La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 21-07-2013, 01:25
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por roman Ver mensaje
Unas rondas para todos.Empezar una conversacion diciendo , se un poquito de esto suena un poquito pedante amigo , por mucho que te creas que sepas decir que sabes mucho dice mucho de ti. La conversacion se empieza con unas rondas por si lo sabias. Un saludo Roman del Prat de Lobregat
Sin animo de ofender,eh!,

Por lo menos RHODOS ha iniciado un hilo para compartir lo que sabe sobre trimado, sea poco o mucho, es lo de menos y cada uno lo valorará diferente.
A mi me parece más pedante o poco interesante, escribir unicamente para decir que suena pedante.
O decir que se empieza invitando a unas rondas.
O el unico hilo abierto en 5 años registrado en el foro haya sido para decir que las duchas de Pollensa estaban cerradas a las 20:00 del mes de Mayo, vamos, es mi humilde opinión.
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
34 Cofrades agradecieron a robinson crusoe este mensaje:
agb (21-07-2013), astrolabio68 (22-07-2013), bem me quer (22-07-2013), doctaton (30-09-2013), HAYMAN (04-09-2013), Hortibus (21-07-2013), ISURUS (22-07-2013), jblasco (23-07-2013), jemabla (22-07-2013), Kane (29-07-2013), Kenzo (22-07-2013), KIBO (21-07-2013), kivuca (25-09-2014), LOHANI (04-09-2013), Loquillo (25-07-2013), LSV (30-09-2013), luisglezi (21-07-2013), Luisvi (25-07-2013), lukas (21-07-2013), macroll (12-10-2013), Mafin (29-07-2013), mazatlan (28-02-2014), Mescalino (24-08-2013), minchus (21-07-2013), pbs046 (08-11-2013), Salat (22-07-2013), scubaduba (21-07-2013), Tabeirón Coruña (24-11-2013), Tanzarian (11-02-2014), vicand66 (23-09-2014), wizz (03-01-2016), xaica (22-07-2013), Xanete (24-07-2013), XRS (23-07-2013)
  #52  
Antiguo 21-07-2013, 02:19
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Rhodos, sigo atento a tú hilo, que de todo se aprende.
Gracias por compartirlo.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 21-07-2013, 03:07
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Participo en varios foros y en cada uno de ellos hay gente que se dedica a fastidiar... alguien dice algo y siempre hay alguno que lo encuentra todo mal. Nada, a estos, que por fortuna son pocos, ni caso.

Yo he empezado diciendo que se un poquito de esto y lo único que intento es compartir con los demás mis conocimientos. Si a alguien le son de ayuda, estupendo. Si a alguien le parecen mal, pues... qué le vamos a hacer.

Hay quien ha dicho que esto no es un deporte para él... bueno, tiene derecho a a considerarlo como quiera. Pero las leyes de la física, la técnica que implica el trimaje es la misma, se navegue por la razón que sea, se considere la vela como se considere.

Tal como podéis ver en mi presentación, me dedico a esto profesionalmente, pero la vela es algo más que un trabajo para mi. Es mi pasión, mi afición, mi deporte favorito, mi forma favorita de relacionarme con la naturaleza. Para mi, hay algo de místico en ello.

Por supuesto, eso mismo puede ser considerado de manera diferente por otras personas. Por mi parte, me abstendré de criticar, porqué sería absolutamente injusto, a los que disientan de mi. Y por la misma razón, los que opinen diferente sobre como trimar las velas gozarán de mi respeto tanto como los que coincidan conmigo. Lo único que aspiro es a merecer un trato igual.

Y deseo a todos que la vela les resulte tan gratificante como me resulta a mi y a mi familia.

Y ya que se me ha indicado, y os presento mis disculpas por no haberme dado cuenta antes de que eso es considerado como algo importante por aquí: ¡Tabernero, una ronda de cerveza o lo que la distinguida concurrencia prefiera!

A la salud del mar, de las olas y de eso que según mi suegra sólo sirve para que se le estropee el peinado.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
adraga (24-09-2014), agb (21-07-2013), Alandris (06-09-2013), astrolabio68 (22-07-2013), bureba (22-07-2013), ddelgrac (06-09-2013), doctaton (30-09-2013), ENRIAERO (27-07-2013), fruk (22-07-2013), JMPUIG (22-07-2013), Kane (29-07-2013), LP706 (22-07-2013), lukas (21-07-2013), macroll (07-10-2013), mazatlan (28-02-2014), nihao (23-07-2013), patxikiter (21-07-2013), pbs046 (08-11-2013), scubaduba (21-07-2013), Tabeirón Coruña (24-11-2013), TL2 (25-07-2013), wizz (03-01-2016), Zephyros (16-10-2013)
  #54  
Antiguo 21-07-2013, 11:27
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Bueno, con el permiso de la parroquia, sigo con mi perorata. Eso sí, para evitar posibles críticas… ¡Tabernero, otra ronda para todos, que las conferencias que le endilgo (pobres…) seguro que solo se aguantan con un mínimo de estado etílico!

Ahora, más o menos, sabemos como funcionan los trapos que colgamos de esos alambres que cuelgan de esa especie de tronco pelado que sale de la cubierta de nuestro barco.

Pero… ¿como obtener lo máximo de las velas? Aaaaah, vosotros queréis saberlo todo, ¿verdad? Hmmm, bueno, va, sólo porqué me lo pedís con vagas promesas de noches locas de amor con vuestras amantes secretas y porque alguno me muestra disimuladamente (bueno, más o menos) el filo de su puñal.

Veamos… Una vela, mediante el trimado, se puede plantear para dar potencia o velocidad. Ambas cosas son incompatibles; hablamos de coches, no de barcos. Un coche con mucha potencia correrá mucho, una vela con mucha potencia… correrá menos. Pero Si necesitamos potencia y preparamos una vela para velocidad, correremos menos. Ufffff… espera, que antes de que me lie incluso yo, me parece que me voy a pedir una ración de patatas bravas y un gintónic para mi disfrute individual.

Resumamos por adelantado: potencia = velas embolsadas; velocidad=velas aplanadas.

Imaginemos que navegamos en aguas planas, sin un oleaje que disminuya la velocidad de nuestro barco. Las velas deben ir tan planas como sea posible haga el viento que haga. De esa manera se reduce la resistencia aerodinámica y se mejora el ángulo de ceñida, especialmente si tenemos la tensión del grátil suelto, lo que deja que la parte más profunda de la bolsa esté dónde debe estar.

Por el contrario, imaginemos que navegamos con oleaje que frene nuestro barco… lo que necesitamos es potencia (en realidad se le debería llamar fuerza) para poder pasar la ola y recuperar velocidad lo antes posible tras la misma. Eso nos lo facilitarán unas velas bien embolsadas (pero nunca más que el 17% que citaba en otro de mis rollos).

Velas aplanadas=velocidad y ángulo de ceñida, ¿ok? Y velas embolsadas= fuerza para superar las olas y recuperación de velocidad. Por poner un símil, pensemos en las bicicletas con marchas. Si ponemos un desarrollo largo (velas aplanadas) correremos más en llano, pero si encontramos una subidita perderemos mucha velocidad y recuperarla cuando volvamos a estar en llano llevará su tiempo. Con un desarrollo corto, correremos menos, pero las subidas las haremos mejor y al volver al llano aceleraremos más que con el desarrollo largo, aunque correremos menos.

Lo que pasa es que en el mar, o se va llano o se va con oleaje. No hay una ola grande (salvo en casos de tsunami, supongo) y luego mar llana.

Pongamos casos concretos, que son el mejor ejemplo. Imaginemos un día con 8 nudos y la mar como una balsa de aceite. Bueno, pues pajarín cazado al máximo, cuningham suelto, contra para que las lanitas de la baluma aparezcanlu justo… Previamente habremos trimado el foque con el escotero tan atrás como sea posible pero manteniendo todos los juegos de lanitas (de arriba para abajo) apuntando hacia la baluma. Si aparecen arruguitas (no arrugas) horizontales en la baluma, mejor… Y pondremos a toda la parentela, especialmente a la suegra, a sotavento para ayudar al barco a tomar la escora que sea posible. Si el palo es trimable, amollaremos las burdas inferiores, tensaremos las medias lo justo (hmmm… creo que tendré que hablaros de esto, pero no ahora) y las superiores lo suficiente para poner las lanitas de arriba en su sitio. Y la botavara a la altura necesaria para que las lanitas inferiores hagan lo que deben hacer. Obtendremos velocidad (el caña, al ir las velas tan planas, deberá estar más atento, pero para eso le pagamos), y no tendremos fuerza para superar un oleaje que tampoco existe. Todo en nuestras velas estará orientado a la consecución de la máxima velocidad posible y el mejor ángulo de ceñida.

Navegamos con mar plana y viento de 20 nudos (por ejemplo en el Adriático)… pues igual, pero seguramente tendremos que empezar a depotenciar las velas. Driza de la génova lo suficientemente cazada como para evitar arrugas, stay más tenso para evitar excesiva comba (definitivamente, tendré que hablaros de eso… pero no ahora), burdas bajas más tensas para evitar excesiva curvatura en la parte inferior del palo, lo que aplanaría en exceso la vela, y las altas lo suficientemente sueltas para permitir que la baluma empieze a abrir por ahí. El cunningham debe estar de manera que el centro de bolsa de la mayor esté en la misma sección que el de la génova. Y el caña a lo suyo y que no empiece con quejas ni reclamaciones sindicales. Y el trimer de mayor concentrado para abrir mayor si al racha hace que la escora pueda ser excesiva. Y recordadle que un buen trimer evita que el barco escore en exceso, no devuelve el barco a su escora óptima. Atento y a anticiparse a los cambios de la fuerza del viento, que lo contratamos porque nos dijo que era muy bueno.

Mar con oleaje y viento suave… celas embolsadas. El palo y la mayor debe ir trimados de manera que se consiga el 17% de profundidad en la parte superior y el 12% en la parte que esté más afectada por el foque. El escotero de la génova irá más hacia proa, buscando el punto aquel en que el puñetero obenque nos deja cazar la vela sin deformar la baluma para conseguir que las lanitas, siempre las dichosas lanitas, vayan bien. Ojo… en algunos barcos puede ser que eso sea excesivo… recordad que la potencia máxima de una vela se obtiene cuando se obtiene el mencionado 17% de profundidad. No nos pasemos…

Mar gruesa, viento fuerte… Bueno, aquí cambia la cosa. Lo que debemos hacer es mantener en la medida de lo posible la escora máxima y no se trata de exprimir las vels; el viento tiene energía más que suficiente para hacernos caminar y superar las olas. Aplanemos lo que tengamos que aplanar, tensemos lo que haya que tensar ¡y que el caña se calle, por favor! Toda la tripulación a barlovento (bueno, la suegra puede quedarse un rato más a sotavento… decidle que es para compensar la fuerza centrípeta de la cavitación de la sentina en las arribadas).

Son tantos los casos y tantas las posibilidades que resulta imposible hablar de casos concretos sin estar a bordo y en ese momento. Pero en general la cosa es así.

Y ahora, con vuestra venia, voy a darme un baño a la playa, que hay unas danesas que es posible que necesiten de un socorrista en algún momento de la mañana
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
adraga (24-09-2014), astrolabio68 (22-07-2013), corma (23-07-2013), doctaton (08-11-2013), en_transit (21-07-2013), jemabla (22-07-2013), kivuca (25-09-2014), Loquillo (26-07-2013), NADANADA (23-07-2013), pbs046 (08-11-2013), TAVO (12-02-2015), virandoporavante (22-07-2013), wizz (03-01-2016), Zephyros (16-10-2013)
  #55  
Antiguo 21-07-2013, 11:42
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Hmmm... las danesas están poniéndose la crema solar y han declinado mi amable ofrecimiento de ayudarles en esa ingrata tarea, por lo que tengo un par de minutos para explicaros lo de la tensión del stay.

Veamos, un barco, cuando navega, está sometido a una serie de tensiones que inevitablemente hacen que el stay se combe: la fuerza de la escota, la fuerza del viento... Los fabricantes de velas saben que so es así y cortan las velas te tal manera que compensan ese efecto. Por decirlo de alguna manera, dan un negativo a la zona del grátil que se compensará con la comba.

Bueno, pero eso significa que esa comba es necesaria en todo momento y que debe tener la medida justa. Si tensamos demasiado el stay con vientos suaves, la comba será muy escasa y la vela quedará excesivamente plana en su parte delantera, lo que hará que el rendimiento de esa zona, que es el de mayor importancia, se reduzca dramáticamente. Por el contrario, en caso de viento fuerte, una tensión insuficiente hará que la vela tenga demasiada profundidad ahí, lo que hará caer el rendimiento, ceñiremos menos... fatal, no lo hagáis.

¿Qué tensión dar? Hay que estudiar la vela, caso por caso. Lo ideal sería hacerse una pequeña tabla. El resultado final debe ser que la vela alcanza la profundidad máxima en el que debe ser su centro de empuje (un tercio hacia proa de su centro geométrico) y que esa profundidad se quede en las cifras que deseemos en cada caso.

Eh, que las danesas se meten en el agua. Me voy, que me han dicho que hay tiburones por la Cota Brava. Todo sea por el turismo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
astrolabio68 (22-07-2013), en_transit (21-07-2013), Loquillo (26-07-2013), pbs046 (08-11-2013)
  #56  
Antiguo 21-07-2013, 13:13
Avatar de Glock
Glock Glock esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2012
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia de las velas

Rodhos! Hacia tiempo que no disfrutaba con una lectura 'técnica'. Cabe decir que no tengo ni idea de trapos, pero tus explicaciones me han enganchado.
Felicidades por tu forma de comunicar tus conocimientos de una forma tan amena para los neófitos.
Sabes algo de física cuántica? Siempre se me resiste!
Por cierto, estoy en la costa brava... Por dónde andan esas danesas?? Voy a ver si tienen la justa tensión del estay del bikini! Porque llevan bikini, no? :O
Un saludo
Citar y responder
  #57  
Antiguo 21-07-2013, 15:37
Avatar de roman
roman roman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Rhodos asi se empieza en el foro invitando a unas rondas. Sigo leyendo tus explicaciones con atencion , y aprendiendo Roman
Citar y responder
  #58  
Antiguo 21-07-2013, 16:38
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Glock Ver mensaje
Rodhos! Hacia tiempo que no disfrutaba con una lectura 'técnica'. Cabe decir que no tengo ni idea de trapos, pero tus explicaciones me han enganchado.
Felicidades por tu forma de comunicar tus conocimientos de una forma tan amena para los neófitos.
Sabes algo de física cuántica? Siempre se me resiste!
Por cierto, estoy en la costa brava... Por dónde andan esas danesas?? Voy a ver si tienen la justa tensión del estay del bikini! Porque llevan bikini, no? :O
Un saludo
¿La física cuántica? Supongo que te refieres a Puri, una profesora de física cin unos cuantos atributos de muy buen ver que conocí hace unos años y que siempre se me resistió a mi también :-D

Y las danesas... eran la avanzadilla de un grupo de vikingos, algunos de los cuales tenían una cara de mala leche que no veas...
Citar y responder
  #59  
Antiguo 21-07-2013, 17:49
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Glock Ver mensaje
Rodhos! Hacia tiempo que no disfrutaba con una lectura 'técnica'. Cabe decir que no tengo ni idea de trapos, pero tus explicaciones me han enganchado.
Felicidades por tu forma de comunicar tus conocimientos de una forma tan amena para los neófitos.
Sabes algo de física cuántica? Siempre se me resiste!
Por cierto, estoy en la costa brava... Por dónde andan esas danesas?? Voy a ver si tienen la justa tensión del estay del bikini! Porque llevan bikini, no? :O
Un saludo
Coñas a parte, recomiendo a cualquiera con un mínimo de curiosidad estas dos series de eltamiz, explicado para que se entienda, súper interesante y adictivo:

Relatividad especial http://eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/
Cuántica http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/

RHODOS, gracias por el post

Salu222
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
doctaton (30-09-2013), hibrido (22-07-2013), Keith11 (21-07-2013)
  #60  
Antiguo 21-07-2013, 18:48
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Rhodos.-
Eres un magnífico comunicador y aunque ya ha llegado el tiempo en que me importa una chufa los últimos milímetros, es un placer leerte y desempolvar aquellos "tochos" de Manfred Carry o los incunables apuntes del curso de North de los años 80.

Te seguiré con interés y no descarto el volver al disfrute de hacer que el barco navegue "una decima mas alla" que el del vecino.
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #61  
Antiguo 21-07-2013, 21:41
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Analicemos una vela en una gráfica. El eje horizontal representa la extensión de la vela de grçatil a baluma. El eje vertical representa la fuerza que ejerce la vela en ese punto. El resultado será una especie de M alargada e irregular. Alto rendimiento cerca del grátil, muy poco en su parte central y de nuevo, aunque no tanto, buenos resultados cerca de la baluma. Bueno, es lógico que los nuevos diseños quieran aumentar las zonas de trabajo y reducir las que lo son menos. De ahí velas largas y estilizadas.
Hola Rhodos...

muy interesantes tus comentarios!!

hay un parrafo que no he acabado de entender, ese de arriba!... Cuando dices que el eje horizontal es la extension de la vela de gratil a baluma ¿te refieres a cualquier altura? ¿vale para cualquier altura?

¿y esa M cómo es? ... es que por mas que me he cogido un papel y un lapiz y me he dibujado un seccion de vela no sé dibujar esa M... ¿te importaria explicarlo?

Por otro lado, cuando dices que el gratil y la baluma son las partes de la vela que mas trabajan, ...¿en la mayor tambien?... es que el gratil de la mayor esta muy condicionado por el propio palo que esta delante suyo, y que con su perfil debe (de hecho lo hace) alterar el flujo del viento que viene del genova para atacar a la mayor... ¿no?

Y un poco al reves para el genova... si en el genova la baluma tambien es importante (que en mi ignorancia, yo soy de los que lo cree que sí, que tambien es MUY importante, ¿por que la baluma del genova no lleva lanitas, especialmente en velas de velerias buenas (North, Quantum, etc)... ¿por que no se las ponen ya de nuevas (lo digo así porque conozco algun armador que, acertadamente para mi, a pesar de mi ignorancia, si que se las ponen "a motu proprio")

saludos

Editado por Keith11 en 21-07-2013 a las 23:01.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 22-07-2013, 00:42
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

grafica velas.jpgA ver si soy capaz de colgar un dibujo que acabo de hacer, en el que se intenta explicar lo que te explico. Joer, no se si se ve... ¿se ve? Si, me parece que si...

Bueno, en la gráfica de arriba ves el rendimiento de la vela a lo largo de su longitud en dirección grátil-baluma. Ahí se ve que cerca del grátil da mucho rendimiento, baja espectacularmente en la zona central y vuelve a subir, aunque menos, en el tercio de baluma.

En el dibujo de abajo se ven dos velas interactuando. La línea gris es el rendimiento individual de cada una de ellas y la zona azul con rayitas es lo que se consigue trimando las velas bien, cuando se consigue el efecto fowler. Como verás, es mucho.

Una cosa, la curva es así, pero lo he hecho a mano... y (también) dibulando soy una calamidad.

Abundando sobre el tema... conseguir el rendimiento en el tercio de grátil es bastante fácil, sólo se trata de llevar bien las lanitas,De nuevo, tanto las de arriba como las de abajo... si las de abajo van bien pero las de arriba van mal, lo que pasará es que la génova sólo estará correctamente trimada a la altura de las lanitas de abajo y mal en el resto. Por cierto, ese dibujo hace referencia a cualquier altura de la vela, que me olvidaba de tu pregunta.

La zona central pierde rendimiento hagas lo que hagas. Por eso se hacen velas tan estrechas, para reducir esa estúpida zona a la mínima expresión y aumentar las zonas de trabajo.

Y el tercio de baluma... la mayoría de navegantes de nivel medio o bajo no tienen ningún incremento de fuerza ahí ya que ni siquiera se miran las lanitas de baluma, si es que las tienen. Pero los buenos sí lo hacen y por eso corren más.

Yo siempre les pongo lanitas a las balumas, aunque sean génovas, aunque sobre todo son importantes en la mayor. Te dan la información perfecta para poder decidir si hay que abrir o cerrar baluma. Ni electrónica ni leches... un solo vistazo a esas lanitas y sabes si hay que adelantar más o menos el escotero, si hay que cazar más o menos la contra de la mayor. Y si las llevas bien... vas más rápido :-)

Bueno, todo lo que he explicado hace referencia a navegar en ceñida. Si queréis os explico cosas referentes a vientos portantes... Pero antes de pasar ahí preferiría resolver las dudas que pueda tener quien las tenga. ¿Preguntas?
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
agb (23-07-2013), Chagho (01-10-2013), doctaton (08-11-2013), Loquillo (26-07-2013), pbs046 (08-11-2013), pi8men (23-07-2013)
  #63  
Antiguo 22-07-2013, 00:56
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Ay, ostras... que me he dejado una pregunta. El palo y su efecto. Bueno, te diré que no es tan grave, aunque sí existe ese efecto. Lo que pasa es que la mayor se hincha hacia sotavento y el propio perfil del palo, que intenta ser aerodinámico, hace que el flujo laminar en el extradós (sotavento) de la mayor se vea afectado de manera reducida. Los propios patines de la mayor (los que dispongan de esos artilugios, hacen que la vela se ajuste más a la cara de sotavento del palo.

Y el foque, en el efecto fowler, lo que hace es enviar el viento precisamente a la cara de sotavento de la mayor. Si os ponéis entre las dos velas veréis que ahí sopla más que a barlovento de la mayor. No es que lo parezca, es que es así... el viento aparente es más rápido ahí, y, por efecto vénturi, esa mayor velocidad disminuye la presión atmosférica en el tercio de grátil de la mayor y tira más.

Joer, no se si me he explicado bien...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Bob (22-07-2013), pbs046 (08-11-2013)
  #64  
Antiguo 22-07-2013, 08:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Gracias!!

te has explicado perfectamente y de manera excelente

Y el dibujo se ve muy bien... un grafico muy ilustrativo

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Butxeta (22-07-2013)
  #65  
Antiguo 22-07-2013, 10:55
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Nada, hombre, un placer. Lo que pasa es que opino que vale la pena compartir. Se de trimaje, pero de otras cosas... ni idea. Por ejemplo, de electricidad se que es algo que sirve para que me enrampe cada vez que me acerco a un cable. O de motores, que son esa cosa metálica que hecha humo, hace ruido... pero que misteriosamente hace que un barco navegue cuando no hay viento suficiente

Y este tipo de conocimientos son de todos... no se trata de algo que se deba protejer como el Santo Grial o cosas por el estilo (y de eso tampoco no se nada).

Los que saben y no comparten... bueno, allá ellos, pero lo bonito es compartir.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Alandris (12-09-2013), lopard (22-09-2014), TL2 (26-07-2013)
  #66  
Antiguo 22-07-2013, 11:25
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Gracias por las interesantísimas explicaciones, Rhodos. Mi barco es un caso particular, tanto por velamen como por formas de casco. Leo el hilo con mucho interés pero intentando aplicar estos principios a mi cat-yawl Evidentemente hay mucho de lo que explicas que no se aplica a mi barco, pero el resto es... oro en paño!

