La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 18-06-2014, 09:53
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Y porqué no lo probáis conectándolo al Hyperterminal, deben salir las sentencias NMEA.

En El conector DB9 sueldas 2, 3 y 5. El otro extremo de los cables, mediante ficha de empalme, los vas conectando, obviamente hay que asegurarse de que ninguno de los cables que pruebas lleve un nivel de tensión más elevado.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 18-06-2014, 10:05
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Pego aquí la info que ha colgado el cofrade Diávolo

Creo que al menos ya estamos todos de acuerdo en cuanto a las conexiones necesarias para programarlo en el PC.

Esta tarde vamos a conectarlo en mi barco, por lo que podremos confirmar lo acertado de estos esquemas o lo contrario.



Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Visto el manual, que Kibo me ha pasado, es bastante sencillo, y cualquiera puede instalarlo y configurarlo sin problemas, material necesario:

1.-Conector puerto de serie hembra. (Mejor si compráis un cable con el conector ya hecho, así no hay que soldar).

2.-Polimetro y un clip (para detectar los cables del puerto de serie, y el clip para meterlo en la hembra del conector, el puntero del polimetro no entra en los pines de la hembra del puerto de serie)

3.-Una ficha de empalme (para cables finitos)

4.-Un adaptador puerto de serie-USB (solo para portatiles que no lleven puerto de serie.)

5.-Cinta aislante, si quereis termo retractil, queda mucho mejor, y quien quiera soldar los cables, pues soldador y estaño.

Manos a la obra.

Tenemos el pinout del AIS
Adjuntos 53018
Y queremos ponerle el puerto de serie para conectar al PC para poder configurarlo (meter el mmsi y demas) los cables son 3:

El nº 3 marcado como SD de color VERDE
El nº 4 marcado como RD de color AZUL
y el nº 5 marcado como SG de color MARRON

y esos irian al conector DB9 que adjunto foto del pinout.
Adjuntos 53019
El cable 3 como SD (Send Data) de color verde del AIS iria al pin 2 RD (Recive Data) del DB9
El cable 4 como RD (Receive Data) de color Azul del Ais iria al pin 3 TD (Transmit Data) del DB9
El cable 5 como SG (Signal Ground) de color Marron va al pin 5 SG (Signal Ground) del DB9.

No los soldéis todavia, ya que no es confirmado, en algunas ocasiones unos fabricantes ponen TX, cuando es RX. Pero si lo hacéis no pasa nada, no se rompe el aparato. Lo confirmaré cuando instale el aparato del cofrade KIBO.

Una vez hecho esto. procederemos a configurar el aparato. Ponemos el adaptador USB a serie, instalamos los drivers en el PC, ojo, solo windows, ya que la aplicación de configuración es para windows. Con el adaptador puesto e instalado el driver, nos vamos a "Administrador de dispositivos" en Windows buscamos "Puertos com y LPT" y lo desplegamos comprobamos que puerto es el USB to serial, que sale entre parentesis (COM1, COM2, etc...) vemos cual es el numero de puerto.
Ahora si. arrancamos la aplicación de configuración, donde sale un desplegable donde tenemos que configurar el nº del puerto de serie que antes hemos buscado y le damos a conectar, a partir de ahí le metemos el MMSI, el Callsign, la eslora, la manga, etc, etc, cuando hayamos terminado debe haber un boton que ponga send data o algo similar. Y ya esta.

PD. Esta claro para que se usa el polimetro, cuando comprais un cable ya hecho (hembra) por un lado tenéis los cables sueltos y por el otro el DB9 pinchais con el polimetro en el agujerito con el clip marcado con el nº 2 de la foto que os he puesto y buscáis cual es el cable suelto de la otra punta, el que tenga continuidad, pues ese es.
en otro post pondré conexion al plotter, o al PC
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 18-06-2014, 12:03
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Instalacion al Plotter o PC.

Para PC, en principio debe de ir con el conector puerto de serie que hemos hecho en el otro post, por lo menos mi AIS si va. Esta tarde lo comprobaré. Sino, hay que hacer lo mismo pero con otro pinout.



La que nos interesa es TX+ RX+ y Masa comun (que aún no estoy seguro si es 10 NC , o el 5 SG (la misma masa que el puerto de serie) del AIS.

Ahora pongo "masa comun", pero esta tarde confirmaré cual es.

Voy a explicar como se conecta a un plotter que permite entrada de AIS voy a explicar mi caso un Garmin 521s, pero todos son iguales o parecidos, todos tienen RX, TX, y masa. En mi caso lleva 2 puertos de conexión configurables, en el manual dice COM1, y COM2, cada uno lleva TX, y RX, la masa es comun a todas.
Adjuntos 53023
Yo tengo configurado el AIS en el puerto 2 de Garmin, antes de nada hay que ir a "configura" de plotter "Comunicaciones" NMEA y en el puerto 2 ponerlo en HS "Hight Speed" que lo ponemos a 38400 baudrate, y el conexionado seria:

Cable 6 TX+ de color Naranja del AIS a Cable RX puerto 2 de color violeta de plotter

Cable 8 RX+ de color Blanco del AIS a cable TX puerto 2 de color gris del plotter

Cable 5 o 10 (masa)No lo se todavía a cable Tierra (común) de color negro del plotter.

Yo estos cables los tengo con una ficha de empalme, porque así los tengo mas accesibles para conectar y desconectar aparatos.
Parece ser que va a ser el 5 la misma masa que el puerto de serie. He leido por ahí.

Mañana corrijo si hay algún error.
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073

Editado por Diavolo en 25-06-2018 a las 10:00.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 18-06-2014, 12:29
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Bueno, sigo.

Finalmente, como os decía, al ser en primero en pedir, pagué la novatada y no incluí la antena GPS que ofrece el fabricante (Ha 17). Cosa que vosotros si habéis hecho.

El caso es que he decidido utilizar una antena pasiva Garmin que tenía sin utilizar, pero como casi todos las antenas GPS, viene con conectores BNC HEMBRA, y el AIS de Matsutec tiene un conector TNC hembra, por lo que he tenido que comprar un adaptador de BNC macho a TNC macho, que me ha costado 1,50 euros en una tienda de componentes electrónicos.

Para las conexiones, el manual viene bien explicado, pero os adjunto unos archivos que NO APARECEN EN EL MANUAL y que espero os sean de utilidad.

El caso es que para configurar el AIS y conectarlo al PC, debemos ponen en el manojo de cables que vienen, un conector tipo RS422 O RS232. Sin embargo, y esto creo que es lo interesante, la mayoría de ordenadores personales actuales y sobre todo los MINI PC´s no tienen ese puerto, y deberíamos andar con adaptadores.

Pues bien, creo que la solución es crear un adaptador USB, que es compatible con todos los PC´s y fácil de hacer, tal y como os adjunto en el diagrama.

Para ello, también he comprado por 2 euros, una puntera USB para montar con los cables siguiendo el esquema que os adjunto, de este modo, podré conectar el AIS al mini-PC que tengo en el barco sin adaptadores RS ni historias. Directo al USB.

En cuanto a la antena de VHF, al final me he decantado por una Glomex de banda marina VHF normal y corriente, de 152mhz a 163 mhz, de las de 50 euros +-, colocada con cable nuevo en el mástil de radar que llevo a popa, a unos 4.5 metros sobre el nivel del agua.

Ahora ya tengo todo lo necesario para realizar la instalación.
Os seguiré manteniendo informados.
Yo no tengo claro que se pueda conectar directamente a USB sin el adaptador.
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #55  
Antiguo 18-06-2014, 12:33
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
No Luis!!
Esos son para la alarms externa si la quieres poner.

Los NMEA son el 3 y el 4

Los pins 5 6 7y 8 son para armar el USB y los 9 y 10 para la alarma externa.
Ese no es el pinout que tu me has pasado a mi.
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #56  
Antiguo 18-06-2014, 12:40
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por danmar Ver mensaje
Tengo acceso al aparato, en Madrid el Barco no navega muy bien...

Le he pedido a la chinita el esquema para ver si lo entiendo y como tengo la antena VHF lo conecto todo a ver si hay algun mercante por el manzanares despistado...

Buceando por intenert he encontrado el siguiente esquema para el AIS-HP-33A, espero que se adapte al nuestro:

Ese no es el pinout que tu me has pasado.
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #57  
Antiguo 18-06-2014, 12:48
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No sirve, necesitas 1 conversor RS232 a USB, y 1 conector DB9 hembra para soldar los cables.

PIN 5 del AIS (marron) a PIN 5 del DB9
PIN 3 del AIS (verde) a PIN 3 del DB9
PIN 4 del AIS (azul) a PIN 2 del DB9
El 5 correcto, pero el 3 iria al 2 del db9, y el 4 al 3 del DB9

Un aparato emite TX y el otro hay que conectarlo al RX (el otro aparato recibe)
no los puedes conectar TX a TX, sino, no se hablan, se forma el jaleo.
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073

Editado por Diavolo en 18-06-2014 a las 12:52.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 18-06-2014, 13:56
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Vaya nivelazo que hay en este antro.
Se reciben clases particulares, prometo prestar atención (dentro de las limitaciones impuestas por mi vejentud)
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #59  
Antiguo 18-06-2014, 13:58
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:

Los pines 3, 4, 5 del conector del HA 102 son los terminales 3, 2, 5 del DB9 del RS232 (SD=Tx, RD=Rx, SG=GND)

En cuanto al HP33A, según el manual de usuario que ha enviado Jiauka, solamente hay tres patillas en el conector de interface, las 3,4 y 5, SD, RD, SG que corresponden a Tx, Rx y GND 3, 2 y 5 de un conector DB9 para configurar un único puerto RS232 con el protocolo NMEA 0183.

Dos a uno, ya que os gusta el símil del futbol.

Piensa un poco, majo.

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
El 5 correcto, pero el 3 iria al 2 del db9, y el 4 al 3 del DB9

Un aparato emite TX y el otro hay que conectarlo al RX (el otro aparato recibe)
no los puedes conectar TX a TX, sino, no se hablan, se forma el jaleo.
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En cuanto al HP33A, según el manual de usuario que ha enviado Jiauka, solamente hay tres patillas en el conector de interface, las 3,4 y 5, SD, RD, SG que corresponden a Tx, Rx y GND 3, 2 y 5 de un conector DB9 para configurar un único puerto RS232 con el protocolo NMEA 0183.
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Entonces, qué es lo que nos queda:

Podemos usar el RS232 para conectarlo a un equipo, por ejemplo, plotter, que usa generalmente esa conexión (Raymarine), o al PC, ahora irremediablemente, con un convertidor USB-RS232, como los dos que os puse más arriba si el PC no tiene puerto serie RS232, y nos queda el RS422 para otro uso, que se puede convertir a RS232 con el esquema que os he puesto, o a USB, con otro conversor. Hay libertad para jugar con las comunicaciones, pero a base de $.

En el esquemita se ve que el RS422 lleva 8 terminales, de los que nos interesan 6: V+,V-, Tx+,Tx-,Rx+,Rx-
que se corresponderían con lo pines del conector del HA 102 números 1, 2, 6, 7, 8, 9 respectivamente.

He puesto el esquemita de nuevo por si se ve mejor (es otro), pero parece que no. Ahora sí.

Los pines 3, 4, 5 del conector del HA 102 son los terminales 3, 2, 5 del DB9 del RS232 (SD=Tx, RD=Rx, SG=GND)
Cita:
Originalmente publicado por jiauka
No sirve, necesitas 1 conversor RS232 a USB, y 1 conector DB9 hembra para soldar los cables.

PIN 5 del AIS (marron) a PIN 5 del DB9
PIN 3 del AIS (verde) a PIN 3 del DB9
PIN 4 del AIS (azul) a PIN 2 del DB9

Editado por Kane en 18-06-2014 a las 14:11.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 18-06-2014, 14:25
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

KANE, te juro que se que lo haces con buena voluntad pero a veces no entiendo nada de lo que dices

Vaja jaleo de citas y comentarios que no se ni a quien están respondiendo ni me aclaran nada. Además, como luego editas los mensajes ya no sé a que te refieres con ciertas cosas.

Tratemos de hacerlo lo más claro posible por el bien de todos.

En cuanto a tu AIS, ¿te ha respondido ya Susan? A mi si, y me sale otro pedido mañana por la mañana.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 18-06-2014, 14:36
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Es que estoy hasta los eggs de repetir las cosas y que no hagan ni caso. Repito tanto para ver si cuela algo.

¿Esto se entiende?:

Los pines 3, 4, 5 del conector del HA 102 son los terminales 3, 2, 5 del DB9 del RS232 (SD=Tx, RD=Rx, SG=GND)

LO REEEEXPLICO:

Pin 3 del conector del HA102 (SD, Sending Data) al pin 3del DB9 (Tx).
Pin 4 del conector del HA102 (RD, Receiving Data) al pin 2del DB9 (Rx)
Pin 5 del conector del HA102 (SG, Signal Ground) al pin 5 del DB9 (GND)

Y ni una letra más. Hay que leer y pensar más y cablear menos si está equivocado.




Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
KANE, te juro que se que lo haces con buena voluntad pero a veces no entiendo nada de lo que dices

Vaja jaleo de citas y comentarios que no se ni a quien están respondiendo ni me aclaran nada. Además, como luego editas los mensajes ya no sé a que te refieres con ciertas cosas.

Tratemos de hacerlo lo más claro posible por el bien de todos.

En cuanto a tu AIS, ¿te ha respondido ya Susan? A mi si, y me sale otro pedido mañana por la mañana.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 18-06-2014, 14:43
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Susan sigue sin responderme, pero la hemos escrito con otro ISP/ otra cuenta de correo y ha cantado en seguida

Así que Terra.com vetada por los chinos. Para el que le interese.

Lo que pasa es que ahora me estoy replanteando el HA 102 a 440 Euros i.i. (error. Dólares)

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

En cuanto a tu AIS, ¿te ha respondido ya Susan? A mi si, y me sale otro pedido mañana por la mañana.

Editado por Kane en 18-06-2014 a las 14:48.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 18-06-2014, 18:18
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Ya esta resuelto y todo funcionando


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #64  
Antiguo 18-06-2014, 18:20
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A


Y el plotter tambien


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo
TAMAMOANA (18-06-2014)
  #65  
Antiguo 18-06-2014, 20:10
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Pues si,

el primer Transpondedor AIS Matsutec Ha-102 de la taberna ya está´instalado en Florence May y funcionando, tanto en transmisión como en recepción.

De hecho, además de las fotos que ha subido Diavolo de mi plotter, podéis verlo activo en LOCALIZATODO, buscando la última posición de Florence May.

El misterio de los cables ya está resuelto , aunque en mi caso ha sido gracias al buen hacer del cofrade Diavolo, que me ha acompañado y realizado todas las conexiones.

Cuando él se anime, que explique aquí las conexiones pertinentes.

Por cierto, la recepción del AIS con una antena VHF normal y corriente puesta en el mástil de radar en popa, ALUCINANTE. Pillaba sin problemas los barcos de Valencia, Ibiza, Cartagena y hasta Argelia. Una pasada.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.

Editado por KIBO en 18-06-2014 a las 20:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
pelun (22-11-2015), TAMAMOANA (18-06-2014)
  #66  
Antiguo 18-06-2014, 21:20
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Bueno, pues el 1er post todo es correcto como he dicho de conexión al db9 salvo que la primera foto el conector db9 es macho y no hembra, por lo que el dibujo donde pone pin 1 es 5, y donde pone 5 es 1. Mañana pondré una foto acorde al pinout. Con respecto al db9 también emite ais, por lo que el mismo puerto de serie sirve para conectar al pc, o al plotter. Con respecto a la conexión tx+ rx+ no he podido hacer todas las pruebas, no ha funcionado, el nc tampoco. Cuando llegue el aparato para el cofrade Tenton, que también lo tiene pedido, haré más pruebas. De momento todo funciona con el conector rs232, tanto para el pc como para el ploter


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #67  
Antiguo 18-06-2014, 21:28
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Es que estoy hasta los eggs de repetir las cosas y que no hagan ni caso. Repito tanto para ver si cuela algo.

¿Esto se entiende?:

Los pines 3, 4, 5 del conector del HA 102 son los terminales 3, 2, 5 del DB9 del RS232 (SD=Tx, RD=Rx, SG=GND)

LO REEEEXPLICO:

Pin 3 del conector del HA102 (SD, Sending Data) al pin 3del DB9 (Tx).
Pin 4 del conector del HA102 (RD, Receiving Data) al pin 2del DB9 (Rx)
Pin 5 del conector del HA102 (SG, Signal Ground) al pin 5 del DB9 (GND)

Y ni una letra más. Hay que leer y pensar más y cablear menos si está equivocado.


Machote NO. Te has equivocado, lo describes del revés. El del cofrade Kibo esta funcionando como yo he dicho


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #68  
Antiguo 18-06-2014, 21:57
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Estaba esperando que me dijeras eso.

Hay dos formas de hacer esa conexión. La correcta y la incorrecta. Las dos funcionan. Adivina cual has escogido tú.

Espero que te acuerdes cuando tengas problemas en el cable -que los vas a tener- Ya me contarás entonces.

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Machote NO. Te has equivocado, lo describes del revés. El del cofrade Kibo esta funcionando como yo he dicho


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #69  
Antiguo 18-06-2014, 22:07
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Estaba esperando que me dijeras eso.

Hay dos formas de hacer esa conexión. La correcta y la incorrecta. Las dos funcionan. Adivina cual has escogido tú.

Espero que te acuerdes cuando tengas problemas en el cable -que los vas a tener- Ya me contarás entonces.
Kane, hombre, esto no es una competición para ver quien la tiene más larga.
Se trata de dejar las cosas LO MÁS CLARAS POSIBLE para que todos los que instalen el aparato lo hagan correctamente y les funcione a la primera.

Lo que está claro aquí es que lo que dices de que LAS DOS FUNCIONAN, no es cierto, pues lo hemos probado así y ni el PC ni el plotter reciben nada de ese modo. Por no hablar de que ni siquiera se podía configurar el AIS para poner los datos del barco.

Sólo hay una forma de hacerlo correctamente, y es la que te dice Diavolo. Al menos es la única en que ha funcionado. Pero cuando tengas tu AIS te agradeceré que pongas no sólo el diagrama, si no también fotos de las conexiones, para que veamos cómo lo has hecho y lo bien que funciona.

Y lo digo en serio. Me gustaría saber todas las posibilidades de conexión que tiene el aparato.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 18-06-2014, 22:07
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Estaba esperando que me dijeras eso.

Hay dos formas de hacer esa conexión. La correcta y la incorrecta. Las dos funcionan. Adivina cual has escogido tú.

Espero que te acuerdes cuando tengas problemas en el cable -que los vas a tener- Ya me contarás entonces.

Hay 1 única forma de conectar, 1 sólo 1 funciona. Y es como he dicho Yo. No hagáis caso por favor.


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #71  
Antiguo 18-06-2014, 22:10
Avatar de danmar
danmar danmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-02-2012
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Por aclarar ¿Cual es el esquema que funciona? que no termino de entenderlo, gracias..
Citar y responder
  #72  
Antiguo 18-06-2014, 22:16
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

KANE, solo te digo una cosa, seria una lastima que este hilo tan instructivo y que tanto nos imteresa a muchos, se fuera al traste por tus desafortunadas por no decir prepotentes imtervenciones.
Aqui se trata de aportar conocimientos, no de demosrar lo bueno que eres.
Tu veras.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a INAF este mensaje:
AROHA (19-06-2014), jiauka (18-06-2014), KIBO (18-06-2014)
  #73  
Antiguo 18-06-2014, 22:16
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por danmar Ver mensaje
Por aclarar ¿Cual es el esquema que funciona? que no termino de entenderlo, gracias..

Mañana, si no lo pone Kibo antes, haré un esquema de colores con los cables y el conector db9 correcto, que aunque el número de pin es el correcto la posición no, por lo demás esta bien. Lo dejare bien claro para que no haya problemas


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
Citar y responder
  #74  
Antiguo 18-06-2014, 22:30
Avatar de danmar
danmar danmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-02-2012
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Mañana, si no lo pone Kibo antes, haré un esquema de colores con los cables y el conector db9 correcto, que aunque el número de pin es el correcto la posición no, por lo demás esta bien. Lo dejare bien claro para que no haya problemas


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

Ayer me quede en esta conexión:

Para el RS232 a el PC mas el adaptador USB
  • SD Green --> Pin 2 del rs232
  • RD Blue --> Pin 3 del rs232
  • SG Brown --> Pin 5 del rs232

¿Es correcta?
Citar y responder
  #75  
Antiguo 18-06-2014, 22:35
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:
Originalmente publicado por danmar Ver mensaje
Ayer me quede en esta conexión:

Para el RS232 a el PC mas el adaptador USB
  • SD Green --> Pin 2 del rs232
  • RD Blue --> Pin 3 del rs232
  • SG Brown --> Pin 5 del rs232

¿Es correcta?

Perdona se me ha ido el santo al cielo. Es correcto es que están poniendo cosas que no son, y ya me estaban liando.










Originalmente publicado por Diavolo

Visto el manual, que Kibo me ha pasado, es bastante sencillo, y cualquiera puede instalarlo y configurarlo sin problemas, material necesario:





1.-Conector puerto de serie hembra. (Mejor si compráis un cable con el conector ya hecho, así no hay que soldar).





2.-Polimetro y un clip (para detectar los cables del puerto de serie, y el clip para meterlo en la hembra del conector, el puntero del polimetro no entra en los pines de la hembra del puerto de serie)





3.-Una ficha de empalme (para cables finitos)





4.-Un adaptador puerto de serie-USB (solo para portatiles que no lleven puerto de serie.)





5.-Cinta aislante, si quereis termo retractil, queda mucho mejor, y quien quiera soldar los cables, pues soldador y estaño.





Manos a la obra.





Tenemos el pinout del AIS


Adjuntos 53018


Y queremos ponerle el puerto de serie para conectar al PC para poder configurarlo (meter el mmsi y demas) los cables son 3:





El nº 3 marcado como SD de color VERDE


El nº 4 marcado como RD de color AZUL


y el nº 5 marcado como SG de color MARRON





y esos irian al conector DB9 que adjunto foto del pinout.


Adjuntos 53019


El cable 3 como SD (Send Data) de color verde del AIS iria al pin 2 RD (Recive Data) del DB9


El cable 4 como RD (Receive Data) de color Azul del Ais iria al pin 3 TD (Transmit Data) del DB9


El cable 5 como SG (Signal Ground) de color Marron va al pin 5 SG (Signal Ground) del DB9.





No los soldéis todavia, ya que no es confirmado, en algunas ocasiones unos fabricantes ponen TX, cuando es RX. Pero si lo hacéis no pasa nada, no se rompe el aparato. Lo confirmaré cuando instale el aparato del cofrade KIBO.





Una vez hecho esto. procederemos a configurar el aparato. Ponemos el adaptador USB a serie, instalamos los drivers en el PC, ojo, solo windows, ya que la aplicación de configuración es para windows. Con el adaptador puesto e instalado el driver, nos vamos a "Administrador de dispositivos" en Windows buscamos "Puertos com y LPT" y lo desplegamos comprobamos que puerto es el USB to serial, que sale entre parentesis (COM1, COM2, etc...) vemos cual es el numero de puerto.


Ahora si. arrancamos la aplicación de configuración, donde sale un desplegable donde tenemos que configurar el nº del puerto de serie que antes hemos buscado y le damos a conectar, a partir de ahí le metemos el MMSI, el Callsign, la eslora, la manga, etc, etc, cuando hayamos terminado debe haber un boton que ponga send data o algo similar. Y ya esta.



Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073

Editado por Diavolo en 18-06-2014 a las 23:01.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto