![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OK biker62
"lug" es al tercio "gunter" es guaira http://ca.wikipedia.org/wiki/Vela_guaira "La vela guaira (en anglès gunter sail) és una variant de la vela cangrea en la que el pic de la vela treballa en posició gairebé vertical, paral·lel al pal" Y "sprit" es tarquina, vela de bateas y gabarras, como la batea Optimist o las gabarras del Támesis |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces
De aparejos tenemos: (1) La familia que llaman "bermudiana" o "Marconi": (1.1) "Marconi", marconi propiamente dicho, "a tope de palo", con el palo trincado como una antena de radio, y con una gran vela de proa llamada Génova. La jarcia más eficiente para ceñir y que prolifera en el campo de regatas en los años 60-70 del siglo pasado (1.2) "fraccionado" 2/3 y 7/8, con una gran Mayor y un Foque, primer balandro moderno tras los aviones de la primera guerra mundial (1.3) con crucetas retrasadas, síntesis de los/as dos anteriores, y que se ha propagado recientemente (2) cangreja (3) guaira (gunter) (4) tarquina (sprit) (5) latina (6) al tercio (lug) (7) la familia "crab claw" que llamaremos "aparejo polinesio" (8) junco (9) y el aparejo "redondo" de fenicios, griegos, romanos y vikingos, que viene a ser un spinaker con tangón/botalón orientable |
|
|
||||
|
||||
![]() a) vela cuadra, aparejo redondo b) latina c) "tarchia", tarquina (aunque en el dibujito me falta media vela) d) cangreja e) guaira, "gunter" o "portuguesa" (?!) f) marconi o bermudiana g) polinesia h) junco i) y falta el aparejo terciado o al tercio http://www.niguarda.com/vela/tecnica_armamenti.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Lo dela vela lo digo por mi experiencia empírica personal. Construi un Prao de 5 m de eslora, sin timón y sin orza que tenia problemas graves de no querer empoparse. Hasta el punto de no poder regresar a la playa en su primera botadura.
Tuve que modificar el aparejo y añadir unos baupreses para que la cosa funcionara. después construí otro prao de 6m de eslora. Teóricamente un hermano mayor. pero este no quería ceñir de ninguna manera. Así que tuve que retrasar el aparejo. Por eso pregunto a los del Cata Blanco como se ha comportado. Si ciñe bien con poca pala. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
"Si ciñe bien con poca pala"
"con poca pala" no puede ser, si no lleva orza será con mucha pala hace poco vi un 'dos palos' de German Frers fuera del agua, en un varadero, y era una gozada verlo, se veía a simple vista que ceñía con mucha pala y muy poquita orza, gracias a los dos palos se llevaba el plano vélico a popa y también se llevaba a popa el plano lateral sumergido, de tal forma que el equilibrio tenía lugar a popa del centro de gravedad cuestión distinta es hacer que un velero que ciñe con mucha pala sea cómodo para el timonel en el magnífico Design for Air Combat (Diseño para el combate aéreo) el autor cuenta que http://www.amazon.es/Design-Air-Comb.../dp/0710604262 al SR-71 le pusieron una orza/deriva/timón abatible en popa para compensar la presión de la proa si la distribución de las presiones/fuerzas es 40% el casco/fuselaje 60% el timón entonces se ciñe con mucha pala, algo que puede ser incómodo o cómodo si el timón está bien compensado y tiene una caña bien despachada que por otro lado lo más sencillo para un crucero sería por ejemplo: 20% el casco 50% la orza, trabajando EN la vertical del centro de la carena 30% el timón también se podría hacer un velero grandote con la siguiente distribución de la fuerza lateral: 20% el casco 30% una orza pequeña para llevar el lastre y poco más 50% el timón y una espada/orza/deriva de alto alargamiento en popa |
|
|
||||
|
||||
|
ná, el casco parece que no hace ná bueno las dimensiones me las he inventado, habría que medir el bicho, por otro lado los cascos son muy suyos y conocer sus números es muy difícil, le he aplicado simple teoría de Alas de Ludwig Prandtl, lo bonito de los veleros es que es tecnología del año 14, de 1914 http://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Prandtl El casco en este ejemplo da unos 47 Newtons de fuerza, unos 5 kilitos, con el agua entrando y atacando la carena del casco a 6 grados (sin tener en cuenta la forma de la proa, que en barcos grandotes es asunto importante) en fin, si no lleva orza ... entonces el timón corre a cargo del grueso de la faena |
|
|
||||
|
||||
|
Por curiosidad, mírate un patín catalán con esta hoja de cálculo, a ver qué te da. Lo digo porqué ahí sí que no hay ni orza ni timón.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que supongo que para que se note el efecto de la asimetría del casco, hay que llevar bastante velocidad. Yo, la verdad, navegaba sin GPS, pero volar, lo que se dice volar, no lo hacia.
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
supongamos que la carena del Katazuri produce 5 kilitos de fuerza lateral claro, ahora la pregunta es ¿dónde carallo están esos cinco kilos? y aquí es donde los megayates se fastidian se bota tremendo megayate, ji ji, ja ja, todo sonrisitas, propietario/armador, constructor y diseñador ... velas izadas, la cosa comienza a escorar ... y al escorar se va formando una pequeña alta presión relativa en la proa, y la cosa va subiendo y la pequeña alta presión relativa de la proa está allá a lo lejos ... así que hace guiñar al velero ... además como el barco es tremendo la pala de su timón es relativamente pequeña ... el timonel primero no dice nada, mete pala 5 grados, 6, 7, 8 ... se le va demudando el rostro ... y cuando va por 10 grados de pala el propietario se entera que algo pasa Totá que si eso es en ceñida -que es el equilibrio natural de un velero moderno- entonces de en portante ya ni hablamos para colmo el propietario se entera que si se usan las velas al final hay que cambiarlas ... y ya tenemos otro majestuoso velero -"palacio de la ginebra" como dicen los ingleses- que pasa su vida a motor |
|
|
||||
|
||||
|
como ni se sabe cuánta fuerza lateral produce un casco en concreto ni dónde narices está esa fuerza ... entonces los ingenieros resuelven el problema a lo bruto: hacen una maqueta del megayate y lo pasean por un tanque de agua y le pasan la factura al propietario
así tenemos un abismo entre el saber disponible y las toneladas de millones de dólares/euros empleadas en barcos concretos, uno detrás de otro |
|
|
||||
|
||||
|
los que han metido un "Star" en un VPP (Programa de Predicción de la Velocidad) cuentan que el ordenador dice que no puede ser y además es imposible, sería divertido ver lo que diría VPP-ORC-2013 de un patín catalán, o los botes de Matt Layden, ¿de dónde narices sacan estas carenas la fuerza lateral? esta cuestión ha suscitado acalorados debates en varios foros; pero el sospechoso principal tiene que ser ... Vortex Lift sustentación provocada por torbellinos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tengo sobre mi mesa las referencias fundamentales en el diseño de balandros:
-la magnífica octava edición (1981) de Skene's Elements of Yacht Design -la segunda (2000) y la cuarta edición (2014) de Principles of Yacht Design (que es el manual más típico que estudian los niños y que por desgracia ya está traducido al chino) -y la primera edición (2009) de Fabio Fossati, Aero-Hydrodynamics and the Performance of Sailing Yachts como estos señores catedráticos e ingenieros navales no me resuelven el problema de cálculo planteado -no ya de cosas raras como un patín catalán, un megayate, un bote de Matt Layden o el Katazuri, sino de un simple balandro normal y corriente pequeñajo con su carena, su orza y su timón propongo a la comunidad científica el método "quillo, picha" para resolver de un tajo el nudo gordiano del Equilibrio de un balandro si toda la comunidad de interesados en el problema ... estamos de acuerdo en que "It turns out that for most fin-keel yachts the effect of the rudder and the forebody cancel each other reasonably well, so they may both be neglected in the CLR prediction" (Principles, segunda edición, página 159) Es decir, si para la mayoría de los balandros digamos normales el timón es capaz de hacerse cargo de la proa y una cosa por la otra nos podemos olvidar del timón y del casco Entonces quillo, picha El Centro de Presión de la orza va justo debajo del Centro de la Carena se murió el perro, se acabó la rabia Si esto es tan evidente ¿por qué narices no se diseñan así los balandros? Porque si se diseña un velero así llegas el último a la boya de barlovento Y Porque un velero desequilibrado maniobra mejor en un puerto estrecho |
|
|
||||
|
||||
|
UUUUUUUUUUU el vortex lift!!!!
Los foros anglosajones llevan ríos de tinta sobre tal "elusive matter". Sobre todo con las velas "crab claw". Yo de eso ni idea. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, sí ... "vortex lift" "elusive matter"
por un lado hay varios entusiastas dentro de los aficionados a diseñar cascos para los veleritos de radiocontrol, pero cuando han presentado sus ideas en BoatDesign los profesionales han refunfuñado por otro lado está la peña Matt "el genio" Layden, sus botes están ahí y funcionan, lo más probable es que la carena de esos botes gracias al pantoque vivo forme algo así como una ala delta de bajo alargamiento, y el mismo caso sería el pantoque vivo del "Star" y los cascos de patines y catamaranes y luego está la que formó C.A. Marchaj cuando metió en un túnel de viento un aparejo polinesio los datos que publicó han sido muy discutidos, pues la simulación -realizada en los años 80- es muy burda para el punto de vista actual que hay 'sustentación provocada por torbellinos' tanto en velas como en carenas parece claro, cuestión distinta es si merece la pena provocarla/buscarla, si es eficiente y en qué casos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos de la taberna!! Ante todo quiero expresar que estoy maravillado con la información que estais poniendo sobre jarcias, formas y comportamientos.., es muy amplia y da ideas en muchas direcciones. Una ronda, por favor!
La primera prueba fue un poco escasa, tocábamos fondo con los timones cada dos por tres y nos dio problemas la virada por avante. Tuvimos que volver a remo! También es verdad que había muy poco viento.. La siguente prueba será en septiembre o así (mi idea era pasar unos días ahora en algún pantano navegando sin tener que montarlo y desmontarlo continuamente, pero no ha podido ser...) y ya os contaré qué tal anda. Quiero hacer pruebas con 2/3 de vela y con 1/3, y adelantando /retrasando un poco el punto de driza Los timones van bien, muy ligeros, quizá demasiado, y el cata reacciona nerviosillo. Mi compa decía que se le hacía dificil saber si iba a la via sin tener que mirar.. Habrá que verlo con más viento... Otra cosa que se ve es que va muy bajo, queda poca altura entre el agua y el "tablao". También es verdad que entre los dos hacemos más de 200 kilitos.., pero para andar con olas va a ser interesante... Bueno, ahora parón hasta septiembre. Ya os contaré después. Editado por anjel2j en 30-07-2014 a las 11:52. Razón: no veo las fotos que he puesto,... |
| 2 Cofrades agradecieron a anjel2j este mensaje: | ||
astrolabio68 (30-07-2014), U25pies (31-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
200 kilos entre los dos?
Mejor os quedáis en agua de mar y no vais al pantano!! ![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
-"Los timones van bien, muy ligeros, quizá demasiado (...) Mi compa decía que se le hacía difícil saber si iba a la vía sin tener que mirar"
el centro de presión de un timón se encuentra midiendo desde el borde de ataque en el 20-22-25% de la cuerda/ancho dependiendo de su aspecto/alargamiento (AR, Aspect Ratio) entonces la recomendación típica de los manuales es no situar el eje de giro del timón más allá del 15% aunque yo he visto MiniTransats con el eje del timón situado al 17% -"nos dio problemas la virada por avante" sí, al virar el centro de presión del casco se mueve hacia la popa dificultando la virada por avante en el patín catalán la posición longitudinal del centro de presión del casco la controla el tripulante moviéndose a lo largo del casco En fin Katazuri, el catamarán blanco (1) no sirve para ganarle al vecino rumbo a la boya de barlovento, ni sirve para maniobrar en un puerto estrecho (2) tiene un aparejo para grandes ángulos de ataque tiene madera y alma de un gran velero oceánico |
|
|
||||
|
||||
![]() aquí tenemos los mimbres para un velero oceánico la pena es que a estos veleros le chimpan encima, le ponen encima, el aparejo de un velero de regatas de los años 60 si se le pusiera la jarcia de un catamarán y gracias a que el lastre se ha separado de la orza para ceñir (y liberada la orza del lastre se puede situar la orza donde sea) resultaría un magnífico, cómodo y seguro velero oceánico que además sería capaz de maniobrar en un puerto estrecho |
|
|
||||
|
||||
![]() (jarcia/aparejo de un catamarán) |
|
|
||||
|
||||
|
Casco con dos pantoques, imposible hacerlo más sencillo y eficiente ![]() de Madera laminada (30 mm) y con un chaleco antibalas de kevlar, un velero de hierro de madera, el no-va-más barquilla-quillote para el lastre, el motor y el combustible ![]() ![]() Tres Timones Tres MaKore (una completa y absoluta maravilla) se me ocurren hasta cuatro variantes distintas jugando con los apéndices la cuarta variante sería Makore-Katazuri en el lugar de los dos timones poner dos orzas de calado variable y quitar la orza para ceñir, pues en esta cuarta versión la fuerza lateral la proporcionaría -el quillote -la interacción quillote-carena -la orza en la popa en ceñida llevaría una orza calada, la de sotavento en portante llevaría las dos orzas caladas y para capear frente a las olas y para maniobrar a motor se recogen las dos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos! Me gustaría invitaros a un buen grog calentito..
![]() Hoy hemos andado con el cata en la bahía de Donostia, el sueño que me ha llevado estos años en volandas... ![]() Tengo unas pocas fotos de hoy puestas en el blog anjel2j. A ver si os gustan. Gracias por los comentarios, las ideas, los apoyos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fantástico el aire Eusko-Polinésico que os dais.
![]() Algo de narración? que tal navega, ciñe, velocidad? Equilibrio del timón? es muy ardiente, muy blando? Celebro que sigáis adelante con este proyecto Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, he hecho un montaje con bideos que nos hizo un amigo, que iba en una lancha de "apoyo". A ver qué os parece y cómo lo veis...!
![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de entrada y otra en homenaje al proyecto ¡enhorabuena!
Una duda: esa arboladura ¿no eleva el centro vélico y, por consiguiente, alarga el brazo de palanca escorante? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|