__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #67  
Antiguo 22-07-2013, 11:54
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Potencia de las velas

A partir de ahora prestaré un poco más de atención al grátil de la mayor, pues siempre me he centrado en la baluma.
El grátil básicamente lo venía utilizando como guía para filar escota. En cuanto comenzaba a flamear, cazaba un poquito.
Ahora tendré que reflexionar en como aprovecharlo más, si mi método no es el correcto.

Gracias por tus conocimientos Rhodos.
Y de una puñetera vez a ver si me instalo un Cunninghan...
Citar y responder
  #68  
Antiguo 22-07-2013, 12:13
Avatar de Juvenil
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2011
Localización: Donde haya viento
Edad: 42
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 156 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Hola Rhodos,

La gráfica de rendimiento que haces arriba parece responder a una configuración de Mayor y foque en la que no hay solapamiento. Podrías dibujar una gráfica en la que aparecieran Mayor y génova con solapamiento para ver cómo funciona esa parte precisamente?

Gracias!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juvenil
ru2lph (13-10-2014)
  #69  
Antiguo 22-07-2013, 12:34
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Potencia de las velas

por ejemplo cuando vas ciñendo y el flujo del genova desincha la zona del gratil de la mayor a sotavento estas perdiendo la fuerza del tercio del gratil de la mayor??
Saludos y
Citar y responder
  #70  
Antiguo 22-07-2013, 13:03
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Juvenil Ver mensaje
Hola Rhodos,

La gráfica de rendimiento que haces arriba parece responder a una configuración de Mayor y foque en la que no hay solapamiento. Podrías dibujar una gráfica en la que aparecieran Mayor y génova con solapamiento para ver cómo funciona esa parte precisamente?

Gracias!
El principio es el mismo... por ello, cada vez hay menos solape entre velas en los diseños nuevos. Las génovas con mucho solape no ayudan... Bueno, en rumbos más abiertos sí, claro, pero en ceñida, no. Lo único que hacen, como máximo, es molestar al buen funcionamiento de la mayor en su tercio delantero.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 22-07-2013, 13:19
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
por ejemplo cuando vas ciñendo y el flujo del genova desincha la zona del gratil de la mayor a sotavento estas perdiendo la fuerza del tercio del gratil de la mayor??
Saludos y
Ese es el problema de las velas con excesivo solape. Este, el solape, no debe ser tal desde la perspectiva del viento. Visto lateralmente sí que se ve un cierto solape, pero visto desde el ángulo en que llega el viento al centro de la génova, no deberíamos ver ningún solape.

Si la zona de grátil de la mayor está contrahinchada significa que estamos "estrangulando" el paso del viento en esa zona. ¿Qué hacer? Pues cazar pajarín a tope, abrir lo que se pueda de baluma de génova (ojo con las lanitas de la parte superior, poner un génova con menos solape...

Ampliaré un poco la explicación.

1º El génova recibe el viento aparente y lo acelera y lo desvía hacia atrás. Ahí se encuentra con el extradós de la mayor.

2º La mayor recibe un viento diferente, nada que ver con el que recibe el génova. Más rápido, más frontal. Lo que demebos es trimar para ese viento, no para el aparente que recibe el génova, y mucho menos para el viento real, que sólo sirve para despeinar a mi suegra (según ella).

3º Trimar la mayor para ese viento implica que debemos aplanar esa vela mas que el génova y llevar la botavara mucho más a barlovento que el escotero del foque. ¿Cuanto? pues lo necesario para que la vela trabaje bien, sin contrahinchados, pero no más allá de crujía.

Recordad que el barco se mueve hacia proa porque enviamos el viento hacia popa. Una botavara más a barlovento que la línea de crujía significa que enviamos ese viento hacia barlovento... iremos más lentos y escoraremos más. Ah, y tendremos que meter más timón para evitar el hecho que el barco será más ardiente, lo que ayuda a frenar el barco.

Hmmmm creo que tendré que hablar también de las caídas de los palos...

En definitiva, si quieres que el barco trabaje bien, hay que trimar de tal manera que el grátil de la mayor esté en su sitio, pero que, si cerrases un pelo más el paso entre mayor y génova, la primera empezaría a hincharse al revés en la zona del grátil. Aplana mayor, abre un poquito de baluma del génova, selta el barber de la escota del génova (si tiene de eso), lleva la botavara más hacia el centro... lo que sea necesario, pero que ambas velas se hinchen bien.

Espero haberme explicado...
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
agb (23-07-2013), Alandris (12-09-2013), doctaton (08-11-2013), jacarejack (22-07-2013), lopard (22-09-2014), Loquillo (26-07-2013), Mafin (05-08-2013), mazatlan (01-03-2014), serjioko (22-07-2013), Solo V (14-06-2015), TAVO (12-02-2015), Xanete (24-07-2013)
  #72  
Antiguo 22-07-2013, 13:38
Avatar de purriego
purriego purriego esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Cantábrico , Canarias ,Baleares
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Muchas gracias RHODOS por compartir tus conocimientos sobre trimado
A los que nos gusta sacar el máximo partido a nuestro barco nos congratula saber que hay maestros que comparten sus conocimientos desinteresadamente.

Salud y birras.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 22-07-2013, 13:39
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Potencia de las velas

Mi opinión:

Creo que ese desvente de la mayor está provocado también por el palo además de por el flujo mayor-génova. Si pudiésemos rotar el palo se solucionaría en parte. Por otra parte ese desvente no tiene demasiada influencia ya que la mayor potencia de la mayor se encuentra en el tercio posterior de la vela
Citar y responder
  #74  
Antiguo 22-07-2013, 13:43
Avatar de Juvenil
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2011
Localización: Donde haya viento
Edad: 42
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 156 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
En definitiva, si quieres que el barco trabaje bien, hay que trimar de tal manera que el grátil de la mayor esté en su sitio, pero que, si cerrases un pelo más el paso entre mayor y génova, la primera empezaría a hincharse al revés en la zona del grátil. Aplana mayor, abre un poquito de baluma del génova, selta el barber de la escota del génova (si tiene de eso), lleva la botavara más hacia el centro... lo que sea necesario, pero que ambas velas se hinchen bien.
Puestos en esta situación, mayor plana, carro de mayor a tope a barlovento, barber de génova algo filado para abrir su baluma, etc. Y sin querer cambiar de génova, qué harías, desplazar el carro transversal de génova hacia afuera para abrir el canal de aire(sacrificando ángulo de ceñida) o mantener el gratil de la mayor algo contrahinchado?

Gracias
__________________
Citar y responder
  #75  
Antiguo 22-07-2013, 13:54
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Mi opinión:

Creo que ese desvente de la mayor está provocado también por el palo además de por el flujo mayor-génova. Si pudiésemos rotar el palo se solucionaría en parte. Por otra parte ese desvente no tiene demasiada influencia ya que la mayor potencia de la mayor se encuentra en el tercio posterior de la vela
No... perdona, pero con todo respeto discrepo de lo que dices en tu última fase. La génova envía viento acelerado al tercio anterior de la mayor. Aprovechar esa velocidad y la depresión que genera es fundamental para mejorar el rendimiento de la mayor. Un desvente en esa zona significa que aumenta la presión (lo que significa una disminución de velocidad del viento) en esa zona, que, tal como se ve en el gráfico que he adjuntado antes, es la más importante en cualquier vela. En la cara de sotavento de una vela queremos que haya la menor presión posible, mientras que en la cara de barlovento queremos la mayor posible. El desvende comentado significa que en la cara de sotavento (o extradós) de la mayor tenemos una sobrepresión. Tanta que supera incluso la presión positiva que se produce en el intradós (cara de barlovento). El resultado es una perdida garantizada de prestaciones.

Tanto en parte delantera de los flaps de las alas de los aviones comerciales como en la parte delantera de la mayor es dónde se registra el mayor empuje. Es lo que os he explicado antes sobre el efecto fowler... Un barco no caerá, claro, pero si eso sucediera en un avión... en fin, que no lo probéis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto