La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 29-12-2013, 20:25
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje

Mi principal duda estiba en esta union, desde la veleta veo que sale la varilla, por el interior de un tubo, pero me pregunto si la veleta puede girar sobre este tubo para orientarla al viento aparente.... como se hace la conexion sobre la varilla? dado que todo el conjunto gira alrededor de este punto.

En el modelo de Navik, gracias Dibujito por las fotos, veo que el soporte de la veleta, esa especie de chasis en forma de "U" hace que la veleta pendule sobre un eje alineado con el tubo, por donde baja la susodicha varillita, es decir la veleta podria girar sobre el eje del tubo.
En el caso del Navik la varillita esta lo que acciona es una especie de FLAP en la parte delantera de la pala, lo que supongo hara la resistencia necesaria para que la presion del agua, haga pendular la pala dentro del agua.

Saludos
Efectivamente necesitas poder orientar el canto de la veleta hacia el aparente. Creo que lo has entendido perfectamente
En el de Dibu se soluciona como tu dices y en otros el extremo de la varilla permite que el "brazo" de la veleta gire sobre la varilla. Lo importante es que estando la veleta vertical la varilla mantenga al servo alineado a la vía.
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #52  
Antiguo 29-12-2013, 22:21
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Efectivamente necesitas poder orientar el canto de la veleta hacia el aparente. Creo que lo has entendido perfectamente
En el de Dibu se soluciona como tu dices y en otros el extremo de la varilla permite que el "brazo" de la veleta gire sobre la varilla. Lo importante es que estando la veleta vertical la varilla mantenga al servo alineado a la vía.
Estudiando el WINDPILOT PACIFIC, veo que el mecanismo es el mismo, pero diferente, es decir, tiene como el brazo de la veleta y su brazo de contrapeso desplazado fuera del tubo central, como excentrico ( el Navik lo tiene centrado al tubo central ) pero sobre este brazo sale un tetoncito que conecta la varillita, que transmite el movimiento a la pala sumergida. Por tanto, entiendo que al girar con el mecanismo, de la corona y husillo sin fin, el tubo central y el brazo-veleta-contrapeso, trazara una circunferncia, pero el tetoncito y la varillita siempre estar en el eje del tubo vertical.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #53  
Antiguo 30-12-2013, 01:05
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Estudiando el WINDPILOT PACIFIC, veo que el mecanismo es el mismo, pero diferente, es decir, tiene como el brazo de la veleta y su brazo de contrapeso desplazado fuera del tubo central, como excentrico ( el Navik lo tiene centrado al tubo central ) pero sobre este brazo sale un tetoncito que conecta la varillita, que transmite el movimiento a la pala sumergida. Por tanto, entiendo que al girar con el mecanismo, de la corona y husillo sin fin, el tubo central y el brazo-veleta-contrapeso, trazara una circunferncia, pero el tetoncito y la varillita siempre estar en el eje del tubo vertical.
por lo menos en el south atlantic es tal cual lo describes
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #54  
Antiguo 30-12-2013, 06:24
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Bueno, me ha costado coger el concepto, pero creo que lo tengo, acompañado de numerosas dudas.. he estado viendo videos del Windpilot Pacific.... por lo que veo, su construccion es lo que mas se ajusta a mis medios...Entiendo la varillita que accionada por la veleta, sube-baja y conectada con un engranaje conico transmite un giro a la pala inmersa, este pequeño giro hace pendular la pala que conectada a un brazo/semisector u otro artilugio transmite el movimiento a la caña a traves de unos cabos y poleas....

Mi principal duda estiba en esta union, desde la veleta veo que sale la varilla, por el interior de un tubo, pero me pregunto si la veleta puede girar sobre este tubo para orientarla al viento aparente.... como se hace la conexion sobre la varilla? dado que todo el conjunto gira alrededor de este punto.

En el modelo de Navik, gracias Dibujito por las fotos, veo que el soporte de la veleta, esa especie de chasis en forma de "U" hace que la veleta pendule sobre un eje alineado con el tubo, por donde baja la susodicha varillita, es decir la veleta podria girar sobre el eje del tubo.
En el caso del Navik la varillita esta lo que acciona es una especie de FLAP en la parte delantera de la pala, lo que supongo hara la resistencia necesaria para que la presion del agua, haga pendular la pala dentro del agua.

Saludos
Hola!! Chinijo creo que se te ha olvidado una parte del Piloto de viento Navik, que es la que conecta la susodicha varilla de la veleta con una articulacion que esta lleva a la pala pivotante que es la que como bien dices tiene un FLAP para direcionar dicha pala y ejercer la fuerza(a mas velocidad del barco mas fuerza) pues bien como te decia..la rotula de la articulacion lleva otra varilla(esta de acero) que es la que conecta con el FLAP,
mira es que son muy complicados estos pilotos si no lo ves in situ te aras la picha un lio
El cofrade Juriola va a partir dentro de nada hacia las Americas desde La Restinga, el tiene un Navik.
Otra pagina interesante sobre los Reguladores de viento
http://www.mistervee.com/content/lig...-mister-vee-yb
Citar y responder
  #55  
Antiguo 30-12-2013, 07:48
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola!! Chinijo creo que se te ha olvidado una parte del Piloto de viento Navik, que es la que conecta la susodicha varilla de la veleta con una articulacion que esta lleva a la pala pivotante que es la que como bien dices tiene un FLAP para direcionar dicha pala y ejercer la fuerza(a mas velocidad del barco mas fuerza) pues bien como te decia..la rotula de la articulacion lleva otra varilla(esta de acero) que es la que conecta con el FLAP,
mira es que son muy complicados estos pilotos si no lo ves in situ te aras la picha un lio
El cofrade Juriola va a partir dentro de nada hacia las Americas desde La Restinga, el tiene un Navik.
Otra pagina interesante sobre los Reguladores de viento
http://www.mistervee.com/content/lig...-mister-vee-yb

Ya veo que si. Salvo que al hacerle la autopsia, es decir si, pillo cerca uno y lo destapo a ver las entrañas, apareciera algo en forma de varilla en Z que haga de excentrica para que con un minimo de giro, trasmita movimientos y otras movidas.... me gusta el WINDPILOT, porque solo le veo una unica varilla, que sube y baja con el movimiento de le veleta. En la parte inferior de esta varilla concectada a un engranaje conico, por medio de un pequeño brazo que convierte el movimiento lineal (arriba-abajo) en movimiento circular (estribor-babor) del engranaje, lo que hace que la pala sumergida gire ligeramente o lo que necesite segun lo que haya variado el rumbo del barco y el agua hace el resto...

El Navik, me parece que llevara dos sistemas diferenciados, la varilla vertica y a su vez esta mueve una segunda varilla que transmite el movimiento al FLAP...

Joder no, se poner fotos, en el foro, no se hacer un plano y me lio en este verengenal jajajajajajaja
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #56  
Antiguo 30-12-2013, 12:31
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Ya veo que si. Salvo que al hacerle la autopsia, es decir si, pillo cerca uno y lo destapo a ver las entrañas, apareciera algo en forma de varilla en Z que haga de excentrica para que con un minimo de giro, trasmita movimientos y otras movidas.... me gusta el WINDPILOT, porque solo le veo una unica varilla, que sube y baja con el movimiento de le veleta. En la parte inferior de esta varilla concectada a un engranaje conico, por medio de un pequeño brazo que convierte el movimiento lineal (arriba-abajo) en movimiento circular (estribor-babor) del engranaje, lo que hace que la pala sumergida gire ligeramente o lo que necesite segun lo que haya variado el rumbo del barco y el agua hace el resto...

El Navik, me parece que llevara dos sistemas diferenciados, la varilla vertica y a su vez esta mueve una segunda varilla que transmite el movimiento al FLAP...

Joder no, se poner fotos, en el foro, no se hacer un plano y me lio en este verengenal jajajajajajaja
Vas encaminado si, pero te has olvidado del otra cosa..el eje basculante de la pala, jejeje, yo creo que para veleros con el timon exterior se simplificaria la pala del timon de viendo por la del mismo timon.

Un saludo.

Citar y responder
  #57  
Antiguo 30-12-2013, 13:43
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Vas encaminado si, pero te has olvidado del otra cosa..el eje basculante de la pala, jejeje, yo creo que para veleros con el timon exterior se simplificaria la pala del timon de viendo por la del mismo timon.

Un saludo.

Ya cuento con el eje basculante de la pala.... Un tubo, que dentro lleva otro tubo, parte superior del tubo interior un engranaje conico y/o un brazo bieleta o algo para que ese tubo gire babor-estribor.... parte de abajo de ese tubo conecta a la pala dentro del agua... con su sistema de elevacion de la pala, cuando estamos en puerto etc.
Parte exterior de ese tubo es el que bascula y es solidario con el brazo-palanca,. semisector o lo que surja desde donde parten los cabos guardines a la caña del timon principal....

Dibu.... para mortificarte, te dire que a modo de proto, y pensando que no sera suficientemente fuerte para el Folie DOuce, empezare con un micro WINDPILOT utilizando, para esa primera parte tubo interior uno de 25mm con su mini sistema de pala etc... y a partir de ahí el tubo exterior, los engranajes, el sistema de rotacion, el tubo mastil principal porta veleta, el mecanismo de transmision sube-baja.... Vamos que lo voy a hacer pequeño, aprrvechando tubos y materiales de menor diametro y longuitud, para que como buen prototipo, si no sirve se tira, que la cosa esta para tirar lo menos posible....

Me voy a inspirar, en un tamaño como para un MICROCRUISER de algo mas de 5m ya me diras la altura de la popa al agua, como es tu timon y la popa de tu barco, fotos etc jajajaja para que hagas pruebas.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #58  
Antiguo 30-12-2013, 14:19
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
por lo menos en el south atlantic es tal cual lo describes
No habia visto la web de South Atlantic, observo que es muy parecido al WINDPILOT PACIFIC, sistema de anclaje sencillo de cuatro puntos para adaptarse facilmente a la curvatura de la popa, sistema sencillo, sencillisimo de desmontaje dejando solamente el susodicho sistema de anclaje en la popa, plegable lateralmente.
La unica diferencia que creo verle, es la union entre la ya famosa VARILLITA, con la pala inferior que en vez de estar conectada a ella con engranajes conicos, para transformar movimiento lineal en rotatorio, parece que tiene un sistema de varilla acodada o algo asi que mueve la otra parte....

El sistema de soporte para la veleta, brazo contrapeso y union a la VARILLITA es muy similar.....

Por ahi ira mi microprototipo.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #59  
Antiguo 30-12-2013, 14:22
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
No habia visto la web de South Atlantic, observo que es muy parecido al WINDPILOT PACIFIC, sistema de anclaje sencillo de cuatro puntos para adaptarse facilmente a la curvatura de la popa, sistema sencillo, sencillisimo de desmontaje dejando solamente el susodicho sistema de anclaje en la popa, plegable lateralmente.
La unica diferencia que creo verle, es la union entre la ya famosa VARILLITA, con la pala inferior que en vez de estar conectada a ella con engranajes conicos, para transformar movimiento lineal en rotatorio, parece que tiene un sistema de varilla acodada o algo asi que mueve la otra parte....

El sistema de soporte para la veleta, brazo contrapeso y union a la VARILLITA es muy similar.....

Por ahi ira mi microprototipo.
Si te pasas por Valencia te presto el mio.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 30-12-2013, 21:34
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Si te pasas por Valencia te presto el mio.
Jajaja Si me lo presta, entonces si.... Autopsia general... y a ver.... coño, en el taller, estamos en minimos de material... pero ya estoy juntando algo de inox, algo de acetal, para los casquillos, la varilla de 6mm la tengo ya preparada...

Si empiezo el año con mejor, de como lo voy a terminar... igual cuando pase por Valecia llevo el Micro WP.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #61  
Antiguo 30-12-2013, 21:38
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Mañana hare un brindis despedida de año, con unos amigos en mi barco... a eso de almediodia.... intentare sacar fotos, desde el pantalan, de varias popas que tengo localizadas, equipadas con pilotos de vientos.
Que suerte vivir aqui.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #62  
Antiguo 30-12-2018, 19:04
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 54
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

...y justo 5 años despues... ¿en que acabó la cosa Chinijo? estoy recopilando información y me encontre con esta perla.
Feliz año nuevo.
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto