![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Otro capítulo mas de las historias sin fin que puede escribir uno este mes de agosto con tan lúcidos capitanes que uno se encuentra navegando.
Resulta que voy yo con mi mujer tan placidamente navegando con mi Hobie Cat, por el mar menor de Murcia, con 10kn de viento de levante, a unos cómodos 6kn de velocidad, rumbo norte prácticamente. Observo en primer lugar por mi aleta-través de babor, un hermoso velero de unos 40 pies aproximadamente, génova fuera y run-run del motor. Me quedo un momento anonadado de tal belleza y majestuosidad del velero, hasta darme cuenta que se aproxima velozmente y su marcación no varía. Pienso: "Coño.. lo que dice en el RIPA!!!". Mi mujer se pone nerviosa, y le digo tranquilizándola que tenemos preferencia de paso y que el patrón del velero va en la rueda y nos ha visto. Tras un momento de duda, me doy cuenta de que el velero no tiene intención de maniobrar y rapidamente amollo mayor y acuartelo foque. Acaba cortándome la proa a unos escasos 5 metros, al tiempo que me grita, textualmente: "SUBNORMAL!!! Que estas a barlovento, que me tienes que ceder el paso!!!" Yo le respondo educadamente diciendole "CABR N, no te das cuenta que llevas el motor arrancado????".A lo que me responde: "Eso da igual inútil!!! Leete las leyes del mar de los veleros". Repito, esto último textual. A los 30 minutos lo mismo con una motora en la que van 6 personas con la música a todo trapo, y a unos 20-25 nudos de velocidad. Rumbo de colisión, va aminorando velocidad hasta pasar por mi popa y pararse diciendome que él venía "por la derecha" y tenía preferencia. Cuando le digo que soy un barco de vela y como tal tengo preferencia, no por gusto, sino porque así lo marca el RIPA y por mi dificultad de maniobra con respecto a él, comienza a partirse el culo preguntando a que le llamo yo barco, diciéndome: "vas en un artefacto que ni siquiera lleva matrícula y pretendes tener preferencia???". Antes de que pudiera contestarle, da una arrancada, me da una vuelta de 360º a todo gas y desaparece. Mi mujer que ha aguantado el tipo en todo momento, memoriza la matricula. En ese momento se me derrumba y comienza a llorar, se ha convertido un domingo que prometía ser de bonita navegación por el mar, en un auténtico suplicio. Al llegar a casa, aunque sin ninguna esperanza, llamo inmediatamente a la guardia civil. Efectivamente, me dicen que ellos lamentablemente no pueden hacer nada. No contento me voy al puerto Tomás Maestre, donde tengo mi barco también, intentando que me dieran información de esa embarcación (una Larson), con ese numero de matrícula. Como es normal, no me la dan. De todas formas os aseguro que lo encontraré. Ayer me recorrí un tercera parte del puerto hasta que se hizo de noche buscándolo. Seguiré. Perdonad por tocho. Saludos. |
| 5 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
caribdis (25-08-2014), Descotado (28-08-2014), driza (26-08-2014), Fanso (25-08-2014), pamperohurk (26-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay gente de todo y para todo, yo tengo una motora de 6m y no tengo ningun problema en dejar paso a los veleros como es logico y normal, cuando salgo de mi puerto siempre hay mucho trafico de veleros, lo que mas me jode que yo teniendo preferencia de paso tenga que cambiar mi rumbo cuando me cruzo con un velero y al pasarle por la popa me fijo y tiene el motor arrancado.
Eso es tener mucha cara asi que para todos ellos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler | ||
North Side (25-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo!. El RIPA está clarísimo, pero un velero navegando a vela, sigue siendo velero aunque tenga el motor en marcha. Una cosa es navegar a vela y motor avante, que por cierto, somos poquísimos los que lo señalizamos de día con la preceptiva marca, y otra es navegar a vela com maquina en punto muerto, por ejemplo para cargar baterías, conectar calefacción, A/A, .....
Por este motivo y por visibilidad es por lo que se deberían llevar las marcas de día. |
| 2 Cofrades agradecieron a JMPUIG este mensaje: | ||
MacGiver (25-08-2014), North Side (25-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS.Siento mucho el mal rato que te hicieron pasar a ti y sobre todo a tu mujer , lo entiendo perfectamente ,yo navego a vela y a motor y no tengo problemas con las normas ,me aparto yo siempre , tenga o no preferencia a si consigo no cabrearme y pasar un dia de navegacion tranquila , he de decir que incluso a si a veces no lo consigo. en el menor hay mucha vela ligera a las que las motoras parece que les gusta que se balanceen en seceso . pero no nos acordamos de los pobres turistas que alquilan un cayak , esos si que tienen una experiencia para contar cuando les pasa un 10 metros con 450 cv a toda pastilla y se las ven p.t.a.s para no volcar , en fin ya se esta terminando agosto y volverán los placidos dias de navegación sin domingueros . pdt: yo soy dominguero ya que solo puedo navegar en domingo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo
y saludos a todos. En el mes de Junio tomé una determinación a la vista de los distintos hilos sobre este mismo tema aparecidos en el foro y para seguir siendo un pacifico ciudadano e ilusionado "aspirante" a buennavegante: No salir al mar otra vez hasta bien entrado septiembre. Aunque mi experiencia es escasa comparada con la mayoria de cofrades, he tenido ocasión de presenciar en el ultimo trimestre -que no de protagonizar, gracias a Dios-varias imbecilidades en donde quien abría la bocaza resultaba ser el que menos razón tenia: Desde saltarse el balizamiento de playas para recoger pasajeros, como motos nauticas pasando a escasos metros de pequeñas embarcaciones tipo cayacs a punto de hacerlas zozobrar con neofitos marinos a bordo, entrar a puerto superando la velocidad, etc, etc, etc. Para mi personalmente el R.I.P.A. no existe, y practico navegación a la defensiva, esquivando todo lo que venga por si acaso no termine yo y mi familia con la leyenda R.I.P. bajo una estela. . Saludos y paciencia a todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAGE | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me referia con el motor avante por supuesto, me da mucha rabia que encima se piensen que tienen preferencia. Y lo de señalizarlo lo hace muy poca gente, un para el que lo haga.A mi me da lo mismo apartarme pero el problema viene cuando estoy pescando a curri y tengo que cambiar bruscamente el rumbo porque ellos no lo hacen, luego me tengo que pasar un buen rato desenrredando los aparejos por su cara bonita. Un saludo y ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Broiler este mensaje: | ||
JMPUIG (26-08-2014), North Side (25-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el Mar Menor, navegando a vela en un 21 pies, también fui victima de una pasada salvaje de una lancha a motor que para mayor recochineo, dio una vuelta alrededor nuestro para ver como nos movíamos.
Tomé nota del nombre de la embarcación y localizada en Tomás Maestre, presente una denuncia a la Guardia Civil, facilitándoles la matrícula. Pasaron varios meses y recibí un escrito oficial, indicándome si deseaba continuar el procedimiento judicial, cosa que una vez "enfriado" deseché por las complicaciones y molestias que presuponía me generaría. Total, que "na de na". La próxima vez llevaré por popa un largo cabo flotante (eso sí, debidamente señalizado), para ver si se les engancha en la hélice parándoles el motor, y entonces veremos cómo actúo en "caliente"; porque entonces seré yo quien encienda mi pequeño motor, actuando en consecuencia. Saludos, y tomar nota de la idea; que seguro, alguno la mejorará. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, olvídalo, el mar también esta lleno de paletos.
No vale la pena no discutir. Te la apuntas y si volveis a coincidir ya se la devolveras. La venganza es un plato que se sirve frio. saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas mañanas
![]() Tienes mas razón que un santo North Side. Pero mi experiencia me dice que más vale maniobrar , aunque no me corresponda y pueda hacerlo sin problemas , que lamentar luego las consecuencias porque hay mucha gente, tanto en mar como en tierra, que van por el mundo como burros con orejeras y contra eso sólo cabe un "formateo" integral ![]() y, por poner un ejemplo, que no pase lo que a este velero: ![]() http://www.abc.es/vela/reportaje/pet...contra-velero/ (incluye video) Editado por michel en 25-08-2014 a las 11:33. Razón: Incluye video |
| 2 Cofrades agradecieron a michel este mensaje: | ||
MacGiver (25-08-2014), North Side (25-08-2014) | ||
|
|
|
|
Cita:
que es bastante estrecho y en el que en las cartas viene claramente indicado que los buques de carga y pasaje tienen preferencia por la dificultad que supone maniobrar con tan poco espacio y la cantidad de veleros que hay ahí en un día cualquiera. Para más inri, el patrón del velero era un teniente de navío de la Royal Navy que conocía perfectamente esas aguas y cómo está en ellas el tema de las preferencias. Él explicó que le daba tiempo de pasar, y casi pasa, pero se le enganchó el espí en el carguero, si no mal recuerdo. De hecho hay un vídeo que muestra el incidente. La cosa se saldó con un juicio de tres pares, una pequeña multa y una condena en costas al teniente de navío que ascendió a más de 200.000 euros. Otra cosa es lo que le ha pasado a nuestro cofrade, que es un abuso inadmisible por parte de dos patrones que han pasado por completo del hecho de que él tenía preferencia por ir a vela ... de hecho, incluso un windsurf o un kite (por muy artefactos flotantes que sean) tienen preferencia sobre un barco que va a motor, se pongan como se pongan. Ahora nos falta leer el resto de la historia para saber qué ha pasado o dejado de pasar en Capitanía. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
pamperohurk (26-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Eres José??
Soy Gus, joder que movida no??? Menos mal que no ibas con los críos... Si, este agosto tb he visto. Mucho cafre por allí....hay que joderse... Sigue buscando y cuéntanos !!!! Abrazo Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gusvudu | ||
|
|
||||
|
||||
|
De verdad que hace falta conocer el RIPA para entender que la vela tiene preferencia sobre el motor ?
![]() No sé, pero me parece tan lógico que al que me lo discuta ni le respondo, no vale la pena. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo másde 45 años montando en moto y con una máxima. NUNCA TENGO PREFERENCIA.
![]() He llegado a los 59 enterito.Otra cosa ![]() es que encima se cachondeen de tí. Casi mejor que ni los busques. Corre un tupido velo y procura olvidar el tema. Ya te jodi.. un día, que no te estropeen otro. Ya lo dicen por aquí... "Lo malo de discutir con un tonto es que tienes que ponerte a su nivel y ahí tienes todas las de perder." Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a North Side, no te calientes, no merece la pena liarla y buscarte problemas. Haz Ommmmmmm, lleva una funda estanca para el movil y la proxima vez lo grabas y a la guardia civil. ![]() |
|
|
|
En vez de ir a la GC, que es posible que te acabe diciendo eso de si quieres instar un procedimiento judicial, etc ... lo mejor es hacer directamente una denuncia en Capitanía, lo digo por experiencia propia.
![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años estabamos fondeados en nuestro velerito de 9 metros en una playa concurrida de la zona, muy próxima al puerto. Justo cuando estábamos comiendo, una motora del mismo tamaño pasó a medio metro de nosotros (literal) justo a la velocidad que más ola hace....
Resultado: vasos y platos desperdigados por la bañera. Para mas inri, una lancha de "amigotes" pasó al lado nuestro (un poco mas separada....) a no menos de 15 nudos...abarloándose a la primera. Como tenía la zodiac en el agua me acerque y les "agradecí" la actuación, por supuesto me mandaron a la mierda......así que me quede con "sus caras"..... Dos días después eran ellos los que estaban fondeados y abarloados...pero yo llegaba xon un barco de un familiar (16 metros de motora).....no os voy a contar lo que se movieron, pero os aseguro que tuvo q actuar el seguro entre ellos........ |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo claro que hay unos cuantos que no se saben el ripa, por lo que si veo que voy acercándome y el otro no maniobra, ya vario yo algo el rumbo; así evito problemas.
Imagino que acabará llegando el día en el que discuta con alguno, pero de momento sólo he pensado levemente mal de algunos por los que he acabado maniobrando pero sin más.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace algunos meses navegando a vela, se nos cruzo una motora de 5 metros y para evitar problemas con ellos, aún teniendo preferencia, cambiamos rumbo para pasarlos por popa.
Pues al rato nos vienen a todo gas, con el patrón a gritos diciéndonos que sí no vemos que son un barco de pesca y que tienen tendido el curri, y que tienen preferencia al ser de pesca. Que teníamos que parar por que llevábamos enganchado su línea... La respuesta fue que donde tenían puesta la señales de pesca, y nos decían que teníamos que ver las Cañas... Para flipar! Esto cerca de la bocana del olímpico en Barcelona... Y todo por hacerle un favor a alguien pasándole por popa y evitar problemas... Enviado con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si eso ya lo sabemos... Pero por lo visto, el supuesto pescador no... Y yo saludándolo cuando venía a toda leche a decirnos que teníamos que parar 😂 Enviado con Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pala | ||
J.R. (28-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"El fondo de la bahía está lleno de barcos que tenían razón".
|
|
|
||||
|
||||
|
Una más de agostidad masificada
|
|
|
||||
|
||||
|
Tirachinas, un buen tirachinas y una bolsa de tuercas !!
mano de Santo !! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
Slurm (28-08-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|