La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2013, 17:11
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Ximo
Siento lo del rayo, pero por lo menos se ha solucionado con el seguro (cual es?)
Me imagino que el susto, sobre todo al quedarte sin control ha debido de ser tremendo.
Me alegra saber que sigues disfrutando de tu merecida vida en el barco.
Un abrazo
Estoy con National Swiss os contare como acaba todo, estoy esperando el finiquito.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 16:16
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kukulkan Ver mensaje
Unas medio atragantadas....bufhhh que susto!

Entonces, ¿cual es la mejor solución? aparte de hacer la avestruz y meterse dentro...un conductor que desvie la carga al agua,no? así el rayo pasará y descargará en el agua....¿o me equivoco? Otra cosa para la lista de mejoras en seguridad...!
Para los creyentes rezar y los que no que aprendan

Triodo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 17:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Salud cofrades !!! la verdad es que con tanto pi-pi me habeis mareado !!!!!!.
Como dicen una imagen vale mas que mil formulas os envio una del cable en cuestion y medida de pie de rey por si las dudas .
Fuera bromas, lo del cable o lo de la cadena, solo es para que no reviente el casco si es de plastico. La electronica, y si el motor es electronico, el rayo se lo lleva por delante, con cable o sin el.
Si comprais un barco miradlo por dentro no por fuera, yo ya la he jodido con el motor, pero si no lo hacia asi no te lo homologan !!!!!!!
En el gremio electrico lo normal es hablar de superficie en mm2 ,no de diametro ,lo podeis observar en el propio cable de Pangea como pones 120mm2.
Este cable que pone a potencial de tierra-agua debe de ser lo mas grueso posibles dentro de un orden.para que una el palo , la jarcia los candeleros el motor ,lo normal es colocarlo a la orza ,o se deberia de poner para facilitarle la salia al rayo que busque el camino con mas baja resistencia hacia el agua.
Lo ideal es un conexcion en estrella de la tierra-agua al mismo es decir la orza .
Y evitar el menor daño posible en la caida de un rayo ( como te de te jode si o si).

En cuanto a los motores con bomba de injeccion mecanica sin auxilio de la electronica para su trabajo en la dosificacion del combustible a injectar.
No deja de ser un plus de seguridad ,sobre todo en barcos de vela por tener motores de ba,ja potencia donde el posible ahorro del combustible basado en mayor control por medio de la electronica y el comun-rail , le hacen especialmente vulnerable a este tipo de descargas atmofericas el ahorro ,es poco apreciable no asi en grandes motorizaciones ,donde el consumo es muy considerable considerable.
Ya sabeis parroquianos motores con bomba mecanica es lo mas seguro.
Es mas un motor Diesel con bomba mecanica solo nesecita la electricidad para el arranque , (antiguamente algunos motores traian arranquen por manivela manual y funcionaban).

A un motor de ciclo Diesel. lMientra no le falte el combustible no coja aire en el circuito de injeccion esten lubricados y refrigerados NO SE PARAN, no depende de la electricidad para su funcionamiento.

Por eso el rayo se la repanfinfla

Triodo4
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
PANGEA (02-04-2013)
Antiguo 01-04-2013, 13:02
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

A ver, Triodo. ¿Me podrías explicar esto, por favor, que no lo entiendo?

"Lo ideal es un conexcion en estrella de la tierra-agua al mismo es decir la orza ."

Otra pa los matemáticos.

En el cable de Pangea, de 120 mm2 (que lo pone muy clarito), al medir resulta que tiene un diámetro de 16 mm aprox.
Si la superficie de un círculo (que las circunferencias no tienen superficie) viene dada por S=pi*r2 (a veces es mejor usar pi D2/4, porque es más fácil, sobre todo sin calculadora, elevar al cuadrado 3 que 1,5 (o multiplicar 1,5 por 1,5).

A lo que iba:

Sección S=pi*8^2=200 mm2 (o S=pi*8*8=200 mm2)

y vezinversa,

Diámetro=D=2(120*/pi)^1/2=12,4 mm

O sea, que el cable de Pangea, a la vez, tiene un diámetro de 16 mm que corresponde a una superficie de 200 mm2 y una superficie de 120 mm2 equivalente a un diámetro de 12,4 mm.

Premio para el que me lo explique (a veces no es tan fácil aplicar las fórmulas y metemos la pata).

Espero respuestas.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 14:48
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes

Existe una norma eléctrica (IEC 60228) que define los cables según su resistencia en lugar de por sus dimensiones físicas, así que seguramente lo que ocurre es que ese cable - independientemente de su diámetro - funciona como uno de 120 mm. definido por esa norma.

A la resistencia puede afectarle la aleación metálica utilizada, si es de hilos o sólido, etc... así que se ha definido esa norma para estandarizar los cables por su comportamiento eléctrico en lugar de por sus dimensiones.

Yo de esto no tenía ni pajolera idea hasta que tuve que lidiar con la instalación del molinete del ancla.

Con esto de los uno aprende un egg de todo... menos de . De eso sigo ignorante total.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 15:31
Hermano de la costa

Pues es porque el cable es multifilar, así que la sección de un cable sólido (no de hilillos) es menor.

De modo que la medida del diámetro es incorrecta, 120 mm2 efectiva contra 200 mm2 medida. Hay que tenerlo en cuenta.

Y eso es por los huecos que hay entre hilos,que no tienen cobre.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 15:46
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
A ver, Triodo. ¿Me podrías explicar esto, por favor, que no lo entiendo?

"Lo ideal es un conexcion en estrella de la tierra-agua al mismo es decir la orza ."

Otra pa los matemáticos.

En el cable de Pangea, de 120 mm2 (que lo pone muy clarito), al medir resulta que tiene un diámetro de 16 mm aprox.
Si la superficie de un círculo (que las circunferencias no tienen superficie) viene dada por S=pi*r2 (a veces es mejor usar pi D2/4, porque es más fácil, sobre todo sin calculadora, elevar al cuadrado 3 que 1,5 (o multiplicar 1,5 por 1,5).

A lo que iba:

Sección S=pi*8^2=200 mm2 (o S=pi*8*8=200 mm2)

y vezinversa,

Diámetro=D=2(120*/pi)^1/2=12,4 mm

O sea, que el cable de Pangea, a la vez, tiene un diámetro de 16 mm que corresponde a una superficie de 200 mm2 y una superficie de 120 mm2 equivalente a un diámetro de 12,4 mm.

Premio para el que me lo explique (a veces no es tan fácil aplicar las fórmulas y metemos la pata).

Espero respuestas.
Mas adelante veo tus formulas. Estoy viajando y no me da el tiempo para ver
tus formulas.

Loque te puedo indicar desde ya que la formula del área se aplica en un 100% a un cable unifilar, un único hilo. En los cables multifilares esta formula resulta en una aproximación una vez que hay espacios entre uno y otro hilo. En este caso la sección corresponde a la suma de las secciones de cada hilo. Claro que es que nunca un hilo mutifilar tendrá una sección mayor que uno cable de un único hilo del mismo diámetro. Te preguntaras entonces por que no utilizar los cabos unifilares. Esto es otra historia, vinculada a como circulan las cargas en un conductor. Como las cargas (AC)circulan con mayor concentración en la superficie de los hilos. Los hilos multifilares soportan mas carga por mm de sección que los unifilares. Otra caractireistica muy importante es que los multifilares son mucho mas flexibles que los unifilares. Para nuestro caso esto es lo mas importante.

Pero me parece que es mas importante aprender, con los colegas y sus experiencias de montaje como se logra desviar con suceso la energía de un rayo.

Editado por Capicua en 01-04-2013 a las 16:00.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 19:41
Hermano de la costa

Está feo autocitarse, pero no tengo ganas de reescribir lo mismo.

¿Contento, Capicua?

Cita:
La única protección efectiva que hay contra los rayos es un pararrayos, colocado más alto que cualquier otra parte del barco y perfectamente instalado y conectado al agua. Pero tiene el "pequeño" inconveniente de que su protección está basada en conseguir que la posible descarga se produzca sobre él en vez de cualquier otra parte de sus proximidades, para lo que ioniza el aire y anticipa la descarga, provocándola. Los "expertos" dicen que "atrae" el rayo.
El último informe que he visto sobre el tema era un verdadero desastre... de pena.
Cualquier sistema basado en interrumpir el posible camino de la descarga se la trae floja (por decirlo claro) a una chispa que ha ionizado el aire en un trayecto de miles de metros, y los que pretenden reducir la carga acumulada (de muchíiiisimosssss culombios) por medio de dispositivos ionizantes vienen a tener exactamente el mismo efecto que el pararrayos.

Y las conexiones del mástil o la jarcia a la quilla POR EL INTERIOR DEL BARCO tienen la curiosa propiedad de que cuando se produce la descarga pasa... por el interior, con sus efectos colaterales, que incluyen perforación del casco, ya que la quilla es incapaz de disipar semejante energía y se producen ramificaciones secundarias.

No participaré más en este tema.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 19:59
Hermano de la costa

Cofrade KANE esta va por mi cuenta

En el gremio electrico lo normal es hablar de superficie en mm2 ,no de diametro ,lo podeis observar en el propio cable de Pangea como pones 120mm2.
Este cable que pone a potencial de tierra-agua debe de ser lo mas grueso posibles dentro de un orden.para que una el palo , la jarcia los candeleros el motor ,lo normal es colocarlo a la orza ,o se deberia de poner para facilitarle la salia al rayo que busque el camino con mas baja resistencia hacia el agua.
Lo ideal es un conexion en estrella de la tierra-agua al mismo punto , es decir la orza .
Y evitar el menor daño posible en la caida de un rayo ( como te de te jode si o si).

Cofrade KANE esta va por mi cuenta

Al buen entendedor pocas palabras les bastan si encima lo saca del contecto ya veras.

De todas formas me referia a la conexion del cable de tierra para que todos los equipos electricos esten al mismo x potencial .
Que en este caso como comprendera no vamos a poner una maceta de claveles ni una pica al fondo.
La he definido como TIERRA-AGUA ( para entendernos ) porque usaremos el agua como via de escape de las sobretensiones.

Lo que mas masa y contacto tiene con el agua es la ORZA ,tambien se pueden poner placas de bronce poroso sinterizado ,pero eso solo lo hacen los que llevan HF.

Para lo de los cables no les demas vueltas en el comercio se pide por mm2 .

Mirare si encuentro el reglamento de baja tension y lo cuelgo.

Saludos cofrade

Triodo

Editado por beta4 en 02-04-2013 a las 01:34.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 20:07
Hermano de la costa

Esto es mas bien de consulta no se lo vayais a leèr de un tiron y menos con mala mar.

http://www.iescanastell.com/iescanas...02completo.pdf

Bueno embriagaoooos que invitaaa la taberna

Triodo
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 00:56
Hermano de la costa

A ver, beta4.

Lo que dije es: (copypegui)

"A ver, Triodo. ¿Me podrías explicar esto, por favor, que no lo entiendo?

"

¿ Me podrías decir lo que es una conexión en estrella y cómo lo aplicas al párrafo? Es que soy muy torpe.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 01:23
Hermano de la costa

Cita:
A ver, beta4.

Lo que dije es: (copypegui)

"A ver, Triodo. ¿Me podrías explicar esto, por favor, que no lo entiendo?

"

¿ Me podrías decir lo que es una conexión en estrella y cómo lo aplicas al párrafo? Es que soy muy torpe.
Al buen entendedor pocas palabras les bastan si encima lo saca del contecto ya veras.

De todas formas me referia a la conexion del cable de tierra para que todos los equipos electricos esten al mismo x potencial .
Que en este caso como comprendera no vamos a poner una maceta de claveles ni una pica al fondo.
La he definido como TIERRA-AGUA ( para entendernos ) porque usaremos el agua como via de escape de las sobretensiones.

Lo que mas masa y contacto tiene con el agua es la ORZA ,tambien se pueden poner placas de bronce poroso sinterizado ,pero eso solo lo hacen los que llevan HF.

Para lo de los cables no les demas vueltas en el comercio se pide por mm2 .

Mirare si encuentro el reglamento de baja tension y lo cuelgo.

Saludos cofrade

Triodo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro