..ya hay que pensarlo. En ellos la barra de escota va en el piso de la bañera, eso ya es jugar en otra división.
El Salona 37, pocas unidades vendidas, una pena porque es un modelo muy interesante. 40, 42….muy pocos también.
La tranquilidad de navegar a vela, el hacerlo en solitario, no tener condicionantes a bordo, si gusta y encaja es perfecto, pero hay que saber elegir al “compañero” y yo tengo muchas, muchas dudas y además sumando años las incremento.
Bueno, ahora que tome el timón otro…..
Unas a vuestra salud.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Alandris (18-09-2018), galerna (20-09-2018), miguel ibiza alm (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #13  
Antiguo 16-09-2018, 17:47
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Comparto la mayoria de vuestras reflexiones y añadiria.. La guia del carro de la mayor, ni en broma sobre roof y delante de la capota; mejor delante el tambucho de entrada en la cabina y a mano. El gobierno por caña. El casco de semi-desplazamiento y a ser posible quilla semi o corrida. Enrollador de genova necesario. Un buen motor. Lo demas a cada gusto .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Al-Mahara (18-09-2018)
  #14  
Antiguo 18-09-2018, 04:27
Avatar de aité
aité aité esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-09-2008
Edad: 57
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.


Todo lo que se ha comentado en el hilo me parece muy valioso, como casi siempre en este foro y aunque sé que la pregunta tiene otro sentido, creo que es muy interesante lo que dice el libro citado por Gambucero. (Para los que como yo tenemos problemillas con el inglés y con la inestimable ayuda del traductor de Google, lo digo no vaya a verme obligado a dimitir por plagio...).

"Ch. 3: Diseño, selección y configuración del barco

Qué barco buscar:

El mejor barco para un solitario es el que ya tiene. Tener un barco es el 80% del camino a navegar en solitario al tener un barco, cualquier barco, el patrón ha dado el primer gran paso. Hay un barco para cada presupuesto; el Cal 20 "Black Feathers" se compró por solo $ 1,000, pero completó la Transpac a uno. El primer, último y único criterio para el principiante es tener un barco y salir al mar.

Desafortunadamente, es virtualmente imposible ser un solitario sin poseer un barco. Nadie va a prestarte un barco para sacarlo solo. El peor barco es el que se comprará "El próximo año". Sé de muchos aspirantes que pasan su tiempo buscando el barco perfecto, pero nunca salen al mar. He tenido muchas conversaciones con estos soñadores, preguntándome qué barco deberían comprar, pasando meses investigando un barco, luego otro. Parece que pueden nombrar cada diseño y modelo, pero nunca se alejan del muelle. Hasta que lo hagan, son solo pretendientes. Pero en el momento en que salen al mar, se convierten en marineros solitarios.

Aquí está mi decreto: si una persona pierde incluso una sola temporada por falta de barco, es un soñador, no un navegante.

Al buscar un barco, el solitario tiene una gran ventaja sobre el propietario del barco con tripulación. Parece que los barcos más modernos, los construidos dentro de los últimos cinco años y por lo tanto los más caros, son los menos adecuados para navegar en solitario. Embarcaciones de fibra de vidrio más antiguas, construidas de veinte a treinta años atrás, por su naturaleza tienen las características de diseño que
son los más adecuadas para navegar en solitario."


Pasa a enumerar las características que a su juicio debe tener un barco para navegar en solitario: caña en vez de rueda, bañera pequeña, interiores poco compartimentados, palo sólido, maniobra simple, timón ligero (para no freír el piloto)...

También me ha llamado mucho la atención que el primer capítulo en su totalidad está dedicado a la preparación mental del patrón. Y pone los pelos de como escarpias de inox 316. Recomiendo la lectura.

Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aité este mensaje:
Alandris (18-09-2018), Gambucero (18-09-2018), X TUTATIS (18-09-2018)
  #15  
Antiguo 18-09-2018, 07:21
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por aité Ver mensaje
Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca

¡Hombre!, es coloquial... "fortunilla", "pumita"... ya sabes que para algunos, todo lo que baje de 35' es pequeño.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-09-2018, 20:07
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
Este libro es impresionante, estoy enganchado a él desde que lo he empezado esta tarde. Resuelve (o por lo menos trata detalladamente) muchísimos aspectos de los que tengo dudas, o de los que hasta desconocía. Está bien escrito, es claro y conciso, es un inglés casi fácil, y recomendable para cualquiera de nosotros que navegue, aunque no sea en solitario. 'chas gracias!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Gambucero (19-09-2018)
  #17  
Antiguo 19-09-2018, 18:31
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 103 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Muchas gracias por el libro, Gambote, me vendrá de perlas, visto que la almiranta se hace cada vez más la remolona

Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-09-2018, 23:12
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
Interesantísimo. Muchas gracias por recomendarlo. Muchísima información que no se asimila con una sola lectura. Más que leerlo hay q estudiarlo,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
Gambucero (20-09-2018)
  #19  
Antiguo 16-09-2018, 13:38
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros para navegantes solitarios

Yo veo dos limitaciones (para los mortales): hasta 12 m me parece razonable, luego las fuerzas y los esfuerzos crecen exponencialmente. Y la segunda son los barcos muy regateros, que sean muy exigentes y que necesiten peso en banda para aguantar el trapo
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Xepe71 (16-09-2018)
  #20  
Antiguo 16-09-2018, 19:32
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
Barcos para navegar solos: Cualquiera, solo hace falta patron, que sepa y tenga buen gobierno del sueño. (dormir problema fundamental)
Recuerda que los barcos aguantan mucho mas que tu y yo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Xepe71 (16-09-2018)
  #21  
Antiguo 16-09-2018, 20:31
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Hoy en día casi cualquier barco puede navegar en solitario , siempre y cuando tenga un básico como es el piloto de viento o automático.
Es mucho más importante que el patrón sea capaz de aguantar tantas horas a bordo.
Ya sabes eso de que no es la flecha, es el indio

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
Xepe71 (16-09-2018)
  #22  
Antiguo 16-09-2018, 21:19
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Que entendéis como un piloto automático bueno? Yo llevo un ST2000+, y va bien en condiciones normales, hace cosas raras a la que hay olas y me limito a tomar yo la caña cuando eso ocurre. A veces ocurre que yo tanbién haga cosas raras sin necesidad de piloto .

El compañero, además de las velas, le dio mucha importancia al piloto. Él tiene rueda, y les desmontó el que tenía por uno "bueno" (no recuerdo modelo), creo que hidráulico).

Nadie habla de piloto de viento, y es cierto que no se ven mucho en los puertos. No se suelen usar? Es práctico solo para viajes largos (de varios días)? Es teconología obsoleta?

Por mi parte, tengo el pequeño problema de tener que ir al palo a tomar rizos, lo demás lo tengo todo a mi alcance en la bañera. Por lo demás estoy contento con mi limitada autosuficiencia, pero intento seguir aprendiendo y mejorando.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-09-2018, 09:28
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Nadie habla de piloto de viento, y es cierto que no se ven mucho en los puertos. No se suelen usar? Es práctico solo para viajes largos (de varios días)? Es teconología obsoleta?

Fundamental, aunque algunos digan que mejor un automático "electrico", un buen piloto de viento (elige la tecnología que prefieras, pendular, de acción directa... ) es fundamental. Y no solamente en navegación de altura, también en costera. Te lleva "solo", sin consumos de energía (esos cruces nocturnos a las Baleares, donde hay que encender el motor "en mitad de la faena" porque te estas quedando sin batería), te permite descansar, a poco que lo tengas bien trimado, te ajusta el rumbo a la mar (se acabaron los pantocazos, las giñadas y las trasluchadas salvajes). Eso si, no pretendas que te lleve de un waypoint a otro jejejejeje.
Los hay que actúan solamente sobre tu caña, los hay que solamente corrigen la deriva, los hay que actúan como un segundo timón... los hay que incluso sirven de timón de respeto.
Para mi gusto... Hydrovane el mejor. No es barato, desde luego, pero el mejor y el que mas opciones de proporciona.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 21-09-2018 a las 08:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Acasimirocasper (19-09-2018), Kobrilla (18-09-2018)
  #24  
Antiguo 17-09-2018, 15:25
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

De acuerdo en casi todo lo que he leido excepto en uno que dice al principio que da igual el tramaño del barco, y no da igual, mas bien depende, como otro cofrade dice por ahi del patron que lleve coincido con casi todo el mundo en que 40 pies se puede considerar un límite prudencial para cualquier navegante medio en solitario, aunque conozco un solitario con un Oceanis 50 pies en mi mismo puerto, para lo único que me dice que lo tiene mas complicado, es para el atraque cuando hay viento que no ayude, porque aunque pueda detener el barco y saltar el mismo al pantalan, con viento el barco se va rapido y se hace mas peligrosa la maniobra, pero hablo de un navegante con mucha experiencia, que además es profesor de vela e imparte titulaciones nauticas, además regatea con ese barco con un palmares de regatas bastante aceptable, maneja el solito el 50 pies como si fuera un utilitario, y tiene gran pericia, pero eso no es lo habitual y yo lo considero una excepción a la regla, por lo que lo ideal es no pasar de 38 o 40 pies para ir en solitario con todo reenviado por seguridad para la mayor parte de los navegantes...

En cuanto a veleros más regateros de pequeño tamaño en solitario, yo puedo contar mi experiencia personal, en un 26 bastante regatero y nervioso, un FC8 con el que navegue muchas veces en solitario, y aunque eran salidas o travesias a otros puertos o playas a pasar el día,si navegué 8 horas o 10 incluso mas algunas veces, para llegar aun con luz diurna a los fondeaderos o a las marinas a las que iba, llevando el barco yo solo con diferentes vientos, y puedo decir que conociendo el barco y sus reacciones,se puede llevar reducido de vela un barco de ese tipo, que lleva incluso burdas por uno solo, pero claro con conocimiento de lo que se hace, entonces, yo estaba en la veintena, y era un gato moviendome por cubierta, ya que lo hacía desde que era un crío, y para mi, subir o bajar el foque de garruchos yo solo, metiendose la proa en la ola mojandome los escarpines y a veces con algunos malabarismos, era de lo mas común, siempre navegaba con un neopreno de vela ligera y debajo una lycra de hot buttered muy calida, eso si navegar en un FC8 en solitario es para tener experiencia, paciencia y cierto conocimiento del barco y sus reacciones, porque dependiendo del viento hay que ir con mucha menos vela que si llevas gente a la banda, con lo que el barco tambien va mas lento, pero se puede hacer perfectamente, yo lo he hecho, aunque no lo recomiendo a gente que empiece o que tenga poca experiencia, porque yo me la jugaba muchas veces que iba a bajar o subir el foque a proa, y estaba la Mar movida, aunque en aquella época los peligros los veía de otra manera mas inconsciente de lo que puedo verlos con mi edad actual...

En todo caso el navegar en solitario, proporciona una serie de sensaciones que nada tienen que ver a cuando se navega con tripu, la comunión con la Mar es mucho más intensa, los sentidos y la adrenalina los llevas mucho más a flor de piel (al menos yo...) porque no se cuenta con ningun apoyo mas que el de uno mismo...y luego estan los locos (como yo) que cuando navegan solos hablan mas que nunca con el barco...y con la Mar (no sé si seré el único imagino que no)...y algo más, siempre es mejor navegar solo que mal acompañado...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Daniel Boom (18-09-2018), Kobrilla (18-09-2018)
  #25  
Antiguo 17-09-2018, 19:25
Avatar de Neo
Neo Neo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-02-2007
Edad: 49
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 45 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Un apunte para los que descartais barcos de mas de 12 metros. Si es un ketch de 50 pies o una goleta, las velas vuelven a ser manejables. No todo es la eslora. Yo, el limite lo pongo en la pereza que me da subir la mayor desde el palo a mano. Hasta 40/43 pies de crucero me parece facil. 50 pies sloop ya da pereza.... Imprescindible una mordaza en el palo para sujetar la driza mientras vuelves a la bañera a recuperarla...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
barco, navegante, solitario


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto